martes, 19 de octubre de 2010

Vendiendo césped de nuevo

LOS PRIMEROS VÍDEOS DE SORIA ENSALZARÁN SU LABOR EN EL AYUNTAMIENTO Y EL CABILDO

Vendiendo césped de nuevo

Bueno, ya que le hemos entrado a hablar de la campaña electoral a la que se enfrentará Soria para tratar de no perder por tercera vez consecutiva las elecciones autonómicas canarias, les diremos que ya están bastante trabajaditos sus primeros vídeos promocionales. En ellos se resaltará la grandiosa labor que llevó a cabo este genio de la gestión en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de Gran Canaria entre los años 1995 y 2007. Para ello, los publicistas contratados para la ocasión tratarán de contraponer las realizaciones sorianas con lo que vino después, saltándose lógicamente a Pepa Luzardo. Por lo tanto, prepárense para ver césped y una fantástica ciudad de la que se ocultará, naturalmente, el agujero negro dejado en las cuentas públicas. Por cierto, que dice Saavedra que "ojalá" Soria sea su adversario para la alcaldía. Ya nos estamos imaginando por qué lo dice.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13091/

Los escoltas, reclamados por el Ayuntamiento

JUSTO EL DÍA EN QUE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PAGÓ EL CONVENIO CON LPGC

Los escoltas, reclamados por el Ayuntamiento

Entre otras muchas comodidades que perderá Soria o que le tendrá que pagar otro que no sea el contribuyente canario, están los tres escoltas que, en rigurosos turnos, acompañan al vicepresidente en todos sus desplazamientos. Como les hemos indicado aquí en alguna ocasión, se trata de tres agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que fueron adscritos a su protección desde que era alcalde y empezó a sentirse inseguro. Porque, en aplicación del protocolo de seguridad del Ministerio del Interior, el vicepresidente canario no precisa protección de ningún tipo, pero a él siempre le ha molado llevar a un agente armado a su lado. Casualmente la decisión del PP de abandonar el Gobierno y su pacto con CC se produjo el mismo día en que entraban en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los 160.000 euros que el Gobierno paga cada año por este capricho de Soria mediante un convenio suscrito con entre ambas instituciones. Pero nos han asegurado que, una vez acabe la aventura soriana en el Gobierno, es decir, este viernes, reclamarán la reincorporación de los tres agentes a la Policía Local al tiempo que reintegrarán la parte del convenio correspondiente a noviembre y diciembre.

TRAS PERDER A 'CANARIAS7', SORIA PERDERÁ DE INMEDIATO A 'LA PROVINCIA'

Sin ningún padrino mediático

Pues sí, ésta será la primera campaña electoral que acometa Soria desde la más estricta e inhóspita oposición, sin más recursos que los qua haya podido acopiar su partido en estos tres años de legislatura y sin más maquinaria mediática que la que pueda granjearse con su gracejo y el pay per view. Porque ni medios informativos fanáticamente afines va a tener en esta ocasión el presidente del PP canario, hasta hace unos meses protegido y ensalzado por Canarias7 hasta límites ministeriales estratosféricos. El abrazo al periódico La Provincia, cuya empresa editora se lanzó a apadrinar a Soria al calor de lo que pudieran dar de sí los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, está a punto de convertirse en desplante. En Prensa Canaria no gusta el presidente del PP canario, y menos gustará a partir de ahora sin control ni acceso a la caja de los dineros públicos. Siempre le quedará esa caterva de pequeñas radios y periódicos digitales de tres al cuarto financiados con publicidad de las consejerías de Agricultura y Turismo. Ya veremos qué hacen algunos de ellos cuando se acabe el maná.

Primera campaña sin la maquinaria del poder

SORIA SE DISPONE A GASTAR MENOS QUE EN CUALQUIER OTRA OCASIÓN

Primera campaña sin la maquinaria del poder

Siempre hemos oído decir a José Manuel Soria que en los bancos de la oposición se pasa mucho frío. Y debe tener muy asumido el aserto porque estos próximos siete meses serán los primeros de sus quince años de dedicación a la política (si exceptuamos su primera campaña de 1995 a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria) en que no tendrá un mísero cargo público al que aferrarse y al que pasar las facturas de sus excesos electoralistas. Por eso, la primera certeza que nos asalta es que esto no puede ser idea del presidente del PP canario, acostumbrado a hacer campañas con la maquinaria del poder a su disposición con todas sus consecuencias. Piensen que en su último ejercicio económico como presidente del Cabildo de Gran Canaria asignó a la partida de publicidad dependiente de Presidencia nada menos que seis millones de euros. 2011 será diferente, si bien entre él, la consejera y la viceconsejera de Turismo han ido tejiendo pacientemente, extravagancia a extravagancia, millonada a millonada, un interesante pull de agencias de publicidad que llevan ya un tiempo trabajando para las elecciones del PP canario. Incluso ya nos ha llegado cómo serán los primeros spots televisivos.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13088/

38 altos cargos, más lo que cuelga

ASESORES, TIRALEVITAS, ASIMILADOS, JEFES DE PRENSA, PUBLICISTAS

38 altos cargos, más lo que cuelga

La travesía a la que se enfrentará el PP canario a partir del viernes va a ser de muy considerables dimensiones. Porque tan sólo en lo que a altos cargos se refiere, saltan directamente al paro 38 personas, a las que hay que sumar esa inmensa tropa de asesores, jefes de prensa, jefes de gabinete, publicistas, enchufados y asimilados, más los gerentes y toda esa misma pléyade de asesores y vocales de consejos de administración de las seis empresas públicas dependientes de las cuatro consejerías a cargo del partido. Pero ocurre esta espantada cuando el PP ni siquiera toca poder en instituciones que hasta 2007 eran predios exclusivos, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Cabildo de Gran Canaria. Hasta el jefe de prensa del PP, que hasta el viernes cobrará de la Consejería de Economía y Hacienda, se quedará en el paro. Una catástrofe logística y económica para un partido que pretende ganar las elecciones autonómicas y barrer a sus adversarios del mapa.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13095/

LA VICECONSEJERA SALTÓ NUEVAMENTE A CUENTA DEL REF

LA VICECONSEJERA SALTÓ NUEVAMENTE A CUENTA DEL REF

Paulino mete en cintura a Rosa Rodríguez

Lunes por la tarde, después de que Rivero proclamara a los cuatro vientos su felicidad por el pacto alcanzado entre Coalición Canaria y el PSOE, se celebraba en el Ministerio de Política Territorial esa reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado, el órgano que ha de velar precisamente por el buen fin de todos esos acuerdos y los ya vigentes, tipo Plan Canarias. Presidía el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, junto al presidente Rivero. Por parte del Gobierno de España, tres secretarios de Estado, varios directores generales y la delegada del Gobierno, Carolina Darias. Por parte canaria, además del presidente, José Miguel Ruano, Javier González Ortíz, Fernando Ríos y las peperas Matilde Asian y la inquebrantable dama de hierro de Soria, Rosa Rodríguez. Llegado el momento REF, la última tirantez del pacto, la Rodríguez salta irritada: se está dejando fuera a la Consejería de Economía y Hacienda. Carraspeos, tensión, los socialistas bajan la mirada y esperan... Rivero resuelve la cuestión remarcando que Canarias actuará en la reforma del REF con una sola voz y esa será la voz del presidente. La antesala de la ruptura, dos escuderas de Soria poniendo morritos de disconformidad.

Se mascaba (y no se mascaban)

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BILATERAL FUE UN MANOJO DE TENSIONES


Se mascaba (y no se mascaban)

Jose Manuel Soria
La noticia del día fue este martes, desde luego, la decisión del PP de abandonar el Gobierno de Canarias y romper su pacto con CC. Nada nuevo bajo el sol si repasamos la hemeroteca de cada cuatro años, sólo que con la diferencia de que nadie juleó ahora a los populares, que tomaron voluntariamente las de Villadiego por una vez y sin que sirva de precedentes. El desenlace del culebrón de desencuentros protagonizados los últimos meses por los dos socios del pacto canario se precipitó a partir de este fin de semana a medida que se fueron conociendo los pormenores de los acuerdos entre CC y el PSOE y, paralelamente, crecía el indisimulado cabreo de Mariano Rajoy al ver que se disipaba una vez más la posibilidad de acorralar a Zapatero hasta el mismísimo adelanto electoral en el debate presupuestario de este mismo martes. La tensión de los últimos días entre los socios del pacto se mascaba en cada esquina y quizás tuvo en la reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado su máximo exponente.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13093/

PARA PONER FIN A ''TANTO SURREALISMO''

El PSC pide el cese ''inmediato'' de los consejeros del PP



El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el cese "inmediato" de los miembros del Partido Popular que forman parte del Ejecutivo canario una vez que José Manuel Soria ha anunciado la ruptura del pacto entre populares y nacionalistas, dado que sólo así se podrá poner fin a "tanto surrealismo".

En declaraciones a los medios, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que "el esperpento" en el que se ha convertido el Ejecutivo autonómico "debe parar ya", dado que los últimos desencuentros que han protagonizado nacionalistas y populares explican "el anormal funcionamiento interno del Gobierno de Canarias, donde se confunden competencias de unos y otros".

Spínola ha incidido en que la razón que le ha servido a José Manuel Soria para justicar la ruptura del pacto de gobierno "no es otra que el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", una explicación que, según Spínola, es "falsa" porque CC "ya apoyó los PGE en el ejercicio 2010 y el PP no salio del Gobierno entonces".

Francisco Hernández Spínola ha señalado que el líder de los populares canarios, al romper el pacto, "trata de escapar de sus responsabilidades políticas anteponiendo una vez mas los intereses propios del PP a los intereses generales de los canarios". Por tanto, ha querido dejar claro que José Manuel Soria ha demostrado con esta ruptura "un acto de cobardía política sin precedentes, tratando de colocarse en la oposición siete meses antes de las elecciones autonómicas para endosarle el desastre de gestión del Gobierno canario a Paulino Rivero y a CC".

Respecto a la propuesta que ha hecho el -todavía- consejero de Economía y Hacienda de presentar este viernes en Consejo de Gobienro los presupuestos autonómicos para el próximo año, el portavoz de los diputados socialistas ha consideraro que "parece una broma que quien ha anunciado la ruputra del pacto se proponga presentar unos presupuestos que son la herramienta básica que tiene un gobierno".

En su opinión, "nadie puede llegar a entender que un vicepresidente que ha abandonado el barco para no asumir ninguna responsabilidad sea quien vaya a presentar un presupuesto de futuro que va a regular el funcionamiento de los servicios púiblicos esenciales el próximo año en la Comunidad Autónoma".

No obstante, Hernández Spínola no descarta que José Manuel Soria no sea quien presente los presupuestos autonómicos para el próximo año, dado que el PSC-PSOE cree que Paulino Rivero "podría cesar hoy mismo" al actual consejero de Economía y Hacienda.

Finalmente, en cuanto a la decisión de José Manuel Soria de apoyar al Gobierno de Rivero desde el exterior, el portavoz socialista ha dicho que "tiempo al tiempo" porque "no nos podemos fiar de su palabra".

…Y ahora me toca a mí


Luis Pérez Aguado

Luis Perez Aguado
Ya les tocó a los funcionarios. Después fueron a por los controladores aéreos. Ahora les toca a los sindicalistas. Nadie se queda atrás cuando hay que culpar a los otros. Siempre encontraremos quien tenga que pagar los platos rotos. Siempre y cuando, se entiende,  que entre esos “otros”  no esté nunca yo. Por eso son “otros”, claro está.

Entre todos empujamos el carro que más avanza y abandonamos el que se quedó atascado en el sendero. Es la ley del mínimo esfuerzo, lo más fácil. Y, entre todos, a esos “otros”, se les desprestigia, se les chantajea con la crisis y se les echa encima a  cinco millones de desempleados.  “Entre todos la mataron y ella sólo se murió”.
El habilidoso político de turno, que tiene la sartén por el mango, aprovecha siempre su situación privilegiada para controlar  sus audiovisuales mediáticos, para, canalladamente, a sabiendas de que está falseando la verdad,  criminalizar a otros; a sus subordinados o a los más débiles e indefensos. Todo, con la única y malsana intención, de que no se descubra que es un inepto. Echa  leña al fuego y coloca continuamente  cortinas de humo para ocultar su mala gestión.

  Y los demás, el resto de los mortales, a los que no nos gusta pensar mucho,  no reaccionamos. Si reaccionáramos hace tiempo que ya tendríamos los mejores colegios y la mejor sanidad. Serán nuestros hijos los que paguen caro nuestro conformismo. Pero nos gusta la comodidad, y, por eso, seguimos a pie juntillas sus mentiras, porque lo dijo quien está ahí, en ese puesto, que por eso sabe mucho y así, de este modo, justificamos nuestra falta de decisión y de valentía.

A lo mejor,  a éstos, a los que ponemos a “parir” continuamente, hasta  hacen bien su trabajo, ¡quién sabe! Puede que sean eficientes e, incluso, que se merezcan lo que cobran. Pero, eso poco importa. El caso, el verdadero motivo es que yo, que, a lo mejor, no doy un palo al agua y soy bastante “envidiosillo”, no soporto que ese “muerto de hambre”  gane más que yo, ¡estaría bueno! 

La verdad, es que somos bastante especiales. Entre el honesto y el figurín, preferimos al charlatán. Nos gustan más los que nos dan gato por liebre, esos que sabemos que nos están engañando, pero  que ¡son tan “guapos”!, y hablan tan bien.  Puede que sea su forma de actuar lo que nos guste de ellos.  Ya sabemos como son y de qué pie cojean, y, quién sabe, si en el futuro nos pueden favorecer haciendo la vista gorda a nuestros trapicheos.  Hasta puede que consigamos untarle los besos para que nos dejen poner los ladrillos donde más nos interese, aunque con ello se destroce y arruine nuestro planeta. Puede que  no me toquen los impuestos, ya  se los  subirán  a los de siempre, a los más débiles, los pobrecillos.

Total, a mí plin.  “Dentro de cien años, todos calvos”. Yo no estaré en ese mundo y como decía aquel (otro listillo): “Después de mí, el diluvio”.

  Eso sí, nuestra respetable ambigüedad moral se apresurará a escandalizarse después. Pero, siempre será después, y sólo se quedará en eso. Seguiremos mirando hacia otro lado porque “eso le pasa a otros” o buscaremos  conejillos de indias (que será lo más fácil)  para poder culparles  y  así poder  lavar nuestras honorables conciencias. “Aquí paz y en el cielo gloria”.

No estaría de más reflexionar con el  poema de Bertold Brecht,  que dice.

Primero se llevaron a los negros,
pero a mí no me importó
porque yo no lo era

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó

Ahora me llevan a mí,
Pero ya es tarde.      

Sindicatos en Defensa del Sector Publico

Varios sindicatos se unen en defensa del sector público de Canarias y en contra de la ‘mala gestión’ de la administración


Pretenden aportar su granito de arena en el anteproyecto de Ley sobre Función Pública


Representantes sindicales en una convocatoria
pública anterior.EDDC.NET
Representantes de la Organización Canaria de Empleados Públicos (CSC-OCEP), el Sindicato Independiente Canario (SIC) y la Unión Sindical Obrera (USO) presentaron ayer lunes una iniciativa en defensa del sector público de Canarias con el objetivo de “hacer oír su voz” y aportar su “granito de arena” en el debate del anteproyecto de ley sobre la Función Pública por parte del Gobierno de Canarias, así como para criticar la “mala gestión” de la Administración.
Los representantes sindicales invitaron a otras organizaciones a unirse a esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) o el Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP), sindicatos que representan, según explicó el secretario de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO), Luis Deleito, al 95 por ciento de los empleados públicos de Canarias. Para ellos, esta unión es “sólo un primer paso que conllevará numerosas acciones futuras”.
Por su parte, el representante de la Organización Canaria de Empleados, José Antonio Pérez, destacó también que esta iniciativa busca “rechazar” la gestión actual de la Administración en los servicios públicos además de reivindicar “una mejora en la calidad educativa y sanitaria”. De hecho, insisten en que en los colegios e institutos existe un “caos total, sin dinero ni posibilidades”, así como “restricciones de medicamentos en Sanidad”, mientras que los miembros del Gobierno “no se han bajado el cinco por ciento de su sueldo, aunque sí lo hicieron a los funcionarios”, además de celebrar “inauguraciones a bombo y platillo”.
Deleito insiste en que “no es lógico” discutir una Ley de la función pública “sin contar con los sindicatos en el conjunto de las administraciones públicas de Canarias”. Por ello, piden al Gobierno “un esfuerzo" para oírlos a todos, puesto que, según recuerdan, representan a un total de 100.000 trabajadores”.
De hecho, el representante del Sindicato Independiente Canario, Antonio Trujillo, destacó la importancia de aunar esfuerzos en defensa de los servicios públicos canarios pues, “ellos si funcionan bien, funcionará bien todo”.
Según explicaron en un encuentro con lo medios, su principal misión será, más concretamente, proteger a los empleados de “la sombra de privatizaciones sobre todo lo público”, para que este colectivo pueda ofrecer “un servicio a los ciudadanos con total transparencia”. Para ello, afirman que será necesario que se “consensúe” esta Ley con las administraciones locales y autonómicas.
Defienden, además, la necesidad de que en su labor se perciba “una reducción del absentismo, más respeto a la autonomía de las administraciones locales así como más vigilancia a la salud laboral de los empleados así como una mayor estabilidad laboral”, exponen los promotores de esta iniciativa.

Soria cumple su amenaza y rompe el Gobierno con CC


El PP deja en manos de los nacionalistas la continuidad de los consejeros 'populares' en el Ejecutivo hasta el viernes


El Partido Popular (PP) ha dado por concluida su etapa en el Gobierno que preside el nacionalista Paulino Rivero, si bien no quiere que la ruptura sea efectiva hasta el próximo viernes, fecha en la que el Ejecutivo se reúne para aprobar los Presupuestos canarios para 2011, que ha elaborado el líder de los conservadores, José Manuel Soria.

Paulino Rivero y José Manuel Soria en el Parlamento.
El Digital de Canarias

"El acuerdo que se ha adoptado es dar por finalizada la etapa de Gobierno con CC en esta legislatura", aseguró Soria al término de la reunión del Comité Ejecutivo Regional extraordinario y urgente, que ha durado una hora y media.

No obstante, el propio Soria ha puesto como fecha efectiva de caducidad del Pacto el próximo viernes, pues espera que el presidente Rivero no promulgue los decretos de cese de los consejeros del PP hasta que se aprueben los Presupuestos del próximo año, unas cuentas que "los diputados del PP van a apoyar".

Soria, no obstante, lanzó una advertencia ante el hecho de que el nuevo Gobierno quiera elevar los impuestos, recuperar el Impuesto de Sucesiones o llevar adelante cualquier modificación presupuestaria contraria a las líneas que han sido desarrolladas por el Gabinete desde 2007.

"Vamos a asumir nuestra responsabilidad y el viernes próximo yo voy a llevar al Gobierno la Ley de Presupuestos del año 2011, en la que hemos venido trabajando a lo largo de muchos meses, que es ciertamente difícil, que comporta un ajuste cuya responsabilidad es de este Gobierno y, por tanto, hasta que no se apruebe esa Ley por el Gobierno, y la remita al Parlamento, nosotros vamos a seguir en el Gobierno", afirmó.

Por tanto, Soria ha dejado en manos del presidente Rivero, al que todavía no ha comunicado la decisión, que éste los cese mañana mismo o acceda a la propuesta de sus todavía socios de permitirles continuar en el Ejecutivo 72 horas más, aunque el líder del PP ha insistido en que si eso no sucede los conservadores no van a dejar de apoyar las Cuentas canarias.

"No vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno", aseguró Soria antes de insistir en que "en absoluto estamos dando una espantada" en tanto en cuanto "saliendo del Gobierno no vamos a dejar de apoyar todas aquellas cuestiones que hemos venido apoyando".

Asimismo, Soria ha querido dejar claro que esta decisión no vincula a los equipos de gobierno que CC y PP mantienen en los cabildos y ayuntamientos de las Islas y no ha querido confirmar si, como apuntan varias fuentes de los conservadores, la ruptura ha contado con la negativa de varios dirigentes de Tenerife y La Palma y de la consejera de Agricultura, Pilar Merino.

El líder de los conservadores ha recordado que el ha funcionado casi toda la legislatura "razonablemente bien" e "independientemente" de la posición que cada socio ha mantenido en las Cortes Generales, si bien ha considerado que el acuerdo alcanzado ayer entre CC y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es exactamente lo mismo que nada".

Soria ha insistido en que los Presupuestos de 2011 son perjudiciales para las I, pues mientras este año se recibieron 1.368,4 millones de euros de inversión directa, para el próximo ejercicio Canarias tendrá 1.152 millones, lo que supone 216 millones de euros menos.


EL PSOE PIDE EL CESE DE LOS CONSEJEROS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, pidió este martes la dimisión "inmediata" de los miembros del Partido Popular (PP) en el Gobierno regional para que "se pare este esperpento", poco después de hacerse pública la ruptura del pacto de Gobierno regional entre CC y PP. Esta medida evitaría que el vicepresidente del Ejecutivo regional y líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, presente los presupuestos este viernes en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho, Hernández Spínola manifestó sus serias dudas de que finalmente sea el propio Soria quien se encargue de presentar estos presupuestos porque, "si el presidente actúa sensatamente, lo va a cesar hoy mismo", reiteró el socialista. Lo contrario sería, para él, "una broma".

Spínola insistió en que los motivos alegados para esta ruptura son "falsos", puesto que, a su juicio, el pacto debería haberse roto un año atrás cuando Coalición Canaria apoyó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2010, por lo que "no cabe ninguna lógica política el atribuir a ese apoyo de los PGE la salida del Gobierno".

Por lo tanto, para el portavoz parlamentario socialista, lo que ha decidido el PP es "una manera de escapar de sus responsabilidades políticas" por medio de "anteponer sus propios intereses electorales a los de los canarios". Por ello, califica esta ruptura de "cobardía política sin precedentes" ya que lo que persiguen los populares es, a su juicio, "colocarse en la oposición siete meses antes de las elecciones para endosarle el desastre de la gestión de este Gobierno al presidente, Paulino Rivero, y a CC".

Hernández Spínola recordó a Soria que tanto él como sus compañeros del PP son "co-responsables de la nefasta gestión en estos tres años y medio de gobierno". Por todo ello, insistió a Rivero en que "firme hoy estos ceses" y "no permita ni un minuto más que los populares formen parte del gobierno de Canarias" porque sería "esperpéntico” que presentaran los presupuestos "de un gobierno al que critican".

"Basta ya de tanto surrealismo", pidió el portavoz parlamentario, quien avanzó que su partido esperará a la aprobación de las cuentas para, a continuación, valorar su contenido y explicar su visión acerca de los mismos a la opinión pública.

Ante esta situación, el PSOE afirma que "la pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo regional, que es quien debe aprobar los presupuestos y remitirlos a la Cámara", a la vez que eludió cualquier tipo de responsabilidad por parte de su partido a la hora de aprobar estos presupuestos. "La responsabilidad no está en el Partido Socialista, sino en quien ha gobernado durante los últimos tres años y medio en un pacto ruinoso para Canarias".

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10130

Rompen el Pacto

CC gobernará en minoría y cree que el PP ha cumplido con Rajoy, pero no con los canarios

La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha explicado que la formación nacionalista abogará por gobernar en minoría en el archipiélago al tiempo que ha planteado que cree que el PP saliendo del Ejecutivo "ha cumplido" con Mariano Rajoy, "pero no con esta tierra ni con los canarios".
Morales ha detallado en rueda de prensa tras el anuncio de José Manuel Soria de abandonar el Gobierno de Canarias que los nacionalistas esperan alcanzar acuerdos "puntales" a partir de ahora con el PSC-PSOE, pero también con el PP. A su juicio el acto de los populares es una "irresponsabilidad".

INFORMA SIC

AVANCE DE LAS LEYES DE PRESUPUESTOS PARA 2011



LAS CONSECUENCIAS DEL "DECRETAZO" CALCULA TUS RETRIBUCIONES (2010 Y 2011)Y LO QUE HAS PERDIDO (Hoja de cálculo)





Los Presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 establecen:



1. Congelación salarial con referencia al 31.12.2010 (después del Decretazo).

2. Reducción de las pagas extraordinarias para los funcionarios, con relación al 01.01.2010 (antes del Decretazo): del 1,3% al 24%. Congelación del 78% del complemento específico en las pagas.

3. No hay aportación alguna al Plan de Pensiones en Canarias (en el Estado hasta el 0,3%).

4. El Fondo de Acción Social sólo financiará el seguro de vida e invalidez permanente.

5. Durante 2011 no se concederá ninguna ayuda de acción social (ayudas médicas, de estudios, premios de jubilación y de permanencia, etc.)

6. Complemento del 100% en situación de incapacidad temporal: ahora los tres meses se refieren al mismo diagnóstico o a distintos acumulados. Se aplica también al personal laboral.

7. Para el personal laboral se suspende el permiso por festivos trabajados, la financiación de cursos y todas las actividades socio-culturales.

8. Se suspende la compra de ropa de trabajo hasta que una Comisión determine criterios al respcto.

9. Sólo se cubrirán las vacantes dotadas presupuestariamente.

10. Reingreso al servicio activo a puestos ocupados por interinos y temporales.

11. Se establecen medidas de movilidad temporal en los propios Departamentos o fuera de ellos.

12. Se suprimen los anticipos reintegrables para el personal funcionario, estatutario y docente, aunque continúan para el personal laboral.



Canarias, a 18 de octubre de 2010.

SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO.