martes, 27 de marzo de 2012

''La Reforma no solo tiene un ámbito laboral, es el contexto en que se está produciendo''

Trabajo no tuvo claro el porcentaje de servicios mínimos hasta el mismo lunes por la mañana.

GLORIA GUTIÉRREZ, DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO
 
Trabajo no tuvo claro el porcentaje de servicios mínimos hasta el mismo lunes por la mañana.
La directora general de Trabajo del Gobierno canario estará este jueves "de servicios mínimos". En una entrevista con Fernando Alemán en el programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO, Gloria Gutiérrez ha reconocido su "total rechazo" a la Reforma Laboral aprobada por el Estado. "Comparto las razones por las que los sindicatos convocan una huelga general", ha dicho, "si bien es cierto que soy la autoridad que fija los servicios mínimos, pues qué menos que esté de servicios mínimos ese día". Según ha revelado Gutiérrez, Trabajo no tuvo claro hasta esta misma semana qué cuotas se marcaan: "Hasta el lunes a las 10.00 no haamos decidido si cinco (puntos) más arriba o tres más abajo".
Para Gutiérrez, la reforma aprobada por el PP atenta contra los derechos fundamentales. "El sentimiento que tengo, como trabajadora, es que me han quitado el refugio de los derechos fundamentales", ha dicho. "No solo tiene un ámbito laboral", apostilla, "es el contexto en el que se está produciendo. Tiene una carga ideológica tan conservadora y que atenta contra los derechos sociales y las libertades individuales".
Además, la directora general de Trabajo considera que "todaa no hemos sido capaces de analizar la reforma en su totalidad". "Atenta contra el derecho fundamental del trabajo, también contra la tutela efectiva, porque entiendo que se ata mucho a los jueces a la hora de decidir, y se trata de manera desigual a los trabajadores de la administración pública (donde no cabe negociar bajadas de sueldo o reducción de jornada) y a los del sector privado", ha enumerado.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/216479/

Abogados laboralistas en apoyo a la huelga general

Apoyo a la Huelga General
 
Lareforma laboral” aprobada por el Gobierno mediante el RD 3/2012 constituye el más feroz ataque que se recuerda, al menos desde La Constitución del 27/12/78, contra los derechos de los trabajadores.
No es una “reforma” más, expresa jurídicamente un cambio de concepto del lugar que ocupa el trabajo en la existencia humana y en las relaciones sociales. Se inspira, desde su preámbulo, en los presupuestos del capitalismo desnudo, en la descalificación del trabajo como condición inherente a la dignidad de las personas y en la concepción cosificada del trabajador asalariado: una mercancía, un puro factor de la producción.
El RD viene a socavar severamente los pilares, algunos centenarios, sobre los que con extremo esfuerzo se ha edificado la normativa laboral. El derecho del trabajo nace y se abre camino en la historia como derecho protector y, en distinta medida, compensador de la desigualdad entre quien se encuentra en la necesidad de vender su fuerza de trabajo y el que tiene el poder para comprarla. De ahí sus direcciones históricas cardinales:
- Protección del trabajo frente al despido que solo se admite mediando causa grave.
- Principio de estabilidad en el empleo.
- Derecho a la promoción por el trabajo.
- Legislación equilibradora entre las potestades del empresario y las obligaciones del trabajador.
- Negociación colectiva de las condiciones de trabajo y fuerza de norma jurídica de lo pactado.
- Tutela judicial de los derechos laborales.
- Protección social ante la vejez, el desempleo, la invalidez, la enfermedad, la maternidad, a la seguridad e higiene en el trabajo…
-El derecho al ocio y al descanso: trabajo por tiempo cierto, limitación de la jornada, vacaciones…
El RD 3/2012 deja expuestos a todos los trabajador@s a despidos fáciles y baratos y, por añadidura, bajo esa amenaza, desactiva el ejercicio de cualquier otro derecho agregado. Al tiempo se amputa el derecho fundamental a la tutela judicial sustrayendo del conocimiento judicial la razonabilidad de la causa por la que se despide.
La reforma” atribuye al empresario insólitas facultades para modificar las condiciones básicas del contrato -horarios, salarios, funciones…- ; introduce el despido libre, sin causa y sin indemnización, a través de nuevas modalidades contractuales; cercena el principio, de directa referencia constitucional, del despido como ultimo remedio –última “ratio”-; quiebra la negociación colectiva trasladando su centro al ámbito de la empresa donde los trabajadores tienen muy disminuida su fuerza negociadora o, sencillamente, carecen de ella.
El RD golpea duramente el núcleo central, constitucionalizado, del estado social que es justamente donde se manifiesta el derecho conquistado: Arts. 1, 7, 9, 10, 24, 28, 33, 35 y 37 de La Constitución Española. No en vano se entronca esta “reforma” en el desmantelamiento progresivo, y ahora acelerado, de las otras dimensiones del estado social: sanidad y educación pública, servicios de asistencia y protección social, vivienda, fiscalidad directa y progresiva…
En la práctica de las relaciones laborales el RD se está manifestando ya como una formidable máquina de destrucción de derechos, de desvirtuación de la libertad sindical y de fragmentación de la clase. Bajo su impulso se agudizará la pendiente degradante de las condiciones de vida y trabajo de los asalariados y de empobrecimiento de los trabajadores.
En modo alguno el RD será útil para generar empleo, a lo sumo servirá para sustituir, en parte, trabajo con derechos por trabajo despojado de mínima protección.
La reforma” conduce al Km. 0 de la legislación social. Incluso nos lleva más atrás de lo establecido ya desde 1888 en el propio Código Civil. Así sucede en materias esenciales de garantía de derechos de los contratantes, de penalización de los incumplimientos y de resarcimiento de los perjudicados.
Es por eso, porque pocas veces han sido tan justificada, necesaria y proporcionada una huelga general por lo que los abogados laboralistas firmantes apoyamos y nos adherimos a la convocada para el próximo día 29 de marzo.
* LAS PALMAS
Pedro Rodríguez Cruz. Joaquín Sagaseta. Miguel Ángel Redondo. Isabel Lecuona. Domingo Tarajano. Amelia Serrano. Diego León. José Ramón Pérez Meléndez. Noemí Fernández. Carmen Castellano. Arcadio Morales. Héctor Valdivia. Mª Dolores García Falcón. Horacio Ramiro. Tito Mohamed El Hajoui. Isaías González. Simon Concepción. Mario García Suárez. Luis Grela. Margarita Etala. Ricardo Navarro. Alejandro Pérez. Javier Armas. David A. Santana Rodríguez. Carmen Lorenzo. Gustavo Tarajano. Ana Sagaseta. Beatriz Trujillos. José Agustín Martell. Juana García Báez. Simplicio del Rosario. Susana Miras Miguel. Eulogio Conde, Mirla Aldeguer Martín, Lourdes Ortega Quintana, Miguel Ángel Redondo Barber, Tita Ortega Quintana, Rubén Alemán, José Juan Mendoza, Elsa Toledo Medina, Federico León Viéitez, Mª del Carmen Troya, Juan Carlos García Murciano, Francisco José García Sánchez, Francisco Álamo Arce, Pedro Rodríguez Suárez.

* TENERIFE
Ángel Delgado Martín, José Ignacio Cestau Benito, Miguel Ángel Díaz Palarea, Laura Padilla Suárez, Fernando Martínez-Barona Flores, Marta Rodríguez Martín, Rosa Mª Díaz Hernández, Raquel Plasencia Mendoza, Josefina Médez Pérez, María del Cristo Báez Martín, Francisco Javier Alonso Pérez, Nuria Esther Cruz Fuentes, Raquel Bacallado Adán, María del Pilar Rodríguez Rodríguez, Juana María Hernández García, Elisa González Sosa, Víctor Manuel Díaz Domínguez, Ana Guardiet de Vera, José Alberto Díaz Domínguez, Juliet Plasencia Allright, Francisco Rodríguez Casimiro, Pedro Fuentes Barba, Clodoaldo R. Corbella Ramos, Israel David Negrón Almenara, Esteban García Bacallado, Juan E. Rodríguez Delgado, Cristina Edodey Coleto, Olivia Concepción Hernández, Carlos Berástegui Afonso.
Publicado en: http://www.canariasahora.es/opinion/7903/

El Gobierno canario denuncia un aumento en los despidos objetivos

''FACILITADO'' POR LA REFORMA LABORAL


La consejera de Empleo critica que "actualmente se destruye empleo con un grado de intensidad preocupante”.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado hoy que los primeros resultados la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno de la nación “son desalentadores” porque "actualmente se destruye empleo con un grado de intensidad preocupante”.
Ramos, que comparecerá este miércoles ante el Parlamento de Canarias para explicar su posición con respecto al Real Decreto Ley de hace mes y medio ha señalado que la reforma laboral "difícilmente logra el objetivo de crear empleo porque las medidas establecidas facilitan el despido y lo abaratan. Luego, no logrará si quiera mantener el empleo existente”, ha advertido.
“Estamos detectando un elevado número de despidos objetivos; son los despidos que la reforma laboral facilita y abarata”, ha mantenido la consejera que ha proseguido indicando que la oposición del Gobierno de Canarias se fundamenta en que “no sólo no crea las condiciones para crear empleo, sino que ni siquiera mantiene el que hay”. “También desarticula el sistema de negociación colectiva al dar prevalencia a los convenios de empresa. El convenio colectivo o es sectorial o no es convenio colectivo”, ha dicho Ramos.
De igual forma, la consejera ha recordado que con esta norma se crea una nueva modalidad de contratación para pymes y autónomos que conlleva un periodo de prueba de un año. “Terminará convirtiéndose en más contratación temporal, de un año, facilitando la extinción sin causa y sin indemnización”, ha expuesto, y ha añadido que desaparece la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo, "proporcionando a las empresas la posibilidad de efectuar despidos colectivos directos y de forma 'express"'.
Ramos ha denunciado que la reforma laboral impide proceder a suspensiones de contratos de trabajo de forma temporal y las reducciones de jornada para salvar el empleo público. “En situaciones de crisis en las Administraciones Públicas, a partir de la reforma, sólo caben los despidos para solucionar problemas de plantillas. Esto traerá consigo una elevada destrucción de empleo público en el año 2012 por los recortes financieros que impiden mantener los recursos humanos”, ha insistido.
Por último, la consejera de Empleo ha planteado que la reforma introduce asimismo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo por decisión unilateral del empresario, incluso, en la cuantía salarial, algo que hasta ahora sólo podía llevarse a cabo por acuerdo o pacto colectivo o convenio colectivo con los representantes de los trabajadores. Ramos también ha censurado que el Real Decreto Ley prioriza el convenio de empresa sobre los convenios sectoriales y permite el descuelgue de las condiciones pactadas en convenios suscritos en ámbitos sectoriales, provinciales y estatal.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/216478/

El Gobierno estudia un hachazo a los empleados públicos en los Presupuestos

  Si tú les VOTASTES ¿ FUE PARA ESTO ?
 
SALAMANCA24HORAS ha tenido acceso de fuentes del Congreso de los Diputados a un borrador de trabajo de las medidas que el Gobierno de Rajoy prevé incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, y que se prevé aprobar este viernes. La conversión de los trienios en quinquenios, limitación del complementos específico, limitación de las cuantías de productividad y reducción a tres días de los asuntos propios, algunas de las medidas que se barajan. El ministro ha citado al sindicato de los funcionarios para este miércoles

Lo que decian antes de las Elecciones
El Proyecto de Ley de Presupuestos, según confirman fuentes del Congreso de los Diputados, se presentará este viernes. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha citado al sindicato mayoritario entre los funcionarios, CSI-F, a una reunión para este miércoles. Tras el correspondiente trámite Parlamentario obligatorio (Congreso y Senado), la Ley sería aprobada, más o menos, a finales de mayo de 2012 para entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
 
En dichos Presupuestos, al menos en el borrador que maneja el Gobierno, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como principal valedor, se incluirían medidas de un gran calado, sin precedentes aseguran a este diario diversas fuentes consultadas, en la Administración Pública y sobre todo en el cuerpo de funcionarios y personal laboral.
 
Estas medidas incluidas en el borrador, a grosso modo, son las que siguen, entre otras varias que se recogerán los Presupuestos, y de obligado cumplimiento por todas las administraciones.
 
1. Anulación o prohibición total de las ofertas de Empleo Público.
 
2. Anulación de los ‘procesos de consolidación’ de Empleo Público en curso.
Actualmente ya está prohibido convocar nuevos procesos de Consolidación, permitiéndose actualmente únicamente los que ya estaban incluidos en Ofertas de Empleo Público anteriores.
 
3. Anulación de la ‘Carrera Profesional’ en aquellos ámbitos de la Administración Pública en los que esté implantada.
Esto, explican a este diario, supondría la pérdida inmediata de las cuantías que ya estuvieran reconocidas y cobrándose por dicha ‘carrera profesional’.
 
4. Conversión de los trienios en quinquenios.
Como ejemplo sirva decir que un trabajador que tenga 15 años de antigüedad, en este momento tendría 5 trienios, pero con esta medida se convierten en 3 quinquenios. Así, se ofrece el ejemplo de Personal Laboral V Convenio Único de la Xunta de Galicia. Para un trabajador con 15 años antigüedad:
Actualmente: 5 trienios: 5 x 28,53 €/mes: 142,65 x 14 pagas: 1.997,10
Con quinquenios: 3 x 28,53 €/mes: 85,59 x 14 pagas: 1.198,26
Pérdida económica anual: 798,84 €
 
5. Limitación del Complemento Específico a un máximo de 1/3 del Complemento de Destino.
Esto supone una grave pérdida económica a todos los funcionarios de todas las Administraciones, sobre roto a las Autonómicas y Locales (que suelen tener complementos específicos más altos que la AGE).
 
6. Limitación de las cuantías de ‘productividad’ a un máximo de 1/5 del salario. No es claro aún si será del Salario Base o de las Retribuciones Básicas.
En los Organismo y Administraciones en las que se cobran estas productividades pueden suponer un grave recorte económico para los trabajadores.
 
7. Supresión de puestos con ‘duplicidades’.
No está claro, todavía, informan, a que se refiere esta medida, si bien “podría ser que se supriman los puestos de todos los trabajadores laborales cuyas funciones coincidan con las atribuidas a Cuerpos de Funcionarios”. Esto puede suponer el despido de miles de trabajadores laborales en todas las Administraciones Públicas. De ahí viene la cada vez más firme información del Gobierno de que aumentará el paro a lo largo de este año…
 
8. Finalmente, los días de asuntos propios se reducen a un total de 3 días.
 

Mira cual es el Milagro Aleman

EL MILAGRO ALEMAN