miércoles, 6 de junio de 2012

El CES pide acompasar los ajustes presupuestarios ante los riesgos de exclusión

El presidente del Consejo Económico
y Social (CES), Marcos Peña
El Consejo Económico y Social (CES) ha recomendado este martes  "acompasar" los plazos para el cumplimiento de los ajustes presupuestarios, ya que el recorte en las políticas sociales hará de la exclusión severa uno de los problemas más serios de España a medio y largo plazo, incluso una vez superada la crisis.
A juicio de Marcos Peña, presidente de este órgano consultivo del Gobierno, la situación del país es "pavorosa", por lo que ha reclamado un "entendimiento político" entre los poderes públicos para repartir los "sacrificios" de forma equitativa, algo que por el momento no se está produciendo -a su juicio- "de ninguna manera".
En su Memoria de 2011, el CES recuerda que la incidencia de la exclusión severa en España es más baja que en países del entorno pero ha aumentado en el último año, especialmente en la población bajo el umbral de la pobreza, los jóvenes y los que viven de alquiler.
Pero el Consejo cree que se trata de un problema sobre todo a medio o largo plazo, en especial ante el desarrollo de políticas sociales en un contexto de ajustes presupuestarios.
Al respecto, y aún reconociendo la necesidad de la sostenibilidad fiscal, reclama acompasar los plazos comprometidos con Bruselas y que en el caso de España implican conseguir un déficit del 5,3 % del PIB para 2012 y un 3 % para 2013.
En particular, y dado que el gasto social absorbe un 74 % de los presupuestos autonómicos, recomienda que el ajuste en sanidad, educación y atención a la dependencia en las regiones sea "limitado" y "centrado en mejoras de eficiencia en la provisión de los servicios".
El CES recuerda que recortar en estos tres capítulos puede llevar a "cronificar" las desigualdades más allá de la crisis, en un país en el que uno de cada cuatro hogares está ya en riesgo de pobreza.
Además, la Memoria del CES hace hincapié en que el ajuste fiscal impuesto por el sobreendeudamiento y la necesidad de sanear el sector financiero en Europa está teniendo "consecuencias muy negativas" sobre la recuperación del crecimiento a corto plazo.
"El debilitamiento de la economía real, la fragilidad de las finanzas públicas y la vulnerabilidad del sector financiero parecen estar agravándose recíprocamente, dando lugar a un círculo vicioso", según el informe.
El CES, que recopila datos ya conocidos a través de diversas encuestas y estudios, resalta que a estas alturas la sociedad española ha adoptado cambios muy notorios en sus formas de vida, sus hábitos y sus costumbres, adaptándose de lleno a la máxima de la austeridad.
Así, las familias han optado por aplazar los grandes gastos, como vehículos o muebles, y disminuir los relativos a transporte u hostelería. Sólo han crecido de manera importante durante la crisis los recursos que se destinan a la adquisición de televisiones, que se han duplicado desde 2006.
El empeoramiento de las condiciones de vida de la población se traduce en hechos como que cada vez más ancianos no sólo han adoptado el rol de cuidadores, sino que sus pensiones se convierten en fuente principal de ingresos en un grupo cada vez mayor de hogares.
En el primer trimestre de 2012, había 422.600 hogares en los que la persona de referencia era un jubilado o pensionista, en convivencia con al menos una persona en paro, un 21,7 % más que un año antes.
En lo que se refiere a los jóvenes, la destrucción de empleo y el aumento del tiempo de permanencia en el paro provocan una caída progresiva de la intensidad de la búsqueda de trabajo.
El CES concluye que la pérdida de expectativas de futuro es un riesgo que está emergiendo y que no favorece la recuperación, "pues contradice la lógica del esfuerzo, la educación, la innovación y el emprendimiento que en condiciones normales deberían impulsar el crecimiento económico y la mejora intergeneracional de las condiciones de vida".

El Gobierno planteará cambios en el sistema de pensiones "en pocos días"


El secretario de Estado de
Seguridad Social,
Tomás Burgos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este martes que en pocos días habrá un decreto ley que reformará algunos aspectos del sistema de las pensiones para hacerlo más "potente y equitativo", que contemplará entre otros aspectos, el beneficio por cuidado de hijos.
Durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos ha afirmado que "lo que debe presidir un sistema público de pensiones es el deseo de impulsar reformas permanentes" porque estas no van en detrimento de la "potencialidad del sistema", sino que, por el contrario, ayudan a que sea más solidario en el futuro.
"El sistema será sostenible si somos capaces de hacer reformas de forma permanente", ha insistido.
Según Burgos, en el decreto se desarrollarán elementos "más razonables y oportunos" con iniciativas como el beneficio por cuidado de hijos, convenios especiales en materia de discapacidad, complementos a mínimos, "y otros aspectos" que se llevarán al Pacto de Toledo.
También se modificará el sistema de "integración de lagunas de cotización" para que el sistema no trate mejor a quien no cotiza.
"Una cosa es la solidaridad" y otra que se convierta en un "elemento de perversión" que beneficie a quien menos cotiza.
El sistema de las pensiones se ha beneficiado de las sucesivas reformas que se han hecho para adaptarse progresivamente a diferentes situaciones.
Como ejemplo se ha referido a la ampliación del período de cálculo de las pensiones que, "si se hace correctamente, es asumible y resuelve problemas de equidad".
Respecto al factor de sostenibilidad, que obliga a partir de 2027 a revisar el modelo cada cinco años para adecuarlo a la esperanza de vida, y que la CE también ha pedido que se adelante su aplicación, Burgos ha dicho que dicho que la comisión del Pacto de Toledo debe trabajar "seriamente" en este aspecto.
El factor de sostenibilidad "está por definir" ha dicho Burgos, y aunque genéricamente se le vincule con la esperanza de vida "hay muchos modelos" e incluso, a su juicio, habría que definir si se quiere tener una fórmula que se aplica de forma automática cuando entran en juego determinados factores.
Por ello ha subrayado la necesidad de "reflexionar juntos" cuál debería ser su aplicación práctica.

A ver si lo entendemos

No me puedo resistir a trascribir este articulo de JJ Millás mediante el cúal tal vez entendamos mejor porqué está pasando lo que esta pasando:
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor.

He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos:

Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.

Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables.

En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública.

No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola.

Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca.

Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo.

Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía.

A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales.

Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa.

A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

''Es de esperar que en los próximos meses haya una implosión social''

El ex líder de IU se fija en el 15M como nueva forma de participación en un partido - “Es de prever un cambio profundo”.

GASPAR LLAMAZARES PRESENTA IZQUIERDA ABIERTA
 
“Es de esperar que en los próximos meses haya una implosión social y política, lógica en una crisis como esta”. Con estas palabras y múltiples guiños a los movimientos sociales, Gaspar Llamazares presentó en Santa Cruz de Tenerife su proyecto de un nuevo partido político, Izquierda Abierta, que pretende que quede dentro de Izquierda Unida. El panorama, insistió, es de “la crisis más grave que se ha vivido en la democracia”, por lo que no es de extrañar un estallido “también político”.
Para el ex dirigente de Izquierda Unida, se hace necesaria, más que nunca y dado la situación actual, una respuesta diferente que aglutine, dijo, “a los movimientos sociales”, como el 15M, pero siempre dentro de los parámetros de un partido político.
Con un lleno completo (unas 150 personas) en el salón del edificio Elder, en la sede central tinerfeña de la Mutua de Accidentes de Canarias, con un público repartido entre jóvenes del 15M, representantes de diversos colectivos sociales y sexagenarios activistas, Gaspar Llamazares evocó a la obra de Albert Camús, Las Ratas, para llamar a la acción, y argumentó la necesidad de una izquierda “plural”.
“La propuesta de Izquierda Abierta es la lucha por lo evidente. Con tres puntos básicos: reivindicar la buena política, frente al pesimismo de la mala política y qué es la de corrupción y el turnismo para que no haya cambios; reconstruir la izquierda, porque acabar con el sistema capitalista ha sido otro proyecto fallido; y reinventar la forma de hacer política, con más participación…dentro de un partido, dentro de Izquierda Unida, con nuevas formas de organización que apunten al 15 M y las redes sociales porque tenemos una tarea conjunta”.
Añadió que “es de prever un cambio profundo y, si la izquierda no se pone a trabajar rápidamente, se equivocará”. En su opinión, “no se trata de una crisis económica cíclica, sino que nos hemos convertido en una sociedad financiera”.
Llamazares aludió a dar una respuesta al capitalismo, a la reinvención de la izquierda, “a la igualdad y al gran olvidado, la libertad”, y aportó algunos datos bancarios, como que “el Banco Central Europeo ya lleva gastados un billón seiscientos mil euros a cambio de nada, porque a los bancos no se les ha pedido a cambio, por ejemplo, que dejen de tener paraísos fiscales”.
Entre el público, algunos de los convocantes al acto, como José Manuel Corrales, dirigentes sindicales, de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, de plataformas vecinales… A la salida, no todo el mundo se iba convencido. “Me han parecido muchas buenas palabras”, sostenía un miembro de la Plataforma vecinal a favor de la defensa de LasTeresitas; “Estoy con los del 15M porque no quiero estar en partido”, decía un joven. “Me ha parecido un poco flojo”, comentaba un afiliado a Si Se Puede. “Ojalá sea cierto. Tiempo al tiempo y ya veremos”, concluyó una mujer de unos 70 años.
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/221687/