lunes, 8 de noviembre de 2010

INFORMA COMITE DE EMPRESA CBSJV STA CRUZ DE TENERIFE

INFORMA COMITE DE EMPRESA

El miercoles 10 de noviembre, se reunira en las Palmas de Gran Canaria el Comité Intercentros para adoptar conjuntamente, las medidas a seguir en contra de los recortes contemplados en la resolución de Presidencia del Gobierno de 2 de noviembre del presente BOC número 16  de 3 de noviembre de 2010 que VULNERAN gravemente derechos del Personal Laboral recogido en el Convenio Colectivo vigente y en otros acuerdos sindicales. Para el día 11 de noviembre esta convocada la MGNEP con el siguiente orden del dia, que creemos que sera el mismo de la convocatoria del día 28 de octubre.

Lectura y aprobación, si procede, del acta de 9 de julio de 2010.
Establecimiento de un único régimen de permisos retribuidos y uso del crédito horario para la realización de actividades sindicales y de representación del personal que presta servicios en los distintos sectores de la Administración autonómica.
Anteproyecto de Ley de la Función Pública Canaria.
Medidas retributivas y de gestión de personal recogidas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.
Ruegos y preguntas.
 
Desde el Comite de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en Santa Cruz de Tenerife, solicitamos a todas las organizaciones sindicales la CONVOCATORIA CONJUNTA Y URGENTE DE ASAMBLEAS INFORMATIVAS PARA ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA DETENER LAS GRAVES AGRESIONES A LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS
 
Santa Cruz de Tenerife a 8 de noviembre de 2010
 
El Comite de Empresa
Bienestar Social, Juventud y Vivienda
Santa Cruz de Tenerife

ESTAMOS COMPRANDO EL SOFTWARE A LOS QUE LUEGO NOS COGEN POR LOS FONDILLOS


La clave la da la viceconsejera

El truco del almendruco está en adjudicar los concursos a empresas informáticas que no ceden sus programaciones, sus códigos fuentes, sino que venden sus licencias y se quedan entre nosotros prestando un asesoramiento que empieza explicando cómo adjudicarles el concurso y continúan con cada una de las incidencias, ampliaciones, contratos de formación, etcétera. Y así, hasta que pasen los años y otros mandamases decidan que hay que cambiar los sistemas informáticos previo pago de su importe exacto. En el caso que nos ocupa, Meta 4 España, se trata de la única empresa que tiene el software Peoplenet de gestión de nóminas, y a ella se le van encargando todos los contratos referidos al invento. Lo recoge muy bien en su resolución de 6 de octubre la ya ex viceconsejera de Administración Pública, Auxiliadora Pérez, que explica cómo se gestionó el procedimiento para el penúltimo contrato con Meta 4, al que se le "cursó carta de invitación" con fecha 8 de septiembre por ser "la única a la que se le puede encomendar la prestación del servicio". En un alarde de diligencia, Meta 4 contesta dos días después y fija en 600.000 euros el servicio que se le quiere contratar. Y ahora, la pregunta del millón, a ver si un alma caritativa nos escribe y nos la responde: ¿Cuántos de estos software se pueden conseguir gratis a través del Ministerio de Administraciones Públicas?

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13246/

1.300.000 euros sólo en el mes de octubre


CON EL MISMO OBJETO, Y SIEMPRE POR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD

Efectivamente, la apoteosis de adjudicación de contratos a Meta 4 llega en el mes de octubre de 2010, con dos resoluciones, dos, que suman casi 1.300.000 euros. La primera tiene fecha 6 de octubre por importe de 600.000 euros, y aparece respaldada por la que entonces era viceconsejera de Administración Pública, María Auxiliadora Pérez, del Partido Popular. La segunda la firmaba el que, tras la ruptura del pacto entre CC y PP, ha pasado a ocupar el cargo de Pérez, Juan Manuel Santana, a la sazón director general de la Función Pública. Esta segunda adjudicación lleva fecha 14 de octubre y tiene un importe de 698.000 euros (IGIC aparte). Ambas resoluciones tienen similares enunciados: "servicio de asesoramiento para la implantación del aplicativo Peoplenet Meta 4 para la gestión de la nómina y mejoras en las funcionalidades implantadas...", pero en el caso de la resolución del director general se añade "la migración y paralelos de la Gerencia de Servicios Sociales de la isla de Fuerteventura". Es bastante llamativa la prisa que estos departamentos se dieron en adjudicar ambas cosas el mismo mes, el mes en que el Partido Popular abandonaba el Gobierno.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13245/

721.000 EUROS EN DICIEMBRE DE 2009


Y venga ''asesoramientos para la continuación''

Las siguientes partidas que se van sumando al despiporre de la implantación del nuevo sistema de nóminas de la Comunidad Autónoma son todas negociadas sin publicidad y van dirigidas a la adjudicación a Meta 4 España, titular en nuestro país del programa en cuestión. Así, en diciembre de 2009 nos encontramos con una adjudicación de nada menos que 721.772 euros (IGIC aparte) para "el asesoramiento en la continuación de la implantación del aplicativo People Meta4 para la gestión de la nómina centralizada". Curiosamente, esa adjudicación viene a aparecer en el BOC el 15 de febrero de 2010, mes y medio después de la resolución de la Dirección General de Función Pública. De finales de 2009 es también una adjudicación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de "un servicio de soporte técnico del software de base Meta 4 Peoplenet" por importe de 119.775 euros. Esta adjudicación, fechada el 26 de octubre de 2009, viene a hacerse pública en el BOC el 18 de marzo de 2010. ¿Van observando cómo se van dispersando y fraccionando los pagos y las contrataciones a la misma empresa? Pero sigamos, que la apoteosis llega en octubre de 2010.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13244/

Una oficina técnica: 1.260.000 euros

YA VERÁN QUE NO ES LA PRIMERA


Estos casi dos millones gastados antes de empezar a hablar fueron adjudicados por concursos hechos por departamentos tan dispares como la Consejería de Industria y la Dirección General de la Función Pública. También interviene la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, que en octubre de 2008 convoca un concurso para prestar "apoyo funcional y técnico del sistema de información de nóminas Nedaes", el viejo procedimiento. Total, 190.000 euros para irlo manteniendo en lo que era sustituido por el nuevo. A este, al Meta 4 se le da un nuevo impulso en forma de 1.260.000 euros en diciembre de 2009 con la adjudicación a MHP Servicios de Control de la implantación de una oficina técnica para la prestación de servicios de gestión, coordinación, seguimiento y control del proyecto de implantación de la nómina centralizada y del sistema integral de recursos humanos de la Comunidad Autónoma. Cofinanciado también por el Feder, este pastizal se desglosa en gastos plurianuales que curiosamente empiezan con 152.380, 95 euros en 2009 (el concurso se adjudicó el 22 de diciembre de ese año) y terminan con 266.666,66 euros en 2012.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13243/

472.000 EUROS PAGADOS A MEDIAS CON LA UE

472.000 EUROS PAGADOS A MEDIAS CON LA UE

Experiencia piloto en La Palma

Una vez compradas las licencias y hecha la migración de datos, había que empezar a probar el nuevo sistema de gestión de nóminas de la Comunidad Autónoma. ¿Venía eso incluido en el precio de la adjudicación a Metra 4 España? Pues no, fitetú qué cosas, porque en el Boletín Oficial del 29 de abril de 2008 aparece la convocatoria de un concurso abierto para contratar un servicio de "implantación de un sistema de gestión de nóminas mediante un proyecto piloto en el Hospital de La Palma". El importe del experimento, nada, una minucia, 472.000 euros a invertir mitad y mitad los años 2008 y 2009. Para que se hagan una idea del exceso de dineral que costó aplicar este sistema de nóminas en un pequeño hospital de Canarias, uno de los más pequeños de la red sanitaria pública, han de saber que la empresa pública de transportes Titsa, con una plantilla de 1.300 trabajadores compró y aplicó el mismo Tetra 4 en junio de este mismo año 2010 por importe de 200.000 euros. ¿No habrá sido el doble de esa cantidad mucho gastar en la implantación de la misma cosa en un hospital? Pero sigamos sumando, que hay que rebasar los cinco millones y todavía vamos por casi dos.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13242/

Del Nedaes al Metra 4, por 700.000 euros más

EN DOS AÑOS, EL GOBIERNO CAMBIA NEDAES POR METRA TRIPLICANDO EL COSTE

Resulta curioso comprobar cómo la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias no se planteaba en agosto de 2005, poco después de que Adán Martín echara al PP del Gobierno y con él a Luis Soria de ese departamento, cambiar el sistema de confección de nóminas de la Comunidad Autónoma. Porque ese mes de agosto se publicó en el BOC la convocatoria de un concurso público por 360.000 euros para "la contratación del mantenimiento del Sistema de Gestión de Nóminas del Gobierno de Canarias, Nedaes". Sin embargo, la siguiente anotación que aparece en el Boletín casi dos años después, en abril de 2007, es una adjudicación directa de esa misma consejería, por el procedimiento negociado sin publicidad, para el "suministro de licencias, servicios y formación Metra 4 para la implantación del nuevo sistema de gestión de nóminas del Gobierno de Canarias" por importe de 1.078.897,26 euros. A partir de ahí comienza la sangría de gastos con la adjudicación, por 390.000 euros en septiembre, de la ejecución en paralelo y la migración de la información de las nóminas al sistema Sirhus. Sumen a eso, en noviembre del mismo año, otros 148.000 euros para la migración de las nóminas de la Consejería de Educación. Y seguimos.

Lo que empezó por un millón de euros

SÓLO LO QUE HEMOS ENCONTRADO EN EL BOC VA POR MÁS DE CINCO MILLONES

Toda información que van a leer a continuación ha sido extraída del Boletín Oficial de Canarias (BOC), y no sin cierta dificultad porque, como irán viendo, los contratos se van fraccionando e incluso se promueven desde distintos departamentos de la Comunidad Autónoma. Vaya por adelantado que la inmensa mayoría de los contratos vienen cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) lo que agrava aún más las cosas desde el punto de vista de la estricta aplicación de la legalidad. Puede que se nos haya escapado alguna cifra por ahí traspapelada, pero estamos en condiciones de asegurarles que el nuevo sistema de gestión de nóminas de la Comunidad Autónoma de Canarias ya supera un coste de aplicación de cinco millones de euros, en concreto 5.139.547 euros, aún cuando la adjudicación inicial, que data de abril de 2007, fue por importe de 1.078.897,26 euros. Es decir, en tres años casi hemos quintuplicado el coste inicial de implantación de un nuevo sistema de elaboración de las nóminas de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y no incluimos aquí la conexión del nuevo sistema con otras variables informáticas, como Sirhus (Sistema de Información de Recursos Humanos), que merecería capítulo aparte.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13240/

Ese gran coladero de los concuros informáticos

EL GOBIERNO DE CANARIAS GASTA A ESPUERTAS EN PROGRAMAS QUE NO CONTROLA


Ya está bien. Y ustedes perdonen que seamos nosotros los que nos pongamos así y no algún indignado representante de la muy digna y leal oposición en el Parlamento de Canarias, que habría de pedir explicaciones de todos y cada uno de los concursos para la provisión de servicios informáticos que ha celebrado el Gobierno en los últimos tres años y medio. Se iban a estar tirando de los pelos sus señorías durante lo que queda de legislatura, salvo que la consigna sea "chacho, no toques eso, que son las grandes multinacionales del software", las que no sueltan un código fuente así los cojas por los tobillos y los sacudas violentamente. ¿Y el software libre? Eso todavía no lo conocen nuestras autoridades competentes, con perdón, que prefieren seguir gastando millones y millones de euros en licencias y en continuos asesoramientos para ampliación de las aplicaciones. Inventos como el Sefcan, Atlante (versión 1 y 2), Sirhus, Metra4... amenazan con arruinar para siempre nuestras deterioradas finanzas públicas sin que ninguno de los planes de recorte y austeridad que conocemos se haya detenido a cambiar la tendencia de dilapidación continua de gasto público a mayor gloria de una modernización que no es tal. Hoy nos vamos a detener, con permiso de todos ustedes, en el programa de elaboración de nóminas, el PeopleNet Metra4. Para que aprendan lo que es un coladero.





Informa de CCOO

La nueva propuesta de la Ley de Función Pública Canaria (octubre 2010), que ha presentado la Dirección General de la Función Pública, supone un retroceso de los derechos de los empleados públicos canarios.
Después de la última comisión técnica reunida el 10 de agosto, la Administración Autonómica, vuelve a presentar un proyecto, que no recoge las propuestas de las organizaciones sindicales, siendo un proyecto lesivo para los empleados públicos y para la propia Administración Pública Canaria, a pesar de las incontables veces que desde CCOO hemos venido planteando la necesidad de contar con las federaciones locales de Canarias, esto es, la Fecam y la Fecai, por lo que pretende desarrollar el proyecto de ley; esto no ha sido posible por la sinrazón de los políticos presentes en las reuniones.
Este proyecto, no recoge las propuestas que desde CCOO hemos realizado al primer borrador que fue presentado a principios de año (3 de marzo)
La propuesta que se pone en la mesa, no soluciona los graves problemas que se tienen en los ayuntamientos o en los cabildos, pero tampoco sirve como herramienta de trabajo en la administración autonómica, más allá de sacar pecho de haber logrado hacer un borrador que no contenta nada más que a quien lo propone, lo abandera y lo agita.
Esto unido a las propuestas de modificación de los derechos de los trabajadores que se recogen en los diferentes pactos o convenios colectivos, a través del recorte presupuestario, se pretende atentar contra los más elementales derechos de la negociación colectiva y de la libertad sindical.
Desde CCOO, no estamos en absoluto de acuerdo con permanecer quietos antes estos envites que se pretende ejercer desde el Gobierno de Canarias, contra los derechos de los empleados públicos.
Este proyecto de ley, no garantiza el empleo, más bien lo destruye. Elimina puestos actuales en la Administración Pública, y no consolida los puestos que se vienen desempeñando desde hace años. Se incide de nuevo, en las amortizaciones de plazas si no se convoca la respectiva oferta pública de empleo (OPE).
Se intenta consolidar la ILT, como un recorte más, donde el empleado público, tenga que pasar otro tribunal no médico, éste nuevo con carácter economicista, frente a criterios de salud.
Con la instauración de la evaluación del desempeño, como se pretende por parte de la administración autonómica, se podrá perder todos los niveles retributivos o perder el puesto al que se concursó últimamente. Se intentará que sea, la evaluación del desempeño una moneda de cambio para el partido que esté en el gobierno.
Desde CCOO, seguimos sin entender las prisas que tiene la Dirección General de la Función Pública de dotarse de una Ley, cuya duración y trascendencia va a ser de décadas, para el conjunto de las Administraciones Públicas, sin articular un proceso normalizado de negociación efectiva de la Ley.
Informamos igualmente que desde CCOO se han interpuesto los oportunos recursos jurídicos contra la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2010 y contra el Decreto de retribuciones de su personal, por la imposición que ha supuesto a los empleados públicos, van en buen camino. Ya la Audiencia Nacional, ha remitido al Tribunal Constitucional las cuestiones que entiende son inconstitucionales, en los recortes planteados por la Administración Pública.
Hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones que desde nuestra organización pretendemos llevar a cabo, con el fin de lograr que las reivindicaciones de los colectivos sean asumidas en el proyecto de ley elaborado por la Administración Autonómica.

Canarias, 3 de noviembre, 2010

Podrás acceder a toda la documentación (Anteproyecto LFPC, versión 14 octubre 2010 y Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias - medidas retributivas y de gestión de personal) en la web de la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO Canarias:

http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/menu.do?Inicio:101870

Sánchez-Simón, la punta del iceberg

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS ESPERA CUALQUIER COSA DEL PP

Javier Sánchez-Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, vive los días más independientes de su trayectoria política. Tras la catastrófica salida del PP del Gobierno de Canarias, criticada abiertamente por este inspector de Hacienda en excedencia, telefoneó al presidente Rivero para decirle que ponía su cargo a disposición, pero que estaría encantado de quedarse. Y se quedará, no hay duda, lo que de momento lo convierte en un personaje casi sin partido, en tierra de nadie. No nos ha confirmado los rumores que circulan acerca de un hipotético expediente de expulsión de su partido, pero tampoco lo hemos notado muy preocupado ante tal eventualidad. Casi podría decirse que Sánchez-Simón se ha convertido, seguro que sin querer, en la punta del iceberg (con perdón por lo de iceberg) de una renovada corriente interna que está siendo muy crítica con la decisión de José Manuel Soria de romper con Coalición Canaria. La euforia con la que hace unos meses el PP canario afrontaba la recta final de la legislatura y el proceso electoral se ha tornado de repente incertidumbre, cuando no pesimismo, ante un escenario que ha dejado de ser ventajoso. Encima van las encuestas nacionales y empiezan a reducir la distancia a la que se encontraba el PSOE.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13237/

Lo que gastaban en VISAS los Gerentes

El Gobierno cierra el grifo a los gastos superfluos

Baja el presupuesto dedicado a dietas, propaganda y atenciones protocolarias para ahorrar 40 millones - Deja a los gerentes de las empresas públicas sin tarjetas de crédito
El recorte de gastos corrientes, sueldos de altos cargos, personal de confianza, dietas, publicidad y propaganda y atenciones protocolarias será de unos 40 millones de euros en 2011, según el proyecto de ley de presupuestos. El objetivo general del Gobierno de Canarias es reducir los llamados gastos superfluos entre un 25% y un 50%, aunque en el detalle de las cuentas los ajustes son menores y oscilan entre el 20 y el 40%, según los casos. Con respecto al uso de las tarjetas de crédito, se restringe su utilización a los directivos de las empresas públicas, que son los que las siguen utilizando como medio habitual de pago.
Por su cuantía, uno de los descensos más destacados es el gasto en dietas (indemnizaciones por razón del servicio) que pasa de un presupuesto de 7,8 millones a 6,2 millones, es decir, se reduce en 1,6 millones de euros (el 19,83% menos). La idea general del Ejecutivo es eliminar las dietas por asistencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración y consejos de administración de las empresas públicas o la participación en tribunales de oposiciones. Tampoco se pagarán dietas por comidas de altos cargos o funcionarios, por ser conferenciantes o por miembros de tribunales. Asimismo, se reducirán las dietas a los cargos y trabajadores que ocupan su puesto fuera de las Islas.
La partida de las atenciones protocolarias, que tanta polémica generó hace unos meses por los regalos que ofrece el Ejecutivo a visitantes o por la adquisición de productos y prendas por razón del cargo, disminuye en 169.464 euros, pasando de 476.353 a 306.889 euros. En 2011 se eliminará en todos los casos las comidas de Navidad y otro tipo de ágapes con cargo a los presupuestos públicos.
Los fondos para publicidad y propaganda también sufren un recorte similar al de las dietas, de 1,9 millones a 1,2 millones, lo que supone un 36,43% de caída. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha ordenado a los órganos directivos de la Administración limitar las campañas publicitarias y los gastos de propaganda para el autobombo de la gestión de los distintos departamentos. Asimismo, todas las contrataciones en materia de publicidad deberán primero pasar el filtro del centro directivo competente en materia de comunicación con el fin de fiscalizar el gasto y la autorización.
La reducción de los sueldos de los altos cargos y del personal eventual –asesores y personal de confianza– no llega a 1 millón de euros el próximo año. La reducción de las retribuciones es de un 11,57% en el caso de los altos cargos y de un 7,7% en el caso del personal eventual. Las remuneraciones de los asesores y personal de confianza del Ejecutivo sólo bajan unos exiguos 200.000 euros, pasando de un gasto de 3,4 millones a 3,2. En el caso de los dirigentes políticos, el gasto en salarios es de 5,7 millones en 2011 frente a los 6,4 millones presupuestados este año.
El gasto en tarjetas de crédito también sufrirá un recorte. Los gerentes y directivos de las empresas públicas han recibido instrucciones para limitar el gasto que se realiza mediante este sistema de pago. El desembolso total a través de las tarjetas de crédito supera los 350.000 euros (unos 60 millones de las antiguas pesetas) y el objetivo es reducir esta cantidad en un 25% el próximo año.
Sin embargo, empresas públicas como Promotur tendrán que realizar un sobreesfuerzo ya que los directivos de la sociedad pagan una buena parte de sus gastos de asistencia a ferias turísticas con tarjeta. De hecho, el desembolso medio de las tarjetas adscritas a Promotur ronda los 200.000 euros anuales, situación que se estudiará en el marco de las restricciones presupuestarias que se aplicarán.

El PSC pide la dimisión de Inés Rojas

El Ejecutivo pretende cubrir las ayudas de 400.000 personas con 300 millones

Inés Rojas, consejera de
Bienestar Social.  EDC

El Gobierno de Canarias pretende atender las necesidades sociales de un quinto de la población del Archipiélago, 400.000 personas, con una inversión de 310,3 millones de euros. Esa cantidad es la inversión para 2011 que se realizará en la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, que supone una bajada del 15,71 por ciento respecto a los 368,2 millones de 2010.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, detalló ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias que estas cuentas tienen "la vocación de llegar a 400.000 personas, una quinta parte de nuestra población".
Así, con este presupuesto el Gobierno pretende llegar "a 35.000 personas en el marco de las políticas de vivienda, a 30.000 en la atención a personas con algún grado de dependencia, intervendrá en 300.000 personas a través del Plan concertado de Prestaciones Básicas y ofrecerá ayuda 16.000 mujeres que pueden estar sufriendo violencia de género, atenderá de forma directa a 8.000 menores en riesgo, protección o reinserción", indicó Rojas.
La portavoz socialista en materia social, Olivia Cedrés, resultó la más crítica tanto con la labor de Rojas, como con las cuentas que presentó este viernes ante la cámara y le criticó que, "para hacer un presupuesto social hay que creérselo y ustedes no lo hacen".

Cedrés le planteó a la consejera que tal vez "cese a algún miembro de su equipo, como ya ha hecho". Sin embargo, pidió "su dimisión, por traer esto a Canarias: el destrozo, la debacle de los servicios sociales".
Una de las apuestas de la Consejería para salvar la bajada de 58 millones respecto al año pasado es que los beneficios de la empresa pública Visocan no se destinarán a la compra de suelo, como otros años, sino a subvencionar ayudas al alquiler.
Rojas anunció que la gran novedad del presupuesto es que, "aunque aparezca que el presupuesto de vivienda desciende en 25,24 por ciento la realidad es que es solamente lo hará 15,18 en lo que se refiere a la financiación autonómica y es así porque el Gobierno ha decidido destinar beneficios de la empresa pública Visocan a sufragar los alquileres de las familias con más dificultades".
Así, si antes el Instituto Canario de la Vivienda destinaba efectivos para pagar las subvenciones a las familias que estaban en alquiler en las viviendas propiedad de Visocan, ahora, por decisión del Gobierno, la propia empresa pública subvencionará a las familias con menos recursos, con sus propios beneficios, por lo que el decremento del Instituto Canario de la Vivienda no repercutirá en las políticas sociales de acceso a la vivienda.
Los beneficios de esta empresa procederán de la venta de 2.000 plazas de garaje situadas en edificios de viviendas sociales y que todavía pertenecían al Gobierno. Según anunció la Consejera, "se pondrán en venta y supondrán un beneficio de 8 millones". Concretamente, por la venta se ingresarán unos 12 millones, "pero invertiremos unos 4 a la adecuación de las plazas, con lo que el beneficio será de 8 millones".

La consejera explicó que "Visocan, por primera vez, no destinará todo su beneficio a la compra de suelo, sino a subvencionar a las familias que requieren una vivienda". De este modo, "los 12 millones que el año pasado recibía Visocan se verán reducidos este año a 4 millones, por lo que es necesario que la empresa tire de sus propios beneficios".

No todos estamos en crisis

El Parlamento comprará más edificios de su entorno para completar su expansión
Aunque, por el momento, se descartan nuevas adquisiciones, tras la aprobada esta semana por parte de la Mesa de la Cámara del edificio Castillo, por tres millones de euros, el plan director del Parlamento contempla la compra de otros inmuebles en la manzana en la que está situada la Cámara legislativa regional.
El edificio Castillo ha sido el último, por ahora. El Parlamento de Canarias contempla la adquisición de nuevos inmuebles en su entorno, principalmente en la manzana que conforman las calles Juan Padrón, Castillo, Teobaldo Power e Benito Pérez Galdós, aunque esto no ocurrirá en un futuro inmediato por la situación económica.
La idea emana del Plan Director del Parlamento, aprobado en la presente legislatura y cuyo último paso ha sido la adquisición, esta misma semana y por 3 millones de euros, del edificio Castillo, un inmueble del año 1900 ubicado en el número 50 de la calle comercial más concurrida de la capital tinerfeña.
El visto bueno a la adquisición de esta edificación lo dio la Mesa del Parlamento en su última reunión, aunque, según fuentes parlamentarias, la idea venía barajándose desde el comienzo de la legislatura. El secretismo con el que se ha llevado la operación, y con el que se pretenden ejecutar operaciones futuras, obedece al intento de evitar que los propietarios de inmuebles cercanos puedan especular con los precios de sus propiedades.
No obstante, y en este caso concreto, si la compra no se había hecho antes es porque las negociaciones con los diferentes propietarios de la vivienda no habían llegado a buen puerto. Finalmente fructificaron hace algunos días y por tres millones de euros el Parlamento ha sumado un nuevo inmueble a su patrimonio.
Cabe recordar que es de su propiedad también el conocido como edificio de Telefónica, adquirido hace varios años con la idea de trasladar a él algunos servicios y en desuso desde entonces.
¿Un precio justo?
Comprado el número 50 de la calle Castillo por una cantidad que ronda los 3 millones de euros, la controversia gira ahora en si el Parlamento ha pagado un precio justo por el edificio, amén de haberlo hecho en una época de recesión económica como la actual.
Desde la propia Cámara regional se considera que la adquisición del citado inmueble por la cantidad convenida es muy buena. "Es un buen precio", aseguran. Se valora en este sentido que no se haya pagado más que lo tasado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, gracias a la larga negociación mantenida con los distintos dueños de la propiedad.
Y parece que las cifras, en este caso, si no un chollo sí que se acercan mucho al valor que otros tasadores de la propiedad dan al edificio. Así, fuentes consultadas por este periódico consideran que el valor aproximado de mercado del número 50 de la calle Castillo oscila entre los 3.059.040 y los 3.841.720 euros.
No obstante, las mismas fuentes advierten también de que teniendo en cuenta de que se trata de una edificación del año 1900, y en función de su grado de conservación y mantenimiento, habría que aplicarle una depreciación del orden del 20%, por lo que el valor real estimado oscilaría entre los 2.447.232 y los 3.073.376 euros.
Con todo, el precio se aleja mucho de las millonarias cifras que el Parlamento debió pagar en su momento a los propietarios de parte de la actual sede cameral, tras la expropiación forzosa, luego rechazada por los tribunales, de sus legítimos dueños.
Respecto al uso futuro del recién adquirido edificio se abren ahora diversas posibilidades, aunque la idea que se maneja por parte de los responsables de la Cámara es utilizar el inmueble para ubicar en él departamentos de apertura al público en general, entre otros una biblioteca parlamentaria de uso público y sala multiusos. "La idea es que el Parlamento sea el centro de una serie de servicios que se ofrezcan a la sociedad", subrayan fuentes parlamentarias. No se descarta, en cualquier caso, que el número 50 de la calle Castillo acoja también labores de carácter administrativo, para lo que estaba pensado, en principio, el edificio de Telefónica.
Precisamente, la compra del edificio Castillo abre ahora la posibilidad de vender o ceder el inmueble que en su día albergara la sede de Telefónica con el objeto de financiar la reciente adquisición. De cualquier manera, la venta o cesión no se hará nunca a propietarios privados, en tanto en cuanto se pretende que el entorno parlamentario conservar un carácter "público", por lo que el futuro podría pasar por albergar algún departamento del Gobierno regional, o, incluso, la sede de la Audiencia de Cuentas o el Diputado del Común.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-11-07/canarias/canarias2.htm