miércoles, 7 de marzo de 2012

Lo que no se dice y no se cuenta de la CEOE

35000 liberados patronales: No con nuestro dinero

el jefe de los liberados patronales
pagados con dinero público
Las patronales de este país, agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reciben muchíisimo dinero público que emplean básicamente para atacar a todo lo público. 35000 liberados patronales y 400 millones de euros de dinero público, esos fueron los números. Es básicamente el mismo juego que se le imputaba a Herri Batasuna, cuando sus representantes políticos recibían dinero del Estado para minar al estado español. Toda la CEOE, incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), mueve al año 587 millones de euros. Ese fue su presupuesto de ingresos y de gastos para el año 2010, de acuerdo con los datos de la memoria anual de la propia institución.  

Gran parte procede del dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que pudo hacer Vivienda en 2011. Su poder no sería tanto si no pudieran sufragar parte de sus gastos gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Es necesario saber, además, que las empresas privadas españolas tienen a 35.000 personas que se dedican a defender sus intereses a jornada completa a través de la estructura de la CEOE. Son los silenciosos LIBERADOS PATRONALES. 
Comparativamente, los trabajadores cuentan con una defensa ínfima, pues la representación sindical es mucho menor: 4.200 liberados sindicales luchan por sus derechos en las compañías. Son cuentas de la propia CEOE, que implican que el bando sindical cuenta con un soldado a tiempo completo por cada ocho que pelean en el bando empresarial. Las retribuciones de los empleados de la patronal salen en parte de las cuotas empresariales, pero también de las subvenciones públicas, que son la principal fuente de ingresos de la CEOE. El sindicalismo laboral no le gusta al poder, pero sí el “sindicalismo patronal”, cueva de ladrones y corruptos, como Díaz-Ferrán o Ruíz-Mateos, especializados en vivir a costa del trabajo de otros.
Los lobys empresariales que se lo paguen las empresas con su dinero. Es de justicia solicitar ya la eliminación total de las subvenciones públicas destinadas a financiar a liberados patronales, cuyo principal trabajo consiste precisamente en minar la credibilidad de lo Público, como sistema justo, eficaz y eficiente para la defensa del bien común.

Moreno restó 100.000 euros de la partida para familias numerosas

El director del Menor destina ese dinero de la partida para familias numerosas a un Programa de Responsabilidad Corporativa. 

El comité de empresa de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda ha ampliado su denuncia pública contra el director general de Protección al Menor y la Familia, José Gilberto Moreno García, por las consecuencias de la contratación a dedo de su vecino de Arucas y compañero de Coalición Canaria, el empresario Antonio Joaquín Medina Quesada, al que ha pagado 18.000 euros para desarrollar un estudio sobre familias numerosas que ya hacían gratis los funcionarios de su departamento.
Los empleados públicos criticaron este miércoles en rueda de prensa que José Moreno se queje de que haya familias numerosas sin ayudas por falta de presupuesto, después de haber contratado como autónomo a Medina Quesada y de haber detraído 100.000 euros de los 900.000 de presupuesto destinado este año a ayudas para familias numerosas (incluidas las familias en las que se produzcan partos múltiples).

Esos 100.000 euros detraídos figuran en los presupuestos en una partida diferente, la destinada al Programa de Responsabilidad Corporativa, cuyo estudio técnico realiza Medina, lo que para el comité de empresa significa “minorar aún más las posibilidades de ayudas a las familias numerosas por las que dice estar tan preocupado”.

En lugar de 700 familias, solo 140
Asimismo criticaron que José Moreno haya modificado las bases para la concesión de esas ayudas, a limitarlas en los casos de familias con partos múltiples a quienes tengan gemelos o mellizos hasta los dos años, y quienes tengan trillizos, hasta los tres años, con lo que, de acuerdo con las solicitudes presentadas en 2011, solo podrán beneficiarse 140 familias, con un coste de 176.397,46 euros, “por lo que le sobran 623.062,56 euros”.

Los empleados públicos proponen que el dinero detraído de la partida sea repuesto y sostienen que con 900.000 euros, sin las limitaciones de Moreno, se pueden beneficiar 700 familias, casi la totalidad de las que solicitaron las ayudas el pasado año (723). En ambos casos, el máximo de renta de las familias para presentar las solicitudes baja de 8.414,16 euros anuales a 7.000.

Los integrantes del comité de empresa recordaron que el contrato menor externo con Medina Quesada no cuenta con el informe justificativo que exige la Ley de Contratos Públicos, pese a que el director general de Protección al Menor y la Familia ha sostenido que se trata de “un contrato legal” hecho con “una empresa muy especializada” en este tipo de estudios, MQLogic. Los funcionarios dicen no saber al final a quien se ha contratado, si al compañero de partido o a su empresa.

El estudio contratado consiste en hacer un mapa de cuántos recursos existen a disposición de las familias numerosas: los de aplicación procedentes del Estado, de la Comunidad Autónoma y de los distintos municipios, así como también la posibilidad de establecer convenios con comercios y empresas que ofrezcan ventajas a dichas familias para la adquisición de productos básicos.

No solo sostienen que el director general de Protección al Menor y la Familia les robó la idea para regalársela, junto con los 18.000 euros, a Medina (fue candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria por CC), sino que le tuvieron que allanar el camino para poder llevar a cabo el estudio, mediante una carta previa de ese departamento a diferentes empresas para que aportaran sus datos a MQLogic.
Articulos relacionados
Publicado en:http://www.canariasahora.es/noticia/215943/