jueves, 17 de junio de 2010

Concentraciones en Funcion Publica 14 y 15 Junio

El Importe de las costas de Soria

ES LO QUE, A ESTAS ALTURAS, DEBE IR PERDIENDO SORIA CON LA POLÍTICA
Casi 1.100.000 euros, pizco arriba, pizco abajo

Aún a riesgo de equivocarnos -porque tenemos que fiarnos necesariamente de las afirmaciones hechas por Soria ante la Justicia, y hasta ahora son más las falsedades que los hechos ciertos- podemos cifrar en 1.098.641 euros la cantidad que habrá dejado de ganar José Manuel Soria durante estos años de entrega desinteresada a la comunidad y hasta junio del año que viene. Ese importe lo hemos calculado a partir de su petición de indemnización más elevada y más exigua: 700.000 euros en el caso Chalet y un euro en su demanda civil contra Francisco Benítez Cambreleng, la que acaba de perder con expresa condena en costas. Sumemos a esa cantidad los 8.640 euros al año que dejará de cobrar desde ahora por el recorte ZP, los 150.000 euros del pago de costas judiciales de los casos Isolux, Chalet, Paco Cabrera y Cambreleng, y los 240.000 euros que habrá de pagar a su letrado madrileño, Nicolás González-Cuéllar Serrano, a razón de 60.000 euros por cada uno de los últimos cuatro. Porque los que se pagaron en la etapa del Cabildo, incluidas pernoctaciones en el hotel Santa Catalina, mejor los mantenemos de momento a beneficio de inventario.

Soria condenado al Pago de Costas Judiciales

SORIA COSECHA UNA NUEVA CONDENA AL PAGO DE COSTAS JUDICIALES . Manolo, que te arruinas

Si la intención era recuperar la diferencia dineraria entre su mísero salario de vicepresidente del Gobierno y lo que habría de cobrar dedicándose a la función pública como técnico comercial del Estado, que se prepare el próximo destinatario de una querella de José Manuel Soria. Porque a ese le va a intentar sacar los ojos, de modo que se pueda resarcir de la humillante sucesión de condenas que le obligan a pagar las costas judiciales a las personas a las que ha demandado o denunciado penalmente. Sumen a la referida diferencia salarial, producto de su sacrificio por la colectividad, la rebaja de su salario un 12% por el recorte ZP, y háganse una idea de las cantidades de las que hablamos. Podemos incluso hacer unos cálculos estimativos para que los que lo vean venir por la calle cambien de acera, no se vaya a sentir ofendido por una mirada mal interpretada y termine llamando a su abogado madrileño para interponer acciones judiciales.

Que solidario es el Sr. Soria con su descuento

RECORTE DE SALARIOS DE ALTOS CARGOS . Rivero y Soria se
reducen el sueldo un 15 y un 12%

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), anunció este jueves que desde el 1 de junio, aunque aún está por aprobar la ley en el Parlamento autonómico, el presidente canario y él tendrán una reducción en su sueldos del 15 y 12%, respectivamente.

Esta reducción se enmarca dentro del recorte de salarios que el Ejecutivo canario realizará en sus altos cargos. "Por tanto, los altos cargos empezando por el presidente del Gobierno, vicepresidente, todos los miembros del Gobierno, tendremos una disminución en su cuantía superior a la que van a tener el resto de los funcionarios que como mucho va a ser del 5%", subrayó en declaraciones a los medios.

Añadió que en el caso de los consejeros del Ejecutivo canario esta reducción será de un 10%, mientras que viceconsejeros, directores generales y asimilados tendrán un recorte del 8%. La aplicación de esta acción será con fecha 1 de junio. "Tenemos que tramitar la Ley en el Parlamento y la fecha será con efecto 1 de junio", apuntó.

Por otro lado, cuestionado el vicepresidente si el Gobierno regional prevé que la paga de Navidad de los funcionarios en Canarias se vea recortada en un 47%, aseguró que los cálculos "serán los que establece el Decreto Ley".

"Todas las comunidades autónomas nos vemos obligadas a hacer el seguimiento de esas medidas, por tanto, todo lo que signifique disminución de sueldos, de salarios de funcionarios, de personal laboral del conjunto de administraciones públicas también de la Comunidad Autónoma de Canarias tenemos que verlo en referencia de esa obligatoriedad que establece el Decreto Ley aprobado por el Gobierno y convalidado por las Cortes Generales", sentenció.

Y mas huevos duros

El Gobierno de Canarias aprueba reducir el sueldo a 61.000 empleados públicos y un centenar de altos cargos. Las rebajas en los salarios de altos cargos oscilan entre el 15% y el 7%

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se modifica la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en 2010 a fin de reducir el sueldo a 61.000 empleados públicos y a un centenar de altos cargos para reducir el déficit.

Así lo anunció hoy el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo den Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que explicó que al modificarse la ley de presupuestos del Gobierno aprobada el 28 de diciembre de 2009 el proyecto de ley se remitirá al Parlamento.

Marrero no pudo precisar cuánto ahorrará el Ejecutivo regional con dicha medida de reducción de sueldos, ya que "depende de diferentes escalas salariales y complementos y de momento no se ha hecho una evaluación global".

Explicó que la reducción salarial a los funcionarios y personal laboral de la Comunidad Autónoma viene determinada por el Gobierno del Estado, mientras que la reducción de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno regional "es una decisión voluntaria".

UN 5% MENOS

En cuanto al personal público se aplica así el Real Decreto Ley 8/2010 del pasado 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público, y que establece que con efectos a 1 de junio de este año el conjunto de las retribuciones del sector público en España debe experimentar una reducción del 5 por ciento. "Esta norma es de obligado cumplimiento por parte de todas las Comunidades Autónomas", recordó.

Indicó que las medidas de reducción de las retribuciones en funcionarios y personal laboral se aplican con criterios de progresividad en el salario base y en los trienios del personal funcionario. Además, con carácter excepcional, esta reducción no será de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

En concreto, las retribuciones básicas del personal funcionario y estatutarios se fijan en un 5 por ciento menos de las que tenían a fecha de 31 de mayo de 2010 y las retribuciones complementarias sufrirán una disminución del 3,4 por ciento, salvo en el caso de los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.

UN 3,4% MENOS EN LA PAGA DE NAVIDAD

La paga extraordinaria y la adicional correspondiente al mes de junio no sufrirán disminución alguna y las cuantías a abonar con la paga extra correspondiente a diciembre, la 'paga de Navidad', sufrirán una disminución del 3,4 por ciento del personal funcionario y estatutario.


Respecto al personal eventual (asesores y personal de confianza), la rebaja en sus salarios se hará en el mismo porcentaje de la categoría funcionarial equivalente al personal funcionario.

Del mismo modo, al personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canaria se le aplicarán las mismas disminuciones que al personal funcionario y estatutario.

En cuanto al personal laboral, experimentará una disminución del 5 por ciento en cada uno de los conceptos retributivos sin que le sea aplicable tal disminución ni a la paga extraordinaria ni a la adicional del mes de junio, ni a los complementos personales y transitorios ni a los de indemnización por residencia, detalló el portavoz.

RIVERO, UN -15%

Igualmente, se refirió a las reducciones salariales de los altos cargos del Ejecutivo autonómico, de forma que el sueldo del presidente, Paulino Rivero, experimentará una reducción del 15 por ciento, el del vicepresidente, José Manuel Soria, del 12 por ciento; de los consejeros un 10 por ciento; y el director general de la Radio Televisión Canaria sufrirá una reducción salarial del 9 por ciento.

Los vicenconsejeros, secretarios generales técnicos y directores generales tendrán una rebaja del 8 por ciento y para los directores de área de salud del Servicio Canario de Salud disminuirá su nómina un 7 por ciento.

El personal directivo de los entes públicos tendrán una reducción que, en función de sus escalas salariales, oscilará entre el 15 por ciento y del 7 por ciento. Además, los costes de personal de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también tendrán una disminución del 5 por ciento en términos anuales.

PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

"Estamos todas las administraciones públicas inmersas en un cuadro de crisis y cualquier ahorro que se produce tiene como finalidad la reducción del déficit público", remarcó Marrero.

Por último, sostuvo que en Canarias hay en la actualidad 126.000 empleados públicos y de ellos 61.000 dependen de la Comunidad Autónoma, el resto es personal de la Administración General del Estado, cabildos y ayuntamientos.

Y otra mas de huevos duros

Rivero y Soria se reducen el sueldo un 15 y un 12%

En el caso de los consejeros esta reducción será de un 10%, mientras que viceconsejeros, directores generales y asimilados tendrán un recorte del 8%.


El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), anunció este jueves que desde el 1 de junio, aunque aún está por aprobar la ley en el Parlamento autonómico, el presidente canario y él tendrán una reducción en su sueldos del 15 y 12%, respectivamente.

Esta reducción se enmarca dentro del recorte de salarios que el Ejecutivo canario realizará en sus altos cargos. "Por tanto, los altos cargos empezando por el presidente del Gobierno, vicepresidente, todos los miembros del Gobierno, tendremos una disminución en su cuantía superior a la que van a tener el resto de los funcionarios que como mucho va a ser del 5%", subrayó en declaraciones a los medios.

Añadió que en el caso de los consejeros del Ejecutivo canario esta reducción será de un 10%, mientras que viceconsejeros, directores generales y asimilados tendrán un recorte del 8%. La aplicación de esta acción será con fecha 1 de junio. "Tenemos que tramitar la Ley en el Parlamento y la fecha será con efecto 1 de junio", apuntó.

Por otro lado, cuestionado el vicepresidente si el Gobierno regional prevé que la paga de Navidad de los funcionarios en Canarias se vea recortada en un 47%, aseguró que los cálculos "serán los que establece el Decreto Ley".

"Todas las comunidades autónomas nos vemos obligadas a hacer el seguimiento de esas medidas, por tanto, todo lo que signifique disminución de sueldos, de salarios de funcionarios, de personal laboral del conjunto de administraciones públicas también de la Comunidad Autónoma de Canarias tenemos que verlo en referencia de esa obligatoriedad que establece el Decreto Ley aprobado por el Gobierno y convalidado por las Cortes Generales", sentenció.

Publicado en http://www.indicesiete.com/canarias/News-article-sid-17576-topic-18.phtml

Y dos Huevos duros mas..toma ya con nuestros altos cargos

Los sueldos de los altos cargos bajan del 15 al 7% en el Gobierno canario

Las Palmas de Gran Canaria/ Los sueldos de los altos cargos del Gobierno de Canarias, bajarán con efecto retroactivo aplicable desde el pasado 1 de junio entre un 15 y un 7%, según acordó hoy el Ejecutivo.

Así lo anunció su portavoz, Martín Marrero, tras una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, subrayando que esa bajada de salarios de los altos cargos se llevará a cabo en paralelo a la que se aplicará a los funcionarios y demás empleados de la Comunidad Autónoma, del 5% como media, pero que se hace "a motu propio" y no de forma obligada por una decisión estatal, como en el caso de la reducción a aplicar al personal.

La bajada de sueldos de los altos cargos será porcentualmente mayor cuanto mayor sea la responsabilidad de cada afectado y, así, el máximo recorte lo experimentará el presidente autonómico, Paulino Rivero, cuya retribución, según precisó, bajará un 15%.

Por detrás de él, el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, tendrá una reducción salarial del 12% y le seguirán en volumen de reducción los consejeros que integran el resto del Consejo de Gobierno regional, con bajas iguales del 10% de sus sueldos.

A continuación estarán el director general del ente Radio Televisión Canaria, que perderá un 9% del salario que en principio tenía asignado para este año, y los viceconsejeros, directores generales y secretarios generales técnicos, con una bajada del 8%.

Todo ello se establece en un proyecto de modificación de la ley de presupuestos de la Comunidad canaria de 2010 que hoy aprobó el Consejo de Gobierno, y que ahora deberá tramitarse en el Parlamento.

Ley que fija, además, la cuantía de las reducciones de sueldo que, con una bajada media del 5% de los emolumentos a recibir inicialmente, se aplicarán, también con vigencia desde el 1 de junio de este año, a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Martín Marrero dio a conocer además otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacó otra medida encaminada a propiciar el ahorro en el actual escenario de crisis económica: la centralización de la contratación del suministro eléctrico para todos sus edificios.

Medida que se aprobó poner en marcha hoy, a propuesta de las consejerías de Economía y de Industria, que han estimado que la iniciativa podrá generar un ahorro anual para las arcas regionales de dos millones de euros, como mínimo, y que podría llegar incluso a los cinco millones de euros.

Que aprenda la Comunidad


El personal del Cabildo se baja el sueldo un 5%
El Cabildo de Tenerife ha aprobado medidas de ajuste en las retribuciones de su personal en un 5 %, además de a consejeros y gerentes, y señala que su gasto de personal y de puestos directivos es "notablemente inferior" al de administraciones similares en competencias y presupuesto.
La corporación insular afirma en un comunicado que ha aprobado los acuerdos correspondientes para aplicar los ajustes retributivos tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Precisa el Cabildo que cuenta con un número de consejeros electos con dedicación exclusiva y asesores o puestos de confianza comparativamente inferior al de otras administraciones. Las medidas aprobadas se concretan en dos acuerdos, el primero de ellos, referido a la reducción de las retribuciones en el ámbito del Cabildo y sus organismos autónomos.

Para ello se llevó se acordó en la mesa general de los empleados públicos de la corporación, en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT, SEPCA, IC, CSIF y CGT, reducir las retribuciones en un 5 %, con criterios de progresividad y de forma escalonada para todos los grupos profesionales, salvo para los empleados pertenecientes al nivel retributivo más bajo, los del grupo E, cuyo complemento específico sólo se reducirá en un 1 por ciento.

Asimismo, el acuerdo contempla aplicar los mismos criterios a todos los empleados, con independencia de si son funcionarios o personal laboral.

En cuanto a los consejeros, gerentes y directores de empresas, consorcios y fundaciones, se aprobó la aplicación de la reducción de las retribuciones, tomando como referencia los criterios y escalas recomendadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través del acuerdo de 25 de mayo de 2010.

El segundo de los acuerdos abarca las medidas retributivas de los empleados de las empresas públicas, fundaciones y consorcios, a los que se les emplaza a la negociación colectiva para lograr una reducción similar a la que se aplicará a los trabajadores del resto de la corporación, es decir de un 5 5 de la masa salarial.

Por la Boca muere el pez

Rivero: "No habrá crisis presupuestaria que nos haga renunciar a la sanidad"

Santa Cruz de Tenerife, EFE El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó hoy que "no habrá crisis presupuestaria" que haga renunciar al ejecutivo a su compromiso con la asistencia sanitaria, como tampoco a los servicios públicos sociales ni a la educación.

Rivero, que inauguró el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), afirmó que pese a los recortes presupuestarios no se ha hecho dejación de la responsabilidad en la asistencia sanitaria, "ni se va a hacer".

Los hospitales públicos canarios están en el nivel más alto en la aplicación de la electromedicina y la ingeniería clínica y ese es el camino que se va a seguir, insistió el presidente canario, quien dijo que la investigación y la innovación, también en medicina, "es la receta imprescindible ante la crisis".

En rueda de prensa posterior, el presidente del IX Congreso del SEEIC, José Carlos Fernández Aldecoa, corroboró el alto nivel tecnológico de la asistencia sanitaria en Canarias, de manera que "ningún paciente canario necesita salir de las islas para ser tratado" con las aplicaciones más avanzadas.

Las innovaciones tecnológicas sanitarias se orientan, en el campo del diagnóstico, hacia la consecución de imágenes cada vez más perfeccionadas en el nivel molecular y celular, lo que supone un gran avance en la prevención de enfermedades, explicó.

En cuanto al tratamiento, la tecnología permite la utilización de equipos cada vez menos invasivos en las intervenciones quirúrgicas, con grandes avances en técnicas como la laparoscopia.

La gestión de toda esta tecnología sanitaria en los hospitales, para acometer el reto de acompasar el coste con la efectividad, es uno de los asuntos principales que se abordan en este congreso, que reúne hasta el viernes a 400 profesionales.

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, incidió en la necesidad de que los centros hospitalarios españoles cuenten con expertos gestores de los equipamientos de electromedicina y aseguró que las autoridades sanitarias deben ser conscientes de que son imprescindibles para garantizar la eficiencia de las inversiones.

La complejidad creciente de la tecnología sanitaria requiere de profesionales cualificados y titulados para la gestión y el mantenimiento de los equipos, así como para la correcta aplicación de la tecnología y la formación de los profesionales sanitarios.

El profesional en electromedicina es figura común en los países desarrollados, y esa es la gran diferencia de España con el resto de Europa, dijo Manzanares.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, explicó que en el archipiélago la tecnología es fundamental para compensar la fragmentación territorial, también en la medicina.

La tecnología es esencial en el desarrollo sanitario y da pie a la creación de una base tecnológica no sólo de grandes multinacionales, sino que hay campo para las pequeñas y medianas empresas también en las islas.

La tecnología no es necesariamente un coste extra, puede ser un ahorro muy importante en horas de trabajo en la sanidad, dijo Ruiz Alzola.

La Justicia para los Ricos

El Gobierno suprime los abogados de guardia para los casos de malos tratos .El acuerdo de asistencia gratuita ideado por la Consejería de Justicia establece la eliminación de las guardias de letrados especializados en violencia de género, algo que el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife no comparte, por lo que se niega a firmarlo pese a que ya lo han rubricado los otros tres colegios.


G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Continúa el desencuentro entre la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF), a juzgar por la negativa de este último a firmar un acuerdo sobre asistencia jurídica gratuita que sí que rubricaron la semana pasada los demás colegios oficiales de abogados de las Islas, es decir, Las Palmas de Gran Canarias, La Palma y Lanzarote.

En concreto, el punto de mayor discordancia entre el colegio capitalino tinerfeño y el Gobierno canario radica en la supresión de los letrados de guardia para los casos de violencia de género.

Para Justicia, "los datos no justifican que se mantenga una guardia específica porque no hay casos suficientes", según explicaron fuentes de la Consejería que señalaron que lo que busca este nuevo acuerdo que próximamente entrará en vigor es "dar cobertura jurídica a quien realmente lo necesita, homogeneizar los procedimientos y reducir los costes" . Sin embargo el ICATF mantiene que se ha tratado de mantener un turno de guardia "sin remuneración alguna".

"Ha habido numerosas negociaciones y reconocemos que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo importante por sacar el acuerdo adelante, pero no ha sido suficiente porque nosotros no estamos dispuestos a renunciar a la remuneración que le correspondería a un letrado que está situación de guardia y que tiene disponibilidad total para atender casos de violencia de género", explicó ayer el decano del ICATF, Víctor Medina Fernández- Aceytuno que, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre las medidas que los colegiados están dispuestos a tomar para evitar la entrada en vigor de este acuerdo.

Por su parte, el Gobierno da por finalizadas las negociaciones y recuerda que el acuerdo ya ha sido rubricado por tres de los cuatro colegios por lo que entrará en vigor y será de obligado cumplimiento para las cuatro organizaciones colegiales.

Justicia paralizó hace unos meses el borrador que elaboraba sobre el turno de oficio para negociarlo con los colegios, después de que estos amenazaran con convocar una huelga y se llegaran a realizar algunos paros.

Movilizaciones sindicales

Por su parte el sindicato CSI-CSIF ha calificado como "inaceptable" que el acuerdo alcanzado entre la Justicia y los colegios de abogados, por lo que ha anunciado movilizaciones.

A su juicio, el acuerdo perjudicará a los beneficiarios de asistencia jurídica gratuita porque "verán disminuidas notablemente las prestaciones, la calidad, la eficiencia y la rapidez de actuación".

"El servicio que se prestaba hasta ahora -con escasos medios y bajas retribuciones- se ha visto reducido sobre todo en el número de letrados de guardia para asistir a menores, extranjeros y víctimas de violencia de género", dicen.

Con este convenio, serán 24 los letrados de guardia en Gran Canaria y Fuerteventura, de lunes a viernes, y 18 los fines de semana.

Además, la organización sindical destaca que el acuerdo firmado por el Colegio de Abogados de Las Palmas se ha hecho en contra de la opinión de la mayoría de los letrados adscritos al turno de oficio que asistieron a la reunión convocada por la propia organización colegiada el pasado 20 de abril de 2010, por lo que consideran que se ha producido una actuación "antidemocrática y desleal" con sus colegiados.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-06-16/canarias/4-Gobierno-suprime-abogados-guardia-casos-malos-tratos.htm