martes, 1 de febrero de 2011

Un gran error de UGT y Comisiones Obreras


Por Juan Torres López
Desde hace meses vengo colaborando codo con codo con todos los sindicatos de nuestro país que me han pedido apoyo porque creo que siempre, pero mucho más en estos momentos, son una pieza fundamental para defender los derechos de las clases trabajadoras. Cualquier diferencia que hubiera podido tener con sus posiciones y propuestas la he aparcado porque estaba y estoy convencido, como he escrito en varios artículos, que aprovechar la crisis para tratar de acabar con ellos es una de las estrategias que se han propuesto llevar a cabo los grandes poderes financieros y los políticos que están a su servicio. Y, sobre todo, los he apoyado porque he tenido la íntima convicción de que las diferencias entre quienes aspiramos a conseguir una sociedad más justa se deben resolver fraternalmente y no tratando de acabar unos con otros, como tantas veces ha ocurrido en el seno de las izquierdas.
Ahora, sin embargo, debo manifestar que Comisiones Obreras y UGT han cometido, en mi modesta opinión, un gran error que van a pagar caro no solo las clases trabajadoras sino esos mismos sindicatos. Aunque, al mismo tiempo, quiero también advertir del gravísimo peligro de responder al error con otro semejante que busca desde hace tiempo la derecha y el poder económico: demonizarlos y hacer caer sobre ellos toda la responsabilidad de lo que ha pasado.
Un error múltiple
A mi juicio, tanto UGT como Comisiones Obreras se han equivocado pactando con el gobierno la reforma de las pensiones públicas por varias razones:
En primer lugar, porque esta reforma significa sencillamente un recorte de derechos de los trabajadores y tendrá como efecto que, en los próximos años, muchos millones de ellos no puedan percibir una pensión pública digna al jubilarse, si es que alguna vez llegan a hacerlo, lo que para su inmensa mayoría significará no poder tenerla porque sus niveles de renta no les van a a permitir disponer de ahorro privado suficiente.
El pacto significa, sin ninguna duda, que a partir de ahora el sistema de pensiones públicas español será más injusto (porque hace recaer en mayor medida su mayor insuficiencia sobre las clases de renta más baja) y de menor alcance (porque proporcionará menos pensiones y más precarias).
En segundo lugar, creo que se han equivocado también porque han entrado en el juego del doble razonamiento falso que se viene utilizando para justificar el sistema. Uno, el de su insostenibilidad a largo plazo, que nadie ha podido demostrar rigurosamente como hemos expuesto en multitud de ocasiones los economistas críticos. Y otro, en el de aceptar que para hacer frente al desequilibrio financiero que pueda provocar esa pretendida insostenibilidad lo que hay que hacer es solo actuar por la vía de reducir el gasto, y no aumentando los ingresos, es decir, mejorando la distribución de la renta para que así haya más salarios y más cotizaciones, el empleo decente, sobre todo el femenino, la productividad y, en última instancia, los ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, poniendo en marcha políticas justamente contrarias a las que se están aplicando y que han provocado la crisis y luego, como en Irlanda, que se vuelva a recaer en ella
Para haber defendido de verdad el sistema público de pensiones, UGT y Comisiones Obreras deberían haberse cerrado en banda y haber propuesto, en todo caso, un pacto social sobre el horizonte de estos otros factores de los que también depende su equilibrio financiero a largo plazo. Al no hacerlo, simplemente han aceptado que la pauta de distribución de la renta siga siendo tan desigual como hasta ahora y que eso impida financiar mejor al sistema.
En tercer lugar, me parece que se están equivocando igualmente en explicar el pacto diciendo que se trata de una solución positiva a la crisis de las pensiones e incluso a la situación económica general. Les pasará lo mismo que le ocurre al gobierno: nadie los va a creer porque han aceptado lo contrario de lo que decían y simplemente se pensará que son un instrumento inútil para conseguir lo que dicen que quieren lograr.
Se podría aceptar que argumentasen que no ha habido otra opción, que no se ha dispuesto de más fuerza para torcer la imposición de un gobierno esclavo de los poderes financieros, que se ha conseguido lo más que se pudo conseguir… pero empeñarse en presentar este pacto como positivo es algo que nunca van a entender los trabajadores que sean mínimamente conscientes de que con él, como es evidente, van a tener menos pensiones y menos cuantiosas.
En cuarto lugar, creo que se han equivocado aceptando esta reforma, que contradice lo que venían diciendo en los últimos meses, porque al hacerlo muestran que es posible extorsionarlos y todo el mundo sabe que quien acepta un chantaje termina por aceptar, como le está pasando al gobierno, todos los que vengan detrás y eso, lejos de fortalecerlos, los va a debilitar aún más. Dentro de unas semanas, cuando de nuevo se amenace con la intervención inminente de la economía si no se firma, como ha estado haciendo el gobierno durante toda la negociación, se pondrá en la mesa la reforma de la negociación colectiva, luego la de los servicios públicos y así hasta que la definitiva sea la que se quite de en medio a los propios sindicatos que ahora se mostraron sumisos.
En quinto lugar, también creo que ha sido un error ceder al gobierno sin haber intentado ni siquiera hacerle frente, tal y como se había anunciado, con nuevas movilizaciones porque eso ha frustrado a sus propias bases y a los trabajadores que confiaban en ellos para no perder más derechos.
Pero un error que no es culpa solo de los sindicatos
Dicho todo lo anterior, que me parece que es grave y que va a traer consecuencias bastante negativas para todos, creo que al mismo tiempo hay que poner sobre la mesa otras cuestiones que a mí me parecen posiblemente tan relevantes y decisivas como el propio gran error de los sindicatos.
En primer lugar, que el principal responsable de lo que está ocurriendo es el partido socialista y sus militantes que no frenan la deriva neoliberal del gobierno ni su discurso falso que presenta las medidas que están imponiendo la banca y las grandes empresas como si en realidad beneficiasen al conjunto de los ciudadanos.
En segundo lugar, que es cierto que si no se hubiera producido ese pacto el gobierno hubiera tomado una medida aún más dañina para el sistema de pensiones y para el conjunto de los trabajadores. Lo que significa que los sindicatos han cumplido en cierta medida su función que es la de defender a los trabajadores hasta donde efectivamente puedan hacerlo
En tercer lugar, que si se ha llegado a esta situación en la que el gobierno ha podido hacer ceder a los sindicatos ha sido porque la ciudadanía no ha sido capaz o no ha estado dispuesta a darle a los sindicatos la fuerza necesaria para que éstos hubieran podido hacer frente con más decisión al gobierno. Si los sindicatos llaman a las movilizaciones y éstas son insuficientes, minoritarias o a veces incluso simplemente anecdóticas, no podemos hacer recaer luego la responsabilidad de los fracasos únicamente en los sindicatos.
Esto tiene que ver, en gran medida, con la baja afiliación sindical que existe en España. Si no participamos en sus discusiones, si no hacemos nada por cambiar la correlación de fuerzas que pueda haber en su seno, si no les damos mucha más fuerza con nuestra presencia ¿con qué derecho podemos decir después que los sindicatos son simplemente unos traidores?
Pero lo ocurrido creo que no tiene que ver solo con la baja afiliación sindical.
En cuarto lugar, me parece que lo que acaba de suceder tiene relación con el hecho de que en los últimos tiempos los sindicatos han venido desempeñando un papel que en realidad no es a ellos a quien le corresponde.
El partido socialista, que según su declaración de intenciones ante la ciudadanía se supone que debería ser la organización mayoritaria que se enfrentase a la derecha y a los poderes económicos, simplemente ha desaparecido sin apenas combatir y el gobierno de sus secretario general se limita a aplicar las recetas que le dictan, actuando como un partido más de la derecha económica, mientras la inmensa mayoría de sus militantes guarda un silencio cómplice y que ya empieza a producir, además de terribles consecuencias, incluso vergonzoso porque no son capaces de decir en público ni en sus agrupaciones lo que dicen en privado.
Y, más allá del PSOE, simplemente existe una izquierda debilitada durante años por sus rencillas internas, por la presencia de mucho discurso caduco, fragmentada y detrás de la cual hay una minoría muy militante pero un ejército de personas cansadas, frustradas, desmovilizadas y que, a lo sumo, se limitan a pontificar frente a las pantallas de su ordenador pero que a la hora de la verdad ni siquiera votan a quienes podrían ser la expresión de su radicalidad y descontento.
Quiero decir con esto que se le está pidiendo a los sindicatos que asuman el papel de referentes de la izquierda política y que actúen como tales enfrentándose constantemente al gobierno, que resuelvan desde la lucha sindical lo que debería resolver la izquierda política, y eso es sencillamente imposible.
Por ello, yo creo que en estos momentos hay que hacerle ver a los sindicatos que se han equivocado pero siempre que al mismo tiempo nos hagamos ver a nosotros mismos que también erramos cuando nos dejamos llevar por la pasividad, por el sectarismo o por un radicalismo que nada tiene que ver con la realidad en la que estamos.
Y eso significa actuar en varios frentes, y no solo en el de la crítica a CCOO y a UGT.
Significa movilizarse para explicar a la gente lo que de verdad ocurre con la crisis y las pensiones.
Significa afiliarse en mayor medida a los sindicatos para poder influir de verdad en las decisiones que tomen las dos grandes centrales.
Significa no dedicar ni un minuto a reproducir el discurso antisindical de las derechas y combatirlo en cualquier sitio para evitar que su omnipresencia termine por asumirse generalizadamente.
Significa pedirle a los sindicatos que rectifiquen pero hacerlo fraternalmente y no produciéndoles un mayor debilitamiento.
En definitiva, esta a mi juicio errónea cesión de los sindicatos es una muestra más de que la crisis que estamos viviendo, en lugar de hacer que el capitalismo se hunda, como muchos creían que iba a suceder, está reforzando el poder de quienes lo mantienen.
Por eso me gustaría terminar esta reflexión con unos párrafos de mi último libro La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, en el que precisamente trato de explicar por qué está ocurriendo todo esto.
Hacer frente a la crisis desde posiciones alternativas no consiste solo en ofrecer propuestas diferentes a las de los poderosos (…) Es necesario disponer de ellas pero además, y quizá de forma prioritaria, hay que hacer frente a este fracaso de interlocución entre las izquierdas y la gente, para lo cual hay que llevar a cabo en primer lugar un gran proyecto de convergencia muy sincero y fraternal, con gran lucidez y, sobre todo, sin un ápice de sectarismo sino anteponiendo a cualquier otra cosa los elementos transversales que permitan hacer mallas y construir redes para religar y coordinar lo local y lo disperso y para traducir a una única lengua los diferentes voces y discursos de la transformación social.
Por eso, quizá si la izquierda y los movimientos alternativos en general comenzaran a trabajar para poner en marcha prácticas políticas de este otro signo, fraternales, de emociones y afectos, de reunión, de deliberación y debate para fomentar el conocimiento, la indignación, la rebeldía y el sabotaje pacífico en lugar de dedicarse simplemente a gestionar o simplemente a radicalizar sobre el papel sus programas, las salida a la crisis que vivimos y a las que vendrán serían diferentes y conseguiríamos hundir para siempre en los vertederos de la historia las prácticas sociales que crean tanta frustración y dolor innecesarios.
Es el momento de criticar pero también el de unir, no el de autodestruirse. Y, sobre todo, es el momento de avanzar hacia el fortalecimiento político. Si queremos que los sindicatos no vuelvan a dejarnos tirados, como ahora, hagamos todo lo posible para que en España exista una alternativa política de izquierdas fuerte y unitaria que les de fuerza a los sindicalistas honestos, que tengo la seguridad de que son la inmensa mayoría, e incluso a tantos socialistas que también sienten la frustración de ver cómo su partido se suicida haciendo la política de la derecha

Alarcó, obediente

MODO DE VER Y MANERA

Por Jose A.Alemán
El senador Antonio Alarcó, candidato del PP al Cabildo tinerfeño, es un militante disciplinado. Pero ocurre que la disciplina no es valor apreciado y de ahí que desde el lado oscuro hayan arremetido contra él. Dijo que los islamistas muertos en Leganés, tras el atentado de Atocha, no se autoinmolaron sino que fueron víctimas de una trampa de la Policía y hay que ver cómo me lo han puesto, pobrecito, hasta en este periódico. No han tenido en cuenta quienes se han metido con Alarcó que la verdad carece de importancia frente al estricto cumplimiento de las órdenes del partido. A él le dijeron eso de alega Alarcó y el hombre largó lo primero que se le ocurrió. Él no debe culpa de que el cacumen no le dé para reparar en que ministro de Interior, en aquel momento, era su correligionario Ángel Acebes, a punto de abandonar el cargo tras la dramáticas elecciones de 2004.
Por fortuna, Alarcó no está solo. Además de El Mundo y demás medios de la derechona inasequible al desaliento, está Jaime Mayor Oreja con el emperramiento de que hay acuerdo del PSOE y ETA. Un pacto que, por lo visto y como es habitual, el Gobierno incumple porque sigue dándole caña a la organización terrorista. Aunque, quién sabe, a lo mejor los términos del apaño prevén que los etarras se dejen machacar voluntariamente hasta llegar a un punto de extrema debilidad que les daría pretexto para dejar las armas con la cabeza bien alta. En beneficio, cómo no, de los intereses electorales de sus compinches psocialistas. Mayor Oreja acudirá el día 5, en Madrid, a la manifestación contra la tregua-trampa convocada por Voces contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que tan bien le vino al PP recalentar el país en la anterior legislatura.
Lo de Alarcó no fue por propia iniciativa sino que le vino mandado de allá. No es justo, por tanto, reprocharle que mienta pues lo hace por obediencia debida. No como Soria, que las larga porque es su natural.

El PP ficha lo mejor de cada casa

DOBLETE DE IMPUTADOS EN LA GOMERA

Nunca olvidaremos aquellas sabias y moderadas palabras de Mercedes Roldós, la consejera del caso Lifeblood, pronunciadas tras abandonar el PSOE e ingresar con armas, marido y bagaje, en el Partido Popular: "Me voy harta de la corrupción". Y se metió de lleno en el partido más corrupto de la historia de Canarias, y a las pruebas nos remitimos. Corrupto y complaciente con la corrupción, abundamos, porque ya nos dirán ustedes qué fotos son esas que se están haciendo los dirigentes conservadores isleños con sus muy ilustres imputados, revestidos en estas fechas tan señaladas con el dignísimo traje de candidatos a unas elecciones democráticas. Echamos de menos en la fotografía que se hizo Australia Navarro con sus candidatos de Gran Canaria a María del Carmen Castellano, que fue designada hace muchas semanas como candidata a la alcaldía de Telde en la seguridad de que el juicio del caso Faycán, en el que está imputada, no se celebrará antes de las elecciones de mayo. También echamos de menos a Tinguaro Falcón, que está a punto de ir a juicio por una presunta estafa familiar, pero allí estaba, lozano como él solo, nuestro Paquirrín González, alcalde de Mogán e imputado por una docena de delitos entre los que se encuentra incluso el cohecho. ¿Y en La Gomera? En esa isla el PP ha decidido hacer doblete de imputados.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13882/

Javier Trujillo acompañará a Esteban Bethencourt

SORIA FICHA AL EX CONSEJERO SOCIALISTA IMPUTADO POR QUERER BENEFICIARSE CON EL PIOT

Hace unos meses nos sorprendió la noticia de que José Manuel Soria fichaba para las listas del PP en La Gomera al histórico alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, condenado en primera instancia por apropiación indebida y pendiente de que se repita el juicio por indicaciones del Tribunal Supremo. Luego supimos de qué se trataba: de que el señor Bethencourt ejerciera de liebre a tiempo parcial para que tirara de la lista y a continuación dimitir si, como es de prever, vuelve a ser condenado a nueve años de inhabilitación. Pero como un imputado en trance de condena pareció poco a Soria, hombre ambicioso donde los haya, acaba de fichar para las listas del PP a otro ilustre encartado gomero, Javier Trujillo, imputado por prevaricación y tráfico de influencias al haberse beneficiado supuestamente del Plan Insular de Ordenación del Territorio que él mismo tramitaba como consejero del Cabildo a las órdenes del PSOE. Los socialistas lo echaron hace un par de años, pero el hombre se resiste en el machito a la espera de nuevo destino, el que a partir de ahora pasará a depender del PP de Soria. Otra cosa no será, pero edificante es de lo lindo
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13883/

Los deseos insatisfechos de Australia Navarro

LA PRESIDENTA DEL PP GRANCANARIO PIDIÓ UNA CAMPAÑA SIN SOBRESALTOS JUDICIALES

Va a ser que no, va a ser imposible tener una campaña electoral sin sobresaltos judiciales, tal como planteó hace unos días la presidenta del PP grancanario, María Australia Navarro, en el acto de presentación de gran parte de los candidatos de ese partido en la isla. Porque fue terminar de decirlo y, acto seguido, empezar a aparecer en la prensa nacional noticias relativas a las hazañas de unos alcaldes del PP en la Costa da Morte, o sobre los conocimientos gürtelianos del señor Agag, yerno todo él de ese político que cada vez se parece más a Julio Iglesias. En Canarias también hay susto judicial metido en el cuerpo de los peperos porque, confirmado que no habrá juicio por Faycán o por Eolo antes de mayo, quedan abiertos dos frentes de imprevisibles consecuencias: el caso Lifeblood y el caso Canódromo, ambos enlazaditos entre sí por la presencia de la misma empresa inmobiliaria que dio un pelotazo de nueve millones de euros en la etapa de Soria como alcalde de LPGC. En algunos despachos, incluso oficiales, se trabaja con ahínco en la búsqueda de soluciones que permitan canalizar al menos el de la hemodiálisis por conductos pacíficos porque la admisión de la denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupción y el bloqueo decretado para este caso sobre la Fiscalía Provincial eran elementos inesperados para los sesudos analistas y asesores judiciales de la casa.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13884/

Pero, ¿todavía no ha dimitido Alarcó?

ESO QUE YA LE EXPLICARON QUE EL RESPONSABLE DEL ''DALE QUE TE PEGO'' ERA ACEBES
Hemos preguntado por todas partes y la respuesta ha sido la misma: Antonio Alarcó no ha dimitido de su cargo como senador, ni ha renunciado a ser el cabeza de lista de su partido, el PP, para el Cabildo de Tenerife. Tampoco tenemos conocimiento de que este sesudo experto en terrorismo, particularmente el islamista, haya presentado alguna prueba que acredite lo que dijo la semana pasada, que los terroristas islámicos que se inmolaron en un piso de Leganés fueron, en realidad, víctimas de un "dale que te pego" presumiblemente ordenado por la Policía española. Sí nos consta, sin embargo, que personas que lo quieren bien le han explicado detalladamente, incluso haciéndole un croquis, que eso que insinuó del sacrificio ordenado desde las altas instancias socialistas no lo puede sostener nadie de su partido porque equivaldría exactamente a lo contrario, a atribuir la responsabilidad nada menos que a Ángel Acebes, ministro de Interior el día de autos. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, nos quedaremos a la espera de ver qué pruebas aporta el señor Alarcó, seguramente muy en la línea de su jefa nacional, María Dolores de Conspirar, a la que le salen desmentidos hasta de las agencias de detectives que, según ella y sólo ella, trabajan para el PSOE.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13889/   

IC critica la ''merma'' de liberados sindicales

''SE EXPLICA MAL EL TEMA, NO TENEMOS UN EJÉRCITO''A partir del día 5 tendrán que reincorporarse a sus puestos cien delegados, en una "medida unilateral de recorte" del Gobierno canario.
El secretario de acción sindical de Intersindical Canaria (IC), Carlos Barrios, ha criticado la "medida unilateral de recorte" por parte del Gobierno de Canarias que supondrá que a partir del 5 de febrero tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo cien delegados sindicales liberados.
"Se ha explicado mal el tema, parece que tenemos un ejército que provoca un gasto", explicó Barrios en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. "Nos han quitado un derecho que estaba negociado y pactado", recalcó, y de esta forma se merma "la representación y acción sindical".
"Sabemos que tenemos que sentarnos a dialogar", concluyó el representante de IC, quien no descartó que en caso de que no haya avances tendrán que protestar "en la calle".

Reforma laboral y las pensiones

CCOO y UGT: sigue abierto el "contencioso" de la reforma laboral y las pensiones

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Toxo y Méndez hablan
sobre el pacto social
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido de que, aunque se ha alcanzado un primer pacto social, aún habrá que incluir materias e interlocutores para poder hablar de un pacto de Estado, y han recordado que sigue abierto el "contencioso" sobre la reforma laboral y las congelación de las pensiones.
Así lo señalaron en rueda de prensa conjunta después de que los órganos de gobierno de ambos sindicatos avalaran el pacto social alcanzado con Gobierno y patronal, que engloba el acuerdo sobre la reforma de las pensiones y las políticas activas de empleo, así como orientaciones sobre negociación colectiva y política energética, industrial e I+D+i.
En primer lugar, Méndez indicó que en la decisión de los sindicatos para firmar el acuerdo con el Ejecutivo y la patronal "ha pesado mucho el contexto general" de crisis económica y que las centrales mantendrán las espadas en alto en contra de la reforma laboral y las "discrepancias" con el Gobierno en esta materia.
Así, precisó que "el contencioso sigue pendiente" y que seguirán adelante con la iniciativa legislativa popular para dar la vuelta a una reforma laboral que, a su juicio, "está acreditando su inutilidad".
Por su parte, Toxo echó en falta en el pacto social un "acuerdo importante" en materia de política fiscal, para reconducir el déficit aportando más medidas de incremento de ingresos y menos de recorte del gasto, así como un "compromiso" de resolución de la reestructuración del sistema financiero.
Asimismo, apuntó que "el acuerdo para nada va a impedir que los sindicatos sigan reclamando que los pensionistas que vieron congeladas las pensiones recuperen su poder adquisitivo".

A la caza del voto de Venezuela

PARA REUNIRSE CON MILITANTES DE CC
Paulino Rivero visita Venezuela meses antes de las elecciones

El presidente autonómico y candidato de la formación nacionalista escuchará las peticiones de la comunidad de emigrantes canarios.
El presidente autonómico y candidato de Coalición Canaria (CC) en las elecciones de mayo, Paulino Rivero, inicia este sábado una visita de dos días a Venezuela en la que mantendrá distintas reuniones con los militantes de su partido.

Según se explica en un comunicado de la organización nacionalista, la visita de Rivero "obedece a una petición planteada por este partido en Venezuela para plantearle distintas cuestiones que afectan a la comunidad de emigrantes canarios que residen en dicho país".

Rivero se reunirá en Caracas, con la Ejecutiva de Coalición Canaria de Venezuela, y el domingo celebrará, en Valencia, un acto con los afiliados de CC de los Estados de Aragua, Yaracuy, Cojedes, Lara y Vargas.

Estas reuniones se enmarcan en la ronda de contactos que el candidato de CC mantiene con los afiliados de todas las Islas y de Venezuela de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Educación retrasa el pago de los sueldos de enero

A MÁS DE 5.000 LABORALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La gestión de nóminas corre a cargo de una empresa privada - En 2010 se le adjudicaron tres concursos por 1,5 millones de euros.
Más de 5.000 trabajadores laborales de la Comunidad Autónoma, adscritos a la Consejería de Educación, aún no han cobrado sus sueldos del mes de enero, cuando por convenio colectivo tienen recogido el derecho de ver ingresadas sus nóminas entre los días 26 y 27 del mes de devengo.
Según ha denunciado a CANARIAS AHORA Paco Gil, del sindicato Co.bas, el personal laboral de Educación ha visto por primera vez cómo se vence un mes sin cobrar, un retraso que el sindicalista achaca a la gestión externa de la tramitación de nóminas adjudicada hace poco más de un año por el Gobierno de Canarias a la mercantil Meta4. La Consejería ha alegado que está "mirando los efectivos reales", según Gil.
"Antes ha habido pequeños retrasos, pero nada comparable como pasarnos de mes", explicó Gil a este diario, consciente de que muchas empresas privadas pagan a sus empleados entre los días 1 y 5 del mes vencido, pero crítico con la gestión externalizada por el Gobierno, ya que se recoge en su convenio colectivo no sólo el ingreso en el mes de devengo, "sino el interés por mora cuando se incumpla", como es el caso.
El miembro de Co.bas criticó este martes el hecho de que el Gobierno de Canarias haya entregado a una empresa privada la gestión de las nóminas del personal funcionario y laboral de la Administración General, Justicia, Educación y Sanidad, sin que la medida haya revertido en una mejora del servicio.
"Esto no pasaba antes cuando eran los propios trabajadores de la Comunidad quienes tramitaban los sueldos, a través del Servicio de Gestión de Nóminas, pero ahora sólo están encargados de revisar lo que hace Meta4", una potente multinacional para la gestión global de recursos humanos, que sólo en 2010 ganó tres concursos de la Comunidad Autónoma con un importe total de 1,5 millones de euros.
En concreto, el Boletín Oficial de Canarias recoge en 2010 la contratación de Meta4 Spain, SA a 1 de febrero, por un importe de 721.772, 68 euros, para un servicio consistente en el "asesoramiento en la continuación de la implantación del aplicativo PeopleNet de Meta 4, para la gestión de la nómina centralizada de todo el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias".
También Meta4 percibió en 2010 otros 698.000 euros de la Comunidad por el mismo concepto, el 14 de octubre, incluyendo "mejoras en las funcionalidades implantadas y la migración y paralelos de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla de Fuerteventura". Anteriormente, con fecha 1 de diciembre de 2009, se le adjudicó el nuevo servicio de soporte electrónico del software de base meta4 peoplenet, por procedimiento negociado sin publicidad, con un importe de 119.755, 00 euros.
Estos concursos fueron contratados por las direccion generales de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y de la Función Pública, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.