domingo, 5 de septiembre de 2010

El Comite de Empresa DE LA CBSJV DENUNCIA QUE NO HAY DINERO PARA LA PCI


Al menos 1.662 personas están a la espera de recibir la ayuda básica

La Consejería de Bienestar Social ha aumentado en 1,1 millones de euros el presupuesto inicial y su comité de empresa asegura que "esto no da para nada"
JESSICA MORENO

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Al menos 1.662 personas en todo el Archipiélago están a la espera de percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI), después de que los fondos presupuestados para este año por dicho concepto se acabaran el pasado mes de mayo. Así, fuentes del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias señalaron a DIARIO DE AVISOS que a la cifra de más de 1.600 demandantes de esta subvención -a fecha de 31 de agosto, cuya petición ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo, "hay que sumar las tramitadas en los propios ayuntamientos que aún no han llegado a la Consejería, y que nos han comentado que en los primeros días de septiembre han sido bastante elevadas". Además, estas mismas fuentes apuntaron que hasta finales de agosto 1.489 personas se estaban beneficiando de esta ayuda básica.

La PCI está destinada a las personas que tengan graves problemas de inserción social y que no cuentan con ningún ingreso económico. De esta manera, la ayuda oscila entre los 400 y los 600 euros mensuales, dependiendo de cada caso. El comité de empresa de Bienestar Social ya había denunciado que el presupuesto para este fin, que rondaba los 17 millones de euros, ya estaba comprometidos con las solicitudes registradas hasta el mes de abril. Por tanto, los demandantes de la PCI a los que le fue concedida antes del citado mes podrían recibir la ayuda hasta finales de año. No así los nuevos solicitantes, dado que los fondos ya estaban comprometidos.

Ante esta esta situación la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, se comprometió a buscar fondos dentro de su propio departamento, o incluso en otras consejerías, para hacer frente a todas las peticiones hasta finales de año. De hecho, fuentes de Bienestar Social confirmaron a este periódico que ya se había destinado a este fin una partida de 1,1 millones de euros de distintas áreas dentro del propio departamento que dirige Rojas. Además, añadieron que a medida que se necesiten más fondos se irán buscando. Así, la propia titular de Bienestar Social anunció en su día que había trasladado a la Consejería canaria de Economía y Hacienda esta situación para, incluso, plantear la posibilidad de destinar presupuesto de otros departamentos del Gobierno regional. Asimismo, uno de los representantes de las trabajadores indicó que este millón de euros "no da para nada, ya que nuestros técnicos han calculado que hacen falta unos siete millones para hacer frente a las solicitudes hasta finales de año, puesto que a las nuevas peticiones habría que sumar las renovaciones". Los trabajadores recomendaron durante la elaboración de los presupuestos para este año que la partida económica debía de alcanzar, al menos, los 23 millones de euros, en vista de las cifras de concesiones de 2009 y las previsiones para 2010. Según denunció el comité de empresa, esta situación se ve agravada si se tiene en cuenta que la PCI, según recoge la ley, no limita el número de beneficiarios e incluso se puede conceder por silencio administrativo positivo. Esto significa que cualquier persona que solicite la ayuda, y que cumpla las criterios, tendrá derecho a percibir esta cuantía en caso de que la administración no se pronuncie.


Tavío justificó más de 8.000 euros con facturas de las empresas de su familia

Tavío justificó más de 8.000 euros con facturas de las empresas de su familia

El informe de la Intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz de mayo de 2007 refleja cuatro facturas del Grupo Popular, dirigido en esa época por la actual presidenta insular del PP, por gastos de publicidad y obras de reforma de las empresas Nesurten y Marina San Miguel, ambas administradas por familiares directos.

TACHI IZQUIERDO, Tenerife
Durante el periodo en el que la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, ejercía de portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ejercicio 2003-2007, se abonaron 8.250,11 euros por diversos servicios prestados a Marina San Miguel y Nesurten, ambas empresas administradas por familiares directos de la actual vicepresidenta del Parlamento de Canarias, concretamente dos hermanos y su madre.
Las facturas.- Según se desprende del informe elaborado por la Intervención General de la corporación capitalina, sobre las cuentas justificativas presentadas por los grupos municipales en ese mandato, que fue emitido con fecha del 17 de mayo de 2007, y en el que se relacionaban los gastos abonados por el grupo del PP con cargo a los fondos públicos de la ciudad, se reflejaba un pago de 2.467,5 euros a Nesurten S.L., el 30 de septiembre de 2004, por el concepto de "gastos de publicidad del Torneo Presidente". Esta factura contó con objeciones por parte del interventor, quien indicó en su informe que "no se ve relación con la actividad del Grupo Popular", y que se trataba de una actividad "de la empresa Amarilla Golf pagada antes de la fecha de la factura", precisamente, este complejo turístico-deportivo es también propiedad de la familia de Tavío.
Marina San Miguel.- Otro de los pagos reflejados en las cuentas justificativas del PP se realizó a otra empresa de la familia, Marina San Miguel, por importe de 2.534,60 euros, según consta en la factura del 10 de agosto de 2003, por el concepto de reformas varias. En este asunto, el interventor indicó que "no se ve la relación con la actividad del grupo, al contar con un local municipal en perfecto estado". En otra de las páginas del informe, que ha dado lugar al denominado "caso Facturas", en el que se han detectado irregularidades en la justificación de los gastos de los grupos políticos del PP, CC, PSC y PNC entre 2003-2007, también aparece el pago de 2.628,51 euros a Nesurten, el 30 de septiembre de 2005, por gastos de publicidad del Torneo Presidente, así como otro asiento por 619,50 euros, con fecha del 11 de noviembre de 2005, por "gastos de publicidad Torneo La Marina".
Registro Mercantil.- Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Nesurten S.L. es una empresa administrada por Eduardo Tavío, hermano de la actual presidenta insular del PP y responsable del Grupo Municipal en el periodo que fue objeto de la supervisión de la intervención los gastos de todos los grupos municipales. Algunos datos que confirman este cargo del hermano de Tavío se pueden encontrar no sólo en el Registro Mercantil, sino en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Tenerife (BOP) el 5 de diciembre de 2007, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, donde consta que Eduardo Tavío solicitaba licencia de apertura para un bar a ubicar en la torre de control del muelle Marina San Miguel, en Amarilla Golf.
Acuicultura.- Además, Nesurten consta en el directorio de empresas de Acuicultura del Ministerio de Medio ambiente con dirección en la capitalina calle de la Marina, que según las fuentes consultadas, coincide con el domicilio particular de la madre de Tavío. En la edición del BOC del 23 de julio de 2008 se indica que con fecha del 19 de diciembre de 2000, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con fecha del 19 de diciembre de 2000, otorgó una concesión administrativa para instalar un establecimiento de cultivos marinos frente a la costa de la playa de Colmenares, entre la Punta de Los Abrigos y la Punta de Montaña Amarilla (San Miguel de Abona), habiendo recibido con anterioridad autorización de la Autoridad Portuaria para ocupar 159.335 metros cuadrados de bienes de dominio público portuario con destino a la instalación de ese establecimiento acuícola. Según consta en el registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, el 20 de octubre de 2007 Nesurten fue absorbida por Golf de Tenerife S.L., empresa que, a su vez, administrada solidariamente la madre de Cristina Tavío desde el 13 de abril de 2000, incorporándose como administrador solidario su hermano desde el 30 de marzo de 2007.
Según se desprende del informe de Intervención municipal, esta empresa recibió entre los años 2004 y 2005 pagos por importe de 5.096.01 euros con cargo a los fondos públicos del consistorio capitalino, abonados, según intervención, a través del Grupo Popular del que era titular Cristina Tavío, por el concepto de "gastos de publicidad Torneo Presidente".
Por su parte, consta en el Registro Mercantil que Marina San Miguel S.L., -un puerto deportivo-, es una sociedad cuyo administrador único desde el 10 de junio de 2002 es José Antonio Tavío, otro de los hermanos de Cristina Tavío. Con esta sociedad se autorizó, según el informe de Intervención, entre 2003 y 2005, un total de 3.154,1 euros.
La legislación.- A pesar de que la ex portavoz popular en el ayuntamiento y máxima responsable del partido a nivel insular ha manifestado que los gastos justificados no se corresponden con la realidad, ya que se aportaron facturas personales para cuadrar esas cuantías, y que en su conjunto superaban los 160.000 euros de la asignación, no es menos cierto que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, refleja una serie de motivos ante los que debe abstenerse un cargo público y el personal de la administración.
En este sentido, dicha Ley 30/1992, del 26 de noviembre, refleja en su articulado como motivo para la abstención, "tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los interesados, con administradores de entidades y sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato".

El coladero de las empresas públicas para salvar a los Ayuntamientos: ojo al IMAS

El coladero de las empresas públicas para salvar a los Ayuntamientos: ojo al IMAS


La ‘época dorada’ del grifo abierto a caudales para el endeudamiento de los ayuntamientos y los entes locales atisba a su fin. En vista de ello, las empresas públicas han multiplicado su deuda por 3,44 en los dos últimos años, pasando desde los 393 hasta los 1.353 millones de euros.
A pesar de que en los últimos años la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos disminuirá para el cierre del presente ejercicio económico en un 90%, es decir, desde los 16.662 millones de euros de la cima de la burbuja en 2006, hasta los 1.830 millones de euros, según estimaciones del IPE.
Además de lo anterior, en el mismo periodo, el endeudamiento de las empresas públicas ha crecido desde los 3.614 millones hasta los 4.921 millones.
Pero, lo más curioso de todo esto, es que la ‘nueva financiación’ que se instrumentaliza, es en su mayor parte es deuda a largo plazo. Y para más inri, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha aumentado en un 53% su financiación.
Pasando de prestar 1.057 millones en el año 2006, a 1.620 millones de euros en la actualidad. Lo que me da a pensar, es que el endeudamiento de las empresas públicas adscritas a los Ayuntamientos se han convertido en un ‘auténtico coladero’ para la captación de pasivo.
Que ante un vacío legal para la nueva ‘era’ de la financiación local, están aprovechándose de la situación e ignorando su magnitud. ¿Creen ustedes que las medidas adoptadas son suficientes para ‘sanar’ las cuentas de los ayuntamientos?
Para mi son una ‘pura artimaña legal’, que no hace otra cosa que confirmar que estos no priorizan aquellas cuestiones que les dieron su razón de ser, como por ejemplo, el pago de las nóminas de unos funcionarios que llevan a cabo una importante función social. Tengan ojito y miren lo que van a ser con el IMAS, el nuevo instrumento para CC y CCN.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=37018

El Gobierno canario reconoce que el recorte de 950 millones afectará a los servicios básicos


El Gobierno canario reconoce que el recorte de 950 millones afectará a los servicios básicosAfectará, ''en menor medida' a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales'

Tras numerosas acusaciones, el Gobierno canario lleva semanas insistiendo en que garantizará los servicios básicos a la población tras el recorte de casi 1.000 millones de euros en los presupuestos regionales. Sin embargo, el responsable de las cuentas, José Manuel Soria (PP), reconoce que si bien afectarán en menor medida, los recortes llegarán a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, tres ámbitos en los que Canarias no puede presumir según los últimos datos y estudios. Soria asegura que el recorte tendrá poca incidencia en Canarias siempre que el Gobierno de España "cumpla con su compromiso asumido en el llamado Plan Canarias de invertir en las islas 2500 millones de euros Adicionales en 2010 y otros 2500 millones más en 2011. Si ese compromiso no se cumpliera, entonces sí podríamos tener un problema".

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha afirmado que el recorte de 950 millones de euros que sufrirá el Presupuesto Autonómico para 2011 afectará en menor medida a la sanidad, la educación y los servicios sociales, según puso este sábado de manifiesto el también presidente del PP regional, en su blog personal.
   "Es un ajuste muy severo que ha de hacerse de manera no lineal y por tanto disminuyendo menos, en términos relativos, las asignaciones presupuestarias que tengan que ver con la prestación de servicios públicos fundamentalmente como sanidad, educación y políticas sociales", dijo.
   Soria explicó que esto significa que el mayor recorte de gasto se ha de dar en lo que tiene que ver con el funcionamiento del día a día, es decir, el gasto de personal (que disminuye de acuerdo a lo que el Gobierno de la Nación aprobó en su Decreto), el gasto corriente, las subvenciones y subsidios y los gastos de capital.
   Aquí, apuntó que esto último tendrá poca incidencia en Canarias siempre que el Gobierno de España cumpla con su compromiso asumido en el llamado Plan Canarias de invertir en las islas 2500 millones de euros Adicionales en 2010 y otros 2500 millones más en 2011. "Si ese compromiso no se cumpliera --aseveró--, entonces sí podríamos tener un problema".
PRESUPUESTO PARA 2011
   El máximo responsable de la economía de las islas señaló que la ley más importante de cualquier gobierno cada año es la de sus presupuestos, ya que en ella se refleja lo que el gobierno estima va a disponer como ingresos y, por tanto, lo que dispondrá para el gasto público.
   "Para el año 2011 Canarias dispondrá en su presupuesto de 950 millones de euros menos que este año 2010, al bajar de 7.494 millones de euros como ingresos este año a una previsión de 6.544 millones de euros el próximo. ¿Por qué esta aminoración en los recursos? Muy sencillo, porque disminuyen las fuentes de las que proceden los mismos. ¿Cuáles son esas fuentes? Fundamentalmente cuatro: primero, lo que nos llega por el sistema de financiación autonómico; segundo, lo que recaudamos por tributos propios de la Comunidad Autónoma; tercero, lo que nos llega de Europa y cuarto, lo que el Estado nos permite pedir prestado, o sea lo que nos endeudamos", expuso Soria.
   Así, explicó que por financiación autonómica el Estado en 2011 va a transferir a Canarias 345 millones de euros menos que lo que transfirió este año, pasando de 4.086 millones en 2010 hasta 3.740 millones en 2011.
   De Europa también llegarán 24 millones de euros menos al bajar de los 153 millones de euros este año hasta 128 millones en 2011.
   Respecto a la capacidad de las islas para pedir prestado el Estado la reduce en 619 millones de euros de manera que en vez de poder endeudarse por los 1.158 millones de euros que han solicitado este año, solo se podrá hacer por 538 millones en 2011.
IMPUESTO SOBRE EL TABACO
   "Finalmente, en la recaudación por tributos propios de Canarias estimamos aumentar en términos netos en unos 19 millones de euros, siempre y cuando se apruebe y entre en vigor el impuesto especial sobre el tabaco que tendrá por objeto disminuir el tabaquismo entre la población canaria, fundamentalmente los mas jóvenes", .
   Soria declaró que si a lo apuntado se le añade lo que Canarias tendrá que empezar a devolver al Estado por ajustes financieros referidos a años anteriores la cantidad neta que tendrá el archipiélago de menos en sus ingresos para 2011 es de 950 millones de euros.
   "Como es natural, si hay 950 millones de euros menos de ingresos también habrá esa misma cuantía de menos en el gasto ya que, por ley, los presupuestos tienen que aprobarse en equilibrio. Es exactamente lo mismo que ocurre en una familia. Si en casa disminuyen los ingresos a la mitad, el gasto familiar tiene que ajustarse a la cantidad disponible. Y también en una empresa: si cae el volumen de ventas, el empresario también tiene que ajustar su estructura de costes", explicó