jueves, 23 de septiembre de 2010

ASAMBLEA INFORMATIVA

FSC CCOO INFORMA
ASAMBLEA INFORMATIVA

El lunes día 27 de septiembre en Tenerife se celebrará una Asamblea Informativa autorizada por la Dirección General de la Función Pública de 11:00 a 13:00 horas, en el Edificio de Usos Múltiples II para todo el personal.

Orden del día:

- Huelga General del 29 de septiembre.
- Anteproyecto de Ley de Función Pública.

¡¡¡ A S I S T E !!! ¡¡¡ES DE TU INTERÉS!!!

Para tu conocimiento y posibilitar la asistencia a la Asamblea Informativa, se adjunta autorización de la Dirección General de la Función Pública para la celebración de dicha asamblea.

Autorizacion Asamblea

Los liberados de PP Manolo Soria

Los liberados de PP Manolo Soria
Juan García Lujan

Que se relajen los líderes sindicales. Que no insulten al Excelentísimo. Nuestro Vicepresidente el Señor don José Manuel Soria tiene toda la razón cuando dice que a los trabajadores no les gusta que otros cobren por no trabajar. Si encima cobran el doble, el triple o el cuadruple que cualquier mileurista pues el cabreo es mayor todavía. Cuidadito con las críticas que hagamos al Excelentísimo cuando se apunta a lidereso y pone a parir a los liberados sindicales que no trabajan, porque se nos pueden volver en contra. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Esto no es una cuestión de opiniones. Ni de gritar más que los otros. Tampoco piensen que tuve mala noche, que las colas que aguanté ayer en el coche porque cayeron cuatro gotas me volvieron chiflado y me convertí al sorianismo. No, no se tratada de eso. Lo que pasa es que cuando alguien dice algo que es cierto, se llame PP Manolo o se llame Tanausú Bencomo, pues yo me pongo del lado del que diga la verdad . Cuentan que George Orwell dijo que en una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario. No es que el Excelentísimo se haya vuelto revolucionario, pero por experiencia sé que a ese señor le encantaría que viviéramos en el mundo de la novela 1984, así que algo de Orwell tiene.
El Excelentísimo declaró ayer en la Televisión Canaria que él quiere cerrar que hay gente que vive de sueldos públicos y que sin embargo no están haciendo el trabajo que deben hacer por el sueldo que cobran. Nuestro Vicepresidente sabe de lo que habla. Está rodeado de ejemplos. Y como él no tuvo tiempo voy a echarle una mano.
Todos los periodistas de esta ultraperiferia rodeada de rico petróleo que va a quedarse aislada el próximo 29 de septiembre por culpa de los malvados sindicatos sabemos que el jefe de prensa del Partido Popular no cobra un sueldo de su empresa, el PP. El señor jefe de prensa de la gaviota trabaja, nadie lo duda. Incluso hace horas extras. Pero no le paga el PP. Le pagan en la consejería de Economía y Hacienda. Cada vez que viene un cargo del PP, sea lunes, martes o jueves, sean las 10 de la mañana o las 12 del mediodía, todo el mundo sabe que el señor jefe de prensa del PP no está en su puesto de la consejería de Economía y Hacienda. Está donde esté el cargo del PP.
También de la consejería de Economía y Hacienda cobra un sueldazo una señora que está dedicada de lleno a la campaña electoral del Excelentísimo. Hasta los periódicos han publicado fotos de esta señora junto al Excelentísimo visitando un centro de atención a alcohólicos en Agaete, o en una reunión con pescadores de El Hierro. Eran actos puramente electorales, en horario laboral, y ahí estaba esta señora como responsable de la campaña electoral del Excelentísimo y, por tanto, realizando un trabajo que no tiene nada que ver con el contrato millonario que la vincula a la consejería de Economía y Hacienda. Usted se preguntará ¿lo saben sus jefes? Yo les respondo: depende de cómo se lleve esta señora con su familia. Porque la mencionada liberada de Soria es hermana del Interventor General de la consejería de Economía y Hacienda.
Otros dos ejemplos de liberados del Excelentísimo lo tenemos en esa radio y Televisión que él quiere cerrar. La jefa de informativos es en realidad una comisaria política del PP. Es la última que llega a la redacción y la primera que se va. Sus subordinados están hartos de esta situación, tiene que ser jodido ver a la doña en todos los cócteles que salen en la prensa rosa o presentando un acto frívolo en Madrid durante su jornada laboral. Antes de que arrancaran los informativo de la radio, esta liberada de Soria trabajó como interventora del PP en las últimas elecciones generales, y ya cobraba un sueldazo del ente público.
Liberado del Excelentísimo que cobra un pastón tiene un despacho en Televisión Canaria. Es un señor que nuestro admirado Vicepresidente se trajo de Madrid y lo enchufó en la Televisión para que vigilara a Willy. Este señor con sueldo de alto directivo no es que llegue el último y se vaya el primero, este señor simplemente no llega si hay un acto social o si es viernes o si se fue unos días a su tierra. Su sueldo equivale a más de cuatro nóminas de redactores de informativos, pero no trabaja ni la cuarta parte de uno de ellos. Y, como diría el Excelentísimo, los ciudadanos no están de acuerdo con esta situación. Por eso debemos aplaudir a nuestro Vicepresidente y darle toda la razón. Cuando critica a los liberados que cobran un sueldo público y no hacen el trabajo que les pone en el contrato el Excelentísimo Electricista Mayor de Bananaria está en realidad hablando de su ejército de enchufados. Sabe de lo que habla.

Ir a trabajar el 29-S , ''el mejor homenaje'' a los parados

SORIA CREE QUE NO ES MOMENTO DE HUELGA GENERAL

Ir a trabajar el 29-S , ''el mejor homenaje'' a los parados
 
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, cree que "el mejor homenaje y el mejor tributo que se le puede rendir a esas personas que quieren trabajar todos los días y no pueden hacerlo porque están en el paro es justamente trabajar" el próximo 29 de septiembre.
"No es el momento de una huelga por muchas ganas que se tengan de inflingir un castigo político al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Creo que ya llegará el momento y que España hoy no se puede permitir el coste económico de un día de huelga", subrayó el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda el Gobierno canario antes de la reunión en Santa Cruz de Tenerife del Comité Ejecutivo Regional del PP.
Para el líder de los populares en el Archipiélago, "la huelga es un derecho plenamente constitucional, la gente es muy libre de hacer huelga o no, pero también hay que tener la libertad de poder trabajar o no".
"Creo que ese día quienes quieran hacer huelga la harán, pero me gustaría que quienes quisieran trabajar libremente, también trabajaran", apostilló Soria, que sostuvo que él acudirá a trabajar.
Reiteró que "no es una huelga oportuna en estos momentos porque el problema más importante en España es el paro, en tanto que hay 4,6 millones de parados, de los que 280.000 están en Canarias". De este modo, consideró que "el mejor homenaje" para estas personas en situación de desempleo es trabajar.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/150935/

Contra una Europa gobernada por los mercados

El siguiente manifiesto se presenta esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria:
Huelga general, también como ciudadanos y ciudadanas
Por una política que defienda los derechos sociales y laborales
Contra los planes de austeridad en Europa
Contra el desempleo, la liquidación de derechos laborales y la regresión social
Contra el aumento de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social

Bajo estos lemas, los sindicatos de toda Europa han convocado para el próximo 29 de Septiembre movilizaciones a escala continental que ha sido secundada en Canarias por casi todos los sindicatos de clase convocando Huelga  General.

Los firmantes de este Manifiesto, entendemos que tienen razón los sindicatos cuando afirman que esta reforma no servirá para crear empleo, aumentará los contratos temporales, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de los empresarios a la hora de fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, privatizará la gestión del desempleo y debilitará las negociaciones colectivas y el papel de las organizaciones sindicales.

Asímismo, creemos que sería un error pensar que la reforma supone únicamente un ataque contra los sindicatos. Esta reforma laboral abre la puerta a ataques más duros para reestructurar las relaciones laborales en beneficio exclusivo de la patronal, ampliar el tiempo de explotación de la mano de obra, dificultar el disfrute del salario de jubilación, reducir los servicios públicos y las prestaciones sociales y, en general, hacer crecer las rentas del capital mediante el saqueo de las rentas del trabajo.

Los acontecimientos de los dos últimos años significan una agresión manifiesta a la democracia, la dignidad política y a los derechos de la ciudadanía. Padecemos una crisis motivada por la desregulación política de los mercados y la avaricia de la economía especulativa. La crisis de un capitalismo senil. Ahora no sólo se quiere utilizar esa crisis para justificar una reforma laboral que sólo beneficia a sus causantes, sino que además se pretende debilitar definitivamente el poder de los Estados y la capacidad política de los ciudadanos y las ciudadanas.

Por eso, la huelga del 29 de septiembre no afecta sólo al movimiento sindical. Se trata de una llamada a todos los ciudadanos y ciudadanas dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por los mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado. Se trata de una llamada a quienes no están dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía. Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices. Se trata de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes.

La orientación agresiva de la política de los Gobiernos de Canarias, España, y de toda la Unión Europea aprovechando la crisis para imponerla como necesaria para su superación, está impactando negativamente en las condiciones de vida y trabajo de las clase populares, las cuales perciben la magnitud del ataque y esperan de sus organizaciones sindicales, sociales y políticas una respuesta a la altura del desafío.

Canarias, que hoy se encuentra en el primer puesto en pérdida de calidad de vida y retroceso de derechos sociales, en porcentaje de parados y paradas, de pobreza extrema, de fracaso escolar, de mala asistencia sanitaria, de agresiones al territorio, sufrirá aún más las consecuencias de estas duras e impopulares medidas del gobierno.

La huelga del 29 de septiembre no es sólo un derecho. Es una necesidad democrática
Por eso las mujeres y los hombres que firmamos este manifiesto, desde nuestra variada situación profesional y laboral; desde la diversa pertenencia a organizaciones sociales, culturales, vecinales, sindicales o políticas; desde la diversidad que conforma el bloque social que aspira a un profundo cambio. Tanto aquellas generaciones que fueron testigos de tiempos históricos difíciles y participaron activamente en una época de importantes cambios, como, y sobre todo, esta juventud hoy despolitizada, pero que debe ser conciente que sufrirá más que nadie esta antisocial y reaccionaria política, están llamadas a apoyar y a participar en la Huelga General el 29 de septiembre en la idea que este acto de participación democrática y ciudadana contribuirá a transformar las actuales políticas.

Pedimos a las organizaciones sindicales que se muestren a la altura de éste particular y significativo momento con esta legítima contestación democrática. Llamamos, en consecuencia a todas las organizaciones sindicales a consensuar un camino unitario de lucha para detener las políticas agresivas que ya se haga visible el 29 de septiembre en un espacio colectivo y único de expresión en la calle de la huelga general y que organice la continuidad de la lucha hasta conquistar un giro esencial de la política gubernamental. Llamamos, también, a las organizaciones políticas de izquierda, al movimiento vecinal, a los colectivos sociales, a la intelectualidad progresista y a toda la ciudadanía democrática a participar activamente en la huelga general del 29S y a aprovechar su impulso para trasladar la demanda de unidad que imponen los tiempos.

La reforma laboral recientemente aprobada por el Parlamento es un paso de gigante en la dirección de terminar la liquidación de derechos cuya conquista costó decenios de lucha a la clase obrera. La amenaza que se cierne sobre los valores mínimos que más caro han costado a las generaciones que nos han precedido, a los que tienen derecho las generaciones presentes y que representan el mejor legado para las generaciones que nos sucedan. La respuesta a esta amenaza merece el más amplio apoyo ciudadano. Un apoyo que tiene necesidad de expresarse, haciéndose visible el 29 S en un espacio colectivo y único, de los sindicatos convocantes a la Huelga General y de la sociedad en general.

Canarias, 19 de septiembre de 2010

Intersindical Canaria presenta su propio preaviso de huelga


Intersindical Canaria (IC) ha presentado su propio preaviso de huelga general para el próximo 29 de septiembre al rechazar la reforma laboral planteada por el Ejecutivo central y al no estar de acuerdo con los motivos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) para llevar a cabo la huelga general que tendrá lugar el mismo día 29.

"Entendemos que el preaviso que se ha presentado a nivel de Estado no responde a los intereses de Canarias ni a los intereses de la clase obrera en general. En las islas tuvo que haberse convocado una huelga desde hace mucho tiempo", manifestó la portavoz de IC, Lucía Rodríguez, durante una rueda de prensa.
Rodríguez entendió que el archipiélago vive una situación de "quiebra" de la sociedad que perjudica al sector más débil, que es la clase trabajadora. "Esto --añadió-- ya era suficiente para una huelga general, y lo era porque desde el Gobierno canario no se han activado políticas sociales solidarias, sino que lo que se ha hecho es seguir en una espiral creciente de privatizar los sistemas públicos".
La sindicalista explicó también que el pacto social por el empleo del Ejecutivo regional no responde a las necesidades del desempleo en las islas. Por tanto, afirmó que las políticas regionales han sido "totalmente erróneas" y matizó que desde Madrid tampoco ha llegado nada que mejore la situación de los trabajadores.
Aquí, IC apuntó que todas las medidas anticrisis de Zapatero inciden en el agravamiento de la situación, por lo que exigieron al Gobierno central la retirada de la Reforma Laboral, denunciando asimismo la intención del Ejecutivo de reformar las pensiones y la negociación colectiva, "situación que debilita a la clase trabajadora".
Por su parte, respecto a la negociación colectiva, Rodríguez planteó que CCOO y UGT instaron al empresariado a entrar ya en la reforma de la negociación colectiva. "Ese es otro de los puntos de nuestro preaviso. La oposición a cualquier reforma de la negociación colectiva", dijo.
"Hay dos propuestas --añadió--. La del Gobierno, que plantea que la negociación pierda el carácter colectivo y se haga empresa a empresa, lo que debilita a los trabajadores, pero es que, lo que se propone por parte de las dos grandes organizaciones sindicales tampoco es una solución, ya que dicen que la negociación se realice toda en Madrid".
Ante esto, afirmó que sólo cabe un marco de negociación colectiva en Canarias para fortalecer a la clase trabajadora de las islas. "Para Intersindical Canaria, la reforma laboral no cabe ni de una ni de otra manera", matizó.

CC.OO. acusa al Ejecutivo regional de querer “abolir” el derecho a la huelga y denuncia “coacciones” a trabajadores

CC.OO. acusa al Ejecutivo regional de querer “abolir” el derecho a la huelga y denuncia “coacciones” a trabajadores
El sindicato dice que harán más movilizaciones si el Gobierno no retira el Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral

Foto: canariassocial.com.
ACN Press/Elblogoferoz.- Comisiones Obreras Canarias (CC.OO.) acusa al Gobierno de Canarias de “abolir” el derecho a la huelga tras el "ataque absolutamente desproporcionado” realizado, a su juicio, por el Ejecutivo regional al “tratar de imponer unos servicios mínimos del cien por cien”, especialmente en lo relativo a las conexiones aéreas. Además, denuncian las “coacciones” a las que, según han detectado, se están enfrentando “muchos trabajadores” que quieren secundar la huelga general pero se enfrentan a una amenaza de despido.
Pese a estar centrados ahora en transmitir a todos los trabajadores posibles la importancia de secundar esta convocatoria, sobre la que auguran un “gran éxito”, el sindicato asegura que continuarán con las movilizaciones si, tras la huelga general, el Gobierno no retira el Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral. “Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”, asegura el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga.
Por otro lado, denuncian que el “miedo” de la clase trabajadora ante esta huelga general es fruto de “mecanismos emocionales sobre su trabajo, por lo que asistimos a una involución terrible, puesto que el miedo es incompatible con la democracia y hay que tener cuidado con fomentarlo o nos acercaremos al fascismo y autoritarismo”, aseguró Arteaga.
Compañeros del sindicato como el secretario de CCOO Canarias en política institucional, Pedro Costeras, recalcó que “tan mal no estará el ambiente pre-huelga cuando vemos a los empresarios desesperados por coaccionar”.
Asimismo, opina que el ambiente que se están viviendo los días previos al 29-S es “similar al de otras huelgas generales”, aunque sí ha detectado una “rabiosa contestación” por parte del Partido Popular (PP), que “ve posibilidades de tocar poder muy pronto y le interesa debilitar a los sindicatos”.
Además, critican que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras los apoyos aportados, a su juicio, al Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral, está “generando un daño infinito al Archipiélago” porque si se suben los impuestos indirectos y baja la capacidad de consumo de millones de personas “lo tenemos crudo en Canarias para llenar los hoteles”. “Eso sí es daño y no el que vamos a causar los sindicatos con sólo un día de huelga general”, se defendió Costeras.
Con respecto al “debilitamiento” de la imagen de los sindicatos de cara a la sociedad, CCOO respondió que no considera que su imagen esté cuestionada, aunque remarcaron que es “un derecho legítimo de los ciudadanos”. En su defensa alegaron que “se nos está tratando de meter en el mismo saco que al Gobierno por no haber actuado antes”, cuando ellos aseguran que siempre han tratado de establecer acuerdos en los momentos de crisis.
Por su parte, el secretario de CCOO Canarias en política institucional señaló que en todas las huelgas generales se ha orquestado “una campaña de descrédito hacia las organizaciones sindicales”, aunque en esta ocasión la calificó de “feroz”.
Liberados sindicales. En cuanto a la cuestión del número de liberados sindicales en el Archipiélago, Costeras señaló que en toda la Comunidad Autónoma hay 120.000 empleados públicos y 200 liberados sindicales, lo que implica un “0,02 por ciento de nivel de representación” cuando la mayoría de las empresas “no tienen representación sindical” puesto que lo que perdiguen los poderes es “dejar desatendidos a los trabajadores de Canarias”.
Arteaga mantiene que es necesario “renovar” y “una mayor cercanía” para llevar el debate a los trabajadores y “mantener este esfuerzo” pero que, si reducen el número de liberados sindicales, será necesario “priorizar”, avanzó el secretario general de CCOO.
Pese a estas problemáticas, ahora mismo, su principal objetivo es “reforzar” su presencia en la calle y “crear ambiente” antes de la huelga general, así como “facilitar a los que están sufriendo coacciones su derecho a secundar una huelga”.

Los sindicatos acusan al Gobierno canario de"alarmar" a la población

Los sindicatos acusan al Gobierno canario de"alarmar" a la población

Las centrales que habra un "seguimiento masivo" en sectores como el industrial, turístico o de transportes
 
Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias han acusado hoy al Gobierno de Canarias de “alarmar” a la población ante un eventual ‘aislamiento’ de las Islas durante la jornada de huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, como consecuencia de los servicios mínimos propuestos por las centrales sindicales en el sector del transporte aéreo para esa jornada.

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, recordó que en la última huelga en el año 2002 los servicios mínimos “fueron cumplidos” y advirtió de que “cumplir con el 100 por 100 de los vuelos”, pretensión mostrada por el Gobierno de Canarias, “es imposible” ya que “hay que respetar el derecho de los trabajadores”.
“No queremos que el Gobierno de Canarias sea un piquete de la huelga”, afirmó, tras asegurar que en la jornada de hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, “vuelve a meterse con los sindicatos”, en referencia a unas declaraciones sobre los delegados sindicales.
Asimismo, Fonte mostró su voluntad de que el decreto de servicios mínimos –que se negocia este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento- “no rompa la huelga” que tendrá en Canarias un “seguimiento masivo”, según dijo, conclusión que han extraído después de participar en más de 200 asambleas de distintas empresas de las Islas.

En esta línea, Fonte aseguró que los sectores donde habrá más participación será en el industrial, turístico, transportes, aeropuertos y administración local, "en especial en los municipios de más de 50.000 habitantes". Además destacó que en las dos universidades canarias, en los hospitales de las islas no capitalinas y en los puertos el seguimiento será "masivo".
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, lamentó que “la alternativa” del Gobierno canario “es que no haya huelga”, en referencia a los servicios mínimos que ha planteado para esa jornada en el sector del transporte aéreo. “Tenemos la sensación de que [el Gobierno canario] se ha sumado a los piquetes anti-huelga" Arteaga indicó que “la baza” de los empresarios en Canarias para desmovilizar la convocatoria es “que el 50 por ciento de los trabajadores tiene contratos temporales”, lo que forzaría que no ejercieran su derecho. Además, “un tercio de los trabajadores canarios no van a poder ejercer este derecho porque están en paro”.

Las centrales sindicales confían en que con la huelga el Gobierno de España retire el decreto aprobado recientemente y que “recorta” los derechos laborales de los trabajadores, según han denunciado. “Es una huelga sindical y no política”, aclararon, “en la que no nos jugamos el porvenir de los sindicatos, sino de los derechos laborales”, concluyeron.
La huelga general será secundada, al igual que en el resto de España, por los sindicatos policiales y por las agrupaciones de la Guardia Civil –que no tiene reconocido el derecho a huelga por su carácter militar.

Representantes de Unión de Guardias Civiles (UGC), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Unión Federal de Policía (UFP), comparecieron este miércoles junto a Fontes y Arteaga para mostrar su “apoyo” durante el 29-S jornada en la que estarán presentes “para hacer cumplir los derechos constitucionales”, explicaron.
Los dos cuerpos tiene un total 6.500 efectivos en las Islas, para los que pidieron mejoras y unas condiciones de trabajo “dignas”.

UGT llama a los periodistas a que secunden la Huelga General y rechaza la campaña antisindical que realizan algunos medios de comunicación
Un cosa es el libre ejercicio de la crítica responsable y otra la demonización que se está produciendo en la información sobre los liberados sindicales

SB-Noticias.- La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) emplaza a los periodistas y a todos los trabajadores de la comunicación a que secunden y participen en la Huelga General que UGT y CCOO han convocado para el próximo día 29 de septiembre contra la Reforma del Mercado de Trabajo impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso y Senado.

El recorte de los derechos de los trabajadores, el debilitamiento de la negociación colectiva, el aumento del poder de las empresas, el abaratamiento del despido, son, entre otros, motivos suficientes para realizar esta huelga. Además, esta Reforma fomenta la ya de por si insostenible precariedad que afecta a los periodistas, con el consiguiente perjuicio que acarrea al libre ejercicio de la profesión y al derecho a la información de los ciudadanos de nuestro paísLa
AgP-UGT manifiesta su protesta ante la campaña antisindical y antidemocrática que están llevando a cabo algunas empresas de medios de comunicación. Un cosa es el libre ejercicio de la crítica responsable y otra la demonización que se está produciendo en la información sobre los liberados sindicales. También queremos denunciar la falta de rigor informativo cuando se dice que a los representantes de los trabajadores no se les va a descontar el día de la huelga, a pesar de las instrucciones expresamente dadas por los sindicatos convocantes para que ese día sea descontado del salario a dichos representantes.

Ténganlo en cuenta: 399.241,69 euros en altos cargos no electos del Cabildo tinerfeño

Ténganlo en cuenta: 399.241,69 euros en altos cargos no electos del Cabildo tinerfeño
 
Soria se soltó el otro día con un aviso a las administraciones locales porque se gastaban mucho dinero en personal y que poco podían disponer para servicios a los ciudadanos y dejó fuera a los Cabildos y a su propio Gobierno regional. Y es que es fácil echarle la culpa a los Ayuntamientos que son los que más sufren los efectos de esta crisis salvaje que ha dejado vacías las arcas públicas, provocando verdaderos cataclismos que tienen a los vecinos molestos, porque las necesidades son muchas y los recursos pocos. Y Soria sabe que ha sido injusto.
No solamente los Ayuntamientos, sino los Cabildos y en este caso el tinerfeño concretamente, han tirado miles de euros en el capítulo I. Y si miramos el anexo de personal de los presupuestos del Cabildo para el año 2010, nos encontramos con esta partida llamada altos cargos no electos que son tres coordinadores generales de área (63.921,30 euros), un gerente (62.808,66) y un director insular (63.198,18). En total estos cinco cargos le cuestan a los contribuyentes la nada despreciable cifra de 399.241,69 euros. Cinco personas acaparan esta millonada en el peor año de la crisis.
Esta la filosofía del grupo de gobierno nacionalista del Cabildo, Ricardo Melchior y sus consejeros. Esos que dicen que aman Tenerife. Estos cargos además son de reciente creación y responden a jugadas políticas de Melchior y más desde que ha tenido que pactar con el PP, asunto que le ha dado numerosos quebraderos de cabeza al ver que Antonio Alarcó no solamente ha salido reforzado, sino que tiene serias posibilidades no solo de subir consejeros, sino de ser opción seria de gobierno y no precisamente con CC. En fin, esperemos que si Antonio Alarcó llega a la presidencia, no caiga en estos malos modos de presentarse ante la opinión pública con estos gastos excesivos.
 

Educación no sustituirá a los docentes con bajas de menos de 15 días

Educación no sustituirá a los docentes con bajas de menos de 15 días
Luis Brito admite que ''no es fácil'' realizar el recorte presupuestario para 2011

Milagros Luis Brito, consejera de Educación
El Digital de Canarias
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, anunció hoy que su Departamento no nombrará profesores sustitutos en ausencias cortas, es decir, los primeros quince días y que a partir de ahí activará los protocolos.
La excusa de la consejera, que no convence a los sindicatos, pasa por asegurar que gracias a los planes elaborados por el Ejecutivo, los centros contarán con más docentes que grupos. Así apuntó que un colegio con 37 grupos dispondrá de 47 maestros o uno de 9 grupos con 12 docentes.

RECORTE
En cuanto al recorte presupuestario, Luis Brito admitió que "no es fácil" reducir partidas en los presupuestos para 2011 "porque ya hemos ido ajustando" al tiempo que señaló que aún no sabe en cuánto afectará el recorte previsto de 950 millones de euros para las cuentas autonómicas.
Luis Brito ha explicado en un encuentro informativo con los medios de comunicación celebrado en Santa Cruz de Tenerife que su Consejería para el presente año cuenta con 1.700 millones de euros de presupuestos, de los que 1.100 se van a gastos de personal; 60 a la Viceconsejería de Deportes; y 260 a Universidades. Así señaló que resta muy poco margen para realizar ajustes.
Asimismo, la consejera se mostró contraria "por responsabilidad" a que se prorroguen los presupuestos para el próximo año. De igual forma, admitió su preocupación por la sección de Deportes ya que señaló que para muchos clubes las subvenciones "son la vida". Añadió que en Cultura ya se han realizado importantes recortes y concluyó que "las becas no las quiero tocar".
"La situación es extremadamente compleja", dijo y aseguró que cree que "se va a prolongar en el tiempo unos cuantos años". En esta línea se tardará aproximadamente una década a los niveles que había en 2004. También apuntó a partir de ahora los conflictos no podrán resolverse con dinero.
Sobre los ajustes ya realizados, informó Luis Brito sobre la conversión de 4.182 docentes en funcionarios. Detalló que de ellos un 75 por ciento era interinos y que gracias a esta decisión de "estabilizar" las plantillas se han nombrado 700 interinos menos en el presente curso. "Se ha realizado un ahorro neto considerable", afirmó.

FRACASO ESCOLAR
 La consejera indicó que a su juicio el "mayor" problema del archipiélago es el "abandono" escolar. Así y sin querer entrar en valoraciones o en atribuirse nada señaló que según los datos del Ministerio de Educación el archipiélago ha pasado del 36,9 en 2007 al 31,3 por ciento. Habló de un "avance significativo".
Añadió que sobre los ratios alumno por profesor "no son malos" en Canarias. Expuso que mientras la media estatal está en 11,3 menores por docente en las Islas se sitúa en un 12,4. Aquí destacó la inclusión de los "grupos mezcla", aquellos donde reciben docencia alumnos de cursos consecutivos, y dijo que en algunas partes del archipiélago son la tendencia del futuro para evitar cierre de centros y apostilló que algunos expertos señalan que pedagógicamente son recomendables.
Luis Brito aclaró que desde el inicio de curso se ha pedido que se cumplan "estrictamente" los horarios. Señaló que antes no es que no se cumpliesen, pero sí admitió cierta soltura.

COMEDORES
También informó la consejera de que en el presente curso se han abierto 459 comedores escolares que dan servicio a 68.000 plazas. Se destinan 33 millones de euros más uno adicional. Subrayó que no se han cambiado los requisitos, pero que algunos alumnos que tenían la prestación la han dejado de tener porque "hay gente más pobre".
La consejera insistió en que se ha mantenido el servicio y defendió que no se hayan aumentado porque la función de la Consejería no es dar comida sino formar y que aunque este servicio es importante "no es el esencial". Aquí planteó que entiende las quejas al respecto, pero que se está pidiendo que se aumente el servicio

Los sindicatos prevén una afluencia masiva de los canarios a la huelga


UGT y CC OO barajan cifras ''importantísimas'' en el sector turístico y en los aeropuertos
Los secretarios generales de CC OO y UGT

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Comunidad Autónoma de Canarias han previsto una participación "masiva e importantísima" en la huelga general que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, según pusieron este miércoles de manifiesto los secretarios generales de ambos sindicatos, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente.
"Podemos afirmar hoy que va a haber huelga masiva en el sector industrial en Canarias, también que la habrá en el turismo, sobre todo en las grandes empresas y cadenas turísticas. También podemos afirmar que va a haber huelga en el sector del transporte y en el sector de los aeropuertos, en todos los servicios y empresas que prestan servicios en los aeropuertos", enumeró Fonte.
 Asimismo, indicó que se sumarán a la huelga las corporaciones locales, "sobre todo aquellas que tienen más de 50.000 habitantes"; algunos hospitales de islas como Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera; y los puertos, además de la mayoría de los sindicalistas e, incluso, profesores de las dos universidades isleñas.
"Creo -añadió- que habrá una huelga inmensa", recordando que participarán trabajadores de Radio Televisión Española. "Por lo tanto, la participación en la huelga en Canarias será importante", agregó.
Por su parte, desde CCOO Canarias, Arteaga explicó que toda esta movilización se producirá a pesar de que la mitad de los asalariados isleños tiene contratos temporales, dato que consideró importante al entender que esa será la "baza" que se jugará para impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga.
"Es la baza del miedo, no la baza de la conciencia. Estamos reclamando la conciencia, estamos reclamando que la gente actúa en base a la información que le estamos dando y a que puedan ejercer libremente su derecho, tanto de ir o no ir a la huelga. Pero parte de la patronal está jugando a la otra baza, que es el miedo, amparándose en esta situación que da lugar a que en estos momentos haya muchas amenazas y presiones", dijo.
Arteaga apuntó que aunque apoyan la huelga, casi un tercio de los trabajadores canarios no podrán ir a la huelga "porque están en paro", mientras que otra parte, como los cuerpos de seguridad del Estado, no podrán ir a la huelga aunque quieran.