viernes, 7 de diciembre de 2012

Informa UGT MGEMP

RESUMEN DE LA REUNION DE LA MESA GENERAL CELEBRADA EL MIERCOLES DIA 5 DE DICIEMBRE

Orden del día: Medidas de ajustes del Capítulo I en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.
Preside la Viceconsejera de Administración Pública.
El Sr. Director expone, que después de los ajustes presupuestarios de Octubre y haber sufrido recortes en la partida de ingresos por transferencia del Gobierno Central en un total de 450 millones de Euros, este gobierno y a fin de evitar despidos colectivos ha tenido que hacer un recorte del capítulo I de un 20% y el otro 80% en las restantes partidas.

Como medidas de carácter general que ya se han tomado están:
- Se mantienen las reducciones salariales por incapacidad laboral.
- No habrá reposiciones de efectivos solo el 10% en casos excepcionales.
- No se prolongara la vida laboral más allá de los 65 años.
- Se revocarán las prolongaciones vigentes.
- No habrá contrataciones temporales.
- Se restringe los nombramientos de personal interino y contrataciones eventuales.
- Incremento de la jornada.

COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS:

- Reducción de jornada al personal, interino, y laborales temporales aparejada con igual reducción salarial, del 20%.
NOS OPONEMOS ANTE TAL MEDIDA Y PREGUNTADO A LA ADMINISTRACIÓN SI ESTA SE LE APLICA TAMBIEN A LOS ALTOS CARGOS Y PERSONAL DE CONFIANZA, CONTESTA QUE SOLAMENTE AL PERSONAL QUE TIENE ASIGNADO UN HORARIO, COSA QUE NO LA TIENE ESTE PERSONAL. SE INSISTE POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN QUE LO QUE QUIERE ES EVITAR LOS ERES EN LA ADMINISTRACIÓN Y QUE LA MEDIDA ES TOTALMENTE LEGAL.
QUE EL AHORRO CON ESTA MEDIDA SUPONE: DEL CAPITULO 1º, 87 MILLONES Y EL RESTO 360 MILLONES.
QUE YA LA ADMINISTRACION REDUCE ALTOS CARGOS Y PERSONAL DE CONFIANZA AHORA HAY 103 ALTOS CARGOS CON UN COSTE DE 7 MILLONES, 93 EVENTUALES CON UN COSTE DE 4 MILLONES, LO QUE HACE UN TOTAL DE 11 MILLONES DE UN TOTAL DEL 1.400 MILLONES DEL CAPITULO 1º.
QUE YA SE HAN LLEVADOA CABO REDUCCION DEL 25% A TRAVES DE ERES EN EMPRESAS PUBLICAS. Y MEDIDAS ADICIONALES PARA LA SUPRESIÓN Y RESTRICCIÓN DE ESTAS SOCIEDADES.
SE SOLICITA POR PARTE DE LOS SINDICATOS QUE LA REDUCCION SEA DEL 50%. Y DIVERSAS MEDIDAS DE AHORRO QUE YA SE LES TRASLADO EN SU DIA.
LA MESA FUE INTERRUMPIDA EN EL 2º PUNTO DEL ORDEN DEL DIA RUEGOS Y PREGUNTAS Y FUIMOS EMPLAZADOS A UNA NUEVA REUNION LA PROXIMA SEMANA, PARA CONTINUAR CON ESTE TEMA.
AGRADECEMOS DESDE AQUÍ EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS QUE SE MANIFESTARON EN EL EXTERIOR DE LOS EDIFICIOS DE LAS REUNIONES

Informa CCOO MGNEP

Ayer, miércoles 05 de diciembre, se ha celebrado reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, en la que la viceconsejera de Administraciones Públicas y el Director General de la Función Pública, han presentado a las Organizaciones Sindicales con representación en esta Mesa, CCOO, UGT, SEPCA e IC, el borrador de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2013, y sus efectos negativos sobre los empleados públicos.
Especialmente dañino es el recorte de 87 millones de euros sobre el Capítulo I, de gastos de personal, que afecta a las retribuciones de los empleados públicos, que en esta ocasión lo derivan a la reducción del 20% de la jornada laboral, con la reducción proporcional de retribuciones que corresponda, del personal laboral temporal, indefinido por sentencia ó resolución administrativa y funcionarios interinos de la Administración General.
Todas las Organizaciones Sindicales presentes nos hemos negado rotundamente a estas políticas de recortes en el ámbito público, que vienen cebándose con los empleados públicos desde el principio de la crisis, que no solo han perdido derechos económicos o retributivos sino también han sufrido la suspensión unilateral de todos los acuerdos que garantizaban los derechos de los mismos, logrados con el esfuerzo y trabajo de las organizaciones sindicales durante muchos años.
Desde CCOO hemos reiterado el enorme error, ya constatado a lo largo de estos tres últimos años, en el que sigue insistiendo el gobierno canario al realizar políticas dirigidas a la reducción del déficit a base de la disminución del gasto público, además hemos planteado que esa cantidad que pretenden recortar en el Capítulo I, los 87 millones de euros, puedan derivarse a otras partidas e incluso a otras Consejerías, para lo que solicitamos que la Administración atienda y estudie las propuestas que venimos realizando las centrales sindicales presentes en este órgano de negociación desde hace ya un par de años.
Se debe plantar ya este gobierno frente a las exigencias de lograr los objetivos del déficit marcado por el gobierno central, se debe exigir, no con teatrillos como los que nos tiene acostumbrados, sino con actuaciones contundentes y claras, en defensa de la sociedad canaria. Ya basta de mantener el chiringuito de los “amigos” (empresarios, banqueros y la propia clase política), pues es hora de afrontar con valentía, ideas y transparencia la dura crisis que atraviesa nuestro pueblo.
Ya basta de criminalizar a los empleados públicos, de seguir transmitiendo veladamente con este tipo de actuaciones que disponen de un trabajo seguro y bien remunerado, y que no realizan adecuadamente el trabajo que tienen encomendado, poniéndoles a los pies de los caballos, dibujando una imagen equivocada de los mismos ante la sociedad. Es hora de pasar a la acción, de defender el empleo público, dignificar la labor de los empleados públicos, dar a conocer sus funciones, sus obligaciones, y la necesidad de los mismos para sostener el estado de bienestar social. Ese debe ser el papel de nuestros gobernantes y no el contrario. Esto es lo que hemos exigido a los responsables de la Administración presentes en la reunión.
El director General de la Función Pública ha solicitado que las Organizaciones Sindicales le hagamos llegar las propuestas alegadas durante la reunión por la parte sindical, que las estudiarían y que la próxima semana convocarían de nuevo la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos para informar si atienden nuestras peticiones y reivindicaciones.
Ya en ruegos y preguntas, CCOO preguntó por la norma que regula la prestación económica por situaciones de incapacidad transitoria (IT) de los empleados públicos, pues se comprometieron a hacer pública la normativa y aún, aunque se están aplicando ya las reducciones del 50% los 3 primeros días, y del 25% del cuarto al vigésimo segundo día, no se están respetando las situaciones exceptuadas de reducciones como son las que generan hospitalización o intervención quirúrgica así como los casos de embarazos de alto riesgo.
Se nos responde que como la quieren publicar como una ley aún está en los trámites previos, pero que dentro de poco saldrá publicada la misma. No obstante, que en las próximas semanas nos harán llegar un borrador de orden para regular estas situaciones así como los casos que serán susceptibles de excepcionalidad, dándole carácter retroactivo a las mismas hasta el 15 de octubre pasado, momento en el que se inicia la aplicación de esta nueva normativa sobre los descuentos por situaciones de incapacidad temporal.
Igualmente preguntamos por la regulación de permisos y licencias, pues en algunos Departamentos tenemos entendido que no se están aplicando los regulados actualmente por la Admón. canaria, y nos responden que lo regulado con carácter básico en el RDL 20/2012 es de aplicación a partir de enero de 2013, pero que hasta ese momento debe seguirse aplicando lo que hay en la actualidad, que si existen casos en algún departamento que no esté actuando de esta manera que le hagamos llegar la información para actuar en consecuencia.
Seguiremos informando.
Canarias, 06 de diciembre de 2012.