lunes, 22 de noviembre de 2010

Y a los Empleados Publicos nos quitan hasta la respiracion, tenga verguenza Sr.Paulino

Paulino Rivero. 300.000 €. en la residencia oficial de las Palmas de Gran Canaria para no vivirla.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha gastado más de 300.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de su residencia oficial de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que hizo un gasto de 11.458 euros para dormir en un hotel cercano mientras duró la reforma.
Así consta en la contestación dada por el Ejecutivo autonómico al diputado regional socialista Sergio Roque, quien aseguró a Efe que al parecer las obras fueron declaradas secretas y anunció que pedirá el detalle de los trabajos que han tardado más de un año en hacerse.
En la información facilitada al parlamentario, a la que tuvo acceso Efe, se indica que las obras en la residencia oficial del presidente del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria costaron 225.691,90 euros en concepto de mejora y acondicionamiento, mientras que en suministros el gasto fue de 75.594,04 euros.
Gracias a un pacto de gobierno entre el PP y CC, que dejó fuera al partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, el PSC-PSOE, Paulino Rivero fue investido presidente del Gobierno regional el 11 de julio de 2007, año en el que comenzaron las obras de su residencia en la capital grancanaria.
La residencia es un palacete que encuentra ubicado en una de la mejores zonas de la capital grancanaria, el barrio residencial de Ciudad Jardín.
Las obras en la residencia duraron todo el año 2008 y parte de 2009, según la respuesta dada al diputado socialista por la Viceconsejería de Relaciones con la Cámara y de Participación Ciudadana del Gobierno canario.
A causa de estas obras, los gastos de alojamiento del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un hotel cerca de cinco estrellas, el Hotel Santa Catalina, han ascendido a 11.458 euros, según la respuesta por escrito a la que tuvo acceso Efe.
El parlamentario socialista Sergio Roque cree que esta cantidad es pequeña para el tiempo que han durado las obras, y tras indicar que pedirá más datos al Gobierno regional, se mostró prudente y no quiso valorar estos gastos antes de tener hecha una evaluación completa de la obras.
Según los datos facilitados al diputado socialista, el gasto en concepto de alojamiento en el Hotel Santa Catalina durante 2007 ascendió a 3.944,35 euros en 2007, cifra que se elevó a 6.805,02 en 2008 y a 709,12 durante los primeros meses de 2009.
Sergio Roque comentó que la cantidad de 2008 le parece pequeña pues considera que esos 6.805 euros supondría que el presidente del Gobierno canario pernoctó ese año solo cien días en un hotel de la capital grancanaria.
Estimó que son pocos días porque durante esta legislatura la sede de la presidencia del Gobierno canario está en Las Palmas de Gran Canaria, pero insistió en que hay que ser prudentes.
Publicado en http://ironika.es/periodico/?p=10

Nuestros representantes

Publicado en

Cuando el amor se acaba..

PARA REBAJAR LOS GASTOS DEL ENTE AUTONÓMICOWilly García pide al PP la dimisión de sus cargos en RTVC

El director general del ente recomienda a los populares que dimitan Carlos Taboada y Teresa Cruz.

El director general de Radiotelevisión Canaria, Willy García, ha culpado al Partido Popular (PP) de ser quien ha impedido que el ente promocione al sector audiovisual canario, pues ha sido quien, desde la Consejería de Economía y Hacienda, ha recortado un 50% el Presupuesto del canal autonómico.

Asimismo, García recomendó al PP que “dimitan” Carlos Taboada, director de Cadena, y Teresa Cruz, jefa de informativos de la Televisión Canaria, ambos cargos nombrados a instancias de los conservadores tras el Pacto de Gobierno suscrito en 2007, con el fin de reducir el gasto en cargos públicos.

De esta manera respondió el director del ente a las críticas vertidas por el diputado conservador, Víctor Moreno del Rosario, cuando aseguró que García “no ha promocionado al sector audiovisual canario” en la contratación de programas no informativos.

Tras la arremetida de García, el diputado del PP incluso le recomendó que “se baje el sueldo” para que el ente ahorre.

Este nuevo enfrentamiento entre el PP y García se produjo durante la comparecencia de éste para explicar los criterios aplicados por TVC para la adjudicación de los contratos de programas que le había demandado el PSC, un dato que en ningún momento contestó el director del ente.

“No contrato a amigos, contrato a los mejores, a los que hacen programas que generan audiencias”, se limitó a asegurar García.

La desverguenza del PP (una vez que ha roto el pacto)

El PSC pide el ´cese fulminante´ de Willy García

El PP demuestra que el director de la Televisión Autonómica tardó 15 meses en remitir información a la Consejería de Economía y Hacienda

El diputado del PP Víctor Moreno del Rosario ha demostrado en el Parlamento que el director general del ente, Willy García, tardó quince meses en remitir a la Consejería de Hacienda la información sobre las nóminas del personal directivo de Radiotelevisión Canaria, un motivo que ha llevado al PSC a pedir el "cese fulminante" del máximo responsable del canal regional.

"La Consejería solicitó información en abril de 2009 y no se le facilitó hasta julio de 2010 pese a que hubo escritos reiterativos, y queremos saber por qué se tardó un año y medio en remitir la información de la Intervención General", afirmó Moreno del Rosario.

García, que en ningún momento explicó en la Comisión de Control de RTVC celebrada en el Parlamento los motivos de tal retraso, se limitó a leer un extenso listado de respuestas a solicitudes de información por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, pero todas ellas referidas a 2010 y sin ninguna otra explicación.

"Lo lógico sería un cese fulminante, pero tendrá algún amigo poderoso en el Gobierno que le protege", aseguró el socialista Sergio Calixto Roque, quien también afirmó que García "miente descaradamente".

"No vuelva a tomarle el pelo a este Parlamento, conteste con el rigor que se le exige a un viceconsejero del Gobierno canario y explique cuáles son los motivos por los que no contestó en tiempo y forma", exigió sin éxito el diputado socialista.

Aunque el diputado del PP afirmó que su grupo "no prejuzga nada", si exigió a García que cambie de actitud, pues la mantenida hasta ahora "puede enturbiar la transparencia que debe regir la actividad pública" y no contribuye a mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de la política.

Pese a estas acusaciones, el director de RTVC ha insistido en que sus prioridades son "claridad y transparencia" ,como lo demuestra el amplio listado de requerimientos del Gobierno que han sido contestados por el ente.
Publicado en http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/22/psc-pide-cese-fulminante-willy-garcia/335862.html

Los funcionarios se burlan del plan de ahorro

La contención del gasto en la Administración autonómica canaria no deja contentos a los trabajadores

Con burlas e indignación reciben los funcionarios y el personal contratado el plan de austeridad aprobado por el Gobierno de Canarias.
Consejería de Economía y Hacienda. Santa Cruz de Tenerife, las diez menos cuarto de la mañana de un caluroso día de otoño.

Un cartel pegado al control de mando del aire acondicionado llama la atención del fotógrafo y del redactor de DIARIO DE AVISOS. "Fuera de servicio", ponía. Al percatarse de la observación, Mercedes señala a un pequeño ventilador de mesa. "Los traemos de casa", indica una compañera con gesto desencajado.

En la misma sala, las espaldas de un empleado que hace aspavientos para ocultar su identidad guardan la última remesa de botellas de agua mineral. "No habrá más", dicen. "¡Agüita con el ahorro!", piensa el periodista.
"Nos van a restringir las llamadas telefónicas, el acceso a internet...", cuentan. Y se acabó el papel: nada de sacar fotocopias. Pero eso no es todo. Ni mucho menos. "También nos quitan días de vacaciones", apostilla Mercedes.

Un funcionario quemado se despacha a gusto. Algunas palabras suyas no se pueden reproducir por prudencia informativa: "Es una mentira, una vergüenza. Los políticos se están pasando con los coches oficiales, con las dietas, los viajes... Hacen un mal uso del dinero. Hay muchas luces encendidas. Se está pagando a mucho vago. Sobran cargos de confianza, asesores...".

Tras una pausa para reponer fuerzas, el interlocutor remacha: "Vuelve mañana, si quieres".
Hasta ahora, el personal aparca gratuitamente en los garajes de las sedes de la Administración autonómica.

En adelante, las plazas serán alquiladas a los propios trabajadores y a gente de la calle.
Mientras el reportero se dirige a Múltiples II escucha opiniones que solo varían en el tono y en las formas.

Montse se muerde la lengua: "Me callo porque soy muy educada", se excusa. "Cada vez que paso una página del anexo me enfermo".

Funcionario de carrera, Domingo reduce la iniciativa al "chocolate del loro" y se queja amargamente de una "discriminación" que, a su juicio, intentan disfrazar de "privilegio" para desprestigiar al colectivo. "Yo no puedo abrir un bar por las tardes ni trabajar de camarero. En cambio, a los cargos públicos sí se les permiten ingresos extras".

La contención del gasto en los los inmuebles administrativos incluye aspectos sobre la "distribución de espacios en los edificios públicos para producir economías en los arrendamientos", fija "pautas para el ahorro de energía, tanto en iluminación como en climatización y agua", así como "recomendaciones para la utilización eficiente de los equipos ofimáticos". La implantación de la administración electrónica, la simplificación, la potenciación de la atención al ciudadano y las mejoras organizativas y de gestión son otros ejes de actuación.

Al establecimiento de "criterios de racionalización de la gestión administrativa para el uso de papelería, impresión y fotocopiado" se añaden la "suspensión de acuerdos y pactos en el marco de la negociación colectiva, la flexibilización de las jornadas de trabajo y el control del absentismo laboral".

Con el objetivo de aminorar las horas en las que los edificios continúan consumiendo electricidad por la iluminación y climatización, "los edificios administrativos abrirán a las 7.30 y cerrarán a las 16.00 horas, y a las 15.00 en periodo de verano", de 1 de julio a 30 de septiembre.

Dentro de este proyecto, "se aprovechará la luz natural en aquellas dependencias donde existan ventanas". Las luces de los servicios, los archivos y las salas de juntas "deberán permanecer apagadas si no están siendo utilizadas". Una vez acabada la jornada laboral, se apagará la luz del despacho, el aire acondicionado y el ordenador. "En caso de que seamos los últimos en salir de la oficina, se comprobará que todo está apagado. En los supuestos en los que se disponga de servicio presencial de vigilancia, éste se encargará de hacer la correspondiente comprobación al final de la jornada".

Cuando sea necesaria la utilización de la luz de forma ininterrumpida, "se colocarán tubos fluorescentes (preferiblemente, tipo trifósforo o multifósforo)". En los lugares con exceso de iluminación "se cancelarán los puntos de luz innecesarios". En las oficinas y en los vehículos tendrá preferencia la ventilación natural.

Los equipos "se apagarán cuando no se utilicen por un tiempo prolongado y en las pausas superiores a una hora, excepto en aquellos puestos de trabajo que se haya autorizado el acceso VPN [red privada virtual] y en los centros sanitarios".

El ordenador "se configurará en la opción de ahorro de energía de la pantalla con el menor intervalo de tiempo posible, por ejemplo 5 minutos", y se aplicará el salvapantallas negro, "por ser el que menor energía consume". En términos generales, se evitará mantener activado el piloto rojo de los aparatos.

Rubén contemporiza: "De momento, me parece más o menos, pero falta que cada departamento lo desarrolle". Socarronamente, teme que algún día "no dejen entrar a los funcionarios".

No son iguales

Que no todos los empleados públicos son iguales lo corrobora el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 30 de septiembre de 2010, por el que se regulan las mejoras sociales del personal que presta servicios en la Cámara. Los beneficios se determinan en nueve modalidades: ayudas para estudios, prestaciones de salud (revisión médica, ayudas médicas, bien mediante el reintegro de gastos debidamente justificados o con el abono del importe de la prima de un seguro privado que pueda ser concertado por cada empleado), ayuda por minusvalía, seguro de vida y accidentes, premio de jubilación, ayuda por natalidad, ayuda por gastos de sepelio, plan de pensiones y premio de permanencia. Tendrán derecho a solicitar las prestaciones sociales reguladas en el reglamento los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo que presten servicios en el Parlamento de Canarias y que se encuentren en activo, los jubilados del Parlamento, para las prestaciones que expresamente se indiquen, los funcionarios interinos, el personal laboral de duración determinada que lleven prestando servicios un periodo superior a seis meses y el personal eventual con una antigüedad de medio año. Esta revisión es paralela a la subida de la asignación presupuestaria al Legislativo

Intersindical Canaria intensificara sus protestas

Intersindical Canaria anuncia protestas de “más intensidad” en el Hospital Universitario contra los recortes en la sanidad pública

Pretende que las acciones reivindicativas “alcancen a todos los sectores sanitarios públicos de la Isla de Tenerife y el Archipiélago” y se consiga la retirada de los actuales Presupuestos en el Parlamento


Intersindical Canaria anunció que el Comité de Empresa del Hospital Universitario de Canarias (HUC) convocará de inmediato una nueva asamblea del personal, en la que se votarán nuevas acciones de protesta contra los recortes asistenciales y laborales en la sanidad pública que, con toda probabilidad, “elevarán el tono y la intensidad de las mismas”.
IC explica que su intención es que las acciones reivindicativas “alcancen a todos los sectores sanitarios públicos de la Isla de Tenerife y el Archipiélago” para concluir con una protesta general y global coincidiendo con la fase final del debate sobre los Presupuestos en el Parlamento de Canarias.
Reiteran que los mismos deben “ser retirados, manteniendo al menos la inversión del presente años en el área sanitaria pública”.
Para ello, a las 11 de la mañana del día de este lunes, unos 500 trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) volvieron a concentrarse en la entrada del centro sanitario para protestar contra los recortes presupuestarios superiores a los 350 millones de euros que el Gobierno tiene previsto aplicar a la sanidad pública, que tendrán como consecuencia, a su juicio, una “importante caída en la calidad de la asistencia sanitaria, así como la liquidación de derechos laborales de todo su personal”.
Desde Intersindical Canaria explican que esta concentración la realizó el personal del centro sanitario en su media hora de descanso reglamentario, y que la marcha concluyó en los accesos del edificio de actividades ambulatorias.
El sindicato también informa de que el personal del Hospital de La Candelaria relevará mañana, a partir de las 10:30 horas, a los trabajadores del HUC, quienes volverán a manifestarse el próximo miércoles
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29673/1/

El Alcadle de la Laguna jamás hará público su patrimonio

Fernando Clavijo jamás hará público su patrimonio, porque perdería las elecciones


O a lo mejor no, porque en esta Isla, no importa que los alcaldes nacionalistas hagan lo que hagan, para que el pueblo haga lo de siempre, no ir a votar por cansancio o pereza, o desinterés y los que van o están bajo el paraguas del grupo de gobierno o sencillamente se han dejado embaucar por esa dulzona propaganda nacionalista, algunos lo llaman bocadillo de mortadela, que ellos a pesar de sus criticas, comen con gusto.
En fin, esperemos que en el 2011 no pase lo de siempre. En este caso nos tenemos que ir a La Laguna, donde el recién nombrado candidato socialista, en solitario, ya a principios de esta legislatura lo habían hecho todos los concejales del grupo municipal, Gustavo Matos sacó a la luz todo su patrimonio, sin dejarse nada en el desván, más le vale y poco después Abreu salía en su apoyo reclamando que lo hicieran todos los demás candidatos.
La respuesta ha sido un silencio sepulcral, cargado de dobleces, malos pensamientos por parte de los que piensan que los que callan otorgan.
Uno que no lo va a hacer nunca, por todo lo que lleva aparejado, es el alcalde lagunero, al que ya le están sacando biografías religiosas, vendiéndolo como un santo varón, que viaja en turista, que vive de su sueldito y que no tiene nada más que un pisito y una intensa vocación de servicio a los demás, como un hermano ursulino.
Y no lo hace para que no sepamos que desde el 3 de julio de 2001 hasta el 5 de marzo de 2009 fue administrador solidario junto a su esposa y a uno de sus primos maternos, de la sociedad limitada Administración Ecológica SL, que constituyó con un capital social de 3.600 euros y que compatibilizó como concejal de Policía y lo que es más grave como concejal de Urbanismo, en cuanto la empresa se dedicaba a la administración de inmuebles y comunidades, a la asesoría fiscal, laboral, contabilidad y a la elaboración y venta de alimentos.
Tiene siete empleados fijos. En el año 2008 obtuvo beneficios por la actividad típica del negocio. Los ingresos fueron de 193.421 euros, aunque los gastos llegaron a los 185.702 euros, teniendo un resultado en el 2008 de 5.789 euros. Como la crisis los cogió a los tres a partir de estas fechas, poco después le vendían la empresa a Tomás Febles Díaz el 7 de octubre de 2009, su esposa era contratada en el Metropolitano y el primo constituía el 6 de octubre de 2010 la sociedad Juan Batlle SL, que tiene como objeto, “a) Servicios de alimentación propios de las restauraciones consistentes en la elaboración y venta de alimentos destinados al servicio de catering o de colectividades. Servicios de alimentación y restauración en establecimientos cedidos o a domicilio con un capital de 6.000 euros”.
Esperemos que el Ayuntamiento lagunero donde está su primo de alcalde, no sea uno de sus clientes. Tentaciones pueden darse y más como está la cosa. Por eso y por otras muchas cosas más, no hará público nada
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=40803

Adjudica a dedo, sólo en 2010, a su mejor amigo, mil millones de las antiguas pesetas

La sospechosa relación entre Willy García y el productor Santi Falcón

Willy García, director general de RTVC.
EDDC.NET
Canarias es la comunidad española más castigada por la crisis económica. El sector audiovisual de las islas, que en los últimos años se ha estructurado modestamente, está actualmente al borde de la quiebra por culpa del peor gestor que ha podido tener la Televisión Canaria desde su creación: Willy García.

La Televisión Canaria destina la mayor parte de sus recursos de producción a una empresa foránea, llamada DobleDiez Comunicación, propiedad del Presidente del Atlético de Madrid (Enrique Cerezo) y de un Fondo de Inversión inglés. Sólo en el año 2010, DobleDiez Canarias cuenta con una facturación de dinero público procedente de la TV Canaria próxima a seis millones de euros (mil millones de la antiguas pesetas).

La extraña coincidencia, es que DobleDiez esá dirigida por Santi Facón, el mejor amigo de Willy García, y también representante del popular humorista Manolo Vieira. Santi Falcón, presume públicamente de que Willy es como un auténtico hermano. Willy García, cuando habla públicamente de Santiago Falcón se emociona y deja que sus sentimientos afloren. El actual director general de RTVC, en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, agradeció el apoyo que siempre le han prestado sus padres, su esposa y sus hijos, - pero atención- incluye en el apartado de agradecimientos a Santi Facón, con lágrimas incluidas del ex DJ' de la cadena Ser.

Se da la circunstancia de que mientras formaba parte de la plantilla de Radio Club (Ser) narrando los partidos del CD Tenerife y presentando los 40 Principales, Willy García compatibilizó esta actividad con su trabajo para la productora DobleDiez dirigida también entonces por su 'amigo del alma' Santi Falcón. Durante casi tres años presentó diversos programas sensacionalistas.

Casualmente, en los tres años de gestión al frente de la Televisión Canaria, Willy García ha adjudicado a dedo a la empresa que le empleaba y que regenta su admirado Santi Falcón, una escandalosa cantidad que supera ampliamente los once millones de euros (más de mil ochocientos millones de las antiguas pesetas).

La Comisión Parlamentaria de Control de RTVC lleva tres años pidiéndole las cuentas detalladas a Guillermo García (como ahora le gusta que le llamen). Por supuesto, esta petición lleva otros tres años siendo ignorada con continuos desplantes al Parlamento de Canarias.

Acepa y el Cluster audiovisual de las islas llevan años denunciando que Canarias es actualmente el único territorio que vive de espaldas al sector audiovisual, con una Televisión Pública (TVC) que realiza contratos arbitrarios, carentes de normas y garantías que han amparado y fomentado la creación de empresas que, pese a carecer de trabajadores y de medios tecnológicos, han logrado contratos millonarios con fondos públicos.

RTVC está hundiendo a las productoras locales, al tiempo que, lamentablemente, se ha optado por un modelo de producción absolutamente contrario a la realidad canaria que difiere profundamente de los principios básicos para los que fue creada como motor de cohesión de un territorio fragmentado y acercamiento de los principales acontecimientos a todos los canarios.

Y esto lo añade Canarias Bruta en relación a esta información que ha llegado a distintos medios y que no todos han reproducido: “este mensaje, que he recibido desde la cuenta quesesepa@rediffmail.com, siendo Rediff.com el octavo portal hindú según la cantidad de visitas (el chiste que iba a hacer con Apu y Terra me lo ahorro) con copia a paulinorivero@gmail.com, dice algunas verdades pero también algunas inexactitudes. Por ejemplo, que el sector audiovisual de las islas […] está actualmente al borde de la quiebra por culpa del peor gestor que ha podido tener la Televisión Canaria desde su creación no es del todo cierto, porque antes de la llegada de don Guillermo, la basura ya existía tanto dentro de la TV Canaria como fuera (o me dirán ustedes que Canal 25, Don Francisco, Mi Tierra TV, Pepe López, Jorge Vargas
La Guagua, Roberto Kampoff, Canal 7 del Atlántico en off o Sensi Pulido no eran anteriores a Willy), lo que denota cierta podredumbre en el sector. Además, pufitos en la TV Canaria provocados por Guillermo han existido ajenos a Doble Diez, como los perpetrados por Mckenzie Muzik (Plan 7, La Factoría Sonora) o Can Can (Sin Secretos). Además, recurrir a la salvaguarda de un sector productivo por parte de los organismos públicos (la empresas que reclaman ayuda a la TV Canaria) recuerda malamente al rescate que pedían/piden los bancos en las crisis. Y créanme, el capitalismo es algo más que privatizar beneficios y socializar las pérdidas.
Aunque sí es altamente reprobable que Willy García pasara de empleado de la productora a director del organismo que le entrega los trabajos, porque en los últimos tiempos asistimos a una sobredosis de Doble Diez: durante la semana tenemos numerosos programas de la productora (Quiero Ser como Pepe, La Gala, Nuestra Gente, Instinto Cómico) y alguno más que vendrá (La Revoltosa), mientras que otros decaen, como el reciente rumor de que La Bodega de Julián (que gustará más o menos, pero cumple un objetivo cultural) se va a dejar de grabar: el runrrún venía desde mayo pero parece que finalmente se hace realidad. Y cuanto menos, es curiosa la protesta que llevaron a cabo gente del mundo del folclore al respecto.
Aunque si los programas de Doble Diez son los más vistos, ¿tenemos entonces la televisión que nos merecemos?”
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia40792.php

Castro se opone a que los funcionarios de la Cámara mantengan beneficios sociales

El presidente del Parlamento supedita posibles cambios a un acuerdo con todos los partidos
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se ha mostrado contrario a que los funcionarios de la Cámara mantengan ciertos beneficios sociales pese a la crisis económica que obliga que muchas instituciones (incluida la que preside el político palmero) tengan que hacer grandes recortes.
Castro respondió, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, que su opinión es que "eso no está bien" en relación a los beneficios sociales que tienen los trabajadores del Parlamento. No obstante, justificó que éstos venían dados de cuando se inicia la autonomía y se recibe este personal, junto a algunas competencias, de las mancomunidades provinciales de cabildos.
"Los beneficios sociales vienen desde esa época", aclaró Castro quien se mostró partidario de cambiar esta situación, aunque supeditó esta posibilidad al acuerdo de todas las fuerzas políticas. El Parlamento de Canarias ofrece a su personal ayudas para estudios, seguros médicos privados, premios de jubilación y un plan de pensiones privado.
El presidente de la cámara, visiblemente molesto porque el Parlamento pueda dar cualquier impresión que no tenga que ver con la austeridad, recordó que el presupuesto del legislativo canario supone un 0,004 por ciento del total de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Así, el Parlamento de Canarias prevé gastar el próximo año 19 millones de euros.
"Con ese dinero da para pagar al personal, a los diputados y pocos gastos puntuales más", aclaró Castro. "Hay un gran desconocimiento al respecto", añadió. Según el presidente, "los presupuestos del Parlamento no se pueden reducir, pedirlo es de una ignoracia supina".
AMPLIACIÓN
El presidente hizo referencia a la posibilidad de que el Parlamento amplíe sus instalaciones a través de la compra de inmuebles anexos al mismo dentro de la manzana que ocupa (delimitada por las calles Teobaldo Power, Juan Padrón, Pérez Galdós y Castillo). Así, explicó que el plan director de la cámara, que ya está redactado aunque no se ha decidido su puesta en marcha, aboga por renunciar a otras posibilidades, como su ampliación a inmuebles cercanos (como era el caso del edificio de Telefónica), y plantea que permanezca, exclusivamente, en la misma manzana.
Además, explicó que la Cámara ha recibido hasta tres ofertas de propietarios de inmuebles adyacentes (dos en la calle Castillo y uno en Pérez Galdós) a un precio muy inferior al que hubiesen tenido hace unos años. Incluso, "la operación podría salir a coste cero si el Parlamento decide utilizar el edificio de Telefónica en la misma". Alguna de las ofertas es "hasta 3 veces más baratas de lo que costó hace 18 años la ampliación del Parlamento", explicó.

Rivero, ''cómplice'' del 'boicot' de Willy García al Parlamento

EL PSC RECUERDA QUE LO NOMBRÓ DIRECTAMENTE

Rivero, en la toma de posesión
de Willy García  como director general
de la Televisión Canaria
Los socialistas remiten un escrito a la Audiencia de Cuentas para que informe sobre la negativa del director del ente a colaborar con Hacienda.
La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, Gloria Gutiérrez, ha acusado al “presidente Paulino Rivero de ser cómplice del director del ente, Willy García, en su boicot al Parlamento”.

“Es el presidente Rivero el que directamente nombró a García y el que, por tanto, ordena a éste lo que tiene que hacer, como lo demuestra que el director de RTVC se permite el lujo de negar información a la Consejería de Hacienda, cuando ésta estaba dirigida por José Manuel Soria”, afirmó Gutiérrez a ACN Press.

Precisamente, García debe comparecer el lunes, 22 de noviembre, en el Parlamento para explicar, a requerimiento del PP, “los motivos o las razones por las que no atiende los requerimientos de la Consejería de Economía y Hacienda”.

El director de RTVC ya debió contestar a esta pregunta en la Comisión del mes pasado, pero no asistió a la misma alegando una baja médica, por gripe, que le duró apenas 24 horas, un hecho que fue duramente criticado por el PSC al considerar que había sido una nueva maniobra obstruccionista de García que demostraba su “desprecio al Parlamento”.

El requerimiento del PP se basa en el hecho de que García, en su calidad de administrador único de las sociedades mercantiles Radio Pública Canaria y Televisión Pública Canaria, se ha negado a facilitar, por dos veces, los documentos que afectan al análisis de las altas y bajas y de las categorías laborales y conceptos retributivos de las mercantiles públicas.

Esta información fue solicitada por el departamento que dirigía Soria hasta el pasado 22 de octubre en el marco de la elaboración del informe sobre estudio técnico de gastos de personal del sector público empresarial y fundacional que elaboró el Ejecutivo canario para su propuesta de equiparación retributiva del personal del sector público con presupuesto estimativo de la Comunidad Autónoma.

Por ello, y con independencia de lo que el lunes diga García al portavoz del PP, que en los últimos meses ha sido muy duro con la gestión del director del ente, la socialista Gutiérrez ha remitido un nuevo escrito a la Audiencia de Cuentas para que el organismo auditor explique en el Parlamento “las actuaciones que se han llevado a cabo por este órgano como consecuencia de la comunicación de la Consejería de Economía y Hacienda, informando de la negativa a colaborar” denunciada por el Grupo Popular.

Además, la portavoz socialista exige a la Audiencia de Cuentas que explique los “motivos del retraso en el cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias de 28 de Noviembre de 2008 por el que se aprueba, por unanimidad, la solicitud de Fiscalización de la gestión de Radiotelevisión Canaria en relación con los contratos suscritos por el Ente Público durante la actual legislatura”.

Asimismo, y teniendo en cuenta que ya han pasado dos años desde que se requirió al organismo auditor el citado informe, Gutiérrez pide al mismo que especifique si este retraso se debe a que “el Director General del RTVC ha obstaculizado la labor de esta Audiencia negándose a entregar la documentación requerida”.

“Si es así, está claro que García no actúa solo, pues nadie puede creerse que esta actitud no se deba a que recibe órdenes del presidente del Gobierno”, concluyó Gutiérrez
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/159097/

Sanidad tarda, pero nos avala

UNA SEMANA DESPUÉS CONFIRMA QUE SE AMAÑARON LAS BASES DEL CONCURSO DE HEMODIÁLISIS


La secretaria general de Sanidad,
Lourdes Quesada
.
 Nunca es tarde para acabar reconociéndolo. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tardado casi una semana en confirmarla información que ofrecimos aquí el domingo pasado: las bases del concurso para el servicio de hemodiálisis en el Área Norte de Gran Canaria y en Lanzarote se amañaron convenientemente para que pudiera participar la empresa Lifeblood. Sin embargo y a pesar de esta demora, somos unos privilegiados porque el Parlamento de Canarias aún no ha recibido el expediente administrativo del concurso, solicitado hace más de diez días por el Grupo Socialista. Así las cosas, el cuestionario que enviamos por correo electrónico para que nos fuera cumplimentado por la secretaria general técnica del Servicio Canario de Salud, Lourdes Quesada, no nos ha sido contestado todavía, aún cuando hay aspectos en él que, de responderse, contribuirían enormememente a aclarar el entuerto y a facilitar la investigación que -estamos seguros- está liderando el nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas. ¿O no se lo están poniendo fácil dentro de la consejería teniendo en cuenta que las personas a investigar están aún dentro
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13345/

La Mesa de Contratación no cambió las bases

YA ESTÁN ENGAÑANDO AL POBRE FERNANDO BAÑOLAS

A Fernando Bañolas hay que otorgarle el beneficio de la duda, y sobre todo, el de la inexperiencia. Lo metieron de consejero de Sanidad con el muy torpe propósito de potenciar su imagen y lo que realmente están consiguiendo es colocarlo cada día en bretes infumables. Lejos de tener posibilidades para el lucimiento político, le han encargado ejercer de bombero ante un concurso en el que confluyen factores absolutamente perversos: a) siguen dentro de la consejería los actores principales del conchabo; b) Coalición Canaria los mantuvo por su acreditada profesionalidad (y dos piedras); c) el PP ya no está, pero está, y aunque no esté ni vaya a estar, es coleguita conocedor de muchas entretelas gubernamentales; d) Bañolas no se puede cargar el concurso sin arriesgarse a prevaricar, pero tampoco puede ordenar una investigación que pueda conducir a descubrir un ilícito penal porque se vería forzado a acudir a la Policía o a los tribunales, y ésas son palabras mayores para un Gobierno como este. Todo eso lo sabe el PP y lo está engañando todos los días. El último engaño ha sido decirle que las bases se cambiaron, sí, pero que fue la Mesa de Contratación. Mentira, Bañolas, es mentira.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13348/

La Mesa se constituyó el 11 de junio

Y LAS BASES SE CAMBIARON ANTES DEL 13 DE MAYO

Vamos a ver si centramos al consejero de Sanidad, que tan difícil no es la cosa: no puede ser cierto que la Mesa de Contratación fuera la que cambió las bases administrativas del concurso porque éstas fueron publicadas el 13 de mayo y la mesa se vino a constituir el 11 de junio, como consta en el Perfil del Contratante de la web del Gobierno de Canarias. Las bases, apreciado consejero, las cambió la secretaria general técnica un indeterminado día de mayo mientras supervisaba el borrador que a tal fin le habían presentado los funcionarios del Servicio Canario de Salud, que actuaban del modo que creían más razonable para garantizar la calidad y solvencia de un servicio tan delicado como el de la hemodiálisis. Falta por saber, eso sí, los motivos que animaron a la secretaria general a producir esas modificaciones, si fue decisión propia o le vino inducida por alguna orden de la superioridad (la consejera Mercedes Roldós) o si pululaba por los alrededores el abogado y empresario Javier Artiles, a la sazón asesor jurídico de la consejería. Y de ella misma, a la que defendió apasionadamente en un proceso penal archivado en octubre pasado que derivó de una actuación administrativa
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13349/

Ni interventor ni letrado

LA MESA DE CONTRATACIÓN SE CONSTITUYÓ INCUMPLIENDO LAS BASES


Suponemos que la secretaria general técnica de Sanidad también habrá ocultado al consejero Bañolas que la Mesa de Contratación a la que atribuyen tantas responsabilidades se constituyó sin la presencia de un interventor delegado y un letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias. Salvo (y seguimos con incómodas salvedades) que, como dicen las bases, el letrado fuera "sustituido [por necesidades del servicio] por personal al servicio de la Administración Pública, licenciado en Derecho y expresamente habilitado al efecto por la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias", cosa que no consta ni parece que haya ocurrido. Porque en la relación de personas que formaron la Mesa de Contratación sólo aparecen la presidenta, Lourdes Quesada; el secretario, Oliverio Valido (asesor de la consejera), y los cuatro vocales que estipulaban las bases, todos ellos con sus correspondientes suplentes. Esos vocales son la doctora Palop, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín; la doctora Marisol Castillo, inspectora médica; el coordinador de la Unidad de Conciertos, Nicolás Santana Gil, y el gerente del Hospital General de Lanzarote, Román García. Pero ni rastro del interventor delegado ni del letrado de los servicios jurídicos, y perdonen que insistamos en esta cuestión porque, de momento, es la única irregularidad que hemos encontrado en el "impecable" expediente administrativo
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13350/

¿Negociando desde mayo?

A VER CÓMO SE COME ESO

Por lo demás, el concurso de la hemodiálisis ha entrado en barrena, y no porque a los periodistas se nos hayan acabado los argumentos a investigar, que todavía queda algunos misterios sin resolver, sino porque en las manos del consejero Bañolas está en estos momentos una bomba que ni él mismo sabe cómo se va a comportar ante cualquier meneo. De entrada ya le vamos recomendando que acepte las dimisiones de la secretaria general técnica y del director del Servicio Canario de Salud, dicho sea para mejor proveer, y de salida que ponga toda la información de que dispone en manos de la Justicia, preferentemente una fiscalía con rango nacional. Porque las informaciones procedentes de La Caja que hablan de negociaciones con Lifeblood desde mayo, mes de las flores y de la convocatoria del concurso, ya le deben ir animando a preguntar qué papel desempeñó en este concurso el abogado asesor de Sanidad Javier Artiles, si dispuso de información con anterioridad a la licitación, si tuvo acceso al borrador de las bases, si sugirió de alguna manera cambiarlas en sentido favorable a la empresa a la que está tan estrechamente vinculado... Y sobre todo, que Bañolas pregunte a los que quedan del PP dentro de Sanidad si le han visto cara de tolete.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13351/

La conexión Mur

EL CONSEJERO DE LA CAJA INSISTE EN QUE SÓLO SIRVIÓ DE PUENTE

A Mario Romero Mur le ha vuelto a tocar estar en el peor sitio en el peor momento. Conocedor de las urgencias de La Caja por encontrar antes del 31 de diciembre inversiones donde materializar su RIC, no tuvo mejor idea que comentarle al director general, Juan Manuel García Falcón, que un concuño suyo estaba en operaciones de hemodiálisis y que, a lo mejor, convenía analizar esa posible inversión. Lo que inicialmente pudiera interpretarse como un contacto favorecedor de intereses comunes, tanto para La Caja como para el cuñado de Romero Mur, se torna ahora patinazo del consejero de la entidad. Porque si es cierta la versión de La Caja de que los contactos se iniciaron en mayo, debemos entender que ya entonces Romero Mur conocía por boca de su concuño que había concurso de hemodiálisis y posibilidad de negocio, y dada la íntima relación de amistad entre el empresario-consejero y José Manuel Soria, no sería de extrañar en absoluto que también estuviera en las mismas el presidente del PP, tanto para las verdes como para las maduras. Porque son las conexiones familiares, personales y políticas las que complican la cuestión, por no mencionar las empresariales, que son las que nos hacen enlazar nuevamente con el Canódromo
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13352/

Unas conclusiones demoledoras

LAS DEL CANÓDROMO COLOCAN A SORIA COMO PROPICIADOR DE PELOTAZOS
Suponemos que habrán leído nuestra pieza acerca de las conclusiones de la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para encontrar responsables por el pelotazo del Canódromo. Ya se habían conocido algunos detalles hace semanas, pero la verdad es que leyendo punto por punto el documento de trece folios que irá a aprobación en el pleno de este viernes, es para echarse las manos a la cabeza. Porque para nosotros no es noticia que José Manuel Soria constituye un peligro para el interés general, que de su paso por la política sólo sabemos de pelotazos y de operaciones gravosas para las arcas públicas, pero comprobar que pudo haber habido actuaciones de funcionarios que contribuyeran a esa causa soriana constituye una enorme decepción, además de un motivo justificado de alarma. Siempre hemos oído a Soria ampararse en los informes técnicos y jurídicos para todo tipo de excentricidades, y la tendencia natural ha sido siempre la de dar crédito a la calidad de esos informes. Por eso descubrir que pudieron estar infladas las valoraciones del Canódromo para propiciar el pelotazo de nueve millones en favor de Inprocansa es un nuevo elemento que podría ayudar a explicar otras operaciones tan pulcramente avaladas. Y no olviden nuestros queridos lectores que Inprocansa está en el origen de Lifeblood y que, de haber pelotazo en la hemodiálisis, nos volvemos a encontrar al mismo empresario y, de fondo, al mismo político del Canódromo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13353/

Sanidad reconoce que amañó el concurso

CASO ROLDÓS / PARA QUE LIFEBLOOD PUDIERA PARTICIPAR

La Mesa de Contratación se constituyó incumpliendo las bases.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tardado casi una semana en confirmar lo que CANARIAS AHORA adelantó: que las bases del concurso para el servicio de hemodiálisis en el Área Norte de Gran Canaria y en Lanzarote se amañaron convenientemente para que pudiera participar la empresa Lifeblood.
No es cierto que la Mesa de Contratación fuera la que cambió las bases administrativas del concurso porque éstas fueron publicadas el 13 de mayo y la mesa se vino a constituir el 11 de junio, como consta en el Perfil del Contratante de la web del Gobierno de Canarias. Las bases las cambió la secretaria general técnica, Lourdes Quesada, en mayo mientras supervisaba el borrador que a tal fin le habían presentado los funcionarios del Servicio Canario de Salud para garantizar la calidad del servicio de la hemodiálisis.
La Mesa de Contratación, a la que atribuyen tantas responsabilidades, se constituyó sin la presencia de un interventor delegado y un letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.
Para ampliar esta información lea la sección del Top Secret.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/159142/