jueves, 4 de noviembre de 2010

En busca de los niveles salariales

RITA MARTÍN Y ROSA RODRÍGUEZ, DOS DE LAS DAMNIFICADAS POR LA ESPANTADA SORIANA
Empiezan a sentirse en algunos despachos las calamitosas consecuencias que para algunos ex altos cargos del PP canario ha tenido la inesperada y abrupta ruptura del pacto con los nacionalistas. Ya saben que se cuentan por decenas los damnificados por la espantada soriana que se las prometían muy felices estos últimos meses y ahora buscan afanosamente un reenganche del que asirse hasta ver qué va a pasar después de mayo. Los que peor lo llevan son los que se han ido al paro directamente, pero también hay algunos con empleo asegurado que quieren ver qué tipo de tajada pueden sacar de su paso por la administración autonómica. Son los casos, por ejemplo, de Rita Martín y Rosa Rodríguez. La primera pelea rabiosamente por que desde la Consejería de Turismo le certifiquen los servicios prestados a ver si su puesto de administrativa en el Patronato de Turismo de Lanzarote alcanza el ansiado nivel 30. Ya le han contestado que no, que se vaya conformando con el 20 y a pulpiar. La Rodríguez, por su parte, se tira de los pelos porque abandonó su escaño de diputada para seguir al señorito a la Viceconsejería de Hacienda y ahora pregunta en el Parlamento si aquello computa. También le han contestado que no, que otra vez será.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13216/

Dice que no usará el coche oficial

TIENE ASIGNADO UNO COMO PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO


Además de su salario y sus dietas como parlamentario, José Manuel Soria tiene derecho a coche oficial del Parlamento, que curiosamente paga el Gobierno de Canarias. Este privilegio está vinculado a su condición de presidente del Grupo Parlamentario, y así lo disfrutan sus otros dos homólogos. Ahora bien, según declaró hace unos días al periódico La Provincia, el presidente del PP canario no tiene intención de aceptar el coche oficial del Parlamento porque, en un gesto de coherencia con lo que ha venido anunciando desde hace unos meses, piensa apretarse el cinturón y dar muestras de verdadera austeridad. En esas declaraciones, Soria afirmó que utilizará taxis o pedirá algún favor a algún amigo, entendemos que a algún amigo que tenga una empresa que disponga de coches de alta gama con chófer y de personal de seguridad, que no vemos a este temeroso sujeto conducirse a pecho descubierto por esa nacionalidad por la que tanto dice trabajar.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13215/

Soria pide su sueldo de parlamentario

CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LA CÁMARA COMO PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR


Jose Manuel Soria
José Manuel Soria.Nuevos tiempos para José Manuel Soria, presidente del PP canario y ex vicepresidente del Gobierno por arte del arte que tiene que no se puede aguantar. Esta misma semana se ha dirigido a la Mesa del Parlamento para reclamar que a partir de ya le empiecen a considerar parlamentario a todos los efectos, particularmente a efectos remunerativos, que acaba de perder el salario de miembro del Gobierno y de algo hay que vivir, que la cosa está chunga. Soria no cobraba hasta ahora su sueldo de parlamentario porque no era acumulable al de vicepresidente, pero a partir de ahora empezará a percibir unos 3.400 euros líquidos cada mes más una media paga llegada la Navidad en su calidad de diputado con dedicación exclusiva. A eso deben añadírsele las dietas que perciba por asistencia a los plenos y a las comisiones a las que se apunte, unos 100 euracos, más o menos. La remuneración del presidente del PP canario, algo más baja que la que recibía hasta ahora, se completará con el reparto que el PP hace de la asignación de que dispone como grupo parlamentario, un dinero que no es para salarios de sus señorías sino para funcionamiento de la oficina parlamentaria, pero que los diputados conservadores no dejan que ni siquiera entre en la caja. Todo ello a excepción de Miguel Cabrera Pérez-Camacho, como todo el mundo sabe, que no cobra ni un euro porque, sencillamente, ni falta que le hace.

El Gobierno se mete a rentista

El Gobierno elimina la oferta de empleo y propone explotar sus párking
El controvertido plan de medidas extraordinarias para la reducción del gasto propuesto por el ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y que ahora deberá afrontar en solitario el gabinete que preside Paulino Rivero, también limita el uso del aire acondicionado y suspende acuerdos y pactos sindicales.
Algunas sorprenden no porque se hayan aprobado ahora, sino por que no se apliquen desde hace tiempo, sin embargo, otras parecen sacadas de un situación posterior a una catástrofe.
Así se pueden entender algunas de las medidas que elaboró el ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, para reducir el gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Comunidad Autónoma -en total se han ahorrado 300 millones-, y que ahora deberá aplicar en solitario el gabinete que preside Paulino Rivero. Ayer los publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Entre otras de las propuestas aprobadas, en el ejercicio 2011 no se realizará oferta de empleo público en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, entes, organismos autónomos, agencias y empresas públicas dependientes, salvo en el caso de la Administración de Justicia, el personal docente no universitario y el personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Además, el Ejecutivo pondrá en explotación los aparcamientos de los edificios de titularidad de la Comunidad autónoma, tras el análisis de la fórmula más adecuada y siempre y cuando las condiciones de seguridad estén garantizadas.
No obstante, no son estos los únicos y llamativos recortes que elaboró José Manuel Soria antes de abandonar la Consejería de Economía y Hacienda. Así, el Gobierno limitará el uso del aire acondicionado a los meses de junio a octubre. En este periodo se podrá usar entre las 11:00 y las 16:00 horas, mientras que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre sólo se podrá utilizar entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Demanda de la oposición
Entre las medidas extraordinarias de reducción del gasto figura también la limitación de los contratos de arrendamiento de locales destinados a oficinas y despachos públicos a los casos imprescindibles, una demanda de la oposición a lo largo de toda la legislatura, así como la revisión de la potencia eléctrica contratada en cada edificio a fin de determinar el tipo de contratación más ventajosa.
En este aspecto, el Gobierno configurará también los ordenadores en la opción de ahorro de energía de la pantalla con el menor intervalo posible, y se utilizará el salvapantallas negro por ser el que menor energía consume.
Los recortes llegarán también a todo lo relacionado con el consumo de papel. De esta forma, se procederá a la supresión de fotocopias, siempre que sea posible el tratamiento de los documentos electrónicamente, se implantará el correo electrónico para todas las comunicaciones con el personal y se suprimirá en los sobres y cartas el nombre de la persona para su utilización atemporal.
No será ajeno a las reducciones el personal funcionario de la Comunidad Autónoma, pues el Gobierno suspenderá los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario, y del laboral, en los términos necesarios para la correcta aplicación del plan de ajuste.
Al respecto, en el año 2011 no se abonará ayuda ni se realizará convocatoria alguna de acción social, incluidas las médicas, por estudios y premios de jubilación, entre otras, y se suspenderá la aportación que se realiza al Plan de Pensiones de los empleados públicos del Gobierno canario.
Sí se mantendrá, en cambio, la posibilidad de viajar en otra clase que no sea la turista, siempre y cuando esté justificada por la duración del viaje y el precio del billete.

Una perla del nuevo Consejero de Hacienda

"El Gobierno estudia varias vías para recortar el personal del sector público"

JORGE RODRÍGUEZ CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El nuevo consejero autonómico de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, insiste en que los populares saben que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno sobre la elaboración de los presupuestos se cumplió en los términos previstos. Sobre el eventual apoyo del PSC para su aprobación, asegura que es el momento de tender puentes y dialogar y cree, de verdad, que son los mejores posibles en las circunstancias actuales. Alerta de lo difícil que será gestionar las cuentas de 2011 y deja claro que el Gobierno no disfrazará el ajuste del sector público: sí habrá despidos.
¿Qué es peor, diseñar unos presupuestos restrictivos o tener que defenderlo siendo de otro?
Me he comprometido con estos presupuestos. Le dije a José Manuel Soria que los defendería como si los hubiera elaborado yo porque soy solidario con ellos. Creo que son los mejores que se podían hacer.
Soria aseguró el domingo pasado en este periódico que le dijo que podía estar tranquilo con su respaldo a los presupuestos siempre que no hubiera cambios sustanciales. ¿Lo vio entonces como una amenaza?
No.
¿Por qué tenía que tranquilizarlo con el apoyo del PP?
Lo veo normal, hubo un cambio.
¿Y ahora lo interpreta como una amenaza?
Tampoco.
¿Qué pasó en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda?
El PP pidió explicaciones de por qué la reducción no fue de los 943 millones iniciales, sino de 857 y lo expliqué.
El PP fue más allá...
Sólo espero que los tres partidos en el Parlamento trabajen juntos para ver cómo resolver los problemas de los canarios.
Pues el PP lo acusa de maquillar los ingresos.
No hubo variaciones fuera de lo hablado en el Consejo de Gobierno. Ya expliqué por qué sube la previsión de los ingresos, que sale de fuentes que existen.
Usted y Mercedes Roldós estuvieron en ese Consejo de Gobierno, y también en la comisión parlamentaria, pero se contradijeron. ¿Cómo es posible?
Había un margen dentro de cada consejería para ajustar los presupuestos. Roldós dice que los dejó cerrados en Sanidad y que el fin de semana se tocaron, pero eso es un debate distinto al de la diferencia de la previsión de ingresos, que es lo que está en discusión. De hecho, hay otros ingresos que van a variar. Sabemos que habrá cuatro millones más para Empleo, pero que no están en las cuentas porque no se habló de eso en el Consejo de Gobierno porque vendrán tras la aprobación de los PGE.
¿Cómo es posible que la gente que estuvo allí diga ahora que eso es mentira?
Seguiremos discutiendo eso, pero sí que se dijo. No tomé nota de todo lo hablado: no era el consejero de Hacienda entonces, pero estaba atento. Muchos responsables de Economía y Hacienda hicieron luego esa misma traducción de lo que allí se habló.
¿Esta polémica es por la precampaña?
Puede. Los partidos, todos, pueden estar preocupados por las elecciones de 2011, pero tienen que ofrecer soluciones, no una bronca.
CC necesita apoyos para aprobar los presupuestos y esto del PP cambia los planes. ¿Teme el Gobierno de que este asunto acabe en una crisis?
Confío en todos los partidos. Estos presupuestos no sólo fueron difíciles de elaborar, sino que también lo serán de gestionar.
¿Tenderá puentes el Gobierno al PSC más allá de lo previsto hasta ahora?
Creo que es el momento de hacerlo. Tiene que haber un entendimiento entre los partidos políticos y las instituciones.
Soria asegura que convenció al presidente regional, Paulino Rivero, de no subir los impuestos. Si CC lo ve bien, y ya que el PSC quiere plantearlo, ¿sería posible que se haga ahora?
En estos momentos, tocar los im-puestos es complicado. El Gobierno no se ha planteado esto. Es cierto que ha formulado las cuentas regionales con las grandes premisas que marcó Soria, y yo lo defiendo.
¿Entonces se cree de verdad lo de que son los mejores posibles?
Sí.
¿Defiende entonces el tijeretazo a Sanidad, Educación y Bienestar Social?
Vamos a ver. Las áreas sociales son el 72% del presupuesto. Si hay que recortar el 11,4%, tendrían que desaparecer el resto de las consejerías para no tocar las dos grandes y eso es imposible. Para disminuirlo hay que tocar Sanidad y Educación necesariamente, que se llevan entre ambas el 63% del dinero.
¿Es compatible la recuperación sin inversión?
Sí cuando éstas se concentran en las áreas que son clave: infraestructuras básicas, turismo -rehabilitación- e I+D+i, que es donde menos cae la inversión. Pero para invertir más hay que reducir el gasto social. No se puede aumentar todo al mismo tiempo.
En 2011 la deuda viva pasará de 4.000 millones. ¿No es mucho?
Bueno, es un endeudamiento importante, sin duda, pero están los planes de ajustes, que estamos cumpliendo. Hay que seguir por la senda de ajustar el cinturón.
¿Habrá un acuerdo con los cabildos por el REF?
Estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones, pero que sean viables para el Gobierno de Canarias, que pasa por una situación difícil. También los cabildos y ayuntamientos, pero hay que poner todos los números sobre la mesa y ver la situación de todos. Mi siguiente objetivo, tras presentar los presupuestos, es reunirme con los cabildos y ayuntamientos para buscar un entendimiento.
¿Qué piensa de la pretensión del Cabildo de El Hierro, que reclama para sí el 100% de los recursos del REF?
Es una discusión jurídica que ya se planteó y que, en el caso anterior, se resolvió favorablemente para el Gobierno de Canarias.
El PSC dice que Soria escogió las fusiones para racionalizar el sector público porque no quiere reducir su plantilla.
No será así. El presupuesto prevé que desaparezcan algunas fundaciones y otras empresas tendrán que ajustarse.
¿Por "ajustarse" se entiende que habrá personal que no seguirá en la Administración?
Hay muchas fórmulas, como prejubilaciones o jubilaciones pactadas, que ya se han empezado a aplicar sin afectar los derechos de los trabajadores.

5 Nuevos cargos mas

El Gobierno sigue con la remodelación del Ejecutivo tras la ruptura con el PP

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a cinco nuevos cargos en los departamentos de Sanidad, Empleo, Educación y Economía y Hacienda tras la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y PP ante el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos del Estado.
Así, el Ejecutivo ha designado como nueva secretaria general Técnica de la Consejería de Empleo a Rosa Amalia Déniz Santana y como presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna a José Miguel González, según informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
Además, el Gobierno ha nombrado como nuevo director general del Tesoro y Política Financiera a Adrián Mendoza Grimou, que sustituye en el cargo a César Augusto Miralles.
En el área de Sanidad, el Ejecutivo acordó nombrar a José Izquierdo Botella gerente del Hospital de La Palma, en sustitución de Zacarías Gómez Hernández, y a José Gilberto Moreno García, director del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, puesto en el que cesa Ofelia Reyes.
El Consejo de Gobierno además decidió tomar en consideración y solicitar dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la utilización de los Medios Electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Gobierno de Canarias aprobó también, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la realización de la nueva carretera que unirá La Aldea con El Risco de Agaete, en Gran Canaria, y de cuya primera primera actuación ya se ha ejecutado un 20 por ciento de la obra.
Además, el Gobierno acordó destinar una partida de 179.987 euros para la mejora y acondicionamiento del Hotel Rural Triana en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera.
Según una nota facilitada por el Ejecutivo, el presupuesto de los trabajos será financiado íntegramente por Presidencia del Gobierno del Canarias con cargo a las asignaciones destinadas a la rehabilitación de infraestructuras turísticas.
No obstante, en el caso de que se supere el importe presupuestado deberá ser aportado por la corporación municipal de Vallehermoso, que es propietaria del inmueble, precisó Marrero

El CSIF advierte de que la crisis no se arregla suprimiendo empleo público

El CSIF advierte de que la crisis no se arregla suprimiendo empleo público


El presidente nacional del CSIF, Domingo Fernández, advirtió hoy que la crisis no se arregla suprimiendo la oferta pública de empleo, mostró su certeza de que en el Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos "se pueden recortar gastos" y exigió datos sobre el número de asesores "y dónde trabajan".
Así lo consideró el dirigente nacional del CSIF en una rueda de prensa con motivo de su visita a Santa Cruz de Tenerife para explicar las razones por las que su sindicato no secundó la huelga general convocada el 29 de septiembre por UGT y CCOO, y su posición sobre la reforma laboral.
Domingo Fernández explicó que no entiende cómo el resto de sindicatos no cuestionan unas propuestas, como la de la reforma laboral, en la que las conquistas laborales sufren "agresiones", y por ello el CSIF "quiere poner este debate en la calle y si están de acuerdo con el modelo de Estado que queremos".
"No podemos admitir que todos los problemas de este país se resuelven reduciendo las retribuciones o el número de los empleados públicos", afirmó el presidente nacional del CSIF, quien abogó por examinar las necesidades de plantilla "colectivo a colectivo".
También defendió la necesidad de eliminar los gastos de la Administración pública que no mermen la calidad de los servicios, que se revisen las subvenciones y que haya más control y transparencia en la gestión.
En su opinión, los gastos de las administraciones públicas se están convirtiendo "en una losa que no soporta ninguna economía y que pone en cuestión el modelo de autonomías tan caro" del Estado español "y que no podremos soportar".
Señaló que el CSIF "no se ha encontrado por el camino" con el resto de sindicatos porque "tenían otras preocupaciones que consideraban más importantes, como la reforma laboral".
No obstante, también consideró que si se retoma el diálogo con la Administración el CSIF tiene "derecho a la negociación".
En cuanto al anuncio de que el Gobierno de Canarias suspenderá en 2011 la oferta pública de empleo, Domingo Fernández se mostró convencido de que Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos podrán recortar gastos sin reducir el número de empleados públicos.
También reclamó que se difundan los datos sobre el número de asesores de cada Administración "en qué trabajan y cuántos pone cada partido", así como revisar qué empresas públicas deficitarias compiten con el sector privado.
Alertó además de que el no convocar oposiciones supone "aumentar la precariedad" porque si hacen falta médicos y maestros "habrá que nombrar interinos o contratar" personal externo

Publicado en http://www.eldia.es/2010-11-04/canarias/23-CSIF-advierte-crisis-arregla-suprimiendo-empleo-publico.htm

Gobierno canario plantea regular el uso de los medios electrónicos en la administración pública

Tiene como objetivo establecer el régimen jurídico

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado, en su reunión de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, tomar en consideración y solicitar dictamen al Consejo Consultivo de las islas sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la utilización de los Medios Electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma (CAC).
El citado decreto surge en cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la utilización de los medios electrónicos por la Administración Pública de la CAC en el desarrollo de su actividad administrativa y en sus relaciones con la ciudadanía.
El mencionado documento consta de siete capítulos. En el primero de ellos se establece el ámbito de aplicación y se recogen los derechos y garantías en el uso de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El capítulo segundo se dedica al impulso de estos medios por parte de los órganos y organismos públicos, estableciendo los criterios para su utilización y convirtiendo a la Plataforma de Interoperabilidad Corporativa del Gobierno de Canarias en la herramienta sobre la que ha de girar el desarrollo de la administración electrónica en la Administración Pública de la CAC.
SEDE ELECTRÓNICA
En el tercero se regula una de las instituciones sobre la que va a girar toda la administración electrónica como es la sede electrónica, definida por la Ley 11/2007 como dirección electrónica cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias, que deben responder de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que puede accederse a través de la misma.
El capítulo cuarto regula los medios de identificación y autenticación, tanto del ciudadano como de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, erigiéndose la firma electrónica avanzada en el instrumento que garantizará la autenticidad e integridad de las actuaciones, tanto de la Administración como de la ciudadanía.
REGISTRO ELECTRÓNICO
El quinto regula la creación y funcionamiento de los registros electrónicos, estableciendo las características y garantías del Servicio de Registro Electrónico Corporativo.
El capítulo sexto, dedicado a las comunicaciones y notificaciones electrónicas, establece como sistema de notificación para toda la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Servicio de Notificaciones Electrónicas de la Plataforma de Interoperabilidad Corporativa del Gobierno de Canarias.
Mientras que en el séptimo se establece la política de gestión, conservación y archivo de los documentos electrónicos, estableciendo las características que deben tener éstos e introduciendo el concepto de metadato, como pieza fundamental en toda la gestión de los documentos electrónicos.

Y no se le cae la cara de verguenza

Inés Rojas: "Se atiende a más de 30.000 personas con algun grado de dependencia"

“En Canarias, más de 30.000 personas con algún grado de dependencia están siendo atendidas a través de la red de recursos y servicios que incluyen los servicios de prevención, programa de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de día, servicios residenciales y prestaciones económicas”, aseguró la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

“Además, Canarias es la comunidad autónoma que mayor número de infraestructuras públicas tiene, por eso, no podemos juzgar el sistema de Protección Social a personas mayores dependientes y personas con discapacidad sólo por la ley de dependencia sino que debemos analizarlo de forma global, y globalmente Canarias atiende a 30.000 personas con algún grado de dependencia”, aclaró., seála en un a nota de prensa.

“Estos datos no están incorporados en los diferentes informes de la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales ya que no incluyen en sus datos ni a los beneficiarios de los Planes sociosanitarios , ni el presupuesto que destina el Gobierno de Canarias a ellos, tanto desde la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, como desde la Consejería de Sanidad y desde los Cabildos Insulares”, indicó Rojas, quien recordó que los datos utilizados en estos informes que no son oficiales.

Esto implica que “los datos que manejan no sean comparables, ya que mientras todas las comunidades autónomas incorporaron sus anteriores sistemas bajo el paraguas de la ley de dependencia, en Canarias cohabitan dos sistemas, el anterior, financiado exclusivamente por Canarias a través de los Planes sociosanitarios, y el nuevo, el contemplado en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal”, apunta la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

Canarias el peor gestor de la Ley de Dependencia

Los trabajadores sociales de todo el Estado español apuntan al Gobierno canario como el peor gestor de la Ley de la Dependencia Con datos de octubre de 2010, en España se registraron de media el 3,1% de solicitudes de dependencia sobre la población total, mientras en Canarias tan solo el 1,6: la mitad. Más de trece de cada mil españoles y españolas son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en Canarias son menos de cuatro de cada mil canarios/as los que reciben alguna atención, lo que significa que en Canarias casi hay cuatro veces menos posibilidades de ser beneficiario de la ley.

Barriga y Viera, durante la
presentación de los datos.
ACFI PRESS
Con los datos aportados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, del V Dictamen del Observatorio para la Dependencia presentados en el Congreso anual de octubre de 2010, haciendo especial referencia al análisis de los datos para Canarias.
En este acto se presentó el análisis de los datos oficiales del Sistema de información SISAAD (Imserso) donde se ponen de manifiesto las cifras preocupantes que presenta el Gobierno canario y que evidencian la falta de interés y sensibilidad con las personas en situación de dependencia y sus familias.
También se dio a conocer que el Gobierno de Canarias ostenta el triste récord de personas dependientes que se encuentran en el 'Limbo de la Dependencia', aquellas personas con derecho reconocido pero a las que no se les prescribe ningún servicio o prestación. Seis de cada diez dependientes está en esta situación. Son 12.431 personas en situación de dependencia que desesperan por ser atendidas como les corresponde por derecho.
Además Canarias es la Comunidad que más retraso acumula para aplicar la Ley: más de dos años... Si aplicásemos la media española de beneficiarios de la Ley de Dependencia a la población Canaria, tendría que haber 28.193 personas y solo se atiende a 8.066, según se señaló.
A la rueda de prensa asistieron el autor del Dictamen del Observatorio, Luis A. Barriga Martín, y el presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Domingo Viera González.

El Sindicato de Enfermería en Canarias advierte de las dificultades que sufrirá Sanidad por los recortes para 2011

Recuerdan que el área sufrirá un recorte de 307 millones de euros, un 11 por ciento menos que en el ejercicio anterior

El Sindicato de Enfermería en Canarias (Satse) advierte de las dificultades asistenciales que se pueden producir en los servicios sanitarios de las islas, debido al recorte de 307 millones de euros previstos para 2011. Asimismo, recuerdan que en Canarias el número de enfermeras es de los más bajos de España (460 enfermeros por cada 100.00 habitantes). En este sentido, Satse considera que, tal vez, la Administración “tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los recortes”.
Según informan en un comunicado, las partidas presupuestarias para Sanidad incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año sufrirán una reducción del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Satse también recuerda que el año pasado ya hubo un recorte de más de 90 millones de euros que ha provocado que los servicios sanitarios “estén bajo mínimos”.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería asegura que estos presupuestos se traducen, sobre todo, en recortes materiales y de personal. Así, opinan que la falta de recursos materiales hace “muy difícil el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria que demandan los ciudadanos”.
Critican que tampoco habrá recursos para aumentar las plantillas, ni en los centros de atención primaria ni en los hospitales y no se cubrirán las bajas laborales, con lo que los profesionales sanitarios “se verán sometidos a una considerable sobrecarga asistencial”.
Satse afirma que no pretende alarmar a la población, sino “concienciar a los usuarios de los servicios públicos sanitarios en Canarias sobre la precaria situación que se pueden encontrar en los centros de salud y los hospitales”.
Para este sindicato, la Administración canaria debería “hacer un esfuerzo por garantizar una asistencia sanitaria de calidad, pues se trata de un servicio fundamental para todos los ciudadanos”. A su juicio, sería necesario estudiar otro tipo de medidas de ajuste presupuestario y aquí los profesionales “sí tenemos cosas que decir, pero lamentablemente esto no se ha hecho”.

Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29080/1/

la palabra que mejor define al alcalde de Santa Cruz es cobarde

El periodista Ramón Pérez Almodóvar afirma que la palabra que mejor define al alcalde de Santa Cruz es cobarde
Advierte que presentarse a unas elecciones solamente para seguir siendo aforado para que lo juzguen los jueces que han nombrado CC y PP no es de valientes, ya que considera que es una auténtica golfería  Audio de la entrevista

Ramon Perez Almodovar
El periodista Ramón Pérez Almodóvar, vinculado a los movimientos sociales de Tenerife como Asamblea por Tenerife o la Plataforma contra el PGO de Santa Cruz, analizó en La Trapera de Radio San Borondón la rueda de prensa que ofreciera este jueves Miguel Zerolo en donde a anunció que no se presentará a las reelección como alcalde y se mostró muy indignado con el papel que han jugado los periodistas que tuvieron que cubrir la comparecencia del alcalde, dicho lo cual dijo que no tiene nada claro que José Manuel Bermúdez vaya a ser el alcalde porque al fin y al cabo representa más de lo mismo que Zerolo.
Ramón Pérez Almodóvar considera lamentable el papel jugado por los periodistas en la rueda de prensa en la que Zerolo anunció que no concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2011, algo que es una evidencia de cómo funcionan los medios de comunicación en las islas, puesto que ningún profesional de los que cubrieron el acto informativo se atrevió a preguntarle a Zerolo por qué no ha devuelto el dinero de Las Teresitas, por qué no ha reclamado el dinero cuando hay sentencias firmes, como tampoco le preguntaron si se va a presentar al Parlamento para mantener el privilegio de ser aforado exclusivamente para evitar su enjuiciamiento por el caso Las Teresitas.
Recuerda que Miguel Zerolo no ha hecho nada como parlamentario en la cámara autonómica, sino que se trata de una persona que se está escudando en una candidatura para eludir la Justicia ordinaria que como ciudadano normal tendría que afrontar, como le ocurre al resto de ciudadanos, pero que como parlamentario logra eludir.
Desde su punto de vista, la palabra que mejor define al alcalde de Santa Cruz de Tenerife es cobarde, porque presentarse a unas elecciones solamente para seguir siendo aforado para que lo juzguen los jueces que han nombrado CC y PP no es de valientes, ya que considera que es una auténtica golfería.
El periodista sostiene que no debería estar permitido que Miguel Zerolo pudiera presentarse a unas elecciones hasta que se resuelvan judicialmente los casos en los que está imputado por corrupción, es decir, el Fórum Filatélico y Las Teresitas, ya que hablamos de un alcalde que está triplemente imputado, mientras que se va a presentar a las elecciones como si no pasara nada para que los jueces que han nombrado los dirigentes de los partidos, entre los que se encontraba el propio Zerolo, lo juzguen a él.
Pérez Almodóvar entiende que esta circunstancia que se da en torno a la figura de Miguel Zerolo no sería homologable en una democracia de verdad, algo que demuestra no solamente que es un cobarde que busca argucias para eludir a la justicia, sino que si tuviera la razón se sometería a los tribunales ordinarios como cualquier otro ciudadano.
Insiste en que es vergonzoso que Miguel Zerolo pueda presentarse a unas elecciones sin que se hayan resuelto los casos en los que está implicado por corrupción y añade que si la sociedad sigue permitiende esta clase de privilegios y abusos de autoridad, Canarias no tendrá nada que hacer, porque estamos ante una tomadura de pelo absoluta.
No entiende que no haya habido ni un solo periodista que le haya preguntado a Miguel Zerolo si se presentaría al Parlamento para burcar el escudo del aforamiento, lo que demuestra qué clase de periodismo de practica en las islas.

Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29088/1/

El comité de empresa del HUC se opone a los brutales recortes en sanidad y los servicios públicos que impone el Gobierno canario

Anuncia que tomará todas las medidas de presión que la situación exige para que tal agresión no se lleve a cabo

El Comité de Empresa del HUC manifiesta su enérgico rechazo al contenido de la resolución relativa a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la Comunidad Autónoma de Canarias y lo anunciado en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011 que lleva aparejado un recorte de más de 315 millones de euros para la Sanidad Pública, al considerar esta situación la mayor agresión en la historia hacia los servicios públicos, atenta contra el derecho a la salud de los Ciudadanos, vulnera los derechos de los usuarios y de los trabajadores.

Ante la publicación en el BOC de fecha 3 de noviembre de la resolución relativa a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la Comunidad Autónoma de Canarias y lo anunciado en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011 que lleva aparejado un recorte de más de 315 millones de € para la Sanidad Pública y nos retrotrae al año 2006, el Comité de Empresa del HUC y los sindicatos Intersindical Canaria, Comisiones Obreras, SATSE y CEMS manifiestan:

La Sanidad Pública Canaria parte de una situación precaria previa y ha sobrevivido a duras penas al tijeretazo presupuestario del año 2010. Este nuevo recorte es, a todas luces inviable, máxime en el HUC, donde sufrimos un déficit de personal y recursos que coloca los ratios muy por debajo de los del resto de hospitales de tercer nivel.
Los trabajadores del HUC, poseen desde hace más de 30 años un Convenio Colectivo propio, resultado de prolongadas luchas laborales y no estamos en disposición de permitir que se vulnere ni una coma. Por otro lado, el índice de temporalidad, de precariedad laboral y las cargas de trabajo, superan en mucho a los del resto de la Sanidad Pública, razón por la cual, otro hecho de todo punto innegociable es el respeto a la OPE ya aprobada del HUC.
Nos parece que el contenido de la Resolución de Presidencia del Gobierno publicando el paquete de medidas para la reducción del gasto, sólo viene a confirmar la política de desmantelamiento del Servicio Sanitario Público seguida por el Gobierno de Canarias, máxime cuando mantiene las cuantías destinadas a conciertos con la sanidad privada.
Desde este Comité de Empresa rechazamos de pleno el contenido de la resolución, lo consideramos la mayor agresión en la historia hacia los servicios públicos, atenta contra el derecho a la salud de los Ciudadanos, vulnera los derechos de los Usuarios y de los Trabajadores y anunciamos que tomaremos todas las medidas de presión que la situación exige para que tal agresión no se lleve a cabo

¿En qué tejado quedará la gestión de la atención a los mayores y discapacitados?

La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó este jueves que si el Cabildo Insular de Gran Canaria no puede asumir las competencias en materia de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, "el Gobierno de Canarias estudiará volver a aceptarlas". Rojas entiende que la atención a las personas mayores o con discapacidad "no puede ser motivo de conflicto entre las instituciones, que deben estar unidas para sacar adelante, con todas las dificultades del mundo, de eso no me cabe duda, los servicios sociales esenciales".

“Ahora toca estar más unidos que nunca trabajar conjuntamente y no perder energías en conflictos innecesarios"
, señaló Rojas, al tiempo que señaló que la Corporación insular y Ejecutivo regional "nos sentaremos para resolver este problema, si al final vemos que el Cabildo de Gran Canaria no puede sacar adelante un servicio social básico, como es la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, el Gobierno asumirá estas competencias”.

El Gobierno de Canarias precisó que en 2010 todos los cabildos, a excepción del Cabildo de Gran Canaria, han firmado el convenio mediante el cual se establece la colaboración entre el Gobierno canario y los cabildos para la financiación y creación de recursos y servicios de atención a las personas dependientes.

"Que el Cabildo de Gran Canaria no haya firmado el convenio está frenando la posibilidad de transferir más de 13 millones de euros que el Gobierno canario tiene presupuestado para la atención de los recursos para personas mayores y con discapacidad en la isla de Gran Canaria"
, señala la nota del Gobierno, antes de detallar que "ya que es el Cabildo la institución encargada de gestionar este tipo de recursos, generando una situación complicada a lo que hay que sumar los problemas que esta negativa está generando en los diversos recursos ubicados en los distintos municipios de la isla”.

Convenio

Hay que recordar que en Canarias la financiación para mantener, crear y remodelar recursos residenciales y de atención diurna para la atención de personas mayores, se ha garantizado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y

Atención a las personas en situación de Dependencia, a través del Plan de Infraestructura Sociosanitaria – Área de Mayores, y el Plan de Atención a la Discapacidad (PAD), puestos en marcha en 2.002.

El Plan de Infraestructura Sociosanitaria Área de Mayores recogía la necesidad de creación y puesta en marcha de centros y residencias de acuerdo a la demanda potencial en las Islas, previstas en dos fases, una primera para el periodo 2001-2006, y un segundo periodo para el 2006-2010.

Con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se hace evidente la necesidad de continuar financiando por parte del Gobierno canario el mantenimiento de dichos centros e ir incorporando dicha financiación a través de un nuevo convenio de acuerdo con lo previsto en el desarrollo de la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las Personas en situación de Dependencia.

De esta forma, para el año 2010 se acuerda la firma de un convenio que tiene por objeto articular la colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la Consejería de Sanidad, y los distintos Cabildos Insulares para garantizar la prestación de servicios de Día y de atención Residencial a las personas mayores.

Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=232635

Subir y recuperar impuestos

Subir y recuperar impuestos, la solución de los sindicatos
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, han abogado por subir y recuperar impuestos para reactivar la economía ante los Presupuestos Autonómicos planteados por el Gobierno regional.
Entre los impuestos que consideran que deben subir o recuperar está el de sucesiones, el tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, el de donaciones y transmisiones retomarlo, incrementar algunos tipos del IGIC, tales como el de la gasolina, e incluso estudiar la imposición de una tasa a los turistas.
De esta forma, se pretenden recuperar los 300 millones de euros con los que la Comunidad contará de menos debido a la financiación autonómica para 2011.
ambos líderes sindicales han comparecido en rueda de prensa para criticar unos presupuestos autonómicos que calificaron de "profundamente antisociales", así como para anunciar un calendario de medidas a impulsar, entre ellas, movilizaciones.
Arteaga hizo hincapié en que los presupuestos afectan tanto a los empleados públicos, como a los derechos sindicales y a la negociación colectiva.
El secretario general de CCOO en Canarias subrayó que los presupuestos para 2011 están "claramente inspirados en esa obsesión dogmática", procedente de la Unión Europea (UE), para abordar el déficit público.
Al respecto, Arteaga reconoció que ante la reducción de ingresos de Canarias, debido a tener que bajar el límite por el endeudamiento público, y viéndose obligada "a renunciar a la posibilidad de mantener el gasto a través de la deuda pública en más de 600 millones de euros", hay que tomar medidas y "no cabe la resignación".
En este sentido, subrayó que en el "margen de obra" para incrementar los ingresos de las administraciones públicas, habría que estudiar posibilidades relaciones con las citadas subidas de impuestos, así como la recuperación de otros.
Por su parte, Fonte criticó que con los presupuestos de 2011, "se pierden derechos", y con ellos "PP y CC mandan al piso" a Canarias el próximo año.
Agregó que hay que ver la economía real y, a modo de ejemplo, aseguró que el turismo está creciendo pero "no se está contratando en función de turismo que viene". "La economía real no es el coche oficial de Soria", apuntilló.
Ante ello, subrayó que el discurso de que de la crisis se sale "todos juntos, es la gran mentira de estos políticos gobernando en Canarias y de estos partidos".
Fonte también criticó la posición de los socialistas en las Islas, a los que pidió que hagan "algo más" ante el recorte previsto en los presupuestos porque "no sólo" va a ser educación y sanidad los que tendrán problemas.
A su entender, el hecho de que no hayan decidido aún subir los impuestos se debe a que en 2011 hay elecciones.
El diálogo social "gravemente tocado"
Por otro lado, Arteaga recordó al Ejecutivo canario que el objetivo "central" de todo equipo de gobierno es la "dinamización de la economía, generación de empleo, mantener los servicios públicos esenciales y el diálogo social" que está "gravemente tocado".
El secretario de CCOO en Canarias hizo hincapié en que una "buena parte" de acuerdos alcanzados con la negociación colectiva desaparecen, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la resolución sobre recortes a la administración pública.
Entre los acuerdos que "se anulan" citó el convenio de personal laboral.
Asimismo, se refirió al pacto económico y social que firmaron Gobierno canario con patronales empresariales y sindicales, sobre el que afirmó "ha saltado por los aires", ya que no se están llevando a cabo las medidas incluidas en el mismo.
En cuanto a la negociación colectiva, Fonte aseguró que con el planteamiento de los presupuestos lo que se pretende "es debilitar el movimiento sindical".
Para el secretario general de UGT en las islas hay que "movilizarse" para protestar por los próximos presupuestos porque Canarias "no va a aguantar".
Añadió que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores tienen liberados a 20 personas cada organización, sobre lo que indicó que en su caso si le quitan la opción de liberado, volverá a su puesto de trabajo pero no por ello dejará de trabajar en el sindicato.
Tanto Arteaga como Fonte señalaron que ambos sindicatos vienen criticando los recortes que se han introducido en los presupuestos, desde que se anunciaron.
Calendario de actuaciones
Con el objetivo de hacer frente a la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos, los sindicatos han elaborado un calendario de actuaciones centrado tanto en la elaboración de propuestas como en protestas frente a la sede del Ejecutivo canario.
En concreto, para el 15 de noviembre, en asambleas insulares de las organizaciones sindicales, se darán a conocer propuestas en relación con los presupuestas. Estas medidas también las pusieron a disposición de los grupos parlamentarios.
Además, el 30 de noviembre, antes de la fecha límite para presentar enmiendas a los presupuestos (1 de diciembre), los sindicatos celebrarán una jornada de protesta que se verá traducida en concentraciones ante las sedes del Gobierno canario.
Para el 15 de diciembre se convocarán paros, mientras que el 18 de diciembre se celebrarán dos manifestaciones, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, para que el 21 de diciembre (día en el que se aprobarán los presupuestos), la "presión" sindical "sea tenida en cuenta" y "no sea un día de luto" para el archipiélago.

Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=232771

Los recortes en los Presupuestos canarios afectarán a los derechos laborales de 300.000 trabajadores

Los recortes en los Presupuestos canarios afectarán a los derechos laborales de 300.000 trabajadores

Propuesta de dos manifestaciones en ambas capitales el próximo 18 de diciembre

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, aseguraron este jueves que los recortes planteados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma afectarán los derechos laborales de 300.000 trabajadores de las Islas. Las centrales sindicales anunciaron que presentarán un paquete de propuestas y un calendario de movilizaciones antes de la aprobación definitiva de las cuentas en el Parlamento de Canarias.
“Son unos presupuestos profundamente antisociales, que son hijos del plan de ajuste del Gobierno del Estado, que propició la huelga general del 29-S”, resumió Juan Jesús Arteaga, durante la rueda de prensa, celebrada este jueves en la sede de CCOO en la capital grancanaria. “No sólo será inútil para abordar una situación económica gravísima, sino que además será contraproducente”, subrayó.
En esta misma línea, Fonte enfatizó que son “los peores” presupuestos de la historia de Canarias y “sólo plantean debilitar el movimiento sindical”. “Estos presupuestos de Coalición Canaria y el Partido Popular nos mandan para el piso”, recalcó el líder de UGT en las Islas, al tiempo que aseguró que “el discurso de que de la crisis salimos todos es falso, y el PSC debería hacer ‘alguito’ más”.
Por otro lado, Arteaga señaló que “es difícil” contabilizar una cifra de liberados sindicales porque su origen es diverso. “No estamos hablando de un privilegio, de algo especial porque pertenece a los trabajadores”, señaló el líder de CCOO en las Islas, al tiempo que ejemplificó que en Educación “los 25.000 trabajadores están representados sólo por 80 delegados sindicales, esto supone una desproporción terrible”.
“Ahora se quiere recortar las horas de los delegados sindicales que se había acordado en convenios colectivos, pero no se puede recortar su número”, expuso el representante sindical, al tiempo que significó que “no cree que al Gobierno se le pase por la cabeza recortar la disponibilidad de horas de los delegados, porque sería algo inconstitucional”.
En relación a las medidas que se podrían tomar para evitar el recorte en los presupuestos, Artega afirmó que “estamos planteando que en el marco legal que regula los tipos impositivos, por ejemplo, en el tramo autonómico del IRPF, donde se pueden subir los impuestos en rentas superiores a 120.000 euros o abrir el debate sobre impuestos relacionados con la gasolina”, expuso Arteaga, que precisó que la subida de impuestos “siempre que se realice de una manera selectiva y moderada” será menos “gravosa” que “los riesgos” que conlleva los recortes en los Presupuestos.