domingo, 1 de agosto de 2010

Habla y habla y se sigue sin plan de ajuste

"Hay que emprender un ajuste cuantitativo y cualitativo"

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que las previsiones de ingreso para 2011 comunicadas por el Gobierno central son "peores" de lo inicialmente planteado por lo que aseguró que la disminución del presupuesto autonómico para el próximo curso rondará los 1.000 millones de euros con respecto al ejercicio presente al tiempo que defendió la urgencia de reducir "más pronto que tarde" la estructura actual de la Comunidad.
Soria explicó durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional del PP celebrado en Santa Cruz de Tenerife que la cifra de ingresos no se le ha comunicado hasta las 15.00 horas de este jueves y mañana se la trasladará al resto de miembros del Gobierno de Canarias. Así dijo que habrá que emprender un ajuste "cuantitativo y cualitativo" para 2011.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional señaló que se realizará una disminución de la administración y también del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma. "No vamos a poder seguir financiando una estructura como la actual", dijo para concluir que "más tarde o más pronto" habrá que reducirla.
Hay quienes se oponen y ello es porque no es fácil contentar a todo el mundo", argumentó Soria que recalcó que su partido va a defender que "esto es lo que hay que hacer". Aquí abogó porque la clase política dé ejemplo y se apunte a los recortes. Ello ayudaría, a su entender, a que los políticos recuperen la credibilidad entre los ciudadanos.

Perspectivas electorales
En este punto, Soria informó de que "las tendencias demoscópicas" apuntan que el PP "sube" mientras PSOE y CC "bajan" en el archipiélago. Expuso que esto "no es bueno para nosotros" y aclaró que "cuando sopla el viento a favor" se corre el riesgo de dejarse dormir, mientras que cuando "una piedra aprieta el zapato" se redoblan los esfuerzos para evitar el dolor.
"Si creemos que están ganadas, ya las tenemos perdidas", zanjó el presidente del PP que concluyó que "no hay nada ganado a día de hoy". "Yo quiero ser presidente del Gobierno", dijo para proseguir señalando que hay que escuchar a los ciudadanos.
Aprovechó este punto para incidir en que "van a querer frenar la tendencia" del PP y no descartó que "algunos acudan al juego sucio que les fue de utilidad en el pasado, aunque con menos descaro con el que lo hicieron". Por ello adelantó que no les prestará ni la más mínima atención.
Ataques al pacto
Durante su intervención, Soria insistió en la estabilidad del pacto de gobierno con CC en las Islas. "La lealtad y la estabilidad institucional son dos valores superiores", defendió para plantear que la situación de los dos socios de gobierno no es mérito exclusivo del PP. Asumió que afirmar que todo lo bueno se debe a uno y todo lo malo al otro "descalificaría" a quien lo dice. Ante esto pidió a los suyos a que no caigan en "esta tentación".
En esta línea, Soria manifestó que esta "estabilidad duradera" no ha sido sencilla ya que ha coincidido con el periodo de crisis económica. "Atacar esa estabilidad, cuestionarla, descalificarla y arriesgarla es un acto de suma irresponsabilidad", espetó el popular que aseguró que no lo hará ya que siempre diferencia su responsabilidad al frente de una institución y de un cargo orgánico de un partido.
Asimismo planteó que nunca se le ocurriría "al calor de un mitin" criticar lo que hacen sus compañeros en el Ejecutivo aunque no sean del PP. "Asumo lo que hacen mis compañeros", insistió para concluir que por "lealtad y credibilidad" no hay que incurrir en esta actitud "aun cuando no comparta los mismos criterios".
Por último, anunció que en el próximo mes de septiembre convocará un nuevo Comité Ejecutivo Regional del PP en el que se trazará la estrategia a seguir en los meses previos a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2011. También adelantó que en el mes de octubre el PP a nivel nacional celebrará en la isla de Gran Canaria una reunión de sus parlamentarios tanto en las Cortes como en las autonomías.

Repetimos estos estan ya en CAMPAÑA ELECTORAL

La "operación de cosmética política" del PP

Coalición Canaria (CC) ha asegurado que el recorte propuesto por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, "se enmarca en una operación de cosmética política ideada por el PP con tintes electoralistas para alardear de austeros con un plan que carece de credibilidad".
En un comunicado, la formación nacionalista señaló que "el tijeretazo propuesto por Soria, consistente en el traspaso de competencias desde el Gobierno de Canarias a los Cabildos insulares, no es una propuesta seria para la reducción del gasto público dado que el trasvase no supondría una reducción del presupuesto de las administraciones".
Asimismo, el partido que preside Claudina Morales consideró que una reforma como la que plantea el líder del PP no se puede acometer con rigor sin un consenso previo con todas las administraciones que se verían afectadas.
CC explicó también que "nunca" se opondrán a una reorganización de la administración, "dado que es un proceso necesario para avanzar hacia un sistema más eficaz y cercano al ciudadano y que sea menos costoso para las arcas públicas".
No obstante, CC apuntó que "un proceso como éste no se puede impulsar con ideas vagas y carentes de sentido y mucho menos con un propósito meramente electoral a tan solo diez meses de los comicios autonómicos".

Consigna de CC-PP desprestigiar a los Empleados Publicos

Los funcionarios canarios suspenden en rendimiento.
El CES advierte que el sector público tendrá que mejorar su productividad o reducir su personal y los servicios

Las administraciones públicas canarias se enfrentan al dilema de reducir los gastos del capítulo de personal o dejar de prestar algunos servicios como consecuencia de la fuerte reducción de los ingresos. Para el Consejo Económico y Social (CES), sólo una sustancial mejora de la eficacia y productividad de los funcionarios puede salvar los puestos de trabajo del sector público y seguir prestando los mismos servicios con menos recursos. Según el informe anual del CES, la productividad del sector público canario se encuentra por debajo de la media de las actividades económicas de las Islas, cuya tasa es de 32,36 euros por trabajador.
El órgano consultivo del Gobierno canario considera que sólo hay dos vías para equilibrar la complicada situación en la que ha entrado la Administración, con unos gastos de personal muy abultados y una serie de servicios, algunos de ellos esenciales, que se están viendo afectados directamente por los rigores de la crisis. La primera vía sería restringir el gasto, lo que implica actuar en la partida de personal o dejar de prestar servicios. Para el CES el coste político de esta solución es muy elevado, con lo que su implementación es muy difícil de llevar a cabo.
La segunda alternativa entra de lleno en la necesidad de mejorar la eficacia de la Administración. Esta solución no implica costes políticos porque la ciudadanía lo vería bien, pero el problema son las dificultades técnicas que supone la puesta en marcha de medidas para mejorar la productividad y la resistencia por parte de los propios empleados públicos y sus representantes sindicales.
Canarias se encuentra a la cola en rendimiento y eficacia del sector público. En la década que termina las Islas no han afrontado este problema, lo que ha generado un fuerte incremento de la burocracia y de los trámites administrativos que han colapsado iniciativas empresariales y demandas ciudadanas y sociales. Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias son las tres primeras comunidades en niveles de productividad del sector público, mientras que las tres últimas regiones son Madrid, Aragón y Canarias.

Con la tabla comparativa sobre la mesa, las actividades económicas más productivas en Canarias son las relacionadas con el sector energético, las finanzas, el sector inmobiliario, el transporte y la hostelería. Las menos productivas son, entre otras, el sector público, el comercio, la construcción, la agricultura y varias actividades relacionadas con la industria como alimentación, papel, maquinaria, madera y corcho o textil.
A la hora de buscar soluciones, el CES coincide en algunos aspectos con la nueva ley de la Función Pública que ultima el Gobierno canario y que pasan por implantar de forma general los sistemas de gestión por objetivos, la incorporación sistemática de mecanismos de control y evaluación y el uso de indicadores que ofrezcan más transparencia a las acciones del sector público y ayuden a mejorar la eficacia con objetivos a cumplir por parte de los empleados públicos.

Publicado en http://www.laprovincia.es/

Derroche de dinero, los que sobran son los Politicios

Educación paga 3.733,22 euros al mes por un local que no usa

El propietario ha cobrado hasta ahora 123.196,26 euros

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene alquilado desde hace casi tres años unos locales en el barrio capitalino de Majada Marcial por un precio de 3.733,22 euros mensuales y que mantiene cerrados.
El inmueble se encuentra situado en las calles Alcalde Mayores y Los Canteros, cuenta con un sótano y fue arrendado el 28 de noviembre de 2007, mediante una resolución de la Dirección General de Patrimonio por la cantidad anteriormente citada. Estos datos se recogen de una contestación de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, a una pregunta del diputado socialista Domingo Fuentes.
Desde esa fecha, Educación ha tenido que desembolsar un total de 123.196,26 euros en concepto de alquiler por un inmueble destinado a las oficinas de la Dirección Insular del Área de Educación en Fuerteventura, que hasta ayer permanecían cerradas. El local dispone de tres entradas distintas, al margen del sótano-garaje, una zona de recepción y numerosos despachos, todos ellos totalmente amueblados.
El inmueble es propiedad, según fuentes consultadas por este periódico, de una empresa cuyo socio es miembro del Consejo Político Municipal de CC de Puerto del Rosario y que en las elecciones de 2007 formó parte de la candidatura que encabezó el actual alcalde capitalino, Marcial Morales.
Este periódico trató ayer de contactar con el delegado insular de Educación, Nicolás Gutiérrez, para recoger su versión, pero el resultado fue infructuoso.

LA MAREA NARANJA SE VA EXTENDIENDO

Despues de la asamblea celebrada en Agricultura conjuntamente con los Comites de Empresa de las Consejerias de Agriculatura y Bienestar Social, conjuntamente con los miembros de la Junta de Personal de la Consejería de Agricultura. La Mesa de la asamblea  estuvo compuesta por Roberto Glez, Carlos Barrios, Fernando Scrich y el Presidente del comite de empresa de agricultura. LA MAREA NARANJA VA CRECIENDO POCO A POCO. FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS DE LA DG DE GANADERIA Y DE LA DG DE AGRICULTURA. ESTA CLARO QUE CUANDO LOS TRABAJADORES ESTAN INFORMADOS SE MOVILIZAN.HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS COMITES DE EMPRESAS Y MIEMBROS DE LA JUNTA DE PERSONAL, PARA QUE CONVOQUEN ASAMBLEAS PARA QUE EXPLIQUEN A LOS TRABAJADORES EL BORRADOR DE LEY . DESDE EL COMITE DE EMPRESA DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL NOS OFRECEMOS PARA PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS QUE NOS INVITEN.

Campaña pura y dura

CC:"El recorte propuesto por Soria es una operación de cosmética política con tintes electoralistas"

Canarias/ Coalición Canaria (CC) ha calificado el recorte propuesto por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, de “simple operación de cosmética política, ideada por el Partido Popular (PP) con tintes electoralistas para alardear de austeros con un plan que carece de credibilidad".

Los nacionalistas apuntan que "el tijeretazo propuesto por Soria, que consiste en el traspaso de competencias desde el Gobierno de Canarias a los Cabildos insulares, no es una propuesta seria para la reducción del gasto público dado que el trasvase no supondría una reducción del presupuesto de las administraciones".
CC asegura en un comunicado que "una reforma como la que plantea el líder del PP no se puede acometer con rigor sin un consenso previo con todas las administraciones que se verían afectadas".
Los nacionalistas señalan que "nunca se opondrán a una reorganización de la administración, dado que es un proceso necesario para avanzar hacia un sistema más eficaz y cercano al ciudadano y que sea menos costoso para las arcas públicas".
No obstante, CC concluye que "un proceso como éste no se puede impulsar con ideas vagas y carentes de sentido y mucho menos con un propósito meramente electoral a tan solo diez meses de los comicios autonómicos".

IMPRESIONANTE EL QUE TIENE AHORA MISMO

IMPRESIONANTE EL QUE TIENE AHORA MISMO

Un hombre de equipos, claro

También dedica José Manuel Soria un apartado de su web a los equipos políticos que le acompañan en su azaroso peregrinar por la vida pública isleña. Los llama "mis equipos", en una desliz mental que denota ese puntito caudillista y paternalista que preside en demasiadas ocasiones sus actuaciones en la vida pública y orgánica. Los piropos a sus equipos son los de manual, así que les ahorramos el análisis, pero donde les pedimos que se centren en en los personajes que son destacados como miembros de sus equipos. En la foto de arriba podrán observar que la mayoría de las personas que aparecen junto a o detrás de Rajoy, Soria, Ana Mato, Australia Navarro y compañía, son unos perfectos desconocidos, probablemente militantes de base. Pero destaca sobremanera la figura de Manolo Fernández, la mano derecha de Soria para los trabajos más variados, ora si es un apaño empresarial, ora si es un disparate en una radio. La de abajo es foto más orgánica y no faltan las dos joyas del mes, el referido Fernández y Cristina Tavío, presidenta del PP tinerfeño, protagonistas por méritos propios del escándalo del Bragagate. El resto son los secretarios insulares del PP de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Palma. Falta el de La Gomera, Jesús David Ramos, por razones que se nos escapan.

Publicado en

SORIA SOLAMENTE DURA MÁS DE UN AÑO EN LOS CARGOS PÚBLICOS

SORIA SOLAMENTE DURA MÁS DE UN AÑO EN LOS CARGOS PÚBLICOS

Un currículo de efímeros empleos

Les invitamos ahora a que visiten la sección Currículum de la web de José Manuel Soria. En ella podrán encontrar las gestas protagonizadas por este portento de la política, tanto canaria como universal. Si se fijan bien en sus empleos, podrán apreciar dos cosas: la primera, que en los trabajos que llevan aparejada la existencia de jefes, horarios y poco lugar a la arbitrariedad y el cachondeo, dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio, un promedio de un año. Sólo se aprecia cierta permanencia en Oceanic (1989-1995), la naviera familiar que entre él y su hermano Luis liquidaron convenientemente para dedicarse a lo que más les gusta, la política, el erario público, el vacilón. Lo segundo: la retahíla de cargos que aparecen en distintos organismos y empresas públicas son consustanciales a cada uno de los puestos que el individuo en cuestión ha ocupado. Así, se es presidente del Consejo Insular de Aguas, de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria o de la Zona Franca por ser presidente del Cabildo. Del mismo modo que se es consejero de Sodecan si eres el consejero de Economía y Hacienda.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12563/

Declaraciones de Roberto Gonzalez Cabezuelo, presidente del comite de empresa de Bienestar Social

Bienestar Social tarda más de dos años en conceder las ayudas de dependencia
Pese al plan de choque anunciado hace dos meses por el Gobierno para agilizar el proceso, actualmente se están comenzando a revisar las solicitudes que se presentaron en el primer semestre de 2008. Los sindicatos consideran que es necesario un cambio organizativo para poder acabar con los retrasos o irán a más.

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias tarda una media de dos años y un mes en resolver las solicitudes para percibir alguna de las ayudas que se enmarcan dentro de la Ley de Dependencia. Así, lo confirmaba ayer el presidente del Comité de Empresa de la propia consejería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Roberto González, que además señaló que, en la actualidad, los trabajadores de la consejería han comenzado a revisar las solicitudes presentadas durante los primeros seis meses de 2008.
"La organización del trabajo es caótica. El protocolo previsto no es efectivo porque si no no se entiende que en otras comunidades autónomas se tarde un máximo de seis meses en conceder las ayudas y aquí los beneficiarios tengan que esperar hasta dos años", manifestaba ayer González, que considera que lo falla es el procedimiento.
"El protocolo que se comenzó a utilizar cuando entró en vigor la ley se basó en el sistema ensayo-error, de manera que se fue improvisando sobre la marcha y fue ahí donde se produjo el atasco. Ahora, por mucho que quieran resolverlo es demasiada la congestión que existe", dijo.
Aunque el Gobierno ha reforzado el personal para impulsar la aplicación de la ley, en la actualidad son 20.194 las solicitudes baremadas y sólo 6.971 las personas que están percibiendo la ayuda o el servicio que les corresponde. Así, son 53 los trabajadores fijos contratados en cada una de las provincias más 29 de refuerzo temporal, lo que supone 164 trabajadores para algo más de 20.000 expedientes.
A juicio del máximo responsable del comité de empresa "sigue existiendo un déficit de personal, porque si el existente se dedicara sólo al trabajo diario estaría bien, pero como hay tantísimos expedientes pendientes apenas se logra avanzar. Sería necesario contratar a más personas para que saquen las solicitudes que llevan más tiempo acumuludas y que el resto se haga cargo de lo que va llegando".
Esta situación contrasta con el anuncio realizado por la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, hace dos meses sobre la puesta en marcha de un plan de choque para agilizar la tramitación de los expedientes y resolverlos en un plazo máximo de seis meses.
Rojas anunció la contratación de 29 profesionales (trabajadores sociales y auxiliares administrativos), cuya labor sería la agilización de los trámites de resolución de expedientes".
"Además de esto, hay otras medidas, acordadas con el Consejo territorial de la Dependencia, que permitirán resolver los expedientes en el plazo máximo de seis meses", aclaró la consejera, entre ellas, "el tratamiento de expedientes según el grado de dependencia de los solicitantes".
La consejera confiaba en que dicha medida permitiera delimitar, en la primera fase del procedimiento, la tramitación de expedientes de acuerdo a lo contemplado en el calendario establecido por la Ley de Dependencia, que recordó que "contempla la introducción de fases según los grados de dependencia, dando prioridad a los colectivos con mayor necesidad".

Publicado en http://www.eldia.es/2010-07-31/canarias/14-Bienestar-Social-tarda-dos-anos-conceder-ayudas-dependencia.htm