domingo, 13 de junio de 2010

Otra de Asesores y Despilfarro

los asesores en la Administración
De profesión, asesor político. La Comunidad Autónoma emplea cada año más de 4 millones de euros en pagar los salarios de su personal de confianza


D. E. TORRES Bajo el epígrafe etéreo de 'asesor' no son pocos los políticos que, no habiendo logrado un cargo en la administración a través de las urnas, ocupan una plaza en ella. Se encargan de las relaciones con la prensa, con los ciudadanos o empresarios o simplemente acompañan al responsable del área al que están adscritos. La lista es larga.

Más 4,1 millones de euros es lo que gasta cada año la Comunidad Autónoma de Canarias en salarios del personal eventual del Gobierno. Un etéreo epígrafe en el que caben técnicos especializados pero también asesores de complicado encaje profesional. Entre ellos, políticos que no lograron cargo en el reparto pos- electoral, que quedaron descolgados al no cumplirse sus expectativas tras los comicios, no alcanzaron la dedicación exclusiva o que ocupan un hueco en función de las cuotas insulares.

Entre ésos aparecen nombres como los de Isabel Cejas (ex consejera del Cabildo de El Hierro), adscrita al departamento de Asistencia Política y Social del presidente Paulino Rivero; Gonzalo Angulo, ex consejero del Cabildo de Gran Canaria y ex viceconsejero de Pesca en la pasada legislatura; Rosario Chesa, ex concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ex consejera insular, y ahora asistenta en la Oficina de Análisis y Estudios; Sergio de Armas, miembro del comité de CC en Santa Cruz de Tenerife; Zaida Alberto, miembro de CC en Candelaria; Jesús David Ramos, miembro del PP en Tenerife con cargo de asesor económico en la Consejería de Economía y Hacienda, igual que el popular Alejandro Pé-rez; Victoria Ponce, consejera del PP sin dedicación exclusiva en el Cabildo grancanario; Francisco Martín, miembro del gabinete del ex presidente Manuel Hermoso y en la actuali-dad en la Consejería de Justicia o el ex viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno la pasada legislatura y ahora asesor de Obras Públicas, Gregorio Guadalupe.
La nómina de los cargos de confianza, entre asesores (según la Real Academia de la Lengua aquel que da consejo o dictamen), asistentes, ayudantes y personal de secretaría de Paulino Rivero y del vicepresidente José Manuel Soria se eleva a 46 personas, 35 en el caso del primero y 11 en el del segundo.

En toda la estructura del Ejecutivo son 94 y aumenta, de forma evidente, si se le suman los de los 13 organismos autónomos, las 2 entidades públicas, las 19 sociedades mercantiles, las 2 entidades públicas empresariales y las 12 fundaciones públicas que existen.
Lo que desembolsa la Comunidad por ellos oscila entre los 28.244 € anuales de una secretaria de apoyo y los 61.300 de un jefe de gabinete o de un asesor, aun cuando en algún caso su labor sea igual de indefinida que la etiqueta profesional bajo la que recibe su salario mensual.

Pero no es la única administración con una estructura en la que los asesores se hacen notar. Sucede lo mismo en el Cabildo de Gran Canaria (PSOE-NC), donde el número de trabajadores eventuales supera el medio centenar con sueldos que oscilan entre los 24.000 euros anuales de una secretaria y los 90.000 del director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
Entre los asesores insulares figuran: Francisco Ramos Camejo, asesor de Cultura y ex viceconsejero de Cultura del Gobierno; José Antonio Godoy, ex concejal de Agaete y actual asesor del Patronato de Turismo; Francis Candil, ex director general de Juventud y actual coordinador del Área Metropolitana, o el ex senador en la anterior legislatura José Mendoza, ahora asesor del vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez.

En el Cabildo de Tenerife la tónica es similar. En su relación de recursos humanos el personal eventual y de funcionarios accidentales suma 96, sin contar ahí los que hay en sus 5 organismos autónomos o en las 17 empresas en las que participa.
Mayoritariamente las funciones de los asesores comprenden cuestiones de protocolo, de atención a la prensa, a los ciudadanos o a organizaciones sociales y empresariales, pero no faltan ejemplos de quienes simultanean el trabajo en el partido político que lo sustenta con el de la administración.

Es el caso de María Carmen Hernández Bento, vicesecretaria de Organización del PP, que al finalizar 2009 solicitó su cese como viceconsejera de Turismo para dedicar más tiempo a planificar los comicios de 2011 e inmediatamente pasó a ocupar la dirección del gabinete de estudios socioeconómicos del vicepresidente, al que acompaña desde entonces en prácticamente todos los actos públicos. O el jefe de prensa de éste, Juan Santana Hernández, que también lo es del PP.

En el Cabildo grancanario un ejemplo de éste último es el del candidato por Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil.

Una de Empresas Publicas

18 empleados que cuestan más de un millón

Según las primeras informaciones, los 18 trabajadores que tiene Sodecan (17, según algunas fuentes) se integrarán con sus derechos en la plantilla de Proexca, lo que ya supondrá un choque importante para sus cuentas. Con un coste de 1.086.318 euros a 31 de diciembre de 2008, que es el dato consolidado que utiliza Economía y Hacienda para sus decisiones, los trabajadores de Sodecan disfrutan de seguros colectivos y de accidentes por importe anual de más de 14.000 euros, tienen cuatro pagas extraordinarias completas, igual que los de Proexca, pero sus cargos técnicos tienen unos salarios que no se dan en la empresa absorbente. Así, mientras que el sueldo más alto de Proexca es del del cuñado de Soria (95.600 euros), lo que constituye toda una excepción en esa mercantl, los directivos de Sodecan alcanzan cifras como los 82.500 euros del director financiero; los 72.755 que cobra el director de estudios; los 72.715 del director de promoción, o los 65.731 que se lleva la directora de Recursos Humanos, a la que suponemos muy ajetreada para controlar una plantilla tan extensa. Tras Hecansa, que sobrepasa el 59%, Sodecan es la empresa pública canaria que más dedica a gastos de personal sobre su presupuesto, el 57%. La media de la Comunidad Autónoma es de poco más del 26%. Publicado en

Una mas de DESPILFARRO

Asesores no se sabe para qué
Muchos dentro y fuera del Gobierno cuestionan la utilidad de los asesores políticos, por tratarse de asuntos genéricos y difusos





R.A.D. La mayoría de los miembros del equipo de asesores y asistentes del que se rodea el presidente Paulino Rivero tiene asignada una función concreta, mientras que otros realizan un asesoramiento un tanto peculiar ya que asisten al jefe del Ejecutivo en cuestiones de carácter político general y sin una asignación específica.

Una parte importante del núcleo duro de los asesores y personal de confianza de Presidencia están o son de Tenerife, caso de asesores, asistentes y secretarias. De hecho, las principales tareas que tiene encomendadas este personal se realizan en la isla vecina como es el caso de la seguridad y el protocolo, la atención a los ciudadanos y asociaciones y colectivos sociales, la tramitación y aprobación de subvenciones o la asistencia y ayudas a los canarios emigrantes.

Presidencia del Gobierno, incluyendo Vicepresidencia, cuentan con 46 cargos de confianza entre asesores, ayudantes, asistentes y secretarias, lo que supone un gasto anual de 1,5 millones de euros. Los sueldos que cobra el personal eventual oscila entre los 61.327 euros de los asesores políticos y los 23.000 de las asistentas de la residencia oficial del presidente. El personal de confianza de Rivero triplica al de Soria, 35 frente a 11.

Mientras la cuota tinerfeña de Presidencia es la claramente predominante, la de Gran Canaria está en clara minoría. Como asesores adscritos a los nacionalistas grancanarios figuran Gonzalo Angulo y Rosario Chesa. Según fuentes oficiosas de Presidencia del Gobierno, el papel de estos dos dirigentes de CC de Gran Canaria ha sido cuestionado tanto internamente como desde el exterior porque durante un tiempo no se les asignó un trabajo concreto y figuran como asesores de la Unidad Política y Social, en el caso de Angulo, o de la Oficina de Análisis y Estudios, en el caso de Chesa. Se trata de un asesoramiento algo difuso, como sucede en otros casos, sin que esté justificado su necesidad.

En el apartado de Asistencia Política y Social de Presidencia figura José Andrés García de las Casas, ex director general de Seguridad y Emergencias, que se ocupa de las cuestiones de seguridad de las dos sedes presidenciales y cuando hay casos conflictivos que pueden perturbar la seguridad del entorno presidencial. Como asesores de prensa de Rivero figuran José Luis Díaz, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Manuel Almeida, para Las Palmas, que se suman al equipo formado por el viceconsejero Martín Marrero y el director general Jaime Pérez Llombet.

Como asesora también figura Isabel Cejas, dirigente de Coalición Canaria del Hierro, que es la encargada de atender en nombre del presidente a los ciudadanos y colectivos sociales que piden audiencia con Presidencia y les encauza en función de las demandas. En este grupo de asesores figura Gonzalo Angulo, que después de varias legislaturas en el Cabildo de Gran Canaria, fue durante la etapa de Adán Martín viceconsejero de Pesca y en la actualidad figura en la nómina de asesores políticos de Presidencia. Según las fuentes consultadas, mientras que cada uno de los asesores de Tenerife tienen una misión asignada y clara, no así sucede en Gran Canaria donde la descoordinación en las funciones ha sido la tónica dominante.

En la relación de asistentes, una categoría inferior a la de asesor, figuran en su gran mayoría dirigentes de Coalición Canaria de Tenerife que realizan funciones de secretaría personal del presidente, tramitación de subvenciones y protocolo. En este relación figura Rosario Chesa, dirigente nacionalista de Gran Canaria, ex concejal en el Ayuntamiento capitalino y ex consejera en el Cabildo grancanario. En declaraciones a este periódico, Chesa confirmó que su trabajo es de ayudante del director general del Gabinete del presidente, Francisco Javier Díaz Brito, y su función está ligada a la concesión de subvenciones.

La duplicidad de sedes de la Comunidad Autónoma también repercute en el capítulo de asesores ya que existe una amplia relación de secretarias y asistentes en Gran Canaria y Tenerife.
http://www.laprovincia.es/canarias/2010/06/10/asesores/306565.html