sábado, 10 de julio de 2010


Informe de la mesa General de Empleados Publicos remitido por Intersindical Canaria

INFORMA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS


Hoy día 9 de julio de 2010 se ha celebrado la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos para tratar como único punto del orden del día el Proyecto de Ley de la Función Pública Canaria. Reunión en la que estuvo presente el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, Sr. Ruano, quien realizó lo que Intersindical Canaria considera una amenaza de que se podrían empeorar las condiciones establecidas en el Proyecto de Ley de la Función Pública de no llegarse a algún acuerdo. Justificando este comentario señalando que el Proyecto de Ley se elaboró en un escenario económico más favorable que el actual y que con los recortes del Gobierno Central y el adelgazamiento que se está llevando a cabo en las distintas administraciones, resulta ser la Ley de Función Pública más favorable de las posibles para los Empleados Públicos.
Intersindical Canaria considera una auténtica tomadura de pelo a los Empleados Públicos el paripé de reunión celebrada hoy cuando se nos había prometido una auténtica negociación colectiva en relación con el Proyecto de Ley de la Función Pública y lo que se nos ha traído es un Proyecto innegociable y una amenaza velada de empeorarlo si no se aceptaba en su integridad. Consideramos lamentable que el Sr. Ruano no nos permita negociar los aspectos fundamentales del Proyecto de Ley y nuestros principales puntos de oposición al articulado cuando está en juego el futuro de miles de Empleados Públicos.
En la reunión y en líneas generales Intersindical Canaria expuso sus principales motivos de oposición en la primera intervención en la que se nos permitió señalar que el Proyecto de Ley es totalmente abusivo, contrario a derecho y pensado para favorecer los intereses de los cargos políticos de la Administración exclusivamente. Consideramos intolerable la falta de definición del sistema de Evaluación al desempeño y sus desmedidas consecuencias, a la vista de que se utilizará para castigar al funcionario que no sea totalmente sumiso, al extremo de poderse utilizar para cesar a los interinos, no valorar los servicios de los funcionarios de carrera a los efectos de la carrera administrativa, dejar de percibir retribuciones, etc. Se aprovecha la Ley para funcionarizar obligatoriamente los puestos del personal laboral que la Administración considere, no se resuelve definitivamente el problema de la precariedad con este modelo de consolidación, se instaura un régimen disciplinario con una sanción de multa totalmente abusiva, se prevé la extinción de los contratos de trabajo de los temporales o indefinidos que ocupen vacantes que se amorticen obligatoriamente al no ser ofertadas en la OEP, etc. En definitiva que lo que el Sr. Ruano considera el marco normativo más beneficioso para el Empleado Público resulta ser el más amenazante y abusivo de todos los posibles, vulnerador de derechos individuales y colectivos de estos Empleados Públicos y construido para llevar a cabo la privatización de los Servicios Públicos, haciendo desaparecer el empleo público de forma escalonada e introduciendo en la Administración Pública Canaria más altos cargos políticos con el nombramiento del Personal Directivo.
De nada sirven las asambleas celebradas hasta ahora, las concentraciones realizadas por los trabajadores y sus representantes, las protestas formalizadas por escrito, las manifestaciones, las jornadas informativas, de nada sirve que se solicitara la retirada del borrador en el preaviso de huelga presentado por Intersindical Canaria, de nada va a servir si no conseguimos parar ahora este atentado contra los derechos de todos los Empleados Públicos de Canarias quienes tienen que reaccionar antes de que sea aprobado este Proyecto o mucho nos tememos que esta Ley sólo servirá para ver como irán siendo cesados o despedidos compañeros, reducidas las retribuciones al no tener derecho a cobrarlas o haber sido sancionado con multas, empeoradas nuestras condiciones de trabajo, amenazados continuamente con no superar la famosa evaluación al desempeño, convertidos en trabajadores a tiempo parcial o fijos-discontinuos, o lo que es peor privatizados como paso previo al desempleo.
El resumen más fiel posible de las intervenciones que realiza Intersindical Canaria es el siguiente:       

CONSEJERO: Consideraciones de carácter general:
Comienza señalando que a pesar de que el marco económico anterior era mejor que el actual se mantiene la idea del Proyecto, sustituyendo un marco normativo caduco adaptándolo al EBEP acorde a la realidad canaria. Defiende que el Proyecto es favorecedor para los Empleados Públicos porque en la actualidad la coyuntura económica en el Estado español hace que se estén adoptando medidas restrictivas sobre lo dimensionado de la Administraciones Públicas vinculados a la crisis.
Continúa considerando que el Proyecto Ley de la Función Pública canaria está dirigido al conjunto de las AAPP Canarias en un marco temporal perdurable. Siendo la perspectiva de los expertos que sea a partir del año 2014 cuando tengamos un crecimiento económico perdurable, de donde surgen las previsiones  aplazadas vinculadas a la situación actual (por ejemplo la puesta en marcha del sistema de evaluación al desempeño).
Advierte de que si no hay avances en la negociación se generaría un movimiento pendular por lo que se dejaría de aplicar de forma tan favorable a pesar de la crisis. De forma general define el Proyecto como un marco positivo por lo que considera la posibilidad de llegar a un acuerdo queriendo  mantenerse ajeno a las elecciones sindicales por lo que no quiere hablar de estrategias sindicales pero siendo conciente de que este aspecto puede contaminar la negociación. En este sentido, solicita responsabilidad a los sindicatos.
Considera que el trabajo en las mesas ha sido intenso y pormenorizado pero donde no se ha valorado la Ley como marco global. Si no se adopta este marco el futuro puede ser bastante peor. Los EEPP tienen que tener en cuenta que el peor escenario contaría con el respaldo social poniendo la reducción de las retribuciones como ejemplo. Condiciones que respetan la estabilidad como marco global, que propicia escenarios de resolución de la situación de precariedad (sentencias, bolsas, etc.) pero que si no se adopta en los términos de la filosofía adoptados se podrían variar.
Valora la posibilidad de añadir algunos días más para adición, supresión, etc. de aspectos de la Ley pero nada más. No valora el articulado del Proyecto en concreto sino alguna de las apreciaciones realizadas. Sentencia que el agua busca camino, o no habrá camino llegando como sea. Recuerda el escenario económico financiero malo que ha ocasionados medidas en países como Grecia (con reducción forzosa de salario), Irlanda (reducción pactada), o el Español (reducción por Decreto Ley).

CCOO.- Señala en primer lugar que lo que se ha realizado es una presentación pública del borrador y en las mesas técnicas, etc.
Texto que no quiere CCOO porque recorta la Ley Básica (EBEP). Rechazan el Proyecto con carácter general.

INTERSINDICAL CANARIA.- Compartimos los defectos de forma que plantea CCOO, señalando además que es un Proyecto de Ley abusivo, que recorta derechos, que plantea un modelo de OEP en la que se extinguen relaciones laborales, amenaza y castiga a los EE.PP. con una evaluación del desempleo con un modelo diseñado para cesar interinos, revocar méritos o que puede definir el cobro de las retribuciones complementarias, entre otras cosas. Por otro lado, lo que plantea la administración como un modelo libre y de apertura para nuestra Intersindical Canaria es de control y cambio de las relaciones laborales. Otros de los elementos que planteamos dentro de nuestro rechazo son que no resuelve por completo la consolidación y el mantenimiento del empleo y la situación en la que queda el personal laboral con el modelo de funcionarización obligatoria de los puestos que establece. Dejamos claro que no estamos en absoluto de acuerdo con este Anteproyecto y que exigimos negociación real del mismo.

SEPCA.- Exige la negociación prevista, dado que la actitud de la Dirección General de la Función Pública en las mesas ha sido sólo informativa. Sin que, en esas mesas, se haya negociado nada. Acerca del Proyecto se señala que se está de acuerdo con que se trata de una oportunidad histórica pero que se va a desaprovechar. Se dice que el EBEP es el marco normativo que cuenta con cosas buenas que no se utilizan correctamente. Dando una pinceladas sobre algunos aspectos generales: Evaluación al desempeño desmedida cuando, según el EBEP, se aplican sus efectos sólo en la carrera horizontal y la productividad, mientras que en el Proyecto se aplica a todo y sin control. Incidencia en todos los aspectos: promoción interna, etc. En la Consejería de Turismo se ha llevado a cabo un proyecto piloto con una valoración negativa por parte de todos los implicados. Personal indefinido, temporal, funcionarización, etc., problemas no resueltos por la Ley. Inaceptable: niega la negociación colectiva del personal laboral, regulación de la Inspección Médica, libertad sindical (no se acepta la propuesta de la creación de Juntas de Personal por Departamentos y no por provincias como señala el texto), regulación arbitraria del personal de alta dirección y coarta y cierra la libertad del propio Gobierno, como por ejemplo, el establecimiento de automatismos de la extinción de contratos por eliminación de plazas, la no previsión de Planes de Empleo, etc.

UGT.- Les preocupa la Ley estando, al igual que el resto de los sindicatos, en oposición al Proyecto. Entiende que estando mal la situación económica el Gobierno hace lo que tiene que hacer. Advierte que la reciente Reforma laboral se puede introducir en el trámite parlamentario. Considera que la bolsa de temporales se queda sin resolver y que resulta precipitado reformar la Ley. No le preocupan las elecciones sindicales. Son concientes de que la reforma de la Ley de Función Pública la tiene (en referencia a CC) en el programa electoral y por lo tanto la tienen que aprobar. A UGT le preocupa que la discrepancia, siendo mínima, no se acuerde, haciendo referencia a las bolsas de empleo. Manifiesta una discrepancia profunda pero que se puede llegar a acuerdos, estando en definitiva UGT por el acuerdo al igual que ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas. En relación con la Administración local señala que está sin una regulación clara en materia de seguridad y solicita una garantía de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los Ayuntamientos (aunque sea de forma transitoria). Modernización de la Administración local.

CONSEJERO.- La falta de voluntad de negociación la responde el Director General.

DIRECTOR GENERAL.- Considera que la OOSS asignan poco valor a la negociación, cuando se han dedicado muchas horas y debate, recogiéndose muchas de las cuestiones planteadas por los Sindicatos. Procedimientos novedosos y buenos: Evaluación al desempeño y consecuencias (núcleo central de la relación en el empleo público), siendo conciente de que la falta de definición reglamentaria puede ser la mayor preocupación para las OOSS, pero se realizará con criterios de objetividad, preceptivo y con las consecuencias que se establecen. Acerca de la experiencia en la Consejería de Turismo, señala que servirá para detectar las incorrecciones. Sobre la regulación de personal directivo, dice que se establece según lo dispuesto en el EBEP y añadiendo prácticamente todas las aportaciones sindicales. Define como problemas reales: 1º la ordenación, sobre la que se recoge la previsión de desarrollar planes de ordenación, respondiendo a la situación actual en las transitorias de acuerdo al marco básico (consolidación), estableciendo un nuevo marco después de la funcionarización y 2º el personal laboral indefinido: el EBEP recoge claramente los tres tipos de personal y su regulación, regulándose con la voluntad de consolidación de esos puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma y en las Administraciones locales. La Ley responde a las necesidades del Empleo Público Canario. Debemos citarnos para la negociación del desarrollo de la Ley de forma preceptiva.

CONSEJERO.- Rechazo generalizado al Proyecto por parte de las OOSS. Sentido del proyecto de ley que debió presentarse con anterioridad. Propósito de acuerdo y no de amenaza. El texto de partida es un buen texto. El proyecto de ley va a seguir adelante en su tramitación parlamentaria a ser posible dentro del marco del acuerdo. Respecto de las intervenciones de las OOSS, señala que determinados bloques le resultan interesantes. Revisará la coordinación con otras Administraciones, sobre todo en la regulación del acceso al empleo público. En relación con la Evaluación al desempeño y el marco del personal temporal, señala que se da el mejor marco posible. En este sentido, coincide con SEPCA en que la desmotivación del funcionario es un problema a resolver. Insiste en que en lugar de consecuencias favorables pueden ser negativos, siendo el ciudadano el titular de derechos y no un simple administrado, siendo un objetivo garantista de la Ley que establece mecanismos para generar estabilidad. Resuelve un problema histórico de la Administración como es la laboralización de los puestos como consecuencia del reclutamiento rápido. Propone una nueva mesa la semana que viene para tratar la evaluación, la estabilidad y la Inspección Médica de empresa (criterio médico científico con mecanismos de seguimiento de los sistemas de control). El texto que se presenta es el mejor texto para los sindicatos. Respetando el EBEP estudiaría propuestas de las OOSS que no sea, por ejemplo, la misma consideración del personal fijo e indefinido.

CCOO.- De acuerdo con la negociación planteada que considera que era su objetivo.

10º INTERSINDICAL CANARIA: Estamos de acuerdo en la propuesta de seguir negociando –veníamos hoy a eso- y queremos hablar de todos los puntos donde discrepamos, que no son únicamente los que plantea el Consejero, es decir: 

  1. Cuestiones de carácter general: funcionarios a tiempo parcial, personal laboral, personal directivo.

  2. Carrera Profesional

  3. Promoción Interna

  4. Evaluación del desempeño

  5. Concurso y libre designación

  6. Retribuciones complementarias

  7. Régimen disciplinario

  8. Descuento en situación de ILT

  9. Funcionarización

  10. Consolidación del empleo temporal
Y esto porque queremos que se nos explique claramente porque se castiga de esta forma a los Empleados Públicos canarios e insistimos en que queremos que el Consejero sea conciente de que es abusivo cesar a los interinos que no superen la evaluación al desempeño, que se extingan relaciones laborales por amortizaciones de puestos de trabajo en las Ofertas de Empleo Público, que se nos multe, que se nos funcionaricen los puestos de trabajo de forma impuesta, que no se resuelva definitivamente la precariedad. 

11º SEPCA.- Se adhiere a la propuesta de ampliar la negociación al resto de aspectos fundamentales de la Ley. Señala que la incompatibilidad de todo el personal laboral prevista en la Ley le resulta del todo incomprensible y aclara, en relación con la equiparación del indefinido al fijo, que existen sentencias posteriores al EBEP que la contempla.

12º UGT.- Se alegra de que el Consejero quiera llegar a un acuerdo. Y defiende un trato distinto al indefinido respecto del temporal en algunos aspectos de la consolidación.

13º CONSEJERO.- Considera que hay posibilidades de alcanzar acuerdos y señala que nos concede plazo hasta el día 15 para presentar aportaciones y que se convocará una Mesa Técnica la semana que viene no, sino la siguiente y que si no se avanza en esta mesa se considerará que la negociación habrá terminado sin acuerdo.