martes, 5 de marzo de 2013

¿De qué hablaron Cospedal, el Fiscal General y Gallardón en el Ministerio de Justicia? ¿Sobre el caso Bárcenas?

El PP huye de los medios: tras prohibir a sus dirigentes que participen en 'El Gran Debate' y 'La Sexta Noche', suspenden la tradicional rueda de prensa de los lunes 

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, coincidieron esta mañana durante el mismo lapso de tiempo en la sede del Ministerio que dirige Gallardón. Tanto el PP como la Fiscalía como el Ministerio han negado que se haya producido una reunión a tres bandas para analizar la deriva del ‘caso Bárcenas’, convertido ya en el mayor escándalo de corrupción en la historia del PP por supuestos cobros de comisiones ilegales a empresas y presuntos pagos en dinero negro a dirigentes populares.
Suspendida la rueda de prensa en Génova
Todos los lunes, después de la reunión del comité de dirección nacional del PP, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, comparece en rueda de prensa para informar sobre lo tratado en dicha reunión. Si Cospedal no puede comparecer por problemas de agenda (su cargo como número 2 del partido lo tiene que compatibilizar con la Presidencia de Castilla-La Mancha), comparece ante la prensa Carlos Floriano, toda vez que Esteban González Pons ha sido relegado de los focos públicos cuando antes de que el PP ganara las elecciones iba a rueda de prensa diaria.
Hace 15 días no hubo rueda de prensa porque el comité de dirección del PP no se reunió. La semana pasada sí y Cospedal tenía que responder a muchas preguntas sobre la relación laboral de Bárcenas con el PP y su supuesto despido. Esa rueda de prensa pasará a los anales del periodismo, después de que Cospedal reconociera que Bárcenas había estado cobrando del PP hasta el pasado 31 de diciembre y que además le pagaban las cotizaciones a la Seguridad Social. Para intentar explica un despido inexistente, Cospedal habló de “indemnización en diferido” y “simulación” de indemnización o contratación, figuras jurídicas laborales que no existen y que de haber sido realizadas por el PP serían además infracciones muy graves de la Ley. Y que el partido que Gobierna España infrinja la Ley es algo muy grave.
Orden del PP: silencio absoluto
La suspensión de la tradicional rueda de prensa de los lunes en el día de hoy viene precedida de un fin de semana en el que se produjeron otros acontecimientos relevantes en la política de comunicación del PP: se prohibió a todos los dirigentes conceder entrevistas o acudir a programas de debate, como “El Gran debate” de Tele 5 o “La Sexta noche” en la Sexta. Sus respectivos presentadores comunicaron a la audiencia que habían invitado a representantes el PP y se habían negado a acudir.  No hubo tampoco entrevistas de dirigentes del PP o ministros del Gobierno en otros medios de comunicación, como radios o periódicos.
Todo parece indicar que el PP y el Gobierno quieren enfriar el caso Bárcenas como sea y como es una tarea casi imposible a raíz de los acontecimientos, la mejor manera de no echar más leña al fuego es ordenar a ministros y dirigentes del PP que cierren la boca.
Cerrar una estrategia común
Mientras tanto Cospedal y el Gobierno intentan cerrar la estrategia del partido frente al caso Bárcenas. Cospedal se ha querellado contra Bárcenas y el diario El País, José María Aznar ha anunciado que se querellará contra El País, pero de las querellas masivas que anunció el partido aún no hay nada nada. La situación llegó al esperpento absoluto cuando a finales de la semana pasada  no era el PP quien se querellaba, sino Bárcenas quien se querelló contra el PP: por despido improcedente y por el robo de dos ordenadores en su despacho en la sede nacional del partido. De esta forma Bárcenas machacó doblemente al PP y a Cospedal. El mismo día que Cospedal habló de “indemnización en diferido” el ex tesorero demandó al partido por despido improcedente, con lo que dijo a toda España que el PP y Cospedal mentían una vez más. Y luego denunció al PP por robo, con lo que quería demostrar que tuvo despacho (y secretaria y coche oficial) en Génova 13, la sede nacional del PP, hasta que el diario El Mundo publicó que el ex tesorero tenía 22 millones en Suiza.
Tiene toda la lógica del mundo que el PP intente tener una estrategia frente al caso Bárcenas ante las contradicciones y mentiras que han dicho varios dirigentes sobre el ex tesorero. Es lógico también que esa estrategia se coordine con el Gobierno, dado que el ex tesorero ha apuntado directamente a Rajoy en los papeles que reflejan supuestos pagos de sobresueldos filtrados a El País. Lo que no tiene lógica y sería un escándalo es que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado se pusieran a disposición de un partido político para tapar, paliar o frenar un escándalo de presunta corrupción.
Desde el entorno de Cospedal se ha manifestado a los medios de comunicación que acudió al Ministerio de Justicia para tratar temas “relacionados con Castilla-La Mancha”.
Desde la Fiscalía General del Estado se dice que Torres Dulce fue a tratar temas relacionados con la nueva Ley de Enjuiciamiento criminal que prepara el Gobierno. En primer lugar resulta difícil de creer que esas reuniones por esos temas no saliera a relucir el ‘caso Bárcenas’ y, en segundo lugar, es una curiosa coincidencia de día y hora. ¿No podía Gallardón citarlos por separado y en días separados? Al menos guardarían las formas.

Que rule por las redes sociales y correos electronicos


Información para ser mas conscientes de la tomadura de pelo de los politicos que nos toman por tont@s. Habrá que pensarse qué hacer con todo esto y comenzar a actuar con la mayor eficacia posible y sin seguirles el juego..


Cortito y muy muy clarificador


LA ESTRATEGIA:

1º.- Ponemos a parir a los funcionarios, para que la opinión pública esté en contra (una larga campaña en los medios).


2º.- No se convocan ni ofertas de empleo público ni promoción interna para cubrir vacantes (tasa de reposición = cero).


3º.- Alegamos que “falta de efectivos” hace que la administración no pueda realizar sus funciones ("no hay dinero").


4º.- Ya está. Ya podemos contratar a una empresa privada (amigotes) para que haga el trabajo de los funcionarios.



EL RESULTADO:


 

REPÚBLICA INDEPENDIENTE” DE TRIBUTOS

Tras las medidas de recortes aplicadas por el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit en nuestra Comunidad Autónoma, la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias actúa desatendiendo las propuestas y sugerencias que lleva a cabo la propia Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Sí hace unos días denunciábamos la publicación en el B.O.C de los nuevos Convenios de Encomiendas de Gestión con Grecasa, firmados por el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad  y el propio Director General de Tributos, D. Alberto Génova Galván en calidad de Consejero Delegado de esta empresa pública,  hoy denunciamos la puesta en marcha del denominado Plan Extraordinario de Gestión, por el que se pretende abonar horas extras al personal de esta Dirección General.
Nuestro Gobierno, por insuficiencia económica acuerda reducir la jornada y el horario al personal laboral temporal e indefinido y a los funcionarios interinos, y a la par pretende abonar horas extras y potenciar los incentivos por productividad  al personal que presta servicios en la Dirección General de Tributos.
Parece ser que se pretende abonar horas extras a todo aquel personal que lo solicite. Los interesados podrán trabajar de lunes a jueves entre las 16 y las 19 horas (pudiendo elegir entre 2, 3 o las 4 tardes). Sin  embargo, y para echar más leña al fuego, se excluye al personal afectado por la reducción del 20%. Es decir, a los más necesitados.
Se preveé una retribución fija  de 25€ la hora para los grupos A o equivalentes y de 20€ para los restantes grupos.
 
Lo que no se explica es que a la vez que el Gobierno recorta la jornada y salario a 3.300 empleados, permita que este señor gaste el dinero público como mejor crea. Se ve claro que la medida del 20% no es viable en cuanto se necesita personal para hacer un tipo de trabajo.
¿Hasta cuando van a seguir las contradicciones entre los diferentes Departamentos de un mismo Gobierno?
¿O las medidas qué se toman se hacen de manera inconsciente sin saber lo qué se consiguen con ellas?
Cada vez más, esto parece una República Bananera.
toma ya, pastilla de goma


El Botellazo

La irresponsabilidad no tiene límites, Ana Botella alcaldesa de Madrid va a cerrar el parque de Bomberos número 6, el de la Plaza Mayor para poner en su lugar un hotel de lujo, debe ser que el spa de Portugal le queda lejos y quiere tener uno cerca. Poco importa que sea casco histórico y que estadísticamente sea el parque con más salidas por bombero y el que menor tiempo de respuesta tiene de todo Madrid, queridos familiares y amigos compartir esto y que se entere todo el mundo de la clase de políticos que tenemos que venden la seguridad de todo un barrio de Madrid para poner un local de lujo que disfrutarán unos pocos.

Saavedra ve inconstitucional bajar sueldo a 3.300 empleados públicos


Protesta en el Parlamento sobre el recorte
FOTO/FRAN PALLERO
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha dado la razón a los 3.300 empleados públicos del Gobierno canario que se quejan de discriminación con respecto al resto del personal de la Comunidad Autónoma por el recorte de entre un 20% y un 10% que les ha aplicado este año, a su sueldo y a su jornada.
Tal es así que Saavedra ya ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Presupuestos Generales de Canarias en la que se plasma este tijeretazo, por considerar que “vulnera preceptos” de la Constitución Española.
El Diputado del Común adoptó esta decisión el viernes como resolución de al menos treinta quejas de empleados públicos referentes a este asunto, según informa en su web institucional.
El recurso ante el Constitucional estaría fundamentado en la posible vulneración de artículos de la Carta Magna española como el que estipula que el Estado “tiene competencia exclusiva sobre legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las comunidades autónomas”, y también el que establece que los españoles “son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
La medida afecta, concretamente, al personal laboral temporal, laboral indefinido por sentencia o resolución administrativa y a los funcionarios interinos de la Administración General de la Comunidad Autónoma.
La Plataforma de Empleados Públicos Afectados por los Recortes (Pepar) ha advertido ademas de que la reducción de jornada ha ocasionado un “evidente deterioro de los servicios públicos”. Por ello, este colectivo ha pedido al Gobierno canario que retire esta medida “arbitraria y discriminatoria” y así evitar las mil damandas presentadas por los afectados ante los Juzgados de los Social, cuya unificación ha pedido el Ejecutivo, abriendo la vía a un conflicto colectivo. Este último paso del Gobierno, cuando se iban a celebrar las vistas, ha dado lugar además a que los sindicatos hayan presentado un preaviso de huelga para el próximo 15 de abril.
EL GOBIERNO ALEGA QUE “RESPETA LA CARTA MAGNA” Y “EVITA DESPIDOS”
El Gobierno canario se reafirmó ayer en la legalidad de la reducción salarial y de jornada aplicadas a 3.300 de los 60.000 trabajadores que tiene a su cargo, ya que la fundamenta en que de esta forma intenta evitar “despidos masivos” en la actual coyuntura de restricciones presupuestarias por la crisis económica y los recortes estatales.
No obstante, y en un tono muy respetuoso con el diputado del Común, el Ejecutivo regional cree que la impugnación de esta medida solicitada por Jerónimo Saavedra se enmarca en “su deber institucional” y es “posible” además ante el planteamiento de los afectados sobre una posible vulneración de sus derechos.
El Ejecutivo ratifica, en cualquier caso, que “la medida adoptada en la Ley de Presupuestos de 2013 respeta el orden constitucional, ya que cuenta con justificaciones objetivas para su aplicación” y añade que “ha adoptado esta opción consciente de que parte de una interpretación jurídica que apura la normativa en vigor”.
Reitera el Gobierno autonómico que “la reducción de jornada y sueldo al personal laboral temporal, laboral indefinido por sentencia o resolución administrativa y los funcionarios interinos se adoptó para evitar despidos masivos” y que “la prioridad, por tanto, es defender el empleo público” con medidas “coyunturales solo de aplicación para el año 2013”.
El reajuste correspondió negociarlo con los sindicatos al consejero de Presidencia y Justicia, el socialista Francisco Hernández Spínola, quien inicialmente había planteado una rebaja del 20% de jornada y sueldo a los 3.300 afectados, y que posteriormente aceptó que la reducción fuera del 10% para los 950 empleados públicos con menor salario, es decir, a quienes trabajan menos de 25 horas semanales. Con todo ese tijeretazo, el Ejecutivo pretende ahorrar 20 millones de euros este año.
La viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez, adujo en su momento que esta minoración salarial “está motivada por el recorte de 450 millones de euros en las partidas para las Islas adoptado por el Gobierno español”.

La huelga del 15 de abril paraliza el conflicto colectivo

Los sindicatos consideran que, con esta convocatoria, lo previsible es que el TSJC se pronuncie a favor de que las demandas individuales prosigan su curso.

PARO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CANARIAS

La huelga convocada el 15 de abril por los sindicatos de los empleados públicos para protestar por los recortes de salario y de jornada de hasta el 20% paraliza la demanda de conflicto colectivo del Gobierno de Canarias, ha afirmado este martes el portavoz de IC, Rafael Rodríguez.
Según informa Efe, la ley así lo establece en el caso de que la demanda del conflicto colectivo la interponga el empresario y se convoque una huelga antes de decidirse sobre él, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) deberá pronunciarse al respecto, ha afirmado el portavoz de Intersindical Canaria (IC) durante una rueda de prensa junto a representantes del resto de sindicatos convocantes del paro, SEPCA, CCOO, UGT, COBAS y CSC-OSCEP.
Los empleados públicos presentaron alrededor de un millar de demandas en contra de los recortes de salario y jornada de hasta el 20% aplicados a 3.300 de ellos, lo que motivó la presentación de un conflicto colectivo por parte del Gobierno de Canarias para tratar de unificarlas en un solo procedimiento.
Al hacerlo, las demandas y juicios en marcha quedaron en suspenso, lo que dejó a los trabajadores en "una situación de indefensión jurídica", según Rodríguez.
Los sindicatos confiaban en que alguno de los jueces que tramitasen las numerosas demandas elevase una cuestión de inconstitucionalidad sobre la decisión del Gobierno canario de reducir el salario y la jornada a los trabajadores, pero al reunirse todas ellas en una sola, la del conflicto colectivo, las posibilidades de lograr una iniciativa judicial de ese tipo era menor, ha explicado el representante de IC.
Con la presentación del preaviso de huelga para el próximo 15 de abril la situación varía y lo previsible es que, de acuerdo a la ley, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se pronuncie a favor de que las demandas individuales prosigan su curso.
Además de intentar lograr la presentación de una cuestión de inconstitucionalidad sobre los Presupuestos de la Comunidad Canaria de 2013 por los recortes a los empleados públicos, la huelga pretende también que el Gobierno sepa que "ya está bien y que los trabajadores no se resignan a seguir perdiendo poder adquisitivo y derechos".
Al paro están convocados los 14.000 trabajadores de la Administración General de la Comunidad Autónoma, a los que su salario se les ha reducido entre un 12 y un 32% en los dos últimos años.
La medida de reducción del 20% de jornada y salario afecta a gran número de trabajadores de los grupos 4 y 5, los de menor remuneración, por lo que algunos de ellos se aproximan al Salario Mínimo Interprofesional.
En el caso de un ordenanza del grupo 5 que cobraba 1.070 euros brutos, tras la reducción salarial se queda con 670 euros si es interino, según el representante de IC.
Además de exigir la retirada de la medida de la reducción de jornada y horario, la huelga pretende que se respeten también los derechos establecidos en el convenio colectivo, que se han ido cercenando progresivamente, y que adquiera protagonismo la Comisión de Valoración e Interpretación del convenio colectivo, ha dicho Rodríguez.
Tanto Intersindical Canaria como otras organizaciones sindicales han presentado al Gobierno de Canarias numerosas medidas de ahorro alternativas a la reducción salarial, como, por ejemplo, un canon a la visita de los parques nacionales para los no residentes que permitiría incrementar las arcas públicas, entre otras muchas propuestas.

Denuncia del Comite de Empresa de la CCDPSV

Avisan del deterioro de la atención social por el recorte horario

El comité de empresa de la Consejería de Políticas Sociales alertó ayer de que el recorte del 20% en la jornada del personal laboral y funcionarios interinos puede tener "consecuencias fatales" en la protección de los derechos de menores y dependientes. Con esta medida, el Gobierno regional "penaliza a menores, personas con discapacidad o diversidad funcional y personas mayores", cuya atención se verá dificultada por la falta de personal, pronostican. Los trabajadores plantean que un número considerable de empleados públicos no podrá valorar y realizar adecuadamente retiradas o reunificaciones de menores a sus familias en situación de riesgo o desamparo para ser acogidos por otras familias o en hogares de protección, una situación que también afectará a la atención educativa a menores de 0 a 3 años procedentes de familias problemáticas. Otros afectados por esta medida son los empleados de los comedores escolares, que ayer celebraron una asamblea en la que coincidieron en la falta de información que ha caracterizado esta medida. Asimismo, informaron de que muchos comedores han tenido que reestructurar su horario, de forma que los alumnos salen antes del colegio, lo que ha despertado, afirman, las protestas de los padres.