viernes, 27 de julio de 2012

Contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos

Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública en Canarias, Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública y Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales


Un año después de la constitución del actual Gobierno autonómico, nuevamente presidido por Paulino Rivero y teniendo como vicepresidente al actual Consejero de Educación, continúan los recortes para la enseñanza pública canaria.
Después de los famosos 200 millones detraídos de los presupuestos de Educación en la anterior legislatura (la mayor parte en los dos últimos cursos de tal periodo), hemos visto durante el curso 2011-2012  una sucesión de recortes en cascada para el debilitamiento de la Enseñanza Pública. Al mismo tiempo hemos comprobado cómo se ha incrementado el presupuesto para la enseñanza privada concertada, pasando del 8,5% en 2010 al 9,2% en 2012. 
Esos recortes han significado una disminución de 1200 docentes durante el periodo 2009-2011. También para el último periodo no se contempló ninguna partida para la escolarización en el tramo de 0 a 3 años. El programa de Formación Profesional Específico sufrió una reducción respecto al curso anterior. La formación del profesorado decreció. El aprendizaje idiomático ha tenido un revés importante desde que desapareció la partida destinada a “auxiliares de conversación”. Asimismo, en los servicios complementarios, particularmente en el servicio de comedor se produjo una disminución de 470.000 euros (5,7%). En las actividades extraescolares se experimentó un recorte de 850.000 euros en 2012 frente a los 4 millones y medio disponibles en 2008.
Por otra parte, con Ley de Presupuestos del Estado en la que se estrenó Mariano Rajoy como jefe de Gobierno se produjo una reducción inicial de 623 millones de euros, con un 62,5 % menos para las enseñanzas universitarias, un 36,5 % menos para Infantil y Primaria y un 29 % menos para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Seguidamente, el 16 de abril de 2012 el ministro Wert anunció que se producía un tijeretazo de 3000 millones de euros (“medidas de racionalización del gasto público”, según ellos), correspondiendo a Canarias según el Consejero, José Miguel Pérez, un recorte de 150 millones.
A partir del paquete de medidas impuesto por el ministro Wert, que implican aumento de horario lectivo, la no cobertura de bajas por tiempo inferior a 10 días, aumento de ratios, reducción de ofertas para bachillerato, paralización de los nuevos módulos de FP, reducción de becas y aumento de las tasas universitarias…, podemos comprobar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya tiene un plan de ajuste para la Enseñanza Pública: probable reducción de cobertura de plazas vacantes en un número aproximado a 1500 (hoy ya se contabilizan 700 entre secundaria y otras enseñanzas, sin Infantil y Primaria); eliminación de la acogida temprana y derivación de la gestión a las AMPAs; reducción en un 80 % el presupuesto para actividades extraescolares; disminución de rutas de transporte escolar por un decremento del 20% del presupuesto global; subida de tasas para comedores escolares, llegando a suplementar carencias con el pago de hasta 120% del coste con las economías de algunas familias; drástica disminución de partidas para libros (sólo habrá libros de reposición para algunos cursos), de tal manera que el primer ciclo de Primaria no contará con financiación y muchas familias estarán sujetas a ayudas asistenciales de los ayuntamientos.          
Con respecto a la Sanidad Pública Canaria debemos distinguir lo que las políticas neoliberales del Gobierno de Canarias han aportado a su deterioro, con CC siempre y en coalición con PP o PSC, y lo que ahora se desborda con las barbaridades del Gobierno de Rajoy.
Seguiremos sufriendo durante mucho tiempo las consecuencias del recorte de 90 millones en 2010 y el brutal de más de 320 millones de euros (12%) del año 2011, con diferencia el  mayor de todo el Estado español, mientras se destinaba a los conciertos con la sanidad privada un 8,2 por ciento del presupuesto (más de 209 millones de euros públicos que se transfirieron al sector privado). Para el 2012 el pretendido incremento "social" del 2,7% se quedó en 66 millones de euros ya gastados en la deuda farmacéutica del 2011 y sin embargo se recortó, para pagar también la deuda, en el capítulo de personal la cantidad de 52 millones de euros que ha supuesto el cese de unos 1000 trabajadores. Y de nuevo, se presupuestó para la sanidad lucrativa privada la cantidad de más de 206 millones de euros.
El cierre, iniciado en el verano de 2011, de camas hospitalarias públicas, el cierre de quirófanos de tarde que comenzó a aplicarse en octubre de 2011 y la reducción de plantillas siguen avanzando. Ahora en este verano, de nuevo se cierran plantas y camas hospitalarias; se cierran quirófanos de jornadas de mañana porque las de tarde ya llevan meses, tanto centrales como de cirugía mayor ambulatoria, cirugía oftalmológica;  se suspenden tratamientos como la bomba de cobalto, la reproducción in vitro y se suspende la hospitalización domiciliaria. Todo ello expresión de las decisiones de la Consejería de Sanidad que atentan contra el derecho a la asistencia sanitaria de la población canaria.
Así mismo, ha continuado la relegación de los hospitales comarcales públicos del Norte y el Sur de Tenerife garantizando con ello la derivación de los pacientes a los centros privados. Y trasladar las especialidades de un sitio a otro de Icod no es abrir el Hospital del Norte como desvergonzadamente están diciendo desde la Consejería y del Cabildo.

Por el oscurantismo de la Consejería no podemos acceder a datos públicos fehacientes y contrastables por todo el mundo, nuestras fuentes nos cuentan, por ejemplo, que el cierre de los cuatro quirófanos centrales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, entre julio y octubre, supondrá que se retrasen unas 800 intervenciones quirúrgicas (habitualmente se realiza una media de tres intervenciones diarias en cada quirófano, al menos 22 días al mes). A esta cifra habría que sumarle las cinco intervenciones diarias que se dejarán de hacer en los tres quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que permanecerán cerrados en agosto; así como las dos diarias que no se harán en el quirófano de la Unidad Oftalmológica (UCO), que no estará operativo hasta el mes de septiembre.
Con la reducción de personal prevista para los próximos meses todo esto va a empeorar y se traducirá sin ningún género de dudas en peor salud y aumento de la mortalidad poblacional.
Las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy e impuestas por el Gobierno de Paulino Rivero y José M. Pérez suponen para la mayoría de usuarios de la sanidad pública un pago, o un incremento, del 10% en el precio de medicamentos (además de excluir algunos muy útiles) y en dietas, prótesis y transporte sanitario (que tiene una tarifa mínima de 20 euros). También están teniendo un efecto de incentivo a la contratación de seguros sanitarios, por la población que pueda permitírselo, para hacer frente a este aluvión de exclusiones y copagos.
Se modifica el artículo 3 de la Ley de Cohesión 16/2003: decía se garantizará la asistencia a TODOS LOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS EN EL TERRITORIO NACIONAL bastaba con tener la ciudadanía o estar empadronado, AHORA DICE se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado. Especialmente grave es la puerta abierta a un aseguramiento distinto al régimen general de la Seguridad Social, lo que supondría no solo un grave retroceso en el modelo sanitario actual (vuelve a la etapa anterior a la Ley General de Sanidad de 1986) sino también la posibilidad de que se abran modelos de seguros diferenciados para grupos distintos de población (en relación a su nivel económico) lo que deterioraría inevitablemente el sistema sanitario público, se dice que aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario podrá obtener la asistencia mediante el pago derivado de la suscripción de un convenio especial (creando un mercado de seguros privados). Se quiere sacar a los sectores pudientes, con desgravación fiscal de los seguros privados, que implicará descapitalización pública fomentando una asistencia sanitaria para pobres que será una pobre asistencia sanitaria.
También se deja fuera a mayores de 26 años que no hayan estado afiliados a la seguridad social, tendrán que ser declarados personas sin recursos o ¿se pretende que su familia contrate un seguro privado?
Expulsan del Sistema Público a inmigrantes sin papeles y españoles sin afiliación. Los inmigrantes usan poco la sanidad pública y su marginación además de ser inhumana va a crear problemas de salud pública por falta de control de salud, así como sobrecarga en urgencias.
Hay que añadir la última barbaridad de Gallardón sobre la modificación de la actual Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que vulnerará el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y que creará problemas sanitarios porque incitaría a la búsqueda de soluciones en otros países o los abortos clandestinos (favorecidos por los problemas económicos de la actual crisis) con los incrementos de mortalidad y morbilidad que suponen.
A todo el panorama señalado anteriormente en materia educativa y sanitaria tenemos que añadir la situación de las Políticas Sociales en Canarias.  En la actualidad nos encontramos con un progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población, especialmente de las personas que sufren la pobreza (una de cada tres), la exclusión social (la extrema pobreza es la más alta de todo el Estado español), la desigualdad, el desempleo (300.000 personas), la explotación…
La caída de los niveles de empleo supone, inevitablemente un aumento de las necesidades sociales. Aunque con retardos, existe evidencia de que la persistencia en el tiempo de tasas de desempleo elevadas incrementa los niveles de desigualdad y pobreza de la población. Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística:
La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social1 a la que llega la población a nivel nacional aumenta del 24% al 25,5% durante los años 2004 al 2010, llegando al 26,7%2).
En Canarias, este dato aumenta hasta el 35,5% en el año 2010, 10 puntos por encima de la media nacional. Es decir, 3 de cada 10 personas en Canarias está en riesgo de pobreza y exclusión social,  aproximadamente 752.074 personas3 viven bajo el umbral de la pobreza, sufren privación material severa y/o viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula, con un impacto de género importante acentuando la denominada “feminización de la pobreza”.
Y con todo esto, el Gobierno de España y Canarias aplica una brutal reducción presupuestaria dedicada a los Servicios Sociales, alcanzando a las atenciones básicas y a los colectivos más afectados por la injusticia social: infancia, mayores, personas en situación de exclusión social, con problemas de drogas,…. Según el análisis de los Presupuestos presentados para el Gobierno de Canarias para el 2012: Canarias es la segunda comunidad autónoma del Estado en la que menos se invierte en Servicios Sociales, de modo que el gobierno invierte 126 euros por habitante y año.
En Servicios Sociales el Gobierno Canario aplica un importante recorte del 14% para 2012, por lo que se deja de invertir 43 millones, lo que debemos sumar a los recortes aplicados en los años anteriores:
Del 2009 al 2010:   - 39 millones.
Del 2010 al 2011:   - 58 millones.
Del 2011 al 2012:   -43 millones.
Por lo tanto no son presupuestos de marcado carácter social, ni la acción social es un servicio irrenunciable, como expresan las declaraciones de responsables públicos autonómicos.
Dentro del ámbito de las Políticas Sociales:
Se invierten 3,4 millones menos en la Dirección General de Protección al Menor y la Familia (cuando Canarias se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor número de en riesgo de exclusión), 76 millones menos en la Dirección General de Políticas Sociales, medio millón menos para el Instituto Canario de Igualdad.
Además, descienden las partidas referidas a los siguientes programas:
Programa de Coordinación y Planificación de acción social, donde se integra el Plan Concertado, aproximadamente unos 34.000 euros menos (0,15%),  el Programa de Planificación y Apoyo a los Servicios Sociales desciende la aportación en aproximadamente 600.000 euros (5,17%),  en Prestaciones y otras ayudas sociales en 2.800.000 euros (34%),  en Prevención e intervención en el Área de Menores y Familia en 2.500.000 euros (7%), en Fomento de la inclusión, con 441.000 euros menos (2%), en Ejecución de medidas judiciales a menores, en 850.000 euros menos (3%),  en Promoción y Fomento de la Calidad de Vida a Jóvenes, en 1.180.000 euros menos (39%), en la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres, en 500.000 euros menos (6% menos), y se invierten 17 millones menos en el Instituto Canario de Vivienda.
    En el estudio del gasto por funciones, en Servicios Sociales y Promoción Social se invierten 667.218 euros menos (0,24%). Dentro está:
Promoción Social casi 2 millones menos (13%) y Gestión de Servicios Sociales 203.316 euros menos de inversión (2,5%).
Con todos estos datos concluimos con que se está produciendo una VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES, como consecuencia de los recortes y de la escasa atención a las Políticas Sociales, dejando sin cobertura de necesidades a personas: sin vivienda, en situación de desempleo, a las que no cobran hace más de ocho meses la Prestación Canaria de Inserción, a las que les retrasan la tramitación de las Prestaciones No Contributivas, las personas en situación de diversidad funcional que no son atendidas correctamente por un Sistema de Autonomía y Ayuda a la Dependencia que está a la cola a nivel nacional, etc.…
Un ejemplo de esta ruptura del Sistema Público de Servicios Sociales es la situación en la que se encuentran la mayor parte de los Ayuntamientos de las islas que están desbordados ante la situación de la Prestación Canaria de Inserción. Esta prestación denominada como la Ley 1/2007  que regula una  prestación económica que va unida a toda una serie de medidas conducentes a la inclusión social, dirigida a personas con precariedad económica y en situación o riesgo de exclusión social. Segú lo expuesto en dicha normativa legal:
El tiempo máximo previsto de tramitación de dicha prestación, es de 5 meses, pero a mediados de 2010 se agotó la partida presupuestaria para la PCI y se tardó 8 meses en pagar a solicitantes una ayuda que representaba su único modo de vida, sin que se diese ninguna explicación a las personas demandantes de las mismas que ya la tenían aprobada, a pesar de haber trasladado algunas de estas personas la pertinente reclamación.

Para el 2011 fueron consignados para el pago de la prestación económica 20 millones de euros. No obstante, con el pago que supuso

el retraso de las prestaciones correspondientes al 2010  quedaron muy mermadas las posibilidades de percibir la prestación durante el 2011, con lo que podemos concluir en que existe una falta de previsión o de interés por parte del Gobierno de Canarias.
Si usamos los datos obtenidos a través del estudio “Perfil y problemática de la población en exclusión social protegida por la PCI. Análisis y Propuestas”, realizado con la Dirección General de Servicios Sociales de Canarias en mayo 2010, en 4 años de desarrollo de la ley se han atendido a 11.147 personas y 7.000 reciben la PCI. Si según la encuesta de Condiciones de Vida de 2009, en las islas había 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza, sólo están percibiendo esta prestación el 1,16% de la población en estas circunstancias.
Según el colectivo profesional de Trabajadores Sociales sólo se cubre un 1% de la demanda, existiendo un aumento de ésta en Canarias en el contexto de crisis socioeconómica actual.
Muchos Ayuntamientos no han logrado mantener al personal dedicado a la PCI de manera continuada debido a la falta de presupuesto, encontrando casos muy graves en los que no se tramita la prestación. Se acumulan expedientes iniciados sin completar, sin seguimientos, sin renovaciones, y no se reciben nuevas solicitudes.
Falta de recursos informáticos. En la mayoría de los casos, no existe dotación de equipos informáticos suficiente.
En muchas ocasiones y debido a los argumentos expuestos, los Ayuntamientos no logran cumplir con su plazo de tres meses desde la fecha de la solicitud, para remitir a la Dirección General de Política Social (DGPS) los expedientes completos.
No se están aceptando los supuestos excepcionales que contempla la Ley, para aquellos casos especiales de extrema necesidad en los que no se cumple con todos los requisitos establecidos, vulnerándose así derechos adquiridos por ley.
El Sistema Público de Servicios Sociales es un pilar clave en el Estado del Bienestar y actualmente en una situación muy débil  ya que soporta unos recortes presupuestarios que precarizan los servicios y por tanto el alcanzar los objetivos de IGUALDAD, REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SOCIALES de manera UNIVERSAL,  es decir afirmamos que estamos ante una:
DESAPARICIÓN PROGRESIVA DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS de la EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA  y  del SISTEMA PÚBLICO SANITARIO.

¡DERECHOS SOCIALES  PARA TODAS LAS PERSONAS,
NI UN RECORTE MÁS!.OS DERECHOS SOCIALES, dejando sin cobertura de necesidades: a personas sin vivienda, en paro, a las que no cobran hace más de ocho meses la prestación Canaria de Inserción, a las que les retrasanla tramitación de las prestaciones no contributivas, a las personas en situación de diversidad funcional a la cola en atención de España...
Audio de la rueda de prensa

http://www.sanborondon.info/content/view/45967/1/
 

Los funcionarios advierten con endurecer las protestas si persisten los recortes

Los funcionarios canarios se han manifestado como todos los viernes delante de los edificios públicos en protesta por los drásticos recortes que los gobiernos estatal y canarios están imponiendo. Vestidos de negro en señal de luto por lo público, mostraron una vez más su rechazo a las medidas de ajuste que se han tomado y que afectan directamente a sus ingresos y jornadas laborales.
Se calcula que las administraciones públicas han reducido su plantilla un cinco por ciento el último año y los ayuntamientos un 11 por ciento. Los trabajadores aseguran que, en caso de mantenerse estos recortes, endurecerán las protestas.

“Si una cosa hay que agradecerle al desgobierno del PP es que ha unido a todos los trabajadores públicos”

Afirma que ha sido impresionante la concentración de todos los empleados públicos de La Laguna frente al ayuntamiento vestidos de negro “de luto por lo público”

Lali Gil (IC), valoró en La Trapera de Radio San Borondón la protesta de funcionarios llevada a cabo frente al ayuntamiento de La Laguna, y explicó que como todos los viernes hoy se llevó a cabo un acto reivindicativo de riguroso luto por lo público, ya que el colectivo entiende que no estamos hablando de un determinado ataque contra los trabajadores públicos municipales o de cualquier administración, sino del peor de los ataques contra todo lo público.
Recuerda que se ha puesto de moda en la clase dirigente responsabilizar a los funcionarios públicos de todo lo que le ocurre al país como campaña de distracción de la nefasta gestión llevada a cabo en todas las administraciones públicas por una casta política que se ha caracterizado por la incompetencia, tras lo que recuerda que funcionarios públicos son médicos, docentes, policías, en general quienes defienden cada a con su trabajo las primeras necesidades de toda la ciudadaa.

Gil afirma que el poder está empeñado en virar a la ciudadaa en contra de los empleados públicos, lo que ocurre es que a estas alturas de la película son pocos los que siguen creyendo en los cantos de sirena de nuestros dirigentes políticos, los cuales gozan cada a con menor credibilidad, porque no ellos con sus políticas de recortes brutales los que están condenando a los servicios públicos más esenciales y con ello al conjunto de la ciudadaa.

En este sentido, dijo que si una cosa hay que agradecerle al desgobierno del PP es que ha unido a todos los trabajadores que realizan su labor en lo público, como se ha podido comprobar este viernes en La Laguna, porque una reivindicación que empezó hace algunas semanas como un granito de arena en un desierto, gracias a la iniciativa de unos trabajadores que acudían todos los viernes de negro como símbolo de luto por los drásticos recortes, se ha convertido en una reivindicación masiva en donde todos los empleados públicos municipales han estado protestando en este día “de luto por lo público”.

La dirigente de IC advierte al conjunto de la sociedad y a los pequeños y medianos empresarios que todos estamos siendo atacados despiadadamente por el Gobierno de Rajoy, razón por la que anima a los ciudadanos a evitar consumir de aquí en adelante los viernes porque considera que es así la única manera de que se den cuenta del daño que se ha hecho al conjunto de la sociedad, pero de manera especial al funcionario al que se ha hecho una campaña de desprestigio social intolerable.

¡Gracias a todos!


      ALBERTO SANZ. 11.07.2012

Gracias a todos los conciudadanos que os alegrasteis el día que diezmaron mi ya de por sí modesto salario, menor que el de la mayoría de los trabajos en empresa privada, porque por lo visto, como Empleado Público, soy millonario y me paso el día mirando a las moscas. Os habríais alegrado aún más si me hubiesen condenado a 20 latigazos diarios como castigo por el crimen de haber estudiado y superado un examen al que vosotros o bien no os presentasteis, o en el más miserable de los casos, no superasteis y me odiáis por ello. Gracias por declararme culpable de la desfachatez de tener unas condiciones laborales que, mejores o peores (según en qué aspecto se mire, pues todo hay que sopesarlo), son las que venían en mi contrato. Supongo que hoy os alegraréis también porque me hayan quitado esa paga extraordinaria que me servía, no ya para vacaciones ni caprichos (a los que tengo tanto o tan poco derecho como cualquier hijo de vecino), sino para cuadrar el balance del año, con su seguro del coche, su IBI, sus facturas de la luz y el gas e incluso su compra de la semana. Gracias a todos los que aplaudís esa brillante idea de que la salvación del mundo pasa por ponerme a los pies de los caballos, sin daros cuenta de que mi horca no es más que el primer folio de un tocho que detalla todas las vuestras. Yo, personalmente, no me voy a alegrar el día que todos esos millones de salarios de menos dejen de repercutir en las cajas registradoras de esas empresas que poseéis o que os emplean, y de los organismos que os socorren, y os quedéis en la misma cuneta en la que yo estoy siendo arrojado.
Gracias a todos los que votasteis a los que asesinan nuestro futuro, sean del signo que sean. Gracias por perpetuarles en la poltrona, por consentir en el sistema del chollo que se tienen montado, por darles la bendición para que sigan con sus tropelías. Creísteis que votando a quienes gobiernan para la élite de sus amigos pasabais a formar parte de la misma, y que el día que el barco se partiese en dos vosotros estaríais en la mitad que permaneciese a flote. No sé cuánto tardaréis en percataros, pero vosotros os vais a hundir conmigo, y eso tampoco me produce alegría alguna.
Gracias a tantos y tantos compañeros, de la Función Pública y de fuera de ella (pues trabajadores somos todos), por creer que esto no iba con vosotros, por vuestro estómago agradecido, tan calladito y poco revoltoso, por creeros a salvo de todo mal, quizá por haber apostado en las urnas por el caballo ganador (volvemos al párrafo anterior), por dejar que las batallas os las peleasen otros, por no protestar ni mover un dedo hasta que os tocaron vuestra parcela, y como dijo Bertold Bretch, cuando fueron a por vosotros era ya demasiado tarde para hacer nada. Gracias por haber pasado olímpicamente del tren que venía embalado a arrollarnos a todos y por dar más importancia a ese circo que nos meten por los ojos (porque pan ya prácticamente no queda, y menos que va a haber), llámese deporte televisado, prensa rosa, fiestas patronales o sursum corda.La maniobra de distracción hasta ahora ha funcionado de maravilla; la faena es que no tardando mucho no habrá ni para pagar la electricidad con la que encender el televisor, ni para una triste cerveza ni un músico que os amenice, y ese día tampoco me voy a regocijar por la depresión que os va a venir de golpe y porrazo. Al menos, los salvapatrias que añoraban regímenes de antaño van a tener el gustito de comprobar cómo vamos a retroceder cinco o seis décadas en un periquete.
gracias, por último y con especial énfasis, a los dueños de todo este sinsentido, a los que han inventado y alimentado este estado lamentable de las cosas, a los verdaderos culpables de todo, que habéis jugado con nuestras vidas y os habéis limpiado las posaderas con nuestro porvenir desde los consejos de dirección, desde los puestos del poder a escala mundial, nacional, regional y local, desde un montón de organismos y entidades inventadas que no sirven para nada más que para justificar que viváis en otra dimensión distinta a la nuestra y desde esos despachos a la sombra, verdaderas cocinas del infierno, donde cortabais el bacalao de verdad y jugabais a las marionetas con nosotros y nuestra existencia. Gracias a todos vosotros por esa sonrisita farisaica, la misma que gastáis para las fotos, con la que nos obsequiáis cuando os cruzáis con nosotros por la calle y que hacen que a mí, personalmente, me hierva la sangre y me sobrevengan ocurrencias atroces. Gracias por deshaceros de vuestras conciencias (el que la tuviese) como precio por ir en la locomotora de los ganadores mientras soltáis el vagón de la gentuza, nuestro vagón, colina abajo. Gracias por colocarnos en la guillotina mientras juráis sobre lo más sagrado que es la mejor solución para los dolores de cabeza. Gracias por repartiros el mundo con nosotros dentro. Espero que os guste el sabor de los billetes, del petróleo, de los alimentos caducados, de la chapa de los coches, de los ladrillos de las casas y de todos esos bienes y servicios que ya no podremos pagar, porque el día que nadie compre nada, ni produzca nada, ni haga nada, mucho me temo que os tendréis que comer todo eso.
A estos últimos quiero reiteraros mi agradecimiento, no ya en mi nombre, sino en el nombre de mi futuro, de la vida digna que no podré tener, de las cosas que no podré hacer. Gracias en nombre de esa pareja a la que no podré, no ya obsequiar con un anillo de diamantes por nuestro aniversario, sino siquiera invitar a un bocadillo de jamón y un refresco. Gracias también de parte del hijo al que, gracias a vuestro control de natalidad encubierto y velado, no podré traer a este mundo por no poder ofrecerle una existencia decente. Gracias, gracias y gracias. El cuerpo me pedía plagar estas líneas de exabruptos, improperios, juramentos y blasfemias, pero no querría que se perdiera el fondo por culpa de la forma. Citaría a los ancianos diciendo que ya os castigará Dios, pero no va a hacer falta. Porque dentro de no mucho, alguien, primero uno, luego otro, y luego otro más, se levantará y empezará a cometer barbaridades contra vosotros, y ese día, y esto lo digo bien alto, NO LO LAMENTARÉ.
De hecho, ni siquiera lamento deciros que no lo lamentaré.

UGT INFORMA


Convocatoria concentración.
Estimados/as compañeros/as:
Ante la grave situación en la que se encuentran las emplead@s de la cooperativa Mararía, encargada de las prestaciones de ayuda a domicilio de ancianos y discapacitados, entre los que están afectados 1.500 ciudadanos de la capital de Santa Cruz de Tenerife y la negativa del Ayuntamiento a asumir la responsabilidad de dicho servicio público el cual le compete.
Se les convoca a la concentración que tendrá lugar 

el próximo martes 31 de julio a las 13:00 horas
en la entrada principal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apoyando a l@s compañer@s/usuari@s afectad@s.

Se mantiene el acoso a la funcionaria víctima de mobbing

Tras incorporarse a su puesto de trabajo, ahora en el IMAS, sigue sin funciones asignadas de acuerdo con su categoría.- Por no tener, no tiene ni ordenador.
 
Los sindicatos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud celebrado este jueves que se mantiene el acoso laboral a la funcionaria que desde hace cinco años es, según una sentencia firme de lo Contencioso, víctima de mobbing, causa que ahora se sigue en la a penal en el juzgado de Instrucción 4 y por el que hay imputadas siete altos cargos y ex cargos del consistorio.
En la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, los delegados de prevención en riesgos laborales señalan que la funcionaria, técnica de programas, continúa sin tener funciones asignadas de acuerdo a su categoría, lo que fue la principal causa que dio lugar a la denuncia ante la Fiscaa.
Tras varios meses de baja médica, la trabajadora se reincorporó a su puesto hace una semana. Dado que la sede en la que dea prestar sus funciones, el Centro Municipal de la Mujer, permanece cerrado, se le ha habilitado un despacho en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), pero sin tareas asignadas.
Por ello, en el informe propuesta dirigido al servicio de Recursos Humanos y Negociado de Prevención de Riesgos Laborales, se pide que “se proceda a la mayor brevedad posible a comunicarle (a la perjudicada) las funciones que debe llevar a cabo en su nuevo puesto de trabajo, siendo la situación actual un riesgo psicosocial inaceptable, máxime con los antecedentes que existen en vía penal”.
Fuentes sindicales también denunciaron las deficientes condiciones laborales para que la funcionaria pueda prestar sus servicios y añaden que la afectada ha dirigido varios correos a sus superiores, entre ellos el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, para que se subsanen esas deficiencias y le permitan trabajar, pero en siete días no ha recibido respuesta. Por no tener no tiene ni teléfono ni ordenador.
Las mismas fuentes añaden que este informe se hará llegar al abogado de la funcionaria para que se incorpore a las diligencias 2455/2011 en el juzgado de Instrucción 4.
http://www.canariasahora.com/noticia/227884/ 

Bien por los compañeros y compañeras de Madrid

La presidenta madrileña encajó mal los abucheos que tan bien le parecían contra Zapatero y ni siquiera se bajó del choche oficial
Aguirre prueba su propia medicina: un grupo de funcionarios le echan en cara sus ‘mamandurrias’

No pudo imaginar Esperanza Aguirre que su comentario sobre “las mamandurrias” pronunciada a la salida del Congreso, el lunes pasado, en referencia a “los subsidios y subvenciones” que, según dijo, tienen que acabarse, se iban a volver contra ella misma. La presidenta madrileña tuvo que darse la vuelta este miércoles sin llegar a pisar un acto de policías municipales en la Academia Regional de Policía, en Valdelatas, por los gritos y pitadas que le dedicaron un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban sanitarios, bomberos, educadores y funcionarios en general.
Aguirre no se atrevió a pisar el acto, ni siquiera se bajó del coche oficial en el que llegó al mismo, encajando mal los gritos contra ella. Esta vez, la presidenta madrileña no vio la manifestación como un derecho legítimo de los ciudadanos, como cuando durante el Gobierno socialista, defendió ese argumento cuando era Zapatero la víctima de los gritos y pitadas.
Los abucheos contra Zapatero le parecían bien
Aguirre defendió el derecho de los ciudadanos a silbar a Zapatero durante la celebración del Día de la Hispanidad porque, según dijo, se lo merecía, y no le importó que los gritos y abucheos tuvieran lugar durante la ofrenda a los caídos. En su opinión formaba parte del derecho a la libertad de expresión.
Cifuentes carga contra los abucheos a Aguirre
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, presente en el acto de los policías calificó de “vergüenza” que los funcionarios ejerzan su derecho a manifestarse reventando el acto, “insultando y abucheando” durante el himno nacional. Una acción que en su opinión “retrata a las personas que lo hacen y deslegitima este tipo de protestas”.
Esto es una mamandurria
Los manifestantes se congregaron cerca de la Academia de Policía, desde donde gritaron proclamas contra los recortes del Gobierno, como Basta ya de tanto chorizo, Que la detengan, que es una mentirosa (en referencia a Aguirre), Esperanza, dimisión, Hijos de Fabra, Los recortes para las Cortes, Espe, Espe, Especulación, Manos arriba, esto es un atraco y Esto es una mamandurria. Este último en referencia a las declaraciones de la presidenta madrileña.
Despliegue policial
Una veintena de antidisturbios se desplegaron ayer en el lugar para controlar a los manifestantes, pero estos en ningún momento intentaron entrar al recinto. Eso sí, no dejaron de pitar y gritar ni siquiera durante el himno nacional y parte del himno a los caídos. Las protestas se han acrecentado durante el discurso de la consejera de Presidencia, a la que prácticamente no se le ha escuchado.
Las declaraciones de Aguirre, el lunes pasado
El lunes pasado, Aguirre pidió ayuda es a los ciudadanos porque, según indicó, “no podemos gastar más de lo que ingresamos. Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general”. Aunque sea “duro”, hay que reducir gastos, añadió la presidenta, que defendió recortar organismos públicos.

Esta sra debería de DIMITIR

PREPOTENCIA Y ENGAÑOS EN SU COMPARECENCIA

Báñez se congratula de que "sólo" el 55% de los nuevos parados verán recortada su prestación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que "sólo" el 55% de los nuevos parados verán recortada su prestación a partir del séptimo mes tras haber decidido el Gobierno rebajar del 60% al 50% la base reguladora de la prestación dentro de su último paquete de medidas antidéficit.
 
 Báñez, que ha dado esta cifra durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha señalado que se quedarán fuera de esta medida los que no lleguen a superar los seis meses de prestación por no tener derecho a más tiempo de cobro y los que encuentren un empleo antes de llegar al séptimo mes, así como quienes se vean afectados por los topes mínimos y máximos de la prestación.
   La ministra ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y a los más de cinco millones de desempleados, de los que ha dicho que son la principal "preocupación y ocupación" del Gobierno.
   Báñez ha recordado que los desempleados que están cobrando ya la prestación no se van a ver afectados por esta medida, pues sólo afectará a los nuevos perceptores. "Sólo cambiará la situación para los nuevos beneficiarios y a partir del séptimo mes de prestación", ha recalcado.
   La titular de Empleo ha dicho además que su "segundo mensaje" a la sociedad española es que no se reduce la duración máxima de la prestación, que se mantiene en 24 meses.
   Durante su comparecencia, Báñez ha repasado las principales medidas relacionadas con su Departamento incluidas en el último paquete de ajustes antidéficit del Gobierno. La ministra ha indicado que se trata de "medidas muy reflexionadas" y que se han seleccionada "adecuadamente", frente a otras alternativas, que eran peores para los ciudadanos.
   Sobre la reforma que se ha operado en los subsidios por desempleo, Báñez ha dicho que con las medidas adoptadas, como la de situar a partir de 55 años el acceso al subsidio por desempleo (antes 52 años), se intenta racionalizar los gastos, manteniendo la estructura básica de la protección.
   "En el sistema vigente había ineficiencias y lo que hace el Gobierno es reconducir estos subsidios a su verdadera naturaleza", ha dicho la ministra, que ha recordado que el subsidio, en sus orígenes, iba dirigido a los mayores de 55 años, aunque posteriormente se rebajara la edad de acceso a los mayores de 52 años.
   Báñez ha subrayado que entre 1999 y 2008 había un superávit de más de 35.000 millones de euros en relación con el gasto en desempleo, pues se ingresaba más por cotizaciones que lo que se gastaba. "Sin embargo, en sólo tres años, 2010, 2011 y 2012, se ha producido un déficit de más de 32.000 millones de euros, "una deriva insostenible" que, según la ministra, debe solucionarse.

Esto pasara gracias a Rajoy

El FMI duplica las previsiones de recesión para España en 2013

En solo 11 días las previsiones del organismo pasan de una caída del PIB en 2013 del 0,6% al 1,2% con los recortes del Gobierno. La cifra choca de lleno con los cálculos del Gobierno: el ministro Montoro habló de una contracción del 0,7%hace una semana

La economía española caerá el doble de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por culpa del impacto negativo que tendrá el plan de recortes de 65.000 millones de euros aprobado este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,5% en 2012 y un 1,2% en 2013, justo el doble de lo que había vaticinado hace apenas 11 días. Las nuevas cifras chocan de frente con las previsiones del Ejecutivo, ya que el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la economía española decrecería un 0,7% en 2013.
En lo que se refiere al déficit, los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016, dos años más tarde del objetivos impuesto por la Unión Europea. 
Para 2012, el Fondo calcula un déficit del 6,3% y del 4,7% para 2013, es decir, dos décimas con respecto al objetivo. Ambas cifras son levemente mejores que hace dos semanas.

Más ingresos y más acción contra el desempleo

"Los directores resaltan que las perspectivas económicas continúan siendo muy difíciles y vulnerables", dice el informe, que avisa al Ejecutivo de que debe "respetar estrictamente el plan fiscal establecido, resaltando la necesidad de una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo para reducir los déficits y asegurar la sostenibilidad de la deuda".
"En este sentido -continúa el texto-  llamaron a las autoridades a tomar medidas adicionales si fuera necesario, sobre todo en la parte de ingresos". Esta recomendación podría implicar nuevas subidas del IVA por encima del 21% que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.
Por último, el organismo dirigido por Christine Lagarde, subrayó "la urgencia de aplicar medidas adicionales que sirvan para aumentar la competitividad y la creación de empleo, dado el nivel de desempleo sobre todo entre los jóvenes".
Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este viernes, el paro volvió a aumentar este mes tocando los 5.693.100, lo que implica un 24,63% de la población. La encuesta asegura, además, que el desempleo afecta ya a más de la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años.
http://www.publico.es/dinero/440134/el-fmi-duplica-las-previsiones-de-recesion-para-espana-en-2013