martes, 16 de octubre de 2012

Mecánica del muro-Enric Tello

Enric Tello es profesor de Economía de la U.B. Explica como el neoliberalismo nos ha llevado a una crisis económica y ecológica en las últimas décadas a causa de una "economía de casino" que a relanzado la especulación y no el crecimiento. Plantea también si este crecimiento

Concentración 19 de Octubre





 
                 

ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES COMPLEMENTARIAS DE LA LEY 4/2012, DE 25 DE JUNIO.

ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES COMPLEMENTARIAS DE LA LEY 4/2012, DE 25 DE JUNIO.
 
El Gobierno Canario está llevando a cabo los trámites necesarios para la aprobación de esta Ley que modificaría a la anterior  4/2012En el próximo Consejo de Gobierno de mañana jueves 11  ya se pedirá con carácter urgente el informe del Consejo Consultivo.

En él se nos quitan aun más derechos. Ahora tendremos que venir a trabajar aunque estemos enfermos. Ni a los esclavos se les hacía ésto.

Por otra parte queremos recordar a todos que el Consejero Francisco Spínola ha declarado públicamente que "ya no garantiza el empleo público"

O sea....que, como dijimos cuando nos contaron aquella milonga de que "les recortamos para no tener que echar a nadie", lo que pensaban hacer es justo lo que han hecho: nos pusieron es excusa para minimizar la posible movilización y una vez que nos han limpiado convenientemente ahora nos echarán a la calle.

Pero como nosotros somos como somos, en vez de plantarles cara todos unidos, ahora empezaremos a sacar cuentas a ver a quién le tocará primero, si será a los laborales, fijos, temporales, discontínuos,  a los interinos, a los funcionarios, etc. Y algunos hasta fomentarán ese debate para tenernos entretenidos discutiendo si serán galgos o serán podencos....

Una pregunta:

¿PORQUÉ SI YA NO SE PUEDE GARANTIZAR EL EMPLEO PÚBLICO SE CONTRATA CADA VEZ A MÁS ASESORES? ¿ESOS SI ESTÁN "GARANTIZADOS"?


Unión de Empleados Públicos
unionempleadospublicos@gmail.com

Huelga general Canarias 14 de noviembre

Las organizaciones sindicales Comisiones de Base (CO.BAS Canarias), CCOO Canarias, Convergencia Sindical Canaria-OCESP, Docentes de Canarias–INSUCAN, Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA Canarias), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), Sindicato Independiente Canario (SIC), Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC), UGT Canarias y USO Canarias, reunidas el 11 de octubre de 2012, han coincidido en la necesidad de impulsar la unidad de acción sindical y social ante la perspectiva de la convocatoria próximamente de una nueva huelga general como respuesta a los nuevos recortes contemplados en el borrador de presupuestos generales del estado para el 2013 y sus nefastas consecuencias en Canarias. Recortes que hay que enmarcarlos en las políticas de liquidación de los derechos sociales y laborales que el Partido Popular ha llevado a cabo desde que llegó al gobierno, a pesar de que muchas de estas medidas no se contemplaban en su programa electoral. Estas políticas han sido también compartidas por el Gobierno de Canarias.
Estos recortes responden a las medidas de ajuste neoliberales que se están siguiendo en la Unión Europea y que puede dar lugar a que esta nueva huelga general coincida con similares convocatorias en otros países europeos.
En consecuencia, hemos acordado establecer los mecanismos de coordinación necesarios para empezar a preparar una convocatoria conjunta de una huelga general popular en Canarias y la programación de las acciones previas a dicha convocatoria, proponiéndose la fecha del 14 de noviembre para la realización de la misma. Asimismo hacemos un llamamiento a toda la sociedad canaria para que se sume a esta movilización en contra de la pérdida de derechos a la que nos está llevando las políticas seguidas por los gobiernos de la Unión Europea, de España y de Canarias.
Canarias, 11 de octubre de 2012

Al basurero de la historia con los de allá, los de aquí y sus servidores

Por Arturo Borges Alamo
 
Mentiras descaradas en relación con algo que puede ser tan sensible y angustioso como una lista de espera, dilación en la publicación de datos al respecto, burdas maniobras de maquillaje y engaño a la población canaria. Y a pesar de ello no pueden, finalmente, eludir datos como que la lista de espera quirúrgica de más de seis meses del Servicio Canario de Salud haya aumentado un 130% en el último año.
Porque son demasiados los pacientes cuya patología se complica hasta extremos mortales o muy dañinos, mientras están en una lista de espera, para que sigamos tolerando las actuaciones de una élite de burócratas que prostituyen la función social de lo público, estamos en nuestro derecho, y obligación, de exigir el cese inmediato de la máxima responsable de la gestión sanitaria en nuestras islas, la Consejera de Sanidad, que no ha hecho otra cosa que ponerse al servicio de su recorte y deterioro y de esa manera ir justificando las políticas neoliberales privatizadoras.
A estas alturas sabemos que está muy generalizada esta tendencia, no solo en el terreno sanitario, también en el educativo y en lo que se refiere a los servicios sociales. En general, las políticas sociales, incluida la atención a la dependencia, están siendo desmanteladas a toda marcha. Se está abandonando a su suerte a los sectores más desfavorecidos con el consiguiente empeoramiento de la salud, aumento de la mortalidad, de la desnutrición y de la precariedad en las condiciones de vida de cada vez más amplios sectores de la población.
Para muestra el botón que nos ha ofrecido recientemente Unicef España que destaca el 38% de los menores del archipiélago que viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza.
Sabemos perfectamente quienes son los responsables, los ejecutores estatales y locales de las políticas ultraliberales, el Gobierno central del PP y el autonómico, desde hace años, ahora en manos de CC (como siempre) y PSC-PSOE. Ambos gobiernos se hacen los sordos ante las razones apoyadas por importantes movilizaciones y hay que seguir insistiendo, aumentando la extensión e intensidad de las mismas, profundizando en su carácter unitario y masivo. Por ese camino crearemos finalmente las condiciones para dar el salto al cambio político y social al generar una alternativa popular a los gobiernos neoliberales y al propio sistema capitalista que, en fase de agotamiento, aún recurriendo a su ofensiva y vueltas de tuerca, también a la amenaza fascista, puede tener los días contados.
Y para avanzar en esta dirección debemos tener herramientas políticas y organizativas que sirvan para ir articulando el referido proceso a lo largo de fases sucesivas. Y tales herramientas, en una primera fase de generación de una alternativa inmediata defensiva, son la táctica del Frente Amplio y del Programa Mínimo Común, que tiene que ser antineoliberal y de progreso, excluyendo a los que no están en esa línea y no como ha propuesto recientemente Román Rodríguez, empeñado en jugar el papel de Lerroux canario, planteando de modo oportunista un frente cívico con empresarios, sindicatos, trabajadores, organizaciones económicas, culturales y sociales, partidos políticos...,"para defender Canarias, sin partidismo", ante lo que cabe preguntarse, ¿también sin clasismo?, ¿sin distinguir a las víctimas, las clases populares, de los verdugos neoliberales, que les han sacado y les sacan el jugo (o plusvalía) desde hace años al calor de las políticas, neoliberales por supuesto, aplicadas en Canarias por los trillizos, CC, PP y PSC-PSOE?.
En fin, para ese viaje no hacían falta alforjas, simplemente Román Rodríguez nos dice que en el fondo coincide con los trillizos y con las clases explotadoras de siempre en nuestro archipiélago, vamos que se muestra fiel a su pasado de presidente del gobierno de CC.
Sin embargo, nuestro proyecto es bien distinto, es el de las clases expoliadas por todos los actores citados. Apliquémonos a nuestras tareas y en su desarrollo atisbaremos la posibilidad de pasar de la perspectiva defensiva a la ofensiva, construyendo una alternativa de poder frente a los gobiernos de Madrid y de Canarias y frente a las clases explotadoras que lo mismo los apoyan como también pueden engancharse plenamente a la iniciativa planteada por Román Rodríguez. En la lucha que los haga caer surgirán también las herramientas más acordes para profundizar la misma hacia la nueva sociedad de justicia e igualdad a la que aspiramos y que necesariamente deberá ser socialista.
Pongamos este plan de trabajo al orden del día y resolveremos las contradicciones que sufre nuestro pueblo en todas las dimensiones, ya sean políticas, sociales o económicas, arrojando al basurero de la historia al capital financiero, al estado centralista, a las oligarquías insulares y a las castas burocráticas que están a su servicio.

REFLEXIONES DE UNA COMPAÑERA DOCTORA DEL HOSP.DR. NEGRIN



Espero no importunar con este correo, pero creo que la situación es muy grave y ahí que dejar de mirar para otro lado como si no fuera con nosotros. Gracias
 
 Soy médico. Estudié medicina porque me gusta ayudar a las personas a sentirse mejor. Es una inmensa satisfacción cada vez que un paciente me mira a los ojos y me dice "Gracias, Doctora". Esa sensación que me invade no tiene precio y bien merece los años de estudio y las noches sin dormir.
 
Desde hace unos meses, sin embargo, ya no puedo disfrutar de esta sensación.
 
Poco a poco han ido desapareciendo compañeros a mi alrededor; la enfermera que se preocupaba de si el enfermo dormía bien o no le sentaba bien la medicación, la auxiliar que daba de comer al anciano diciendo "vamos, Don Antonio, un pizquito más para ponerse bueno."; el celador que llevaba a los enfermos al quirófano mientras le contaba chistes para aliviar sus nervios; el médico compañero siempre dispuestos a resolver cualquier duda o a cubrirme si me enfermaba.
Muchos ya no están.
 
Además, los pacientes ya no dan las gracias. Los pacientes ahora dicen "Pero Doctora, ¿cómo que ya no hacen la prueba que necesito por falta de personal?", "¿Cómo es que la mascarilla esa, más barata, no me asegura bien el oxigeno?", "¿Cómo es posible que no me haya operado después de un año?" Y los familiares, preocupados dicen: "Pero Doctora, ¿cómo es posible que no haya sábanas ni pijama para mi
padre?", "¿Que se va a tener que quedar en el pasillo una semana?", "¿Cómo cuido de mi madre mientras trabajo si los centros de día han cerrado?". Esto es lo que ahora me dicen mis pacientes. Y se enfadan conmigo. Yo les explico que no es culpa mía, pero no comprenden que su salud tenga que ver con el dinero. Y es que no debería tenerlo.
 
Soy medico, mi horario de trabajo es de lunes a viernes de 8 a 3, y una o dos guardias a la semana de 24 horas cualquier día de la semana. Esto suponía unas 100 horas semanales. Sin embargo, ahora tengo que quedarme 2 horas y media más a la semana. Y además, como mis compañeros se han ido marchando pero hay el mismo número de pacientes, debo quedarme una o dos horas más al día porque no trabajo con muebles, sino con personas, y no se pueden quedar para mañana. Si sumamos, querido paciente, trabajo unas 110-115 horas cada semana. Y además, ahora resulta que mañana me pueden llamar para decirme que me trasladan de isla de forma indefinida y sin previo aviso. ¿Cómo le explico esto a mis hijos? Eso sí, me pagan un billete de ida y vuelta al año.
 
Además, ahora dispongo de la mitad de días al año para asistir a cursos de reciclaje. Y firmo el contrato mes a mes. Este mes mi familia come, el otro no sé. Me dicen que tengo que gestionar adecuadamente los recursos, pero se niegan a decirme cuánto vale cada prueba que pido. Veo cómo cada vez más pacientes se derivan a los centros privados para pruebas y operaciones. La semana pasada, el sindicato médico le preguntó a la consejera de Sanidad cuánto valía hacer una radiografía en la Sanidad pública. No supo responder. ¿Cómo es posible que gestione y haga recortes en un sistema una persona que ni siquiera sabe lo que cuesta aquello que está recortando? Hace casi un año que le presentamos a dicha consejera un completo dossier con medidas donde se podía ahorrar sin modificar el número de personal, las prestaciones ofrecidas a los pacientes ni las horas trabajadas. Porque nosotros sí sabemos lo que vale una radiografía, y por tanto sabemos dónde se puede recortar. Ni siquiera fue capaz de leerlo.
 
Sin embargo, a pesar de trabajar más horas de las que ya hacía, mi sueldo ha ido disminuyendo escandalosamente: un 7% en 2010, un 5% en 2011 y un 5% en 2012. Además, me han aumentado el IRPF un 5%. Ahora planean pagarme la hora de guardia a 10 euros: menos que una empleada de hogar. En total, percibo un 21% menos desde hace menos de dos años. Más que en ninguna otra comunidad. Y seguirá bajando.
 
Por lo visto, querido paciente, mi dedicación a usted, el preocuparme por su salud, el pasarme la noche en vela, no merece respeto. Según el Ejecutivo, me merezco no tener herramientas para tratarle, me merezco dedicar menos tiempo por cada paciente, me merezco no descansar después de trabajar más de 24 horas despierta, me merezco no poder actualizarme y aprender para tratarle a usted, me merezco no ver a mi familia y que me trasladen de isla. Pues debo estar haciéndolo fatal.
 
 Querido paciente, hay 446.357 políticos en nuestro país, por lo visto necesitamos tres veces más gente que Alemania para llevar España. Debe de ser un país muy complicado el nuestro. Sin embargo, el Ejecutivo considera que es más importante mantener los sueldos desorbitados, transportes, móviles, dietas y tarjetas de estos señores que su salud. Y para colmo no saben ni lo que vale una radiografía.
 
Exija usted que no se pisoteen sus derechos: usted tiene derecho a tener sábanas y un pijama, a no tener que esperar un año por su operación, a que el médico que lo trate no lleve sin dormir 30 horas. Tiene derecho a que el dinero de nuestros impuestos se gaste en la prótesis que usted necesita para caminar o en el tratamiento de insulina de su hijo y no en el hotel de cinco estrellas de un congresista.
 Querido paciente: ambos, usted y yo, estamos en la misma lucha, una lucha por un sistema de salud público y de calidad. Ahora es el momento de exigir. Si nos dejamos ir, el sistema de salud que siempre hemos tenido, desaparecerá para siempre. Tanto a los trabajadores como a los usuarios del sistema de salud nos están maltratando, nosotros no podemos seguir trabajando en estas condiciones y usted no puede seguir sufriendo las consecuencias de estas condiciones. Los trabajadores solos no podemos contra esta situación. Usted, paciente,
 debe comenzar a hacerse oír, no debe permanecer impasible ante el deterioro de un sistema que es suyo, que debe poder disfrutar usted y las generaciones futuras.
 
Únase a nosotros y luchemos por lo que es nuestro, si dejamos morir la Sanidad pública, ya no la recuperaremos más.
Contamos con su apoyo.


Por desgracia, ahora mi padre se encuentra en esta situación. Hemos tenido que pasar 48 horas en urgencias antes de ingresarlo. Habían plantas cerradas en el Hospital, sin embargo los pasillos de Urgencias estaban repletos. Los médicos de Urgencias estaban sobrepasados y se mostraban impotentes.
Finalmente lo han ingresado en una planta que no le corresponde,pero por lo menos lo han ingrasado y lo están atendiendo.
Les faltaban sábanas y pijamas y no habían geles en los baños. Hemos tenido que llevarlos de casa.
Antes de ir al hosptal público fue derivado a un hospital privado y el diagnóstico fue de ridículo, nada que ver con lo que realmente tiene y lo enviaron a casa al par de horas de ingresar.
Desde luego, yo me uniré a la lucha. Porque no me imagino hasta dónde podemos llegar.Y espero que mi hija pueda disfrutar de una sanidad digna.


Informe de la Defensora del Pueblo sobre la paga de Navidad


informe de la Defensora del Pueblo sobre la supresión de la paga de Navidad de los empleados públicos.Es bastante largo, por lo que recomendamos leer primero las conclusiones y luego, si se quiere ampliar ir a los fundamentos de las mismas que son la mayoría del contenido del escrito.

Ya adelantamos que lo que dice básicamente es que:

No es acorde con la doctrina constitucional la supresión de la parte
ya devengada hasta la entrada en vigor del Decreto 20/2012.

Que se concrete el destino de las cantidades derivadas de la supresión en ejercicios futuros, habilitando fórmulas adicionales a las aportaciones a planes de pensiones y contratos de seguros colectivos de modo que puedan beneficiarse la totalidad de los empleados públicos.

Y poco más...


El viernes no olvides
la camisa negra
RECORDAMOS A TODOS QUE EL VIERNES 19 VOLVEREMOS A SALIR A LA CALLE DE NEGRO PARA DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD COMO CIUDADANOS Y COMO EMPLEADOS PÚBLICOS Y QUE ESTE VIERNES 19 ES IMPORTANTE PORQUE ESTARÁ REUNIDA LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS NEGOCIANDO UNA POSIBLE REDUCCIÓN DE UN ALTO PORCENTAJE DE CAPITULO I  Y TODOS SABEMOS LO QUE ESO SIGNIFICA.

¡POR TUS DERECHOS, POR TU PUESTO DE TRABAJO, PARTICIPA EN LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS PARA ESTE VIERNES Y APOYA A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE ESTARÁN EN LA MGNEP DEFENDIENDO NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!  ¡NI UN SOLO DESPIDO EN EL SECTOR PÚBLICO!

Unión de Empleados Públicos
unionempleadospublicos@gmail.com

19 octubre a las 10:40 en Centro de Salud de la Avda.Trinida

El 19 octubre a las 10:40 horas, la Marcha Negra de empleados públicos en La Laguna, coincidirá en el Centro de Salud Laguna-Mercedes de la Avda. Trinidad con una concentración en defensa de la Sanidad Pública:
Por el rechazo a la política de desmantelamiento de la Sanidad Pública por el Gobierno central del PP y por el Gobierno de Canarias, desde hace años, y en el que ahora están CC (siempre) y PSC-PSOE.
Ante:
  • Recortes indiscriminados en los presupuestos sanitarios que han producido una disminución de los recursos sanitarios (menos camas, menos inversión en equipamientos, reducción de los profesionales de la salud, cierres de puntos de atención, de disponibilidad horaria de los mismos, etc). De todo ello se ha derivado un notable empeoramiento del funcionamiento del sistema sanitario, un deterioro de su calidad, el incremento de las listas de espera (en Canarias,oficialmente 130 % de aumento de lista quirúrgica de más de 6 meses y del 30 % en la total, espera pediátrica hospitalaria de más de seis meses, etc..) y menor accesibilidad de la población a las prestaciones sanitarias.
  • Instauración de copagos en los fármacos para los pensionistas que dificultan su acceso a medicamentos que les son necesarios, unido a una extremada confusión en su aplicación práctica según las CCAA, y a la exclusión de la financiación pública de un numeroso grupo de medicamentos. Estas medidas penalizan a las personas más enfermas y con menores ingresos.
  • Ruptura del modelo sanitario de derecho universal a la atención sanitaria volviendo a un modelo que excluye a los "no cotizantes" a un seguro.
  • Exclusión de los inmigrantes no regularizados de la atención sanitaria con los problemas humanitarios, sanitarios y de salud pública que conlleva.
  • Anuncio de la retirada de prestaciones de la cartera básica, con lo que estas se convertirán en prestaciones sujetas a copagos.
  • Establecimiento de copagos sobre el transporte sanitario (con efectos devastadores en el medio rural y para las personas con discapacidad), dietas, prótesis y ortesis, medidas estas que como la anterior (la retirada de prestaciones) todavía no se ha hecho realidad pero que presumiblemente se convertirán en realidad tras las próximas elecciones autonómicas gallegas y vascas del 21 de octubre.
Todas estas medidas y los previsibles recortes redoblados tras el bastante probable "rescate" suponen la destrucción del sistema sanitario público, con la excusa de unos ahorros que acaban en el agujero negro de los bancos.
No debemos consentir estos atropellos. Hay que participar activamente en las movilizaciones para demostrar nuestro rechazo.
Nos sobran los motivos. Participemos activamente EN LA CONCENTRACIÓN Y EN LA MARCHA.
¡PÁRALE LOS PIES AL NEOLIBERALISMO!
¡PÁRALE LOS PIES A RAJOY Y A RIVERO-PÉREZ!