martes, 18 de diciembre de 2012

La realidad demuestra que la atención sanitaria se deteriora en los centros privados

Vicisitudes de la atención a la salud mental en el nuevo Hospital “Público” de Torrejón.

El 22 de septiembre de 2011 el Hospital de Torrejón abrió sus puertas a sus primeros pacientes. Se trata de un hospital que, de acuerdo con el pliego de condiciones en base al que se convocó el concurso para la adjudicación por la comunidad de Madrid, fue construido por la empresa Ribera Salud que a cambio de un canon capitativo (una cantidad por cada persona que tenga el hospital como primera opción para recibir atención), lo gestionará totalmente, incluyendo la contratación del personal sanitario.
La población de Torrejón de Ardoz recibía hasta entonces atención a la salud mental en el Centro de Salud Mental de Torrejón, que dependía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. Y estaba situado en el centro de Salud de la Plata. Además tenía acceso a recursos como la urgencia hospitalaria 24 horas y recursos de tercer nivel como la hospitalización parcial para niños y adolescentes y para adultos, la interconsulta y programas de enlace, la hospitalización completa que se proporcionaban en Alcalá de Henares desde el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA).
El 2 de julio de 2012 se inauguró el nuevo centro de salud mental (CSM) en los locales reformados del antiguo centro de especialidades de Torrejón. Los empleados públicos que formaban parte del equipo que trabajaba en el antiguo centro se reubicaron en otros dispositivos públicos de Madrid (el criterio utilizado parece ser que no protestaran con lo que algunos fueron a engrosar los efectivos de los hospitales con más profesionales de salud mental de Madrid). El nuevo centro de salud mental pasó a funcionar con un equipo formado íntegramente por personal contratado por Ribera Salud.
La tabla 1 permite comparar la plantilla del antiguo y del nuevo centro de salud metal de Torrejón
Tabla 1: Plantilla del antiguo y del nuevo CSM de Torrejón
CATEGORÍA PROFESIONAL
Antiguo
Nuevo
Diferencia
Psiquiatras
7
5
-2
Psicólogos
2
2
0
Enfermeros
3
2
-1
Trabajadores sociales
1
1
0
Auxiliares de clínica
1
0
-1
Auxiliares administrativos
3
2
-1
Auxiliares de información
1
0
-1
Esto significa que la plantilla ha sufrido una merma de 2 psiquiatras, 1 enfermero, 1 auxiliar de clínica, 1 auxiliar administrativo y 1 auxiliar de información. En total se ha producido una merma del 33% de la plantiílla en la atención prestada en el centro de salud mental. No se ha calculado la pérdida proporcional que supone disponer de psiquiatras y psicólogos en la urgencia y la Interconsulta del HUPA, ni la asistencia por parte de los residentes de psiquiatría y psicología.
El antiguo CSM de Torrejón contaba además con el apoyo de:
§ Un servicio de urgencia constituido por un adjunto y dos residentes en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)
§ Un Hospital de Día con un módulo para adolescentes y otro para adultos dependientes del HUPA en Alcalá
§ Una unidad de Hospitalización en el HUPA
§ Un servicio de interconsulta y enlace en el HUPA
El hospital de Torrejón se ha construido:
§ Sin unidad de hospitalización psiquiátrica (tiene un concierto para ingresar a los pacientes que lo precisen en el Hospital monográfico psiquiátrico privado de Nuestra Señora de La Paz en Madrid capital, a 18,9 Km del CSM, donde dispone de 6 camas).
§ Sin psiquiatras en los servicios de urgencia.
§ Sin psiquiatras o psicólogos en la interconsulta.
El actual equipo, ubicado y desde el centro de salud mental) debe realizar con sus propios medios, además de todas las funciones que realizaba el anterior:
§ El apoyo a la urgencia del hospital (que dista 2,7 kilómetros del CSM)
§ El apoyo de interconsulta y enlace a otros servicios del hospital.
§ La asistencia a pacientes con larga historia de atención en el antigua Área 3 se está realizando sin acceso a la historia previa (posiblemente para ahorrarse el importe que supondría desplazar las historias a diario desde el servicio centralizado)
Además, sigue siendo dependiente del HUPA para hospitalización parcial de niños y adolescentes y de adultos (a pesar de que el pliego de condiciones obligaba a Ribera Salud a dotarse de su propio Hospital de Día Psiquiátrico, que hasta la fecha no ha abierto).
En el tiempo transcurrido desde la apertura del centro se han producido dos fenómenos importantes:
§ La dirección ha incrementado sustancialmente el número de pacientes nuevos atendidos por cada profesional, guiada por el objetivo institucional de disminuir la demora (la agenda de cada profesional está dedicada dos días a la semana a pacientes nuevos y pueden citarle a pacientes nuevos en huecos de revisión de tal manera que lo habitual es ver a 14 pacientes nuevos a la semana pero puede llegar hasta 25; la asistencia a pacientes nuevos está incentivada económicamente con 7,92 euros brutos, mientras que las revisiones lo son con 3, 17 euros. Así mismo se incentiva la autocitación de pacientes (que el profesional meta la cita en la agenda electrónica en lugar de hacerlo el personal administrativo) con 0,50 euros cada uno. La consecuencia probable de este funcionamiento es que ha disminuido la posibilidad de dedicar tiempo a los tratamientos de los pacientes que se atienden en el propio CSM y ha aumentado el número de los que se devuelven a atención primaria privándoles de una atención más especializada que pueden precisar.
§ Muchos de los pacientes graves y crónicos que habían estado ingresando anteriormente en el HUPA, lo han seguido haciendo. Cuando ha sucedido esto, algunas familias de estos pacientes han sido llamadas por representantes del hospital para intentar convencerlos de que es mejor que soliciten el traslado a Nuestra Señora de la Paz (que resulta más rentable para el hospital de Torrejón).
Para los beneficiarios la apertura del hospital de Torrejón ha supuesto:
§ Una merma de la plantilla del centro en 2 psiquiatras (28%), 1 enfermero (33%), 1 auxiliar de clínica (100%), 1 auxiliar administrativo (33%) y 1 auxiliar de información (100%). En conjunto el personal se ha reducido en un 33%.
§ Ver aún más mermados los recursos asignados a su atención al tener que, con un 33% menos de plantilla, atender además la atención a la urgencia y a la interconsulta del hospital en días laborables y en horario de mañana y tarde. Los fines de semana y las noches no hay atención psiquiátrica de urgencia en el Hospital de Torrejón. Esto hace que los pacientes de Torrejón que precisan atención psiquiátrica urgente durante el fin de semana sigan dependiendo del Hospital Príncipe de Asturias para la prestación de la misma (en teoría, podrían acudir a Nuestra Señora de la Paz, pero las ambulancias no les llevan).
§ Nuestra Señora de la Paz es un hospital psiquiátrico monográfico privado, que tiene dificultades para atender a pacientes con enfermedad mental que además presentan complicaciones orgánicas que requieren atención hospitalaria. Los pacientes que reúnen estas características siguen ingresando en el Hospital Príncipe de Asturias.
§ Dejar de disponer de un psiquiatra para atenderles en la urgencia hospitalaria (las intervenciones y las decisiones de ingreso están siendo realizadas por especialistas en otras materias a veces con apoyo sólo telefónico de un psiquiatra).
§ Dejar de disponer de un psiquiatra para atenderles (mediante interconsulta) cuando ingresan en otro servicio del hospital.
§ Dejar de realizar sus ingresos en una unidad de un hospital general y pasar a hacerlo en un hospital psiquiátrico a pesar de que desde mediados del siglo XX en todo el mundo se están propiciando movimientos en el sentido contrario y que es lo marcado en la Ley General de Sanidad. El único motivo de tal decisión es ahorrar costes por parte de Ribera Salud a costa de la calidad de la asistencia que reciben los pacientes.
§ Además los costes de los tratamientos farmacológicos no recaen en la empresa concesionaria.
Estos parecen ser los beneficios de la reforma que la Consejería nos está intentando vender. Esta es la forma en que estos hospitales maximizan sus beneficios y cuadran sus cuentas.
Madrid, 12 de Diciembre de 2012
Junta de la AMSM

Plataformas Sociales interrumpen el Parlamento

Una protesta contra los presupuestos interrumpe el Parlamento canario

Unos 20 miembros de plataformas sociales exhiben carteles con el lema "presupuestos antisociales"

El pleno del Parlamento de Canarias fue suspendido hoy durante unos minutos después de que una veintena de miembros de plataformas sociales exhibiesen carteles con el lema "Presupuestos anti-sociales", por lo que el presidente de la Cámara, Antonio Castro, ordenó su desalojo y aseguró que en adelante no habrá más invitados a la tribuna que los autorizados por la institución.

El incidente ocurrió cuando el vicepresidente del Gobierno regional, y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, se aprestaba a contestar una pregunta del diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber.

Entonces parte de los miembros del público que asistían al pleno desde la tribuna se quitaron ropa de abrigo para lucir las camisetas que llevaban debajo, negras y con las letras "SCE" en mayúsculas, que respondían a la expresión " -servicios, + colas, +esperas".
Entonces Antonio Castro ordenó a los servicios de la Cámara que invitasen a estas personas a abandonar la tribuna, lo que hicieron en silencio excepto por dos de ellos, que gritaron "Justicia social" y "Somos la voz del pueblo y por eso nos echan".

A continuación Antonio Castro tomó la palabra para decir que la Mesa de la Cámara deberá tratar sobre las normas de seguridad para que no haya "grupos" que puedan actuar discrecionalmente "no por nada antidemocrático, sino porque lo más democrático para una persona es respetar las leyes y el que las quiera cambiar, que se presente a las elecciones y las cambie".

Castro también pidió disculpas porque "no cabe duda", dijo, de que se han fallado en los controles y añadió que "hemos sido muy permisivos en el Parlamento con las visitas", lo que no sucede en otras asambleas legislativas.

Con un recorte acumulado de 500 millones de euros en los últimos 5 años

EL SISTEMA SANITARIO CANARIO, AL BORDE DEL COLAPSO POR DESCAPITALIZACIÓN

"Al borde del colapso" y absolutamente "desbordado". De esta forma dejan al SCS - según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias -  los presupuestos destinados a este servicio esencial en 2013 por el Ejecutivo regional. Y es que - de acuerdo a los datos suministrados por esta Asociación - en el curso de los últimos cinco años el presupuesto de la Consejería de Sanidad ha sido reducido en cerca de 500 millones de euros - 83.193 millones de pesetas -. En lo que respecta al “ajuste” planeado para 2013, la ADSPC asegura que al recorte de 40,8 millones – un 1,7%- contemplado en las cuentas autonómicas hay que añadirle una merma adicional de 190 millones.

  "A lo largo del año 2012 - apuntan -  el SCS abonó esos 190 millones de euros no presupuestados para el pago a las farmacias, a cargo del Fondo Estatal para el pago a proveedores, por lo que la reducción real es de 218 millones”.


MENOS PERSONAL, PEOR SERVICIO Y MAYORES LISTAS DE ESPERA

   La ADSPC advierte, asimismo, que la merca de 16,2 millones de euros que se aplicará en los fondos destinados al capítulo de  personal supondrá una nueva reducción del número de profesionales del Servicio Canario de Salud. Disminución - dicen - que se sumará a la que ya se produjo en 2012, con la destrucción de casi 2.000 empleos.

   Las consecuencias de ello serán - sostienen desde la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias - "un empeoramiento de los de intervenciones quirúrgicas, de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas y un aumento de las listas de espera".

   "A 30 de junio de 2012 - indican- esperaban por una operación 27.184 pacientes, 2.323 más que a fecha de 31 de diciembre de 2011 y con un tiempo medio de espera de hasta siete meses, cifras que se verán superadas notablemente en el corte que tendrá lugar dentro de 2 semanas".


AUMENTAN LOS FONDOS PÚBLICOS PARA EL NEGOCIO PRIVADO DE LA SALUD

   La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias denuncia, igualmente, que mientras se aplican los mencionados recortes en la Sanidad pública canaria, la partida para la concertación de centros sanitarios privados crecerá el próximo año en 3,6 millones de euros.

   "En total -dicen - serán más de 210 millones de euros (210.332.687) los que se emplearán para posibilitar la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada durante 2013". 


ECHARLE LA CULPA A RAJOY YA NO CUELA

   Finalmente, la ADSPC asegura que no "se puede aceptar que  la Consejería de Sanidad se atribuya esta situación a la exclusiva responsabilidad del Gobierno de Rajoy". "Desde hace muchos años -dicen - los sucesivos gobiernos de Canarias han optado por descapitalizar y deteriorar la sanidad pública mientras financiaban la sanidad lucrativa privada.  Ahora con los nuevos recortes se disponen a darle el golpe de gracia definitivo".

    En este sentido, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias recuerda que “las CCAA tienen autoridad fiscal y pueden introducir impuestos" para financiarse. "Esta - reclaman - ha de ser  la vía de mayor incremento de recursos a la sanidad, cargándolos a los sectores pudientes que no pagan los impuestos que deben".


UN LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA

   Ante una situación que consideran de extremada gravedad, la ADSPC realiza un llamamiento a los trabajadores sanitarios y al resto de la ciudadanía de las Islas para que "defiendan el Sistema Público de Salud".

   "Sigamos  -concluyen -  el formidable ejemplo del pueblo de Madrid y participemos en la jornada de lucha para rechazar los presupuestos antisociales canarios desde el martes 18 a las 12.00 horas hasta el miércoles 19, en el edificio de Usos Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria y Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con el pleno del Parlamento de Canarias".

Presupuestos devastadores para los sindicatos

Los sindicatos avisan de las consecuencias devastadoras para las islas en caso de aprobarse el proyecto de presupuestos del Gobierno regional  

Los sindicatos canarios ofrecieron sendas ruedas de prensa en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en las sedes del Comité intercentros del personal laboral de la comunidad autónoma en ambas capitales en las que ofrecieron su punto de vista sobre los presupuestos regionales del 2013 y las graves consecuencias que tienen para la mayoría de la sociedad de las islas. Unos presupuestos que traerán más recortes en los servicios públicos esenciales: en educación, en sanidad, en empleo, en servicios sociales, en atención a la dependencia, en vivienda, en políticas de igualdad y de atención a la violencia de género.

También traerán más despidos y reducciones de salarios y jornadas; en definitiva, no aportan ninguna medida económica favorable y supondrán para nuestra tierra más paro,  mas pobreza, más miseria.

LOS SINDICATOS SE ENCIERRAN EN GRAN CANARIA CONTRA LOS PRESUPUESTOS.

Los sindicatos mantienen durante 24 horas una asamblea popular en el Edificio de Usos Múltiples I de la capital de la isla en señal.

Las Palmas de Gran Canaria. 18 de diciembre de 2012. – Según los sindicatos encerrados, las restricciones están creando un tremendo empobrecimiento en la población canaria. Ejemplo de ello es que el 80% del PIB de Canarias está en manos del 0.2% de los ciudadanos, dando como resultado datos tan escalofriantes como un 38% de pobreza infantil. Sin embargo, varios premios Nobel han demostrado que los recortes son contrarios a la mejora de la situación económica. En el caso de Canarias, el fraude fiscal, si se hicieran las debidas inspecciones, evitaría todos los recortes que a día de hoy plantea el Gobierno de Canarias, como es el caso de los 3.300 empleados a los que se les reducirá un 20% de salario.

Los sindicatos han aprovechado la convocatoria para hacer un llamamiento al PSC-PSOE que, dentro del seno del gobierno de las islas, se manifieste y actúe contra estas medidas que las organizaciones rechazan ya que hay otras formas de ajustar los presupuestos. Entre varias medidas propuestas, los sindicatos han mencionado que, si es necesario, puede asumirse un mayor endeudamiento que el indicado por el Estado. Consideran totalmente injusto que la ciudadanía pague las facturas de los dispendios de la banca y los efectos perniciosos de la burbuja inmobiliaria. En clave canaria, los sindicatos urgen a un cambio en la política fiscal de Canarias (REF, RIC, ZEC) para que los fondos invertidos en dichas figuras económicas fluyan de forma legal hacia la economía real. Ponen como ejemplo que en la RIC, a día de hoy, hay acumulados unos 4.000 millones de euros sin movilizar. Por otro lado, rechazaron las políticas de subvenciones públicas a la educación y sanidad privadas en detrimento de la calidad del servicio público.

Los sindicatos llaman a las y los trabajadores y ciudadanos en general de las islas para que acudan a la Asamblea Popular que se celebra desde las 12:00 horas de hoy martes de forma permanente hasta las 12:00 de mañana miércoles. 

Desalojan a trabajadores del SCE del Parlamento

PROTESTAN CONTRA LOS RECORTES EN EMPLEO

Los empleados, que han registrado este martes más de 13.000 firmas de apoyo en la Cámara regional, portaban una pancarta con el lema 'No más presupuestos antisociales'.

Una veintena de trabajadores del Servicio Canario de Empleo han sido desalojados este martes del pleno del Parlamento de Canarias mientras protestaban contra los recortes del presupuesto canario de 2013 en el área de empleo.
Los trabajadores, que han registrado este martes más de 13.000 firmas de apoyo en la Cámara regional, portaban una pancarta con el lema No más presupuestos antisociales y han gritado proclamas como "más dinero para empleo" o "el Servicio Canario de Empleo se defiende, no se vende".
El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha anunciado que en el futuro se reforzarán los accesos de los invitados a la Cámara para que se cumpla la legalidad y el reglamento.

Encierro Empleados Publicos

Empleados públicos canarios se encierran contra los presupuestos

Aseguran que las cuentas "no aportan ninguna medida económica favorable y supondrán para las Islas más paro, más pobreza y más miseria".
Varios representantes de los sindicatos de empleados públicos de Canarias se han encerrado desde el mediodía de este martes en las instalaciones del edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria y en el edificio de Usos Múltiples II en Santa Cruz de Tenerife para protestar por los recortes presupuestarios del Gobierno autónomo.
Estos encierros coincide con el inicio del debate de los presupuestos canarios para el 2013 en el Parlamento. Los sindicatos consideran que estas cuentas "traerán más recortes en servicios públicos esenciales como educación, sanidad, empleo, servicios sociales, atención a la dependencia, vivienda, políticas de igualdad y de atención a la violencia de género, además de más despidos y reducciones de salarios y jornadas". "No aportan ninguna medida económica favorable y supondrán para nuestra tierra más paro, más pobreza y más miseria", sostienen en un comunicado.

Estas iniciativas de los trabajadores, apoyadas por 25 formaciones sindicales y plataformas ciudadanas, continuará hasta las 13.00 horas de este miércoles. Además, en el exterior de los edificios se encontran personas y colectivos sociales, vecinales y sindicales mostrando solidaridad con los encerrados.

"Este acto reivindicativo quiere lograr que el Gobierno y los parlamentarios recapaciten sobre la situación de emergencia social en la que se encuentran las pequeñas empresas, las familias sin ingresos, los dependientes, los inmigrantes, los enfermos, los niños en situación de pobreza, los pensionistas y, en general, la inmensa mayoría de la ciudadanía",  a la que se pretende culpabilizar de los excesos de una clase financiera y empresarial que ha manejado la política a su antojo colocándonos en la actual situación de crisis", puntualiza el sindicato Co.bas.