miércoles, 28 de noviembre de 2012

Informa COBAS sobre los recortes 2013

ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE CANARIAS DE REDUCCIONES DE JORNADAS, DESCUENTOS SALARIALES Y DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA , DESDE co.bas CANARIAS MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE: 

Rechazar frontalmente estas políticas que intentan vender como inevitables, porque sí hay alternativas y ellos lo saben: que busquen el dinero en la RIC, que paguen los que tienen el dinero, que reduzcan puestos de asesores, etc., pero BASTA YA de engañar diciendo que estas medidas servirán para algo, porque para lo único que sirven es para generar mas pobreza, más desempleo, y para dinamitar definitivamente, y ese es su objetivo fundamental, los servicios públicos.
No vamos permitir que se adopten estas medidas, que intentan maquillar tras la tesis , primero que son “para evitar despidos” y ahora para “ evitar despidos masivos” , porque lo que quieren es que creamos otra vez que sólo será “esto” cuando en realidad luego , si lo permitimos, irán a por todo, y caeremos TODOS y TODAS.
No vamos a resignarnos a estas políticas, debemos organizarnos, seguir saliendo a la calle a gritar y a que nos vean, porque lo único que no nos vale es quedarnos quietos mientras nos roban nuestros salarios, nuestros puestos de trabajo, nuestros medios de vida. ESTO ES UN ATRACO, compañeros, compañeras, y hay que plantar cara, la lucha es dura, durísima, pero hay que seguir, no podemos entregarnos.
Sigamos saliendo todos los viernes con mas fuerza en los centros de trabajo, continuemos con las movilizaciones y luchas porque no hay otra manera de parar este desatino, porque esto no es vida, esto es el neoliberalismo salvaje y tiene alternativas.
Ya está bien de mentir, de engañar de tratarnos como si fuéramos un número, somos trabajadores y trabajadoras que vivimos del sueldo que percibimos; se trata de nuestras vidas y nuestro futuro. Hace semanas escuchamos a los grandes empresarios pidiendo despidos en la administración pública en Canarias, está claro que son a ellos a los que escuchan los responsables políticos del Gobierno de Canarias, que saben muy bien que estas medidas no acabaran con la “crisis” sino que ahondaran en ella. Luego pagaremos con dinero público a esos empresarios para que gestionen los servicios que hoy prestamos desde la administración pública. Esto es un negocio para unos pocos.
¡BASTA YA!
Los sindicatos que estamos en la plataforma sindical, debemos tomar todas las medidas unitarias que podamos para frenar esta tropelía. UNIDAD Y LUCHA, no rendirnos. Hoy más que nunca:
“Las luchas que se pierden son las que se abandonan”

El Gobierno sube 10.000 euros el sueldo al gerente del 1-1-2

COBRARÁ 15.000 EUROS MÁS QUE RIVERO

La mayoría de los directivos de empresas públicas de la Comunidad reducen sus nóminas en 2013.
El gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera, se embolsará en el año 2013 casi 10.000 euros más que en el pasado ejercicio, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. La retribución del gerente de la sociedad responsable del servicio de emergencias 112 ascenderá a 85.701 euros, una cifra que contabiliza la antigüedad y la Seguridad Social.
La consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias difundió a finales de abril un cuadro con los sueldos para 2012 de los 12 gerentes de sus empresas públicas en el que Cabrera ya figuraba como el segundo mejor remunerado con unos emolumentos de 75.971 euros anuales, incluyendo 6.874 de antigüedad y 11.977 de Seguridad Social. Tan solo el máximo responsable de Grecasa, con unos ingresos de 77.703 euros, le superaba.
Con el  significativo aumento previsto para 2013, el gerente de GSC pasará a ser el más caro del entramado de sociedades mercantiles del Gobierno de Canarias. Cabrera cobrará casi 15.000 euros más que el presidente, Paulino Rivero (70.792 euros anuales). Los gerentes de Grafcan (73.665), Gesplan (71.372), Grecasa (74.992), Gestur Las Palmas (75.256) y Gestur Tenerife (73.968) también tienen asignada una retribución mayor que la del jefe del Ejecutivo regional.
El caso del gerente de GSC es la excepción a la evolución salarial de los máximos responsables de las empresas públicas canarias, que este año se vieron obligados a presentar un plan de viabilidad que les imponía un tope salarial equivalente a los ingresos asignados a un director general de la Administración pública, como exige la normativa vigente.
En comparación con los datos facilitados en abril por la consejería de Economía, ocho gerentes reducirán sus salarios con respecto al año pasado, siendo el descenso más llamativo el del responsable de Canarias Cultura en Red, que pasará de percibir 67.507 a 55.000 euros anuales. El resto de reducciones corresponden a los gerentes de Grafcan, Gesplan, Grecasa, Hecansa, Proexca, Promotur  y Visocan.  El sueldo del jefe de Gestur Tenerife se mantiene en los mismos términos, mientras que el de su homólogo en Las Palmas aumenta en poco más de 100 euros.
El coste total de los gerentes de empresas públicas ascenderá en 2013 a 854.436 euros. El incremento con respecto a 2013 (826.018 euros) se explica por la situación del gerente de Sodecan, que el pasado año tenía la plaza ocupada de forma temporal y que, según los cálculos del Gobierno, tuvo una retribución de 21.513 euros. El próximo año percibirá 67.657 euros.
El Gobierno de Canarias puso en marcha el pasado ejercicio un importante plan de racionalización con el que pretendía adelgazar sus sociedades mercantiles y que concluyó con numerosos despidos, algunos de ellos a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En 2013 serán 1.398 los trabajadores que formarán parte de las empresas públicas canarias, 606 menos que el pasado año.

El Gobierno autónomo no cubrirá 3.704 empleos en Sanidad

Canarias deja vacantes 5.833 empleos públicos en 2013

La Comunidad Autónoma contará con 4.655 empleados públicos menos en 2013 con respecto a este año, según lo recogido en el proyecto de ley de presupuestos del próximo año. El número global de trabajadores de la Administración autonómica baja a 61.227 frente a los 62.493 que figuran en las cuentas de 2012, 1.266 empleados menos mediante la amortización de plazas y la no reposición de jubilaciones y fallecimientos. Las vacantes se elevan a 5.833 puestos de trabajo.
Lo que se dispara el próximo año es el número de vacantes en los diferentes escalafones de la función pública de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el sector sanitario. A tenor de los datos que ofrece el proyecto de ley de presupuestos, las vacantes se incrementan en 3.389 más de un año a otro. En 2012 estaban previstas 2.444 plazas sin cubrir, mientras que para el próximo año este número sube hasta las 5.833. De esta forma el número real de efectivos de la Comunidad Autónoma en 2013 será de 55.394 empleados, 7.099 menos si se suman la amortización de plazas y las vacantes.
El personal estatutario, que trabaja para el Servicio Canario de Salud, sufrirá en primera línea la reducción paulatina del capítulo de Personal del presupuesto autonómico. Para el próximo año hay recogidas 3.704 vacantes frente a las 642 de este año, lo que evidencia la política de restricciones que aplica Sanidad con la no renovación de contratos y la ampliación de la jornada laboral a los trabajadores sanitarios públicos. La plantilla total del Servicio Canario de Salud es de 22.630 trabajadores, un millar menos que este año, que estaba fijada en 23.644.
El personal docente sufre menos las restricciones, aunque sí hay una disminución global de efectivos de un presupuesto a otro. En total la bajada es de 467 maestros y profesores, mientras que no se contemplan vacantes.
La caída del empleo público también afecta al personal de la Administración General, que acumula 1.572 vacantes de una plantilla de 10.973 trabajadores estipulada para 2013. Según recoge la memoria del presupuesto del próximo año, el número de efectivos en Administración General se reduce como consecuencia de la congelación de la tasa de reposición. La disminución en el ámbito docente no universitario es consecuencia del incremento de las horas lectivas del profesorado, mientras que en el sector sanitario la caída de efectivos deriva del ajuste realizado para cumplir el plan económico financiero de la Comunidad Autónoma.

Spínola: "Me dejo la piel para que no haya despidos de empleados públicos"

Consejero y Dtor General
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó este miércoles que se está "dejando la piel" para que no haya despidos colectivos de empleados públicos en la Comunidad Autónoma, mientras que el diputado del grupo Popular Emilio Moreno aseguró que sí habrá despidos y acusó al Gobierno regional de política errática y poco realista.
Las discrepancias entre el representante del Ejecutivo regional y el parlamentario popular se produjeron durante la presentación en comisión parlamentaria de las partidas correspondientes a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, que asciende a 189.762.426 euros, un descenso en un 8,4 % respecto a los de este año.
Francisco Hernández Spínola precisó que los presupuestos son "duros y difíciles" y puntualizó que se reduce en un 3,25 % la partida para el capítulo 1, gastos de personal, lo que en términos absolutos supone 87 millones de euros menos respecto a 2012.
Este recorte se hará sin despidos masivos y sin una rebaja general de las retribuciones de los empleados autonómicos, aseguró.
No obstante, puntualizó el consejero que algunas de las medidas en este ámbito no están recogidas en el proyecto presupuestario porque deben ser objeto de negociación en la mesa general de empleados públicos, que será convocada la próxima semana.
Al respecto, la propuesta del Gobierno de Canarias consiste en reducir horario y sueldo para 3.306 empleados que forman parte del personal laboral temporal y funcionarios interinos, con excepción del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud, docentes y Justicia.
Además se congelará la oferta de empleo público, salvo el 10 % de reposición, no se renovarán los contratos temporales, no se repondrán las jubilaciones, se revocarán las prolongaciones de servicio a mayores de 65 años, no se concederán nuevas ampliaciones de la vida laboral, se aplicará la nueva regulación de la incapacidad temporal y se potenciará la redistribución de personal.
Con estas medidas se generará un ahorro de unos 67 millones de euros, según las previsiones del Gobierno.
El consejero dijo que tiene "la mano tendida a todos los empleados públicos" y el Gobierno se esforzará "en las reuniones que sean necesarias", aunque el Ejecutivo también deberá adoptar las decisiones que sean necesarias "sin que le tiemble la mano".
El diputado popular Emilio Moreno discrepó del consejero y aseguró que anuncia estas medidas de reducción salarial y de horario para crear alarma social y así disminuir las protestas ante los recortes y los despidos que en su opinión sí se van a producir.
Por ello pidió al Gobierno "que corrija estos presupuestos" con medidas como la posibilidad de privatizar la Radiotelevisión Canaria y suprimir la policía autonómica, además de racionalizar el gasto público.
Sobre este asunto Hernández Spínola dijo que el Gobierno canario va a reducir el número de altos cargos y de personal eventual, al tiempo que reprochó al PP que sea "absolutamente incoherente" por pedir para las islas lo que no hace en las instituciones en las que gobierna.
Advirtió de que precisamente la reforma laboral "alienta el despedir colectivamente a los trabajadores públicos".
El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, consideró que habrá una destrucción masiva de empleo público porque también se destruye empleo cuando no se reponen las jubilaciones ni se renuevan los contratos, y por ello pidió al consejero "que no dulcifique una realidad indiscutible".
Hernández Spínola también se refirió al descenso del 36 % en el capítulo de inversiones de la Consejería, que atribuyó a la culminación de las obras de los edificios de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife), y precisó que la administración judicial acapara 78 de cada cien euros del presupuesto de su departamento, con un total de 147.624.627 euros en 2013.
Además se revisarán las cuantías que se pagan a abogados y procuradores para ajustar sus remuneraciones a la nueva realidad presupuestaria, en palabras del consejero, quien cifró la partida destinada a este fin en 18.300.000 euros.
Asimismo subrayó el consejero que se aumentará en un 6,7 % la aportación a las corporaciones locales, con lo que se cumple el compromiso del Gobierno con cabildos y ayuntamientos "pese al notable decremento de la partida global para financiar los gastos de la Administración autonómica", y señaló que el Fondo Canario de Financiación Municipal contará con una dotación de 230.750.272 euros.
También detalló que se consignarán 6.808.682 euros para las políticas de igualdad,  de los que 5.015.000 euros se destinarán a la red de asistencia a víctimas de violencia de género, 222.981 a la asistencia integral de las víctimas y 402.374 euros a la financiación de los servicios del 112 en este ámbito.
Otra partida que mencionó el consejero es la consignación de 688.198 euros para la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, que en 2013 pretende "dar un salto exponencial en el cumplimiento de los criterios de transparencia" y creará con este objetivo un portal en internet, entre otros asuntos.