martes, 2 de noviembre de 2010

Se reafirman en que hay 86 millones de más

NI REMANENTES DE TESORERÍA NI BRUJAS MACABRAS, QUE ALGUIEN LO EXPLIQUE

El PP insistía hasta la noche de este martes en que así, como está el actual presupuesto, no lo van a apoyar porque contiene 86 millones de euros más que el tope de gastos fijado por el Consejo de Gobierno. Los nacionalistas han tratado de defenderse explicando que puede haber habido un incremento por la adición de unas partidas de remanentes de tesorería; o por un "desliz" de algunos consejeros, según llegaron a explicar. Entre unos y otros, entre el PP y CC, lo que consiguieron este martes fue transmitir a la ciudadanía una grotesca imagen de chapuza generalizada, cuando no de componenda o directamente de delincuencia organizada, únicamente justificada en el intento del PP de separarse de Coalición Canaria y de esta última de no aparentar estar muy despechada. Mercedes Roldós insistía en los pasillos del Parlamento este martes que a ella le han tocado sus partidas, y un alto responsable del PP aseguraba por la noche que se han incluido en los presupuestos compromisos de inversiones sanitarias de Paulino Rivero en alguna que otra isla. En ayudas a los consejos reguladores del vino también se apreciaron algunas variaciones, pero el PP dice estar satisfecho con las explicaciones de Domingo Berriel, el nuevo consejero de los Medios

Un delito es un delito

EL PP PREFIERE QUE ACTÚE LA FISCALÍA DE OFICIO
Porque es evidente que la acusación que lanzó este martes el PP es de una gravedad extraordinaria. No es que Soria haya acusado a algún periodista de haberle robado los 4.000 euros que habitualmente lleva en el bolsillo de su Meyba; ni que haya señalado a la Policía, a los jueces y a los fiscales como cómplices de una malvada conspiración contra el PP una vez resultaron sorprendidos algunos de sus más honrados miembros con los pantalones en los tobillos y una ganzúa en la mano. No, lo que hizo el PP este martes fue acusar a un órgano colegiado de la Comunidad Autónoma, al más alto órgano ejecutivo de la autonomía, de haber cometido un delito de falsedad en documento público. Porque si el presupuesto que llegó al Parlamento no es el que se aprobó en el último Consejo de Gobierno participado por el PP, alguien por el camino ha falseado un acuerdo que resulta ser sagrado. Ya está tardando el secretario del consejo, José Miguel Ruano, en certificar cuál fue exactamente el presupuesto aprobado y cuál su límite de gasto. Y ya está tardando el PP, al que se le vio muy chulito este martes, en acudir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias a interponer una querella por falsedad en documento público. No lo harán, ya lo adelantamos, porque prefieren que actúe de oficio la Fiscalía. Así nos lo han asegurado y así lo transmitimos a todos ustedes.

Suben de tono las desavenencias

CC Y PP SE TIRAN LOS TRASTOS A LA CABEZA POR LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS DE SORIA


El grupo 'popular', en la
comisión parlamentaria.
Menos mal que son como una familia, oye, y no lo decimos nosotros. Fue Paulino Rivero el otro día, en el Club La Provincia, donde elevó a ese tipo de relación la que -dijo- siempre mantuvieron los socios del Gobierno canario, CC y PP, hasta la ruptura soriásica. Y menos mal que son como una familia, insistimos, porque si llegan a ser irreconciliables enemigos probablemente tendríamos que llamar a los Cascos Azules para evitar una guerra civil. El PP dio este martes una nueva vuelta de tuerca a su empeño por distanciarse de sus socios de toda la vida, pero lo hizo desparramando una cacharra de gasolina por encima de los dos partidos y poniendo la caja de los fósforos en manos de un atrevido diputado regional conservador, un tal Víctor Moreno, un eficiente mandado. Es muy libre el PP de criticar sus propios presupuestos, los últimos de la era soriana, incluso es muy libre de votarlos y dar a Paulino Rivero el último balón de oxígeno que necesita para llegar a las elecciones de mayo. Pero lo que no puede hacer ni el PP ni cualquier otro partido es ciscarse en las instituciones canarias con la naturalidad con la que lo hizo

CANARIAS ES LA REGIÓN QUE MENOS DEPENDIENTES ATIENDE

Dos años de espera por las ayudas de Dependencia

Los datos del V Dictamen del Observatorio Estatal ponen en evidencia la falta de interés y sensibilidad del Gobierno canario con estas personas.

Los resultados del V Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia arrojan datos escalofriantes en Canarias, donde la comunidad ha obtenido una puntuación de 0,5, situándola en la región que menos personas atiende de toda España.
De esta manera, en el Archipiélago es en donde mayor Limbo de la Dependencia existe y donde los plazos de aplicación son más largos, superando los dos años de espera.
Los datos oficiales del Sistema de información SISAAD (IMSERSO) ponen de manifiesto las cifras preocupantes que presenta el Gobierno canario y que evidencian la falta de interés y sensibilidad con las personas en situación de dependencia y sus familias.
El balance de los últimos datos presentados el pasado mes de octubre desvela que en España se registraron de media el 3,1% de solicitudes de dependencia sobre la población total y en Canarias tan solo la mitad, el 1,6%. Esto significa que más de trece de cada mil españoles son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en las Islas son menos de 4 por cada mil los que reciben alguna atención, es decir, que en el Archipiélago hay casi cuatro veces menos posibilidades de ser beneficiario de la ley.

Pero no todo queda ahí. También el Gobierno de Canarias ostenta el triste record de personas dependientes que se encuentran en el Limbo de la Dependencia que engloba a aquellas personas con derecho reconocido pero a las que no se les prescribe ningún servicio o prestación.
Seis de cada diez dependientes está en esta situación, o lo que es lo mismo, 12.431 personas que desesperan por ser atendidas como les corresponde por derecho.

Por si fuera poco, Canarias es además la comunidad que más retraso acumula para aplicar la Ley, más de dos años.
Aplicando la media española de beneficiarios de la Ley de Dependencia a la población canaria tendría que haber 28.193 personas y sólo se atiende a 8.066.

El PP anuncia que no respaldará los presupuestos


DICE QUE EL GOBIERNO LO HA MODIFICADO EN 86,5 MILLONES

La primera en la frente. La primera crítica en sede parlamentaria al Presupuesto de 2011 no ha partido del principal partido en la oposición, el PSC, sino por el grupo parlamentario que hasta hace dos semanas conformaba el Pacto de gobernabilidad con CC y que incluso lo aprobó en el Consejo de Gobierno.
El portavoz del PP, Víctor Moreno del Rosario, ha alertado de que el PP “no los votaremos” y ha exigido al consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, “explicaciones” por las “modificaciones de 86,5 millones de euros” que, a su juicio, tiene el texto que ha entrado en la Cámara con respecto al que se aprobó por el Consejo de Gobierno el 22 de octubre, con José Manuel Soria y el resto de consejeros sentados en el mismo.
“Nos podemos encontrar ante un maquillaje presupuestario inaceptable para ésta Cámara”, afirmó Moreno del Rosario, pues “aparecen mayores ingresos, que conllevan más inversión” con respecto a “las previsiones acordadas”.
El portavoz del PP insinuó incluso que esta desviación al alza se debe a “compromisos de inversión adquiridas por el presidente”, Paulino Rivero, y advirtió de que “no vamos a admitirlo”, pues supone “inflar artificialmente los ingresos”.
Además, Moreno del Rosario aventuró que el PSC apoyaría las Cuentas para 2011 con el fin de compensar a CC por el apoyo que los nacionalistas han dado al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
CC critica la "deslealtad" del PP
La reacción a la comparecencia del portavoz del PP no se hizo esperar y su homólogo de CC, José Miguel Barragán, acusó a los conservadores de una “actitud de deslealtad” que “no ha durado ni diez días”, por lo que “no decían la verdad” cuando Soria y el resto del partido aseguraban que iban a garantizar la estabilidad del Ejecutivo en minoría presidido por Rivero.
“Supongo que ahora José Manuel Soria no dirá que no tenía ni idea de lo que usted iba a decir en la Comisión, como hizo cuando criticó a la Televisión Canaria”, afirmó Barrgaán visiblemente molesto.
“Hemos sido responsables en el conjunto del Estado, porque quedaba mejor un discurso en contra, del no a todo y de quitar al Gobierno, pero eso hacía peligrar la recuperación”, afirmó Barragán en alusión a la estrategia del PP, “y por eso pedimos a la oposición la misma responsabilidad” en las Islas.
El PSC va pedir la certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno
El socialista Blas Trujillo recordó a Moreno del Rosario “que ustedes estaban en el Gobierno hasta antes de ayer”, y le recordó que los socialistas “ya decidiremos lo que haremos, pero lo decidiremos nosotros”.
Por lo pronto, Trujillo dijo que “vamos a pedir la certificación del acuerdo” del Consejo de Gobierno ante la “gravedad extrema” de las acusaciones vertidas por el PP de modificación del proyecto aprobado.
“Es cierto que este Presupuesto es difícil pero podría haber sido mucho menos difícil si no se hubieran cometido errores en años anteriores como el incremento de la partida para la RTVC o a políticas que no tienen que ver con los ciudadanos, como la Policía Canaria, o le hubiésemos metido mano al sector publico empresarial”, afirmó.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, dijo que “no se ha tocado ni una coma”, aunque si admitió que se incrementó en 8 millones los ingresos de Educación debido a las tasas que se están recaudando y en Bienestar Social “por la venta de activos de la Consejería”.
A ello, “se suman 25 millones de euros para I+D+i, que además se hablaron en el Consejo de Gobierno”, recordando que se pactó con el PP “que tres consejerías seguirían abiertas para introducir cambios de última hora, cuyos equipos técnicos las incluyeron el sábado y el domingo” posterior a la aprobación el 22 de octubre.
Según el diputado conservador, las “diferencias notorias” entre el texto aprobado hace diez días y el actual suponen un incremento de tres millones en el Capítulo II, 8,3 millones en el Capítulo III, 38 millones de euros en el Capítulo IV, 8 millones en el Capítulo VI, 10 millones en el Capítulo VII ó 28 millones en el Capítulo VIII.
La “sorpresa” del PP se extendió incluso al hecho de que la partida del Parlamento se incremente en casi un 2% respecto a 2010, obviando que ese aumento se debe al imperativo legal y cuantificado para que la Cámara regional haga frente a los gastos derivados de la Elecciones previstas para el próximo 22 de mayo.
Y, además, Moreno del Rosario consideró que se estaba “rompiendo el equilibrio” inversor entre las islas, favoreciendo a unas respecto a otras, incidiendo en que la Televisión Canaria, pese al recorte del 32 por ciento respecto a 2010, no soporta el mismo peso que el resto de departamentos.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/156310/

Lo que nos Espera

EL PARTIDO POPULAR DESVELA MÁS PLANES DE SU AGENDA DE GOBIERNO

Rajoy privatizará servicios sociales estratégicos si llega a La Moncloa

El proyecto incluye áreas de Sanidad, Educación y Dependencia - Montoro apuesta por "reordenar el Estado" y las competencias
 
El plan Cameron de Mariano Rajoy es cada día que pasa menos oculto. El líder del PP tiene una agenda para actuar nada más llegar a La Moncloa, si es que gana las elecciones generales, que pasa por poner en marcha la privatización de determinados servicios públicos sociales, como los que aplican la ley de Dependencia fundamentalmente en los Ayuntamientos. El plan incluye áreas de Sanidad y Educación, como ya defienden los Gobiernos autonómicos del PP en Madrid y la Comunidad Valenciana. El PP cree que esos servicios, en manos privadas, serían más productivos y eficaces.
Rajoy considera también prioritaria "una reordenación del Estado" para reducir radicalmente el gasto público, simplificando el reparto y la gestión de las actuales competencias de cada Administración.