martes, 29 de marzo de 2011

La propuesta de copago ''destapa'' al Partido Popular

FERNANDO BAÑOLAS: ''YA EMPEZAMOS A VER LA REALIDAD''
"Los españoles ya saben lo que les va a tocar si gana el PP", dice el consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, dice que con la propuesta del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al líder de su partido, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de demandar nuevas fórmulas para financiar la Sanidad y la Educación públicas como el copago, "empezamos a ver la realidad" de lo que propone este partido.
Bañolas, que también es candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Gran Canaria, señaló que los populares "hasta ahora pasaban de puntillas " sobre las políticas de "recorte", la subida de impuestos y el copago en servicios públicos, pero ahora "los líderes del PP se empiezan a destapar".
Con estas declaraciones, prosiguió Bañolas, "los españoles ya saben lo que les va a tocar si gana el PP", que es, según el consejero, "un recorte bestial de los Servicios Sociales, un incremento importante de los impuestos y el copago en los servicios públicos".
Por su parte, desde el Gobierno canario se continúa reclamando un debate a nivel nacional sobre financiación sanitaria y la definición "del modelo exacto de financiación" necesario para el sostenimiento del actual sistema público de servicios.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/175643/

PP, S.A.

CONTINÚAN AFLORANDO CASOS DE INTERMEDIACIÓN DE (ALTOS Y BAJOS) CARGOS VINCULADOS AL PP
Debe ser una cuestión vocacional, esa que Mariano Rajoy quiere que se estudie en las escuelas en sustitución de Educación para la Ciudadanía disfrazada de una cosa que él quiere llamar emprendeduría y que en su partido traducen automáticamete como "coge el dinero y corre, estúpido". El Sunday Times acaba de coger con los pantalones en los tobillos a un alicatado eurodiputado del PP cambiando una ley de consumidores tras la promesa de un puesto de asesor pagado a razón de 100.000 euros al año. El palomo en cuestión, de nombre Pedro Zalba, se ha defendido diciendo que sí, que cambió el informe y metió las enmiendas que le propuso ese falso lobby británico, pero que no lo hizo por el soborno porque no llegó a aceptar. No es la primera vez, y desgraciadamente no será la última, que vemos a estos aventajados comisionistas llevarse por delante las mínimas normas de comportamiento ético a cambio de una dádiva o promesa de cualquier naturaleza. Y no hay que irse a Navarra ni a Estrasburgo para encontrarlos porque los tenemos aquí mismo, en esta ultraperiferia archipielágica. Les vamos a refrescar la memoria con un par de ejemplos que les ayudarán a comprender mejor cuál es el estilo que se impone en ese partido político.

Jorge Rodríguez y Manuel Fernández

POR PONER SÓLO LOS EJEMPLOS MÁS LLAMATIVOS

Manuel Fernández, secretario general del PP canario, ha venido compatibilizando durante muchos años, treinta para ser más precisos, su puesto de consejero delegado de Anfi del Mar con los distintos cargos políticos que ha desempeñado en la Comunidad Autónoma de Canarias. El último contrato que le unía a esa empresa, propiedad al 50% de Santana Cazorla y de los herederos de Björn Lyng, le obligaba a representarla ante las instituciones públicas en todas aquellas materias de contratación, proyectos y licencias urbanísticas de su interés. Por ese servicio, por supuesto, cobra unas importantes cantidades de dinero. Mucho más modestos fueron los pagos que recibió Jorge Rodríguez Pérez, ex portavoz parlamentario del PP, por introducir ante los ayuntamientos canarios gobernados por el PP a la empresa madrileña Grupo Europa. Rodríguez compatibilizó su cargo de parlamentario y su fuerte influencia como directivo del PP canario (mano derecha de Soria en aquel entonces) para imponer esa empresa en municipios como Mogán y Telde, cobrando a cambio las correspondientes comisiones. La empresa está implicada en casos de corrupción en esos municipios y Jorge Rodríguez se sentará en el banquillo por el tráfico de influencias que supuestamente ejerció. Y que Soria siga diciendo sandeces en los medios nacionales
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14320/

Ángel Llanos de un mes para otro

LLEGÓ A CALIFICAR DE ''TURBIO'' Y SOSPECHOSO EL PLAN GENERAL QUE VOTÓ ESTE LUNES

Con una mano en la nariz y la otra tratando de borrar las videotecas. Ángel Llanos votó este lunes con la disciplina propia del partido al que pertenece, el PP, el nuevo Plan General de Santa Cruz de Tenerife. Un vídeo que circula por Internet resume en poco más de seis minutos los últimos momentos radiofónicos y plenarios del pibe de Ofra, que llegó a afirmar hace sólo un mes lo siguiente: "Sólo quien tenga un interés económico, empresarial, personal por ser propietario él o su familia de unos terrenos o un interés político de subsistencia en el futuro, puede pretender, a cuatro meses de unas elecciones, aprobar un Plan General. Nadie en su sano juicio de coherencia y de madurez política en un Plan General tan turbio, tan bajo sospecha como está este documento en estos momentos puede pretender impulsarlo". Le va a dar un calambre en las manos a este hombre y no nos queremos hacer responsables.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14319/

La Guanchancha se despliega en Mogán

PAQUIRRÍN CONSIGUE RELEVAR A SUS GUARDIAS DE LAS TAREAS DE VIGILANCIA EN UN CENTRO COMERCIAL

¿Colegios? ¿Custodia de edificios públicos? ¿Menudeo y pequeño tráfico de estupefacientes? ¿Escolta de personalidades? ¿Servicio secreto de información? Añadan otra función más a la Policía Canaria, más conocida como Guanchancha: servicio de vigilancia del Centro Comercial Puerto Rico. El alcalde de Mogán, nuestro insuperable e irremediable Paquirrín González, ha conseguido que los jefes de ese cuerpo serrano que no se puede aguantar con ese uniforme releven a la Policía Local de ese municipio en esas tareas que les contábamos en este periódico no hace mucho. El malestar suscitado en ese colectivo municipal por dedicarse a unas funciones que seguramente habrían de corresponder a servicios privados de seguridad tuvo su efecto, y desde ahora les sustituyen dos parejas de guanchanchos en otros tantos turnos diarios que se van relevando cada dos horas, es decir, cuatro agentes para velar por la seguridad de un recinto privado. Ahora, a esperar por el malestar en la Guanchancha, que ya ha empezado a fluir.
Publicado http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14313/

Un despido nulo en un servicio público

LA JUSTICIA RECHAZA LAS REPRESALIAS DE VIDEOREPORT TRAS LA HUELGA DEL AÑO PASADO

Willy García, director de
Televisión Canaria.
La sentencia es aún recurrible pero marca un hito que no debe despreciarse en absoluto. Una juez de lo social de Las Palmas de Gran Canaria ha encontrado indicios de vulneración de derechos fundamentales, en este caso el de huelga, en el despido de un realizador de la Televisión Canaria contratado por la prestataria del servicio de Informativos, Videoreport Canarias. El represaliado se llama Eduardo Suárez, uno de los más veteranos de la casa, que empezó con la anterior concesionaria, Socater, que llevaba más de once años en la plantilla y que fue despedido por haberse significado en la huelga que se celebró en esa empresa en la pasada primavera. Suárez era una buena pieza porque representaba mucho dentro de la empresa por su veteranía, por su solvencia profesional y por su carácter crítico ante la más que evidente manipulación que sufren los informativos. Despedirlo suponía una sacudida en el colectivo de trabajadores que veían de ese modo que cualquiera podía estar sujeto a un despido arbitrario y traumático. Pero no pierdan la perspectiva de que estamos hablando de una empresa que presta un servicio público por concesión directa y graciosa del Gobierno y que es protagonista de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14316/

Más el derecho a la libertad de expresión

ERNESTO SUÁREZ TAMBIÉN ESCRIBÍA EN EL BLOG DE LOS TRABAJADORES DE VIDEOREPORT

A Ernesto Suárez lo despidieron el 13 de agosto del año pasado, y para ejecutar la orden de la superioridad le mandaron a un administrador que nada sabe de realización, de edición o de vídeos. "Falta de actitud y de aptitud", le resumió el mandado para no liarse con identificadores de noticias y otras zarandajas que ni siquiera eran responsabilidad del represaliado. Porque, efectivamente, Suárez era eso, un represaliado que molestaba mucho a Willy García y al establishment de la tele, que tocaba las narices permanentemente en la reunión de escaleta de los informativos, que clamaba cuando veía aquellos descaros en favor de Paulino o los ninguneos a la oposición. Y, encima, escribía en el blog que montaron los trabajadores, lo que añadiría a la vulneración del derecho a la huelga la del derecho a la libertad de expresión. Era el chivo expiatorio más adecuado y no se cortaron un pelo. Siete meses después, la empresa está obligada a readmitirlo y, lo que es peor, a envainarse un despido ejemplarizante que ahora se vuelve en su contra gracias a una sentencia verdaderamente valiente: es el empresario el que tiene la carga de probar que no despidió al trabajador por haber ido a la huelga o por ser incómodo. Y la cosa debió quedar muy clara en el juicio porque la juez ha sido tajante.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14317/

Un potosí de prórroga al Cibercentro

EL GOBIERNO YA LE HA CONCEDIDO TRES MESES POR IMPORTE SUPERIOR AL CONTRATO

Menos mal que estamos recortando gastos, oye, porque si la cosa fuera expansiva, apaga y vámonos. El Gobierno de Canarias acaba de acordar prorrogar por 21 meses, hasta el 30 de octubre de 2012, el contrato que tiene suscrito con la UTE que explota el Cibercentro de la Comunidad Autónoma, es decir, el servicio de mantenimiento y entretenimiento de la informática gubernamental. El importe de la prórroga es nada, calderilla, 10.186.312,50 euros, a razón de 5.335.687,50 euros en este 2011, y 4.850.625 euros en 2012. Luego desmenuzaremos estas cifras, que tienen mucha miga, pero antes permítannos comunicarles que para llegar a decidir dicha prórroga por 21 meses, el Gobierno hizo otras dos prórrogas parciales, una desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2010 y otra entre el 1 y el 31 de enero de 2011, a razón de 538.958,34 euros al mes, equivalente al 10% de lo desembolsado hasta el 30 de octubre pasado, fecha en que venció el contrato. Si multiplicamos por doce este último importe llegamos a la conclusión de que, con esas mensualidades, el contrato costaría 6.467.500 euros al año, es decir, un millón más de lo que nos disponemos a pagar por lo que resta de 2011, otro tanto por lo que se pagó en 2010 (5.389.583,40 euros), y millón y pico frente a lo que se pagó en 2009 (5.260.233 euros). Es decir, que estos tres meses de prórroga tendrán un sobrecoste para las arcas públicas de unos 300.000 euros, cincuenta milloncejos de los antiguos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13936/

Siete demandas por despidos en el Cibercentro

ESTE MARTES, ACTOS DE CONCILIACIÓN

En todas partes cuecen habas, y la drástica reducción de presupuesto en casi todos los departamentos de la Comunidad Autónoma condujo, a su vez, a reducciones de plantilla en las empresas que le prestan sus servicios. Es el caso del Cibercentro, que redujo considerablemente sus prestaciones al reducírsele su asignación cuando ya estaba vencido el contrato. El Gobierno, lejos de convocar uno nuevo, prorrogó con más perras y la empresa explotadora decretó el despido de once de sus trabajadores. Los criterios fueron los que fueron, y en ningún caso la menor antigüedad o la falta de competencia profesional, según sostienen los afectados. Siete de ellos han demandado a la UTE responsable del servicio (Inerza, General de Software y Contactel) por no haber reconocido los despidos como improcedentes y por haberse equivocado (a la baja, por supuesto) en los cálculos de las liquidaciones. Este martes son los actos de conciliación.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14318/