martes, 12 de junio de 2012

Investigar a Gesplan

LA EMPRESA NO FACILITA INFORMACIÓN A UNO DE SUS CONSEJEROS

No todo lo público en el ojo del huracán es un banco, y no todo lo público tiene que investigarse en el concreto ámbito de los dineros. Hay una cosa que se llama gestión cuya exigencia de diligencia se nos escapa sin querer mirando como miramos para otros lugares que parecen más importantes. Por ejemplo, miremos nuevamente a Gesplan. La empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias requiere, como lo de Bankia en Madrid, de una comisión de investigación en el Parlamento para que quede explicado con luz y taquígrafos cómo se metió a esa mercantil en un berenjenal y cómo es la fórmula diseñada para salirse de él. A sus rectores se les oyó decir recientemente que contratarían con profesionales de fuera el 70% de sus trabajos, lo que llaman en fino externalizar. ¿Corren el riesgo de estar contratando a los mismos trabajadores suyos disfrazados de  autónomos , con lo cual se meterían en otro problema -ahora laboral- por fraude de Ley en la tramitación del ERE? La opacidad es tal que un consejero pidió en enero la lista de contratos externalizados y es la fecha que es que sigue sin facilitársele tan sensible información. Y decimos un consejero, un vocal del consejo de administración, que no un periodista. También pediremos la lista, a ver qué encontramos.

Canarias es la quinta región con menos empleados públicos

EN RELACIÓN AL NÚMERO DE HABITANTES

Hernández Spínola niega que haya sobredimensionamiento en la Función Pública canaria.

Canarias es la quinta comunidad autónoma que menos empleados públicos tiene por habitante, según ha asegurado el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, basándose en un informe del Ministerio de Hacienda.
“La media de toda España se sitúa en un trabajador público por cada 35 habitantes, mientras que en Canarias es de uno por cada 33,4, por lo que no hay sobredimensionamiento”, afirmó.
Según el consejero, que respondía a una pregunta de la nacionalista Maa del Mar Julios, solamente Madrid, Valencia, Cataluña y Baleares tienen menos empleados públicos en relación a su población.
.
Actualmente, en la Administración Pública de Canarias prestan sus servicios unos 61.800 empleados públicos. De ellos, 22.640 son docentes no universitarios, a los que se suman otros 3.792 empleados públicos que trabajan en el servicio educativo pero no son docentes”, aseguró Spínola.
A ellos, además, hay que sumar 18.089 sanitarios en toda Canarias, a los que hay que añadir 6.274 empleados públicos no sanitarios que trabajan en el Servicio Canario de la Salud realizando otras tareas esenciales para garantizar el funcionamiento de los centros de salud, ambulatorios y hospitales
.
Según el consejero, la Administración de Justicia cuenta en estos momentos con 2.658 empleados públicos y otros 8.320 trabajadores prestan sus servicios en la actividad que genera la Administración General de la Comunidad Autónoma.
Tras los datos, la diputada nacionalista aseguró que “no existe sobredimensión” y acusó al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy de usar esta excusa, inexistente, “para justificar con ella los recortes en el Estado del Bienestar”.
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/222462/

Merkel asegura que el rescate a los bancos españoles “por supuesto” que conlleva “condicionalidad”

La canciller insiste en su negativa a los eurobonos e insta a España a que, como Grecia, Irlanda o Portugal, asuma "sus responsabilidades"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que los hasta 100.000 millones de euros que la UE inyectará en la banca española eran un crédito que no suponía nuevas condiciones, mientras que cuando Mariano Rajoy se decidió a comparecer el domingo, presumió de haber "presionado" a sus socios en las negociaciones. La canciller alemana hoy ha apoyado las tesis de los 'populares' asegurando que la condicionalidad afectará a "la reestructuración bancaria, no al programa macroeconómico. Pero no ha dejado pasar la oportunidad para leer la cartilla a España y a los otros países rescatados y exigirles que asuman "sus responsabilidades".
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desmontado la versión del presidente español al explicar que fue él quién convenció a Rajoy de que aceptara el rescate. Y ahora La canciller alemana, Angela Merkel, deja poco espacio a la duda sobre otra de las afirmaciones del Ejecutivo español, que el rescate no conlleva condiciones adicionales al país a las ya marcadas desde Europa.
Decisión “correcta” de Rajoy
Merkel afirmó hoy que la ayuda a la banca española conllevará “por supuesto una condicionalidad”, aunque será “diferente” a la de los rescates que afectan al conjunto de un país. “Las condiciones solo afectarán a la restructuración bancaria, no al programa macroeconómico”, ha especificado Merkel en la Jornada del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU). La jefa del Gobierno alemán valoró las reformas introducidas en los últimos meses por el presidente español, Mariano Rajoy, y calificó de “correcta” la decisión de Madrid de acudir a la ayuda financiera europea para sanear su sistema bancario.
“Asumir sus responsabilidades”
Merkel explicó ante sus correligionarios que las consecuencias de una “burbuja inmobiliaria de diez años” no las puede afrontar una nación en solitario y argumentó que precisamente para solventar estos problemas están los mecanismos de ayuda financiera de la Unión Europea. La canciller aseguró que España, al igual que, Grecia, Irlanda y Portugal, debe “asumir sus responsabilidades”, continuar con las “duras” reformas que se ha propuesto y confrontar los “grandes retos” que tiene por delante. “Sería fatal que ahora en Europa, en donde algunos países han empezado a trabajar en la dirección adecuada, esto se interrumpiese y que (estos países) se quedasen a medio camino”, indicó.
No cede en los eurobonos
Además, Merkel volvió a rechazar de plano la posibilidad de instaurar los denominados “eurobonos”, ya que considera que “forzar” una igualación de los intereses que pagan todos los países de la eurozona por colocar su deuda “no es solidario”. Explicó que la introducción del euro trajo una fuerte reducción de los tipos de interés en la eurozona y que eso mismo erosionó notablemente la competitividad de algunos países. “Nosotros (los alemanes) somos solidarios”, recalcó la canciller: “Pero debemos aprender de los errores del pasado”. La jefa del Gobierno alemán abogó asimismo por mejorar la supervisión bancaria en la UE, dejando entrever que los controles anteriores no han bastado, y apuntó que esto conlleva de forma irremediable la cesión de “competencias nacionales” al nivel europeo.

Video de Fotos Concentración 2012-06-10

 
2012-06-10 Concentración en la Plaza de los Patos Santa Cruz de Tenerife,
NI RECORTES SOCIALES NI REFORMAS LABORALES

Denuncia del Comite de Empresa de CCDPSV

Denuncia en Mirame Televisión
Audio remitido al Blog

De cómo procede la consejería de cultura, deportes, políticas sociales y vivienda cuando sus acciones no afectan a los poderosos sino a, los que para esos poderes públicos deben ser los invisibles, al segmento de población más desfavorecida.
Ellos dicen que no hay problemas en los Centros Base.
Nosotros, los dos comités de empresa provinciales de la consejería, decimos que llevan desde el mes de marzo prácticamente imposibilitados de trabajar.
Ellos dicen que no hay ningún problema con la informática de esos centros.
Nosotros, los dos comités de empresa provinciales de la consejería, decimos que han impuesto un aplicativo informático que no funciona.
Ellos dicen que no tienen ninguna empresa privada contratada para hacer y mantener el citado aplicativo.
Nosotros, los dos comités de empresa provinciales de la consejería,  decimos que si.

Los Inversores no se fian de Rajoy

La “buena noticia” de Rajoy castiga aún más a la economía española: los inversores no se fían
 
Lagarde pone el dedo en la llaga: Merkel tendrá que decidir en tres meses si quiere 'expulsar' del euro a los 'pobres' o salvarlo convirtiendo el Banco Central en una auténtica 'reserva federal'

El rescate o la “línea de crédito” –como lo define Rajoy- solicitada a la Unión Europea por un máximo de 100.000 millones de euros para salvar a los bancos españoles no ha servido para calmar a los inversores extranjeros.
 
¿ Celebrando el que ?
Al contrario, tras el rescate europeo del sábado iniciamos la semana con la prima de riesgo disparada, por encima de los 500 puntos básicos y en esta jornada ha llegado a rozar los 532. Cabe recordar que España no puede aguantar mucho más con la prima de riesgo a esos niveles, porque significa que nos piden unos intereses del 6,5% o superiores por prestarnos dinero. El Estado español, simple y llanamente, no puede pagar esos intereses.
No se ha arreglado el problema
Que el Gobierno haya tenido que pedir el rescate a Europa para la banca española significa que cierra sus primeros seis meses con un suspenso a su gestión. Heredó la crisis, pero en seis meses hay tiempo más que suficiente para tomar medidas de emergencia. Bruselas y los inversores internacionales han sentenciado que las medidas adoptada por el Gobierno del PP son, o bien insuficientes, o bien ineficaces.
Obviamente para empezar a contraatacar la crisis económica, primero hay que atajar la financiera.  Y atajar la crisis financiera ha de hacerse con transparencia, pero sobre todo con credibilidad. El hecho de que los socios europeos forzaran al Gobierno a pedir el rescate antes de que se conozca realmente cual es el agujero bancario a cubrir, ha provocado que la imagen de nuestra política económica empeore aún más, que ya es decir.
Regla de tres
El análisis de quienes nos pueden prestar el dinero y que luego lo quieren cobrar con intereses, pero temen nuestra quiebra y por tanto el impago, es que si el Fondo Monetario Internacional cifra el agujero bancario español en 40.000 millones ¿por qué Europa nos ofrece más del doble?  Las respuestas solo pueden ser dos:
1)      O el FMI, Bruselas y el Banco Central Europeo temen que el agujero sea infinitamente mayor
2)      O se brinda a España mucho más dinero del que necesitarán los bancos para poder tapar otros agujeros, como por ejemplo los pagos inmediatos que tienen que afrontar las Comunidades Autónomas. Algunas como la valenciana ya han dicho que sóilo tiene dinero para llegar hasta julio.
Y lo peor:  dudas sobre el euro
Si la situación es terriblemente complicada, este martes, la directora General del FMI, Christine Lagarde, ha sido la primera dirigente internacional en decir públicamente que solo hay tres meses para salvar el euro (entrevista en CNN). En definitiva, todo es susceptible de empeorar, porque desde que la crisis de las “subprime” llega a Europa los mejores economistas del mundo comenzaron a señalar que lo que estaba en juego era el futuro de la moneda única. Ese futuro solo lo puede decidir Alemania y Merkel tendrá que decidir entre la desaparición del Europa, fragmentar Europa con una Unión del Euro expulsando a los países pobres (Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia), o salvar el euro convirtiendo al Banco Central Europeo en una “reserva federal” de verdad, con una Unión Europea en la que haya unión fiscal y económica real.

Vamos a intentarlo


Se trata de que cada destinatario reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo. En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España).

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación procedente solamente por dicho mandato.

2.
El diputado contribuirá a la Seguridad Social como todo el mundo (pasado, presente y futuro). El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social como los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su actual seguro de salud pagado desde Las Cortes y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles lo habrán recibido. La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR A ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo. De lo contrario, bórralo.

Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO

LA OCDE IMPULSA EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Pretende que se eleve la edad de jubilación y que sea obligatorio cotizar en fondos privados
Apenas  dos días después de que se hiciera público el "rescate" del sistema financiero español por parte de la UE, ya han comenzado a circular las noticias sobre algunas de las contrapartidas que éste conllevará para el conjunto de la población del Estado español.

Este lunes 11 de junio, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dejaba caer que el ejecutivo Rajoy impondrá un aumento del IVA si así lo dictaminan los "hombres de negro" de la Comisión Europea, el FMI y el BCE. "Espero que no sea necesario tomar ninguna medida adicional pero el proyecto de reformas del Gobierno no se puede parar y esperamos no tener que encontrarnos con más sorpresas" -aseguró Floriano, consciente de que las decisiones económicas sobre España no se toman en La Moncloa.

Coincidiendo prácticamente con estas declaraciones, la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- emitía un significativo comunicado en relación a otro de los objetivos que actualmente se encuentra en el punto de mira de La Troika: el sistema público de pensiones.


ABONANDO EL TERRENO A LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE SEGUROS

La OCDE - cuya presunta misión es promover "políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo" -  realiza dos recomendaciones principales  a este respecto. Retrasar nuevamente la edad de jubilación más allá de los 67 años y favorecer el progresivo desmantelamiento de la Seguridad Social potenciando el negocio de las grandes aseguradoras privadas.

"Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores", asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio en el que defiende los supuestos neoliberales.

Sin cuestionar en lo más mínimo los multimillonarios rescates de la Banca con fondos públicos, el informe de la OCDE se limita a sostener que la crisis financiera  "ha tenido  un impacto profundo" en las arcas de los Estados, que obliga, entre otras cosas, a llevar a cabo "reformas de los sistemas de pensiones". Por ello, para esta organización internacional es preciso  "incitar a elevar la edad de retiro incluso por encima de los 67 años"

Pero donde hace mayor hincapié el informe de la OCDE es en lo que tiene que ver con el impulso de las pensiones privadas. En este sentido, los autores del estudio defienden que la “solución ideal” para sustituir el actual sistema público de Seguridad Social que presentan como “insostenible”- pasa por  imponer como “obligación” la cotización en fondos privados,  "integrando a los trabajadores automáticamente en ese tipo de dispositivos". 

Las centrales advierten de que los ciudadanos pagarán el rescate

El calendario de movilizaciones del Frente Unitario Sindical en Santa Cruz de Tenerife estaba previsto desde hace semanas y no contaban con que la manifestación del domingo coincidiera en el tiempo con el partido del Club Deportivo Tenerife en casa y con multitud de acontecimientos deportivos. Este fue quizá el principal motivo por el que la manifestación que inicialmente debía recorrer las calles santacruceras se convirtiera en una concentración en la plaza de Los Patos, con la asistencia de cerca de un centenar de personas. En ella, los sindicatos convocantes, las centrales UGT y CC.OO., Cobas, EA, FSOC, Sepca, STU y Sitocan, advirtieron de que serán los ciudadanos los que paguen el rescate que la UE ha ofrecido a España.
Las organizaciones sindicales dieron comienzo al acto leyendo un manifiesto en el que afirmaron que “todo lo que dijeron que no pasaría ha pasado”. Insistieron en que “el rescate de la banca lo firma el Gobierno y es éste el que debe responder por los 100.000 millones”.
Según los sindicatos, “Rajoy debe responder y lo que hará será seguir reduciendo el empleo público, las prestaciones por desempleo y tocará las pensiones”. “Todo ello -continuaron- hará que disminuya el patrimonio público, el patrimonio de todos los españoles”. El secretario general de la Federación de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Bautista, lamentó que la convocatoria no fuera tomada por los ciudadanos como un punto de reflexión, “no sólo por todo lo que hemos sufrido y estamos sufriendo, sino por todo lo que viene”. “Lo que pasó ayer (por el sábado) -añadió- supone que habrá más recortes en las administraciones públicas, tanto en las estatales como en las autonómicas, y si eso ocurre habrá un estallido social”.
Derechos
Bautista defendió que el recorte entre los empleados públicos “supone una merma en las prestaciones de los ciudadanos, unos servicios que pagan y que no van a tener quien los desarrolle”. En cuanto a la situación que vive Canarias, el representante de UGT señaló que el Archipiélago vive inmerso en “una emergencia social”. Tal y como se dice en el manifiesto, Bautista apuntó que el índice de pobreza en las Islas está por encima del 18% y eso hará que “la exclusión social se duplique en 2013, y lo cierto es que tenemos verdadero pavor al futuro más inmediato porque no se sabe lo que va a pasar”.
El responsable de UGT finalizó haciendo un llamamiento a la sociedad canaria para que participe en las próximas movilizaciones porque “no lo hacemos por hacerlo sino porque tenemos que exigir al Gobierno de Canarias que no deje que nuestra sociedad siga de mal en peor y que evite los recortes en los servicios básicos”. La próxima concentración tendrá lugar el 14 de junio.

Los centros y residencias para discapacitados, al borde del cierre


Las asociaciones de discapacitados de la provincia tinerfeña han dicho basta. Los recortes presupuestarios y, sobre todo, la incertidumbre de no saber todaa en qué situación quedarán las ONG y entidades que gestionan los centros, han situado al borde del colapso estos servicios, muchos de los cuales se verán obligados a cerrar en las próximas semanas si el Gobierno de Canarias no lo remedia con premura.
De hecho, las más de 35 asociaciones que componen la plataforma Tenerife Discapacidad pidieron ayer por escrito la dimisión de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, por su “manifiesta incapacidad política” en la gestión de los recursos destinados a la atención de las personas con discapacidad en el Archipiélago.
En dicho escrito, que fue enviado ayer a la propia Inés Rojas, al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, esas entidades aseguran que en caso de no tener los convenios antes del viernes, en las condiciones pactadas a primeros de año -que, dicho sea de paso, eran las mismas que tuvieron en los dos últimos ejercicios-, procederán al “cierre indefinido” de los centros y residencias, e iniciarán movilizaciones y acciones de protesta.
Según explicó a este periódico uno de los portavoces de la plataforma, Raúl Cordero, “después de agotar todos los plazos dados en las negociaciones -que se iniciaron en marzo-, aún no tenemos el convenio firmado con los cabildos, y estos a su vez tampoco con las entidades gestoras de los recursos, lo que genera incertidumbre, retrasos en los salarios y pagos a la Seguridad Social, agotamiento de las pólizas de crédito…, lo que hace que la situación sea insostenible”.
Y es que, según expuso Cordero, las asociaciones sólo han recibido de los diferentes cabildos un adelanto del primer trimestre, por debajo del coste-plaza pactado, lo que en algunos casos sólo se corresponde con el 10% del montante anual que deben percibir”.
“Desde la Consejería nos comunicaron la semana pasada que están pendientes de una reunión de los subsecretarios de Servicios Sociales, y que nos llamaan para decirnos si los aprueban, pero siguen sin explicarnos cómo va a quedar el coste-plaza de los servicios ni las condiciones técnicas de los mismos”, reiteró Raúl Cordero, que se lamentó de que las gestiones se estén haciendo “de prisa y corriendo y con absoluta falta de transparencia”.
“Desde hace dos años estamos haciendo un gran esfuerzo, porque no hemos podido ampliar el número de plazas ni servicios, aunque la demanda no ha dejado de crecer; y ahora, encima, tenemos problemas para pagar a los trabajadores y proveedores, porque cada vez se retrasan más los pagos comprometidos por la Administración pública”, concluyó Cordero.

Recortes en dependencia
Entre los recortes previstos por el Gobierno de Canarias para reequilibrar el presupuesto autonómico para el presente ejercicio, que serán aprobados la próxima semana en el Parlamento regional, se incluye una anulación de crédito de 224.000 euros para el sistema de información sobre la dependencia. Dicho recorte se suma al tijeretazo realizado en ayudas y subvenciones de interés social, más de 111.000 euros, lo que ha dejado a muchas ONG y entidades prestadoras de servicios sociales al borde del cierre. Además, según los últimos datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Canarias cuenta con el 56% de los demandantes con derecho reconocido oficialmente a recibir atención de dependencia, pero sin que este se haga efectivo, de tal forma que son más de 10.000 personas las que permanecen a la espera de que las ayudas se hagan efectivas. Por si esto fuera poco, el recorte estatal de 283 millones de euros supone para el Archipiélago una reducción de unos ocho millones menos en este concepto, por lo que, según aseguran las ONG, “las Islas lo van a tener complicado para mantener unos servicios que los usuarios están recibiendo con dinero de la Comunidad Autónoma”.

Barroso: "Fui yo quien presionó para que España pidiera el rescate"

Barroso: "Presioné a Rajoy para que pidiera el rescate"

Nueva puntualización a las declaraciones de Mariano Rajoy, esta vez de parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Según afirma, él instó a un Rajoy "reacio" a aceptar el rescate en una conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.
"Era la posición de la Comisión, y lo era cuando hablé con él la semana pasada, que era necesario un programa de actuación y que tomar una decisión jugaba en interés tanto de España como de la zona euro", afirma en una entrevista concedida al diario británico Financial Times. "El presidente reaccionó de una forma extremadamente positiva ante esta idea", añade, y destaca que este fin de semana se puso de manifiesto que la zona euro puede reaccionar con rapidez.
Barroso destaca que su apuesta es la Unión Bancaria Europea de las grandes entidades de los 27 estados miembro y abogado para que se promulgue lo más pronto posible, e incluso el año que viene, sin necesidad de modificar los tratados europeos.
En sus declaraciones al rotativo, el presidente de la CE ha explicado que la Unión Europea necesita ir más allá de las medidas legislativas propuestas por la institución la semana pasada, por lo que cree que es necesario "dar una gran paso hacia una integración más profunda de la banca", para así relajar la crisis de deuda soberana.
En este sentido, el presidente de la CE ha explicado que el nuevo plan incluiría en el sistema comunitario un fondo de garantía de depósitos, así como un fondo de rescate, que estaa financiado a base de nuevos impuestos sobre las instituciones europeas.
"Ahora tenemos que hacer frente a otras condiciones que, francamente, no teníamos antes" ha afirmado Barroso, al tiempo que ha añadido que "los Estados miembros están ahora mucho más concienciados de que debemos avanzar en términos de integración, especialmente en la Eurozona". "Esta ha sido precisamente una de las elecciones que nos ha dado la crisis" ha señalado.
Sin embargo, países como Reino Unido se oponen a esta Unión Bancaria Europea ya que no quieren poner a sus principales financieras bajo una mayor supervisión de la institución, ni convertir a sus contribuyentes en los responsables de la recapitalización bancaria de la zona euro.
Pero a pesar de estos obstáculos, Barroso cree que ahora los países son más conscientes de que es necesario un régimen bancario en la UE, ya que, para él, "contribuiría a un impulso político para la búsqueda de cambios".
"El proyecto europeo siempre ha avanzado paso a paso" ha afirmado Barroso, sin embargo, "ahora necesitamos un gran paso. O Europa da un paso hacia adelante o hay riesgo de ruptura del euro" ha sentenciado.

BRUSELAS AFIRMA QUE LA AYUDA TIENE "CONDICIONES"

Europa pone en su sitio a Rajoy: o el presidente es un mentiroso o es un ignorante

Destacados líderes europeos han saltado a la palestra esta mañana para poner las cosas en su sitio, tras la tramposa comparecencia pública de Mariano Rajoy, horas antes de irse a ver el futbol a Polonia. Tanto desde Bruselas como desde Alemania, se ha recordado que la ayuda tiene condiciones, que se va a "supervisar" la labor del Gobierno y que la ayuda computa en déficit y deuda. En una palabra, todo lo contrario de lo alardeado ayer por el presidente español.
Así. el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado

¿Condiciones? "Por supuesto"
   El comisario ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.
   Al ser cuestionado en la emisora alemana Deutschlandfunk sobre si el acuerdo de ayuda al sector bancario español excluía la presencia de la ´troika´, el ministro germano rechazó categóricamente esta posiblidad, aunque precisó que estos expertos "revisarán que el programa se mantiene, aunque sólo en lo que se refiere a la reestructuración del sector bancario".
   A este respecto, Schaeuble añadió que esta reestructuración del sector bancario español "debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento".
La Troika vigilará
 En esta línea, Almunia ha confirmado que el préstamo a España será supervisado por la ´troika´, constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, aunque el FMI no participará en este caso como cofinanciador del préstamo, sino sólo en tareas de seguimiento.
El vicepresidente de la Comisión ha considerado "poco acertada" la expresión de los "hombres de negro", utilizada la semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negar que España fuera a ser rescatada.
   "Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver cómo actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que han puesto ciudadanos tan europeos como los españolas", ha señalado.
   El comisario ha recordado además que Bruselas negociará "hasta el último detalle" cado uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público, como ya ha hecho con unas 60 entidades, algunas de ellas españolas.
Más déficit  y más deuda para España
Almunia, aunque en todo momento ha procurado no referirse directamente a las baladronadas de Mariano Rajoy del domingo, cuando poco menos parecía que España le había hecho el favor a Europa de dejarse rescatar, no ha tenido más remedio que rectificar la aseveración del líder del PP y ha recordado que  los intereses de este préstamo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, computarán para el déficit español, porque es un gasto.
Por su parte, el préstamo en sí, el capital dispuesto, se contabilizará como deuda pública del Estado español, otra de las variables sujeta a control en el pacto de Estabilidad y que, caso de sobrepasar determinados límites, también acarrea sanciones comunitarias.
Por si quedaba alguna duda de por dónde iban los tiros en las palabras del Vicepresidente de la Comisión, Almunia remató su frase subrayando que "yo estuve escuchando la conferencia del ministro Luis de Guindos y lo dijo correctamente", ha añadido Almunia al ser preguntado por si el rescate influirá en el déficit público.
Rajoy queda en ridículo
Sin embargo, el Presidente Rajoy, que ayer quería dárselas de estratega previsor y diseñador de todo tipo de pactos a los que Europa no ha tenido más remedio que plegarse, negó rotundamente y con enfado que “lo de ayer” como se refería a la petición de ayuda financiera formulada por España este sábado, fuese a tener reflejo en el déficit público ni en la deuda del Estado y, por tanto, “no había que corregir ni adoptar nuevas medidas”.
El Palacio de la Moncloa, en lugar de matizar las palabras dichas por Rajoy, quizás más ocupado del resultado del fútbol o por perderse el partido entre Nadal y Djokovic que por leerse el acuerdo suscrito por Luis de Guindos, se ha ocupado sobre todo en filtrar a los medios amigos los decisivos” mensajitos por sms que el líder del PP dirigió a su ministro de Guindos “resiste, que España no es Uganda” y que, según sus empalagosos hagiógrafos, marcaron el curso de la reunión.
  El vicepresidente de la Comisión ha concluido que a esta medida acordada por el Eurogrupo se le puede llamar como se quiera (rescate o préstamo), siempre que se sepa de lo que se está hablando: de que es un préstamo que hacen los países europeos al FROB español para que éste preste apoyo al sistema financiero. Y que todos los préstamos tienen condiciones. Y en España, letra pequeña.