miércoles, 3 de noviembre de 2010

Informa del SIC

Nos parece inmoral el pago de indemnizaciones por cese a los altos cargos

Como sabes, un grupo de empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias solicitó a Paulino Rivero que se suspenda la aplicación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno por los que se establece una indemnización por cese a los ex-altos cargos.

Desde el Sindicato Independiente Canario (S.I.C.) queremos sumarnos a esa iniciativa, al considerar inmoral el abono de cualquier tipo de indemnización por cese a los que han ostentado la condición de altos cargos, teniendo en cuenta la gravísima situación económica por la que atraviesa el Archipiélago, así como los recortes salariales y de derechos que estamos soportando los empleados públicos, tanto en este ejercicio 2010 como en el próximo 2011.

El coste para todos los canarios de estas indemnizaciones puede oscilar entre 193.527,93 y 334.720,33 euros (sin trienios)

Para leer el escrito presentado sigue el siguiente enlace:

http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2010/03.11.2010/doc02112010145631.pdf

Lee la noticia publicada en "El Dia":

http://www.eldia.es/2010-11-03/canarias/2-salida-PP-Gobierno-cuesta-euros-arcas.htm

Canarias, a 3 de noviembre de 2010.

SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO.

El penúltimo ‘disparate legislativo’ de Paulino Rivero


Varios artículos de la Ley de la Presidencia no pueden ser aplicados hasta que se reforme el Estatuto de Autonomía

El proyecto atribuye al presidente facultades que deben estar reguladas por ley

El penúltimo ‘disparate legislativo’ de Paulino Rivero se concreta en el proyecto de ley de La Presidencia y del Gobierno de Canarias, que contiene varios artículos que no podrán entrar en vigor hasta que se reforme el Estatuto de Autonomía de Canarias. Un ejemplo de ello es la facultad del presidente para disolver el Parlamento, uno de los principales reparos que ha puesto el dictamen del Consejo Consultivo a la citada norma.
El proyecto legislativo ha iniciado ya su tramitación parlamentaria, aunque la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular hacen poco probable que pueda salir adelante en esta legislatura, que finaliza en el mes de febrero.
El Consejo Consultivo destaca que la disolución del Parlamento “ha de estar prevista” en el Estatuto de Autonomía. Además, rechaza el intento del proyecto de ley de obviar esta situación “mediante la técnica de supeditar” la aplicación de la norma “a una posterior modificación del Estatuto, puesto que la constitucionalidad de la norma está marcada por la Constitución y por el vigente Estatuto, que “no prevé la facultad de disolución anticipada del Parlamento por el Presidente del Gobierno”.
Asimismo, el Consultivo rechaza algunas de las atribuciones del Presidente del Gobierno, en concreto las referentes a determinar las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencia de las consejerías, ya que conculcaría el Estatuto de Autonomía. En la misma línea, el dictamen señala de manera tajante que “las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno las determina el Estatuto de Autonomía, no el propio presidente del Gobierno”.
Igual de contundente es el dictamen del Consejo Consultivo sobre la potestad de dictar decretos legislativos y Decretos-Ley. En el primer caso, se vuelve a reiterar que es el Estatuto de Autonomía el que ha de fijar el marco del derecho autonómico porque, de lo contrario, se quebraría el Estado de Derecho y los principios de legalidad, jerarquía normativa y seguridad jurídica consagrados en la Constitución Española. En el segundo caso, los Decretos-Ley, el Consejo dice sin ambages que ha de entenderse “la absoluta imposibilidad” de dictar este tipo de normas “por medio de una ley autonómica”.
El Consejo Consultivo critica también la disposición final tercera, donde se establece que los polémicos artículos entrarán en vigor “cuando se prevean expresamente en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en los supuestos y con los requisitos que se prevean en el mismo”. El dictamen destaca que “las normas que se aprueban son llamadas a ser Derecho positivo, de validez y vigencia inmediata” y cuestiona la utilización de una técnica normativa precautoria “ad cautelam”, que otorga una eficacia diferida indefinida… hasta que se apruebe el Estatuto de Autonomía.
Asimismo, el dictamen rechaza que el presidente “por suplencia” no puede ser objeto de una moción de censura, ya que considera que esa exigencia de responsabilidad política del Gobierno no puede ser evitada por este motivo.
La deficiente redacción del proyecto legislativo hace que el Consejo Consultivo llame la atención sobre el artículo 23, donde se especifica que “La sede del Gobierno y de sus Comisiones Delegadas será compartida entre las dos capitales de Canarias”. En este sentido, el dictamen señala de forma tajante que “el Gobierno no se comparte” y que lo que dice el Estatuto de Autonomía es que “la sede de la Presidencia del Gobierno alternará entre ambas capitales por periodos legislativos”.
Finalmente, el Consejo Consultivo destaca que no procede la regulación realizada sobre las decisiones del Consejo de Gobierno, ya que “deben determinarse por una norma de carácter general y no por el propio Gobierno”; considera que la delegación de funciones al vicepresidente es tan amplia que “podría suponer una situación de copresidencia no regulada en el Estatuto de Autonomía.

El gasto en asistencia política a Rivero sube a 30 millones
La partida de asistencia técnica y política al presidente del Gobierno, Paulino Rivero,pasa de dos millones en 2010 a casi 34 millones de euros el próximo año, lo que supone un “incremento del 1.115 por ciento”, según ha denunciado el portavoz del PSC, Julio Cruz, en la Comisión de Presupuestos.
No tenemos explicación y queremos saber para que va a destinar ese dinero el presidente, porque en sus manos nos aterramos de lo que puede hacer con esa cantidad, después del ejemplo de lo que costó el arreglo de su vivienda oficial en Las Palmas de Gran Canaria”, aseguró.
Cruz calificó los Presupuestos de Presidencia del Gobierno, que ha defendido en sede parlamentaria la vicepresidenta Mar Julios, de no austeros, tramposos, camuflados y no transparentes”, pues “desaprovechan la ocasión para reducir altos cargos”.

“Ustedes van a suprimir la botella de agua a los funcionarios y mantienen 39 asesores en Presidencia y Vicepresidencia, cuyo coste es superior a 1,5 millones de euros”,
insistió Cruz.

Asimismo, el portavoz socialista afirmó que no es cierto que se reduzca un 9,8%, porque la suma de las secciones 18 y 19 arroja que se gestionan 163 millones, que es un 23% más” que en 2010.

Argumentos torticeros
Tras esta arremetida, Julios acusó al socialista de usarargumentos torticerosy pidió “un ejercicio de responsabilidad” al PSC, al que acusó de “sumar peras con manzanas para decir que somos unos tramposos, porque la Sección 06 no alberga la Sección 19, donde si hay un incremento para rehabilitación de los espacios turísticos, y en algún lado hay que ponerlo porque ya no existe esa Agencia”.

“Que esa Agencia ya no esté en Presidencia es el reconocimiento de un fracaso político absoluto”, le replicó Cruz cuando la vicepresidenta afirmó que “no es cierto que ese dinero esté a libre disposición del presidente”.

“No se ha incrementado los Capítulos I y II, sino que se han reducido” un 5 por ciento y un 27 por ciento, respectivamente, insistió la vicepresidenta, aunque el portavoz socialista recordó que “estamos hablando de asistencia técnica y política, no de rehabilitación turística”.

Julios defendió que la acción política de Presidencia es invertir para innovar”, motivo por el que el Presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para el año 2011 engulla la práctica totalidad de los fondos que el Gobierno destina a Presidencia del Gobierno, pues asciende a 104,9 millones de euros, lo que supone el 81,81% de los 128 millones de euros consignados únicamente en la Sección 18.

Julios también afirmó que la ACIISI gestionará distintos programas de innovación empresarial por importe de 13,18 millones de euros.

Además, esta Agencia tiene asignados 50 millones de euros para la nueva Red de Parques tecnológicos que impulsa el Gobierno en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Cuentan con una inversión total de 150 millones de euros y se estima que generarán 2.000 empleos durante su construcción fase y 10.000 puestos de trabajo cualificados, además de que se instalarán 300 empresas innovadoras”, afirmó Julios.

25 Millones "irreales"
Esta Agencia también será la encargada de gestionar esos 25 millones de euros que el PP ha calificado de irreales y que han “maquillado” los Presupuestos respecto a lo aprobado por el Consejo de Gobierno el 22 de octubre.

Así lo ha vuelto a recordar hoy el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Víctor Moreno del Rosario, al insistir en que esos 25 millones no figuran de forma diferenciada en los Presupuestos del Estado ni hay un documento que los compute de forma oficial”.

Estos 25 millones, que suponen que el Capítulo VIII (Activos financieros) crezca un 831,8% respecto a 2010, serándestinados a préstamos a largo plazo para el apoyo a la innovación empresarial a las pymes”.

“Son una reserva de crédito tras su deliberación y tras conocer en profundidad los Presupuestos del Estado y es lo que se acordó en el Consejo de Gobierno”, respondió Julios.

Por lo que se refiere a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, contará con un presupuesto de 459.950 euros, un 41,6% menos que en 2010, de lo que se deduce que una de las grandes apuestas del presidente Paulino Rivero al principio de la legislatura ha quedado de lado.

No obstante, desde el PP se ha recordado que “hay 50 organismos públicosdependientes de la Comunidad Autónoma, por lo que preguntó si el Ejecutivo “tiene previsto reducir alguna de estas agencias en el marco del plan austeridad”, cuestión que no contestó Julios.

Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=232330

Por un quitame allá 86,55 millones €


Crónica del primer desencuentro en la carrera hacia el 22M: Una incógnita de 86,55 millones de euros

Eran otros tiempos de amor y compaña
Canarias/ La sorpresa saltó el martes en la Comisión de Presupuestos en la que el Gobierno iba a explicar el proyecto de Ley sobre las Cuentas autonómicas para 2010. Un texto elaborado por el anterior consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y cuya aprobación había sido el último acto del PP en el Gobierno regional en esta legislatura. El propio Soria había garantizado cuando anunció la ruptura del Pacto que el PP garantizaba la estabilidad del gabinete en minoría presidido por Paulino Rivero, y que los conservadores iban a apoyar los Presupuestos.
Pero el guión se trastocó y no solo no existe estabilidad sino que se ha lanzado a la opinión pública el mensaje de que el Gobierno regional ha podido saltarse la legalidad e incurrir en un delito tipificado en el Código Penal con hasta seis años de cárcel.
La alarma la conectó el diputado del PP Víctor Moreno del Rosario, estrecho colaborador del propio Soria e integrante de su círculo más restringido de afines, cuando dijo que "a la vista de los Presupuestos presentados en este Parlamento, es evidente que se han producido modificaciones respecto al aprobado sin que se haya dado el visto bueno por otro Consejo de Gobierno, lo que hace imperioso que el Ejecutivo de una explicación razonable a esta posible irregularidad".
Las cuentas del diputado estaban claras, pues había "diferencias notorias en varios capítulos presupuestarios" entre lo aprobado el 22 de octubre y el texto que entró en la Cámara regional el 29 de octubre.
Así, en el Capítulo II, los impuestos indirectos aumentan en tres millones de euros, lo que ha su juicio significaba que "han partido de mayores previsiones al gusto"; en el Capítulo III, las tasas y otros ingresos se aumentan en 8,3 millones de euros, pues "también han partido de mayores previsiones porque sí", mientras que en el Capítulo IV, las Transferencias corrientes se aumentan en 36 millones, "de los cuales 34 millones de euros corresponden a liquidaciones negativas del ITE que no figuran en ningún documento",.
Para Moreno del Rosario, si estos 34 millones de euros están contemplados como "mayores ingresos", posibilitando un menor ajuste del gasto, "y no están documentalmente y oficialmente acreditados por el Ministerio, estaríamos ante un claro ejercicio de maquillaje presupuestario que debe conocer esta Cámara y toda la sociedad canaria".
Hasta este punto, Moreno había contabilizado la aparición por sorpresa 45,3 millones de euros, la mitad de lo denunciado.Por ello, una vez lanzada la bomba hacia sus ex socios de Gobierno, el diputado del PP siguió cuantificando.
Así, en el Capítulo VI, afirmó que la "enajenación de Inversiones reales, se aumentan en 8 millones de euros", importes "incrementados de ventas en el Instituto Canario de la Vivienda", en e Capítulo VII las transferencias de Capital, se aumentan en 10 millones, de los que "siete millones corresponden a subvenciones de vivienda que figuran en los Presupuestos Generales del Estado".
A ello se suma que en Capítulo VIII, los activos financieros "se aumentan en 25 millones de euros que responden a planes de desarrollo tecnológico que no figuran de forma diferenciada en los Presupuestos del Estado y que no existe documento alguno que lo avale".
Pero Moreno no se quedó ahí y afirmó que "con los mayores ingresos se han cambiado los techos de gastos y determinadas actuaciones", como por ejemplo que "el Parlamento de Canarias, en lugar de reducir su presupuesto en cinco millones de euros, es el único órgano que aumenta respecto al año anterior en casi un dos por ciento".
Aún había más alteraciones entre el Presupuesto de Soria y el de Rodríguez, pues "tampoco entendemos por qué entre la aprobación del Presupuesto por el Gobierno y su entrega en el Parlamento se altera el presupuesto del Servicio Canario de Salud, aplicando más recursos a inversiones y restándolo a gastos de naturaleza corriente, necesarios para la prestación de un servicio tan importante".
Y aquí empezó el ataque personal de Moreno al propio presidente Rivero, pues dio a entender que este cambio no pactado con el PP iba dirigido a salvaguardar intereses electoralistas del jefe del Ejecutivo regional que, para ello, sacrificaba la austeridad de las Cuentas elaboradas por Soria.
Y al final, la guinda: el pleito insular enarbolado por el PP frente a los nacionalistas de CC.
"Tampoco se puede entender y apoyar el hecho de las diferencias de inversión entre islas. En concreto, no se entiende por qué se aumenta la inversión en algunas y se castiga a las otras con una disminución por encima de lo que pudiéramos entender razonable", aseguró.
Así, según desgranó Moreno, La Palma aumenta un 30,5 por ciento, El Hierro aumenta un 2,6 por ciento, Lanzarote disminuye un 38,3 por ciento, Gran Canaria disminuye un 16,9 por ciento, La Gomera disminuye un 10,6 por ciento, Tenerife disminuye un 8,3 por ciento y Fuerteventura disminuye un 7,8 por ciento.
Desde ese momento, Rodríguez y todo su equipo aseguraron que "no se ha tocado ni una coma" de lo acordado con el PP y que incluso las modificaciones de última hora introducidas "el sábado y el domingo" posterior al Consejo de Gobierno, "habían sido habladas y aprobadas" por los gabinetes técnicos de las Consejerías, que siguen en manos del PP pese a salir del Ejecutivo, en base a lo acordado con los conservadores.
Ahora le toca al PP mover ficha. Desdecirse, asumir que esos cambios habían sido previamente acordados en las deliberaciones secretas del Consejo de Gobierno o, por el contrario, sentar al consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, en el banquillo de los acusados frente al artículo 390 del Código Penal por manipular y falsear un documento público.

hasta 6 años de cárcel

El posible delito que el PP imputa a Ruano supone inhabilitación y hasta 6 años de cárcel

De profesión joder a los
Empleados Publicos
El presunto delito que el PP ha imputado al consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, por falsear un documento público en su calidad de secretario del Gobierno regional, está castigado por el artículo 390 del Código Penal con prisión de 3 a 6 años e inhabilitación especial para ostentar cargo público.
Así lo ha confirmado el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, tras retar al PP a “pedir disculpas públicas” o llevar este asunto “a los tribunales” si los conservadores mantienen que ha habido “alteración de un documento público”.
“De acuerdo con el Código Penal ese delito está castigado con la pena de entre tres y seis años de prisión, multa y además, inhabilitación especial, por lo que estamos ante un tema muy grave porque está en juego la credibilidad del Gobierno”, afirmó Spínola.
Como se recordará, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Víctor Moreno del Rosario, aseguró que “resulta difícil de entender que en el transcurso de una semana, desde que el Gobierno aprobó sus presupuestos en el Consejo de Gobierno hasta que los presenta en el Parlamento se hayan encontrado de repente 86,55 millones de euros más.
Para Moreno, que pidió explicaciones a Jorge Rodríguez como sucesor de José Manuel Soria en la Consejería de Economía y Hacienda, “ la vista de los Presupuestos presentados en este Parlamento es evidente que se han producido modificaciones respecto al aprobado sin que se haya dado el visto bueno por otro Consejo de Gobierno, lo que hace imperioso que el Ejecutivo de una explicación razonable a esta posible irregularidad”.
Por ello, Spínola, como ya hiciera esta misma mañana el portavoz del área económica, Blas Trujillo, ha recordado que la certificación que obra en poder del PSC tiene “presunción de veracidad”, por lo que “le corresponde al PP despejar la duda de si el Gobierno ha actuado de acuerdo con la ley, o no”, una cuestión que los socialistas demandarán a lo largo de todas las comparecencias que restan de los distintos miembros del Gobierno para explicar los Presupuestos de 2011.

Informa SEPCA

En el BOC del día 3 de noviembre se publica el “…Acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias…”.
Como los responsables políticos de nuestra Administración, están empeñados en hacernos co-responsables del despilfarro de dinero y recursos públicos que se ha llevado a cabo hasta ahora, tenemos nuevamente como castigo en este acuerdo un sustancial recorte de nuestros derechos. Como ejemplos:
 -         Se suspenden los acuerdos y pactos firmados entre la Administración y los representantes de los trabajadores.
 -         Se suspenden totalmente las ayudas  y convocatorias de acción social.
 -         Se suspenden unilateralmente varios artículos del Convenio Colectivo del Personal Laboral.
 -         Sigue suspendida para 2011 la aportación al Plan de Pensiones que tanto costó poner en marcha.
 -         Se prevé el cierre de edificios públicos a las 16´00 horas, por lo que la jornada especial habrá que prorratearla a lo largo de la semana. Esto lleva aparejada la reducción extrema del horario flexible para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Animamos a todos a que lo lean detenidamente, ya que además de apreciar los recortes de nuestros derechos que ellos valoran en dinero, servirá para detectar en qué se ha venido gastando el dinero público hasta ahora y que ya habíamos hecho notar, para ver si entre todos podemos encontrar la responsabilidad que hemos tenido los empleados públicos en estos gastos.
 - Arrendamientos  de  inmuebles (Aptdo. 2.1).
 - En cuanto a subvenciones, no nos queda claro si se suprimen las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, tal y como hemos venido reclamando.
- Telefonía móvil (Ver aptdo. 6.1)
- Uso de vehículos oficiales (Aptdo. 7.1). En un borrador de propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, de fecha 12 de octubre de 2010, se limitaba la asignación de vehículo oficial “en el ejercicio de sus funciones”, al Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno. Por el resto de los altos cargos sería para “uso exclusivo en actividades oficiales o fuera de la isla de residencia y dentro del horario ordinario de trabajo”. Nos preguntamos entonces para qué  y de qué manera se habían usado hasta ahora los vehículos oficiales.
En el texto publicado ahora, todas esas limitaciones ya no aparecen y se sustituyen por: “se reglamentará el uso restrictivo y racional de los vehículos oficiales, procurando el mínimo gasto en servicios extraordinarios”
 - Con carácter general se viajará en clase turista, sin perjuicio claro de las excepciones debidamente justificadas (Aptdo. 8.2.2) ¿Por qué esto no ha sido así?
            Está claro que los empleados públicos no podemos seguir tolerando ni un momento más el despotismo con el que actúan los dirigentes de nuestra Administración, los cuales, sin mediar ni siquiera una palabra con los representantes de los trabajadores, descargan lo que pueden sobre nosotros y ellos, que están aquí de paso (aunque alguno sea ya alto cargo de carrera) se sitúen como víctimas y sacrificados.
Las cosas tienen que cambiar y seguiremos luchando y empleando todas las herramientas que tengamos, para acabar con lo que ya es absolutamente intolerable.
            Se está promoviendo una reunión extraordinaria y urgente del Comité Intercentros, así como de todas las Juntas de Personal Funcionario para analizar, tanto las medidas incluidas en este acuerdo publicado, como en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, con el fin de determinar la legalidad de lo que se proyecta llevar a cabo y las actuaciones que procedan contra las que se consideren que la vulneran.
            Queremos insistir en que todos los trabajadores deben tener la más absoluta certeza de que no estamos ni estaremos parados, que aunque pueda percibirse por alguien alguna inactividad por los representantes de los empleados públicos, esto no es así. La lucha es, por desgracia, constante y no puede cundir el desánimo ni la sumisión y necesitamos el ánimo y apoyo de todos para conseguir parar este ataque, ya inaguantable, hacia los empleados de la Administración.
Te mantendremos al corriente de lo que vaya aconteciendo.
Ver B.O.C
Canarias, 3 de noviembre de 2010

El ''farolillo rojo'' por falta de ''organización''

EL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA SUSPENDE A CANARIAS"En todas las comunidades autónomas hay dificultades presupuestarias", recuerda Luis Barriga.
Nos gustaría plasmar otra realidad en los dictámenes, pero los datos indican cuál es la situación", explicó este miércoles Luis Barriga Martín del Observatorio de la Dependencia en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Y esa situación es que el Archipiélago sigue siendo el "farolillo rojo" entre todas las regiones españolas en la aplicación de la ley para atender a personas dependientes.
Así queda reflejado en el V Dictamen del Observatorio, que recoge datos como que más de trece de cada mil españoles son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en las Islas son menos de cuatro por cada mil los que reciben alguna atención.
Al respecto, Luis Barriga afirmó que "en todas las comunidades autónomas hay dificultades a nivel presupuestario" y recortes, pero señaló que el económico no es el único factor decisivo para el éxito de la aplicación de la ley. Porque aunque las dotaciones sirven "para acelerar los ritmos", también está el factor "organizativo", que depende de "qué servicios se tenían antes" y de la capacidad de las diferentes instituciones "que tienen que ponerse de acuerdo" para trabajar juntas

Comite de Empresa CBSJV

ANTE LAS AGRESIONES A LA QUE NOS ESTAN SOMETIENDO  EL GOBIERNO DE CANARIAS CONTRA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS  DE TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA CAC Y TENIENDO EN CUENTA QUE:

Para el ejercicio 2011, se suspenderán los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario, y del laboral, al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos necesarios para la correcta aplicación de las presentes medidas.

EL COMITE DE EMPRESA DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL JUVENTUD Y VIVIENDA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, INSTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SIN EXEPCIÓN A QUE RECURRAN ANTE LOS TRIBUNALES LAS MEDIDAS QUE SUSPENDEN DICHOS PACTOS Y ACUERDOS

El PP dice que hay ''cosas raras'' en los presupuestos

CABRERA-CAMACHO DENUNCIA UNA ''OPERACIÓN OSCURA''
Mientras que Barragán (CC) no entiende por qué "se cabrean" los populares, Spínola insiste en la oposición del PSC a estas cuentas.
El diputado del Partido Popular (PP) Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha asegurado que desde que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 se aprobó en el Consejo de Gobierno y su partido abandonó el Ejecutivo han aparecido "cosas raras" en partidas referentes por ejemplo al Servicio Canario de Salud.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Cabrera Pérez-Camacho aseguró que se sienta un "precedente" al mandar a la Cámara "unos presupuestos diferentes" a los aprobados en el Consejo, ya que para introducir cualquier cambio hay que reunir al Consejo de nuevo y aprobarlo. Lo contrario, aseguró, es una "operación dudosa, oscura, contraria a la legalidad y que merece explicación" por parte del presidente Paulino Rivero.
A estas alturas este diputado del PP no cierra una posiblidad de acuerdo, pero "no se puede cambiar las cifras de presupuestos, que no nos vengan a tomar el pelo". Y respecto a la propuesta socialista de que los populares denuncien ante la Justicia esa supuesta modificación irregular en los presupuestos, se negó a hacerlo porque "no queremos judicializar la vida política".
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, criticó por su parte al PP por "un día hacer una cosa y a las 24 horas hacer la contraria".
"Siempre creo en la responsabilidad y la palabra dada", aseguró ante el paso atrás dado por el PP, que ya no tiene claro apoyar los presupuestos elaborados por José Manuel Soria. Al respecto, Barragán aseguró que "se ha cumplido escrupulosamente con el acuerdo del consejo de Gobierno" y no entendió cómo pueden sus antiguos socios de Gobierno estar "cabreados porque hay 80 millones más en los presupuestos" cuando con ese dinero "se podría reequilibrar el recorte" en áreas como Vivienda o Educación. Y aseguró que esos cambios se le habían comunicado antes a Soria.
Enmienda a la totalidad
Francisco Hernández Spínola, portavoz socialista en la Cámara regional, insistió en declaraciones al programa El Correíllo en que estos presupuestos "no gustan nada" al PSC, y que son CC y PP los que los tienen que defender y aprobar" en el Parlamento.
"Vamos a ir viendo sección por sección", explicó, ya que en los próximos días los socialistas van a estudiar las cuentas y hacer sus propuestas. Eso sí, dejó claro que "no nos estamos planteando" las condiciones para un eventual apoyo, y que la decisión de presentar una enmienda a la totalidad se tomará "al final de la semana que viene" cuando hayan terminado de analizar las cuentas. En cualquier caso, concluyó Spínola, el PSC "hará oposición, como siempre ha hecho".

La partida de asistencia a Rivero pasa de dos a 34 millones

DENUNCIA DEL PSC EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS
El PP pide reducir las agencias que dependen directamente del Gobierno e insiste en que hay 25 millones irreales.

El PP pide reducir las agencias que dependen directamente del Gobierno e insiste en que hay 25 millones irreales.
La partida de asistencia técnica y política al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “pasa de dos millones en 2010 a casi 34 millones de euros” el próximo año, lo que supone un “incremento del 1.115%”, según ha denunciado el portavoz del PSC, Julio Cruz, en la Comisión de Presupuestos.

“No tenemos explicación y queremos saber para qué va a destinar ese dinero el presidente, porque en sus manos nos aterramos de lo que puede hacer con esa cantidad, después del ejemplo de lo que costó el arreglo de su vivienda oficial en Las Palmas de Gran Canaria”, aseguró.

Cruz calificó los Presupuestos de Presidencia del Gobierno, que ha defendido en sede parlamentaria la vicepresidenta Mar Julios, de “no austeros, tramposos, camuflados y no transparentes”, pues “desaprovechan la ocasión para reducir altos cargos”.

“Ustedes van a suprimir la botella de agua a los funcionarios y mantienen 39 asesores en Presidencia y Vicepresidencia, cuyo coste es superior a 1,5 millones de euros”, insistió Cruz.

Asimismo, el portavoz socialista afirmó que “no es cierto que se reduzca un 9,8%, porque la suma de las secciones 18 y 19 arroja que se gestionan 163 millones, que es un 23% más” que en 2010.

"Argumentos torticeros”

Tras esta arremetida, Julios acusó al socialista de usar “argumentos torticeros” y pidió “un ejercicio de responsabilidad” al PSC, al que acusó de “sumar peras con manzanas para decir que somos unos tramposos, porque la Sección 06 no alberga la Sección 19, donde si hay un incremento para rehabilitación de los espacios turísticos, y en algún lado hay que ponerlo porque ya no existe esa Agencia”.

“Que esa Agencia ya no esté en Presidencia es el reconocimiento de un fracaso político absoluto”, le replicó Cruz cuando la vicepresidenta afirmó que “no es cierto que ese dinero esté a libre disposición del presidente”.

“No se ha incrementado los Capítulos I y II, sino que se han reducido” un 5% y un 27%, respectivamente, insistió la vicepresidenta, aunque el portavoz socialista recordó que “estamos hablando de asistencia técnica y política, no de rehabilitación turística”.

Julios defendió que la acción política de Presidencia es “invertir para innovar”, motivo por el que el Presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para el año 2011 engulla la práctica totalidad de los fondos que el Gobierno destina a Presidencia del Gobierno, pues asciende a 104,9 millones de euros, lo que supone el 81,81% de los 128 millones de euros consignados únicamente en la Sección 18.

Julios también afirmó que la ACIISI gestionará distintos programas de innovación empresarial por importe de 13,18 millones de euros.

Además, esta Agencia tiene asignados 50 millones de euros para la nueva Red de Parques tecnológicos que impulsa el Gobierno en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

“Cuentan con una inversión total de 150 millones de euros y se estima que generarán 2.000 empleos durante su construcción fase y 10.000 puestos de trabajo cualificados, además de que se instalarán 300 empresas innovadoras”, afirmó Julios.

25 millones de euros 'irreales'


Esta Agencia también será la encargada de gestionar esos 25 millones de euros que el PP ha calificado de irreales y que han “maquillado” los Presupuestos respecto a lo aprobado por el Consejo de Gobierno el 22 de octubre.

Así lo ha vuelto a recordar hoy el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Víctor Moreno del Rosario, al insistir en que “esos 25 millones no figuran de forma diferenciada en los Presupuestos del Estado ni hay un documento que los compute de forma oficial”.

Estos 25 millones, que suponen que el Capítulo VIII (Activos financieros) crezca un 831,8% respecto a 2010, serán “destinados a préstamos a largo plazo para el apoyo a la innovación empresarial a las pymes”.

“Son una reserva de crédito tras su deliberación y tras conocer en profundidad los Presupuestos del Estado y es lo que se acordó en el Consejo de Gobierno”, respondió Julios.

Por lo que se refiere a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, contará con un presupuesto de 459.950 euros, un 41,6% menos que en 2010, de lo que se deduce que una de las grandes apuestas del presidente Paulino Rivero al principio de la legislatura ha quedado de lado.

No obstante, desde el PP se ha recordado que “hay 50 organismos públicos” dependientes de la Comunidad Autónoma, por lo que preguntó si el Ejecutivo “tiene previsto reducir alguna de estas agencias en el marco del plan austeridad”, cuestión que no contestó Julios.

Todas las ayudas

LA VERDAD ES QUE SUENAN FATAL EN LOS TIEMPOS QUE CORREN


Nada más alejado de nuestra intención que sugerir siquiera que se retiren las ayudas a los trabajadores públicos que prestan sus servicios en el Parlamento de Canarias. Pero realmente es llamativo que en los tiempos que corren, con recortes drásticos y hasta dramáticos en todas las Administraciones, haya una en esta autonomía que mantenga y amplíe para los suyos ayudas par estudios, prestaciones médicas, seguro de vida y accidentes, premios de jubilación, premio de permanencia, ayuda a la natalidad, ayudas por sepelio, plan de pensiones... Y nada les decimos si se atreven ustedes a entrarle a la letra pequeña de las prestaciones, porque será entonces cuando descubran que con el presupuesto del Parlamento se cubren hasta las gafas y una revisión urológica anual (sólo caballeros), 458 euros por cada hijo y 917 por gastos de sepelio del titular de la ayuda o sus beneficiarios. Más de 6.000 euros de premio por jubilación y a todo el personal de la Cámara, un seguro de vida que cubra la muerte por cualquier causa (75.000 euros; 150.000 por accidente) o la incapacidad permanente o absoluta para todo tipo de trabajo, derivado o no de accidente laboral (75.000 euros). No está gustando nada la idea en el resto de la Administración autonómica. Y no quieran saber cómo se va a poner don Pepito.

El Parlamento, ajeno a las apreturas

LOS FUNCIONARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MIRAN DESCONSOLADOS A LA CÁMARA


Pero el presupuesto que protagonizó este martes las portadas de los diarios digitales y las aperturas de los informativos de radio y televisión también son noticia por ser las cuentas más restrictivas y presuntamente austeras de la historia de la Autonomía. Y las más criticadas por las Corporaciones locales, mayormente por los Cabildos, que continúan haciendo requerimientos judiciales al Gobierno para que les pague lo que creen que les corresponde. Las apreturas incluyen el plan de austeridad que les contábamos aquí este fin de semana, con la supresión de numerosos acuerdos y derechos pactados entre la Comunidad Autónoma y los sindicatos. Pero llegados al Parlamento de Canarias, un órgano con presupuesto propio que se nutre de los de la caja común canaria, las apreturas desaparecen por completo. El Boletín Oficial de la Cámara del pasado día 27 de octubre recoge las mejoras sociales acordadas para el próximo ejercicio económico, y ya les adelantamos que serán objeto de una muy dura crítica por parte de los trabajadores públicos del resto de instituciones isleñas.

Tavio metida a Pitonisa

CONVOCA UNA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER EL NÚMERO ELEGIDO PARA NAVIDAD

Tavío, metida en una lotería
Mientras la parte ruda del Partido Popular se remangaba para hacer una pardelera a sus ex socios de Coalición Canaria, la presidenta de aquel partido en Tenerife, nuestra admirada Cristina Tavío, convocaba a la prensa para explicar que han comprado un boleto para el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional con el número 52011, que viene a ser el mes y el año en que piensan ganar las elecciones autonómicas en Canarias. No atina ni en eso la niña Tavío, porque el número que mejor se acerca al 22 de mayo de 2011 es el 22511, que ya vamos buscando en las administraciones de Lotería, no vaya a ser. Resulta entrañable, a la par que bucólico y pastoril, que con tanto lío doña Tavío tenga tiempo para estas cosas de la lotería y de los guarismos mágicos. Porque ya es lotería, o más bien ruleta rusa, la que tiene entre manos el PP tinerfeño, ocupado un día en buscar explicaciones a las facturas del Bragagate; el otro, en sostener el pacto con CC de aquella manera, y al siguiente intentando que Ángel Llanos no se arrejunte mucho con Nacho González. Cuestiones verdaderamente importantes para el futuro de la Autonomía o Nacionalidad (según el punto en el que esté el pacto con los de CC), cuyos habitantes están empeñados de un tiempo a esta parte en que les toque el Gordo. Y no el que quiere Cristina Tavío, sino ese otro consistente en que se manden a mudar algunos y algunas que nosotros nos sabemos para que la política y las instituciones empiecen a ser lo que nos merecemos los canarios.

EL PP SE FROTA LAS MANOS Y YA ADELANTA SU ABSTENCIÓN


El PSC presentará enmienda a la totalidad

Así las cosas, ¿qué futuro tienen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011? Pues, la verdad, un futuro muy poco esperanzador. Si el PP se mantiene en sus trece de no apoyar algo que no se parezca a lo aprobado por el Consejo de Gobierno, Soria mediante, al Gobierno de Paulino Rivero no le quedará otro remedio que pedir el respaldo del PSC, o al menos su abstención. No parece que lo vaya a conseguir, salvo que el presidente canario llame a tití José Luis y le pida un gesto de los suyos. Pero a día de hoy, los socialistas canarios trabajan en la preparación de una enmienda a la totalidad que se defenderá en el Parlamento dentro de quince días. El PP ya se frotaba las manos la noche de este martes ante la posibilidad de abstenerse en la votación de la propuesta socialista, aún renunciando a la propia suya de ellos. Porque la posibilidad de prorrogar las actuales cuentas hay que descartarla por estar por encima de los límites de gastos y déficit permitidos por la ley. De todas maneras y en atención de la tradición, den por seguro que el PP y Coalición Canaria se darán al magreo de ahora en adelante y dirán que lo ocurrido en la Comisión de Presupuestos fue una ensoñación de los periodistas presentes. Que la familia que presupuesta unida permanece unida.

VAYA UN ESPECTÁCULO


Uno de los dos ha mentido gravemente

Sea como fuere, uno de los dos socios, uno de esos dos familiares tan bien avenidos, mintió este martes ante el Parlamento y ante la opinión pública canaria. Porque si se ha manipulado un acuerdo del Consejo de Gobierno, Coalición Canaria ha mentido y ha tratado de encubrir un delito al negar esa evidencia. Pero si no ha habido nada de lo denunciado por el PP será este partido el que, una vez más, mienta descaradamente tanto dentro como fuera de las instituciones. En cualquiera de los casos, no es asumible que el incidente de este martes quede sólo en eso, en una nueva escaramuza entre dos novios despechados que se disputan ahora los favores de un tercero, el electorado. Y si nadie acude a los tribunales a depurar responsabilidades, debe ser la oposición la que ponga el asunto en manos de la Justicia. Aunque ya sabemos que cuando se trata del Gobierno de Canarias y de algunos de sus más insignes socios o ex socios, hay una natural querencia a olvidarlo todo. O mejor, a evitar incluso investigarlo.