domingo, 12 de diciembre de 2010

Radiografía del sueldo de los controladores

Agosto 2008, 30.289 euros; Octubre 2010, 17.118 euros

La nómina actual de un técnico aéreo del centro de Gavà certifica la elevada posición del colectivo
El decreto que desde febrero limita las horas extra ha reducido los salarios alrededor de un 40%


Interpretar los entresijos de una nómina es, para la gran mayoría de los trabajadores, un ejercicio complicado. Si esa hoja salarial corresponde a un controlador aéreo español, descifrar los conceptos gracias a los cuales gana el sueldo que gana es todavía más engorroso. En plena tormenta por las consecuencias del plante de 440 de ellos el día 3 y con el estado de alarma aún vigente, EL PERIÓDICO ha tenido acceso a las retribuciones de uno de los técnicos del centro de control de Barcelona, situado en Gavà (Baix Llobregat). Además de las nóminas de los últimos dos meses (octubre y noviembre), este diario ha obtenido los importes que ese mismo trabajador de AENA cobró tanto en agosto del 2008 como en todo ese año. Una de las primeras evidencias es que sus emolumentos de entonces eran notablemente superiores a los que percibe ahora (Fomento calcula que ha rebajado el sueldo del colectivo en torno al 40%). Y eso que su nómina refleja que hoy por hoy se embolsa la nada desdeñable cantidad de 17.118 euros brutos al mes.
1 Conceptos intocables como la antigüedad o el sueldo base
Criterios como sueldo base y antigüedad son fácilmente comprensibles por la sociedad. Se trata de conceptos considerados intocables y que se mantienen inalterables, si bien el segundo aumenta en cuantía a medida que pasa el tiempo, obviamente. El tercero de esta categoría es el que se refiere a un complemento personal no absorbible que en el caso de los controladores aéreos también es fijo. Y a partir de ahí, el resto de los epígrafes de la nómina de un controlador son extras y logros conseguidos a golpe de negociaciones de convenio o, lo que es peor, de prolongaciones de un convenio de 1999 que caducó en el 2004 y se fue prorrogando hasta que el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que se había acabado la bicoca.
Con esta retribución, a partir del decreto de febrero, los controladores aéreos están obligados a trabajar 1.670 horas y solo pueden hacer 80 extras. Esa fue precisamente la chispa que originó el incendio del viernes de la semana pasada. Los trabajadores, afiliados en un 95% al sindicato USCA, consideran que con ese volumen de horas no se puede asumir el tráfico aéreo de la mayoría de las torres y centros de control de la red de AENA. No obstante, también hay algunos aeropuertos en los que sus empleados no hacen ni una sola hora extra porque no es necesario.
Antes de que se fijara ese límite, en los conceptos fijos de sueldo base, complemento no absorbible y antigüedad se incluían únicamente 1.200 horas de actividad aeronáutica y las horas restantes (que podían alcanzar las 600) eran extraordinarias. Una de las claves para comprender las desorbitadas nóminas de algunos de estos técnicos es que el importe que se pagaba por estas horas era 2,8 veces más de lo que se abonaba por una hora normal. Por este motivo, en el 2008 el controlador de Gavà percibió 591.200,39 euros brutos. El 74% de ese importe (439.345,9 euros) correspondía a horas extraordinarias. Solo en el mes de agosto, ese mismo trabajador ingresó 30.289,27 euros, de los que el 85% eran extras.
2 Módulos en los que la cantidad y la calidad siguen sumando
Todas esas horas extraordinarias, que se denominan cantidad y calidad, han desaparecido de un plumazo en la hoja salarial de ese mismo controlador del pasado mes de octubre. Lo más probable es que, a estas alturas del año, ya haya agotado las 80 que le correspondían en este ejercicio. Precisamente esta circunstancia es la que esgrimieron los profesionales del centro de control de Santiago de Compostela durante las jornadas anteriores a la crisis del día 3: que ya habían consumido la bolsa de horas estipuladas por el decreto de febrero. Desde ese momento comenzaron a causar baja. De todos es conocido en qué derivó ese pulso de los controladores con AENA y el Ministerio de Fomento.
No obstante, en el documento que hace público hoy este diario aparece un epígrafe nuevo (CPP a CTA DT 1ª L. 9/2010) que es el complemento que se pactó con el colectivo en verano para compensarles por la rebaja tan sustantiva del sueldo por la casi abolición de las horas extras. Es una cantidad que se ha ido abonando ahora, a finales de año, a todos los técnicos y que se ha calculado en función de las pérdidas retributivas que le comportase a cada uno de ellos el decreto de febrero. El controlador barcelonés ha cobrado 3.501 euros brutos por este aspecto aunque se puede dar el caso de que algunos trabajadores (una minoría en la red aeroportuaria española) no perciban esa contrapartida porque no les ha cambiado nada o casi nada la transferencia bancaria mensual.
3 Ministro tras ministro, nuevos complementos
Esa es la única concesión que ha pactado el ministro Blanco. La única.Además, se trata de una compensación con fecha de caducidad ya que solo se aplicará este año. A partir del 2011, Fomento cumplirá a rajatabla su autoimposición de que ningún controlador aéreo gane más de 200.000 euros brutos al año. En este ejercicio sí se dará algún caso en el que estos asalariados de AENA ganen algo más de ese importe, pero se deberá sobre todo a ese resarcimiento pactado y a algún otro desembolso que también está en vías de modificarse o desaparecer.
Sin embargo, a lo largo de los años los predecesores de Blanco concedieron al reivindicativo grupo prebendas que consolidaron un sueldo más que notable. No hay color político a la hora de comprobar qué ministros de Fomento cedieron a las presiones de la USCA. Tanto Rafael Arias-Salgado en el 2000 como Francisco Álvarez-Cascos en el 2002, ambos en las filas del PP, entregaron pagas adicionales y abonos. Igualmente ocurrió después con un Gobierno del PSOE con la malagueña Magdalena Álvarez, que en 2006 les dio otra retribución adicional que, en el caso del controlador de Gavà, supuso en el 2008 unos 1.300 euros brutos adicionales al año.
4 Planes de pensiones y seguros médicos muy generosos
AENA hace una aportación anual al plan de pensiones de sus 2.250 controladores. Lo que sucedía hasta ahora era que la empresa entregaba, por ejemplo en el caso del trabajador cuyos ingresos revela EL PERIÓDICO, más de 14.000 euros brutos anuales. Si se tiene en cuenta que al resto de personal de tierra de esa misma corporación se les entregan unos 2.000 euros, la diferencia es considerable. Lo que se ha pactado ahora es que la contribución al plan de pensiones sea equivalente a lo que el propio empleado aporta con su esfuerzo a ese fin. AENA abonará a partir de ahora el 2% de lo que pague el controlador. No obstante, en noviembre aún se han entregado a ese técnico 13.222 euros por este concepto.
También siguen constando retribuciones en especie como seguros de vida y seguros médicos además de indemnizaciones por el desplazamiento hasta sus centros de trabajo que figuran con el nombre de transporte, algo que comparten con algunos trabajadores públicos.
Publicado en http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101212/nominas-fuera-control/621038.shtml

Las maniobras dilatorias de Esteban Bethencourt


EL LÍDER GOMERO DE CC GANA TIEMPO PARA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

Esteban Bethencourt,
afectado y acusado.
Se quejan con solemnidad y tronío algunos dirigentes políticos de Canarias de que no hay sentencias firmes que permitan a la ciudadanía señalar como chorizos a algunos políticos isleños que han metido con demasiada frecuencia la mano en la lata del gofio. Y tienen sus razones. Procedimientos como la trama eólica, que estalló a principios de 2006, se dilatan muchísimo en el tiempo como consecuencia de todos los plazos que deben cumplirse para garantizar a los imputados sus derechos constitucionales. Juicios como ese, el eólico, tardarán aún meses en celebrarse (incluso puede que un año) para dar cumplida respuesta a la avalancha de recursos que las defensas de los acusados han planteado en tiempo y forma. Luego están los juicios que se celebran y que, merced a esos mismos derechos que todos tenemos, dilatan su sentencia definitiva por espacio de meses, incluso de años. Es el caso de la condena anulada al ex diputado gomero Esteban Bethencourt, que fue condenado en diciembre de 2009 a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación por malversación de caudales públicos durante su larguísima trayectoria como alcalde de Valle Gran Rey. Pero es él afectado, el acusado, quien está dilatando el procedimiento para poder llegar sin condena firme a las elecciones de mayo próximo. Veamos cómo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13489/

Casación, nulidad y dimisión

LOS TIEMPOS HAN SIDO TAN AJUSTADOS QUE ESTÁN COGIDOS POR LOS PELOS

Como les decíamos más arriba, Esteban Bethencourt fue condenado en diciembre de 2009 como autor de un delito de malversación, pero recurrió tal sentencia del TSJC en casación ante el Supremo, que en julio de 2010 ordenó la repetición de aquel juicio con jurado al apreciar una defectuosa valoración de una prueba, en concreto la cuantía de las cantidades malversadas. No dijo el Supremo que el acusado fuera inocente, lo que hubiera conducido a la anulación de la sentencia, sino que la condena debía ser revisada por esa defectuosa valoración de la prueba, lo que obligaba a nuevo juicio con nuevo jurado y nuevo magistrado presidente. Ese segundo juicio se había fijado para el próximo martes, día 14, pero entre una cosa y la otra, el 8 de octubre, Bethencourt plantea ante el Supremo un incidente de nulidad de actuaciones con el que pretendía que el alto tribunal echara abajo todo el proceso por defectos formales. El Supremo le ha dicho que nones, que todo es correcto y que debe repetirse el juicio. Y lo ha hecho en un auto fechado el 19 de noviembre pasado, justo un día antes, uno, de que el dirigente nacionalista gomero presentase su dimisión como diputado alegando falta de sintonía con Paulino Rivero. ¿A qué equivale jurídicamente esa dimisión? Veamos.

Échale hilo a la cometa

BETHENCOURT DEBERÁ SER JUZGADO EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tras la dimisión de Esteban Bethencourt como diputado y la consiguiente pérdida de su aforamiento, el tribunal del jurado que lo debe juzgar no puede ser el de los aforados, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, sino la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que ahora deberá buscar un hueco para fijar día y hora, nombrar jurado y convocar a todas las partes. Échenle a la cosa unos cuantos meses, los suficientes para que el dirigente nacionalista gomero, que sigue apareciendo a las reuniones de Coalición Canaria en Valle Gran Rey a pesar de esas supuestas desavenencias con su partido, pueda presentarse a las elecciones tan ricamente. Porque aún dándose prisa la Audiencia Provincial y condenándolo nuevamente por malversación, el recurso ante el Supremo no se resolvería antes de 2012, año santo jacobeo para muchos que podrían tener ya pactada una salida honrosa a su complicada situación jurídica por la vía del indulto. Es la teoría que maneja el PSC y en la que nosotros ni entramos ni salimos, que allá cada cuál con lo que fía a san Mariano el pontevedrés. Por lo tanto, nos rendimos ante la evidencia: todo el mundo es inocente. Y si hay algún culpable, ya se encargará el inexorable paso de los años de aliviarle cualquier pesada carga. Por los siglos de los siglos, amén.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13491/

Ese Atlante, al pleno del Parlamento

EL PSC PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA VULNERABILIDAD DE LOS ORDENADORES DE LA JUSTICIA
En lo que Mariano Rajoy y José Manuel Soria deciden qué hacer con el laberinto en el que se han metido con la autoría de la denuncia del caso salmón (de la autoría del cohecho impropio toda Canarias sabe un rato largo), lo primero que llegará al Parlamento no es su majadería, sino la vulnerabilidad del sistema informático Atlante, la herramienta que utilizan los juzgados de Canarias (jueces, fiscales, funcionarios...) para su trabajo cotidiano. El Partido Socialista ya ha planteado una pregunta al Gobierno, que seguramente contestará el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (casi todo es un decir), José Miguel Ruano, con ese estilo sobrio y prudente que le caracteriza, es decir, sin echar la culpa de sus propias carencias, deficiencias y meteduras de pata a los socialistas y al presidente Zapatero. Y a algún juez, ya verán. Será en el próximo pleno parlamentario, a cuya sede sigue sin llegar la copia en formato digital del expediente del caso Roldós, que reclamó hace ya unas cuantas semanas el Grupo Socialista en aplicación de sus derechos. Pero como el presidente dilató la tramitación de la petición, hasta el día 19 tiene de plazo la Consejería de Sanidad para cumplir con sus obligaciones. A ver si entonces hay suerte.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13492/

Los que lo confunden todo

BARRILETE MEZCLA SEFCAN CON ATLANTE; EL CULO CON LAS TÉMPORAS... ASÍ LE VA

En esto de la contrastada vulnerabilidad del sistema informático Atlante hay una unanimidad casi aplastante, porque por mucho que haya quien hable de que los ordenadores de Justicia están encriptados, ignoran que las contraseñas que cada usuario utiliza están en poder de la misma empresa privada que gestiona en remoto todos los ordenadores. O sea, que son una ventana abierta al mundo, y perdonen que nos repitamos pero es que nos gustó la comparación. Como en otras muchas cosas de la vida cotidiana, también en esto de las herramientas informáticas públicas hay enterados de la caja del agua que se ponen a pontificar sin tener ni puta idea de lo que dicen. Es el caso de nuestro admirado Barrilete Cósmico, de Barrilete Broadcasting Corporation, que este viernes se metió una de sus tradicionales columpiadas confundiendo el sistema Atlante (aplicado a la Justicia, luego dependiente de Ruano) con el sistema Sefcan (dependiente de Economía y Hacienda, luego implementado por Soria previo pago de 17 millones de euros). Partiendo de ese error garrafal es muy difícil rebatirle el resto, porque el resto de las apreciaciones de este indocumentado están como siempre agarradas con saliva, sin más fundamento que la volatilidad de su propia aerofagia. Y así no hay quien discuta, a no ser que sea en los tribunales
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13493/

Mariano sólo obedecía órdenes

GRAN POLVAREDA MEDIÁTICA POR LA PARRANDA DE RAJOY EN LANZAROTE

La verdad es que hay cosas que nos cuesta trabajo entender, y no por dureza de mollera sino por propia observancia de la tozuda y cotidiana realidad. Este viernes se montó una tremenda polvareda mediática al descubrirse las fotografías de Mariano Rajoy y su séquito de copas en la zona de marcha de la capital lanzaroteña la noche del caos aéreo en España. Las fotografías, colgadas en el perfil de Facebook de un pub conejero, fueron aventadas por la Cadena Ser, y de inmediato por un gran número de medios informativos, entre otros este que humildemente se presenta ante ustedes para contarles esta y otras historias. En el grupo de tiralevitas, además de Soria y de nuestro admirado Manuel Fernández senior, se puede ver al diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal y al diputado por Santa Cruz Pablo Matos, pero nos imaginamos que por los alrededores estarían también la presidenta insular del PP, Astrid Pérez, y la coordinadora regional de campaña, Mari Carmen Hernández Bento, además de Mercedes Roldós y otros acompañantes que aparecieron junto a Rajoy en el aeropuerto de Guacimeta. No entendemos, les decíamos, a qué ha venido tanta polémica por la escapada mariánica cuando, además de las capacidades y propuestas que se le reconocen a Rajoy, sus más aventajados asesores le han recomendado que no se mueva, que no haga nada. Y eso fue exactamente lo que hizo. Y lo que hará, aventuramos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13496/

De consoladores, fiscales y cintas de vídeo

COSPEDAL, SORIA Y RAJOY SE COLUMPIAN EN EL MÁS DE LO MISMO
Bueno, acabó el accidentado puente y reanudamos del modo habitual nuestra cita diaria con nuestros lectores, que también los festivos paramos. Han sido días muy agitados, especialmente por la disparatada (y al parecer presuntamente delictiva) postura de los controladores aéreos, "consoladores", que diría María Dolores de Cospedal en feliz errata de los servicios de prensa de la muy noble y leal secretaria general del principal partido de la oposición. Se pueden hacer muchos chistes con el lapsus, pero ni está el país para determinadas guasas ni creemos que la señora De Cospedal tenga un sentido del humor a prueba de bombas ni siquiera para entender el funcionamiento del programa de edición de textos Word y sus correctores ortográficos. Lo mismo que demostró en su visita a Lanzarote, en pleno comienzo del puente, su jefe de filas Mariano Rajoy, que se quedó tirado en el aeropuerto de Guacimeta sin mayores argumentos que el ya popular y muy comprometido "que lo arreglen". Lo pueden repasar en el fabuloso vídeo que le grabó su asistente personal Sergio Ramos Acosta, el paje que Soria le ha puesto cerquita para que vele por sus intereses. Un vídeo, por cierto, en el que no se incluye la noche de copas en Arrecife que retrató alguien para la Cadena Ser.

Unos al Congreso, otros a la Fiscalía

LO MISMO LO DE LOS CONTROLADORES QUE EL COLADERO DE ATLANTE II

Hace muchos años, pero que muchos años, que le tenemos cogida la matrícula al corresponsal que en Canarias tiene el PP del señor Rajoy, ese muchachito que se apellida Soria que ha destacado siempre por ser un reputado especialista en la defensa del interés general. La única vez que le hemos detectado un síntoma de debilidad en esa entrega que él tiene para lo público fue cuando confesó urbi et orbi, al término de su mandato en el Cabildo de Gran Canaria, que aquella había sido "una experiencia muy enriquecedora". Jamás lo dudamos ni pretendemos ignorarlo en el futuro. Pues bien, en esa visita de Rajoy a Lanzarote, Soria lanzó su enésima soflama sobre las conspiraciones contra el PP, apoyándose en una información que ese mismo día publicaba, de modo muy calculado, el periódico El Mundo: "Una juez progresista elaboró una querella contra Soria". Lo había filtrado él mismo, como el periódico reconocía al día siguiente: "Soria dice tener las pruebas de que..." Desde Lanzarote, tanto Soria como Rajoy clamaron por un castigo ejemplar si la magistrada "progresista" (un sello muy llamativo para mejor proveer, como parece) no desmentía la noticia. La noticia fue desmentida, lo que no fue obstáculo, óbice o valladar para que ambos anunciaran acto seguido que llevarían el asunto al Congreso de los Diputados (sic). Mientras, desde un lugar indeterminado de esta ultraperiferia, José Miguel Ruano hacía los coros a su admirada diva añadiendo que el disco duro de la juez se enviaría a la fiscalía (otra vez sic).
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13482/

Lean y comparen la querella con la denuncia

LA QUE PRESENTÓ CARLOS SOSA EN 2008 ES UNA COPIA CASI EXACTA DE UNA DE 2006 DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
De José Manuel Soria cabe esperar cualquier cosa siempre, sobre todo en esos momentos rabiosos que con frecuencia le asaltan y que se convierten en peligrosamente totalitarios cuando se huele que alguien está a punto de trincar a otro alguien con la mano metida en la lata del gofio. El mismo día que El Mundo publicaba esa gravísima acusación contra la juez María Victoria Rosell, ésta tomada declaración en su despacho a la médico Leocadia Palop, una de las personas que más sabe en Canarias de concursos de hemodiálisis, la última incursión del PP de Soria en los negocios clasificados, molestos e insalubres marca de la casa. Lo que ni se imaginaba el líder de la franquicia local de la gaviota ni sus correas (con perdón) de transmisión mediática era que su mentira podía ser desmontada de modo inmediato: la juez no pudo redactar esa denuncia por el irrefutable dato de que la que el director de CANARIAS AHORA presentó en 2008 ante la Fiscalía y el TSJC fue una copia casi idéntica de la que presentaron en este último organismo en 2006 Ecologistas en Acción. Aquí pueden leer y comparar ambos documentos para concluir que es falsa la acusación de que la juez redactara nada del caso salmón, en el que, por cierto, se demostró a las claras que el cohecho impropio existió. Cosa distinta es que estuviera prescrito en 2008, y no en 2006. Lo que no sabemos ahora es si aquella denuncia de los ecologistas no detuvo la prescripción. Pero es que hay más madera.

¿A dónde van, que se riscan?


NI EL CONGRESO ES EL PODER JUDICIAL NI LA FISCALÍA PUEDE RECIBIR NINGÚN DISCO DURO

Parece mentira pero ante las falaces acusaciones de Soria son los acusados los que tienen que presentar las pruebas de sus mentiras, en lugar de ser él quien presente las pruebas de sus acusaciones. Qué se le va a hacer. Por fortuna, los medios de comunicación canarios conocen sus bravatas y sus falsedades y ninguno le ha creído lo más mínimo. Es más, tenemos detectada cierta burla ante esta nueva salida de tono del líder de los populares canarios, que desgraciadamente ha conseguido meter en el mismo embolado a su presidente nacional, Mariano Rajoy, que dijo tan campante que apoyaba la moción de llevar el asunto al debate político en el Congreso de los Diputados. En el calorcito conejero, Rajoy olvidó que el poder judicial tiene residenciadas sus competencias en otro lugar fuera del poder legislativo, y quizás por eso El Mundo tuvo que rectificar el lunes esos anuncios tan solemnes para ir reduciendo las acciones a una queja ante el Poder Judicial, donde también habrán de presentar las pruebas de sus acusaciones. Mientras tanto, como decíamos antes, Ruano, como una vulgar corista, haciendo la segunda voz: que voy y llevo el disco duro de la juez al fiscal. Ah, ¿sí? Pero no es en calidad de denunciante. Ah, ¿no? Entonces, ¿en calidad de qué? ¿En qué
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13484/

La coincidencia del otro ordenador

¿CÓMO ES POSIBLE QUE SORIA DESCUBRA ESOS DATOS SOSPECHOSOS DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS?


Vayamos por partes, que el tamaño de este disparate empieza a ser inabarcable. Mientras Soria denuncia que la juez Rosell fue la que redactó la denuncia de Carlos Sosa por el caso salmón (¡qué desprecio!, pero si el periodista llevaba desde 2005 investigándolo) el consejero de Presidencia y Justicia se defendía de una denuncia que esa misma magistrada había presentado semanas antes (el 16 de noviembre) ante el juzgado de guardia por la rotura del disco duro de su ordenador. Ya les hemos contado aquí la extrañeza que ha producido esa irreversible avería, de cómo se funde un disco duro de un ordenador que teóricamente estaba apagado el fin de semana que murió del todo; de cómo los servicios de la Consejería de Presidencia y Justicia envían a reparar el disco duro a Madrid sin el consentimiento de la juez; de cómo ésta, al enterarse, reclama que se lo devuelvan de inmediato, que hay en ese disco datos muy sensibles de miles de casos secretos, escuchas telefónicas, declaraciones, autos... Como resulta altamente llamativo que los servicios de inteligencia del PP detectaran justo después de esa avería que la denuncia del salmón fue hecha desde un ordenador doméstico que tiene registrado el Word con el nombre de "Rosell", un dato que estaba a su disposición desde agosto de 2008 sin necesidad de retorcerle el pescuezo a ningún testigo ni de reventar ningún ordenador judicial.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13485/

¿Por qué Ruano prefiere la Fiscalía?

DEBERÍA IR AL JUZGADO QUE INSTRUYE LA DENUNCIA FORMULADA POR LA JUEZ

Más explicaciones requeriría, sin embargo, la postura adoptada por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, que se lanzó al combate, bayoneta en ristre, una vez supo que la juez Rosell había denunciado ante el juzgado de guardia que su ordenador había sido reventado sin mayores miramientos. Primero llamó a Canarias7 para pedirle que, por favor, publicaran que el Gobierno iba a denunciar a la magistrada ante la Fiscalía, sin especificar por qué actuación ilícita, para corregir el tiro al día siguiente, en una nueva llamada al mismo periódico, pidiéndole, de nuevo por favor, que donde dijo denunciar a la juez, pusieran "llevar el asunto a la Fiscalía", no fuera a ser que alguien hubiera cometido delito (y no precisamente la juez). Aún siendo de reconocer el esfuerzo por sacar la pata, no lo ha hecho del todo el señor consejero porque él y sus más dilectas asesoras saben de sobra que la Fiscalía no se puede hacer cargo de un asunto así, que nadie puede abrir el disco duro de ningún ciudadano si no media la sospecha de la comisión de un delito. Mejor haría el consejero en a) devolver el disco duro a la juez, tal y como se comprometió el viernes pasado por escrito su directora general, o b) entregar el disco al juez que instruye la denuncia de la magistrada para, si lo considera oportuno, ordenar su reparación y/o volcado y detectar (si es que se puede detectar) quién entró en ese ordenador aquel aciago fin de semana del 13 y 14 de noviembre pasados para buscar lo que creían que tenían claro que iban a encontrar. Y que no encontraron, of course, y de ahí el crujir de dientes
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13486/

El 'caso Roldós' como laxante

FUE ENTRAR LA DOÑA EN GRANADERA CANARIA Y AUTOMÁTICAMENTE DISPARARSE EL CONTRAGOLPE


A estas alturas de la película y dejando reposar al menos por unos días las primeras reacciones del personal, parece evidente que ni a José Miguel Ruano ni a José Manuel Soria, los dos jotaemes, les hace la menor gracia que alguien pueda investigar cualquier cosa que tenga que ver con el caso Roldós. Nos referimos, como saben, a la penúltima cochinada del PP en lo que respecta a concursos públicos multimillonarios. Vaya por delante, por si alguien lo había olvidado, que Soria y Ruano son como la uña y la raña, tal para cual, y donde uno como huevo, el otro come huevo y sobra huevo. Comparten debilidades por la información sensible sobre los demás, por las cuitas judiciales bien teledirigidas, por el control del quién es quién y qué poco nos quiere ese. De ahí que a ninguno de los dos agradara que la juez Rosell le metiera mano de oficio al caso de la hemodiálisis y citara a declarar a la jefa de servicio que admitió que un día le ofrecieron un soborno por un concurso similar al que ahora ha levantado todas las sospechas. Y mucho menos que la misma magistrada denunciara paralelamente que los ordenadores de los jueces y fiscales canarios son una ventana abierta al mundo, en feliz expresión de un informático que una vez fue requerido para hacer las oportunas comprobaciones.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13487/

'El Mundo' paga sus deudas

SORIA LOGRA COLOCAR SUS FALACIAS EN EL PERIÓDICO Y EN VEO7 TELEVISIÓN


Otra cuestión a analizar en este nuevo Soriagate (hay que ver qué previsible es este sujeto) es el tratamiento que ha tenido su perreta contra la juez que se dispone a investigar lo ocurrido en el seno de la Consejería de Sanidad. Si se fijan, el ex vicepresidente ha tenido que acudir a un medio nacional en busca de calorcillo, quizás ante la evidencia de que ya son contados los que aquí le creen lo más mínimo. Pero, ¿El Mundo le ha creído? Más bien parece que no, porque pasó de afirmar el primer día que la juez Rosell era la autora de la denuncia del salmón a decir al día siguiente que sólo Soria era el que poseía las pruebas. La noche de este jueves, el gran investigador compareció en la tele de Pedrojota, Veo7, para terminar afirmando que quizás la denuncia se escribió en un ordenador personal de la magistrada, lo que ya no viene a significar lo mismo. Pero, ¿por qué El Mundo? Muy sencillo, por dinero, por ese poderoso caballero que tantas puertas ha abierto al líder del PP canario en medios de comunicación nacionales como Intereconomía (revista Época, Intereconomía TV...) o el grupo de El Mundo. Hacia esta empresa editora han ido miles de euros del erario público canario en forma de promociones como "Canarios en El Mundo" (300.000 euros al año del Cabildo de Gran Canaria) o la promoción del reloj marcando la hora canaria en Veo 7, desde la Consejería de Turismo de su gestora electoral Rita Martín.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13488/

Existen alternativas a los recortes


Por VICENÇ NAVARRO

Se ha creado una percepción generalizada, reproducida en los mayores medios de información del país, de que la única respuesta posible a la desconfianza mostrada por los mercados financieros hacia la economía española es la que el Gobierno de Zapatero está llevando a cabo. Esta respuesta incluye las reformas laborales orientadas a flexibilizar y abaratar los salarios (supuestamente para hacer la economía más competitiva) y la reducción del gasto público, incluyendo el social. Esta última medida se realiza con el objetivo de reducir el déficit público, cuya elevada dimensión se presenta como la causa de que aquellos mercados duden de la fortaleza de la economía española.
Y lo que es incluso más llamativo es que los mayores partidos en la oposición en las Cortes españolas
–PP, CiU y PNV– piden más dureza en aquella respuesta, exigiendo mayor desregulación de los mercados de trabajo (mediante medidas que debilitarían enormemente a los sindicatos, descentralizando la negociación colectiva) y mayores recortes de gasto público y social. Se establece así una dinámica de competición para mostrar a tales mercados quién es más duro. Vimos la semana pasada cómo grupos de empresarios se reunieron, unos con el presidente Zapatero y otros con el monarca, para presionar al Gobierno a fin de que no le flaquearan las piernas en su toma de decisiones.
Un análisis de las propuestas que estos grupos han hecho muestra que ninguna afectaría los intereses del mundo de las grandes empresas y de la banca. Antes al contrario, todas ellas muestran una gran blandura hacia los intereses de tales grupos fácticos, que saldrían todos ellos beneficiados con dichas medidas.
Echo en falta una invitación del Gobierno y del monarca a los sindicatos y a los pensionistas para que estos tengan la oportunidad de exigirles dureza, y pedirles que sus piernas no flaqueen en el momento de tomar decisiones para ayudar a la economía a que salga de la crisis, a base de afectar los intereses de aquellos grupos que les visitaron. En realidad, la reducción del déficit público puede conseguirse bajando el gasto público o, como alternativa, subiendo los impuestos, y muy en particular los de aquellos que se han beneficiado enormemente de la bajada impositiva que el presidente Zapatero, y antes el ex presidente Aznar, realizaron durante los últimos 15 años. Esta reducción de impuestos ha sido, tal como ha señalado el Fondo Monetario Internacional, responsable del 40% del déficit estructural existente en España y en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) que siguieron semejantes políticas. Si se recuperaran los tipos existentes antes de las reformas regresivas fiscales, pasando de un 43% a un 45% para las rentas superiores a 60.000 euros, y se añadiera un nuevo tramo para los que ingresan más de 120.000 euros, con un tipo del 50%, el Estado ingresaría 2.500 millones de euros más a las arcas, afectando únicamente al 3,98% de los ciudadanos. A esta cantidad podría añadirse la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, cuya eliminación en 2008 favoreció enormemente a los sectores más pudientes de la sociedad. Con tal medida, el Estado podría ingresar otros 2.120 millones de euros.
Si, por otra parte, se recuperara el tramo que pagaban las grandes empresas en su impuesto de sociedades, pasando del 30% al 35%, el Estado recuperaría 5.300 millones de euros (afectando únicamente a un 0,12% del total de las empresas, que son las que tienen una base impositiva superior a 30 millones). Otra cantidad recuperable podría conseguirse aumentando el tributo de un 1% a un 5% en las sociedades de capital variable, las famosas Sicav.
Y la respetada asociación de técnicos tributarios del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha indicado que, a través de medidas creíbles e inmediatas, se podría reducir en un 5% del PIB el tamaño de la economía sumergida. Ello significaría un aumento de 12.700 millones más para las arcas públicas, que deberían incrementarse a 6.155 millones más si eliminaran los paraísos fiscales que están siendo utilizados ampliamente por la banca y por las grandes empresas. Todas estas y otras medidas que deberían tomarse no afectarían a la gran mayoría de las clases populares, recaudándose 35.235 millones de euros, más del doble que los fondos que el Gobierno español intenta conseguir mediante las medidas que están dañando las clases populares. Ni qué decir tiene que ninguna de estas propuestas fueron sugeridas por los grupos de empresarios que visitaron al presidente y al rey pidiendo dureza.
Todas estas medidas fiscales regresivas que tomaron los gobiernos de Aznar y Zapatero son responsables de que España continúe siendo uno de los países más desiguales de la OCDE. La renta disponible de la decila superior en España es 10,3 veces mayor que las rentas de la decila inferior, una de las desigualdades más altas de la OCDE. Finlandia es 5,6 veces, Suecia 6,2, Alemania 6,9 y así una larga lista de países que son menos desiguales que España. Sólo son más desiguales EEUU, 15 veces, y Gran Bretaña 13,8. Y la propiedad está incluso más concentrada, pues el 10% más rico de la población española posee el 58% de toda la propiedad.
Y es precisamente esta enorme concentración la que dificulta la recuperación económica, pues los ricos consumen mucho menos que las clases populares. Y lo que se necesita ahora es que se consuma y con ello crezca la demanda. Si el Estado fuera duro con los ricos del país y recaudara aquellos 35.235 millones de euros, podría crear empleo, por ejemplo, en los escasamente financiados servicios del Estado del bienestar, lo que estimularía enormemente la demanda y con ello la recuperación económica, reduciendo así el déficit público. Si no lo hacen es porque les flaquean las piernas para enfrentarse a los ricos.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y ex catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona

El derecho de Soñar

Eduardo Galeano

Las desigualdades de riqueza y renta: causas y consecuencias de las crisis

Por Vicenç Navarro

En la discusión y debate sobre las causas de las crisis financieras y económicas no se está prestando mucha atención al enorme impacto que las desigualdades de renta y de riqueza están teniendo en las crisis y, viceversa, al impacto que las crisis están teniendo en tales desigualdades. Existe una percepción bastante generalizada entre las poblaciones de los países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) de que viven en sociedades desiguales, pero la evidencia existente muestra que tales desigualdades son incluso mayores de lo que la gente supone. Así, en EEUU se ha preguntado a la población, a través de una encuesta, las siguientes preguntas: ¿cuál es el porcentaje de la riqueza que el 20% de la población más rica del país, posee? Se explica en la pregunta el significado de riqueza, que es la propiedad que el individuo tiene. La población responde diciendo que, según ella, el 20% posee el 60% de la riqueza del país. La realidad, sin embargo, es distinta. El porcentaje es mucho mayor; no es un 60% sino un 85%. Cuando se le pregunta cuál debiera ser el porcentaje de la riqueza que el 20% de la población más rica debiera tener, responde que debiera ser un 30-35%.

En la encuesta también se pregunta: ¿cuál es el porcentaje de la riqueza en el país que posee el 40% de la población, la gente que tiene menos riqueza? La respuesta que la población da es un 10%. En realidad es sólo un 0.3%. Y a la pregunta de cuál es el porcentaje que debiera ser, responde que tendría que ser un 20-25%. (Los datos sobre EEUU proceden del artículo de David Cay Johnston, Boletín Tax Notes, publicado en Dollar and Sense. Nov/Dec 2010. p.4). Estos datos muestran que las desigualdades en la riqueza son en EEUU mucho mayores de lo que la población estadounidense conoce y desea. Una situación semejante ocurre en la mayoría de países de la OCDE, aunque tal tipo de encuestas no se han hecho en España, uno de los países de tal comunidad que tiene mayores desigualdades de riqueza y de rentas.

A la luz de los datos que muestran que la mayoría de la población que vive en los países de la OCDE desearía que hubiera menos desigualdades, la pregunta que debería hacerse es ¿Por qué se toleran tales desigualdades? Y la respuesta a esta pregunta es que la enorme concentración de la riqueza conlleva una enorme influencia política y mediática que los sectores más ricos de la población ejercen sobre los estados, los cuales se mueven dentro de una cultura económica favorable a sus intereses. Ello explica que la mayoría de estados están siguiendo unas políticas que están reforzando tales desigualdades con un aumento de la concentración de la riqueza (véase mi artículo “Existen alternativas a los recortes”, Público 09.12.10).

¿CÓMO LOS MERCADOS FINANCIEROS ACENTÚAN LAS DESIGUALDADES?
Un ejemplo de la influencia política que tienen los grupos más pudientes de la población es la manera como los estados responden a las presiones de los mercados financieros. Un instrumento que está al servicio de los intereses financieros son las agencias de valoración de la deuda pública soberana de los países (la mayoría de las cuales están basadas en EEUU), y que configuran en gran manera el comportamiento de los mercados financieros internacionales. La opinión de estas agencias es, en gran parte, responsable de los enormes recortes de gasto público que los mercados financieros están exigiendo, causando el debilitamiento y desmantelamiento de los estados del bienestar en los países de la OCDE, que benefician principalmente a las clases populares. Tales agencias están al servicio de la banca y de los sectores más pudientes de la población en los países afectados por las demandas de austeridad de gasto público.

Existen muchas muestras de esta alianza de intereses. El caso más reciente es el de la famosa agencia Standard & Poor’s. Tal agencia acaba de publicar un artículo en su boletín The Outlook (oct. 13, 2010) titulado “Washington Worries” en el que alarma a los inversores de todo el mundo indicando que la eliminación de los recortes de los impuestos al 1% de la población, la más rica de EEUU (tal como había propuesto el presidente Obama), contribuirá a la “desconfianza e inseguridad de los mercados financieros”, expresión que se utiliza también para justificar los enormes recortes de los estados del bienestar tanto en EEUU como en Europa.

Según el Centro de Estudios Fiscales, Tax Policy Center, la eliminación de estos recortes fiscales al 1% más rico significaría una pérdida de ingresos al estado federal de EEUU de nada menos que 680.000 millones de dólares. Como bien ha señalado Bradley Hitchings en una carta de protesta publicada en Dollar and Sense. Oct/Nov 2010, esta medida, además de ser enormemente regresiva y de empobrecer las arcas del Estado Federal, perjudicará enormemente la recuperación económica de EEUU (y también de Europa), pues los ricos consumen mucho menos que la gente normal y corriente. Sustraer 680.000 millones de dólares de la demanda en un momento en que el mayor problema es la escasez de demanda, es una medida enormemente negativa. Estos hechos prueban, entre otros, que las agencias están al servicio de la banca y de los ricos, y que sus propuestas benefician a éstos a costa de los intereses y bienestar de las clases populares en EEUU y en Europa. Vemos pues que las medidas que tales mercados están imponiendo incrementan todavía más las desigualdades sociales que obstaculizan la recuperación económica.

LA BAJADA DE IMPUESTOS INCREMENTA LAS DESIGUALDADES Y ENTORPECE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las derechas a ambos lados del Atlántico están proponiendo bajar los impuestos como manera de estimular la economía y salir de la recesión. En EEUU, los Republicanos están abanderando esta reducción de impuestos. Y en España, el Partido Popular y CiU están también pidiendo reducir los impuestos.
En Estados Unidos, el diario de la ultraderecha, el Wall Street Journal (su director, que simpatiza con el Tea Party, ha indicado que la democracia interfiere con el capitalismo, señalando que él prefiere lo último sobre lo primero) ha presentado la bajada de impuestos del Presidente Reagan como la causa de la recuperación económica que permitió salir a EEUU de la recesión del periodo 1981-1982. En realidad, y tal como ha señalado Paul Krugman, el Presidente Reagan fue el presidente que ha incrementado más los impuestos en EEUU en tiempos de paz desde la II Guerra Mundial. Disminuyó los impuestos de los sectores más ricos pero subió los de todos los demás. Consecuencia de estas políticas fiscales regresivas, las desigualdades aumentaron de una manera muy notable. Lo mismo ocurrió, por cierto, durante la Administración Republicana del Presidente Bush padre, y más tarde con Bush hijo. Tal como han documentado Barry Bosworth y Gary Burtless del Brookings Institution, estos cambios regresivos no estimularon ni la demanda (pues los ricos consumen menos que el resto de personas) ni la inversión. El estímulo de la economía vino del aumento del gasto público militar, y del aumento del déficit público, ambas medidas profundamente keynesianas.

En realidad, si en lugar de invertir en gasto militar hubieran invertido en gasto social o industrias verdes, la producción de empleo y estimulo del crecimiento económico hubiera sido incluso mayor. Alguien debiera informar a los asesores económicos del Sr. Mariano Rajoy, Presidente del PP y del Sr. Artur Mas, Presidente de CiU, sobre estos hechos. La bajada de impuestos no es la manera de estimular la economía. En realidad, aumenta las desigualdades, y con ello retrasa la recuperación económica.

Que cerca estan las elecciones del 2011

PP: donde dije digo... me olvidé

Como por arte de magia, los diputados nacionales canarios del Partido Popular cambiaron este jueves su visión sobre la proposición de ley sobre delimitación de los espacios marítimos de Canarias, una iniciativa que habían apoyado en 2003, 2005 y 2009. Su justificación para oponerse fue que era una "improvisación".

"Son las cosas de la política", comentaba este viernes un destacado miembro de Coalición Canaria (CC), en referencia al sospechoso cambio de postura del Partido Popular en relación con la proposición de ley sobre delimitación de los espacios marítimos de Canarias.
La iniciativa, que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados y que CC ha calificado como un "acuerdo histórico" para el Archipiélago, no obtuvo el apoyo del PP, a pesar de que, hasta no hace mucho tiempo, se había mostrado a favor de su tramitación. No hay más que tirar de los diarios de sesiones de las Cámaras Alta y Baja para comprobar que el PP aplicó la consabida expresión castellana de ¡Donde dije digo, digo Diego!
Uno de los primeros argumentos a favor de la propuesta data del 27 de febrero de 2003, con el Partido Popular de José María Aznar en el Gobierno del Estado. En aquella ocasión le tocó defender la propuesta a la actual portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro de Paz, por aquel entonces senadora.
En su intervención, en el pleno del Senado, Navarro consideró "positiva" la iniciativa del entonces senador Victoriano Ríos, "a efectos de poder ejercer el control" sobre las aguas interiores en materias como vigilancia aduanera, inmigración ilegal o vertidos incontrolados. La senadora del PP estuvo de acuerdo en que la PPL se tomase en consideración, aunque advirtió de que se reservaban el derecho de poder modificarla en el trámite parlamentario para "mejorar el texto" y adecuarlo a la "legalidad vigente".
Navarro de Paz abogó, además, por hacer un estudio "profundo" y "sosegado" del tema, así como por recabar los "oportunos informes" o "dictámenes jurídicos" que permitieran moverse dentro de los cauces de la estricta legalidad, así como por estudiar las reacciones de la comunidad internacional. De oponerse a la iniciativa nacionalista de CC, nada.
Dos años más tarde, y ya bajo la Presidencia del Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, le tocó el turno de defender la propuesta, esta vez en el Congreso, al diputado canario Pablo Matos Mascareño. Tras una pequeña introducción en la que criticó los "beneplácitos" y la "complaciente sonrisa" de Zapatero con algunos procesos secesionistas, Matos anunció el voto favorable de su grupo a la proposición de CC.
"Esta reivindicación no es otra cosa más que trasladar a nuestro ordenamiento jurídico lo que pensamos y sentimos los canarios desde siempre, desde que nacemos, que el mar que une nuestras islas es tan nuestro, tan canario y tan español como la tierra de cada una de las Islas", enfatizó el parlamentario conservador.
Asimismo, Matos subrayó que "ningún canario que desde la costa de su isla se detenga a contemplar la isla que tiene enfrente, que pesque en sus costas o que se traslade de una isla a otra ha pensado jamás que el mar que las une son aguas de nadie, son aguas internacionales".
Por si quedaba alguna duda, y con el matiz de que se podrían incorporar algunas mejoras en su tramitación parlamentaria, Pablo Matos remarcó que la proposición de ley era conforme al derecho internacional. De rechazar la reivindicación nacionalista, ni hablar.
Tercero en discordia
El tercero en discordia al que le tocó defender la propuesta otrora defendida por Victoriano Ríos y Miguel Ángel Barbuzano fue a Guillermo Mariscal. Por ser el último, a Mariscal le ha tocado "tragarse el sapo" y en menos de un año ha tenido que cambiar el sí por el no con unos argumentos bastante recurrentes. Para muestra, sus intervenciones en la Cámara Baja.
En diciembre del pasado año, y con motivo de la recuperación de la proposición de ley por parte del diputado de CC, José Luis Perestelo, el parlamentario conservador reconoció que la "recurrente cuestión" había sido "ampliamente" tratada y debatida a lo largo de las últimas décadas.
Tras anunciar, otra vez, el voto favorable de su grupo parlamentario, Mariscal abundó que el PP se sumaba "a la edificante y no menos necesaria" tarea de dar un nuevo y renovado impulso político a esta iniciativa de gran importancia estratégica para los intereses generales de Canarias, y, por ende, de España.
El diputado del PP destacó la importancia de resolver la aprobación de la PPL por la "crucial y decisiva" importancia que la delimitación de los espacios marítimos de Canarias guarda para la seguridad transversal de las Islas, en su vertiente jurídica de protección medioambiental o en materia de control delictivo, y pidió el máximo consenso parlamentario para conseguir "una ley eficaz" y "positiva" para el futuro de las próximas generaciones de isleños. El rechazo a la proposición, ni se contempló.
La opinión de Mariscal, sin embargo, sufrió un repentino cambio de rumbo este jueves, justo cuando se procedía a dar el visto bueno a tan defendida y reivindicada cuestión. No esperó mucho el diputado del PP, quien desde sus primeras frases arremetió contra la tramitación de la iniciativa, de la que dijo que había estado "gobernada por la improvisación y por las prisas".
"En nada se parece, tras las enmiendas presentadas al alimón por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto, a la proposición presentada por CC en su día, motivo por el cual hacer alusión al texto que admitimos a trámite carece ya de ningún sentido", espetó el diputado popular, quien criticó la "vaciedad" del texto pactado por PSOE y CC, "el canto a la obviedad" que suponen algunos de sus artículos y la "insustancia" de la norma aprobada.
"Coalición Canaria y PSOE son ya la misma cosa en Madrid", lamentó el parlamentario conservador, quien utilizó el debate de aprobación de la citada proposición de ley para arremeter contra el Gobierno de Zapatero y su trato con Canarias, y para criticar también la postura de los nacionalistas para con el Ejecutivo estatal. Tras este ejercicio de reflexión política, el PP votó en contra de la norma.

Sanidad raciona medicamentos, gasas y guantes para poder llegar a fin de año

El decreto del Gobierno canario que impide asumir gastos hasta enero ha hecho que en los centros de salud y en los hospitales haya comenzado a notarse la carencia de material básicoEl Dia.- La noticia de que el Gobierno de Canarias limitaba al máximo cualquier gasto a partir del 3 de noviembre y hasta fin de año para tratar de ahorrar 250 millones de euros fue acogida con recelo en el ámbito sanitario, pese a que se garantizaron fondos para llevar a cabo cualquier compra "que fuera estrictamente necesaria y que se justificara adecuadamente".


Casi mes y medio más tarde los profesionales de la medicina y la enfermería de los centros sanitarios públicos se quejan de que si bien no se les ha comunicado nada por escrito, en muchos centros de salud y especialidades hospitalarias se les ha advertido de la necesidad de que se utilice el material disponible "sólo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario para garantizar que llegue hasta final de año".

No obstante, la situación es muy dispar según cada centro sanitario. Así, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el material que se utiliza es el que estaba en depósito, es decir, se han dejado de realizar pedidos de material y se está utilizando el "stock" que se tenía acumulado en almacenes y que tendría que ser suficiente para atender todas las necesidades durante mes y medio. Aún así, enfermeros y médicos de dicho centro confirman que ya se les ha dicho que controlen "el uso de gasas, guantes y vías o se podría dar una situación grave antes de que finalice diciembre".

"Para nosotros que nos hagan este tipo de advertencias es vergonzoso porque si un material se utiliza es porque es necesario. No sé de nadie que use las cosas porque sí, y lo que me preocupa es que llegue el momento en el que comiencen a racionar los suministros", asegura una doctora cuya identidad prefiere que no se dé a conocer.

Precisamente esta situación que teme esta profesional ya se está dando al menos en dos centros de salud de la isla de Tenerife, donde la dirección ha distribuido entre todo el personal médico y de enfermería "las cajas de guantes, que tienen que durar hasta final de mes", tal y como confirman dos trabajadores que prefieren guardar su identidad por miedo a represalias. En este punto, aseguran que este tipo de reparto no sólo afecta al material propiamente sanitario, sino también al de uso personal de los profesionales. "Hace dos semanas que se terminó el papel absorbente con el que nos secamos las manos tras lavarlas antes y después de observar a algún paciente. Nuestra sorpresa es que ya nos han dicho que no hay más y que no se puede comprar, que lo compráramos nosotros. De momento estamos utilizando el papel con el que se cubren las camillas", explica un facultativo, que confirma que tampoco hay papel higiénico ni para profesionales ni para usuarios del ambulatorio. "Lo siguiente será el jabón antiséptico, porque está ya próximo a terminarse", indican.

Justamente la solución alcohólica que recomienda el Gobierno de Canarias dentro de su plan de higiene del personal sanitario para conseguir una mayor desinfección, ya se ha acabado en al menos cinco centros de salud y no ha sido repuesta ni sustituida por ningún otro jabón antiséptico. "Nos quejamos de que no teníamos ni un mal jabón con el que lavarnos las manos y nos pusieron uno de Mercadona con olor a vainilla", se queja un profesional, que asegura que los problemas no sólo se notan en la carencia de material, sino en que la calidad, que cada vez es peor.

Y es que en lo que coinciden todos los profesionales sanitarios es en que los guantes "cada vez se rompen o deterioran más rápidamente" y sobre todo critican las nuevas vías. "Son tan malas -aseguran- que se parten de nada y al no ser ergonómicas, como las que siempre hemos tenido, dificulta más su colocación e incluso se le hace daño a los pacientes".

Respecto a la medicación, también se notan carencias, tal y como confirma el responsable de uno de los centros de salud que más pacientes atienden en las Islas, por situarse en un enclave turístico. "En urgencias siempre se dispone de fármacos básicos del tipo Primperán o Voltarén, así que cuando un paciente acude de madrugada no sólo se le administra la primera toma, sino que se le da la segunda, para que no tenga que ir a esa hora a la farmacia, sin embargo, se están acabando y ya se nos ha dicho que no se van a reponer".

Sin embargo, más grave es el hecho que ya se está dando de no disponer de soluciones necesarias como la penicilina infantil o los jarabes, en cuyo caso los padres que acudan a urgencias deben comprarlo y ser ellos quien lo lleven para que le sea administrado al menor por los profesionales.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30242/1/

Victoria Rosell: "Tratan de apartarme para que no investigue" el ‘caso diálisis’

Rechaza las "informaciones falsas" de ‘El Mundo’, que cita a Soria como fuente, y dice que muchos jueces "coinciden en la falta de seguridad" informática

Diario de Avisos.- La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas, Victoria Rosell, se siente "presionada" por las "informaciones falsas" publicadas sobre ella por El Mundo, que cita como fuente al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.
"Creo que tratan de apartarme de estos asuntos", sostiene Rosell, en referencia a la investigación abierta de oficio desde su juzgado por un presunto cohecho relacionado con el llamado caso diálisis, que versa sobre una polémica adjudicación para la prestación de tales servicios en dos hospitales de la provincia oriental y que tuvo lugar cuando la Consejería regional de Sanidad aún estaba regida por el PP.

En concreto, esta jueza tomó declaración a la doctora Leocadia Palop, ex jefa del Servicio de Nefrología de uno de los hospitales aludidos, quien le confirmó que había sufrido un intento de soborno en relación con la adjudicación de tales servicios, justo el mismo día en el que El Mundo la acusó de haber redactado una querella contra Soria que presentó su compañero sentimental, el periodista Carlos Sosa.

"Lo desmiento absolutamente. Fue Ben Magec quien denunció el caso en 2006, y ahí está el sello del Tribunal Superior de Justicia. Luego Carlos Sosa retomó el asunto en 2008 porque esta asociación renunció al caso. Si se comparan ambos documentos son idénticos, incluso en las citas jurisprudenciales y giros gramaticales", explica Rosell.

Para la magistrada -"y para muchos compañeros que me han llamado para tratar el asunto"-, hay un vínculo de fondo entre la información y su investigación sobre el caso. "Realmente creo que personas interesadas, directa o indirectamente relacionadas, en vez de denunciar o actuar legalmente en el proceso, han lanzado informaciones falsas que dañan mi prestigio profesional. Produce cierta inquietud, cierta presión, creo que lo que tratan es de apartarme de esos asuntos", confiesa Rosell.

Cuestionada sobre su respuesta a lo que aprecia como un ataque, Rosell detalla que "he mandado una rectificación a El Mundo y no la han publicado; tampoco me consultaron antes de publicar la información. Yo sí la relaciono con que se me quiera desprestigiar". Sobre si entiende que se busca sustentar una recusación futura, muestra despreocupación: "No tiene recorrido. Ojalá lo intentaran, porque así se actuaría por las vías legales y habría garantías procesales".

Debate

Como quiera que estos hechos han sacado a la luz un posible asalto al disco duro profesional de la magistrada, acaecido con anterioridad, Rosell explica que el conjunto de las novedades ha despertado inquietud entre sus compañeros. "Se ha suscitado un debate porque la Sala de Gobierno [del Tribunal Superior de Justicia] manifestó su preocupación sobre posibles injerencias en discos duros y ordenadores de los magistrados, y a partir de ahí hay declaraciones tanto mías como de las asociaciones judiciales, de la junta de personal o del fiscal de delitos informáticos esencialmente coincidentes en la falta de seguridad".

En concreto, Rosell apunta a que "el gobierno y las empresas que contrata tienen acceso remoto a nuestros ordenadores", algo que descarta la Consejería, que sostiene que la seguridad es la adecuada.

La Mesa quien quite las ventajas salariales de los funcionarios del Parlamento

PSC y CC quieren que sea la Mesa quien quite las ventajas salariales de los funcionarios del Parlamento

Nacionalistas y conservadores aprobaron todas sus enmiendas
Los grupos parlamentarios de CC y PSC han presentado una propuesta transaccional a la polémica enmienda del PP para acabar con los privilegios salariales que disfrutan los funcionarios del Parlamento. Así, José Miguel Barragán (CC) y Blas Trujillo (PSC) han considerado que debe ser la Mesa de la Cámara, como órgano de gobierno del Parlamento, quien modifique el convenio y no el Pleno a través de una modificación de los Presupuestos para 2011.

Esta propuesta “será estudiada por el PP”, afirmó el diputado Víctor Moreno, que ha actuado como ponente de los conservadores en el informe sobre los Presupuestos que deberá debatir la Comisión el próximo lunes.

“Valoraremos la enmienda transaccional y nos pronunciaremos, aunque el PP quiere que se recoja en la Ley Presupuestaria la modificación y, además, incluya una fecha tope para que, en todo caso, la Mesa la haga efectiva”, afirmó Moreno tras la reunión de la ponencia.

Como se recordará, el PP quiere la “restricción de los beneficios laborales que vienen disfrutando los empleados públicos del Parlamento”, con el fin de ser consecuentes con “los criterios generales aplicados en las sucesivas leyes de presupuestos ya aprobadas para afrontar la crisis” y con el objeto de “evitar agravios comparativos” y “lograr la homogeneización entre los empleados públicos y profundizar en la contención del gasto”.

Salvo esta enmienda, nacionalistas y conservadores han vuelto a sumar sus votos para aprobar todas sus modificaciones y ya se han sumado 63 propuestas a los Presupuestos de 2011 (18 de ellas al articulado) en las que ‘mueven’ alrededor de 33 millones de euros entre las distintas partidas.

Lanzarote, desagraviada

De este cambio de dinero presupuestario la gran beneficiada es la isla de Lanzarote, que verá incrementada su inversión inicial en 25,5 millones de euros en virtud de las modificaciones apalabradas entre los ex socios del Pacto. Este aumento en Lanzarote se hace a costa del resto de las islas, sobre todo de La Palma, con lo que la diferencia en inversión entre todas se rebaja y se corrige así el desequilibrio interinsular que había denunciado el PP.

Además, se ha incrementado en 1,8 millones la dotación que había prevista para el Plan de Atención a las Drogodependencias, así como 1 millón de euros para inversiones en El Hierro, 600.000 euros para el hospital de Fuerteventura o 200.000 euros para el centro de salud de Gáldar.

A instancias de CC, se crea una Disposición Adicional nueva para permitir a los ayuntamientos que el 50 por ciento del Fondo de Financiación Municipal puedan destinarlo a “pagar deudas a proveedores” en vez destinarlo a inversión.

Por lo que se refiere a las 270 enmiendas que los socialistas han podido tramitar, todas ellas podrán ser defendidas en el debate que la Comisión de Presupuestos celebrará los días 13 y 16 de diciembre.

Intención de aprobar

Al respecto, tanto Moreno como Barragán han confirmado que "tenemos la intención de aprobar algunas enmiendas del PSC", si bien esperan a que sean defendidas por los socialistas antes de dar su visto bueno a las mismas, bien en la propia Comisión o en el pleno que aprobará las Cuentas previsto para el 22 de diciembre.

Las modificaciones de los socialistas suponen un movimiento de dinero de 142 millones de euros, cantidad con la que pretenden atemperar el “brutal recorte” a los servicios públicos esenciales de las últimas Cuentas regionales elaboradas por José Manuel Soria.

Con un claro cariz político, las enmiendas socialistas buscan demostrar que “otro Presupuesto es posible en época de crisis”, aún aplicando los necesarios recortes, tal y como en su momento defendieron cuando presentaron la enmienda de devolución al Gobierno de unas Cuentas que calificaron de “antisociales”.

Como ejemplo, el PSC ha presentado dos enmiendas, por valor de 10 millones de euros cada una, con destino a sendos planes de empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años, que detraen del programa innominado reservado para subvenciones a personas y entidades sin ánimo de lucro.

En el área de Sanidad, presentan 5 millones de euros para el hospital del Sur de Tenerife, 2 millones de euros para el Hospital de Fuerteventura, 3 para el Hospital de Lanzarote, y otros 3 millones para garantizar las sustituciones del personal sanitario del HUC.

De esta manera, los socialistas buscan “priorizar las infraestructuras sanitarias” y “mantener la calidad del servicio sanitario” pese a los recortes presupuestarios.

Además, destinan una partida de 1 millón de euros para garantizar las sustituciones del profesorado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, que detraen de gastos de propaganda, y modifican otro millón de euros, de diversas contingencias, para dotar las sustituciones en Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia41844.php

La tasa de fracaso escolar en Canarias es del 39 %, diez más que el resto del estado

Stec-IC lamenta que el Gobierno canario ‘intente ocultar’ los ‘pésimos datos’ del informe Pisa 2009 provocado por ‘recortes salvajes’

Representantes del sindicato STEC-IC.
EDDC.NET
Stec-IC ha lamentado que el Gobierno de Canarias, en la figura del viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, se haya negado a comparar los resultados del informe Pisa 2009 de Canarias respecto al resto de España. El sindicato asegura que esto se produce porque “pretenden obviar” la política del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) de “recortes salvajes y de desmantelamiento” del sistema público educativo.

Un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo del alumnado de 15 años en la competencias lectoras, matemática y científica es una “valiosa fuente de conocimientos” para el análisis, la investigación y el desarrollo de las políticas educativas, recuerdan en un comunicado. “Y eso es lo que ha hecho el Informe PISA 2009, elaborado por la OCDE y con la participación de 65 países”, aseveran.

“Una herramienta tan valiosa para diagnosticar la situación en educación y detectar los errores, así como trazar nuevas líneas de actuación que eleven el éxito escolar, no sólo ha sido despreciada por el Gobierno de Canarias, sino que han intentado falsear la realidad y justificar lo injustificable”, denuncian.

Stec-IC asegura que no le extraña que Canarias esté en el “vagón de la cola” en las competencias lectoras, matemáticas y científicas. “Tampoco le sorprende que otros territorios del Estado español –véase a modo de ejemplos Euzkadi y Castilla la Mancha – ocupen los primeros puestos de éxito”, por lo que dicen,”Stec-IC sí quiere entrar de lleno en la comparativa entre Canarias y el resto de los territorios o países”.

En este sentido, el sindicato recuerda que en el fracaso y en el éxito escolar influyen “múltiples factores”, entre los que señalan el nivel cultural de las familias, el poder adquisitivo, el lugar de residencia, la biografía del alumnado… “Sin embargo, además de contar con estos elementos y tenerlos en cuenta en el momento del aprendizaje del alumnado, el factor de la inversión, el inyectar dinero en la educación pública es un elemento determinante”.

“La tasa de fracaso escolar en Canarias es del 39 por ciento, mientras que la media del estado español es del 29 por ciento”, indican, mientras que la inversión en materia educativa ha descendido en Canarias en los últimos años hasta situarse actualmente por debajo del cuatro por ciento del PIB.

“Retomando las comparativas, en Euskadi se invierten 1.050 millones de euros más que en Canarias a pesar de contar con 8.000 alumnos menos y además están nombrados 6.385 docentes más que en las islas. En Castilla la Mancha –por volver a los dos ejemplos anteriores- invierten 360 millones de euros más, con 3.000 alumnos menos y cuentan con 6.085 docentes más”, continúan.

“Claro que no le interesa al Gobierno de Canarias entrar en comparativas, tampoco en los malos datos recogidos en el Informe Pisa. Este estudio revela sin lugar a dudas su abandono planificado de la educación pública y su interés por sacudirse y deshacerse de la responsabilidad de la gestión del servicio público educativo. Se trata de privatizarlo y posibilitar que los nuevos empresarios hagan sus negocios a costa de la educación”,afirman.

Asimismo dicen que no se ofertan suficientes plazas en los distintos niveles educativos, se reduce “drásticamente” el número de docentes, a pesar de que se elevan las matrículas; “se incumple el límite de número de alumnado” por aulas y el “hacinamiento” impide en la mayoría de los casos la atención a la diversidad, afrontar el desajuste del aprendizaje, la calidad del aprendizaje.

“Sin recursos y herramientas, con el claro propósito de desmantelar la educación pública en Infantil y Primaria, en la ESO, en el Bachillerato, en la FP, en las EOI, en las Escuelas de Artes, en el Conservatorio de Música… ¿cómo no vamos a estar en el vagón de cola del Informe Pisa?”, concluye la nota.

Desaparece Informacion Secreta

Victoria Rosell denuncia que el disco duro de su ordenador tenía información secreta que ha desaparecido
Enumera una lista de correos de Jueces para la democracia y autos secretos
La jueza Victoria Rosell.
EDDC.NET
La magistrada Victoria Rosell, acusada por José Manuel Soria a través de los medios de comunicación de haber redactado una denuncia particular aprovechándose de su cargo, explicó en el programa La Trapera de Radio San Borondón que su ordenador sufrió una intervención ilegítima, un hecho que denunció de inmediato a las autoridades competentes, y destaca que lo grave de este problema es que la información que tenía en su disco duro, entre la que había como es evidente material secreto, ha desaparecido.

Victoria Rosell explica que realmente es una coincidencia y que parece preocupante para la sala de gobierno, para los operadores jurídicos e incluso para el fiscal de delitos tecnológicos, son los problemas de seguridad que tienen con los ordenadores, porque estando la denuncia de Carlos Sosa por la que se le acusa a ella dos años y cuatro meses publicada en El País y en manos de todos los medios, con las mismas propiedades del documento, que son propiedades informáticas que indican qué ordenador es, ahora sale José Manuel Soria acusando de haber redactado esa denuncia y diciendo que tiene pruebas de ello.

Indica que en el ordenador del trabajo tiene una copia de la denuncia que le fue remitida por email, como tiene copias de muchos temas de calado, como por ejemplo el caso Gürtel, porque son de su interés, lo que ocurre todo ese disco duro, incluido sus correos, archivos y comunicaciones personales, está físicamente en manos del Gobierno canario desde que saliera la noticia, después de haber sufrido un ataque que denunció el pasado 16 de noviembre porque le avisaron que en su ordenador pasaba algo y que parecía realmente una intervención ilegítima.

La magistrada afirma que no acusa a nadie de haber intervenido ilegalmente su ordenador, puesto que la denuncia que cursó la hizo sin nombrar a nadie, con la intención de que se investigara el asunto por su gravedad, pero entiende que es una coincidencia notable que José Manuel Soria haya salido en los medios diciendo que tiene pruebas contra ella.

Asegura que le ha desaparecido todo de su ordenador, incluso la lista de correos de Jueces para la democracia, documentos sensibles y autos directamente secretos. Advierte que al margen de que ha sido violada su intimidad, indica que en ese disco duro intervenido ilegalmente hay autos de casos en los que se ha intervenido teléfonos de personas con nombre y apellidos, así como el número de teléfono que está interviniendo por cuestiones graves que son de seguridad, como narcotráfico, y que han sido borrados sin que nadie le dé una explicación racional.

En este asunto hay cuestiones que huelen muy mal, puesto que le han dicho que en ese ordenador han estado trabajando días en los que ella no ha estado en el Juzgado, puesto que hablamos de fines de semana en los que no está de guardia, por lo que temen que haya sido una invasión por acceso remoto, de ahí que manifieste la preocupación por lo que pueda haber pasado.

Victoria Rosell niega rotundamente que ella haya participado en la querella y añade que pese a la imposibilidad de probar un hecho negativo, porque insiste en que ella no ha redactado esa denuncia, advierte que tiene documentos suficientes para demostrar que eso es así aunque la carga de la prueba recaiga en el que acusa.

Para la magistrada, primero se le acusa infundadamente por medio de una falacia, con lo que el daño ya está hecho por medio de un ataque que busca restarle credibilidad o prestigio en su profesionalidad, y ahora tiene que defenderse poniendo sus documentos a disposición de la sala de gobierno, que han podido ser remitidos al CGPJ dada la intensidad y la reiteración de estos ataques.

Para terminar, dijo estar muy tranquila ante esta acusación basada en mentiras y añadió de forma irónica que cedió ese ordenador a un compañero de Carlos Sosa, quien envió a Marca crónicas de la UD Las Palmas, crónicas de las que espera que no le acusen también.

Siguen Presionando ¿que nos espera ?

España precisa reformas estructurales "urgentes"

El presidente del Banco Central Europeo
(BCE), Jean Claude Trichet/EP
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, especialmente del sistema de pensiones y del mercado laboral, para gozar de credibilidad en los mercados y que las turbulencias no afecten al país.

En la clausura del 'V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Banco Centrales de América Latina', Trichet instó a los Gobiernos europeos a trabajar "con decisión" y a ahondar en las medidas adoptadas para ser creíbles en cuanto al cumplimiento de los objetivos, entre los que destacó la reducción del déficit, especialmente en 2010 y 2011.

El presidente del BCE dijo que la reforma laboral y de las pensiones son "esenciales" para la prosperidad de la economía española porque actúan de catalizador para potenciar el crecimiento económico.

En este sentido, insistió en la necesidad de que todos los países de la zona euro, incluido España, dejen claro que sus objetivos de reducción de déficit para estos dos años estén apoyados por medidas como las que ya se han tomado y de reformas estructurales, que son "importantísimas" y "esenciales" no sólo para consolidar la posición fiscal, sino también el crecimiento.

Dar tiempo al mercado


Preguntado por si las medidas adoptadas hasta ahora y los rescates de Grecia e Irlanda no han sido suficientes para calmar a los mercados, Trichet recalcó que el mercado, los observadores y los inversores necesitan tiempo antes de darse cuenta de su resultado, por lo que ahora se está en un "compás de espera". Además, estimó que la decisión de los dos países europeos de recurrir a la ayuda internacional ha sido visto como algo "positivo".

Sobre la posibilidad de que Brasil asista a Portugal mediante la compra de deuda pública del país luso, Trichet subrayó que se trata de dos países "estrechamente relacionados", pero eludió hacer ningún comentario al respecto.

Sin embargo, incidió en que es muy importante que todas las autoridades y los gobiernos "sin excepción" se involucren en este proceso y demuestren de forma fehaciente que están haciendo "lo que hay que hacer" y sean todo lo activos que puedan a la hora de establecer las medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados.

Asimismo, recordó que si la eurozona consigue consolidar su situación fiscal alcanzará un déficit que será "muy inferior" al de las dos mayores economías desarrolladas del mundo, Estados Unidos y Japón.

En esta línea, destacó que desde el inicio de la recuperación económica en el tercer trimestre de 2009, el BCE ha revisado sus previsiones de crecimiento al alza todos los trimestres al alza. Así, reconoció que España es uno de los muchos países cuya economía se ha comportado mejor de lo previsto, tal y como constata la institución en su último boletín, en el que no cita a ninguna economía en concreto.

En este sentido, recordó que cuando se puso en marcha la moneda única, algunos países como España crecieron de forma muy rápida, mientras que otras como Alemania lo hacían de forma más lenta, lo que tampoco tendría que sorprender por el tamaño de su economía.

Sin embargo, ahora la situación ha vuelto a un mayor equilibrio y se está ajustando el crecimiento de las diferentes economías europeas. Aunque defendió que este ajuste muy positivo, alertó que tampoco hay que "dormirse en los laureles" y hacer las cosas bien.

Eurobonos

En cuanto a qué opinión le merece una eventual emisión de deuda soberana comunitaria a través de 'eurobonos', Trichet expresó su deseo de que no se barajen posibilidades hasta que el instituto emisor europeo tome una decisión al respecto. "No tengo ninguna postura en absoluto sobre esta cuestión y en términos generales me gustaría que estas propuestas salieran a la luz cuando tengamos una decisión que comunicar", aseveró.

El presidente del BCE también se refirió a las facilidades de liquidez que el organismo da a las entidades financieras europeas al afirmar que la institución monetaria considera apropiado mantenerlas por el momento, tal y como constató su consejo de gobierno en su ultima reunión. "El mercado lo supo apreciar", consideró.

Sobre los test de estrés que se aplicaron a las entidades financieras europeas el pasado verano, Trichet valoró su importancia y abogó por que se realicen de forma sistemática a ambos lados del Atlántico. "Son una herramienta muy útil e importante", estimó el presidente del BCE, quien no confirmó si se realizará una nueva prueba de estrés a la banca europea el próximo mes de febrero.

Al ser preguntado sobre la escalada del precio del petróleo y la posibilidad de que provoque un cambio de la política monetaria del BCE, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, Trichet dijo que la evolución de las materias primas es un asunto que los bancos centrales "siempre tienen en mente", pero que el equipo ejecutivo constató en su última reunión que el precio oficial del dinero se encuentra en el nivel adecuado.

El presidente del BCE aseveró que la responsabilidad del instituto emisor es garantizar la estabilidad de precios y tener credibilidad en la consecución de este objetivo en los 16 países adscritos a la moneda única. "Estamos orgullosos de haber cumplido, tenemos un buen historial y creemos que podremos cumplir con las responsabilidades que nos otorgaron nuestros conciudadanos en los próximos diez años", agregó.
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=241110