martes, 4 de enero de 2011

Varios sindicatos convocan una manifestación el 20 de enero contra

Varios sindicatos convocan una manifestación el 20 de enero contra “las mayores agresiones a la clase trabajadora canaria en 30 años"

La convocatoria no contará con el apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT) ni de Comisiones Obreras (CCOO), con quienes tienen “dificultades objetivas para entenderse”

Las organizaciones Intersindical Canaria (IC), el Sindicato Obrero canario (FSOC), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras, convocan una “manifestación unitaria de protesta” tanto en Tenerife como en Gran Canaria, el próximo 20 de enero, bajo el lema ‘En Canarias contra el paro y la precariedad: trabajo y dignidad’.
Según explicaron en un acto informativo los representantes de estos sindicatos, dicha convocatoria pretende “recuperar la dignidad de los trabajadores”. “Luchamos contra las mayores agresiones de los últimos 30 años a la clase trabajadora”, aseguran.
Pese a este grito que consideran “unitario”, la manifestación no contará con el apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT) ni de Comisiones Obreras (CCOO), con quienes tienen “dificultades objetivas para entenderse” por culpa de la “estrategia sindical que han escogido”, explicó el representante de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez.
Con esta iniciativa, los representantes sindicales reconocen que persiguen dos objetivos principales que son “recuperar la confianza de la ciudadanía” y “dar respuesta a las agresiones que se están cometiendo contra los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos”.
A falta de concretar el recorrido que se realizará en la movilización de Gran Canaria, los sindicatos avanzaron que la de Tenerife comenzará a las 18:30 horas y partirá desde el campo de Fútbol de Las Delicias para finalizar en el parque de la Granja de la capital tinerfeña. Será un recorrido “muy significativo” debido a que pasará por “barrios populares con algunos de los índices de paro más alto”.
El representante del Sindicato de trabajadores de la Enseñanza Asamblearios, (EA Canarias), Manuel de la Rosa, enumeró “agresiones en cadena” como el ‘plan de ajuste’ del Gobierno central a los empleados públicos, además de las medidas tomadas contra los pensionistas, sin olvidar la reforma laboral, el decreto de privatización de los aeropuertos o la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración. Estas medidas se suman a las protagonizadas, a su juicio, por el Gobierno regional, con “reducciones drásticas de los presupuestos destinados a los servicios esenciales”, valoran.
Ante estos hechos, Ignacio Rodríguez (IC) asegura que “no hay otra respuesta que organizar una resistencia” debido tanto a la “campaña de desinformación del poder” como a la actitud “contemplativa” del sindicalismo oficial. Por ello, demanda de los poderes públicos un “cambio de rumbo” en sus políticas o Canarias se dará “un paso atrás en la conquista de los derechos de los trabajadores”.
Por parte de la CGT, Joan Brasco reiteró la necesidad de “recuperar la dignidad de los trabajadores” por lo que dejó patente que los sindicatos “algo tendremos que hacer”, quienes son los que, en su opinión, deben “tomar la iniciativa ante las circunstancias actuales” y “estar a la altura de las circunstancias”. “Los sindicatos no seremos cómplices”, sentenció.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30777/1/

Pleitos que Soria pierde y pagamos todos

LA SENTENCIA DE LA BIBLIOTECA, UNA MÁS (Y YA SE CUENTAN POR DECENAS)

La Biblioteca Pública del Estado.Resulta curioso observar cómo los pleitos que Soria pierde ante los tribunales los acabamos pagando los demás, es decir, los inocentes. No vamos a recordarles ahora algunas sentencias penales en las que el presidente del PP ha salido trasquilado y con condena en costas, pero con perdón posterior de la Audiencia Provincial por ser vos quien sois. Los inocentes hemos tenido que pagar abogados y procuradores por una decisión absolutamente injusta de los tribunales que trae causa en un atropello anterior del que denunció falsamente. Pero hoy les queremos hablar de otras sentencias mucho más onerosas y que estamos pagando entre todos los contribuyentes canarios, particularmente los de Las Palmas de Gran Canaria. Este lunes conocimos la confirmación de que la licencia que Soria y Jorge Rodríguez otorgaron en una comisión municipal de gobierno en el año 1997 fue nula de pleno derecho y, como consecuencia de ello, la Biblioteca Pública del Estado de la Avenida del Alcalde José Ramírez Bethencourt deberá ser demolida. ¿Y quién la tiene que demoler? Pues nada menos que el Ayuntamiento que ahora preside Jerónimo Saavedra, que está obligado a convocar un concurso para esa demolición y a dejar a los miles de usuarios de esa biblioteca sin una de las dotaciones de mayor calidad de la ciudad. Para que luego digan que la herencia de Soria es una excusa.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13677/

Con dos informes en contra

SORIA NO PUEDE ALEGAR QUE LE AVALARON LOS TÉCNICOS

Les recomendamos que se lean la sentencia del Supremo que hemos ofrecido a nuestros lectores desde este lunes, y que se fijen en la página 6, donde se recoge el Fundamento de Derecho Tercero de la sentencia de 2002 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Como pueden observar claramente, el Ayuntamiento otorgó esa licencia para la Biblioteca Pública del Estado en contra de al menos dos informes contrarios emitidos por un técnico municipal de Arquitectura y por el letrado asesor de Urbanismo. "Más difícil resulta al Ayuntamiento salir al paso de los informes de sus propios técnicos, donde se dice que no se ha redactado Plan Especial como señala el Plan General, no existiendo ordenanza específica reguladora para el Sistema General Cultural Administrativo (folio 2) y que el Plan General dispone para el emplazamiento de la biblioteca General una parcela de fuma trapezoidal .. (folio 8). Y también igual de ilustrativo es, aunque en términos mas tímidos, lo que el Letrado asesor de Urbanismo concluye en su informe de 2 de junio de 1997 "acorde con lo que el Plan General prescribe para el desarrollo o materialización de aquel sistema general, parece aconsejable se formule un Plan Especial que no sólo contemple la edificación en sí misma sino la ordenación del espacio libre..." Ni caso: Soria y los suyos actuaron con esa prepotencia que les caracteriza y ahora no pueden alegar que lo hicieron todo de acuerdo con los técnicos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13678/

La broma supera ya los 100 millones

Y TODAVÍA PIDE PEPA LUZARDO QUE SE ACELEREN OBRAS Y SE HAGA MÁS INVERSIÓN

Pepa Luzardo y su actual muchachada en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han intentado por activa y por pasiva cargar sobre las espaldas de la actual Corporación la responsabilidad de que no haya dinero ni para pipas. Por acusar hasta se ha atrevido a meterse con Saavedra por vender la última joya de la corona, el 34% de Emalsa, para poder coger un poco de resuello en la tesorería. La ex alcaldesa se ha atrevido incluso a pedir un informe con el que poder demostrar que muchas de las causas judiciales que ahora se han venido encima del Consistorio datan de la etapa de Emilio Mayoral, pero se ha tropezado de bruces con la dura realidad. La casi totalidad de las sentencias condenatorias son responsabilidad de su José Manuel y de ella misma. La cosa va ya por más de 100 millones de euros, de los que durante este mandato socialista se han tenido que pagar unos 45 millones, a base de subir impuestos, coger dinero de los fondos ICO y retrasar obras tan importantes como el puente de Obispo Romo. Y que todavía haya gente que pretenda votar a estos salteadores de lo público, parece mentira.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13679/

Tirria a las bibliotecas


LUZARDO CAMBIÓ EN 2005 LA DEL WOERMANN POR UN SUELO PARA 26 DUPLEX EN TAFIRA
La sentencia sobre la condena a la Biblioteca Pública del Estado no es la primera mala noticia sobre este tipo de dotaciones culturales de la larga etapa pepera en Las Palmas de Gran Canaria. En julio de 2005, el brillante concejal de Urbanismo que tuvo Pepa Luzardo en el Ayuntamiento, Felipe Afonso El Jaber, firmó con la entonces viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, un convenio por el que la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) cedía al Ayuntamiento sus instalaciones en Tafira Alta a cambio de que el consistorio renunciara a su promesa de instalar una biblioteca pública en la planta noble del edificio Woermann, en pleno corazón del istmo. Luzardo se garantizaba una operación urbanística para promover 26 dúplex de lujo en el límite del municipio con Santa Brígida (en la zona del Monte) a cambio de que Turismo pujara en la subasta para hacerse con los locales del Woermann, donde actualmente se encuentran las sedes de Hecansa y Promotur. La ciudad perdió otra biblioteca a la que el PP se había comprometido cuando echó abajo el viejo edificio Woermann (protegido por las ordenanzas) y permutó una parte de esa valiosa pieza de suelo a Unelco a cambio de la Cicer, que a su vez le sirvió para justificar el cambio de uso del solar de Pavía. Parece un lío, pero es lo mismo de siempre: pelotazo tras pelotazo. Y pagamos los demás.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13680/

Un edificio amado por los amantes de la lectura

LA BIBLIOTECA PÚBLICA ES UTILIZADA CADA DÍA POR CENTENARES DE PERSONAS
En el seno del grupo socialista se discutía acaloradamente este lunes nuevamente en torno a la conveniencia de empezar a exigir responsabilidades personales y patrimoniales por todos los desaguisados que está sufriendo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Porque la pérdida de esta biblioteca no es la primera trapisonda por la que vamos a tener que rascarnos todos el bolsillo. Y no son solamente económicas las consecuencias: esta dotación cultural es utilizada diariamente por centenares de personas, amantes de la lectura y de otros soportes disponibles en la biblioteca, además de ser un punto de encuentro difícilmente sustituible en la zona. Por cierto, el edificio, considerado muy bello y funcional, es obra de los arquitectos canarios Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares, que vienen a ser los redactores del polémico Plan General de Santa Cruz de Tenerife, lo que significa que son muy buenos para unas cosas y algo menos para otras. Su proyecto se levantó en 2000 sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura a finales de los 90. La constructora fue Huarte, que posteriormente se unión a Lein y a Obrascon-OHL. El edificio cuenta con cuatro plantas con dotaciones que se han ido mejorando progresivamente desde que fue inaugurado en 2001

Tampoco en Sanidad oyen a los técnicos

ROLDÓS DESOBEDECIÓ UNA CIRCULAR MUY CLARITA DE LA INTERVENCIÓN GENERAL


No puede alegar el PP lo que siempre alega para justificar las más grandes trapisondas conocidas de su gestión en Canarias, como La Favorita, el Canódromo, Isolux... "Hemos decidido en base a los informes técnicos". Porque ni eso existió en todos esos sablazos, ni existió en la licencia anulada de la Biblioteca del Estado ni eso existió, como publicamos hoy, en las bases del concurso de la hemodiálisis, ese que se adjudicó atendiendo solamente a los más básicos criterios de la amistad y la cercanía al partido. Porque nuestras fuentes internas nos aseguran que la secretaria general del Servicio Canario de Salud, bien por iniciativa propia o bien por indicaciones de la superioridad, decidió ignorar por completo las prescripciones de una orden de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, dictada en 2005 precisamente para garantizar que los concursos y las contrataciones públicas se rijan por el sagrado principio del interés general y la máxima eficiencia y eficacia de cada euro que se invierte. Pero Lourdes Quesada se saltó esa norma y permitió que cualquier empresa, incluidas las dedicadas a las especulaciones urbanísticas y las compradas en la red de mercantiles de las que salió Gürtel, pudieran concursar e incluso ganar. Todavía nos sigue sorprendiendo que Bañolas mantenga al frente del Servicio Canario de Salud a los dos responsables técnicos de estas irregularidades administrativas, la señora Quesada y su superior jerárquico, Guillermo Martinón, puesto allí por indicación de José Manuel Soria.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13681/

Pero, ¿qué revisaron los Servicios Jurídicos?

LOS LETRADOS DE RUANO SE CONFORMAN CON VOLVER A ADJUDICAR

La verdad es que resulta altamente sorprendente que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias se tomaran el tiempo que se tomaron para analizar el expediente del concurso de la hemodilálisis y hayan concluido que la única debilidad estuvo en los prejuicios de la doctora Palop a la hora de calificar las ofertas técnicas de las empresas concursantes. Nada ha trascendido de que tan sesudos letrados, a las órdenes de José Miguel Ruano, encontraran una clara vulneración de las órdenes e instrucciones de la Intervención General de la Comunidad Autónoma. De haber sido así, no habrían podido retroceder el concurso de la hemodiálisis al momento de su adjudicación, sino que debieron anular todas las actuaciones desde el momento mismo en que se publicaron las bases por contravenir éstas la legalidad vigente. Pero ya se sabe que nadie a las órdenes de José Miguel Ruano va a producir jamás un informe jurídico que pueda inquietar lo más mínimo a ese íntimo amigo del consejero de la Presidencia que es José Manuel Soria. Cada día nos invaden más inquietudes acerca de lo que se tendrá guardado en la chistera el presidente del PP para que su ex socio de Gobierno no se atreva a tirar de la manta en el caso Roldós.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13683/

CASO ROLDÓS / BURLÓ UNA ORDEN DE 2005 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL PARA LAS LICITACIONES

Sanidad quebrantó criterios legales en favor de Lifeblood

Lourdes Quesada, secretaria general
del Servicio de Salud
La adjudicataria debió ser descartada de entrada - Los criterios subjetivos fueron excesivos (49%) en la puntuación y el precio fue infravalorado.
Nuevos datos apuntalan el traje a la medida montado en la Consejería de Sanidad, durante el mandato de Mercedes Roldós (PP), para adjudicar a la mercantil sin experiencia ni solvencia Lifeblood el concurso de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín y José Molina Orosa, de las islas de Gran Canaria y Lanzarote.
Sanidad, a través de la secretaria general del Servicio Canario de Salud (SCS), Lourdes Quesada, quebrantó las instrucciones vigentes en la Comunidad Autónoma desde 2005 para aplicar los criterios legales que deben regir en todos los procedimientos de licitación, que han de quedar reflejados en los pliegos de cláusulas administrativas de los concursos públicos.
Según ha podido saber CANARIAS AHORA de fuentes conocedoras del caso Roldós, las bases del concurso amañadas por Sanidad en favor de Lifeblood violentaron hasta una decena de instrucciones dadas en 2005 por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, mediante un Informe de fecha 20 de octubre de 2005, que fija los criterios legales a la hora de licitar concursos para la correcta administración de los recursos públicos.
Y todo con el aparente fin de que la empresa elegida por los cargos de confianza del PP y relacionada con el pelotazo del Canódromo de Las Palmas de Gran Canaria no se quedara fuera de la carrera por este servicio público dotado con más de 124 millones de euros.
Porque de haber ejecutado las instrucciones vigentes de la Intervención General, Sanidad debió diferenciar entre los criterios de selección de la empresas y los criterios de adjudicación del concurso y haber aplicado los primeros -elegir qué empresas podían optar a la adjudicación- antes que los segundos -puntuar qué empresas ya elegidas ofertaban el mejor servicio en consonancia con una correcta administración de los recursos públicos-.
Lifeblood, en este caso, no hubiese pasado la primera de las cribas. Los criterios de selección que figuran en los pliegos del polémico concurso no cumplen la exigencia "ineludible para seleccionar a las empresas, [de] la concreta y precisa solvencia económica, financiera y técnica o profesional (experiencia) que han de tener las empresas para realizar la ejecución del contrato", como ordenaba la medida correctora segunda que figura en el Informe de la Intervención al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA.
El criterio legal de la Comunidad, en este sentido, es tajante: "Sólo aquellas empresas que tengan esa concreta y precisa solvencia económica, financiera y técnica o profesional pueden ser admitidas a licitación", reza la instrucción vigente desde 2005 y aclara que "el criterio de experiencia del licitador debe ser utilizado en la fase de selección del licitador".
Valoraciones objetivas obviadas en los pliegos
Aún así, Lifeblood pasó la fase de selección y entró a concursar en los criterios de adjudicación. Y estos fueron de nuevo burlados en los pliegos impuestos por Lourdes Quesada, al incluir en los mismos, de forma insólita, criterios subjetivos que suponían casi la mitad de la puntuación (49 de 100 puntos).
Según las fuentes consultadas, esta subjetividad a la hora de valorar las ofertas fue directamente aportada por la secretaria general del SCS al grupo de funcionarios que trabajaba sobre el borrador de los pliegos, sin permitir Lourdes Quesada discrepancia alguna sobre los mismos, pese a la evidente contradicción con las medidas vigentes de la Intervención General de la Comunidad.
Es en el Informe señalado donde figura, en su medida correctora tercera, la obligación de que los criterios de adjudicación que se utilicen en los concursos deben ser "los más adecuados al objeto, características y naturaleza del contrato, y asimismo sean cuantificables y comparables a efectos de realizar una valoración objetiva". Nada de eso se aplica dando 49 de 100 puntos a los criterios subjetivos.
El 'precio', el más bajo baremo otorgado en una licitación
Y para mejor diseño del traje a la medida marca Lifeblood, los pliegos del concurso de hemodiálisis burlan, de nuevo, otra medida correctora del Informe de la Intervención General, en concreto la cuarta, que ordena que "en todos los concursos se utilice el criterio de adjudicación precio, que su ponderación sea superior al resto de los criterios y que el método de valoración utilizado en el pliego no anule esta ponderación, salvo que por criterios objetivos relacionados con las necesidades a cubrir no resulte suficiente, siendo necesario que se motive en el expediente".
Tampoco se ajustaron las bases del concurso a esta instrucción, vigente en otros concursos similares de la propia Consejería de Sanidad. En el pliego amañado, al precio que ofertan las aspirantes se le adjudican sólo 10 puntos sobre 100 posibles, la más baja de las puntuaciones otorgadas nunca al precio de una licitación pública.
A diferencia del servicio de diálisis, con 10 puntos sobre 100, por ejemplo, en el concierto hospitalario para el Sur de Gran Canaria de 2010 el precio supuso un 45%, según las fuentes internas consultadas por este diario, y fue de un 40% en los concursos de resonancia nuclear magnética, de 2010, o de consultas externas, de 2007.
La más baja de las puntuaciones otorgadas al precio que oferta una aspirante fue de 35 puntos sobre 100 en el concurso de rehabilitación ambulatoria, de 2007, con la obligación por parte de los redactores de los pliegos de motivar esa baja puntuación expresamente en el expediente del concurso. En el propio concurso de diálisis del Hospital Doctor Negrín aún vigente, que data de 2000, el precio supuso el 40% del total de los puntos.
Un servicio 14 millones de euros más caro fue el ganador
La fórmula para valorar el factor precio fue determinante para que Lifeblood, superada la criba de selección contra la norma vigente, se llevara de manera irregular el servicio de hemodiálisis ahora anulado por el nuevo departamento de Sanidad a las órdenes de Fernando Bañolas (CC), a pesar de ofertar ese servicio por 14 millones de euros más a la Comunidad Autónoma que la propuesta de Baxter, la actual adjudicataria que ha impugnado con éxito la adjudicación provisional de octubre anulada en diciembre.
Del análisis de los pliegos bajo sospecha se desprende que en su redacción final se consiguió dar una imagen de ponderar el precio por encima del resto de criterios, como ordena el Informe de la Intervención General. Y se hizo fraccionando artificialmente el resto de criterios. Así, el precio se valoraba con un 10%, pero los criterios subjetivos -contra la norma vigente- sumaban siempre más que el precio.
En concreto, la memoria asistencial valía 8 puntos, el plan funcional, otros 8 puntos, las mejoras asistenciales que se propongan, otros 8 puntos, y así sucesivamente. De ahí que Baxter, que presentó una oferta 14 millones de euros más barata que Lifeblood, sólo obtuviera una ventaja por este motivo de 2,67 puntos sobre 100.
En defensa del interés público
El Informe de la Intervención General, de 20 de octubre de 2005, apunta que "el órgano de contratación [la consejera de Sanidad, en este caso Roldós] puede elegir todos o algunos de los criterios mencionados en la Ley, e incluso otros distintos, pero esta decisión debe estar condicionada por el interés público, de manera que los criterios sean los más adecuados al objeto, características y naturaleza del contrato".
En defensa del interés público, por tanto, Sanidad recomendó reducir el valor del precio, hasta el punto de que una diferencia de 14 millones de euros fuera infravalorada en beneficio de Lifeblood. En plena crisis económica, el interés público movió a Sanidad a adjudicar a una sociedad opaca y sin experiencia un servicio 14 millones de euros más caro, que podría conllevar la declaración de lesividad del acuerdo de adjudicación provisional y de todos los actos preparatorios de la licitación desde la aprobación del pliego.
El Informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma recurría en su argumentario a que "el artículo 31.2 de la Constitución consagra el principio de ejecución del gasto público respondiendo a criterios de eficiencia y economía, es decir, la Administración debe conseguir los mejores resultados con el menor coste posible". En este caso Roldós, el objetivo logrado difiere en 14 millones de euros de la Carta Magna española y la orden de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/164280/