lunes, 23 de abril de 2012

Informa COBAS

Co.bas Canarias, rechaza frontalmente la medida política del Gobierno de Canarias de disminuir, nuevamente, las retribuciones de los empleados Públicos

Como habíamos informado a todos los empleados públicos, co.bas Canarias, ya tiene el 10% de representación que exige la normativa para poder estar presente en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) Desde la Dirección General de la Función Pública se nos informa que en el mes de abril, es cuando se revisa la representación de la citada Mesa, exactamente el día 16 por lo que hemos estado a la espera de ser convocados en la misma.
El día 18 de abril, en reunión informativa de Mesa General, solicitamos poder participar como invitados, para asumir la responsabilidad que tenemos como representantes de los trabajadores, ante la que está cayendo, y por unanimidad de todos los miembros estuvimos en dicha reunión, en la misma se informó de la convocatoria del día 20, en la que según Función Pública sería la fecha de revisión de representación..
Sin embargo, el pasado 20 de abril de 2012, ni se había revisado y ya no éramos bienvenidos, la Dirección General de la Función Pública anunciaba que hasta el día 23 de abril de 2012, (a dos días, uno inhábil de la convocatoria) no se revisaba la representación y sembraba dudas sobre el derecho de co.bas. Canarias a estar en la Mesa, con cómputos vencidos, impidiendo a esta organización su participación en la misma.
Co.bas Canarias, ejercerá todas la acciones legales que estime oportunas para que se reconozca el derecho de esta organización a estar presente en este ámbito de negociación. No obstante, en esa mesa del día 20.04.2012, en un previo a la reunión solicitada por nosotros, propusimos al resto de compañeros de los otros sindicatos presentes en la misma, que intentáramos ponernos de acuerdo en el rechazo a estas posiciones del gobierno de Canarias, al igual que las del gobierno del Estado, que carga sobre los trabajadores, en este caso, los empleados públicos, el peso de un déficit que no se genera desde el campo del trabajo: no son nuestros derechos y nuestras nóminas las que han provocado la crisis, y lo peor, nuestro sacrificio no servirá para salir de ella, y ellos lo saben.
En cualquier caso reiteramos NUESTRO RECHAZO ABSOLUTO a las medidas políticas adoptadas en el Consejo de gobierno del 21 de abril de 2012, y que afectan a la merma de nuestros salarios con la reducción del 5% de la retribución anual de los empleados públicos de la CAC, de tal manera que se distribuirán entre las mensualidades de junio a diciembre y la paga extra de Navidad. Eso sí, no se aplicará al personal que cobre menos de 13.469,4 euros por jornada completa anual, cantidad que equivale a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. El número de Empleados públicos afectados por esta excepción es de cero patatero, todo un detalle de nuestro Gobierno Regional.
Este tipo de medidas reincidentes no son la solución para salir de la crisis; por el contrario, lo que vienen a generar, amén del empobrecimiento de miles de trabajadores mil-euristas, es una disminución del consumo, y por tanto de la propia economía. Esta crisis es una gran estafa y una excusa para el desmantelamiento de los derechos laborales y de los propios servicios públicos.
No hemos visto ni una sola medida seria encaminada al control del fraude fiscal, de las escandalosas exenciones fiscales donde se defrauda grandes cantidades. Se imponen sin embargo sacrificios a los empleados públicos sin que se haya visto un esfuerzo es disminuir la dimensión de la “pseudo Administración Pública” que soportamos todos los ciudadanos (Empresas públicas, fundaciones, entes...) y que el administrado ve como si fuera la propia Administración.
Hace falta una profunda reflexión de qué modelo de administración autonómica queremos, y eliminar la externalización de los servicios públicos, que ocasionan más gastos y no mejoran la calidad de los mismos. Desde co.bas Canarias insistiremos en la necesidad de crear un frente sindical unido de lucha que plante cara y ponga freno a tan injustas medidas. No vale quedarse mirando, hay que actuar.

Cándido Méndez dice que si la reforma laboral del PP creara empleo "el nivel de paro en Canarias sería inferior"

Define la reforma laboral como "una falsedad" porque parte de la premisa de que para mantener el empleo hay que rebajar los costes salariales
 
Méndez destacó que Canarias es un ejemplo de que la realidad no es así. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, califica la reforma laboral del Partido Popular (PP) de "falsedad" porque porque parte de la premisa de que para mantener el empleo hay que rebajar los costes salariales. Méndez destacó que Canarias es un ejemplo de que la realidad no es así. 
Si la reforma propuesta creara empleo "el nivel de paro en Canarias sería inferior" y no "del 29 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional".

Méndez, de visita en Las Palmas de Gran Canaria, insistió en que como "es una falsedad, no hay por donde cogerla". Abogó por "un mayor diálogo y consenso" porque "la meta debe ser distinta y más equilibrada".

El líder de UGT evitó aclarar si se plantean una nueva jornada de huelga general en España, pero sí insistió en la importancia de las movilizaicones ya convocadas para el 29 de abril y 1 de mayo, con las que pretenden "escribir no una página, sino una doble página" en defensa del diálogo social.

La importancia de definir "un marco de diálogo social" que sirva como plataforma para gestionar "la actual situación" que calificó de "muy difícil" es una de las cuestiones que planteará Méndez esta tarde, al presidente canario, Paulino Rivero, durante una reunión que se celebrará en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Méndez se mostró muy crítico con el proyectos de Presupuestos Generales del Estado para 2012. "Su aprobación en dos fases ha causado desconcierto", señaló, "primero por dejarlos a los avatares de las elecciones andaluces y después por presentarlos y a la semana anunciar un nuevo recorte adicional de 10.000 millones de euros".

Calificó de "decisión sin precedentes" el "imponer el copago a los pensionistas", así como la bajada de las becas y la subida de las tasas universitarias. Todas estas medidas "desmoralizan" a la sociedad, unido "a la subida de impuestos y a la anmistía fiscal". Méndez reconoció no entender estas medidas "ya que se espera que la recuperación económica se produzca a finales de la década". "¿Entonces estas decisiones para qué?", se preguntó.

El secretario regional, Gustavo Santana, anunció que el Comité Regional celebrado este lunes en la capital grancanaria aprobó una resolución de urgencia que esta tarde entregarán al presidente Rivero, y en el que se aboga por la unidad sindical de cara al Primero de Mayo y denunciar los recortes aprobados por el Consejo de Gobierno en Canarias. "Nos sentimos desconcertados", señaló, "porque en el Consejo Asesor del Presidente" reunido días antes "no se comentó nada".

El "factor clave es la concertación social", y por ello, expondrán al presidente canario la necesidad de "fomentar el diálogo y el consenso".

RTVE

Méndez denunció que la reforma para Radiotelevisión Española aprobada el viernes en Consejo de Ministros por la que los sindicatos no tendrán presencia en el Consejo del Ente o el Gobierno podrá elegir al director, entre otras medidas, "es una mala noticia yun tema muy serio".

El líder de UGT aseguró que está en riesgo "la libertad de información", porque "al único medio al que se le puede exigir pluralidad es a los públicos" y consideró que "con este tijeretazo", esa libertad está en riesgo.
Publicado en: http://www.sanborondon.info/content/view/43124/1/
 

Canarias, la región que más recorta a los funcionarios

Los nacionalistas calculan una pérdida de poder adquisitivo del 20%. 
 
Nueva Canarias (NC) ha denunciado este lunes que el Gobierno autonómico que preside Paulino Rivero "es el que más recorta el salario de los empleados públicos de todo el Estado, con un 5% de la masa salarial bruta para 2012, muy por encima de Cataluña, la segunda comunidad que aplicará un mayor recorte a sus funcionarios, con un 3%".
La formación nacionalista señala además que esta decisión, adoptada "a mitad de año, y su aplicación con carácter retroactivo va a hacer que la reducción de ese 5% para los funcionarios tenga que aplicarse en tan solo seis meses, con lo que en la práctica el recorte que se va a aplicar a sus nóminas en lo que queda de 2012 va a ser de un 10%".
"Entre la bajada de sueldos que se dio en 2010 y la de este año, más la congelación salarial de 2011 y el incremento del IRPF en el tramo estatal y canario, los empleados públicos han perdido un 20% de su poder adquisitivo", denuncia NC en un comunicado.
La formación nacionalista rechaza los recortes que el Gobierno canario anunció este fin de semana y pide una explicación "clara" del resto de los anunciados. También se opone "a los que cada semana anuncia el Gobierno central del Partido Popular porque, como se está demostrando, sólo conducen a más estancamiento de la economía, más paro y pobreza", concluye. 
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/217158/

IC pide a Canarias devolver competencias

El sindicato plantea al Gobierno regional devolver las transferencias al Estado para hacer frente a la rebaja en la inversión en los PGE. 
 
Intersindical Canaria (IC) ha instado al Gobierno regional a que realice los trámites necesarios para la devolución al Gobierno central de las competencias transferidas, "de inmediato". En un comunicado, el sindicato considera que ante la falta de "autoridad política para exigir y recuperar del Gobierno del Estado los recursos económicos que a Canarias le corresponden", el Ejecutivo de Paulino Rivero debe ceder la gestión de los servicios sociale, antes de proseguir con los recortes en la administración autonómica.
Según critica IC, la caída de la inversión de los PGE para Canarias, cifrada en unos 1.400 millones de euros, ahonda en el déficit de inversión estatal en las islas, que alcanza los 300 euros menos por habitante, en relación con la media española. El sindicato, además, hace partícipes a los gobiernos del PP y PSOE de ser cómplices de Coalición Canaria, en el Gobierno regional, en esta situación que deja un margen de actuación en las islas limitado a "gestionar las miserables partidas presupuestarias procedentes de Madrid y asestar más y nuevos recortes recortes a los servicios públicos del Archipiélago con una permanente caída en la calidad de las prestaciones al ciudadano".

Informa Intersincial Canaria

Mesa General de Empleados Públicos 20/04/2012

El pasado 20 de abril se celebró una Mesa General de Empleados Públicos donde la administración nos planteó su estrategia para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según la administración el ahorro que hay que conseguir para cumplir la mencionada ley asciende a 796 millones de euros y para afrontar este desequilibrio van a adoptar tanto medidas para incrementar los ingresos como para reducir los gastos. Lo curioso es que sin haber llegado a cuantificar las medidas de incremento de ingresos, tengan tan claro que hace falta reducir 130 millones de euros del capítulo I (personal) de los presupuestos.
Ahora la administración nos plantea que este ahorro quiere hacerlo reduciendo un 5% lineal de los salarios en cómputo anual. Es decir, el 5% de lo que cada empleado público gana al año, que será descontado entre la paga de diciembre y las mensualidades del segundo semestre.
También se nos informa de otras medidas que pretenden adoptar en relación directa a los empleados públicos:
  • Racionalización y redistribución de efectivos de personal.
  • Modificación de la ley 3/97 de incompatibilidades de los miembros del gobierno y altos cargos de la comunidad autónoma, especialmente su artículo 2 en lo que afecta al personal eventual.
  • La creación, modificación y supresión de categorías profesionales del personal estatutario se hará por decreto.
  • Regulación del régimen de IT (lo que ya sabemos sobre el complemento salarial del 100% sólo durante los tres primeros meses, y después ya se verá por la inspección médica).
  • Regulación de la jubilación del personal funcionario.
  • Modificación de la ley de la Función Pública Canaria (LFPC), en lo referente a las jubilaciones de los funcionarios, evitando el “reenganche” y extensión al personal estatutario de este régimen de jubilaciones.
  • Se pretende incluir en el convenio colectivo del personal laboral este mismo régimen de jubilaciones forzosas.
  • Modificación de la LFPC para ampliar la flexibilización de la jornada laboral en los casos de lactancia, cuidado de un menor o mayor y ampliación del número de horas a la semana que entran en el régimen de flexibilización (de cinco horas a treinta horas semanales en unos casos y de cinco horas a veinte en otros). Este sistema se aplicará también al personal laboral.
  • Modificación de la licencia sin sueldo para los funcionarios, equiparando este derecho al de los laborales, que la pueden pedir hasta once meses en dos años.
  • Modificación de los artículos 71-78 LFPC referidos a los procedimientos de selección de personal. Se trata de establecer que en estos procedimientos no transcurra más de un año entre la convocatoria y la resolución definitiva (aplicable también a los procedimientos de concurso de traslados).
  • Cambio de adscripción de los funcionarios interinos, que pasarían a ser adscritos a puestos base de sus grupos o subgrupos, y si no hay a la vacante existente con menor retribución.
  • Los funcionarios procedentes de otras administraciones no podrán participar en procedimientos de provisión de puestos propios de la comunidad autónoma, concursos, traslados o procesos de libre designación.
  • Reducción del complemento específico singular de la Policía Canaria y su eliminación en las pagas extras.
  • Desaparición de los complementos y suplementos de informática del personal informático, que pasa a cobrar los complementos de homologación y encuadramiento que correspondan en función de su categoría.
Desde Intersindical Canaria hemos insistido en las 100 medidas de ahorro que ya le habíamos planteamos a la administración y seguiremos proponiendo medidas para evitar que se ejecute cualquier tipo de descuento en las retribuciones de los empleados públicos.

Informa UGT

Reunión celebrada entre Administración y Sindicatos (CCOO, INTERSINDICAL, SEPCA Y UGT) el día 20 de abril de los corrientes. Primer orden del día lectura y aprobación del acta anterior correspondiente al día 25 de noviembre de 2011.

Gestión del personal según el anteproyecto.
El viceconsejero de Hacienda nos habla de los millones de desfase de los presupuestos por los recortes que el Gobierno Central ha realizado en nuestra Comunidad Autónoma y nos hace referencia a una serie de recortes y medidas a tomar para rebajar este déficit, como:

* El impuesto de sucesiones.
* Incremento del IRPF.
* Se anularan ayudas sociales en función de las rentas (cheque bebé, alquileres, etc,).
* Se sube el impuesto a los combustibles.
* Impuesto de grandes superficies.
* Pago por servicios de auxilio.
* Impuesto del depósito bancario.
* Reestructuración del IGIC
* Impuestos para el Medio Ambiente (Transporte y energías).

Pero además de todos estos recortes indirectos que los empleados públicos asumiremos como el resto de la ciudadanía, tenemos nuestros propios y específicos recortes.

El Director de Función Pública, nos habla de:

* Traslado de personal (se pactará con los sindicatos) y con matices en el sector sanitario.
* Modificación de las incompatibilidades del Gobierno y altos cargos y a todo  el personal.
* Supresión de categorías en el personal sanitario (EBEP).
* Regulación del régimen de IT.
* Regulación de las jubilaciones art. 36.
* Regular la permanencia en el servicio activo.
* Regulación para docentes y sanitarios.
* Durante el 2012/2013 se suspende el apartado 2º del art. 36.
* Se suspenderá las jubilaciones prolongadas a la entrada de la ley que será en unos tres meses.
* Las jubilaciones del personal laboral serán reguladas en el texto del convenio.

Art, 49 se modifica, el permiso de lactancia pasa de 10 a 12 meses con flexibilidad  en el horario. 

Por razones de guarda legal de 1º grado y en 2º en otros casos, el funcionario podrá reducir su jornada de 5 a 30 horas.
Se podrá reducir la jornada laboral d 5 a 20 horas por todos lo que deseen sin estar ligadas a un cumplimiento legal.

Art. 48: licencia por asuntos particulares de un máximo de 11 meses cada dos años, para Adscripción de funcionarios interinos a puestos bases de sus grupos o subgrupos o vacantes con menos retribución.

Ofertas de empleo público serán restrictivas con otros funcionarios de otras administraciones públicas (ni comisiones de servicios).
En las retribuciones del Cuerpo General de la Policía Canaria, se anulará el complemento específico singular.
El personal informático, no tendrá complementos superiores a otra categoría de su grupo.

Se rebajará a los empleados públicos un 5% de su sueldo de forma lineal durante el año 2012, por lo que en el último semestre se convertirá en un 10%

La administración valorará la posibilidad de que esta reducción de salario se haga de forma proporcional a las categorías.Todas estas medidas, por supuesto no han tenido el beneplácito de los sindicatos presentes, así como la administración tampoco ha tenido en cuenta las propuesta de dichos sindicatos, para mejorar el déficit y no tener que tocar nuevamente los sueldos de los empleados Públicos. DESDE LA UGT MOSTRAMOS NUESTRA MAS ENERGICA REPULSA POR LOS RECORTES QUE SE PRACTICARA A LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PUBLICOS POR
1º.- Por lo despoporcionado e Insolidario de la medida
2º.- Por lo injusto del porcentaje aplicado y de la forma que se aplicara
3º.- Porque que es INMORAL que a los CONSEJEROS/AS,VICECONSEJEROS/AS
,SECRETARIOS/AS GRLES TECNICOS Y PESONAL DE CONFIANZA DEL GOBIERNO DE CANARIAS SE LE APLIQUE EL MISMO PORCENTAJE DE DESCUENTO QUE A LOS TRABAJADORES, QUIEN MAS COBRA MAS DEBE DE APORTAR.
EN DEFINITIVA PORQUE NO SOMOS LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PUBLICOS LOS CAUSANTES DE ESTA CRISIS

Remitido por la Union de Funcionarios

Hoy nos hemos reunido otra vez a las 12:00 delante de Función Pública en Tenerife. Las personas allí presentes decidieron que debe convocarse una ASAMBLEA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS en la que pueda estar presente todas las organizaciones y empleados públicos que quieran.
La única condición previa para dicha asamblea ha sido que sean invitados todos los sindicatos y que de la misma salga una postura clara de los trabajadores para trasladar a la Mesa General de Empleados Públicos.

¿PARA CUANDO? Dado que ya no era posible para esta semana, se acordó que lo mejor era convocarla para la próxima semana, porque no convenía retrasarla más. Así que se está trabajando provisionalmente con la idea del LUNES 30. Como hay problemas por los días festivos, etc iremos informando si hay cambios.

¿CUÁNDO VOLVEREMOS A VERNOS PRESENCIALMENTE? Hemos quedado en vernos nuevamente el miércoles 25 delante de Función Pública en Tenerife para actualizar la información que volveremos a remitir por correo, facebook, etc

FUNDAMENTAL: HAGAMOS CIRCULAR LA INFORMACIÓN.- Debido a los problemas para organizarnos, tomar decisiones y hacer circular adecuadamente la información rogamos que la remitan a toda persona que consideren que puede estar interesada en ella, sobre todos a los compañeros que no están en Tenerife. Intentaremos que en Gran Canaria se organice el mismo proceso. Pueden estar informados a través de esta misma dirección de correo, perfil de facebook, etc.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES:
  • Reducción de jornada.- En esos correos queda claro que no habrá reducción de jornada y retribuciones propuesta para los empleados laborales no fijos.
  • Reducción de pagas extraordinarias.- No queda claro sí habrá o no reducción en las pagas, aunque parece que no va a ser así.
  • Reducción del 5% anual.- Ha quedado claro que la reducción del 5% será anual, es decir, con carácter retroactivo desde enero por lo que se incluirá lo no descontado (de enero a mayo) a partir de junio-julio.
  • Texto del Anteproyecto.- Según algunos correos de sindicatos presentes en la Mesa General, Función Pública les trasladó un fragmento del texto del anteproyecto que se adjunta a este mensaje en un archivo anexo.
  • Convocatorias: Algunas organizaciones sindicales han convocado concentraciones de 10 minutos para mañana martes 24 delante de Presidencia, Múltiples I y Vivienda en Tenerife y delante de todos los centros en Gran Canaria.
  • Encuesta pública.- Ayuda al gobierno a encontrar el dinero necesario