jueves, 5 de agosto de 2010

LA DEL PELOTAZO EÓLICO TAMBIÉN SEÑALÓ A SORIA

LA DEL PELOTAZO EÓLICO TAMBIÉN SEÑALÓ A SORIA

Segunda condena en una comisión

No es la del caso Canódromo la primera comisión de investigación que señala directamente a José Manuel Soria como cerebro de una trama dedicada a torcer la legalidad vigente para obtener resultados ignotos siempre alejados del interés general y de las buenas y decentes costumbres. En abril de 2007, el voto particular del PSOE en la comisión eólica del Parlamento de Canarias dio por "acreditado que el Cabildo Insular de Gran Canaria, presidido por D. José Manuel Soria, así como el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, organismo adscrito al propio Cabildo, y otras entidades municipales poseedoras de suelo público con potencial eólico, gobernadas todas por el Partido Popular (...) diseñaron sin ningún fundamento legal (...) un procedimiento ilegal para adjudicar suelo público de potencial eólico a aquellas empresas que resultaran ganadores del concurso para la asignación de potencia eólica. De esta forma, y como elemento esencial de la trama organizada para favorecer a determinadas empresas, al margen de la legalidad, se ponía en manos de una única autoridad, el consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, D. Luis Soria, la decisión política tanto del concurso eólico como de la adjudicación de suelo público de potencial eólico perteneciente a determinadas entidades locales, Cabildo y Ayuntamientos del Archipiélago gobernados por el Partido Popular". Y nadie lo ha investigado penalmente hasta ahora. Manda Trillos, que diría Federico Güevos.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12601/

Soria carga otra vez contra los funcionarios

CARGA DE NUEVO CONTRA LOS FUNCIONARIOS

Soria achaca la baja productividad canaria al absentismo

El líder del PP dice que el dato del descenso del 40% de las bajas laborales "sólo puede ser aplicado al sector privado".

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha querido dejar claro que uno de los mayores problemas de la economía española y de la canaria respecto a Europa es la baja productividad, un hecho que, a su juicio, "tiene parte de su explicación en el mayor absentismo que se da en nuestra economía".
Según publica en su blog el vicepresidente canario, solventar este problema "debe ser prioritario" y para ello ha considerado que la solución "no puede venir sólo de una de las partes, sino que es algo en lo que "deben comprometerse los empresarios, los sindicatos y también los gobiernos locales, insulares, autonómicos y el Gobierno de la Nación que, al final, es el que con su capacidad legislativa puede determinar que el marco laboral sea uno u otro".
A este respecto, sobre si la reforma laboral puede servir para solventar este hecho generalizado, Soria remarcó que la reforma que ha aprobado el Gobierno "hace muy poco por encauzar este problema".
José Manuel Soria ha hecho estas manifestaciones en relación a una información en la que se dice que las bajas laborales han descendido un 40% por miedo a los despidos, un fundamento que, a su parecer, "sólo podría ser aplicada al sector privado, donde el absentismo laboral medio es unas tres veces inferior al que se da en el sector publico".
Este hecho, según el consejero, se deduce de que "los funcionarios, una vez que sacan una oposición con plaza, sea en un ayuntamiento, en un cabildo, en una Comunidad Autónoma o en el Estado, la tienen de por vida, aún cuando se tenga un nivel muy recurrente de bajas laborales, pues cueste lo que cueste ese volumen de absentismo, el Estado, con el dinero de los ciudadanos, siempre está ahí para pagarlo".
Sin embargo, matizó que en el mundo de la empresa "una sucesión de bajas laborales no suficientemente justificadas generan problemas de productividad que terminan por ser inabordables por la empresa lo que hace que, en no pocos casos, el empresario opte por el coste de un despido elevado antes que por los costes derivados de una baja y decreciente productividad".
"En definitiva, desconozco la explicación a que el absentismo sea ahora menor y no tengo claro que sea debido al miedo al despido del que habla la noticia. Sin embargo, como dicen los italianos, si no es cierto, al menos lo parece", concluyó.


Canarias, ''a cero'' en servicios esenciales de Dependencia

Canarias, ''a cero'' en servicios esenciales de Dependencia
El PSC denuncia que el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio y la prestación de asistente personal tienen "cero usuarios".


La diputada del PSC Francisca Luengo. (ACN PRESS)

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que los 1.442 puestos de trabajo que el Gobierno regional dice que ha creado en materia de dependencia no tienen su reflejo en el sector, ya que el número de parados se ha triplicado y el número de contratos ha disminuido, entendiendo que los 1.442 trabajadores ya existían antes de la aplicación de la Ley.
"Canarias es la única comunidad en la que está a cero en tres servicios que se pueden considerar fundamentales para la aplicación de la Ley de la Dependencia: el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio y en la prestación económica de asistente personal, todos con cero usuarios, mientras se crean 1.318 plazas en centros de día y 1.963 en centros residenciales", dijo durante una rueda de prensa.
En este sentido, apuntó que por cada 100 usuarios de teleasistencia de crea un empleo, por cada dos usuarios un empleo en ayuda a domicilio, cada tres usuarios en un centro de día un empleo, cada dos usuarios de centros residenciales un empleo, y dos empleos por cada tres usuarios en la prestación económica.
Luengo aseguró con estos datos que las Islas, en materia de dependencia y aplicando estos ratios a los servicios implantados -centros asistenciales y centros de día- "se tendrían que haber creado en Canarias 1.442 puestos de trabajo". Mientras, en el conjunto de España se han creado 110.000 empleos.
Aquí, afirmó que mientras en España el paro en el sector está disminuyendo gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia, en Canarias ocurre lo contrario, con un aumento progresivo del paro en la rama sanitaria y de los servicios sociales, "que además se dispara justo en 2008, cuando las inversiones para la aplicación de la Ley, son las máximas cantidades económicas".
"La situación -en las Islas- no puede ser más dantesca", explicó mientras recordó que en el año 2006 el número de parados en el sector era de 2.571 desempleados, cifra que aumentó a 3.068 en 2008, a 6.024 en 2009 y 7.068 hasta mayo de 2010.
La socialista indicó que si se analizan los contratos se encuentran los mismos datos; 3.981 contratos en 2006; descendiendo a 2.753 en 2009, lo que supone sobre los mil contratos menos, volviendo a bajar hasta los 1.054.
"Esos 1.442 empleos que se debían crear aplicando las ratios en función de las plazas en centros de día y centros residencias que dice el Gobierno regional que ha creado, no tienen reflejo en el sector del empleo porque las plazas ya existían antes de la Ley de 2007, no son plazas nuevas, por tanto no tienen reflejo en el empleo ni en el número de contratos en el sector", señaló.
Asimismo, aseguró que sí se puede decir que el paro en el sector de los servicios sociales se triplica y los contratos se redicen en un 30,85%, encontrándose en una situación peor antes de aplicarse la Ley de la Dependencia y de que llegaran las subvenciones estatales, que han sido más de 100 millones de euros desde la entrada en vigor de la norma.

"Grave irresponsabilidad" del Gobierno canario
Por su parte, Luengo opinó que el "boicot" del Gobierno canario a la ley es una "grave responsabilidad", implicando directamente al presidente, Paulino Rivero, y al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "que es quien tiene la llave económica para implantar el sistema y para que funcione bien".
Finalmente, la socialista explicó que la Ley de la Dependencia es una "faena" para el Ejecutivo regional, ya que aplicarla "es aplicar socialismo y prefieren hacer política con el sufrimiento humano".

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/145039/

Soria, Cardona y cuatro funcionarios montaron el pelotazo

CANÓDROMO / SETIÉN, CERPA, MONCHE Y HERNÁNDEZ, SEÑALADOS EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Soria, Cardona y cuatro funcionarios montaron el pelotazo

Se les responsabiliza del cambio de calificación del suelo en el PGOU y de la firma del convenio urbanístico - La tasación realizada fue excesiva y lesiva, como adelantó CANARIAS AHORA el 11 de junio

El caso Canódromo, conocido como el Plan Perfecto de Soria, tiene todavía mucha tela que cortar. La Comisión Especial de Investigación del Canódromo (CEIP) formada en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene sobre la mesa sus primeras conclusiones provisionales, y las pesquisas realizadas tanto por el PSC-PSOE como por Compromiso señalan a dos políticos, José Manuel Soria y Juan José Cardona, y también a cuatro funcionarios, José Setién, Juan Cerpa, Sergio Monche y Miguel Hernández, como las piezas claves dentro del Consistorio capitalino, entre 2000 y 2002, para que se pudiera ejecutar el pelotazo más sonado de la etapa de gobierno del PP.
PSC-PSOE y Compromiso, socios de gobierno hasta la semana pasada, negocian aún el texto definitivo de la CEIP, pero de las conclusiones iniciales ya se desprende que, a partir de septiembre cuando se lleve a pleno el documento definitivo, se abrirán expedientes informativos a los funcionarios que participaron, bajo las órdenes políticas del alcalde José Manuel Soria y el concejal de Urbanismo Juan José Cardona, en una operación que revirtió un dividendo de nueve millones de euros al propietario de la inmobiliaria Urbacan, Eduardo Fernández.
Se trata, además de José Manuel Soria y de Juan José Cardona, del que fuera hasta la salida del PP de la Alcaldía, en 2007, Coordinador General de las áreas de Planeamiento y Gestión Urbanística, José Setién. La investigación llevada a cabo por el Ayuntamiento señala a Setién como responsable de la modificación arbitraria de la calificación prevista para el Canódromo en el PGOU de 2000, sin informes técnicos ni jurídicos que sostuvieran la idoneidad de convertir en uso residencial el suelo de la parcela, además, sin contraprestación alguna en ese momento para el Ayuntamiento.
Sobre esta medida cuasi clandestina tomada en el plazo entre la aprobación inicial del PGOU, en enero de 1999 -el Canódromo tenía un uso de dotaciones y equipamientos con ninguna edificabilidad residencial ni comercial- y la aprobación provisional del Plan el 28 de abril de 2000 -se modificó la ordenación del suelo, aunque pendiente de un Plan Especial, ya incluía las dos torres de 15 plantas cada una-, las pesquisas iniciales del CEIP consideran tambien responsable a Juan Cerpa, Jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico a las órdenes de José Setién.
Pero también Setién figura como autor intelectual del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la inmobiliaria beneficiada, que como avanzó ya CANARIAS AHORA el 11 de junio pasado, se sustenta en una valoración excesiva del suelo del Canódromo, extraordinaria para la zona, en un único informe técnico municipal encargado a sus subordinados, también señalados por el CEIP, Sergio Monche, jefa de Servicio de Gestión Urbanística, y al arquitecto técnico municipal Miguel Hernández Díaz. El convenio lesivo para el interés general fue firmado por el concejal de Urbanismo Juan José Cardona y el empresario Eduardo Fernández.
Las pesquisas municipales consideran que ese informe extraordinario, fuera de lugar tanto en el espacio [zona del Canódromo] como en el tiempo [años 1999 a 2002], fechado el 8 de mayo de 2000 por Sergio Monche y Miguel Hernández Díaz, da un valor exagerado a la parcela del Canódromo, contra todo criterio legal, y por tanto ataca de lleno el interés general de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, al ser el origen del convenio urbanístico lesivo que hizo perder al Ayuntamiento nueve millones de euros, ya que al sobrevalorar la parcela, se encareció la contraprestación que recibiría el empresario mediante permuta a cambio de los terrenos donde su ubicaba el viejo Canódromo.
La tasación del suelo de manera exagerada es una de las claves del pelotazo, hasta el punto de que el CEIP valorará en los próximos días la oportunidad de encargar un nuevo informe, aplicando los criterios urbanísticos que los propios funcionarios señalados hicieron en otra decena de tasaciones, entre 1999 y 2002, en zonas colindantes al Canódromo, siguiendo la ponencia catastral de valores del municipio capitalino fijada en 1995, que arrojaban mucho menos valor a otros terrenos cercanos a la parcela del pelotazo del PP.
Estos documentos llevan siendo reclamados desde hace meses por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que indaga el pelotazo a raíz de las acciones penales iniciadas por la asociación de vecinos Avecalta. Estos, han pedido al juez, Tomás Martín, la citación en calidad de imputados del ex concejal de Urbanismo Juan José Cardona y el empresario Eduardo Fernández, como firmantes del convenio urbanístico lesivo. El juez decidió postergar la declaración de los imputados Josefa Luzardo, alcaldesa heredera del pelotazo, y de su concejal de Urbanismo, Felipe Afonso El Jaber, hasta estudiar a fondo la documentación solicitada al Ayuntamiento.

Lo denunció la Junta de Personal

LE COGIERON LA MATRÍCULA A LLANOS DESDE EL PRIMER DÍA

Lo denunció la Junta de Personal

Angel Llano, el pibe de Ofra
No hay que negar que la destitución de Llanos está perfectamente fundada, que su comportamiento en el manejo electoralista de los parados de Santa Cruz no tiene ni medio pase político. Pero, con el corazón en la mano, ¿puede alguien decir que ese suceso es el más grave que se ha dado siquiera en el actual mandato municipal, incluidos todos y cada uno de los concejales del grupo de gobierno? ¿Y el del tenicazo? ¿Y el electricista González-Abad, que todo lo enchufa con sueldos astronómicos? ¿Y las amantísimas asesoras fantasmas? Pero bien destituido que está el señor Llanos, estaría bueno, y así lo venía reclamando la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ha denunciado insistentemente las actuaciones ilegales e irregulares del concejal del ramo. Fue la Junta de Personal la que detectó las actividades del tal Carlos y la que consiguió que desde el lunes este hombre de confianza de Llanos desapareciera de los predios municipales. Previamente hizo caso omiso de la sugerencia de la directora de Recursos Humanos, que pidió a los representantes sindicales "apertura de miras". El hueco para un elefante, para entendernos, por el que han pasado tantas indecencias y delitos en el Ayuntamiento de Santa Cruz.


Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12597/

UN ENCHUFADO DE CONFIANZA TRAMITABA LOS EMPLEOS DE LA CONCEJALÍA DE LLANOS

UN ENCHUFADO DE CONFIANZA TRAMITABA LOS EMPLEOS DE LA CONCEJALÍA DE LLANOS

El agente Carlos

Hace varias semanas que Cristina Tavío y Manolín Fernández, hijo de ese otro Nixon de la política canaria que es Manuel Fernández, secretario general del PP canario, pidieron a Zerolo que destituyera a Ángel Llanos, al que responsabilizaban de la filtración del Bragagate. El alcalde de Santa Cruz, puso tal petición en remojo a sabiendas de que el adobo es el fluido en el que mejor se desgastan sus socios de gobierno. Desde entonces ya sabía el alcalde de qué pata cojeaba Llanos, por dónde se lo iba a poder fumigar cuando llegara el momento: desde que resultó rebajado de categoría y recluido en la concejalía de Recursos Humanos, el pibe de Ofra había montado su chiringuito en su barrio, en un despacho a cuyo frente puso a una persona de su máxima confianza, su secretario personal, un eventual municipal que responde al nombre de Carlos. Sin ser funcionario, el tal Carlos ha ido recibiendo personalmente a todos y cada uno de los parados que ha ido remitiendo al Ayuntamiento de Santa Cruz el Servicio Canario de Empleo. Datos confidenciales, nombres, cuentas, currículum, situación social... han sido depositados en manos de un empleado no competente legalmente para esos menesteres. Con el agravante, además, de que siendo así, en cualquier momento se enrola al Ayuntamiento por la vía de la reclamación laboral, al estilo de la satélite del empresario Lerena en la institución.


Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12596/

Las bragas del pibe de Ofra

UN EXCESO DE ELECTORALISMO DEJA A ÁNGEL LLANOS CON LOS GLÚTEOS IN THE AIR

Las bragas del pibe de Ofra

Aquí el que no moja empapa. Nunca ha sido santo de nuestra devoción, mayormente por su comportamiento político, don Ángel Llanos, denefestrado cuasi definitivamente por su partido, el PP, este miércoles. Sus tics autoritarios, muy al estilo de su líder regional, José Manuel Soria, y ese comportamiento predominantemente electoralista que siempre practica no es lo que más necesita la política, lo que mejor soluciona los problemas de los ciudadanos. Nunca nos gustaron los métodos que empleó para cargarse a Cristina Tavío, a la que tampoco consideramos la Madeleine Albright de la derecha canaria, y hasta criticamos que el señor Villegas, que en paz descanse, utilizara un congreso insular para afear en público el disparate de las cuentas de la presidenta del PP tinerfeño, ahora crudamente expuestas al escrutinio público por culpa de unas bragas y unos puros. Pero si los métodos de uno han sido tradicionalmente disparatados, los que el PP tinerfeño aplica ahora al pibe de Ofra, al que Soria quiso un día encumbrar al título de ojito derecho, son igual de deplorables. Lo malo es que lo han estado esperando hasta cogerlo en bragas. Y lo han cogido en una práctica habitual (seguramente ilegal y sin duda éticamente deplorable) que hasta hace bien poco le aplaudían.


Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12593/

Siempre en los ultimos puestos

Más de 42.000 canarios subsisten con una pensión de 339 euros mensuales
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo señalan que Canarias se sitúa en los primeros puestos en número de beneficiarios de pensiones mínimas -sólo detrás de Andalucía, Cataluña y Galicia-, y reflejan que lejos de seguir la tendencia nacional, el Archipiélago es la única región en la que han crecido en la última década.

Algo más de 42.000 canarios tienen como único ingreso los 339 euros mensuales de su pensión no contributiva (PNC). En concreto, las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo sobre pensiones recogen que en el Archipiélago actualmente hay 42.341 beneficiarios de PNC, tanto en su modalidad de jubilación como de invalidez.
Estos mismos datos oficiales revelan que Canarias es la única comunidad autónoma en la que el número de PNC ha aumentado en los últimos diez años, ya que la tendencia es que este tipo de ayudas pierda peso frente a las pensiones contributivas.
Incluso en Andalucía -donde se concentra el 23% de los pensionistas de este tipo de todo el país-, las PNC han bajado un 0,11%.
Así, Canarias se sitúa como la cuarta comunidad con mayor número de beneficiarios de PNC con un 9% de total nacional, superada tan sólo por Galicia (10,7%), Cataluña (12,4%) y la ya mencionada Andalucía.
Desde la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se recuerda que las cuantías de las pensiones dependen del Gobierno central y que en varias ocasiones se le ha instado a que las incremente, "ya que de ahí se explica en gran medida el índice de pobreza de las Islas", recordando que éste se calcula con la suma de los salarios, las pensiones y los desempleados.
Sin embargo, el Estado no ha respondido a las solicitudes del Ejecutivo canario, "quizás porque no es un problema generalizado, sino que se concentra en aquellas comunidades en las que hace 30 o 40 años la economía tenía grandes carencias y buena parte de los trabajadores no cotizaban, y sobre todo porque ahora no hay posibilidades reales de aumentar este tipo de pensiones debido a la crisis económica y la carencia de fondos", explican estas mismas fuentes.
Los beneficiarios de estas pensiones son las personas mayores de 65 años que no han llegado a cotizar a la Seguridad Social el mínimo que establece la ley para cobrar una pensión contributiva, es decir, quince años; y también las personas mayores de 18 años que, sin haber cotizado a la Seguridad Social, tengan una invalidez permanente superior al 65%, aunque estas cuantías varían en función de cuál es la composición de la unidad familiar, ya que se tienen en cuenta todos los ingresos.
En cualquier caso, a la escasez de estas cuantías se une el hecho de que, si se trata de un matrimonio en el que ninguno de los dos ha cotizado, pueden tener o dos pensiones de 288,75 euros cada uno o incluirles un pequeño suplemento a un único beneficiario por persona a cargo.
En el caso de que en una misma familia hubiera tres beneficiarios de pensiones no contributivas, ninguno de ellos podrá cobrar más de 271,76 euros.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-08-04/canarias/10-canarios-subsisten-pension-euros-mensuales.htm