sábado, 2 de octubre de 2010

Los Sindicatos reconocen la ‘imagen penosa’ del liberado

Los sindicatos ‘lamentan’ la escasa participación de empleados públicos en la huelga y reconocen la ‘imagen penosa’ del liberado

Sospechan que los funcionarios están “desencantados” al no sentirse representados

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), y Unión General de Trabajadores (UGT) han lamentado la escasa participación de los trabajadores públicos en la huelga general del 29 de septiembre. En rueda de prensa, los responsables sindicales en Canarias, Francisco Fontes (UGT) y Jesús Arteaga (CCOO) han manifestado que la participación en el sector público de las administraciones de la Comunidad Autónoma no llegó al 15 por ciento.
Según Arteaga percibe que los funcionarios están “desencantados” y que presumiblemente se deba a que los trabajadores de la administración consideren que no han tenido el apoyo de los sindicatos, y que no se han sentido justamente representados frente a la reducción salarial impuesta por el Gobierno del Estado como medida anticrisis.
“La realidad es que la mayoría de los empleados públicos de Canarias no fueron a la huelga”, aseguró Fontes, y este hecho se merece que las organizaciones sindicales que representan también a la función pública hagan una reflexión”.
Los sindicalistas reconocieron que los empleados públicos respondieron “al mínimo”. “Parece que la huelga no iba con ellos” afirmó Fontes antes de admitir que era necesaria una reforma del modelo sindical, donde los representantes sindicales elegidos defendieran de forma real los intereses de los trabajadores y no a los individuales.
“No estamos dolidos, pero sí reflexivos,- dijo antes de admitir que- “tenemos que reflexionar sobre diversas cuestiones como qué tipo de sindicalismo se está haciendo en la Administración pública, y cuáles son las formas de interlocución existentes”.
Imagen penosa
Otra de las posibles causas de que la administración pública no ha hecho un seguimiento masivo de la huelga general son las críticas a los liberados sindicales. “Nos achacan que hay muchos liberados, pero hay que recordar que los liberados nacen de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y de los convenios colectivos; sus horas sindicales se ceden de unos compañeros a otros y no es de recibo que paguemos justos por pecadores”.
Aún así reconocieron que algunos liberados sindicales estaban dando una “mala imagen” de las organizaciones y que es una cuestión a la que comenzarán a ponerle solución independientemente de las presiones internas.
“Muchos compañeros están dando una imagen de penosa, y se hace más que necesario que le pongamos solución a estas cuestiones, no porque lo digan los empresarios o el señor Soria –apostilló- sino porque nosotros mismos nos hemos dado cuenta”.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia38240.php