domingo, 29 de agosto de 2010

Los discapacitados graves se quedan sin atención al cerrar los centros en agosto

Los discapacitados graves se quedan sin atención al cerrar los centros en agosto

La mayor parte de los recursos públicos para personas que sufren enfermedades psíquicas se rigen por un calendario similar al escolar, de manera que no prestan servicios en verano, en Navidad ni Semana Santa.
 
Los familiares lo consideran "injustificable" y lo comparan con que los hospitales cerraran por vacaciones.
Numerosos afectados por una discapacidad -encabezados por la Asociación de Familiares Discapacitados Psíquicos (Afadis)- han hecho pública su queja por el hecho de que la mayor parte de las centros de día cierren sus puertas en verano por vacaciones del personal. "¿Es que acaso estos enfermos mejoran en agosto?", se plantea su presidenta, Paula Romero, que asegura que dentro del colectivo de personas que sufren alguna discapacidad, el de las personas con trastornos graves de conducta es el que más sufre esta circunstancia "Es como si cerraran un hospital por vacaciones", dice.
"Hablamos de personas que son capaces de cometer una barbaridad en cuestión de segundos, por lo que necesitan estar controlados las 24 horas del día por una, dos o incluso tres personas", explica Romero antes de narrar un episodio acaecido hace unos días en el que un joven que debía estar en un centro de día intentó autolesionarse con un cuchillo, y al tratar de impedírselo, su madre resultó herida grave en dos dedos mientras su padre lo reducía. "Esto pasó a comienzos de agosto y como no había ningún centro de día y aún no se la he dado plaza en la residencia de San Juan de Dios, este chico permanece en la Unidad Psiquiátrica del Hospital desde entonces. ¿Es esa la solución?".
En este sentido, son varios los familiares de personas con trastornos graves de conducta que aseguran que romper la cotidianidad de estas personas no ayuda a que estén más controlados.
"Una persona con este problema que está acostumbrada a ir todos los días a un centro, adquiere una dinámica, cierta rutina, que le da seguridad, así que, en ocasiones, no entiende por qué de repente tiene que pasar tanto tiempo en casa, en donde, por otra parte, suele tener menos posibilidad de realizar actividades, lo que le genera más nerviosismo", explica el padre de un joven con graves deficiencia cognitivas.
Sin embargo, el caso más dramático tuvo lugar hace escasos días cuando una persona con trastorno grave de conducta se precipitó desde un quinto piso en el municipio tinerfeño de Candelaria, después que su madre no lo pudiera controlar. Al parecer, la víctima estaba deseosa de salir a la calle y su madre se encontraba cocinando, por lo que le dijo que tenía que esperar, provocando su enfado y que le fuera imposible retenerlo para que saliera al balcón desde el que se arrojó a la calle.
"Esa madre está ahora mismo destrozada porque llevaba toda su vida intentando darle a su hijo las mejores atenciones posibles y, en cuestión de un instante lo ha perdido", indica la presidenta de Afadis que, califica la situación d "injustificable", antes de recordar que se trataba de una persona que, a su juicio, debía haber entrado en la residencia que recientemente ha abierto el Gobierno de Canaria y el Cabildo de Tenerife junto al Hospital San Juan de Dios y en la que todavía quedan plazas libres.
Lo más curioso es que no sólo los centros de atención a las personas con discapacidades mentales cierran en verano, sino que tampoco es posible encontrar alguno de los responsables políticos, o al menos eso asegura Paula Romero.
"Traté de localizar a la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y a la directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez, pero ambas se encontraban también de vacaciones, así que le mandé un correo electrónico a Paulino Rivero a través del Facebook. Para mi sorpresa me contestó diciendo que esperara hasta el mes de septiembre y que entonces llamara a la secretaria de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas para concertar una cita directamente con ella", admite.
Derechos laborales
Desde las administraciones públicas reconocen que la mayor parte de los centros han cerrado sus puertas durante el verano, pero justifican el hecho en que "siempre ha sido así; no es algo sólo de este año". Así, fuentes del Cabildo de Tenerife señalan que tradicionalmente se ha trabajado así, y niegan haber recibido queja alguna de los familiares de los usuarios, "ni este año ni los anteriores".
Asimismo, fuentes de las administraciones insulares, pero también del Gobierno de Canarias, recuerdan que en ocasiones el cierre de los centros es "inevitable", puesto que se debe respetar el derecho de los trabajadores a tener vacaciones y este tipo de centros no permite la realización de turnos de trabajo, debido a que, por ley, se debe cumplir con un número determinado de cuidadores por beneficiario.
Para finalizar dicen "tener las manos atadas", porque los centros han de guiarse por un convenio laboral "que nosotros no podemos modificar", y recuerdan que otros recursos se han "autoorganizado y sí han abierto en agosto".

Así es como compra Fernando Clavijo las voluntades en los distintos barrios del pueblo

Así es como compra Fernando Clavijo las voluntades en los distintos barrios del pueblo


Es su sistema. Y lo tiene claro. Es necesario llegar a la mayoría absoluta. El alcalde soberanista tiene que ganarse las simpatías del pueblo que recuerda y añora a Ana Oramas y se encuentra a este joven alcalde, que oculta como puede su pijerío insufrible y que no consigue conectar en los barrios en los que tiene que conseguir los porcentajes que impidan un pacto PSC-PSOE-PP, que aunque parezca improbable, puede darse, si las cosas en las urnas son distintas a lo que ocurrió en el 2007.
Y para conocerlo nos hemos ido a un informe de intervención relacionado con un reconocimiento extrajudicial de crédito cercano a los 65.000 euros, centrado fundamentalmente en los centros ciudadanos, esos núcleos captavotos con los que el grupo de gobierno coloniza los barrios y que carecen de la objetividad debida y pedida a las actuaciones del Ayuntamiento, que aunque tenga la bandera nacionalista, debe velar por todos sus vecinos, sin importarle sus filiaciones políticas. Sorprende un proveedor en este documento municipal, que se lleva la palma:
Pedro Nicolás González Ceballo, que debe ser un nota resuelto y con capacidad de servir todo tipo de artículos. Le sigue Antonia Penedo, Ferretería El Coliseum SL (de este negocio debemos decir que factura sacos de cemento a 3,45 al público y 3,90 al Ayuntamiento lagunero y que el alcalde se negó a responder a Gustavo Matos sobre esta salvajada) y como no Guajara Aventura SNLE, Rosario de Fatima Servicios e Instalaciones, Aluminios Anchieta SL, Samper Croissier SL, Panel Standard SL, Binary Systems SL, Informática Luzardo SL. De todo esto dice el interventor (cuanto durará, porque en Arico, Lalo se lo levantó rápido), “en determinados gastos no se ha observado el cumplimiento de las normas exigibles en materia de contratación administrativa previstas en la ley de Contratos del Sector Público (artículos 95 y 122.23, relativos a los contratos menores, así como 74.2 en relación con el fraccionamiento de los contratos). Es el caso de la adquisición de mobiliario para diversos centros ciudadanos del municipio, adquiridos a los contratistas Samper Croissier SL, Panel Standard SL, Slapsus Papel SL, Aluminios Anchieta SL, Guajara Aventura SLNE. Por lo expuesto se formula reparo”. Lo asombroso es lo que se servía a los centros ciudadanos, que más parece que su destino final sea la casa de algún dirigente vecinal. Bien podrían los técnicos municipales hacer un inventario y ver de lo que se ha comprado, cual ha sido su uso. A Clavijo le da igual. Lo que le preocupa realmente es que los vecinos estén contentos con estas migajas y que le voten en el 2011. Su supervivencia política le va en ello.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=36719

No todos quieren al presidente Paulino Rivero: una ñora casi le arranca la cabeza

No todos quieren al presidente Paulino Rivero: una ñora casi le arranca la cabeza


Menuda decepción se ha llevado el presidente (CC) de la gente, según dice él y su equipo de asesores, el peor que se recuerda en años y del que algún día hablaremos extensamente, que la cosa no tiene desperdicio. Rivero no es un político que caiga bien a la gente, es demasiado envarado, forzado y carece del carisma natural de un Zerolo, un Manuel Hermoso o el de Ricardo Melchior, aunque éste último ya no es la sombra de lo que era.
Por eso el nota se quedó hecho polvo al vivir el pasado 16 de agosto, un intento de agresión por parte de una mujer de unos 40 años.
El presidente se encontraba en Garachico disfrutando de la romería del municipio, cuando se encontraba por la calle que lleva el nombre del santo homenajeado, en compañía del alcalde de la villa y puerto, Ramón Miranda, cuando la mencionada señora empezó a proferir insultos vociferando de manera notable, llegando incluso al intento de agresión.
Los escoltas del presidente redujeron a la señora, dichos agentes pertenecen al cuerpo de la guardia civil, y no de la policía autónoma de Canarias, lo que deja claro que este proyecto policial ni siquiera sirve para proteger a su presidente, que es una de las funciones que establece el Estatuto de Autonomía para la Guanchancha.
Fue una experiencia que ha dejado al político sauzalero bastante mosqueado, ya que esa agresividad vivida contrasta con lo que le venden sus coleguitas de Presidencia todos los días. Rivero debe bajarse de las nubes en las que vive y acercarse al drama que su propio ejecutivo está provocando en la sociedad, cada vez más azotada por el paro y que en meses vivirá más tensiones, a medida que se vaya agotando el dinero público que mantiene esta guerra de mentira, esa calma que precede a la tempestad. Esperemos que reaccionen a tiempo.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=36720

UGT, CCOO e Insucan replican a Rivero que “sin educación la sociedad no funciona”

Los sindicatos critican que el recorte en la enseñanza ‘no es una desinversión educativa, es un atentado social’

UGT, CCOO e Insucan replican a Rivero que “sin educación la sociedad no funciona”

Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT e Insucan han planteado que un posible recorte en el presupuesto destinado a la enseñanza en las Islas “no es una desinversión educativa, es un atentado social”.
De esta manera se expresaba la representante de UGT, Dora González, quien replicó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que “sin educación la sociedad no funciona”. “Seremos una sociedad intelectualmente pobre, con recursos pobres y con trabajos pobres”, aventuró González de confirmarse los temores de los representantes del profesorado.
Los sindicatos venían a replicar así al propio Rivero, quien el pasado martes precisó que “la educación es el asunto estratégico más importante que tiene Canarias a medio y largo plazo”. Al mismo tiempo, el presidente expuso “la necesidad de mejorar nuestra competitividad, la productividad, la apuesta por la diversificación”.
González criticó que el Gobierno de Canarias “confunde la E de Educación con la E de Economía”. En esa línea planteó que el ejecutivo está buscando recortar en capítulos como personal y que “a día de hoy hay 300 profesores de educación primaria sin nombrar, situación que si no se corrige no vamos a poder contar con muchos docentes”. En secundaria los no nombrados, según los sindicatos, son 416.
Los sindicatos plantean que el presupuesto dedicado a Educación en las Islas no ha subido de la misma manera que el conjunto de las cuentas autonómicas. Así, reclaman más de medio millón de euros para la enseñanza, que es el dinero que se ha dejado de invertir, porcentualmente, respecto a 1998.
Además, recuerdan que a principios de siglo “la inversión en Educación y Sanidad estaban a la par, sin embargo ahora se destina un millón más en Sanidad, que hace falta, pero en educación el gasto no ha subido tanto”.
Ahorro
Los representantes del profesorado proponen, para ahorrar dinero y reinvertirlo en Educación, “cambiar la gestión de la empresa privada y hacer público el sistema de acogida temprana de los centros”. Esta medida podría ahorrar 973.000 euros, aseguran, a lo que unen el cierre del espacio cultural y de exposiciones que tiene el Gobierno en Madrid, por lo que se podrían obtener 3.200.000 euros más

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia36721.php

12 sindicatos contra el BORRADOR

Doce sindicatos con representación en las administraciones públicas se unen en una plataforma contra el anteproyecto de la Función Pública

Denuncian que el texto que prepara el Gobierno está hecho para quitarles derechos

Un momento de la presentación de esta plataforma.
EDDC.NET
Se presentó ayer en Tenerife, durante una rueda de prensa en La Laguna, el rechazo sindical al anteproyecto de Ley de Función Pública Canaria.
Se pone en marcha la maquinaria de la Plataforma unitaria en defensa de la Administración Pública Canaria, con la constitución de una iniciativa de los empleados públicos de Canarias, por unos servicios públicos eficientes e independientes de la actividad política en Canarias.
Desde el punto de vista de USO, CCOO, UGT, SEPCA, IC, COBAS, ASIPAL, CSC, CSIF, OCEPS, SIC, y UCPL, el borrador que ha elaborado el Gobierno Canario “supone una importante merma de los derechos laborales y un riesgo para el estado de bienestar de los empleados públicos”.
La redacción actual supone un acoso laboral, con una evaluación negativa se puede perder el puesto que se consiga en un concurso de méritos, descender de nivel, no considerarse la antigüedad como mérito y, además, tienes que esperar hasta 2013 para participar en concursos y promocionar, siempre que ya esté definido el sistema de evaluación.
Reivindicamos un sistema de derechos de estabilidad, de carrera profesional y evaluación objetiva de nuestra labor, que no está en absoluto garantizado por la indefinición del anteproyecto de la Ley de Función Pública Canaria sobre la evaluación del desempeño. Prácticamente, "estarían sometidos a presiones, amenazas y acoso laboral".
Otro factor que preocupa es el de la prestación económica complementaria al subsidio por incapacidad temporal del personal al servicio de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El uso que se pretende dar a la inspección médica propia de la Administración Autonómica es contraria a la normativa reguladora del Sistema Nacional Sanitario y de Seguridad Social, pues la competencia para dar altas médicas corresponde fundamentalmente a los médicos de cabecera.
Aparte de todo esto, se ha extendido el temor a los expedientes de regulación de empleo encubiertos, ya que el personal laboral fijo se convertiría en funcionario interino, teniendo que concursar a su vacante por oposición libre, y el personal indefinido podría ver amortizada su plaza.
Desde la USO, se informó a los medios de comunicación, que el Gobierno de Canarias, no ha dejado participar en este anteproyecto de Ley a más de 36 mil empleados públicos de las administraciones locales, a los siete Cabildos Insulares y a 88 Ayuntamientos y a sus Organismos Autónomos, denunciando la falta de dialogo del Gobierno de Canarias con todos sus empleados públicos, beneficiando a aquellas personas afines a los partidos políticos y que carecen de cualificación profesional en el sector público.
La plataforma están solicitando a todos los grupos políticos municipales que presenten mociones en los plenos para instar al Gobierno de Canarias a que paralice el tramite Parlamentario y se remita de nuevo el texto al Gobierno de Canarias para su debate en un foro donde tengan participación los representantes de los Ayuntamientos, Cabildos y los representantes sindicales de estos ámbitos.

¿ Que han hecho hasta ahora ?

Soria, ha asegurado que es el "momento de la austeridad"

En el gasto público aunque puntualizó que "sin afectar a la financiación" de los servicios públicos.
 
"Es, por tanto, el momento de la austeridad en el gasto público y debe ser objetivo prioritario del gobierno disminuir el gasto público en este año 2010 y en el próximo en un importe ciertamente elevado, que afectará a un elevado volumen de gasto público pero que hay que realizar sin afectar a la financiación de los servicios públicos esenciales", aseguró Soria en un artículo en su blog.
El también vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló que la situación actual de la comunidad "es que aún partiendo de un presupuesto austero para el ejercicio 2010, reducido respecto del año anterior en 301,5 millones de euros, un -5,2% (con independencia de las partidas adicionales como financiación afectada) y aparte del ajuste adicional por 126,4 millones de euros (a instancias del Ministerio de Economía para poder ser aprobado el Plan Económico y Financiero de reequilibrio), se requieren nuevos ajustes en las cuentas públicas".
Soria justificó la necesidad de nuevos ajustes en las cuentas públicas para racionalizar y gestionar el gasto "sin merma en la prestación de los servicios fundamentales".
Agregó que aunque ha habido "momentos de bonanza económica" que han provocado una "gestión cómoda" del gasto, en la actualidad, sin embargo, se produce la "necesidad de una disciplina en el gasto que probablemente no tiene precedente anterior en la historia" de Canarias.
Por ello, pidió el "esfuerzo de todos" y la "capacidad de comprensión para que el ajuste del gasto público sea compatible".
Asimismo, insistió en que para mantener los servicios públicos fundamentales hay que recortar "en muchos gastos públicos que, en una etapa de bonanza y persistente crecimiento económico, no ponían en riesgo la prestación de servicios públicos básicos, pero que en etapas de recesión deben ser drásticamente recortados para evitar caer en tales riesgos".
Soria señaló que a ello hay que unir que los compromisos de estabilidad presupuestaria de España con Europa "obligan a ir gastando menos cada año", ya que los ingresos públicos futuros "serán cada vez menores porque la capacidad de incurrir en déficits será cada vez menor y porque los recursos del sistema de financiación autonómica serán cada año inferiores debido a la debilidad creciente de las cuentas públicas estatales".
Así, para 2011 Canarias deberá hacer un ajuste "adicional sobre el presupuesto inicial de 2010 de cerca de 1.000 millones debido a la merma de recursos" por financiación autonómica y la menor apelación al déficit público, entre otras.
"Se trata de un ajuste cuantitativo muy elevado pero también de un ajuste cualitativo que transmita a la sociedad canaria en su conjunto que los responsables políticos también afrontamos la crisis en términos de mayor austeridad en los gastos de funcionamiento del día a día y que somos conscientes de que gastos que se consideran normales en etapas de auge económico, han de ser revisados en etapas como las actuales para dar señales a la sociedad de que también los responsables políticos sufrimos los efectos de la crisis y que no todo se queda en meras palabras", no es, por tanto, un ajuste temporal, es un ajuste que ha venido para quedarse largo tiempo , por lo que exigió un "cambio de actitud", ya que consideró que es una "obligación para todos los responsables políticos salvo, claro está, para quienes opten por seguir esperando a que escampe".