domingo, 3 de abril de 2011

El Alcalde democrata Marcos Brito


Marcos Brito paga pluses a los funcionarios ''que no secundan las huelgas''


Los sindicatos plantean denunciar al consistorio para que haya una intervención judicial- Varios funcionarios habrían recibido 3.583 euros.
El siempre "Democrata"
 Marcos Brito
El sindicato CSIF denuncia que el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, está pagando con cargo a las arcas municipales 3.583 euros, en concepto de plus de productividad, a cada uno de los funcionarios municipales que no secundan las diferentes huelgas que los trabajadores convocan.

Los sindicatos presentes en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz plantean denunciar al consistorio para que haya una intervención judicial que solucione la, a su juicio, nefasta tarea de gobierno que realiza el grupo liderado por el alcalde nacionalista Marcos Brito.

En un comunicado, el sindicato CSIF anuncia que para este lunes 4 de abril se producirá el undécimo paro de los funcionarios municipales de Puerto de la Cruz “contra el dedo devastador del gobierno municipal CC-PP”.

El sindicato recuerda que los recortes que se aprobaron en el Pleno del pasado día 29 de diciembre con el argumento de salvaguardar el interés público, debido a una alteración sustancial de las circunstancias económicas, se sustentó entre otros, “en el informe de la intervención municipal de que el Ayuntamiento no cumple con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, y para lo cual era urgente, entre otras necesidades, la contención del gasto público”.

Sin embargo, resaltan que Brito, con fecha 25 de marzo, dicta un decreto ordenando el pago de productividades, “justificando que en el expediente obra por la intervención municipal informe de existencia de crédito, y por la secretaría general se afirma que el pago no va a producir un incremento del gasto”.

En el decreto, “se descubre que los beneficiados de los citados complementos extrasalariales son altos funcionarios de la administración, que casualmente no secundan las protestas, y que son premiados por la Alcaldía otorgándole a cada uno de ellos 3.583 euros”.

CSIF añade que este pago “constituye un incremento respecto a lo que les hubiera correspondido de haberse aplicado el acuerdo negociado, suspendido por el Pleno el pasado mes de diciembre".

Ante la disparidad de criterios, así como los agravios que se vienen produciendo en el Ayuntamiento, no descarta una denuncia para solicitar la intervención judicial del mismo.

Además, informan que las medidas extraordinarias a través de las que se recortaron todos los derechos sociales y económicos de los trabajadores municipales “no han dejado de ser una burda excusa electoral, cuyo único objetivo es el atropello del personal, pero que no resuelve la situación económica del Ayuntamiento, tal como se deduce del decreto por el que se otorgan las productividades”
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/176470/

El helicóptero presidencial, a coste cero.

Entra en vigor la Ley de Aguas Canarias

El ejecutivo encarga un estudio a la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para establecer una estrategia del mar y de su uso

Cesa el periodista que descubrió a Rajoy en el barco de un narcotraficante

Esta foto (o una curiosa coincidencia de fechas) le ha costado el puesto al director de Xornal de Galicia que fue quien descubrió el asunto. En ella, Mariano Rajoy, aparece (dentro de los actos previos a la campaña electoral de 2009) en el atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico: Os Caneos. En aquel momento, el jefe del clan, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como “el traficante más importante a nivel nacional”. Público indagó algunos detalles más.
Galicia Confidencial cuenta que Mariano Rajoy “montó en cólera” y llamó a Jacinto Rey propietario de la constructora San José, y del Xornal de Galicia. Y añade: “Según fuentes consultadas, Rajoy sugirió que presidirá el Gobierno en breve, lo que significa tener el poder para continuar adjudicando o no, las obras públicas de las principales empresas españolas, entre ellas, por supuesto, la constructora San José”.
José Luis Gómez, director hasta ahora de Xornal de Galicia, ha sido relevado de su cargo, de “mutuo acuerdo” con la propiedad de la empresa. La premura de ese “mutuo acuerdo” deja en el cargo de directora “en funciones” -como dice el propio periódico-  a la subdirectora María Martínez Val.
   Es decir, Rajoy se sube al barco de conocidos narcotraficantes como prueba la fotografía. Y no pasa nada, no tiene repercusiones. Salvo para el periodista que decidió publicarla que, casualmente, firma un “mutuo acuerdo” de despido inmediatamente después de la exclusiva.
   Pásalo. Empapela las calles con la foto de Rajoy huésped de narcos. Hasta que “el futuro presidente español” sepa que ya no vivimos tiempos de tapar lo que no conviene que se sepa.
Publicado en http://rosamariaartal.com/2011/04/03/cesan-al-periodista-que-descubrio-a-rajoy-en-el-barco-de-un-narcotraficante/

Se esfuma el pelotazo en el Francés

ENTRE TODOS LO MATARON Y ÉL SOLITO SE MATÓ

Habrá que seguir intentándolo. Porque descartado el pelotazo en Gu-Güi o en la parcela del Estadio Insular, reabierto el caso de la presunta estafa en Hoya Pozuelo y devuelto al dominio público marítimo-terrestre el islote del Francés, al promotor inmobiliario Jaime Cortezo siempre le quedará la opción de pedir a su perro de presa que muerda a discreción. La decisión de Puertos del Estado y, por autoridad, del Ministerio de Fomento, de desafectar los terrenos y la lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Arrecife, ha dejado al islote del Francés en manos de la Dirección General de Costas, y por lo tanto, sujeta al dominio público marítimo-terrestre contemplado en la Ley 22/ 1998. Esto, traducido al román paladino, significa que ese islote a está sometido al deslinde de Costas, que declara zona de protección una franja de terreno de cien metros tomada en consideración a partir de la mayor pleamar histórica, lo que reduce la zona de posible actuación urbanística a unos pocos metros cuadrados. Tan pocos que el negocio urbanístico que prevía el promotor Cortezo, apoyado en ocasiones por Dimas Martín (que le prometió autorizarle una torre de nueve plantas) y más recientemente por Cándido Reguera y Pedro de Armas (que le prometieron autorizarle una intervención emblemática con comercial, oficinas, aparcamiento y viviendas de alto standing), pasa a no ser rentable. Se esfuma el pelotazo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14351/

De 300 a 3 millones de euros

LA VALORACIÓN DEL ISLOTE TAMBIÉN SE VIENE ABAJO

Jaime Cortezo ha presionado a las autoridades públicas lanzaroteñas hasta límites verdaderamente vergonzosos. En una ocasión llegó a pagarles un viaje, en compañía de periodistas y otras fuerzas vivas conejeras, a la Florida para que, sobre el terreno, sobre los terrenos de sobra que tiene Estados Unidos, vieran qué tipo de intervención especulativa pensaba para el Francés. Con la llegada del PSOE a las instituciones conejeras, a principios del mandato que ahora expira, hizo su ronda de negociaciones y recibió algunas salidas en forma de compensaciones urbanísticas en otros lugares a cambio de dejar intacto el islote. El empresario grancanario esperó su momento, que llegó cuando accedió a la alcaldía de Arrecife un alcalde del PP, Cándido Reguera, y un concejal de Urbanismo con los escrúpulos bajo mínimos, Pedro de Armas. Fue quizá en esta etapa cuando más cerca vio el pelotazo Jaime Cortezo porque el alcalde y el concejal estaban dispuestos, dispuestísimos, hasta que Soria llamó a Reguera a capítulo y le puso las cosas claritas: ¿pelotazos a Cortezo?, ni de coña. Fue entonces cuando el empresario volvió a resucitar su teoría de que el islote tiene un valor urbanístico de 300 millones de euros, una cantidad que pensaba exigir al Ayuntamiento por cualquier vía a su alcance. Pero con la adscripción de esa codiciada pieza de suelo al dominio público marítimo-terrestre, es más que probable que su valor de expropiación no sea ahora superior a los tres millones de euros
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14352/

Que le pongan el helicóptero a Pamparacuatro

EL GOBIERNO DE CANARIAS NO QUIERE PAGAR AL JUEZ QUE INVESTIGA EL 'CASO UNIÓN'

Canarias tiene las competencias en materia de Justicia salvo para aquellos casos que no convenga a la autoridad competente. Esa es la conclusión más razonable a la que se puede llegar al conocer que la Consejería de Presidencia, Seguridad y Justicia se niega a correr con los gastos de dietas y alojamiento del juez César Romero Pamparacuatro, instructor del mayor sumario de corrupción de Canarias, el caso Unión. Pamparacuatro, que inició la instrucción en Arrecife, obtuvo plaza en los juzgados de La Laguna, pero tiene autorización del Consejo General del Poder Judicial para continuar con las ingestigaciones hasta darlas por cerradas en un plazo no superior a tres meses. Ya ha transcurrido uno sin que se haya movido una diligencia porque el Gobierno dice que él no tiene que pagar esos gastos, y mucho menos (añadimos nosotros) estando imputada como está la hermana de la viceconsejera de Justicia, Carolina Déniz. Para no enturbiar más el asunto proponemos que el Gobierno facilite al juez el helicóptero que habitualmente utiliza Paulino Rivero para desplazarse entre las islas, dado que, como ha afirmado el presidente, las horas de vuelo por él empleadas están incluidas en un cupo que no supone un sobrecoste para las arcas autonómicas. Y como el año pasado sobraron 200 horas, no es necesario pagarle al juez su alojamiento en Lanzarote, sino que regrese a Los Rodeos al terminar su jornada laboral. Lo puede organizar todo Ruano, que para eso es vicepresidente de la empresa Gestión Sanitaria de Canarias, que fue la que adjudicó ese servicio de helicópteros para evacuaciones aéreas. Siempre que se lo autorice Mercedes Roldós, que sigue siendo la presidenta. Y Javier Artiles, que fue el que asesoró a la mesa de contratación para adjudicar ese concurso. De nada.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14354/

Carolina Déniz a Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife

CUANDO ABANDONE SU SITUACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES

El destino es muy puñetero. El juez César Romero Pamparacuatro ha instruido el caso Unión en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Arrecife, del que fue titular Carolina Déniz antes de abandonar temporalmente la judicatura para entrar en política. El destino también quiso que ambos magistrados, uno en activo y la otra en situación de servicios especiales, concursaran a la vez a otras plazas distintas, lo que derivó que sus nombramientos aparecieran en el mismo Boletín Oficial del Estado bajo el mismo Real Decreto, el 1063/2010, que otorgaba la plaza de Instrucción 1 de La Laguna a Pamparacuatro e Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife a Carolina Déniz. Como consecuencia de su situación administrativa de servicios especiales, la magistrada Déniz está siendo sustituida por la juez de carrera Cristina Guerra Pérez.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14355/

Visión rabulesca la del PP

LA POLÍTICA JUDICIAL LA DIRIGE FEDERICO TRILLO

Ya ha salido a la palestra la sección territorial de Jueces para la Democracia en Madrid para defender a la juez Luz Almeida, objeto de las iras del PP por haber sido la ponente del auto por el que se ordena reabrir la causa del espionaje en el entorno de la lideresa. Hacía tiempo que no veíamos un comunicado tan contundente por parte de una asociación de jueces que, en este caso, es muy dura con el ataque personal a una magistrada por motivos ideológicos. Dice JD que "difundir la insidia de que la resolución de la Audiencia es fruto exclusivo de la magistrada ponente constituye un insulto a la inteligencia y resulta expresiva de una visión rabulesca del carácter colegiado de las deliberaciones de los órganos judiciales plurales". Pero, a mayor abundamiento, la asociación considera que esas insidias y descalificaciones "reflejan el miedo a que la investigación judicial siga adelante para dilucidar las responsabilidades penales reales". JD es especialmente dura con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, el responsable político directo de ese espionaje. De él dice JD que "debería estar seriamente preocupado por las carencias del servicio público de la justicia en Madrid". La verdad es que nos ha gustado el término rabulesco, que tiene su raíz en "rábula" (abogado indocto, charlatán y vocinglero) porque nos recuerda a las estrategias judiciales del PP, dirigidas por ese inigualable Federico Trillo-manda güevos Figueroa.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14350/

Yo quiero el uniforme de rumbera

Manuel Alcaide insiste en la uniformidad de los funcionarios
El del uniforme de Rumbera
Canarias/ El Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, no sólo no ha desechado su recomendación de que los funcionarios tengan que ir uniformados, sino que además ha querido dejar claro que tienen que ir a trabajar "adecuadamente vestidos". Así lo ha planteado en una entrevista a 'Cope La Palma', donde ha vuelto a salir a la palestra una de las polémicas que han rodeado a la figura de Manuel Alcaide, quien propuso en el transcurro de una comisión parlamentaria la posibilidad de que los funcionarios que ejercen su labor en las administraciones canarias pudiesen vestir uniforme para "saber si salen a la calle o no, o si están tomando café".
El Diputado del Común ha aclarado que este tema "aún está pendiente" porque "hay quien dice que prefiere ir uniformado porque supondría un ahorro y otros que dicen que de ninguna manera".
Ahora bien, donde sí ha hecho hincapié es en que las personas que integran los servicios públicos "tienen que ir adecuadamente vestidos", es decir, "no pueden estar haciendo este servicio con un desequilibrio en la vestimenta". "Hay que ir limpio, ordenado y correctamente cuando se está desarrollando un servicio público", insistió.
En su opinión, esto no se está cumpliendo y para poder comprobarlo invitó a quien quiera a visitar "cualquiera de las consejerías del Gobierno de Canarias para que vean cómo le reciben", así como en los taxis y en las guaguas porque "se están perdiendo las formas en el tratamiento del vestir". De hecho, ha apuntado que el problema de la vestimenta ya se ha planteado en algunas ciudades como Barcelona, dado que "hay quien quiere pasear cerca de las avenidas de la playa sin camisa", y también está el tema del desnudismo en las playas. "Todos éstos son derechos que habrá que resolver y determinar cómo podemos ir y cómo no", remarcó.
Es más, Manuel Alcaide ha querido recordar que cuando ejercía la carrera judicial, los jueces llevaban la toga sobre traje negro. "Si eso era así, ¿qué perjuicio hay en que se siga usando el sistema y por qué se ofenden los demás funcionarios cuando se les dice que vayan uniformados a su trabajo?", se preguntó.
Pero en definitiva, uniformes al margen, lo que más preocupa al Diputado del Común, tal y como aclaró, es que el funcionario "se entregue a su trabajo, desarrolle con capacidad el mismo y preste la debida atención al ciudadano".
Publicado en http://canarias24horas.com/index.php/2011040283767/canarias/politica/manuel-alcaide-insiste-en-la-uniformidad-de-los-funcionarios.html