viernes, 15 de junio de 2012

El Gobierno justifica 6.900 euros por un viaje de día y medio a Venezuela

El director general de Relaciones con el Exterior, Manuel Martínez-Fresno (este es el mismo poyo que se gasto 820€ por dos noches de hotel en madrid), viajó a Venezuela en diciembre de 2011 para firmar un convenio con la Fundación España Salud. Permaneció en tierras venezolanas un día y medio, pero su periplo para llegar y regresar costó a las arcas públicas
En plena vorágine económica, y con el ejercicio presupuestario de 2011 cerrado para cuadrar el déficit, el Gobierno de Canarias pagó más de 6.800 euros por un viaje para estar un día y medio en Venezuela.
Así figura en algunas de las facturas enviadas por el Ejecutivo canario al Parlamento regional, a las que ha tenido acceso este periódico.
La controvertida travesía tuvo como protagonista al director general de Relaciones con el Exterior del Ejecutivo canario, Manuel Martínez-Fresno, que partió rumbo a Venezuela desde Tenerife el día 17 de diciembre a las 16:20 horas, previo paso por Madrid y París, y emprendió el viaje de regreso a la isla apenas cuatro días después, con el mismo recorrido a la inversa, a las 19:35 horas. Sin contar las horas que estuvo volando, Martínez-Fresno permaneció apenas 36 horas en suelo venezolano.
Pero, ¿cuál es el motivo de tan apresurado y costoso viaje? Según detalló ayer el propio director general del Gobierno canario, tuvo que viajar de "urgencia" a Venezuela, tras ser suprimida la Dirección General de Emigración -área de la que asumió sus competencias- a firmar el convenio con la Fundación España Salud.
Explicó Martínez-Fresno que si ese acuerdo no se firmaba antes del 31 de diciembre, 1.500 canarios mayores se quedaban sin asistencia sanitaria. "Y lo primeros que encontramos fue eso, un recorrido absurdo porque no había plazas ni en Iberia ni Air Europa", dijo.
Finalmente, el convenio se firmó y los canarios "no se quedaron sin prestación sanitaria", aclaró. Pero, además, abundó Martínez-Fresno, la efímera visita a Venezuela sirvió para encauzar otro asunto importante para la colonia canaria en la Octava Isla.
Según explicó, durante su corta estancia se reunió con dos altos cargos del Ayuntamiento de Caracas para tratar de desbloquear la apertura de un centro médico de día que se construyó en el Hogar Canario de Caracas, cuando era presidente Adán Martín. Al parecer, el citado centro, para el que el Ejecutivo canario abonó 750.000 euros, carece de los permisos necesarios para su puesta en funcionamiento, aspecto que, según el director general de Relaciones con el Exterior, está casi resuelto tras su reunión con dirigentes del Ayuntamiento de Caracas.
Facturas de hotel
Pero los controvertidos gastos de Martínez-Fresno no acaban con su viaje a tierras bolivarianas. Según figura en las facturas remitidas al Parlamento, el director general se alojó dos noches en un hotel de la cadena Meliá en Madrid, del 10 al 12 de octubre de 2011, y por este concepto se pagaron 820 euros, una cifra bastante más elevada que la que se paga normalmente por el alojamiento de los miembros del Gobierno en la capital de España.
En este sentido, Martínez-Fresno reconoció el gasto, pero lamentó que se haya "sacado de contexto". Explicó que tras la invitación de La Moncloa, tres días antes, a asistir a los actos de la Hispanidad, se decidió "en el último momento" que viajarían a Madrid el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y él mismo.
Sin embargo, y como consecuencia del puente, los hoteles estaban "abarrotados" y hubo que "ajustarse" al precio que dio el hotel. "No nos quedamos allí nunca. Fue un gasto excepcional", precisó. 

"ATERRORIZAD A LOS TERRORISTAS CON VUESTROS VOTOS"

La coalición de Izquierdas Syriza se proclama único garante para sacar a Grecia de la crisis

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical griega (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha asegurado que su formación política es la única que puede ofrecer a Grecia una salida a la crisis económica, al tiempo que ha arremetido con dureza contra el partido conservador Nueva Democracia y el Partido Socialista griego (PASOK), a los que ha definido como "terroristas" por los recortes que han impuesto a la sociedad helena.

n un discurso en plaza Omonia, en el centro de Atenas, el jueves por la noche, Tsipras ha pedido el respaldo de todos los griegos a su partido en la cita con las urnas porque es la única formación que puede garantizar una salida a la grave crisis que sufre el país y ha arremetido tanto contra los conservadores como contra los socialistas por las condiciones del rescate financiero que acordaron con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "La suerte está echada. El domingo pasaremos página", ha afirmado Tsipras ante una multitud congregada en la céntrica plaza ateniense. "Grecia cambiará el domingo. Dejaré atrás el miedo y la inseguridad y a aquellos que han intentado envenenar a Grecia con miedo e inseguridad, (Antonis) Samaras y (Evangelos) Venizelos", ha asegurado, en referencia a los líderes del partido conservador Nueva Democracia y del Partido Socialista Panhelénico (PASOK). "Con sus votos a SYRIZA el domingo, el pueblo dará la espalda a los partidos de la bancarrota, Nueva Democracia y PASOK", ha proclamado.
   Tsipras ha aprovechado la ocasión para manifestar su deseo de que el rescate de la banca de España, por importe de 100.000 millones de euros, allane el camino para que se suavicen las condiciones de los préstamos ya concedidos a Grecia. "Si España puede tener financiación sin condiciones, ¿por qué no va a poder permanecer Grecia en la eurozona sin un acuerdo desastroso?", se ha preguntado, en referencia a las condiciones de su rescate financiero.
   Con su formación situada en cabeza en intención de voto con un porcentaje de apoyo muy similar al de Nueva Democracia, Tsipras ha acusado a los conservadores y a los socialistas de haber "saqueado" Grecia y de haber "bajado la bandera" del país para "darle el trofeo" a la canciller alemana, Angela Merkel.
   "Aterrorizad a los terroristas este domingo con vuestros votos", ha afirmado Tsipras, antes de exhibir una lista con todas los recortes que el partido conservador Nueva Democracia ha prometido llevar a cabo si logra la victoria en las urnas, incluido el despido de miles de funcionarios.
   Por último, el líder de SYRIZA ha mandado un mensaje para la Unión Europea y los especulares del mercado financiero. "No apostéis a que Grecia abandonará la eurozona. Perderéis", ha dicho, antes de admitir que Merkel  está ahora "asustada" porque sabe que ya no se va a tener que negociar con "personas que dicen que sí a todo".
 Publicado en: http://www.diarioprogresista.es/la-coalicion-de-izquierdas-syriza-se-proclama-unico-garante-para-sacar-13599.htm

Menos VACACIONES y mas horas de trabajo

Los Empleados Publcios estarán media hora diaria más en su puesto y se reduciran vacaciones

El Gobierno aclara que negociará con los sindicatos lo que ahora es solo un borrador de resolución

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a los subsecretarios de cada Ministerio un borrador de resolución que amplía en media hora diaria la obligada presencia de los funcionarios en su puesto de trabajo y suprime días de vacaciones que se les conceden por antigüedad, entre otras medidas. Con las sugerencias de cada Ministerio sobre este borrador, el departamento que dirige Antonio Beteta elaborará una propuesta definitiva que someterá a negociación con los sindicatos, según matizaron anoche a ABC fuentes gubernamentales.
En el borrador, al que tuvo acceso Ep, se establece que el horario diario de lunes a viernes pasará a ser de 9.00 a 15.00 horas, no hasta las 14.30, como ahora. Eso sí, la jornada semanal se mantiene en 37,5 horas, que los empleados públicos pueden ahora completar en tres horarios: entre 7.30 a 9.00, de lunes a viernes; entre 14.30 y 18.00, de lunes a jueves; y entre 14.30 y 15.30 los viernes. La nueva normativa no establece franjas horarias sino que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos hasta alcanzar las 37,5 horas.
En cuanto a la jornada intensiva de verano (8.00 a 15.00 horas) entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, el borrador de nueva resolución directamente no la contempla. De hecho, en una carta a la que ha tenido acceso Ep, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, «ésta no podrá suponer un menoscabo» de la jornada anual, «debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo».
Adiós a parte de vacaciones
Además se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente. De aprobarse la nueva normativa, los empleados públicos de la Administración General del Estado estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de asuntos particulares.
El borrador de normativa no ha gustado nada a los sindicatos. Desde CSIF, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto todavía la negociación con los sindicatos, tal y como determina el EBEP. Camarillo juzga «inadmisible» la filtración a los medios de comunicación del borrador antes de hablar con las centrales y teme que el Gobierno apruebe la resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas sobre los empleados públicos.
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. critica que el Gobierno pretenda aplicar «unilateralmente» jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Para el secretario general de la FSC-CCOO, Enrique Fossoul, el procedimiento de filtración a los medios que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos».