viernes, 22 de octubre de 2010

Se van pero algunos se quedan

SORIA ENGAÑA UNA VEZ MÁS A RIVERO

La puesta en escena de la salida de los consejeros del PP del Gobierno fue la que más convenía a Soria, lo que nos lleva a pensar que o engañó una vez más a Paulino Rivero o el presidente se ha desentendido de la dignidad institucional que está obligado a guardar. A Martín Marrero, portavoz del Gobierno, sólo le faltó echarse a llorar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde sólo hubo parabienes a la labor del PP en el Ejecutivo y ni una sola mención de los dimisionarios a la generosidad que para con ellos aún en esos momentos demostró Paulino Rivero. Dicen que los ceses de los consejeros se publicará en el Boletín Oficial del lunes, el mismo día en que tomarán posesión los sustitutos. Pero la marcha del PP no afectará a todos los cargos públicos dependientes de las consejerías y empresas públicas controladas por ese partido. De momento sabemos de dos que se niegan a moverse y que, a tenor de lo dicho por Soria, no van a moverse: ni se marcha Javier Mariscal de la gerencia de Proexca ni se marcha Javier Sánchez-Simón de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Pero habrá más agazapados, ya verán.

Desfachatez hasta el último minuto

PAULINO RIVERO PERMITE QUE SORIA ESCENIFIQUE SU SOBERBIA HASTA EL FINAL

José Manuel Soria
Pasará a los manuales de la teoría y práctica política lo ocurrido esta frenética semana en Canarias, con la más estrambótica ruptura de un pacto de gobierno que imaginarse pueda en el mundo occidental y en todos sus territorios ultraperiféricos. Porque ya nos dirán ustedes si tiene encaje en la lógica lo hecho por José Manuel Soria, que rompe aquí para que allá se estalle Rajoy, con los efectos colaterales explotándole al presidente del PP canario en los mismísimos humildes en horas 24. Y el presidente del Gobierno de la ruptura, en lugar de aprovechar para dar a la institución un baño de dignidad, se queda rascándose la cocorota en busca de una inspiración que aún 72 horas después sigue sin llegarle. Paulino Rivero, efectivamente, ha permitido que José Manuel Soria haya hecho reinar su suficiencia y su soberbia hasta el mismísimo minuto final de la ruptura, con una rueda de prensa en la que ha pretendido transmitir que se marcha pero no tanto, y que piensa seguir mangoneando a Rivero hasta que éste se lo permita. Y los canarios, perplejos, se preguntan qué relajo es éste.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13120/

LAS CUENTAS CAEN 943 MILLONES EN 2011

El PP deja el Gobierno tras aprobar los presupuestos

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno regional por un importe total de 6.554,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,6% y de 943 millones de euros respecto al ejercicio anterior, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.
En concreto, el Parlamento de Canarias ha visto reducido su presupuesto en un 19,4%, Presidencia del Gobierno baja un 27,8%, Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (-21,3%), Consejería de Economía y Hacienda (-21,8%), Consejería de Obras Públicas y Transportes (-23,7%), Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (-30,8), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (-17,5%), Servicio Canario de Empleo (-4%), Radio Televisión Canaria (-32,1%), Consejería de Turismo (-33,5%), diversas consejerías, sección 19 (-12,2%), Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (-15,1%), Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (-9,7%) y Servicio Canario de Salud (-10,9%).
Además, las transferencias a las corporaciones locales se reducen un 8,7 por ciento, sobre lo que Soria dijo que se sitúa "claramente por debajo de la media de recorte del 12,6%".
El vicepresidente dijo que se trata de los presupuestos "necesarios" para las Islas y son "los que pueden hacerse". Además, remarcó que este proyecto de presupuestos ha sido pactado por todo el Gobierno, tanto por CC como por el PP.
De esta forma, CC y PP han aprobado sus últimos presupuestos de legislatura como socios al frente del Ejecutivo canario, después de que el pasado martes 19 de octubre Soria anunciara el final de la alianza con los nacionalistas canarios.
Cuestionado por si cree que se enmendarán los presupuestos en el Parlamento autonómico, aseguró que lo ve "muy complicado" debido al "poco margen para ser enmendados".
Aún así, puntualizó que "no puedo confirmar que no van a existir" enmiendas, ya que son de los grupos parlamentarios los que las presentan; sin embargo, indicó que "sea cual sea el grupo parlamentario que lo plante tiene muy poco" margen para reducir.
También destacó que si por algo se caracteriza el anteproyecto de ley de los próximos presupuestos de Canarias es porque no se ha subido de la presión fiscal.
Medidas "extraordinarias para la gestión de gastos"
Dentro de los presupuestos también se han aprobado medidas "extraordinarias para la gestión de gastos", con las que se incorporan planteamientos como la "reducción de gastos de los inmuebles administrativos; uso racional de energía; gestión de aparcamiento; medidas de procedimientos administrativas como la simplificación administrativa y subvenciones; medidas de recursos humanos sobre pactos, acuerdos, jornadas y horas extraordinarias; medidas relativas a métodos de trabajo; medidas para uso racional de la televisión; a uso de vehículos; de desplazamientos y de contención de gasto incorporadas en todas las consejerías", explicó Soria.
Al respecto, señaló que la reducción y reestructuración de las entidades públicas, dependientes del Ejecutivo regional, está recogido de "forma directa" en estos presupuestos. Añadió que hay "algunos casos más avanzados" como la fusión de Sodecan, Proexca y Promotur.
Respecto a la reducción en gastos y servicios indicó que ha sido de unos 300 millones de euros con respecto de la caída total de los presupuestos (943 millones de euros).
Así, a modo de ejemplo, se refirió a la racionalización que se ha marcado en el consumo de agua potable para funcionarios, cargos públicos y políticos del Ejecutivo canario, y que se reduce en 2 millones.
Los presupuestos canarios están basados en una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, con una tendencia "decreciente" en el número de parados pero con una tasa de desempleo que se mantendrá en el entorno del 28%, con una inflación en el 1%.
Finalmente, en relación a cuándo se presentarán estos presupuestos en el Parlamento canario se refirió al plazo que existe y que contempla como fecha límite finales de noviembre.

Comite de Empresa CBSJV

EL COMITE DE EMPRESA DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA

INSTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CON REPRESENTACIÓN EN LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PUBLICOS A UNA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA URGENTE
EN LA QUE SE EXPLIQUE A TODOS/AS EMPLEADOS/AS PUBLICOS
LAS ULTIMAS MODIFICACIONES DEL BORRADOR DE LEY.
YA QUE EL 28 DE OCTUBRE HABRA UNA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y ENTRE OTROS TEMAS A TRATAR ESTARA EL BORRADOR DE LEY

Esos pufos inacabables de Soria

DEJA SIN PAGAR HASTA EL RECIBO DE LA LUZ

Esos pufos inacabables de Soria


¿En qué estaría pensando?
Todavía no se ha marchado José Manuel Soria de la Consejería de Economía y Hacienda y ya empezamos a conocer los pufos que va a dejarnos a todos los canarios. En nuestra edición de hoy mismo publicamos la importante deuda que deja impagada con Unelco, casi dos millones de euros, que pone en peligro la actividad en juzgados, centros de enseñanza, oficinas administrativas y hasta en un museo. Cosa que a él, seguramente, preocupado como está por la crisis financiera mundial y el acceso de Rajoy a La Moncloa le importará exactamente un pimiento. Poco a poco se levantarán alfombras en la consejería que ahora deja vacante y empezaremos a conocer detalles, por ejemplo, de la contratación del Sefcan, ese bodrio de sistema informático que va por 17 millones de euros y que ha resultado un auténtico trauma para la gestión de las cuentas públicas canarias. O sabremos más detalles acerca del alquiler de fastuosas sedes que son generosamente reformadas con el dinero de todos los canarios y por las que pagamos auténticas fortunas.