miércoles, 27 de febrero de 2013

UGT INFORMA



 PRESENTACIÓN DE DENUNCIA DIRIGIDA A LA COMISIÓN EUROPEA POR VULNERACIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS, ANTE LA MEDIDA DE REDUCCION DE JORNADA  DEL 20% Y DEL 10% .
Tras la solicitud del Gobierno de Canarias de la unificacion en un Conflicto Colectivo de los juicios por la reduccion de jornada.

Se presenta en la Oficina de la Unión Europea en Madrid, DENUNCIA dirigida a la Comisión Europea ante la Vulneración de Directivas Comunitarias, por la discriminación de trato entre empleados públicos, motivada por la reducción de jornada y equivalente retributiva sólo para el personal laboral no fijo y funcionario interino en el ambito de la Administración General de la Comunidad Autonóma de  Canarias.

Denuncia que  ha sido firmada por los Sindicatos   Unión  General de  los Trabajadores (UGT)  Cobas Canarias, Comisiones Obreras (CCOO),Convergencia Sindical Canaria -OCEPS (CSC-OCEPS), Intersindical Canaria (IC), y Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA).
Se castiga a un subgrupo  de trabajadores de la Comunidad Autonoma de Canarias simplemente por el vinculo de temporalidad, el cual es fruto dela mala operatividad de nuestro ejecutivo y donde CLARAMENTE:

“ SE VULNERAN DIRECTIVAS COMUNITARIAS”
Y SE DAÑA PROFUNDAMENTE LA ECONOMIA DE NUESTRAS FAMILIAS”

La Dirección del Menor de Canarias, criticada por el Defensor del Pueblo


La Dirección General de Protección del Menor y la Familia de Canarias y los ayuntamientos isleños de La Oliva y Teguise figuran entre la veintena de administraciones públicas más criticadas por el Defensor del Pueblo por no colaborar como deberían con sus investigaciones en su informe anual de 2012.
En ese informe del Defensor del Pueblo se menciona a las corporaciones de La Oliva, en Fuerteventura, y Teguise, en Lanzarote, entre las administraciones que "no han contestado a una solicitud de información después de habérselas requerido hasta en tres ocasiones", entre las que se cita también a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario.
Esa dirección general es uno de los únicos dos departamentos autonómicos que, junto a la Consejería madrileña de Transportes, figuran en la lista de las administraciones criticadas en el informe por ese grado de reiteradas faltas de respuesta, en la que no figura ningún área del Gobierno estatal y sí otros dieciséis ayuntamientos, además del lanzaroteño y el majorero referidos.
Dichos ayuntamientos son los de Alboraya y Xeraco (Valencia), Barruelo de Santullán (Palencia), Cabrerizos (Salamanca), Castalla y Pilar de la Horadada (Alicante), Covaleda (Soria), Esplegares (Guadalajara), Lucillos, Sonseca y Pelahustán (Toledo), Manzanares el Real y Robledo de Chavela (Madrid), Pollensa (Baleares), Salas (Asturias), y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Además, la Universidad Complutense de Madrid, el Colegio de Abogados de Toledo y los ayuntamientos de Torredembarra (Tarragona), Langreo (Asturias) y Leganés (Madrid) son consideradas por el Defensor del Pueblo como "administraciones entorpecedoras" de su labor por obstaculizar sus investigaciones.
Así consta en el citado informe anual, que recuerda que las administraciones están obligadas a contestar sobre la "información que precisa para sus investigaciones" y lamenta que en ocasiones "esta respuesta no es siempre inmediata y en algunos casos, aunque no sea lo más frecuente, no llega a producirse".
Las administraciones consideradas entorpecedoras son aquellas que han "dificultado u obstaculizado la labor del Defensor del Pueblo de manera sistemática", recoge el informe de 2012.
En el mes de diciembre del año pasado, la Defensora del Pueblo, Soledad Bacerril, puso en conocimiento del fiscal general del Estado la relación de administraciones que no le habían respondido, que a finales de año eran ocho, de las que tres sí contestaron finalmente: el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), el de Arona (Santa Cruz de Tenerife) y la Conselleria valenciana de Infraestructuras y Transportes.
De las cinco administraciones que "a pesar de los esfuerzos no han remitido las obligadas contestaciones", la Defensora destaca la "actitud" del Colegio de Abogados de Toledo -al que en 2011 ya se citó como "entorpecedor"- que respondió que no había contestado porque consideraba que los requerimientos no tenían "sentido" ni "relevancia alguna".
Otras entidades que se citan como no colaboradoras son la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento -que contesta usualmente "con retraso"-, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de Madrid, y el Ayuntamiento de Robledo de Chavela (Madrid).
El informe también cita que tras la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha, sus quejas fueron transferidas a esta institución y algunas administraciones se han retrasado en responder a los requerimientos del Defensor del Pueblo, lo que ha motivado una demora en la tramitación de dichas quejas.

Plataforma de afectados por el 20%

La plataforma de afectados por el recorte salarial, critica la ceguera del gobierno ante el evidente deterioro de los servicios públicos generado por la medida

Desmiente que la única alternativa a la reducción de salario y jornada sea el despido

Representantes de la Plataforma
La Plataforma de Empleados Públicos Afectados por los Recortes (Pepar) ha criticado la indignante ceguera del gobierno de Canarias ante el evidente deterioro de los servicios públicos ocasionado por la puesta en práctica de la medida de reducción salarial y de jornada. Así lo ha manifestado tras las palabras del presidente del ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien, en una intervención parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias-Grupo Mixto, sostuvo que “la administración está funcionando razonablemente bien”, y que “los recortes no afectan a los servicios esenciales”.

A juicio de la Pepar, y en este diagnóstico coincide con lo manifestado por el parlamentario Román Rodríguez, estos recortes improvisados están generando un pésimo clima general, y teniendo un impacto dañino en la evaluación de la ley de Dependencia, en el Servicio Canario de Empleo, en la tramitación de las becas de la viceconsejería de Educación y en Medio Ambiente, entre otros departamentos y servicios gravemente afectados, además de ocasionar severos perjuicios económicos en los propios trabajadores, muchos de ellos con salarios entre 600 y 800 euros al mes.

Para la Plataforma, tampoco vale decir, como alega el presidente del gobierno canario, que se toma esta medida de reducción salarial y de jornada para evitar el despido masivo de empleados públicos, como si no hubiera otras opciones, mientras se mantienen en los presupuestos autonómicos partidas millonarias destinadas a trabajos e informes externos, que podrían llevar a cabo los propios trabajadores de la Comunidad Autónoma.

La Plataforma pide nuevamente al gobierno de Canarias que retire esta medida arbitraria y discriminatoria, y así se evite continuar en un proceso judicializado, cuyo último capítulo ha estado protagonizado por la solicitud de unificación –y consiguiente parálisis- de las más de mil causas judiciales individuales interpuestas en distintos juzgados de lo social por parte del gobierno canario, abriendo la vía a un conflicto colectivo, lo que ha dado lugar ya a la presentación de un preaviso de huelga para el 15 de abril por parte de los sindicatos canarios. Las actuaciones del ejecutivo demuestran que la medida de reducción de jornada y sueldo a tres mil trabajadores públicos nunca contó con informes jurídicos que avalaran su adecuación a Derecho, caracterizándose en todo momento su proceder por la negligencia y falta de rigor. 

La Policia que tenemos

“¿Quiere mi placa? Ahora le voy a sancionar el doble”
Un policía multa a una chicas en Santiago de Compostela por exigirle que cumpla la ley

El despliegue policial ya era de por sí desproporcionado. En el Parlamento gallego se debatían los presupuestos y fuera protestaban unos cientos de personas de la Plataforma en defensa de la función pública, que agrupa a los principales sindicatos, y a la cita no faltaron numerosos policías nacionales.
Sin embargo, el momento de indignación llegó tras la protestas, cuando había menos manifestantes, y la policía empezó a hostigarles tal y como se ve en un vídeo subido a la red por uno de los asistentes.

El despliegue policial ya era de por sí desproporcionado. En el Parlamento gallego se debatían los presupuestos y fuera protestaban unos cientos de personas de la Plataforma en defensa de la función pública, que agrupa a los principales sindicatos, y a la cita no faltaron numerosos policías nacionales.
Sin embargo, el momento de indignación llegó tras la protestas, cuando había menos manifestantes, y la policía empezó a hostigarles tal y como se ve en un vídeo subido a la red por uno de los asistentes.
Número de placa
En las imágenes se ve como un agente intenta identificar a unas chicas, acusándoles de “concentración ilegal” o “cortar el tráfico”. Sin embargo, uno de los agentes se niega a identificarse –no llevaba visible el número de placa- y las chicas le insisten una y otra vez.
Finalmente, el agente se gira de muy malos modos y acaba amenazándoles con multarlas por “resistencia a la autoridad”. Sin embargo, al final el policía desvela su pensamiento: “No se le iba a sancionar, quedaba la cosa así, ¿quiere mi placa? ahora le voy a sancionar el doble”.