jueves, 10 de mayo de 2012

Manifiesto de los Empleados Publicos


MANIFIESTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOSDE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS SOBRE EL NUEVO RECORTE PRESUPUESTARIO EN EL CAPÍTULO DE GASTOS DE PERSONAL. 

Mas Propuestas de los Empleados Publicos


Anexo enlaces a dos documentos: 


2) El resumen de los temas más votados (hecho a ojo de buen cubero, porque no se puede automatizar ya que los campos eran de texto libre).

3) Propuestas de temas que se pueden plantear si lo consideran oportuno, como:

- Inversiones cofinanciadas que no se ejecutarán por falta de financiación estatal o europea, recuperar la inversión autonómica para conseguir el objetivo de déficit canario.
- Regulación de las retribuciones tanto de alcaldes y concejales por criterios objetivos (población, etc), para evitar que sean ellos los que decidan sus sueldos  y que sean iguales para todos. Y lo mismo para todos los empleados públicos de todas las administraciones.
- Que los sueldos de los cargos públicos no puedan ser superiores a un funcionario del Grupo A.
- Direcciones Generales que se ocupen por funcionarios públicos Grupo A relacionados con la materia. Ahorraríamos muchos grandes sueldos y aportaríamos más experiencia y conocimiento directo de los asuntos.
- Supresión inmediata de las indemnizaciones por cese de altos cargos.
- Supresión de las pensiones vitalicias a expresidentes.
- Cierre de delegaciones diplomáticas autonómicas. Ya están las estatales.
- Remanente de treinta y pico millones existente en el Parlamento de Canarias del ejercicio anterior.
- En caso de que no quede más remedio, que se recorte a TODAS LAS ADMINISTRACIONES CANARIAS. Al ser compartido sería bastante menor.
El tema de los recortes podría verse desde dos puntos de vista:

1) Ético.- Hay gastos inútiles que deben suprimirse por sí. Aunque nos sobrase el dinero deberían ser suprimidos. En esta categoría entran las indemnizaciones millonarias por cese de cargos públicos, las dietas lujosas, los asesores a porrillo, los coches oficiales de lujo, las tarjetas de crédito, los sueldos de alcaldes y concejales, los de los diputados, los de los gerentes de la empresas públicas, las propias empresas públicas deficitarias, la externalización de funciones que pueden ser realizadas por las administraciones, el helicóptero de Paulino, etc Antes de pedir sacrificios a otros para superar la crisis primero tiene que dar ejemplo suprimiendo lo que sobra.

2) Contable.- En este sentido hay que decir que del salario de los empleados públicos no se pretende descontar 800 millones. Esa es la cifra total. Lo que se ha dicho que se quiere descontarnos es 65 millones, aunque todavía no se han puesto de acuerdo en ésto. Y esa cifra bien puede salir de conceptos como los apuntados en las propuestas y algunos más.

Hay un asunto muy importante que no debería dejarse en el tintero:
El argumento principal del Gobierno es que nos rebaja el sueldo (otra vez) para no tener que despedir personas. Esto es no sólo someternos a un chantaje inadmisible, sino hacernos responsables del despido de otros compañeros por defender nuestros derechos.
Se trata en definitiva de un secuestro con rehenes en el que los secuestradores piden rescate, pero con la peculiaridad de que cuando se les dé el precio del rescate se quedarán con los rehenes para utiizarlos en la próxima ocasión o ejecutarlos cuando les convenga. Y eso es lo que todos nos tememos que harán. Primero nos quitarán el dinero con ese chantaje y cuando lo tengan despedirán compañeros. De hecho, ninguno a dado garantías de que no lo harán. Porque saben que no pueden darlas.

Un concejal gastó 9.600 euros de móvil en 2011

Luis Rodríguez, responsable de Empleo del PP, cargó a las arcas públicas 2.260 euros solo en julio

El concejal de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad del gobierno de Puerto de la Cruz, Luis Rodríguez (Partido Popular), gastó el año pasado 9.634 euros en llamadas del móvil corporativo del Ayuntamiento, 2.268 de ellos solo en el mes de julio.
Es la cantidad que figura en un informe de Intervención del Ayuntamiento portuense entregado al edil de la oposición, Jaime Coello, de Vecinos por el Puerto. En total, el alcalde y los 12 concejales de su gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, se gastaron en 2011 en llamadas 37.379 euros. La cantidad más elevada con diferencia es la de Luis Rodríguez, que cargó a las arcas públicas una media de 800 euros al mes.
Coello va a exigir en el próximo pleno que el concejal de Recursos Humanos devuelva todo ese dinero. "Es inconcebible que como está la situación un edil gaste semejante cantidad de dinero en llamadas y que, además, sea precisamente el responsable de Empleo", dijo ayer el concejal de Vecinos por el Puerto a este diario.
El segundo concejal que más dinero cargó a las arcas públicas por el uso del teléfono móvil, siempre según el informe aportado por Jaime Coello, fue el concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, con una factura total en 2011 de 4.139 euros. Mientras, el alcalde, el nacionalista Marcos Brito, gastó 2.347 euros.
El coste de estas facturas está muy alejado de las medidas de contención del gasto aprobadas en un pleno de diciembre del año pasado. En ese pleno, los ediles se comprometieron a establecer una tarifa plana al mes de 60 euros y pagar de su bolsillo las llamadas que sobrepasaran esa cantidad. "Este informe demuestra que el gobierno engañó a los ciudadanos al no aplicar esta medida pese a ser aprobada por todas las fuerzas políticas", denunció ayer Coello.
En el lado contrario se sitúa el concejal popular del Grupo de Gobierno, Guillermo Meca, que apenas gastó en todo el año pasado 240 euros. Además, al inicio de este año tres concejales, Antonia Domínguez (Sanidad, PP), Verónica Rodríguez (Cultura, CC) y Lope Afonso (Comercio, PP) renunciaron a sus móviles corporativos y pagan de su bolsillo las llamadas que realizan para sus gestiones municipales. "Vamos a exigir al alcalde que cumpla con su promesa y que los que han gastado de más devuelvan el dinero a las arcas públicas", explicó Jaime Coello.
El caso llega en la misma semana en la que se ha sabido que el concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, Pedro de Armas (PNC-NC), lleva ausente cinco meses al participar en una regata de vela por las Antillas.

¿Cuánto cobran?

Las retribuciones de los 60 diputados es uno de los secretos que, con más celo, guarda el Parlamento canario. El presidente de la Cámara, Antonio Castro, afirmó en 2009 que estas cifras se harían públicas a partir de septiembre de ese mismo año. Algo que a fecha de hoy aún no ha ocurrido. Un tema que vuelve a estar en el orden del día al conocerse que el Legislativo estudia una rebaja salarial del 5%, que el Gobierno va aplicar a sus empleados públicos.
Poner cifra exacta a los sueldos de los diputados es meterse en un laberinto de retribuciones que varían en función del cargo que se ostente y distintos tipos de dietas.
El sueldo bruto anual de los que no están en la Mesa ni son portavoces o adjuntos, es de 45.956 euros, lo que supone unos 3.500 euros brutos al mes, según datos no oficiales facilitados desde la Cámara. Se trata de los 50 parlamentarios que tienen dedicación exclusiva. Esta cuantía está calculada en base a la rebaja salarial del 15% que se les aplicó en 2010.
Solo 10 diputados no cobran el sueldo de la Cámara pero reciben unas retribuciones por asistir al pleno para cubrir sus gastos de alimentación, transporte y alojamiento. La cantidad varía entre los 139 euros y los 225 euros, en función de la procedencia. También reciben una dieta por asistencia a comisión, que fluctúa entre los 119 euros y los 205 euros.
Antonio Castro tiene un sueldo bruto anual de 71.849 euros. A esto hay que sumar las retribuciones por las reuniones de la Mesa, Junta de Portavoces comisiones y días de despacho ordinario. Pero, además, se aprobó otra por “asistencia al despacho”, que se retribuye también al resto de los miembros de la Mesa. Se trata del vicepresidente primero socialista, Julio Cruz, el vicepresidente segundo popular, Manuel Fernández, y los secretarios primero y segundo, José Miguel González de CC y Agueda Montelongo del PP, respectivamente.
Estos, junto con los portavoces, cobran unos 58.000 euros más dietas. Los segundos tienen 127 euros por ir a los plenos. Estas retribuciones son recibidas por José Miguel Barragán (CC), Manuel Fajardo (PSC), María Australia Navarro (PP) y Román Rodríguez (mixto).
Los portavoces adjuntos también tienen sueldos y dietas distintos. Su salario bruto anual es de unos 52.000 euros. Su dieta por asistir a plenos y comisiones es de 100 euros. Se trata de Emilio Mayoral (PSC), Isaac Castellano (CCN), Asier Antona (PP), y Fabián Martín (mixto).
El resto de los parlamentarios perciben un salario de 45.956 euros. Sus dietas por asistencias a plenos y comisiones varía entre los 60 euros y los 113 euros. Además los 60 parlamentarios disponen de 240 euros al día en caso de tener que viajar dentro del país y de unos 300 euros si van al extranjero.
El plan de ahorro, que ha comenzado a estudiar el Parlamento tras conocerse la decisión del Ejecutivo, incluye a los trabajadores de esta institución. Ya han comenzado a negociar con el secretario general, Salvador Iglesias.
Desde marzo del año pasado, estos trabajadores tienen suspendidos todos los beneficios sociales reconocidos anteriormente. 

Los empleados públicos de Tenerife harán paros parciales

La asamblea de empleados públicos del Gobierno de Canarias en Tenerife apoyó mayoritariamente la realización de paros parciales indefinidos, en lugar de una jornada de huelga como aprobaron sus compañeros de Gran Canaria. También se decidió organizar una manifestación en la que participen ades los trabajadores del sector judicial, educativo y sanitario de la Comunidad Autónoma.
s de 450 personas se dieron cita ayer en el Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife para sumarse y plantear iniciativas complementarias a las decididas, hace una semana, por sus homólogos de Gran Canaria, con el fin de manifestar el “cabrero y la indignación” existente por el recorte salarial del 5% y el incremento de los impuestos anunciado por el Ejecutivo regional.
La asamblea fue convocada por CC.OO., UGT, Intersindical, Sepca y Co.bas y contó con la participación de CSIF, SIC y Ocesp, es decir, todas las organizaciones sindicales, con y sin representación en la mesa general de empleo público.
El coordinador de este área de Comisiones Obreras (CC. OO.), José Ramón Barroso, informó que la asamblea decidió realizar paros parciales de una o dos horas en lugar de una jornada de huelga. Barroso cree que sus compañeros de Gran Canaria también secundarán esta iniciativa ya que, entre sus propuestas, se incluyó la adoptada ayer en Tenerife.
El representante de UGT, Francisco Bautista, agregó que también se organizará, para la última quincena de este mes o la primera de junio, una gran manifestación, a la que se convocará a todos los afectados del sector de la administración pública autonómica.
Bautista hizo un llamamiento para que el resto de la ciudadanía se incorpore a la manifestación. El portavoz de UGT afirmó que, con la destrucción de empleo público, se reduce la cobertura de los servicios sociales y administrativos ofrecidos.
Los afectados seguirán con las concentraciones diarias, ahora frente a “todos” los edificios del Ejecutivo, ades de preparar otras iniciativas para cuando el proyecto de ley se lleve al Parlamento, en unos 15 días aproximadamente. 

Ahora cuadran las cosas, la casualidad no Existe