domingo, 25 de julio de 2010

CONCENTRACION EN FUNCION PUBLICA

HOY LUNES A LAS 11:00 AM CONCENTRACIÓN  EN FUNCIÓN PUBLICA (TENEMOS AUTORIZACION) CONTRA EL BORRADOR DE LEY. HAY MESA GENERAL DE EMPLEADOS PUBLICOS .MOSTREMOS NUESTRO APOYO A LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN NEGOCIANDO Y NUESTRO TOTAL RECHAZO A FUNCION PUBLICA POR EL BORRADOR DE LEY ASISTE.

SI TIENES LA CAMISETA NARANJA LLEVALA
Y COMUNICASELO A TUS COMPAÑEROS


La polémica del ´bragasgate´

La polémica del ´bragasgate´ 


Un informe de Intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz revela gastos irregulares en los grupos municipales entre 2003 y 2007

Manuel Fernández (izquierda), Ángel Llanos y Cristina Tavío,
en un acto público en el Club La Opinión,
en febrero de 2008. delia padrón
SANTA CRUZ DE TENERIFE De forma anónima, el pasado fin de semana llegó a las redacciones de varios diarios de la Isla un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, referido a los gastos de los grupos municipales en el anterior mandato (2003-2007). Estos gastos han levantado ampollas en la opinión pública y política, tras revelarse una serie de partidas de miles de euros en comidas, viajes, regalos y otro sinfín de conceptos innecesarios para el funcionamiento ordinario de un grupo político.
Entre lo anecdótico y escandaloso de estos gastos, que posiblemente es lo que ha quedado en boca de la sociedad, figuran varias facturas en las cuentas del grupo municipal popular y de cantidades más pequeñas que corresponden a ropa interior, corbatas, bolsos, combustible, gafas de sol o, incluso, lavado automático de vehículos, además de muchas otras en las que no figura el concepto.
Lo curioso es que el informe recibido por este diario llegó mutilado en los apartados referidos a los gastos de los grupos Socialista y de Coalición Canaria. Las únicas cifras disponibles eran las referidas al PP, lo que pone de manifiesto el claro interés de alguien en perjudicar a la formación conservadora en Santa Cruz.
Cuentas auditadas
No obstante, estas cifras fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas del Estado en su momento, quien no reparó irregularidad alguna, a pesar de que antes de 2007 no estaba permitido transferir dinero de los grupos municipales, insulares o parlamentarios a los partidos para afrontar las campañas electorales. A partir de esa fecha, una ley orgánica (8/2007 de 4 de julio) sobre financiación de los partidos vino a resolver un vacío legal que provocaba actuaciones irregulares, pero aceptadas por todos los signos políticos.
Para pagar los gastos que generaban los distintos actos de las campañas electorales, se traspasaba dinero de los grupos municipales a las formaciones políticas y se justificaba a través de facturas personales "que nunca se cobraban", según explicó esta semana en una entrevista a este diario la secretaria del PP de Tenerife y ex portavoz de su grupo en el Ayuntamiento capitalino entre 2003 y 2007, Cristina Tavío. Esta práctica era habitual también en los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista, quienes mayoritariamente han mantenido silencio ante la opinión pública.
El único grupo que ha saltado a los medios de comunicación ha sido el PP, en una clara lucha interna entre los partidarios de Cristina Tavío y los de Ángel Llanos, ex portavoz del PP en Santa Cruz hasta el pasado mes de febrero y actual concejal de Recursos Humanos, por la candidatura a la Alcaldía en 2011.
En esta especie de escándalo hay también un dato de interés, origen de la elaboración de este informe: la denuncia presentada ante la Audiencia de Cuentas de Canarias por la concejal Esther Sarrautte (PNC) contra el uso que de los fondos municipales hicieron sus ex compañeros de partido y actuales miembros de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, además de dar vía libre a los gastos municipales del anterior mandato, archivó en 2006 la denuncia de la también ex tesorera del PNC.
"De Tavío no me fío"
La extraña forma en que apareció este documento de Intervención en las centralitas de varios diarios de Tenerife plasmó dudas sobre su verosimilitud porque, además, iba acompañado de una carta, titulada "De Tavío no me fío", que daba pistas acerca de que su remitente tenía alguna guerra personal con la presidenta del PP tinerfeño.
Además, como dato curioso resalta el hecho de que el famoso informe se refiriera al mandato anterior, en el que no estaba en vigor la citada ley de 2007, que deja desactualizados esos gastos.
La noticia de una posible financiación irregular de los partidos llegó, incluso, a la cadena de televisión La Sexta, que se hizo eco de unas declaraciones del secretario general del PP canario, Manuel Fernández, recogidas el pasado miércoles por la Cadena SER de Tenerife. En ellas, el dirigente popular explicaba la forma de proceder en el grupo municipal: "Se hacía el gasto, se pagaba, se daba una subvención [por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife] al partido, que el partido podía contratar, tranquilamente, y luego, ¿cómo se justificaba este dinero? Pues mira, como hubo una denuncia inoportuna, se dijo que cada uno tenía que aportar facturas, y cada uno se metió la mano en el bolsillo y las aportó para cubrir ese dinero".
Por su parte, Tavío, que se posiciona en el lado de Fernández, negó ayer que ni ella ni su compañero hubieran admitido la financiación irregular del PP. "En ningún momento dije eso", apuntó el viernes en un breve descanso de un almuerzo oficial de su partido en Arona, presidido por el líder de los populares, José Manuel Soria.
Éste tuvo que salir al paso de esta polémica y calificó de "error" el uso de facturas personales para justificar los gastos del grupo municipal. En declaraciones a Acn Press, el máximo responsable del PP canario manifestó que "los recursos que cualquier grupo institucional recibe de esa misma institución tienen que destinarse a gastos de desplazamiento, de transporte, de comunicación, de reuniones, de telefonía, de prensa, y si no se destinan a esos fines es un error que hay que corregir".
La anécdota de Bill Gates
En medio de la polémica y molesta con este asunto, la presidenta del PP, en una entrevista realizada por un periodista de la Cadena SER de Tenerife, confundió algunos términos. "Creo que he sido supereducada; le he contestado a todo, le he explicado que todo esto es mucho más sencillo y usted quiere seguir... yo no sé si usted está insinuando que aquí hay un Bill Gates o qué hay", en clara referencia al escándalo del Water Gate.
El bochorno que ha provocado en el propio PP este asunto ha desatado un cruce de manifestaciones. "Alguien ha tenido la perversión de tratar de hacer ver que esas facturas eran sobresueldos", dijo en la entrevista que Tavío dio a este diario. "A todos nos avergüenza la manera anónima en que ha llegado ese informe", añadió.
La conocida rivalidad política que mantiene Tavío con el ex portavoz municipal, Ángel Llanos, apuntó directamente a éste como posible autor de la filtración del documento a los periodistas, a pesar de que la presidenta insular no ha citado nunca su nombre.
Fuentes próximas al grupo afín a Ángel Llanos, que niegan que el actual concejal de Recursos Humanos haya sido la mano anónima de la filtración, anunciaron que éste tiene la intención de presentar una querella por difamación si alguien se atreve a citarlo como autor de esa filtración. La querella, que aseguran ya está preparada, ha sido elaborada por el bufete del diputado popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho.
Las mismas fuentes apuntan que el polémico informe ha estado colgado "en la carpeta común" de la red del Ayuntamiento y "durante los últimos tres años han tenido acceso a él más de 30 funcionarios de la Intervención". "Es torpe pensar que fue Llanos", añaden quienes también señalan como posible autor de la filtración al grupo de Coalición Canaria. "Ya lo hicieron con Guigou (Guillermo) hace años, cuando le sacaron el supuesto escándalo de malos tratos. Desbancado Llanos de la candidatura a la Alcaldía, van ahora a por Cristina Tavío", especulan.
Otros acusan a la ex concejal del PNC Odalys Padrón de ser la persona que entregó el documento a los medios de comunicación. "Ella está en plan antisistema", justificaron, al tiempo que recordaron que Padrón habló de este asunto en una emisora local días antes de que apareciera en la prensa.
Pero además, el grupo afín a Ángel Llanos mostró su malestar estos días después de que Cristina Tavío dijera que los mejor posicionados para encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2011 son Antonio Alarcó, Pablo Matos y ella misma.
Este sector considera que, después de la polémica de las facturas personales, Tavío está "inhabilitada, si no legal, sí moralmente, para gestionar los fondos públicos; un informe como éste te deja muy mal como gestor; la muy osada cree que puede ser ella la candidata a la Alcaldía", añadieron.
Asimismo, indicaron que el máximo responsable del partido en Canarias, José Manuel Soria, debería tomar cartas en el asunto. "Él (Soria) tiene responsabilidad por elegir a gente incompetente como cargos importantes en el partido", dijeron.
El informe
La Intervención del Ayuntamiento detectó partidas elevadas referidas a comidas y viajes. Por ejemplo, de un total de 153.138,17 euros justificados, algo más del 30% correspondían a comidas y casi un 10%, a viajes. Pero también se entregaron facturas inferiores a 10 euros, lo que significa que no podían corresponder a comidas de trabajo, sino personales.
El documento también aclaraba que en las cantidades asignadas a los grupos se prohibía "la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial". A pesar de ello, en el anexo del informe se recogían un total de 2.302,91 euros en ropa y complementos, un concepto que no respeta la citada la prohibición.
Entre las facturas que no tenían que ver con la actividad ordinaria del grupo municipal destacaban, por ejemplo, bebidas blancas etiqueta negra, cervezas y refrescos por casi 300 euros; zapatos de señora por 42 euros; dos circuitos termales en el hotel Gran Tacande por 130 euros; pantalones de Massimo Dutti por 194 euros; auriculares Sony por 22 euros; dos prendas de ropa interior por 33 euros; o rueda, válvula y equilibrado por 101 euros. Otras facturas hacían referencia a pulseras, anillos, collares, puros, estanterías, billetes de lotería, altavoces o coronas de flores.

Como siempre Canarias a la cola

Los canarios tienen el sueldo más bajo de toda España


Los empleados del Archipiélago son los que menos dinero cobran por hora


Los empleados de País Vasco, Madrid y Navarra son los que más dinero cobran por hora efectiva trabajada, mientras que los trabajadores de Canarias, Galicia y Extremadura perciben un salario más bajo.
Según los datos de la "Encuesta Trimestral de Coste Laboral" publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referida al primer trimestre de 2010, los españoles cobran de media 18,03 euros por hora trabajada, de los cuales 13,17 corresponden al coste salarial y 4,86 a otros costes.
En concreto, los empleados del País Vasco cobran en total 21,59 euros por hora trabajada, por delante de los de Madrid (20,65), Navarra (19,22), Cataluña (19,04) y Asturias (17,90).
Por el contrario, los trabajadores que menos dinero reciben son los de Canarias (14,91), Extremadura (15,17), Galicia (15,71), Castilla-La Mancha (16,15) y Comunidad Valenciana (16,49).
En comparación con el último trimestre del 2009, el coste laboral por hora efectiva trabajada descendió en todas las comunidades autónomas, lo que incluye el salario base, los complementos, horas extraordinarias y los pagos atrasados, entre otros conceptos.
Las percepciones no retributivas y cotizaciones a la Seguridad Social se agrupan en el apartado de "otros costes", que también han bajado en todas las autonomías, excepto en Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, mientras que en Castilla-La Mancha se han mantenido iguales.

Publicado en http://www.laprovincia.es/economia/2010/07/25/canarios-sueldo-espana/313952.html

El PP, los ecologistas "manipulan datos"

''PARECEN SOCIALISTAS'', DICE ESTEBAN GONZÁLEZ
El PP acusa a los ecologistas de ''manipular'' datos

"Les guste o no, con mentiras o no, el puerto va a ser una realidad porque somos más y tenemos razón".
El presidente del PP de Granadilla de Abona, Esteban González, critica “el pretendido rigor científico de los grupos ecologistas que se oponen a la construcción del puerto comercial de Granadilla”. Según González, “los informes que divulgan en los medios de comunicación están siempre manipulados y ellos lo saben perfectamente”.
En un comunicado enviado a los medios, Esteban González señala que los ecologistas “ahora presentan una versión parcial de un informe técnico sobre el puerto elaborado hace seis años y omiten todas las consideraciones favorables a la construcción de esta obra pública imprescindible para Tenerife y para Canarias”.
Esta situación, indica González, “pone nuevamente de manifiesto que los ecologistas se aprovechan de una presunción de rigor y seriedad científica que en realidad es un espejismo”.

"Parecen socialistas"
El líder de los conservadores granadilleros asegura que los opositores a esta infraestructura “parecen socialistas, sólo se preocupan de bloquear la construcción del puerto, mientras que ni están ni se les espera cuando por ejemplo el Gobierno de Zapatero aplica arbitrariamente la Ley de Costas”.

“De eso, los ecologistas no tienen nada qué decir, no es su guerra”, añade.
González pone como ejemplo de su crítica que los grupos ecologistas “se sumen con entusiasmo a una información falsa de un periódico británico que aseguraba que la Unesco iba a retirar el reconocimiento a Lanzarote como Reserva de la Biosfera”.
“Días después, cuando la Unesco desmintió categóricamente esa noticia falsa, los ecologistas se escondieron y fueron incapaces de reflexionar sobre la seriedad y el rigor de su discurso”, continúa.
El presidente del PP granadillero afirma que los ciudadanos empiezan a “estar hartos de tantas mentiras y de tantos miedos que algunos grupos ecologistas tratan de propagar en Tenerife respecto a la construcción del puerto”. No obstante, advierte de que “les guste o no, con mentiras o no, el puerto va a ser una realidad porque somos más y tenemos razón”.

Sr Paulino esplique el concepto de Bendición


Rivero asegura que “Coalición Canaria es una bendición para el Archipiélago”

El candidato nacionalista aboga por “avanzar en autogobierno sin prisa y con inteligencia"
Paulino Rivero, en una
imagen de archivo

ACN Press.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado esta mañana que Coalición Canaria (CC) ha sabido “madurar” y ahora se encuentra en su mejor momento, “el momento de dar el paso más importante para el nacionalismo canario”. Rivero dijo estas palabras durante su discurso, tras ser oficialmente elegido por el Consejo Nacional de su partido como candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional para las elecciones autonómicas, y en referencia a las aspiraciones de CC de convertirse “en la primera fuerza política en las Islas tras los comicios del mes de mayo del próximo año.
Asimismo, abogó por avanzar hacía mayores cotas de autogobierno “pero con un hoja de ruta inteligente, para que la gente lo entienda, y sin ir más rápido de lo necesario, porque si le damos velocidad, no tiene futuro; lo importante es hacer las cosas con sentido común y coherencia”.
El candidato nacionalista destacó los “logros de CC desde que existe” y fue rotundo al afirmar que Canarias está en el concierto de la política europea y española gracias su formación, y añadió que “jugamos en la primera división, al mismo nivel que los vascos, catalanes, el Partido Popular (PP) o el Partido Socialista (PSOE), gracias a CC”.
“Coalición Canaria es una bendición para el Archipiélago”, enfatizó Rivero y recordó que conoce esta formación “casi desde su creación, sé que tiene garra y fuerza, y la importancia que ha tenido para el desarrollo de Canarias en estos años”. El presidente regional insistió en la importancia del momento que vive el nacionalismo canario, “pero no porque yo sea el candidato”, sino por “la necesidad de seguir avanzando en los logros conseguidos por CC”.
Según Rivero, las formaciones políticas, "además de fuerza y garra, necesitan serenidad y experiencia porque esto es lo que nos hecho fuertes y lo que nos permitirá ganar las elecciones”, y añadió que “esos valores los personifica Antonio Castro Cordobez”, no sólo citó al presidente del Parlamento canario, también tuvo palabras cariñosas para el ex presidente del Gobierno regional, Adán Martín.
El candidato presidencial para las próximas elecciones autonómicas explicó objetivos futuros. “Conseguiremos que el Gobierno del Estado pague euro a euro la Policía Canaria, porque es a quien corresponde, como hace en Navarra”, aseveró Rivero y prosiguió diciendo que “conseguiremos tener competencia en comercio exterior para gestionar nuestras relaciones con África, pero con el tiempo y la modulación necesaria”, precisó.
De cara a los próximos años, el dirigente de CC apuntó que tienen que estar “concentrados” en el ajuste del modelo económico, “para diversificar y crear riqueza basada en el conocimiento y en la internacionalización”.
A pesar de su defensa de los ayuntamientos y de las corporaciones insulares, Rivero se declaró “canario, por encima de municipalista y cabildista”, en defensa de un “proyecto global para posibilitar servicios públicos de calidad en todos los rincones de las Islas y justicia social”.
En base a la particularidad geopolítica del Archipiélago, el presidente del Ejecutivo regional advirtió a los partidos estatales que “la receta peninsular no sirve para Canarias, porque somos diferentes, porque tenemos derechos históricos y por nuestra situación geográfica”. Rivero concluyó su intervención entre vítores y aplausos de los simpatizantes y afiliados al partido presentes en el Auditorio Alfredo Kraus.

Soria reconoce el ''error'' de Tavío tras la financiación ilegal del PP insular

Soria reconoce el ''error'' de Tavío tras la financiación ilegal del PP insular

La presidenta del partido en Tenerife admite que el dinero se destinó a ''gastos electorales''

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que el "error" cometido en por el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante el mandato 2003-2007 a la hora de justificar sus gastos con facturas personales que eran impropias a su actividad "no se debe volver a cometer".

José Manuel Soria habla con Cristina Tavío.
El Digital de Canarias
Soria explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del PP canario celebrada en la capital tinerfeña que "los recursos que cualquier grupo institucional -en cualquier administración- recibe de esa institución tienen que dedicarse a determinados fines: transporte, desplazamiento, comunicación, telefonía, prensa; y por tanto se tienen que destinar a esos fines y si no se destinan a esos fines es un error y si lo es hay que corregirlo".
En esta línea, negó Soria que este asunto se abordase en el Comité de Dirección y recalcó que "por la información que tiene los datos relativos a ese periodo han sido auditados por la Audiencia de Cuentas de Canarias con su visto bueno".
   Por último recalcó que lo sucedido es "un error que no se debe volver a cometer".

EL DINERO SE DESTINÓ A "GASTOS ELECTORALES"
La presidenta del Partido Popular en Tenerife, Cristina Tavío, ha admitido este viernes que los fondos del grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz se destinaron a "hacer frente a gastos electorales".
La líder de los populares tinerfeños indicó además que "la realidad es que en el mandato anterior, en el Ayuntamiento regía una ley a nivel nacional por la cual no se podía pasar el dinero de los grupos municipales al partido, pero es verdad que los grupos tienen autonomía y, por lo tanto, se justificaban esos gastos con facturas personales que no se tenían que declarar y que nadie cobró".
"Y ese dinero, como no podía ser de otra manera, se ingresaba en el partido para hacer frente a gastos electorales", dijo la popular que concluyó explicando que "esa es la única explicación posible".
Tavío señaló además que "esto era así hasta el 4 de julio de 2007, fecha en que entró en vigor la Ley Orgánica 8/2007 sobre la financiación de los partidos". "Con ella se introdujo la posibilidad de que todos los grupos políticos del Parlamento, del Cabildo y de los ayuntamientos pudieran pasar el dinero directamente a los partidos".

Catálogo de Especies

Wildpret: ''El nuevo catálogo tiene errores para suspender a un alumno de primero''

La Ley aprobada por CC y PP considera a la estrella de mar un molusco

El biólogo Wolfredo Wildpret cerró este viernes el curso 'Biodiversidad canaria y turismo. Conflicto o armonía" de la Universidad de Verano de Adeje (UVA), disertando sobre los problemas que afectan a la biodiversidad de la región. El ponente está en contra del catálogo de especies protegidas aprobado por el Gobierno autonómico, al cual acusa de falta de rigor científico: "es lamentable la cantidad de faltas ortográficas y conceptuales que hemos podido detectar". La más grave, aseguró, es que "a un equinodermo (estrella de mar) lo incluyen como un molusco: por ese error se suspende a un alumno de Biología de primer curso, y eso está en el Boletín Oficial de Canarias".
Wilfredo Wildpret en Adeje.
El Digital de Canarias
Otras faltas que mencionó fueron escribir "symodosea" con "s", en lugar de symodocea nodosa, o el propio apellido del ponente, que aparece en varias especies del catálogo y está deletreado erróneamente. "Hay muchos más, pero no los diré para que se molesten en buscarlos ellos. Esto demuestra la superficialidad y poco rigor científico que tienen los responsables de redactarlo y publicarlo en un documento tan importante sin corregirlo. Una ley no puede tener diez o doce errores, algunos de ellos de enorme calado", informa la UVA en un comunicado.
El biólogo resaltó el gran valor que posee la biodiversidad local: a pesar de que Canarias representa el 1,5 por ciento de la superficie total del territorio nacional, menos que la superficie total de la provincia de Málaga, alberga casi el 50 por ciento% de los endemismos de todo el territorio nacional, "y el kilómetro cuadrado que hay en la zona de la Cruz del Carmen, en el monte verde de la Laguna, alberga la máxima biodiversidad ¡de toda la Unión Europea!".
La acción humana es de las principales amenazas para la biodiversidad, en especial lo que denominó "cazadores de endemismos", personas que conocen la alta diversidad que existe en las islas y proveen a coleccionistas y herbarios internacionales de especies codiciadas, ya sean sus semillas, plantas completas o incluso animales. "Entre los 12 millones de turistas que nos visitan al año, se pueden colar algunas decenas que vienen con ese fin, y cuentan con muchas facilidades porque existe literatura publicada sobre estas especies, que se pueden localizar hasta con un GPS".
En cuanto a la población residente canaria, si bien el especialista no cree que esté especialmente concienciada con su entorno, reconoce que está aumentando la sensibilidad hacia estos asuntos, especialmente entre los universitarios. "El problema masivo es que la gente de aquí considera que nuestras especies son vulgares, porque está acostumbrada a verla, a pesar de que muchas de ellas son únicas en todo el plantea", añade.
   Para Wildpret, existen figuras legales suficientes para proteger el medio ambiente, pero no se destinan recursos suficientes para ponerlas en práctica. "Es fácil llevarse de aquí endemismos muy raros, sobre todo en lugares como Las Cañadas en los que hay muy poco control. Subir al pico del Teide y arrancar una violeta es la cosa más fácil del mundo". Aún así, el especialista no limitaría el acceso a estos parajes públicos, pero destinaría muchos más recursos y personal especializado para su vigilancia.

Antes el gobierno de las personas, ahora Impone la Justicia Social


Rivero impondrá la justicia social a los recortes de la "derechona" tras 2011

Las Palmas de Gran Canaria/ El titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, proclamó hoy, tras ser designado por CC a la reelección que, tras ganar los comicios de 2011 impondrá la justicia social a los intentos de "la derechona" de "recortarlo todo" en favor del sector privado y en detrimento del público.
Así lo manifestó Rivero en un discurso en el que aseguró que se "romperá el alma para defender la justicia social" en la próxima legislatura como presidente del Gobierno canario y no permitirá que el sector público sufra los rigores de la crisis económica.
Paulino Rivero agradeció al Consejo Político Nacional de CC la confianza que ha renovado en él de cara a las elecciones autonómicas de 2011, en los que, a su juicio, la formación nacionalista, "que ha sido una bendición para Canarias", volverá a ser la primera fuerza política del archipiélago.
Paulino Rivero subrayó que CC dio hoy un paso muy importante para el nacionalismo canario al designarle como candidato a la reelección, ya que con ello ha finalizado, dijo "un proceso de maduración" de un proyecto que comenzó hace quince años y que ha permitido poner a "un único partido", más allá de su conformación insular, al servicio de Canarias.
Para que eso haya ocurrido, destacó, ha sido decisivo el entendimiento con el Partido Nacionalista Canario.
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario consideró que tanto militantes y simpatizantes de la formación política, como la población del archipiélago han de sentir "el orgullo y la satisfacción" de que esta región "esté en el concierto de la política española y europea por" el trabajo desarrollado por este partido.
Tras detallar los logros que atribuyó a CC en distintos ámbitos durante los últimos 15 años "por jugar en la Primera División de la política en España, antes reservada a partidos de ámbito estatal y a vascos y catalanes", Paulino Rivero aludió a la próxima legislatura y anunció su voluntad de "mejorar la capacidad de autogobierno de Canarias con inteligencia y la modulación necesaria".
Así, se refirió a la aspiración de CC de asumir competencias en materia de comercio exterior, "para que Canarias pueda relacionarse con su entorno africano"; a que la Policía Canaria "la pague el Estado, como hace en Navarra, de forma que a los canarios" este cuerpo de seguridad "complementario no les cueste ni un euro"; y a la delimitación de las aguas interiores del archipiélago, en la actualidad consideradas internacionales.
La presidenta de CC, Claudina Morales, destacó, por su parte, que con esta designación, el partido "deja atrás la elección de su candidato en función de la alternancia" política entre islas y aseguró que Paulino Rivero "será el candidato de todos".
Morales resaltó que pese a que "le ha tocado gobernar en los momentos más difíciles que ha tenido Canarias en los últimos años", Rivero "ha sabido estar a la altura de las circunstancias desde el consenso y el diálogo con el Estado, la cercanía con las personas y con propuestas para el futuro" de las Islas.
En representación de los presidentes de CC en cada isla y en Venezuela, el responsable del partido en Gran Canaria, Fernando Bañolas, anunció que por primera vez los nacionalistas se presentarán en 2011 en todos los municipios de esta isla y advirtió, sin nombrarla, que no darán tregua a los ataques de la formación "insularista" Nueva Canarias, de cuyo líder auguró que "hará doblete y pactará hasta con el diablo para garantizar su cuota de poder".
En opinión de Bañolas, CC "dará la campanada en Gran Canaria" en los comicios de 2011 y "será decisiva en la conformación del gobierno del Cabildo, ya que la isla "necesita un aire nuevo que no pueden dar ni el PSC ni el PP" ni tampoco el actual pacto que conforman PSC y NC, "que se han dedicado a sacar provecho de la gestión del Gobierno de Canarias".
La presidenta de la comisión gestora de CC en Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Julios, afirmó que Rivero representa a "un buen líder" y opinó en su intervención que éstos "no pueden tener fecha de caducidad por cuestiones de alternancia" política.

Dios nos coja confesados, Paulino Rivero repite

Paulino Rivero primer candidato oficial al 22M

Las Palmas de Gran Canaria/ El actual presidente canario, Paulino Rivero, ha comenzado este sábado su carrera a la Presidencia del Gobierno regional, después de ser ratificada por el Consejo Político de Coalición Canaria (CC) su candidatura para las elecciones de 2011.
La candidatura de Rivero ha sido la única que se ha presentado en Coalición Canaria para concurrir a la Presidencia del Ejecutivo canario. El acto se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.
"Algunos han creído que es posible dirigirnos desde fuera; creen que la receta peninsular es la receta que también sirve para Canarias pero no, no nos sirven las recetas que son para todos porque nosotros somos diferentes; y como somos diferentes y necesitamos cosas diferentes, Canarias tenemos que construirla aquí", con este mensaje Rivero ha dado el pistoletazo de salida hacia la Presidencia regional.