miércoles, 13 de junio de 2012

UGT INFORMA

“El Plan Económico – Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014”, presentado por el Gobierno de Canarias al Gobierno del Estado, exige a los empleados públicos unos sacrificios injustos, abusivos y absurdos, que no obedecen al principio de eficiencia, que tiene que regir el desempeño de la función pública, sino a la especulación y al interés privado de aquellos que pretenden expoliar el estado del bienestar de los canarios, por este Mar de Razones”, convocamos, CCOO, UGT, SEPCA, Intersindical Canaria, USO, Cobas, CSIF, el siguiente calendario de movilizaciones:
- 14 de junio a las 12:00 coincidiendo con la "Jornada de Lucha en las Administraciones Autonómicas" convocada por la FSC-CCOO y la FSP-UGT en todos los territorios, con el eslogan “ El Estado de bienestar es tu derecho. Defiende lo público” el resto de organizaciones sindicales se unen con el eslogan Jornada de Lucha, ayúdanos a rodear Presidencia con una cadena humana llevando puesta una camisa negra "POR UN MAR DE RAZONES".
- 15/18/19/20/21 de junio: concentraciones en el Parlamento, en horario de 10 a 14 horas.
- 16 de junio: concentración-protesta congreso de Coalición Canaria (lugar y hora por determinar).
- 30 de junio: concentración-protesta en el congreso del PSOE (lugar y hora por determinar).
“Ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar”.

¿Qué hace la consejera de Empleo, Industria y Comercio en Marruecos, en vez de ocuparse del paro en Canarias?

Otro viaje fantasma al país africano de autoridades isleñas, sin ton ni son
Margarita Ramos y Groucho Marx: "Estos son mis
principios; si no le gustan, tengo otros".
Otro viaje fantasma a Marruecos y van… A ver cuánto cuesta éste. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, se ha ido a Marruecos, con un amplio séquito oficial –que pagamos todos—, incluido el del responsable de Comercio de su departamento, Gustavo Matos, de la misma cuerda política de que señora Ramos: el PSOE.
Esta vez, la excusa es variada. Hemos leído curiosas versiones del periplo en medios de comunicación: desde aconsejar al reino alauí en asuntos de energías renovables –a ver qué saben estos de energías renovables–, hasta este eufemismo o este laberinto lingüístico: “La inserción de equipamientos, infraestructuras y servicios de ámbito rural”. Chúpese, ésa, don Paulino.
También ayuda Canarias a Marruecos (en vez que paliar el hambre en las islas) en el proyecto Takatona, con una dotación de 550.000 euros hasta 2013. Quién los cogiera.
En otra versión del viaje se habla de “proyectos renovables y de zonas comerciales abiertas”, sin que se explique bien qué hacen los dirigentes canarios en esos menesteres.
Y en otra versión, hay muchas, como los principios de Groucho Marx: “Abrir mercados para empresarios y técnicos canarios en el país vecino”. Y ahí queda eso.
Vaya unas declaraciones consistentes de la señora Ramos que no se caracteriza por su brillantez, cada vez que acude a los medios informativos para volcar sus ideas geniales.
Toma, coño, así soy consejero del Gobierno yo mismo.
En Marruecos se pasarán toda la semana, hasta el viernes, sin tiempo para ir al zoco, pues tienen previsto visitar varias ciudades y regresar ese día a las islas.
Así da gusto, nosotros con un 33% de la población parada y ellos de viaje por el Magreb. Le daremos algunos datos a la señora Ramos de la ciudad de Santa Cruz: 30.000 parados, 8.000 personas dependientes de los servicios sociales, 600 personas en exclusión total (sin percibir ningún tipo de ayudas), 125 niños pasando hambre física porque sus padres no tienen ni un euro para darles de comer. Y la señora Ramos se va a Marruecos a resolverle los problemas a los moros, harta de no podérselos arreglar a los canarios, que la votaron y a los que se debe.
Usted puede decir que esto es demagogia, pero baje del avión y pregúntele a los niños, a ver si saca alguna conclusión. Tan solo con lo que se han gastado en el viaje comerían unos cuantos durante muchos meses.

Los intereses de la deuda costará el doble en Canarias en el 2014

El total del gasto de la comunidad autónoma solo aumentará, sin embargo, un 3,3%

Canarias pagará en 2014 en concepto de intereses de la deuda el doble que lo que abonó el año pasado. Para comprender la magnitud de este incremento, basta con agregar que el total del gasto de la comunidad autónoma aumentará en el mismo período solo un 3,3%.
Según se desprende de los cálculos que las regiones han enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los gastos derivados de los intereses de la deuda se incrementarán sobremanera hasta 2014. En el caso del Archipiélago, el montante que tendrá que abonar ese año supondrá un 101% más que lo que se pagó en 2011, es decir, el doble.
En consecuencia, este exponencial aumento del coste de la colocación de la autonomía insular será prácticamente igual que la media de las 17 comunidades. De hecho, el susodicho 101% será un 106% para el conjunto de territorios del Estado. Aragón será la región que menos verá crecer los intereses de su deuda, «solo» un 43%, mientras que Castilla y León (más de un 220%) se situará en el otro extremo.
Resulta revelador comprobar que mientras los intereses se dispararán hasta más del doble que lo que se pagó en 2011, el gasto de las Islas apenas crecerá un 3,3%. Incluso disminuirá casi un 6% de media. Ello descubre que los gobiernos tendrán que hacer «juegos malabares» si no quieren recortar más los fondos destinados para sanidad y educación.
Cabe recordar que Canarias habrá abonado al finalizar el ejercicio casi 750 millones de euros por los vencimientos de su deuda. De esa cantidad, cerca de 520 millones tendrá que satisfacerlos en el último trimestre.

820 euros por solo dos noches de hotel en Madrid

Un director general pasa una factura que cuadruplica los gastos habituales

El pollo en cuestion
Más de 800 euros (820 exactamente) pagó la Dirección General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias por solo dos noches de hotel de su titular, Manuel Martínez-Fresno, en el hotel Me Madrid Reina Victoria. Este establecimiento, que promueve «paquetes especiales para mascotas, de la marcha nocturna de Madrid, de una escapada romántica o algo especial para clientes gay», acogió al alto responsable autonómico entre los días 10 y 12 de octubre del año pasado. Según la información a la que ha tenido acceso ABC, la estancia llama la atención precisamente porque contrasta con el resto de cuentas rendidas por este departamento del Ejecutivo regional.
En otros desplazamientos del mismo director general, la factura por cada noche de hotel ronda los 100 o 120 euros, como es el caso del hotel Axel, en Barcelona, donde la cuenta, incluyendo desayuno, fue de 101,96 euros en noviembre del año pasado, o la estancia en el Vincci Soho (Madrid), donde en septiembre Martínez-Fresno se alojó por 357,15 euros durante tres noches.
Además, en la documentación que ha podido consultar este diario figuran otras facturas del Me Madrid Reina Victoria en las cuales el precio por noche difiere mucho de los 410 euros que se desprenden de la factura en cuestión. Sin ir más lejos, una estancia anterior en el mismo hotel de la plaza Santa Ana no alcanzó los 200 euros.

Las «embajadas» canarias cuestan a las arcas públicas 1,7 millones de euros

El Ejecutivo regional aseguró en diciembre del año pasado que el gasto se había reducido a 520.000 euros

El presupuesto para el actual ejercicio de las delegaciones y oficinas canarias en el exterior asciende a 1,7 millones de euros. Lejos, pues, de los 520.000 euros en que el Ejecutivo autonómico calculó el gasto allá en diciembre del año pasado.
Fue el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud, Manuel González Álvarez, quien suscribió el pasado jueves, día 7, la respuesta a la pregunta que el diputado Felipe Afonso El Jaber había formulado acerca del presupuesto de las delegaciones y oficinas canarias en el exterior. En esta respuesta escrita, a la que ha tenido acceso ABC, queda constancia de que el gasto de estas «embajadas» asciende a 1,7 millones de euros (exactamente a 1,69 millones), esto es, 1,18 millones más que los 520.000 euros en que el Gobierno de Canarias fijó el «coste de funcionamiento» de estos entes en diciembre de 2011.
El documento que suscribió González Álvarez «siguiendo instrucciones» del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, reza: «A continuación se detalla el presupuesto previsto para el año 2012 de acuerdo con los datos obrantes en este centro directivo, los aportados por la Viceconsejería de Asuntos Económicos con la Unión Europea, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y los facilitados por Fucaex y Proexca». Tras esto, se detallan las cifras correspondientes a la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, la Sucursal en Cabo Verde (vinculada a la Fundación Canaria para la Acción Exterior, Fucaex) y la Oficina Sectorial en Agadir (dependiente de la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca).
La delegación en Bruselas supondrá a las arcas públicas de la comunidad autónoma un desembolso de 961.000 euros, de los cuales 250.000 servirán para pagar al personal de la sede; 557.810, para personal del Ejecutivo; 143.000, para bienes corrientes y servicios y 10.136, para gastos de inversión.
La otra delegación, la de Caracas, costará alrededor de 462.000 euros. De esta cantidad, 218.130 euros irán destinados para pagar al personal (103.000 euros para la plantilla que trabaja en la sede y unos 115.130 para personal del Gobierno de Canarias) y 243.681 euros, para bienes corrientes y servicios. En cuanto a las dos oficinas vinculadas a su vez a entes públicos, la Sucursal de Cabo Verde significará un gasto de 89.394 euros (50.100 euros para personal, 37.027 para bienes corrientes y servicios y 2.267 para gastos de inversión). La Oficina Sectorial en Agadir acarreará un desembolso de 184.000 euros, 107.000 euros para personal y 77.000 para bienes corrientes y servicios. En total, 1,7 millones.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado el consejero Javier González Ortiz dijo que el «coste de funcionamiento» de las «embajadas» era de solo 520.000 euros, después de un ajuste, dijo, de unos 900.000 euros

Todos tienen la culpa menos Rajoy

Por primera vez no culpa a Zapatero sino a la falta de reacción de Bruselas
 
Rajoy a la UE días antes del rescate: “La situación es insostenible”
 
Moncloa continúa con su estrategia para convencer de que el rescate no es rescate, que la Unión Europea no presionó a España, sino al revés que quien presionó Rajoy. Primero filtraron un sms de Rajoy a 'El Mundo', hoy han preferido difundir una carta a las autoridades europeas a los medios medios de comunicación.
Tres días antes del rescate el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, y al de la Comisión Europea, Durao Barroso, una carta en la que apremia a las instituciones europeas a adoptar medidas urgentes para atajar la crisis porquela situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite”.
En la carta, de más de cuatro folios, se urge a las instituciones europeas a poner en marcha un “proceso ambicioso de reforma interna” y pide actuar en campos como el de la consolidación fiscal, la unión económica o bancaria o la integración de los mercados nacionales.
Con estas reformas el presidente español considera que se pondría fin “a la huida de liquidez desde los países de la periferia al centro” y manifiesta que aunque los Gobiernos nacionales pongan en marcha recortes y reformas, estas políticas no tendrán éxito porque lo que perciben los mercados es “el riesgo de la ruptura del euro”. “Es necesario atajar esta situación cuanto antes” y “carecemos de tiempo”, son algunas de las frases que Rajoy incluye en la misiva, en la que además culpa a la Unión Europea de no reaccionar a tiempo porque la crisis está galopando desde 2007 y la UE no reaccionó”, frase que sin duda agradará al PSOE porque por primera vez Rajoy no culpa a Zapatero, sino a la falta de reacción de la UE.
Europeizar el problema
Rajoy hizo referencia a esa carta en la sesión de control celebrada hoy en el Congreso durante la respuesta a Rubalcaba. La prensa pidió más detalles y Moncloa no ha tenido inconveniente en difundir su contenido. Obviamente no se hace llegar a los medios de comunicación una carta del presidente del Gobierno a las instituciones europeas con expresiones tan graves y alarmistas sin una intencionalidad, y ésta no es otra que intentar apuntalar las tesis de que el rescate no es rescate y que solicitar “la ayuda financiera” forma parte de la estrategia del Gobierno para salir de la crisis.
Pero con la difusión de esta carta se da un paso más en la estrategia político-mediática del Gobierno: europeizar el problema. En sus cuatro folios Rajoy no hace ninguna mención sobre la situación concreta de España, la situación de la banca española o el estallido de la burbuja inmobiliaria. Todo el problema radica en Europa, esta es una crisis de ataque al euro y Rajoy urge a la Unión para que adopte medidas para salvar la moneda única.
Del ¡viva España! a ceder soberanía
Más allá de las dramáticas frases que escribe Rajoy en su carta, una lectura detallada de las medidas que propone el presidente español para salir de la crisis se resumen en una idea: ceder soberanía nacional en favor de la construcción del proyecto europeo. Concretamente considera que en el próximo Consejo Europeo que se celebrará el 27 y 28 de junio, se debe poner en marcha una unión fiscal y bancaria real con un  fondo de garantía de depósitos común.
De esta forma, paradojas de la política, el partido más nacionalista español, el partido que quiso apropiarse de la bandera de España como si fuera su símbolo exclusivo, se convierte en el partido poplítico que está dispuesto a renunciar a más soberanía nacional. Rajoy reclama a las instituciones europeas “reforzar la arquitectura institucional común” con “mayor cesión de soberanía en los ámbitos fiscal y bancario”, y para ello propone crear una autoridad fiscal en Europa que permita “un control de las finanzas centralizado” y que gestione ” la deuda europea” en su conjunto.

UGT se autofinanciará en 2014

La asfixia económica provocada por el PP para acabar con los sindicatos de clase obliga al sindicalismo de izquierda a financiarse con las cuotas de sus afiliados.

 
Candido Méndez Sec.Gral UGT
La operación de acoso y derribo a los sindicatos de clase ha dado sus frutos, y Rajoy, Aguirre o Cospedal, entre otros dirigentes del PP, han llevado a la asfixia económica a UGT y CCOO, que tratan de “reinventarse”, achicando sus estructuras y buscando la autofinanciación a través de las cuotas de sus afiliados, que a día de hoy sólo cubren el 60% de los gastos y las inversiones de las dos centrales de clase españolas.
El Partido Popular ha “dado la vuelta al calcetín” de la Transición, en la que las centrales UGT y CCOO,  afines al PSOE y el PCE, respectivamente, jugaron un papel decisivo para la estabilización política del laberinto español y cargaron con la responsabilidad histórica de controlar la inflación para que la economía española pudiera salir del bache en que la había metido el tardofranquismo, pendiente más de su supervivencia que del progreso  socieconómico de los españoles.

Autofinanciación
La Unión General de Trabajadores (UGT) tiene muy avanzado un plan estratégico para lograr que las estructuras confederal y territoriales de la organización se autofinancien a partir de 2014,  considerando que el Partido Popular aprovechará la actual Legislatura para reducir lo máximo posible las ayudas públicas por todos los conceptos, principalmente la canalización de los planes de Formación nacionales y autonómicos, una de las fuentes de ingresos tradicionales de UGT y CCOO, que derivará al sector privado y a sus afines.
El escenario que maneja UGT a nivel confederal establece unos ingresos anuales de 120 millones de euros,  provenientes del pago de cuotas de sus afiliados, aproximadamente la mitad del presupuesto que los ugetistas gestionan en la actualidad.  El impacto fundamental de la medida lo sufrirá la estructura laboral de UGT, que actualmente agrupa a cerca de 4.000 empleados con diferentes tipos de figuras contractuales.

Plantilla, a la mitad
Fuentes de UGT consideran viable para la supervivencia del sindicato una estructura de poco más de 2.000 trabajadores, que seguirían vinculados a la organización mediante contratos de modalidades diferentes,  adecuados al tipo de función que el empleado realiza para el sindicato.
Además de la amortización de empleos, cuya reposición ya tiende a cero en estos momentos, la UGT seguirá aplicando despidos en toda la estructura territorial y confederal a lo largo de los próximos meses hasta el ejercicio 2014, en el que –según el plan estratégico- se alcanzará el equilibrio entre ingresos por cuotas y gastos de estructura.

Regreso de los “liberados”
Asimismo, ya se están produciendo reingresos masivos de sindicalistas “liberados” a sus empresas de origen, con lo que disminuyen los gastos correspondientes a los complementos que los “liberados” perciben de UGT por su dedicación completa a tareas sindicales.
Como vienen reflejando los medios de comunicación, los despidos aplicados en las distintas estructuras de la organización están produciendo cierta conflictividad,  máxime cuando el sindicato socialista está recurriendo al despido de 30 y 34 días por año trabajado, en lugar de los 45 días por año que oficialmente defiende UGT frente a los 20 días por año de la Reforma Laboral aprobada por el PP.
Además de la reestructuración de plantillas, UGT prevé a lo largo del período de ajuste prescindir de sedes y agrupar en edificios únicos las estructuras que hoy pueden estar dispersas en distintos locales.

Congreso en la sede
Incluso el próximo Congreso Ordinario, a celebrar en el primer trimestre de 2013 sufrirá los rigores del ajuste, y, por primera vez desde 1973 no se celebrará en un hotel. La sede de UGT de la Avenida de América en Madrid servirá para reunir a los delegados ugetistas, debatir la orientación política para los próximos años y elegir la nueva Comisión Ejecutiva.
Aunque las deudas contraídas con la UGT por las distintas administraciones públicas son millonarias en euros,  el plan estratégico no cuenta con recuperar estas cantidades adeudadas, y centra en el incremento de afiliación y la regularización de cuotas la captación de ingresos.

“UGT va a sobrevivir”
A pesar del acoso del Partido Popular, dirigido a borrar del mapa al sindicalismo de clase en España, “UGT va a sobrevivir”, afirman en el histórico sindicato fundado por Pablo Iglesias. De hecho,  los ingresos por cuotas se han mantenido constantes en estos años de crisis, y –a día de hoy-  las bajas de afiliados que no pueden seguir pagando al sindicato por su situación laboral  son compensadas con las nuevas afiliaciones que tienen un perfil de trabajadores y trabajadoras jóvenes, autónomos, profesionales  e inmigrantes.
Una apuesta por la autofinanciación va a suponer, entre otras cosas –comentan fuentes de UGT-  ganar la batalla política a una derecha obsesionada con el sindicalismo de izquierda.  Señalan las mismas fuentes que la “institucionalización” de los sindicatos de clase les ha llevado en ocasiones a sentirse más responsables  con la situación económica  y política de España que los propios partidos políticos, singularmente el Partido Popular.
La autofinanciación puede dar lugar a una nueva etapa en la que los intereses sindicales, y –por tanto- de los trabajadores,  primen por encima de cualquier otra perspectiva.
La derecha española, representada por el PP, ha desandado el camino que llevó en la Transición a la búsqueda del interés común de España por encima de intereses particulares,  sectoriales o de clase.  En la nueva etapa, el objetivo de UGT será el crecimiento de las afiliaciones y el fortalecimiento de la acción sindical:  sin desentenderse de las políticas de Estado,  centrarse en mejorar los niveles de vida y los derechos de las clases medias y trabajadoras.