domingo, 19 de diciembre de 2010

La selección cool del PP majorero

ÁGUEDA MONTELONGO ABRONCA AL PRESIDENTE DE ANTIGUA
La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, continúa profundizando a su manera en la unidad y en la concordia en el seno de esa formación, llamada a ocupar parcelas políticas muy importantes a partir de mayo de 2011, seguramente en la oposición. Porque al ritmo que ha marcado esta buena señora, es más que probable que no la voten ni los militantes, por muy poderosa que llegue a Canarias la ola regeneradora y esperanzadora de Rajoy (Dios nos libre y guarde). A las malsonantes diferencias tenidas con Guillermo Concepción en el Cabildo majorero, que acabaron con el consejero echado al monte lejos de la disciplina pepera, se ha sumado estos días el cisma promovido por la mismísima Aguedita contra el presidente, concejal y portavoz del PP en la localidad de Antigua, José Luis Cerdeña. Ocurrió en Tetir, durante la celebración del día de San Andrés, patrón de las policías locales de Fuerteventura. Por motivos que los testigos presenciales no han podido concretar, Aguedita y Cerdeña se enfrascaron en una agria discusión en la que la presidenta insular del PP reprochó a su hombre en Antigua sus formas de comportamiento, su manera de hablar y hasta su vestimenta, que ya se sabe que si no tiendes al sport fino en ese partido donde se ha impuesto el pijismo estás condenado al fracaso. La conversación fue subiendo de tono hasta alcanzar momentos verdaderamente espectaculares que pasamos a contarles sin más dilación.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13548/

''Yo no me meto si llevas las bragas meadas''

AGUEDA Y CERDEÑA, A GRITO PELADO EN TETIR

Efectivamente, la discusión entre Águeda Montelongo y José Luis Cerdeña fue subiendo de tono hasta que la presidenta insular del PP llegara a decirle al presidente local de Antigua una delicadeza tan mona como eso de "vistes como un pastor", seguramente porque vestir como un pastor no se puede aguantar en el entorno tan fino y elegante de la señora Montelongo. Ya se podrán imaginar el cabreo de Cerdeña, que acto seguido le espetó una frase verdaderamente gloriosa: "Yo no me meto contigo si llevas las bragas meadas", todo ello sin la menor concesión al pastoreo dialéctico, como se puede apreciar. La discusión que les hemos relatado ocurrió en horas de mediodía en la zona de autoridades del acto conmemorativo del patrón de las policías locales, celebrado en el centro cultural de Tetir después de una solemne función religiosa. Pero los contendientes volvieron a engancharse por la tarde, en la sede del PP, donde había programada una reunión de ese partido. Los gritos volvieron a reproducirse de modo crudo, lo que desembocó en que José Luis Cerdeña acabara abandonando la sede tras reprochar a su presidenta que tratara de hacerle callar "a chillido limpio". Pero, ¿a qué se debe esta agria discrepancia? ¿Es solamente la forma de vestir y de conducirse de Cerdeña lo que irrita tan profundamente a la presidenta majorera del PP? Veamos, que la cosa tiene miga.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13549/

Lo que no consiga Soria...

TRAS DEJAR DE PAGAR LA LUZ, DEJÓ DE PAGAR A UNA CAJA DE AHORROS

Serán muy difícil de cuantificar los efectos que ha dejado José Manuel Soria a su paso por las tres instituciones canarias que han tenido la desgracia de ser regidas por él desde 1995 hasta nuestros días. No existen antecedentes de gestiones tan calamitosas, tanto en tiempos de crisis como en el de las vacas gordas, que haberlas las hubo. Porque si bien puede haber alguna excusa a los recortes presupuestarios de estos tiempos de crisis, tales circunstancias no se dieron cuando dejó en la ruina al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, o cuando mermó considerablemente los recursos del Cabildo grancanario con gastos estratosféricos y mamarrachadas como aquella bandera de 360.000 euros. Todavía no son cuantificables los daños que habrá dejado tras esos tres años y medio que estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, pero ya vamos conociendo algunos agujeros negros que convendría se investigaran cuanto antes. Que este quiere hacerse diputado nacional en 2012 a ver si Rajoy, viéndole el jocico cada mañana, comete la extravagancia de hacerlo siquiera secretario de Estado.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13546/

El órgano fiscalizador, embargado por una Caja


TODAVÍA NO NOS HEMOS RECUPERADO DEL SHOCK
La noticia que hemos ofrecido a nuestros lectores este viernes por la noche es escalofriante. La Caja General de Ahorros de Canarias ha tramitado ante un juzgado civil de Santa Cruz de Tenerife el embargo contra el Gobierno de Canarias, el que, a través de su consejería de Economía y Hacienda, es el órgano fiscalizador y de control de las cajas isleñas, mira tú qué cosas. El hijo embargando al padre por tronco, por derrochador, por pésimo gestor de los recursos públicos, por manirroto y cabeza loca. Como se podrán imaginar, si una Caja de Ahorros inicia un procedimiento de embargo contra la administración que la tutela habrá sido después de agotar todas las vías posibles de renegociación, de aplazamiento, de carencia o de lo que sea. Lo que automáticamente nos lleva a la terrible conclusión de que la entidad tinerfeña se ha visto abocada a este embargo ante la cerrazón y la chulería de quien hasta finales de octubre pasado ocupaba el trono de la economía de Canarias, nuestro admirado José Manuel Soria. Seis millones de euros, seis, viene a ser la cantidad que reclama la Caja, pura calderilla si se la compara con los 17 millones de euros derrochados en el nuevo sistema informático de la contabilidad, el famoso Sefcan. Y uno más de lo que costó el Atlante II. E idéntica a la que el líder del PP se gastó sólo en publicidad propia en el Cabildo en los cinco primeros meses de 2007. Y todo ello después de que dejara de pagar incluso la luz de los colegios y hospitales. Pero, ¡qué calamidad!
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13547/

Según el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia

Un 60% de los canarios con derecho reconocido no tiene aprobado el servicio o prestación por dependencia
Un 60 por ciento de los canarios con derecho reconocido por dependencia no tiene aún aprobado el servicio o la prestación que le corresponde, según informa en un comunicado el Observatorio de Dependencia, quien en su VI Dictamen (diciembre 2010) apunta que la media nacional de personas que se encuentran en el "limbo" de estas ayudas se sitúa en el 27 por ciento.
"Con los datos oficiales a fecha 1 de diciembre de 2010, 234.463 personas --en toda España-- se encuentran en lo que denominamos limbo de la dependencia, lo que evidencia que desde el anterior dictamen (junio 2010) no solo no se ha reducido este limbo sino que incluso ha aumentando ligeramente (en junio de 2010 eran 228.348 personas). Estas personas tienen reconocido un grado y nivel que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema, pero aun no se les ha aprobado el PIA que les permite recibir de manera efectiva estos servicios o prestaciones", explicó el Observatorio.
De esta manera, señaló que esta constatación es especialmente preocupante porque 2010 ha sido un "año valle", ya que no se han incorporado al Sistema nuevos grados o niveles, por lo que cabía esperar que hubiera sido la oportunidad para reducir este limbo, lo que no ha ocurrido.
Así, cuando en enero de 2011 se incorporen al Sistema los dependientes moderados, "todo parece presagiar que el número de personas con derecho que estarán pendientes de recibir la correspondiente prestación o servicio (limbo de la dependencia) será mucho más elevado todavía, superando ampliamente el cuarto de millón de personas".
"Algo --añadió-- muy preocupante cuanto que muchas de estas personas, por su edad o circunstancias, tienen una esperanza de vida que hará irrecuperable el tiempo en el que está retrasándose la percepción del servicio o prestación al que tienen derecho".
NOTA DE CANARIAS: 0,5
Por su parte, la aplicación de la Escala evidencia algunos cambios en el ranking de CCAA. Así al finalizar 2010, 4 CCAA destacan en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia: Castilla-La Mancha, Castilla y León (ambas con 9 puntos), País Vasco y Aragón (con 8,5 puntos).
Por el contrario, se mantiene invariable el "empecinamiento" de 3 CCAA en no aplicar las prestaciones y servicios que esta Ley contempla, poniendo a sus ciudadanos y ciudadanas en una situación de "desprotección" frente al resto en una materia de protección social tan básica. Estas Comunidades son Canarias (0,5 puntos), Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con 2 puntos sobre 10.
En el resto destaca el descenso de alguna Comunidad, como es el caso de Andalucía, que tras venir ocupando los primeros lugares del ranking, cae en este momento a una discreta puntuación de 7,5 puntos, o Asturias, que suspende por primera vez en la aplicación de esta escala (4 puntos). Además, hay un grupo de aprobados por primera vez, que son Extremadura y Murcia, (ambas con 5 puntos).
A nivel general continúa registrándose una mejora en la implantación de la Ley, pasando de una puntuación media de 4,97 puntos (enero 2010) a 5,44 (junio 2010) y 5,6 puntos en diciembre de 2010.
CANARIAS: 32 EUROS POR HABITANTE EN DEPENDENCIA
Finalmente, el Observatorio ha conocido y analizado un detallado informe sobre financiación del Sistema, presentado por uno de sus miembros, Luis Barriga, que pone de manifiesto el desequilibrio entre lo que aporta de manera efectiva la Administración General del Estado (34%) y las Comunidades Autónomas (52%) y el resto los propios usuarios mediante el copago (14%) en el coste efectivo de los servicios y prestaciones económicas. Evidencia también los graves desequilibrios en el gasto entre unas y otras Comunidades.
Así, mientras que en La Rioja las Administraciones Públicas gastan en 2010 183 euros por habitante en atención a la Dependencia, en Canarias este gasto es más de 5 veces menor, con solo 32 euros (la media estatal es de 102).
"Tras estos datos está, sin duda, la extraordinaria diferencia entre el número de personas atendidas, y también el contenido e intensidad de las prestaciones o servicios que reciben", concluyó el Observatorio.

Sin pacto para la pobreza en Canarias

El PSC-PSOE lamenta la negativa de CC y PP a un pacto por la pobreza en Canarias

El PSC, a través de su portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, lamenta la negativa de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a un pacto por la pobreza y la exclusión social en Canarias. Como recuerda, ambas fuerzas políticas mostraron un “irresponsable rechazo”, durante la última sesión plenaria celebrada en la Cámara regional, a evaluar la iniciativa socialista por la que se instaba al Gobierno canario a evaluar el Plan de Integración Social contra la Pobreza y Exclusión Social en Canarias 1999-2008.
“Pretendíamos partir de la evaluación y diseñar un nuevo plan de pobreza para Canarias, pues el actual está obsoleto, pero tanto CC como PP rechazaron que todas las administraciones trabajen juntas para lograrlo, junto a los sindicatos y organizaciones no gubernamentales de este ámbito”. Además, denuncia en un comunicado que las dos fuerzas parlamentarias se opongan a desarrollar líneas de innovación e investigación en exclusión social, “para no tener sólo las cifras estadísticas del INE y del Istac”.

La diputada socialista critica que CC y PP “esgriman como argumento, para rechazar un pacto por la pobreza, que esa labor corresponde al Consejo General de Servicios Sociales, pero cuando se le solicita al Gobierno de Canarias documentación sobre informes y estudios emitidos en esta materia, admite que no lo ha hecho”.

La diputada pone en valor las múltiples iniciativas socialistas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista durante toda la legislatura, por lo que insiste en la “irresponsabilidad e insensatez que demuestran tener CC y PP al rechazar cualquier propuesta que vaya en la línea analizar el trabajo que se ha hecho al respecto, como si tuviesen algo que esconder y, como siempre, con el ‘no’ por sistema”.

“Para trabajar de verdad en pro de la inclusión social en Canarias debería existir un órgano de carácter técnico que una a representantes profesionales de todos los ámbitos de la intervención social, pues sería el único modo de diseñar una política de erradicación de la exclusión integral e integrada en todos los ámbitos de actuación sociopolítica”, expresa.

Para la diputada socialista, “no se ha llevado a cabo una línea política integral con un ámbito de actuación que permita objetivos a corto, medio y largo plazo; sólo ha existido el parcheo de algunas situaciones y, en la mayoría de las ocasiones, el protagonismo lo han tenido las organizaciones sociales que llevan años trabajando para erradicar la pobreza, en vez de las políticas diseñadas por el Gobierno de Canarias”.

También apuesta por el diseño de un mapa, “actualmente inexistente”, de los servicios sociales existentes en Canarias destinados a la lucha contra la pobreza, “lo que permitiría ver qué recursos faltan, en qué zonas del Archipiélago habría que redoblar los esfuerzos y cómo optimizar los recursos existentes”. Por último, Olivia Cedrés subraya la necesidad de no olvidar que casi el 30 por ciento de la población canaria vive bajo el umbral de la pobreza, así como uno de cada tres niños. “También hay que recordar todos los informes emitidos cor el Consejo Económico y Social desde el año 2005, que advertían al Gobierno que la exclusión social en Canarias aumentaba en época de bonanza”, concluye.
Publicado en http://canarias24horas.com/index.php/2010121981174/canarias/politica/el-psc-psoe-lamenta-la-negativa-de-cc-y-pp-a-un-pacto-por-la-pobreza-en-canarias.html

Agarremonos si gobiernan en el 2011

Soria pide ajustes "sin precedentes" en el sector público


El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha apostado porque su formación contribuya, tras las próximas elecciones y desde el Gobierno, a iniciar una recuperación "sin precedentes" en las islas "con nuevos ajustes en el sector público que hagan más sostenible el gasto de las administraciones, favoreciendo la inversión particular y trabajando por reequilibrar la economía".
Así se manifestó el popular durante la tradicional Cena de Navidad del Partido Popular de Tenerife, que en esta ocasión contó con la participación de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío.
Dentro del turno de intervenciones y en su saludo a los asistentes, Soria animó a todos a seguir trabajando por dar a Canarias y a España un nuevo gobierno a partir de mayo de 2011, "en una comunidad autónoma donde se vuelva a crear empleo y se trabaje por los canarios con austeridad, rigor y las cuentas claras".
En este sentido, felicitó a los asistentes por la labor efectuada en la calle en los últimos meses y destacó que "la estabilidad y el trabajo que se están desarrollando han convertido al Partido Popular de Tenerife en una verdadera fuerza política y en una alternativa verdadera de gobierno en todas las instituciones".
Por su parte, Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid y ex Ministra de Medio Ambiente, presente este fin de semana en Tenerife, aprovechó para recordar a quienes atraviesan una situación económica "muy delicada" por la crisis económica "que podría provocar una intervención de la Unión Europea y que afecta muy especialmente a cinco millones de españoles que están en paro y por quienes el Partido Popular trabajará de forma especial".
La dirigente popular señaló que España y Canarias "necesitan que el Partido Popular vuelva a gobernar para poder encauzar un panorama que es aún más complicado que el que ya enderezamos en 1996; será difícil, eso que nadie lo dude, pero en su momento demostramos que podemos salir adelante, y ahora lo volveremos a hacer".
Además, la presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, en su turno de intervención felicitó a todos los asistentes por el trabajo desarrollado después de año y medio "en la calle con La Marea Azul, que nos ha llevado a recorrer varias veces la Isla y que se ha convertido en la envidia de los demás partidos políticos".
"Después de haber recogido las prioridades 20.000 tinerfeños con Yo Quiero Tenerife, hemos felicitado la Navidad a otros 100.000, a quienes hemos repartido una participación de la Lotería y hemos presentado los magníficos equipos que van a protagonizar el cambio en nuestra Isla y en Canarias", afirmó Tavío, que expresó el compromiso común de "trabajar muy duro para que en esta Isla se vuelva a crear empleo y haya oportunidades para todos".
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=242776