viernes, 25 de junio de 2010

En la comunidad autónoma de Canarias es creciente en el gasto público

En la comunidad autónoma de Canarias es creciente en el gasto público

José Manuel Soria y no lo vamos a poder sostener, porque tendremos que mantener servicios fundamentales El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, adelantó hoy que dentro de las previsiones para el presupuesto de la Comunidad Autónoma en 2011 se prevé un recorte del 26% avanzando que los ajustes para el próximo año serán "durísimos" pues se prevé desde ya más de 1.000 millones de euros menos. Avanzó no obstante, por ejemplo, que habrá 15% reducción del primer capítulo, en gastos corriente 33% en términos aproximados; así como un ajuste global del gasto corriente un 26% con inversiones reales y transferencias de capital en un 7%". "En la comunidad autónoma de Canarias es creciente en el gasto público. No lo vamos a poder sostener, porque tendremos que mantener servicios fundamentales en donde tendrá reducción severa y drástica y difícil de comprender. Tenemos que prever que para el próximo año que habrá que hacer ajuste durísimo de más de 1.000 millones de euros".

Lo que cuesta y para esto La Policía Canaria, para romerías y verbenas

La Policía Canaria, para romerías y verbenas

El consejero José MIguel Ruano explica que estos policías se encargarán por ejemplo de controlar la seguridad de las fiestas populares.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha confirmado este viernes que los 100 primeros agentes de la Policía Autonómica Canaria estarán desplegados en las calles de las dos capitales canarias a partir del próximo 30 de junio. Ruano, que inauguró una jornada sobre la Policía Autonómica en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, destacó que sus centros generales se localizarán en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife aunque anunció que tendrán capacidad para operar y coordinarse con las policiías locales de otros municipios. El consejero autonómico explicó que entre sus misiones estarán las de controlar la seguridad de las fiestas populares, como las romerías y las verbenas.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/135388/

Sobre la Guanchancha

40 AGENTES SE ESTRENAN EN LAS FIESTAS LUSTRALES 'Misión Bajada' para la Policía Canaria

Ruano anuncia que los otros 60 agentes del cuerpo, que se pone en marcha el próximo día 30 de junio, harán servicios de "estar en la calle".

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves que se celebran en Santa Cruz de La Palma hasta agosto constituyen la primera misión para 40 de los 100 agentes de la Policía Autonómica Canaria, que empezarán a patrullar a partir del próximo 30 de junio, día de presentación oficial del cuerpo. Así lo informó este viernes a los medios de comunicación el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, José Miguel Ruano. Ruano avanzó que ya hay un dispositivo preventivo de 40 efectivos que se desplazarán a los festejos de la capital palmera, que "congregan a miles de personas". Señaló que la primera junta de seguridad local se celebrará el próximo lunes. Por su parte, los otros 60 agentes harán servicios de "estar en la calle". El consejero recordó que dicho cuerpo cuenta con dos bases, una en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria, en Las Torres, y otra en el barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, "se organizarán servicios, algunos conjuntos con las Policías Locales y otros de movilidad para complementar a otras fuerzas policiales". Reunión con Rubalcaba Añadió que el Ejecutivo regional está "a la espera de que se concrete la fecha exacta" en la que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con el presidente canario, Paulino Rivero, para conformar la primera junta de seguridad y acordar los "servicios que unos y otros" cuerpos pueden hacer. Recordó que el Ejecutivo regional ha promovido cien plazas "ajustándose a las necesidades", ya que su proyecto era de 300 para esta legislatura. "No ha sido posible por razones económicas y cuando la situación económica mejore seguiremos con el proceso de creación", advirtió.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/139585/

Mas perritas por Tindaya

EL EXPERTO JESÚS GIRALDEZ CARGA CONTRA LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE El Gobierno canario ''sigue engordando fortunas personales'' con Tindaya

Fuerteventura acoge unas jornadas para "contraponer argumentos" en torno al proyecto monumental.

El Gobierno canario "sigue gastando más dinero público, engordando fortunas personales" con las obras de Tindaya, que son "imposibles de realizar". Así lo ha afirmado en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO Jesús Giraldez, autor de un libro sobre este caso, quien participará en unas jornadas que este viernes y el sábado se llevarán a cabo en Fuerteventura para "contraponer argumentos" en torno al proyecto monumental preparado para esta montaña. El debate empezará a las 21:30 horas, "y están invitados los partidos políticos". Giraldez recordó que "se han gastado 40 millones de euros sin mover una piedra" con la "coartada" del documento del escultor vasco Eduardo Chillida. "A eso hay que sumar más de cien millones por el caso Tebeto, en total son 140 millones", mientras que no se ha dedicado "ni un solo euro para la protección" del patrimonio natural y arqueológico de Tindaya. Además, Jesús Giraldez denunció que las instituciones implicadas "han ido variando" sus posturas "según sus intereses" y que se han manejado "estudios a la carta" para sacar adelante el proyecto. Por último, este experto en el caso Tindaya aseguró que la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional pretende dejar "los trámites realizados" para "en el momento oportuno poder empezar a horadar la montaña".

A esto se le llama POCA VERGUENZA y ¿ el Helicoptero que ?

EN PROTOCOLO, DIETAS Y ESTUDIOS
Rivero presume de haber reducido gastos ''desde 2008''

Según el presidente canario, esta "austeridad" ha permitido ahorrar "más de 60 millones" de euros en el capítulo II de los presupuestos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este viernes que se han ahorrado "más de 60 millones" de euros recortando gastos del capítulo II relacionados con cuestiones como protocolo, dietas o estudios, entre otros. "El capítulo II referido a todo lo que es el protocolo, todo lo que son estudios, todo lo que son mis dietas, ha significado ya un ahorro de más de 60 millones de euros y que ha significado ello que el Ministerio de Economía y Hacienda califique a Canarias como la comunidad que más ha ajustado su gasto público en el capítulo II de gasto corriente entre el ejercicio de 2008 y 2010, ahí estamos haciendo nuestra tarea", apuntilló Rivero al ser preguntado si se afrontará otro plan de reestructuración de la Administración regional. Asimismo, el presidente del Ejecutivo canario recordó que el plan de ajuste en las islas comenzó en 2008, "lo que no había hecho nadie; no lo había hecho España porque negaban evidencia de la crisis". Agregó que ya en 2007 el Gobierno autonómico vio "las orejas al lobo", por lo que los presupuestos de 2008 "ya son un reflejo del ajuste económico". Rivero subrayó que dicho ajuste se "ha venido incrementando en el presupuesto de 2009, en el presupuesto de 2010", teniendo este último "302 millones de euros menos que el de 2009" y a lo que se ha unido, recordó, los 126 millones de euros que se han visto obligados a recortar por petición del Gobierno central. Además, indicó que junto al ahorro en el capítulo II también se ha llevado en el de personal, capítulo I. Por otro lado, apuntó que en los presupuestos de 2011 también se contemplará la política de ajuste del gasto público en "todas las empresas públicas canarias", ya que éstas se verán afectadas tanto en lo que se refiere a los salarios de sus directivos para lo que "hay una directriz en el sentido de asimilar los sueldos de los responsables de las empresas públicas a homologarlos con determinadas categorías de la administración". Asimismo, se prevé que el próximo año se lleve a cabo un "proceso de fusiones o simplificación" de las empresas públicas. Agregó que ello significará un ahorro "muy importante" en el gasto público.

Como siempre Canarias a la cola

LA MEDIA SE SITÚA EN 18.465 EUROS AL AÑO Los trabajadores canarios, a la cola en ganancias

El Archipiélago también presenta la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Los trabajadores canarios tienen unas ganancias medias de 18.465,99 euros, que los sitúa a la cola del país, a excepción de Extremadura (18.264,90 euros). La media del conjunto de las Comunidades Autónomas es 21.883,42 euros, donde el País Vasco, con 25.547,18 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística. La Encuesta, que corresponde a 2008, desvela que los hombres de las Islas ganaron de media 19.516,93 euros, mientras que las mujeres percibieron 17.131,85 euros. A nivel general, el salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas, sin embargo, Canarias y Extremadura presentaron la menor brecha salarial. A nivel estatal, la actividad económica con mayor salario fue el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 48.578,65 euros). Los asalariados de la Hostelería obtuvieron el salario menor (13.957,49). Los directores de empresas de más de 10 trabajadores constituyeron el colectivo de ocupación con un salario más elevado (60.453,18 euros), casi tres veces el salario medio. Los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron una ganancia media anual de 16.204,29 euros, un 31,1% inferior a la de los empleados con contratos indefinidos que fue de 23.544,24 euros.

¿RECUERDAN EL VIAJE DE CURRO A GINEBRA? La empresa que compró, vendió y se diluyó

Efectivamente, esa empresa, Calle Cervantes, S.A., se constituyó por aquellas fechas con el muy saludable objetivo de comprar a Bat España por 5 millones de euros la vieja fábrica de tabacos de La Favorita, y tras un periodo de maceración, vendérsela al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por 12 millones. Era alcalde de la ciudad nuestro admirado José Manuel Soria, que tenía como mano derecha para estas y otras operaciones de alto voltaje a Francisco Fernández Roca, concejal de Hacienda y fontanería en general. Un día antes de aprobar en Comisión de Gobierno el pliego de condiciones para comprar esa inservible fábrica, Curro Fernández Roca viajó a Suiza, en concreto a Ginebra, donde estuvo unas pocas horas, seguramente para comprar unas chocolatinas y regresar de inmediato a Las Palmas de Gran Canaria. Este periódico verificó con certeza que Calle Cervantes, S.A. tenía una cuenta abierta en Suiza, concretamente en el BBVA Privanza, con el número 401203, del mismo modo que verificamos plenamente aquel viaje de Fernández Roca a Ginebra el 22 de julio de 2007. Nadie sabe, salvo él, cuál fue el motivo exacto del viaje, porque a preguntas de una juez sustituta de la que nunca más se supo, el ex concejal de Soria se limitó a contestar que hasta allí fue por "asuntos privados". No lo ponemos en duda, porque por la defensa del interés general poco se movieron estos.

Los escoltas de Soria

SUSPENDIERON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA GUANCHANCHA Soria, a punto de perder sus escoltas

Escapó loco el vicepresidente del Gobierno, que a punto ha estado de perder a los escoltas que tiene asignados por obra y gracia de no se sabe qué mandato divino. Los tres policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que le acompañan desde que fue alcalde de la ciudad (1995-2003) se presentaron a las pruebas de acceso a la Policía Canaria, más conocida como Guanchancha, pero con resultado negativo. Vamos, que suspendieron, según han indicado fuentes del cuerpo. Debe ser que después de tantos años ejerciendo de maletineros y de acompañantes del señorito se han quedado un poco anquilosados y han olvidado cuáles son sus cometidos originarios. Por cierto, ¿ya pagó el Gobierno al Ayuntamiento los 140.000 euros anuales que le debe fruto de la cesión ilegal de esos tres policías locales mediante un convenio que no se sostiene por ninguna parte? ¿Ha recortado ese gasto el consejero de Hacienda en su plan de austeridad para 2011? Va a ser que no, nos tememos.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12297/