viernes, 23 de julio de 2010

Cuestiones Innegociables para el SIC


BORRADOR DE NUEVA LEY DE LA FUNCIÓN
PÚBLICA CANARIA
 

Por una Administración eficaz y al servicio de los ciudadanos, integrada por empleados públicos profesionales e independientes:

CUESTIONES INNEGOCIABLES

El último borrador de Ley de la Función Pública de Canarias elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (versión 01.07.2010) realiza una regulación de determinadas materias encaminada, a juicio del SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO, a politizar –aún más- la Administración pública, alejándola de los principios que la Constitución le asigna (art. 103): servir con objetividad y eficacia los intereses generales, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y garantizando la imparcialidad en el ejercicio de las funciones encomendadas a los empleados públicos, que por eso acceden a ella de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Frente al modelo constitucional de Administración Pública, el Gobierno de Canarias pretende diseñar una Administración que sirva, con plena obediencia, los intereses de la casta política.
Frente a una Administración profesional,  que actúe al servicio de los ciudadanos, al margen de los intereses y vaivenes políticos, el Gobierno de Canarias quiere una Administración servil, plagada de profesionales de la política (“altos cargos”), sólo preocupados por mantener sus canonjías y prebendas, y que, en muchos casos, no están preparados profesionalmente siquiera para regentar un quiosco de pipas o una tiendita de chochos y moscas. Por eso, como es consciente de que el futuro profesional de muchos de ellos, al margen de la política, sería engrosar las listas del paro por falta de cualificación, no quiere ni oír hablar de la profesionalización de los altos cargos, como es principio general, por ejemplo, en la Administración del Estado.
Para controlar a los empleados públicos, el Gobierno de Canarias diseña una serie de mecanismos e instrumentos que no sirven para aumentar la eficacia de la Administración, sino para asegurar su dominio absoluto sobre los empleados públicos, evitando así que puedan ejercer sus funciones con la imparcialidad que proclama la Constitución.
La regulación que hace la nueva Ley de la Función Pública de Canarias de determinadas materias, de aprobarse, supondría un cambio absoluto del modelo de Función Pública, alejándola de la profesionalidad, de la eficacia y del servicio con objetividad a los intereses de los ciudadanos, y acercándola a un modelo propio de república bananera hacia el que parece querernos aproximar con ahínco este Gobierno de Canarias.
Para el S.I.C. esta nueva Ley supone una auténtica AGRESIÓN a los empleados públicos y a los propios ciudadanos canarios.
Estas son las materias más importantes que TENEMOS QUE CAMBIAR, movilizándonos con todas nuestras fuerzas. Te indicamos los artículos correspondientes, para que puedas analizarlos en la propuesta alternativa del S.I.C. que puedes descargarte en el siguiente enlace:


1.- Profesionalización de los Altos Cargos de la Administración
2.- Personal directivo
3.- Carrera horizontal (sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo)
4.- Carrera vertical (mediante cambios de puesto de trabajo por concurso o l.d.)
5.- Promoción interna.
6.- Evaluación del desempeño.
7.- Provisión de puestos de trabajo.
8.- Retribuciones.
9.- Régimen disciplinario.
10.- Otras cuestiones.
11.- Régimen jurídico del personal laboral, estabilidad en el empleo y consolidación del empleo temporal.

Los Empleados Publicos tambien tendremos una estrategia en 2011


MARRERO JUSTIFICA LAS CRÍTICAS ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO
El enfrentamiento entre CC y PP, una ''estrategia''

El portavoz del Ejecutivo dice que en el Ejecutivo autónomo la situación "es de absoluta normalidad y sigue funcionando todos a una
El portavoz del Ejecutivo de Canarias, Martín Marrero, ha justificado este jueves las críticas que se lanzan mutuamente los partidos del pacto de gobierno en las islas, CC y PP, en que son "estrategias" de estas formaciones políticas.

"Son críticas que se producen en el ámbito de los partidos políticos y, en concreto, de las estrategias de esos partidos políticos en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados", apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, indicó que "hay que entender que el vicepresidente del Gobierno -en Canarias, José Manuel Soria- es también el presidente regional del PP".

De todos modos, ha asegurado que en el Ejecutivo autónomo la situación "es de absoluta normalidad y el Gobierno sigue funcionando todos a una" centrados en "intentar paliar los efectos de la crisis", así como en "mantener una postura firme" ante el Gobierno central en relación a la "reivindicación no ya de privilegios sino de lo que son derechos".

Asimismo, cuestionado si la abstención de Coalición Canaria (CC) en los debates del ejercicio presupuestario en el Congreso de los Diputados y el Senado se deben a un acuerdo previo de Gobierno regional y central en materia de infraestructura, Marrero insistió en que son "ámbitos distintos".

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo canario reconoció que "sin duda" en la medida en que las relaciones entre Gobierno regional y central "sean buenas se puede entender las decisiones que toman los grupos en función de sus estrategias particulares en Madrid"
.

Los Altos cargos de la Consejería de Bienestar Social deberían DIMITIR


POR RETRASOS EN EN SU EJECUCIÓN EN CANARIAS
Denuncia al Gobierno por la Ley de Dependencia

2.000 familiares de enfermos Alzheimer han presentado una reclamación en la Consejería de Sanidad y estudian más medidas
Familiares de aproximadamente 2.000 enfermos de Alzheimer en Gran Canaria estudian llevar al Gobierno regional a los tribunales al no haber recibido la ayuda que aseguran que les corresponde contemplada en la Ley de Dependencia.
Así lo informó Josefa Afonso, que, acompañada por otros representantes y tutores, presentó una reclamación en la Consejería regional de Sanidad y en el Diputado del Común en la capital grancanaria.
De este modo, rechazan la situación de los mayores enfermos que actualmente están como usuarios de día en los centros de Alzheimer Canarias. Critican la "tardanza" del Gobierno regional en tramitar los expedientes para acceder a las correspondientes ayudas que contempla la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno central y resaltaron que en algunos casos la demora es de "más de dos años".
De ahí que piden el "amparo" del Diputado del Común para que el Ejecutivo autonómico "tramite de una vez estos expedientes y así los perjudicados pasen a recibir esa ayuda tan necesaria en la mayoría de los casos".
"Lo más adecuado"
Asimismo, quisieron hacer "notorio que en gran parte de los casos presentados ya se les ha reconocido el grado y nivel de dependencia, pero no han sido iniciados los Planes Individualizados de Atención (PIA), que recoge la citada ley y que permiten que sea la familia la que decida lo más adecuado para su enfermo".
"Queremos hacer público nuestro rechazo a la tardanza del Gobierno de Canarias en tramitar esas ayudas, que a veces llegan cuando nuestros mayores ya no están", advierten.
Aseguran que esas ayudas son "una parte importante que para la economía de las familias llegan a hacerse imprescindibles para poder mantener a los mayores en el centro de día". "No es dinero que vaya a nuestros bolsillos, sino que va directamente al centro donde estos enfermos acuden diariamente a recibir atención especializada", insisten.
Josefa Afonso explicó que en "algunos" de los casos se solicitó la ayuda en 2007 y el Gobierno regional "contestó en su día que sí se concedía el grado máximo, pero de viva voz dice que como el centro tiene una subvención no se da la ayuda".
"En Tenerife se están cobrando"
Sin embargo, según la portavoz de los familiares, "la Ley de Dependencia dice que cada familiar tiene derecho a decidir dónde y cuándo cobra la ayuda, es independiente que el centro tenga una ayuda".
"Las ayudas dependen del grado del enfermo y del dinero que tenga el Gobierno de Canarias que en este caso debe ser cero porque no da ayuda ninguna, sí sabemos que en Tenerife se están cobrando, es ahí donde se agarra el Gobierno de Canarias para decir que se están dando ayudas a la dependencia en las islas", añadió Afonso.
Destacó que Canarias es la Comunidad Autónoma "más atrasada de España" en la aplicación de la ley. "Es un porcentaje bajísimo el que la cobra", comentó.
De ahí que reclamó la mediación del Diputado del Común ante "la callada por respuesta" de la administración regional a sus solicitudes.
La portavoz dijo que los familiares están "planteando ir a los tribunales si esto sigue adelante". "Son personas muy dependientes, esta enfermedad en muchos casos deriva en una agresividad o en el no reconocimiento de familiares ni del entorno y hay que estar muy pendientes de ellos porque son inhábiles para todos", justificó.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/143398/

Que cara tiene el Presidente del PP

''NO SE DEBE VOLVER A COMETER''

Soria admite el ''error'' en la financiación ilegal del PP en Santa Cruz de Tenerife

 El presidente popular recalca que "por la información que tiene los datos relativos a ese periodo han sido auditados por la Audiencia de Cuentas con su visto bueno".


El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que el "error" cometido en por el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante el mandato 2003-2007 a la hora de justificar sus gastos con facturas personales que eran impropias a su actividad "no se debe volver a cometer".
Soria explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del PP canario celebrada en la capital tinerfeña que "los recursos que cualquier grupo institucional -en cualquier administración- recibe de esa institución tienen que dedicarse a determinados fines: transporte, desplazamiento, comunicación, telefonía, prensa; y por tanto se tienen que destinar a esos fines y si no se destinan a esos fines es un error y si lo es hay que corregirlo".
En esta línea, negó Soria que este asunto se abordase en el Comité de Dirección y recalcó que "por la información que tiene los datos relativos a ese periodo han sido auditados por la Audiencia de Cuentas de Canarias con su visto bueno".
Por último recalcó que lo sucedido es "un error que no se debe volver a cometer".

Tavio acusa a los medios de querer "hacer sangre"

Cristina Tavío confirma la financiación ilegal del PP y acusa a los medios de querer ‘hacer sangre’ y de insinuar que (sic) ‘aquí hay un Bill Gates’


La presidenta del PP respalda la versión del secretario general Manuel Fernández
En la entrevista concedida a la Cadena SER, Cristina Tavío arremetió contra los medios de comunicación, a los que acusó de querer “hacer sangre” para “tener audiencia”, tal como ha publicado SB-Noticias.
Según Cristina Tavío, “las cosas no son lo que se quieren aparentar, las apariencias engañan y ha habido muy mala intención. Te insisto, por tercera vez ahora, yo comprendo que tú tengas tanto interés en seguir sacando sangre, sangre, de esta cuestión, porque comprendo que ustedes si no lo hacen no tienen audiencia.”. Cristina Tavío acusó también al entrevistador de querer insinuar que (sic) “aquí hay un Bill Gates”.
Cristina Tavío cuestionó la profesionalidad del entrevistador al emplear los 20 los minutos iniciales de la entrevista de media hora centrados en el tema de la justificación de las cuentas del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y de dejar para el final cuestiones más importantes como “el debate de la reforma laboral, la reciente reforma de la Ley de Cajas o los 300.000 canarios que están en paro esperando que se incentive la contratación y que tengan la esperanza de poder tener ingresos para su familia”.
En un tono alterado Cristina Tavío increpó a Carmelo Rivero, diciendo “creo que he sido supereducada, le he contestado a todo, le he explicado que todo es esto es mucho más sencillo, usted quiere seguir... yo no sé si usted está insinuando que aquí hay un Bill Gates (por Watergate) o qué hay”. El magnate de la informática aún no ha hecho declaraciones.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia35108.php

R que R

El Gobierno insiste en que es ‘fundamental’ que la futura Ley de Función Pública incluya mecanismos de control del rendimiento


Marrero rechaza las críticas de CCOO de favoritismo por Tenerife en la Policía canariaEl portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, insistió ayer en que la futura Ley de Función Pública, en fase de tramitación, incluirá mecanismos de evaluación del rendimiento de los trabajadores de la comunidad autónoma con el fin de garantizar la prestación de servicios “de forma eficiente”.

Asimismo recordó que la legislación estatal exige la puesta en marcha de estos órganos, que han sido criticados por las centrales sindicales. “Existen en las empresas privadas”, dijo, por lo que calificó de “fundamental” que las instituciones públicas adopten esta iniciativa “más aún en el momento de crisis y ajuste que vivimos”.
Marrero afirmó que, en el caso de las Universidades canarias, ya existe un acuerdo para su configuración - dada su naturaleza de entes autónomos. El próximo lunes se reunirá la mesa técnica de la función pública para seguir adelante en la elaboración del texto legislativo, que se encuentra “en fase preliminar”.
Policía
El Gobierno de Canarias, a través de su portavoz, Martín Marrero, ha rechazado las críticas del sindicato Comisiones Obreras, que asegura que existe un desequilibrio en las inversiones del Ejecutivo a favor de la sede de la Academia de Seguridad Canaria en la Isla de Tenerife.
Marrero explicó que la sede tinerfeña incluye una residencia “no sólo destinada a la Policía Canaria sino también a las policías locales”, además de albergar otras dependencias como las del 112 o Protección Civil. Además recordó que “lo normal” es que los nuevos agentes autonómicos se formen en un mismo lugar, en este caso, en Tenerife.
“Las pruebas teóricas fueron cuatro islas diferentes”, afirmó, “por lo que hablar de favoritismos hacia alguna isla no tiene sentido. En este sentido, concluyó, mientras que en Tenerife se ha ampliado el edificio, en Gran Canaria es de nueva construcción.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia35103.php

Video rueda de Prensa UGT

LA UGT NOS REMITE ESTE VIDEO PARA QUE LO COLGUEMOS
INVITAMOS AL RESTO DE LAS FUERZAS SINDICALES
A QUE NOS REMITAN SUS VIDEOS DE LA RUEDA DE
PRENSA SOBRE EL BORRADOR DE LEY