domingo, 24 de abril de 2011

El PP falsifica gastos de su 'número dos' con dinero público

MONTELONGO ENDOSÓ AL PATRONATO DE TURISMO EL ALQUILER DE UN COCHE PARA MANUEL FERNÁNDEZ

Fue utilizado por el secretario regional en el Congreso Insular de 2009 - Se justificó en el Patronato como promoción de un touroperador danés.

Finales de noviembre de 2009. El PP de Fuerteventura se dispone a entronizar a Águeda Montelongo en su presidencia. El Congreso Insular que debía cerrar la grave crisis de los populares majoreros contó con la presencia de altos dirigentes, tanto de Canarias como de España. Y uno de ellos, el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, disfrutó durante todo un fin de semana de un coche de alquiler a costa del erario público.
Fue la propia presidenta electa, consejera de Turismo del Cabildo majorero, quien endosó el gasto de 92,82 euros al Patronato cuya vicepresidencia ostenta. Pero lo hizo, además, con la aparente falsificación del expediente justificativo del alquiler del vehículo.
El gerente del Patronato, José Luis Cabrera Bonny, firmó el 16 de abril de 2010 un informe, con el visto bueno de la vicepresidenta, Águeda Montelongo, en el que el concepto del gasto es el alquiler del coche a un periodista del touroperador Apollo CET de Copenhague por su visita a la isla del 24 al 27 de enero de 2010. Y el motivo, "la promoción de la isla y sus excelencias mediante estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionará la isla a través de sus reportajes pàra incrementar la llegada de turistas".
Sin embargo, nada de ello se corresponde con la realidad de la factura Y-64713 / 002 de fecha 13 de enero de 2010, emitida por Cicar SL en concepto de alquiler de coche. En el original de la misma figura la matrícula del vehículo y el periodo facturable entre las 19:56 horas del día 26 y las 19:16 horas del 29 de noviembre de 2009. El cliente que recoge el vehículo es Manuel Fernández González, secretario general del PP de Canarias, que plasma en el documento tanto su número de permiso de conducir como su domicilio.
Según ese documento, Manuel Fernández utilizó el vehículo durante el largo fin de semana del jueves 26 al domingo 29 de noviembre. Recorrió 537 kilómetros en un Opel Astra de color gris con matrícula 0624 FJD y nada más se supo de él, porque acto seguido, la documental que remite el rent a car al Patronato de Turismo de Fuerteventura el 13 de enero de 2010 cambia el nombre del cliente pero mantiene el mismo número de factura y el mismo periodo facturable con un cargo de 92,82 euros. 
El PP de Fuerteventura procede así a camuflar un gasto del partido como si fuera una promoción turística de la isla. Y lo hace dejando un rastro evidente: si en la factura figura el fin de semana de noviembre durante el que se celebró el Congreso Insular de 2009, en el informe se asegura que la utilización del vehículo fue dos meses después.
Es el propio gerente del Patronato, con el visto bueno de Águeda Montelongo, quien justifica el gasto del partido conservador como subvencionable, ya que "corresponde a la naturaleza de la actividad objeto de la transferencia concediaen virtud de la Orden de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias número 56 de fecha 10 de marzo de 2010 por la que se concede una transferencia al Patronato de Turismo de Fuerteventura, para promoción de la isla de Fuerteventura por importe de 257.306, 00 euros".

Una manera golfa de entender la política

EL PP CANARIO INTERPRETA LAS INSTITUCIONES EN CLAVE DE CORTIJO

Águeda escuchando al jefe.

Desgraciadamente no es el caso que hoy les contamos en CANARIAS AHORA el único, ni será el último, de utilización torcida del dinero de los contribuyentes canarios por parte del Partido Popular. Numerosos casos publicados en este mismo periódico han venido demostrando a lo largo de estos años cuál es el concepto de finca con el que los cargos públicos de ese partido gestionan (más cabría decir ordeñan) las instituciones públicas. En el Cabildo de Fuerteventura el PP ha compartido poder con Coalición Canaria, combinación esta que seguramente ha impedido que el asalto a las arcas públicas haya sido ilimitado, reducido a las áreas con capacidad económica y con autonomía suficiente como para que sus rectores hayan considerado que podían campar a sus anchas. Es el caso del Patronato de Turismo, área que a pesar de estar presidida por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha sido competencia del PP por el reparto de responsabilidades hecho en 2007. Ha bastado con escarbar un poco en la gestión de Águeda Montelongo, presidenta del PP majorero, para descubrir dos pufos verdaderamente delatores
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14509/

Dinero del Gobierno de Canarias

EN TURISMO SORIA COLOCÓ UNA BUENA PIEZA CON AMPLIAS TRAGADERAS

Águeda Montelongo, responsable política de la malversación de dinero publico que por partida doble hemos detectado en el Patronato de Turismo de Fuerteventura, es una de las políticas que mejor representa el perfil que gusta al presidente del PP canario: echada para adelante, dispuesta a todo, con mucha hambre de gol y pocos escrúpulos. Ella fue la elegida por Soria para sustituir a Domingo Gonzalez Arroyo, que reunía algunas de esas cualidades, pero le sobraba la capacidad para ser autónomo y contestar algunas decisiones de la dirección con violentos aspavientos. Montelongo no es así, Montelongo es sumisa a la superioridad, tanto que traduce la obediencia debida en sometimiento sectario, que confunde la jerarquía con baboso peloteo. El dinero público que ha empleado para agasajar a altos cargos de su partido ha salido de una partida presupuestaria que le fue transferida al Patronato de Turismo desde la consejería regional homóloga, de la que fue titular hasta octubre pasado Rita Martin, otro prototipo de seguidora del líder muy dada a firmar concursos y adjudicaciones sin preguntar y sin someterse a la legalidad vigente.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14510/

Un dudoso referente ético

SORIA JAMÁS HA AFEADO A LOS SUYOS ESTOS COMPORTAMIENTOS

Tanto Montelongo como Rita Martín han actuado conforme a los principios que, por norma general, ha empleado el PP a su paso por las instituciones públicas canarias, con el único sometimiento a las indicaciones del líder. Y al referente ético que el líder encarna. Y claro, cuando el líder hace lo que hace o permite lo que permite, es lógico que la secta se conduzca como se conduce. No hay constancia de que Soria haya afeado jamás al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz que falsificara facturas con gastos en gayumbos y bragas los dineros irregularmente sacados de las arcas publicas; del mismo modo que los diputados del PP han ido cobrando a través de cheques las cantidades asignadas por la Mesa del Parlamento a los gastos del grupo parlamentario, tal y como reconoció en su día ante una juez el mismísimo Soria cuando trato de justificar la gran cantidad de dinero en metálico que maneja. Pero, ¿cómo puede estar mal vista en el PP la malversación de fondos públicos si ese partido lleva de número uno al Parlamento por La Gomera a un condenado en primera instancia por ese delito, el ex nacionalista Esteban Bethencourt? Desde luego el referente ético cojea por donde quiera que se mire y con esos mimbres difícilmente se puede hacer mejor cesto.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14511/

Pongamos que esto se le ocurre al PSOE

SERÍA ''EL MAYOR ESCANDALO DE LA DEMOCRACIA''


Al líder de este partido tan dado a tirar del dinero público para sus trapisondas siempre le viene a la boca una socorrida frase que lo mismo usa para un zurcido que para un fregado: "Estamos ante el mayor escándalo de la democracia española". El sofisma le vendría muy bien para describir el asunto que hoy les acercamos en nuestro periódico si, en lugar de ser protagonizado por sus correligionarios, hubiera sido obra de malvados socialistas. Imagínense a Roberto Moreno, consejero de Turismo de Gran Canaria, ordenando a sus subordinados del Patronato de Turismo que, con dinero público traspasado a ese departamento por -pongamos por caso- el consejero socialista de Turismo del Gobierno, Blas Trujillo, se le pagaran las vacaciones al portavoz adjunto del PSOE en el Senado. Imagínense, siquiera por un momento, a Roberto Moreno eligiendo para tal cafrada un hotel propiedad de un empresario cercano al PSOE, a mayor abundamiento amigo íntimo del secretario general del PSC, José Miguel Pérez, ¿estaríamos o no estaríamos ante el mayor escándalo de la historia de la democracia? Pues así ha ocurrido, queridísimos, porque así hizo la señora Montelongo en un hotel propiedad de Mario Romero Mur, uno de los más cercanos amigos íntimos de Soria, el que fuera señalado por el dedo del líder como pre-candidato a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14512/

Pepa se mete con el concierto de Sting

¿SE ACUERDAN DE AQUELLA ALCALDESA QUE SE GASTÓ 600.000 EUROS EN SHAKIRA?



No es que la persigamos, les damos nuestra palabra, es que cada vez que abre la boca para pronunciarse se convierte en una mina periodística. Pepa Luzardo, que alcanzó el grado de alcaldesa de las Palmas de Gran Canaria por esas grandezas que tiene la democracia, se ha pronunciado acerca de los gastos que va a suponer para la ciudad el concierto de Sting, previsto para julio. A Pepa le escandaliza que solo haya localidades para 12.000 personas, que el precio sea tan alto (40 y 50 euros) y que el ayuntamiento haya hecho ese dispendio de 150.000 euros. Indocumentada como siempre a la hora de lanzarse a opinar, debemos empezar por reconocerle ese derecho a la ex alcaldesa, a la que a continuación hay que aclararle las cosas para que no derrape tanto. En primer lugar el número de localidades es el que es por exigencias del contrato y posibilidades del recinto. El precio por entrada es notablemente más bajo que cualquier otro de la gira de este artista. En otros lugares el precio oscila entre 90 y 140 euros por persona. Tres, el ayuntamiento aporta muchísimo menos de lo que la señora Luzardo reventó para el concierto de Shakira con el que despidió su lamentable mandato municipal. Aquel bolo nos costó a todos la nada despreciable cantidad de 600.000 euros, que comprometieron gravemente las cuentas de la sociedad municipal tenedora del Hotel Santa Catalina. Como siempre, Pepita, escupiendo contra el viento
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14513/

Manifiesto para la reforma electoral en Canarias

PROMOVIDO POR DEMÓCRATAS PARA EL CAMBIO

La presentación de la declaración se hará pública el 5 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.
La asociación cívica Demócratas para el Cambio ha decidido dar un pase adelante en su campaña de cómo
funciona la democracia en Canarias y promueve estos días la firma de una declaración y manifiesto para la reforma del sistema electoral isleño.
Demócratas recuerda en una nota oficial que "nuestras elecciones autonómicas son las menos democráticas de España, porque se rigen por el Sistema Electoral más restrictivo (barrera del 30%) y menos proporcional (un 17% de población dispone de la mitad del Parlamento)".
Es por eso que, después de cuatro años de actividad, la organización cree "llegado el momento de dar un paso más" con este manifiesto, que se hará en acto público el próximo 5 de mayo, jueves, a las 18.30 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la plaza del mismo nombre en Vegueta, al final de la calle Mendizábal de Las Palmas de Gran Canaria.
Demócratas para el Cambio pide "a todos un esfuerzo, no sólo para que acudan a esta firma, sino para que por los medios que tengan a su alcance, den la mayor difusión a este asunto, y se impliquen personalmente en la captación del mayor número de adhesiones tanto entre particulares, como entre las organizaciones y asociaciones de cualquier ámbito a las que puedan tener acceso".
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/179185/

El PP canario pagó con dinero público las vacaciones del portavoz adjunto del grupo 'popular' en el Senado

Tomás Burgos Beteta, senador por
Toledo y portavoz adjunto del grupo
del PP en la Cámara Alta
TOMÁS BURGOS Y SU ESPOSA SE ALOJARON EN UN HOTEL DE FUERTEVENTURA A COSTA DEL CABILDO
El senador por Toledo disfrutó la Semana Santa de 2010 en un hotel de un amigo de José Manuel Soria - El gasto fue abonado por el Patronato de Turismo majorero - La orden la dió la presidenta insular del partido.
El PP de Canarias ordenó pagar de las arcas públicas del Cabildo de Fuerteventura unas vacaciones familiares del senador popular por Toledo Tomás Burgos, portavoz adjunto del grupo conservador en la Cámara Alta.
Burgos Beteta disfrutó junto a su esposa, durante la Semana Santa de 2010, de cuatro noches de hotel en régimen de alojamiento y media pensión, cuya factura original [ver documento adjunto] fue enviada, camuflada y pagada por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, organismo dependiente del Cabildo Insular cuyo control ejerce la consejera de Turismo y presidenta insular del PP, Águeda Montelongo.
El senador del PP por Toledo se hospedó -junto a su esposa al menos- en el hotel de cuatro estrellas Faro de Jandía, entre el martes 30 de marzo y el Sábado Santo 3 de abril de 2010, según consta en la factura 2814 / 10 girada al Patronato por la mercantil Flimatur SL, propietaria del establecimiento radicado en el municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura.
Entre la documentación a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA figura tanto el registro de entrada en el hotel del senador y su mujer, la asignación de la habitación doble número 517 a los dos invitados del PP canario y el régimen de media pensión elegido para su estancia vacacional, cuyo coste total fue de 560 euros, a razón de 140 euros la noche.
La reserva a nombre de Tomás Burgos fue realizada por el trabajador del Patronato Santiago Santana, bajo el concepto Facturar a: Presstrip Sunway  [ver documento adjunto]. Santana Herrera fue hasta el lunes pasado cargo de confianza de la consejera de Turismo y presidenta del PP, Águeda Montelongo, despedido, junto a otros asesores del PP, por el presidente del Cabildo, el nacionalista Mario Cabrera (CC), tras haber solicitado acumular vacaciones y asuntos propios hasta el 22 de mayo para dedicarse a la campaña electoral.
El hotel elegido para las vacaciones de Semana Santa de 2010 del senador popular es propiedad de la familia de Mario Romero Mur, íntimo amigo del presidente regional del PP, José Manuel Soria, y aspirante a candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PP, hasta que su opción perdió enteros al relacionarse su nombre con el denominado caso Lifeblood, un concurso público amañado por el PP desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, investigado por un juzgado de instrucción de la capital grancanaria.
Según han explicado a CANARIAS AHORA las fuentes consultadas, Burgos Beteta asistió en noviembre de 2009 al Congreso del PP de Fuerteventura que intentó cerrar las escisiones del partido provocadas por el enfrentamiento entre José Manuel Soria y el anterior líder insular, Domingo González Arroyo. En aquel cónclave popular fue nombrada presidenta Águeda Montelongo y el senador por Toledo ''quedó encantado con la isla''.
El portavoz adjunto en el Senado del grupo liderado por Pío García-Escudero estuvo sólo un día en Fuerteventura, pero "alguien del PP local" le invitó a pasar las siguientes vacaciones de Semana Santa junto a su esposa. Los costes de su estancia, como también sucediera con el alquiler de un coche para el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, fueron cargados al Patronato por orden expresa de Águeda Montelongo.
Un mes después de desvelar CANARIAS AHORA el pago del alquiler del coche para un acto de partido, el presidente del Cabildo decidió destituir al gerente del Patronato nombrado por el PP por "pérdida de confianza". La consejera de Turismo y vicepresidenta del Patronato sigue en su puesto, a pesar de las confrontación abierta con su socio de gobierno.
Esta Semana Santa CANARIAS AHORA trasladó esta información al gabinete de prensa del grupo popular en el Senado, con el fin de conocer la versión del portavoz adjunto. Desde el miércoles pasado no ha habido respuesta por parte de Tomás Burgos..
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/178969/

El presidente de Canarias se vanagloria de reducir cargas burocráticas

Rivero califica de ''notoria'' en su blog la modernización de la administración

Bajo el título 'Menos trámites, más eficacia', el presidente del Gobierno canario y candidato a la Presidencia por Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, califica en su blog paulinorivero.com, de "notorio" el proceso de modernización de la Administración canaria en esta legislatura que toca a su fin. Comienza recordando que "cuando fui investido presidente del Gobierno, en julio de 2007, me comprometí a iniciar un proceso de modernización en la Administración", para convertirla en una "más eficiente y eficaz, reduciendo plazos, costes y cargas administrativas a las empresas, autónomos y ciudadanos en general era y es, sin duda, un objetivo compartido".
Cuatro años después, "creo sinceramente que, como así se pone de relieve con estas y otras iniciativas, el esfuerzo del Gobierno que he presidido ha sido notorio en este campo", aunque considera que "queda camino por recorrer". Por ello, "como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones del 22 de mayo, le reitero mi compromiso de seguir trabajando en la dirección que nos marcamos y que nos ha caracterizado durante los últimos cuatro años, es decir, multiplicando esfuerzos y acciones para facilitar la relación que debe unir, y no separar, a administradores y administrados".

Entre los logros más importantes destaca la puesta en marcha de "una estrategia de simplificación y reducción de cargas administrativas que ha incluido un conjunto de medidas destinadas a minimizar el impacto de la burocracia administrativa en la actividad económica". Con ello "2emos favorecido la implantación de plazos menores de respuesta". En esta misma línea de trabajo, creamos las actuaciones de respuesta inmediata, con la que "hasta 26 actuaciones que antes tardaban hasta cinco meses ahora se resuelven sobre la marcha, en un solo acto".

Otra de las medidas fue la puesta en marcha "del control financiero permanente, suprimiendo la fiscalización previa que ejercía la Intervención General, reduciendo con este mecanismo los plazos de pagos a proveedores en la tramitación de las contrataciones o el abono de subvenciones". Con esta nueva norma "casi el 40 por ciento de las licitaciones públicas se han declarado de interés público y tramitado por el procedimiento de urgencia, y más del 50 por ciento de las subvenciones del Servicio Canario de Empleo han sido tramitadas y resueltas en menos de tres meses".

En esta legislatura se instauró "la comunicación previa de inicio de actividad en actividades económicas, empresariales o profesionales, sustituyendo la licencia o autorización previa por la mera comunicación de inicio de actividad". De momento, "ha sido implantada para instalaciones eléctricas, la transmisión de establecimientos comerciales, las actividades turísticas, el sistema agrícola de producción integrada de Canarias, la marca Artesanía Canaria, la instalación de máquinas recreativas y actividades clasificadas y espectáculos públicos", asegura Rivero.

En 2009 se aprobó la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para "la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, con especial incidencia en el área de agricultura al agilizar la tramitación de autorizaciones para actividades agrarias y posibilitando las construcciones e instalaciones con la obtención de una licencia –suprimiendo, por lo tanto, la exigencia de calificación territorial". Rivero explica que con este paso "favorecemos, por ejemplo, la realización sin mayores trámites de obras tales como la limpieza de terrenos, reparación de caños, acequias, gavias, muros de contención o construcción de depósitos de agua y bodegas en zonas de cultivo".

En el ámbito de la ganadería contribuye a la legalización y registro de instalaciones agropecuarias, que una vez legalizadas podrán acceder a las ayudas, subvenciones y fondos europeos. El candidato aporta el dato de que en estos momentos "se están legalizando más de 200 explotaciones".

En cuanto a las energías renovables, "la Ley beneficia la construcción e instalación de proyectos de producción de energía eléctrica de iniciativa privada a partir de fuentes renovables en suelo rústico, con efectos estimatorios del silencio y la instalación en suelo rústico protegido de plantas de generación de energía fotovoltaica, eólica o proveniente de fuentes endógenas renovables".

En el campo de la Industria "se agilizan las reservas para suelo industrial, permitiéndose la reubicación de suelos urbanos a zonas industriales, de actividades nocivas, peligrosas e insalubres".


TURISMORivero destaca que esta Ley en el sector turístico "fija requisitos para la legalización de instalaciones hoteleras, crea incentivos para la renovación y rehabilitación de la oferta turística y la planta alojativa obsoleta -sin consumo de nuevo suelo- e impulsa el aumento de la calidad y mejora del entorno, dotaciones y servicios".

La Ley de la Licencia Comercial, aprobada en diciembre de 2009, "suprime tres procedimientos de concesión de la licencia". Por su parte, la nueva Ley de Ordenación del Turismo "cambia el régimen de autorizaciones de empresas, actividades y establecimientos turísticos, suprimiendo el control previo al reducirlo a la comprobación posterior del cumplimiento de requisitos, una vez se comunique a la administración el inicio de actividad".

El candidato destaca como "uno de los hitos más importantes que van a permitir la creación de empresas y la puesta en marcha de iniciativas profesionales, empresariales y económicas es la Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos, aprobada por el Parlamento el 23 de marzo de 2011". Regula el sistema de comunicación previa, que se aplicará con carácter general y "no requerirá que se dicte resolución por la administración, con efectos inmediatos desde su presentación".

A esta "simplificación normativa", prosigue, "hemos unido un proceso de modernización tecnológica para la tramitación telemática de procedimientos y servicios, aprobándose un catálogo de procedimientos que reúne toda la información y requisitos de todos los procedimientos autonómicos, las 24 horas sin desplazamientos".

Se encuentran publicados "934 procedimientos, de los que más del 50 por ciento permiten la descarga del formulario e inicio por Internet". Está funcionando, desde mayo de 2010, el Registro electrónico de documentos para la presentación de escritos, solicitudes o inicio de procedimientos desde casa o desde la propia empresa.

Rivero afirma que "recientemente se ha puesto en marcha la Sede Electrónica del Gobierno, una web para el acceso a la información y la tramitación de procedimiento y servicios electrónicos, y hemos suscrito convenios para el intercambio de datos, evitando solicitar documentación al interesado sobre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Registradores de la Propiedad, Consejo General de Poder Judicial y Catastro, entre otros".

El sistema multicanal de información y atención al ciudadano SIAC "está reduciendo costes y tiempos de tramitación a ciudadanos y empresas, especialmente en las islas menores", señala Rivero. El canal presencial "se ha extendido, y ha atendido en los últimos años cerca de 400.000 ciudadanos. El canal telefónico 012, que funciona 24 horas los 365 días, recibe una media de 32.000 llamadas diarias. Y el canal web está recibiendo una media de visitas diarias de cerca de 54.000".


EMPLEADOS PÚBLICOS

En esta misma línea de trabajo, y "figurando en lo alto de mi agenda, siempre he creído en que el empleado público es un actor clave en este cambio de cultura administrativa". Por eso "también hemos aplicado medidas en el área de recursos humanos".

Por una parte para la reducción del absentismo laboral, "implantando el control de jornadas y horarios mediante un sistema de control por huella digital, intensificando el control del absentismo por causa de enfermedad para el aumento de la productividad o potenciando la labor de las tres inspecciones médicas -lo que ha permitido llegar a unos niveles de absentismo en torno al 5 por ciento".

Mientras, Rivero esplica en el plano de la formación, se han desarrollado dos planes estratégicos de formación para la modernización y la simplificación administrativa".
Publicado en
http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=12323