jueves, 28 de octubre de 2010

CCOO y UGT celebran el auto de la Audiencia

Los sindicatos entienden que podría acabar afectando a otros organismos del sector público si finalmente se declara inconstitucional el recorte salarial a los empleados públicos
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC) y la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) han celebrado el auto emitido por la Audiencia Nacional en el que plantea formalmente cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto antidéficit que ha causado el recorte de los salarios de los empleados públicos de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en un 5%.
Aunque el auto dictado por la Audiencia se refiere exclusivamente al ámbito de la FNMT, los sindicatos entienden que podría acabar afectando a otros organismos del sector público si finalmente se declara inconstitucional el recorte salarial a los empleados públicos.
Así, CC.OO. ha asegurado que una eventual declaración de inconstitucionalidad podría afectar, de manera casi directa, a las más de 425.000 personas asalariadas en sociedades mercantiles, agencias y entes del sector público en sus diferentes ámbitos (estatal, autonómico o local).
De hecho, CC.OO. ha precisado que se han celebrado hasta la fecha las demandas correspondientes a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, entre otros, siendo "previsible" que generen autos de similar contenido a éste.
Igualmente, CC.OO. entiende que los elementos de fondo que hacen a la Sala cuestionar la constitucionalidad de dichos artículos del decreto antidéficit serían también de aplicación al más de un millón de empleados públicos sometidos a régimen laboral en las administraciones públicas y sus organismos autónomos. En total, más del 45% del conjunto del empleo del sector público.
En la misma línea, UGT señala que, aunque esta resolución del tribunal se refiere a la FNMT, podría afectar a otros conflictos colectivos promovidos por su sindicato y actualmente pendientes de juicio, entre los que cita los del Banco de España, algunas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y Canal Sur.
UGT, "sin prejuzgar la resolución final sobre este conflicto colectivo", valora que la Audiencia Nacional haya respaldado los argumentos esgrimidos por las centrales sindicales al entender que el decreto podría vulnerar el contenido esencial del derecho de libertad sindical en lo concerniente al derecho de negociación colectiva.
Por último, los sindicatos han hecho un llamamiento al nuevo Gobierno, y especialmente al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, recientemente nombrado responsable de la Función Pública, a que rectifiquen ya su política de vulneración de pactos y acuerdos firmados y retomen la vía del diálogo y la negociación.
En este sentido, las centrales han pedido que se restituya el acuerdo Gobierno-sindicatos para la Función Pública firmado el pasado 25 de septiembre de 2009, y que el Ejecutivo rompió al recortar el salario de los empleados públicos.

INFORMA SEPCA

Como hemos venido informando, los sindicatos con representación en la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias fuimos convocados a una reunión para el día 28 de octubre, reunión que se canceló sin establecerse nueva fecha. Los puntos que se incluían en el Orden del Día eran los siguientes:


Lectura y aprobación, si procede, del acta de 9 de julio de 2010.
Establecimiento de un único régimen de permisos retribuidos y uso del crédito horario para la realización de actividades sindicales y de representación del personal que presta servicios en los distintos sectores de la Administración autonómica.
Anteproyecto de Ley de la Función Pública Canaria.
4º Medidas retributivas y de gestión de personal recogidas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.
Ruegos y preguntas.

Junto a la convocatoria se nos mandó la siguiente documentación, que es la única que tenemos de manera oficial y que puedes consultar en nuestra web: www.sepca.es , dentro del sector Administración Autonómica.
-Borrador – versión del 14-10-2010- del anteproyecto de la nueva Ley de la Función Pública de Canarias
-Anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, en lo que respecta a las medidas retributivas y de gestión de personal.

La postura de nuestra organización sindical, tanto en relación con lo que se recoge en esta documentación, como en aquella otra que podamos haber recabado, no puede ser más que de rotunda oposición a todas aquellas medidas que sigan recortando derechos de los empleados públicos, tanto retributivos como cualquier otro relacionado con nuestras condiciones de trabajo. No nos queda otra opción que defender y exigir, con todos los medios que tengamos que utilizar, que cese lo que ya consideramos una rotunda e intolerable falta de respeto a nuestra labor, a nuestros derechos y a nuestra dignidad como trabajadores.

No obstante esperaremos a ser convocados nuevamente, para escuchar allí lo que los representantes de este gobierno quieran tratar de explicarnos al respecto y para que escuchen lo que tenemos que decir nosotros. Después de esa reunión te haremos llegar una información más exhaustiva sobre los temas tratados, su resultado y las posibles acciones que tengamos que llevar a cabo.
Canarias, 28 de octubre de 2010

El Gobierno pagó a Unelco

LA ELÉCTRICA NOS AGREDECE EXTRAOFICIALMENTE EL LOGRO

Los canarios podemos respirar tranquilos por partida doble. En primer lugar porque Soria ya no está al frente de nuestras finanzas, lo que nos estaba conduciendo a lo que nos estaba conduciendo, y en segundo lugar, porque ya se están pagando los pufos que dejó atrás este auténtico bluff de la gestión pública. La compañía Unelco-Endesa ya ha empezado a cobrar los casi dos millones de deudas que dejó Soria en recibos de la luz, lo que evitó que este miércoles se cortara el suministro a una treintena de inmuebles dependientes de la Comunidad Autónoma, tal y como estaba previsto. En la eléctrica no saben cómo agradecérnoslo (ya les hemos dicho que con incluirnos en las campañas publicitarias nos basta, que hasta ahora nos marginaban por pura soriásis) porque extraoficialmente han atribuido a lo publicado aquí la reacción que tuvo la consejería. Porque Unelco-Endesa ha estado cuatro meses, cuatro, detrás del departamento que dirigía Soria para que pagaran sus facturas. O al menos para recibir un gesto de buenas intenciones. Pero ya está, ningún instituto, juzgado o museo se quedará sin luz de momento.

PERO, ¿NO ERA ESTE EL QUE DECÍA QUE LOS FUNCIONARIOS SON UNOS VAGOS?


''Esfuerzo'', ''trabajo singularmente importante''...

Como se podrán imaginar, el mensaje electrónico de Soria era un spam, es decir, el mismo texto para todo el mundo por igual. Por lo tanto, debemos entender que considera que ningún funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda forma parte de esa caterva de gandules que el presidente del PP dijo que abundan en la Administración pública canaria, con más dedicación a la playa que al escritorio. Porque decir a cada uno que "tu trabajo ha sido singularmente importante" quiere decir, ni más ni menos, que el receptor del e-mail ha desempeñado en sí mismo una labor que el ex consejero valora de manera singular, no dentro de un conjunto. Deben ser cosas de la próxima campaña electoral lo que también llevó a Soria a escribir a cada trabajador público que está "seguro [de] que continuarás tu desempeño con el mismo esfuerzo que hasta ahora has hecho". Es decir, que conoce la dimensión del desempeño que ha realizado cada uno de los funcionarios de la consejería. ¿Para ministro? Qué va, a este hombre hay que hacerlo presidente de la Organización Internacional del Trabajo.

Mensaje de Soria sin derecho a réplica

EL EX CONSEJERO DE HACIENDA SE DESPIDIÓ ESTE MIÉRCOLES MEDIANTE UN CORREO ELECTRÓNICO


Hay algo que no encaja. Veamos: El Boletín Oficial de Canarias publicó este lunes los decretos de ceses y nombramientos de consejeros del Gobierno de Canarias, lo que automáticamente apartaba de sus cargos y de sus puestos a los cuatro consejeros del PP, entre ellos José Manuel Soria, ex titular de la cartera de Economía y Hacienda. Si así son las cosas, ¿cómo se explica que este miércoles haya llegado a los correos electrónicos de todo el personal de la consejería un mensaje de José Manuel Soria enviado desde una cuenta del Gobierno de Canarias (personalhacienda.ceh@gobiernodecanarias.org)? Un correo, abundemos, sin derecho a réplica, es decir, sin posibilidad de ser contestado por sus destinatarios. Porque debemos suponer que a algunos debió apetecer contestar una despedida tan sentida, entrañable y pelín cínica como la que mandó el ex vicepresidente: "Ante la imposibilidad de poder hacerlo personalmente, deseo expresarte mi gratitud por tu colaboración a lo largo de estos años. Tu trabajo ha sido singularmente importante teniendo en cuenta que vivimos una etapa ciertamente difícil para la Economía y la Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma. Estoy seguro que continuarás tu desempeño con el mismo esfuerzo que hasta ahora has hecho. Desde ahora me centraré en mi tarea de diputado regional en el Parlamento de Canarias, donde me tienes a tu disposición por si en algo consideras que puedo serte de utilidad. Personalmente me puedes localizar en Facebook o Twitter, a través de mi página web: josemanuelsoria.com. Reiterándote mi agradecimiento, recibe un abrazo".

Soria dice ahora que no descarta pactar con el PSOE

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha dicho hoy que una fuerza política "no puede ni debe cerrarse" a conformar alianzas con ningún partido que sea democrático y no ha descartado, tras las próximas elecciones, un pacto con los socialistas.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por EFE, Soria ha señalado que el objetivo para 2011 es que el PP sea la primera fuerza política y si ese fuera el caso, ha dicho, "al día siguiente tomaría la iniciativa de conformar gobierno".
Soria ha recordado que en el Parlamento canario sólo hay tres fuerzas políticas: PP, PSOE y CC y ha comparado la situación con el juego de las sillas: "tres sillas y dos alrededor, los pactos son de dos y los que se sientan son los que pactan, y ahora el que está sentado es Coalición Canaria".
Ha remarcado que en Canarias no se concibe la política sin pactos, ya que hay una ley electoral que imposibilita, de facto, alcanzar la mayoría absoluta.
El presidente del PP canario ha negado tajantemente que la ruptura del pacto con Coalición Canaria tuviera visos electorales y ha asegurado que se debió no sólo al apoyo de los nacionalistas al Gobierno de Rodríguez Zapatero para los Presupuestos Generales del Estado de 2011 sino a que ese apoyo se hizo "a cambio de nada".
Soria ha asegurado que seguir con un pacto de Gobierno con CC a sabiendas de que para 2011 disminuirán las inversiones del Estado en Canarias, "nos haría cómplices de la política económica del Gobierno".

Ni horas extras ni días libres en el funcionariado

Los empleados públicos de justicia, educación y sanidad verán mermados los derechos adquiridos en los últimos años si se aplican las medias de contención de gasto propuestas por el Gobierno regional. Los días de asuntos propios, las horas extra e incluso el aparcamiento gratuito en sus centros de trabajo podrían esfumarse.
Las ayudas médicas, premios de jubilación y becas contempladas en los acuerdos y convenios de los empleados públicos dependientes de la consejerías de Educación, Sanidad y Justicia pasarán a mejor vida, al menos, en 2011. Así se desprende de la propuesta elaborada por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, al que tuvo acceso CANARIAS7.
También, a partir del próximo 1 de enero, el Gobierno regional suspenderá la aportación que realiza al plan de pensiones de los empleados públicos.
Otro aspecto que supondrá un retroceso en los derechos adquiridos por el personal de la administración canaria será la eleminación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad.
Las horas extraordinarias desaparecerán en los centros directivos y órganos equivalentes, que se limitarán a las estrictamente necesarias. En supuestos de urgencia, las horas extraordinarias no se compensarán con dinero, sino con la reducción de la jornada laboral, a razón de una hora extra por una hora y media de trabajo habitual.
En la misma línea de reducción de las horas de trabajo, el Gobierno se propone eliminar la jornada especial de tarde.
Los congresos, cursos, conferencias y jornadas tampoco se libran del tijeretazo. Las medidas extraordinarias propuestas por el Gobierno se fija como objetivo reducir en un 50% los gastos ocasionados por este apartado. Tampoco tendrán mucho tiempo para acudir a este tipo de eventos, ya que los días de permiso anuales para asistir a congresos y cursos pasará de ocho a cuatro.

ABSENTISMO.
Para evitar el absentismo laboral, la propuesta del Gobierno obligará a todos los funcionarios a usar el Sistema Integral de Control Horario, que también se prevé implantar en el Servicio Canario de la Salud. Además se propone reforzar la Inspección Médica de los empleados públicos para verificar, controlar, conformar y extinguir la incapacidad laboral. De hecho, se crearán tres unidades de Inspección Médica con ámbitos de actuación diferenciados.
En el caso de los empleados de la sanidad pública, el documento prevé suprimir «el derecho a aparcamiento gratuito o ayuda para parking o comedores en los centros sanitarios».
Además, las medidas extraordinarias obligará a los profesionales sanitarios a trabajar en dos o más centros. También estos empleados verán cómo se modificarán los criterios para la distribución del complemento de productividad, en el supuesto de que se llegue a aprobar esta propuesta. En todo caso, a los empleados de centros hospitalarios de más de 500 camas se les suprimirá el pago del concepto retributivo de productividad por prolongación voluntaria de la jornada hasta las 1.512 horas anuales.
Ruano propone ratificar este paquete de medidas y que, las que precisen una aprobación por Ley, se incorporen al proyecto de los Presupuestos Generales de 2011.

Ruano: "Con este nuevo equipo culminaremos los objetivos de propuestos"

El consejero de Presidencia, Justicia Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, señaló esta mañana en Santa Cruz de Tenerife que la restructuración de su departamento ha configurado un equipo "capaz de seguir la dirección trazada para conseguir los objetivos propuestos al inicio de la legislatura".
Ruano que, hizo estas declaraciones en la toma de posesión de Juan Manuel Santana Pérez, como viceconsejero de Administración Pública, Ana María Roldán, como directora general de Función Pública, y Juan Jesús Ayala, como director de la Academia Canaria de Seguridad, destacó el valor de "continuidad que supone la renovación de un equipo que ha venido trabajando de manera eficiente y cohesionada en estos tres años y medio, y que tiene ante sí el reto de afrontar el último tramo de gobierno en unas circunstancias económicamente adversas".
Asimismo, el titular de Presidencia, Justicia y Seguridad, recordó que esta restructuración, debido a "una crisis política" había propiciado la eliminación de la dirección general de Administración Territorial y Gobernación, "dados los severos ajustes económicos que se darán en las cuentas públicas de 2011", cuyas competencias pasarán a depender directamente del viceconsejero de Administración Pública.
Para terminar, el consejero dio, a todos ellos, la bienvenida a sus nuevas funciones no sin antes agradecer el trabajo y total disposición de Auxiliadora Pérez, como viceconsejera de Administración Pública; y de Víctor Chinea, como director de la Academia Canaria de Seguridad.

Publicado en http://www.indicesiete.com/canarias/News-article-sid-19710-topic-18.phtml

Los padres del Cabrera Pinto denuncian en la Fiscalía a la Consejería de Educación

La denuncia del AMPA es por "presunta prevaricación"Por primera vez una AMPA denuncia ante este órgano judicial la “vulneración del derecho fundamental a la educación” por la ausencia de profesorado, cuyas consecuencias afectan a cerca de 1.000 alumnos de este centro
Tenerife/ La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Canarias Cabrera Pinto ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía por presunta "prevaricación", por parte del Gobierno de Canarias, a quien acusan de “vulnerar del derecho fundamental a la educación”, al no sustituir al profesorado de baja del centro. Esta situación afecta a cerca de 1.000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
En un mes se conocerá la decisión de la Fiscalía en el que está considerado como el primer precedente en Canarias de una denuncia contra la Consejería de Educación por parte de una AMPA por la supuesta vulneración de ese derecho constitucional.
Afirman que desde la Consejería se realiza “una gestión irresponsable” al impedir que se ejecute un “plan de sustituciones cortas”, que, en su opinión, no llega a garantizar la suplencia efectiva del profesorado ausente. Exigen, por el contrario, que las ausencias del profesorado no se extiendan más allá de dos días en el aula en ninguna materia.
Acusan directamente a la consejera, Milagros Luis Brito, y a cuatro directores generales de la Consejería de la falta de profesorado, a la vez que rechazan la “ausencia de diálogo” que estos responsables han mantenido con los centros. “Afortunadamente hay una mayor coordinación con las asociaciones de diferentes puntos de la Isla, con las que nos hemos planteado avanzar en medidas legales contra esta irresponsabilidad”, afirmó el secretario de la asociación, Pablo Jerez, lo que se demuestra con un escrito que han presentado en Educación con 371 firmas de padres y tutores exigiendo soluciones.
Jerez expone que desde comienzo de curso se han perdido 840 horas, de las que 630 son lectivas directas en el aula, y 210, complementarias. Con esta ausencia de clases, la presidenta del AMPA, María del Mar Hernández, cree que desde esta Consejería se está consiguiendo “dejar desamparado al conjunto de alumnos y alumnas del centro de enseñanza, especialmente a los que se tienen que enfrentar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”.
Para ellos, el “plan de sustituciones cortas” de la Consejería viene a decir que cada centro “se organice como pueda e intente entretener, aunque sea con crucigramas, a los chicos mientras no está el profesor correspondiente, por lo que un profesor puede tener, al mismo tiempo, diferentes ocupaciones”.
Opinan, por tanto, que este plan “ha quedado cuestionado” con las diferentes denuncias que se han manifestado contra él en “cantidad de centros de Primaria y Secundaria”, lo que también se extiende a la propuesta de Educación denominada “profesores volantes”, que a los miembros del AMPA les parece, directamente, “una broma”.
Jerez puso como ejemplo el caso de la orientadora de su centro, que acaba de incorporarse ahora a su puesto a pesar de que las clases comenzaron a mediados de septiembre, lo que “ha provocado un perjuicio a los chicos con peores condiciones para afrontar el año y a sus familias”.

La Audiencia Nacional lleva al Constitucional el recorte a los empleados públicos


La Audiencia Nacional lleva al Constitucional el recorte a los empleados públicos
El conflicto sobre la rebaja salarial al personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre puede condicionar el tijeretazo a parte de los 710.000 trabajadores del sector público
La Audiencia Nacional ha llevado hoy al Tribunal Constitucional el tijeretazo a los salarios de 1.700 empleados (contratados, no funcionarios) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Dicho recorte salarial fue establecido por el decreto ley de medidas extraordinarias de reducción del déficit, que fijó una rebaja generalizada del 5% para funcionarios y empleados públicos y que aprobó el Gobierno el pasado 20 de mayo. Por eso, la resolución del caso de esta empresa pública podría afectar a parte de los 709.491 trabajadores contratados del sector público.
La Constitución establece que el Gobierno puede dictar decretos leyes en caso de "extraordinaria y urgente necesidad" (algo en lo que no entran los magistrados); pero la Ley Fundamental también afirma que esos decretos leyes no pueden afectar a "derechos, deberes y libertades de los ciudadanos".
La Sala de lo Social considera que en este caso puede existir vulneración de derechos fundamentales; en concreto, los de libertad sindical, negociación colectiva y el principio de igualdad de los 1.700 empleados públicos de la FNMT. En el caso del principio de igualdad, la cuestión es por qué el decreto ley afecta a los trabajadores de la FNMT y no a los de organismos similares como Renfe, ADIF y AENA.
Además, "los magistrados no creen constitucionalmente posible que se pueda suspender, modificar o suprimir un convenio colectivo durante su vigencia a través de un decreto ley", indica el comunicado difundido por este tribunal.
"Tenemos dudas sobre la constitucionalidad de la nueva redacción" de los artículos que establecen el tijeretazo. Dicha redacción "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical", así como "al derecho a la negociación colectiva", declararon en una providencia el pasado día 7 los magistrados.
En el auto, los jueces subrayan que funcionarios y personal contratado tienen dos regímenes de negociación colectiva diferentes, aunque ambos deban negociar conjuntamente los incrementos salariales globales que deben incluirse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.