miércoles, 3 de octubre de 2012

Los viernes Negros en la Laguna

JUNTA DE PERSONAL Y COMITE DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Junta Personal y Comite Empresa Ayuntamiento la Laguna


LA EDUCACIÓN PÚBLICA RETROCEDE 30 AÑOS

CARLOS TAIBO "UNIVERSIDAD 2015

El momento en que nos encontramos es singularmente delicado para la enseñanza pública, en general, y para la enseñanza pública universitaria, en particular. Si no somos capaces de articular respuestas convincentes, contundentes e imaginativas contra las agresiones que una y otra pade...cen, bien podemos asistir a un retroceso cabal que haga que la recuperación sea extremadamente costosa en términos de esfuerzos y de tiempo.

Convengamos en que lo que tenemos que afrontar ahora no es nuevo. Hace mucho tiempo que las universidades públicas padecen agresiones que apuntan en dos grandes direcciones: la mercantilización y la privatización. De ello se han encargado los sucesivos gobiernos populares y socialistas. Importa subrayarlo porque, a mi entender, nuestra respuesta no debe tomar como horizonte la recuperación de un pasado que en modo alguno debemos idealizar, sino, antes bien, la construcción de un futuro muy diferente.

En las universidades públicas son dos, por lo demás, los hitos principales que marcan la situación actual. El primero lo configura, cómo no, el llamado plan de Bolonia, que en todos sus elementos se ha subordinado a ese doble objetivo, ya mencionado, de la mercantilización y la privatización. Si Bolonia fue aprobado en un momento de relativa holgura presupuestaria, su aplicación se ha verificado, en cambio, en un escenario de visibles estrecheces económicas. El efecto final ha sido que, lejos de dar satisfacción de sus metas mayores, se ha traducido ante todo en una formidable expansión del caos en las universidades. Éstas no están formando esos licenciados sumisos y tecnocratizados que se esperaban, de la misma suerte que las empresas privadas no han hecho su aparición, como se preveía, en los campus. En alguna ocasión he manejado la intuición de que Bolonia ilustra de forma fehaciente la corrosión terminal del
capitalismo: si éste exhibiese su vitalidad del pasado, habría tenido la inteligencia de frenar, en espera de mejores tiempos, la aplicación del plan. Alguien sentirá la tentación de subrayar, bien es cierto, que en los hechos Bolonia no es sino un primer paso en un camino que debe abocar en la definitiva implantación de la llamada Estrategia Universidad 2015, con una plena entronización del beneficio y de los intereses del sector privado, al que correspondería incluso la designación de los máximos responsables universitarios, y con una formidable operación de desvío de recursos hacia universidades, de nuevo, privadas.

El segundo hito lo configuran, claro, los recortes de los últimos tiempos. Como es sabido, son el resultado de una genuina nacionalización de la deuda privada --pagaremos todas lo que hicieron, en su descarado provecho, unos pocos--, la segunda se ha traducido en el firme de designio de no distinguir entre deuda legítima y aquélla que no lo es. Tomémonos la molestia de identificar las principales secuelas de los recortes aprobados.

(a) Se han producido, en primer lugar, subidas notabilísimas en las tasas que afectan a los grados y a los posgrados universitarios. Por lo que a los primeros se refiere, conforme a los datos que maneja la plataforma de trabajadores de la UAM, y por proponer un ejemplo, en el caso de las Humanidades el incremento de la matrícula ha conducido ésta desde 840 a 1.280 euros entre el curso anterior y el presente; la subida ha sido de un 52%. Los aumentos operados en las Ingenierías son del orden del 30%, de un 28% en las Ciencias Experimentales y de un 24% en Medicina, Enfermería y Nutrición. Más inquietante es, si cabe, la elevación en el coste de la segunda y de las sucesivas matrículas:
si en un grado de Ciencias Sociales la tercera matrícula costaba 1.440 euros el curso pasado, en éste reclamará 4.300.

Por lo que respecta a los posgrados, el escenario presente está bien alejado de los ‘precios públicos’ que se prometían años atrás. Si en el caso de los de Profesorado e Idiomas las tasas han pasado de 1.553 a 2.100 euros, en el de las Ingenierías la subida lo ha sido desde
1.975 a 2.580 euros. Y ojo que hay posgrados más caros, toda vez que las sumas anteriores se refieren a los de 60 créditos: los costes son muchos más onerosos cuando hablamos de posgrados de 90 o 120 créditos.
Para que nada falte, aún más espectaculares han sido las subidas de tasas que están llamadas a padecer los alumnos extranjeros: los 1.534 euros que costaban los 60 créditos del máster de Estudios Hispánicos de la UAM se han convertido nada menos que en 10.000.

Conviene situar los datos que acabo de manejar en un orden de cosas
preciso: cuando muchos alumnos, agobiados por la crisis, tienen por lógica que asumir obligaciones --no precisamente agradables-- en el ámbito laboral, el escenario que se les impone es mucho más duro e ingrato, algo particularmente apreciable al calor de las subidas experimentadas por las segundas o terceras matrículas, y del descenso dramático en el número y en la cuantía de las becas, con graves efectos en materia del ya de por sí descafeinado principio de igualdad de oportunidades.

(b) Estamos asistiendo, en segundo término, a lo que a menudo son rescisiones masivas de contratos de profesores y de personal administrativo y de servicios, en un marco en el que las jubilaciones, por añadidura, no se amortizan. En este orden de cosas hay que preguntarse por el nulo porvenir laboral de los profesores no funcionarios y por el futuro, inquietante, de los investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Los retrocesos, dramáticos, experimentados por el gasto en investigación y desarrollo anuncian un panorama muy delicado en este terreno.

(c) Una tercera manifestación de los recortes afecta, como es sabido, a los salarios, objeto de sensibles reducciones, y a las jornadas laborales, con frecuencia prolongadas, en un escenario de extensión palpable de la precariedad.

(d) Todo lo anterior se ha visto acompañado, en suma, por lo que es una general expansión de las políticas de privatización de servicios enteros.

Si tengo que mal resumir lo que acabo de señalar, creo que servirán cinco ideas básicas. Son éstas: 1. Estamos asistiendo a agresiones sin cuento contra el principio de igualdad de oportunidades, llamadas a dañar gravemente los derechos de dos generaciones de conciudadanos. 2.
La cacareada ‘apertura a la sociedad’ de la que presumen nuestros gobernantes no es otra cosa que una apertura a los negocios de las empresas privadas: los beneficios se hallan claramente por encima de la formación humanística, crítica e integral de las personas. 3. Todas las medidas adoptadas se han desplegado en ausencia de procedimientos democráticos de discusión: la imposición es la regla general que abrazan los responsables del Ministerio de Educación. 4. Se está haciendo valer una vulneración permanente de la autonomía universitaria. El ministro Wert no sólo señala cuánto hay que
recortar: se empeña en explicar puntillosa y obsesivamente en dónde deben producirse los recortes. 5. El propósito de las medidas alentadas por el Gobierno español, y en su caso por los Gobiernos autonómicos, no es, con toda evidencia, hacer frente al pago de la
deuda: de lo que se trata es de cambiar, con esa excusa, el modelo de la enseñanza pública, y en particular el de la universitaria, y de hacerlo, naturalmente, en provecho de la mercantilización y de la privatización más descarnadas. Éste es el panorama que nos obliga a reaccionar de manera convincente, contundente e imaginativa.

Los Sanitarios se ponen en marcha

Los sanitarios quieren marchar por la autopista contra los recortes
 
El comité de empresa del Hospital Universitario de Canarias (HUC) aprobó ayer un calendario de movilizaciones que incluye, como medida más llamativa, una gran "marcha blanca" por la autopista del Norte hacia el Gobierno regional en defensa de la sanidad pública y contra los recortes.
Esta iniciativa, condicionada al permiso administrativo, uniría a los trabajadores del HUC y a los del hospital Nuestra Señora de Candelaria y podría desarrollarse alrededor del 24 de octubre.
El calendario contempla, asimismo, acciones "puntuales" -concentraciones y encierros-, tanto en los centros hospitalarios como de atención primaria, y no descarta la posibilidad de la huelga, sea en forma de paros parciales o de una jornada completa.
Los trabajadores de los hospitales han decidido incrementar la intensidad de sus movilizaciones después de que la Consejería de Sanidad introdujese sucesivos recortes en sus presupuestos para contrataciones y anunciase que solo va a realizar las sustituciones imprescindibles, lo que, según los empleados, se traducirá en el cierre de plantas y servicios.

Hacia la Huelga General

Habrá huelga general a mediados de noviembre La ‘Cumbre Social’, integrada por 150 organizaciones de distinta índole, acordó en la reunión de este lunes la convocatoria de huelga general según ha podido saber nuevatribuna.es. La plataforma también ha convocado movilizaciones en toda España para el próximo 7 de octubre a modo de “respuesta masiva y rápida” a los presupuestos aprobados por el Gobierno de Rajoy, los más regresivos y antisociales de la democracia.

La ‘Cumbre Social’ convoca movilizaciones en toda España para el próximo 7 de octubre

Habrá huelga general. Y será en noviembre. Así lo acordaron este lunes los integrantes de la llamada ‘Cumbre Social’ en su tercer encuentro para hacer balance de las multitudinarias manifestaciones del pasado
15 de septiembre y marcar la agenda a seguir en los próximos meses.

Aún está por cerrarse la fecha para este nuevo paro general, el segundo que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy a solo un año de legislatura. Pero lo que parece claro es que será en noviembre y que los acontecimientos de los últimos días han precipitado la convocatoria. Según ha podido saber nuevatribuna.es, la aprobación del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 está detrás de esta decisión que surge como una “respuesta masiva y rápida” a los PGE más regresivos y antisociales de la historia de la democracia en España.

La ‘Cumbre Social’ también aprobó la convocatoria de movilizaciones en toda España para el próximo 7 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo Decente. Los lemas que se barajan para este nueva huelga son “Más paro, más recortes, menos protección social, HAY QUE IMPEDIRLO”, algunas de las propuestas hechas en la reunión de este lunes.

Si la reforma laboral fue el detonante de la huelga general del pasado
29 de marzo, ahora lo son los PGE, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros. Con el objetivo del cumplimiento del déficit, el Gobierno del PP ha hecho un ajuste extremadamente duro que ahondará más en la recesión y en el desmantelamiento del ya exiguo Estado de Bienestar.

La ‘Cumbre Social’, integrada por sindicatos y distintas organizaciones sociales de toda índole, se constituyó el pasado 25 de julio con el objetivo de mantener una respuesta sostenida contra los ajustes y recortes del Gobierno. En el horizonte siempre estuvo la convocatoria de huelga general pero hasta este lunes no se había tomado la decisión en firme.

Las principales organizaciones que forman parte de la Cumbre Social ofrecerán este martes una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos y anunciar la fecha elegida para el paro general que se prevé masivo dado el descontento creciente de la ciudadanía que se está materializando, día sí y día también, en protestas espontáneas en las calles de las principales ciudades de España.