miércoles, 4 de julio de 2012

¿ Quien gobierna en España ?

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, insta a "cortar" hasta donde "parece imposible" y no se ha hecho "nunca"
 
La patronal indica a Rajoy hacia dónde tiene que acelerar los ajustes: prestaciones por desempleo, funcionarios, IVA…

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el lunes la resaca de la victoria de la Eurocopa para anunciar que era el momento de "pisar el acelerador" de los ajustes, aunque como es habitual no concretó. La CEOE ya le apunta la dirección en la que debe ir y, apelando a los criterios de Bruselas, instan a subir el IVA, a reducir las prestaciones por desempleo, y a "poner sobre la mesa" la posibilidad de prescindir de funcionarios o reducir sus sueldos
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que tomar medidas “complicadas” y “difíciles” porque “no le queda otra opción” que cumplir con los objetivos de déficit acordados con Bruselas.
Los funcionarios en el punto de mira…
Durante la presentación del informe “Libertad económica en el mundo” patrocinado por el diario El Economista, Rosell ha indicado que España no puede seguir por la vía del endeudamiento, que le llevaría “al abismo”, y ha subrayado que otros países como Italia ya han planteado la rebaja del sueldo de los funcionarios e incluso la reducción de su número. El Gobierno español se ha comprometido a cumplir este año un objetivo de déficit del 5,3 % del PIB tras cerrar el ejercicio de 2011 en el 8,9%, aunque la oposición insta a flexibilizar los plazos de los ajustes para no seguir alimentando la caída del PIB.
… y la “cuantía” y “duración” de las prestaciones por desempleo
Según Rosell, la economía española no puede soportar más años con un déficit de dos cifras, por lo que hay que tomar medidas duras “aunque haya que cortar algo que parece imposible de cortar y que no se ha cortado nunca”. Sobre las prestaciones por desempleo ha asegurado que estas deben ligarse “obligatoriamente” a la formación y ha pedido que se analice la cuantía y la duración de las prestaciones tomando como referencia lo que están haciendo otros países europeos, aludiendo a su reducción.
Apoyo a la subida del IVA
En cuanto a una posible subida del IVA, ha afirmado que la organización que preside “cree en lo que dice Europa” -donde instan a incrementar el impuesto con rapidez-. Ha recordado asimismo que entre las recomendaciones que llegan desde Bruselas también se encuentra la rebaja de las cotizaciones sociales, que podría compensar el incremento de este impuesto directo. “Ojalá sea así, pero también sabemos que los números hay que cuadrarlos”, ha dicho al respecto. También ha resaltado que en España las personas físicas y jurídicas no pagan lo mismo, algo que, a su juicio, habrá que cambiar en el futuro para que personas físicas y jurídicas sean “prácticamente lo mismo”, una de las tendencias en la Unión Europea, según ha asegurado.
Caída de la recaudación del impuesto de sociedades
Rosell ha calculado que más del 60 % de las empresas con trabajadores, que en total son aproximadamente 1.200.000, tendrán pérdidas este año, por lo que la recaudación del impuesto de sociedades rondará los 15.000 millones de euros, un tercio de lo recaudado en 2007, ha indicado. Durante su discurso, ha insistido en varias ocasiones en que la legislación española es excesiva, “no se conoce y no se cumple”, algo que perjudica a la economía, ya que “España es un auténtico galimatías legal”.

Cada día vamos a mas

 Asamblea de Estudiantes en la ULL
La semilla del Cabildo de la Palma
 La del Ayuntamiento de la Laguna
Personal No docente de la ULL

Y NI SIQUIERA HEMOS PUESTO IMÁGENES DE LAS MÚLTIPLES CONCENTRACIONES EN GRAN CANARIA Y TENERIFE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA...

Por eso decimos que
NO SÓLO SOMOS MÁS,
SINO QUE SOMOS MUCHOS MÁS
Y SU GRAN PROBLEMA ES
QUE CADA DIA VAMOS A MÁS.
ASÍ QUE CUIDADO CON LOS QUE TE VENGAN CON MENSAJES DERROTISTAS, PIENSA QUE ELLOS TAMBIÉN TIENEN SU ESTRATEGIA Y SUS COLABORADORES Y QUE NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.


Gracias, ministro

JUAN JOSÉ MILLÁS
 
Estos son, desnudos de palabrería, los hechos: el PP, con lo que venimos denominando "amnistía fiscal", decidió, de un lado, premiar a los evasores de impuestos y legalizar, de otro, el dinero obtenido con actividades perseguidas por la ley. A ello respondió el PSOE con un recurso de inconstitucionalidad para que fuera el alto tribunal quien decidiera algo tan complicado, y para lo que se requieren tantos estudios, como si se puede o no se puede colaborar desde el Gobierno en operaciones de blanqueo de capitales.

Teniendo en cuenta que el lavado de dinero negro es un delito tipificado en el código penal y cuya persecución se encomienda al ministerio del Interior, a la fiscalía y a los jueces, ¿no habría sido más razonable acudir al juzgado de guardia y denunciar directamente a Rajoy o a Montoro o al mismo Consejo de Ministros por un presunto delito de prevaricación? Claro que, si hiciéramos esto, las cosas quedarían más o menos claras, cuando de lo que se trata es de que los ciudadanos renunciemos a entender nada de nada (estamos en ello, no se apuren).

Repitamos la secuencia para comprenderla en toda su magnitud: el Gobierno proporciona a la delincuencia grande una ventanilla especial para que legalice los beneficios no declarados al fisco, procedan estos de actividades criminales o no. Esta cobertura conlleva además un agravante comparativo al darse la circunstancia de que el malhechor recibe un trato fiscal mucho más ventajoso que el ciudadano que ha cumplido en tiempo y forma con Hacienda.

El Gobierno, si todo lo que se ha dicho hasta esta línea es cierto, y parece que sí, ha dictado por tanto una resolución a todas luces impresentable a sabiendas de que era impresentable. ¿No se llama a eso prevaricación? Sí, se llama prevaricación. Pero por si el galimatías fuera pequeño, llega Montoro y califica el recurso presentado por el PSOE de radical, de extremista. Viene a decir que extrañarse de que los poderes públicos colaboren con las mafias en la comisión de un delito significa adoptar una actitud antisistema.

El sistema, en consecuencia, es gansteril. Gracias por la aclaración, ministro, pero veníamos sospechándolo desde hace algún tiempo.

Algunos titulares de prensa publicados hoy


RAJOY: No hablaré de la herencia recibida

MENTIROSOS

 

Los 33 de Bankia

Entre los 33 imputados por la Audiencia por el caso Bankia hay políticos del PP, PSOE e IU. Cobraron más de 14 millones en 2011. 

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el partido político UPyD contra los máximos responsables del grupo BFA-Bankia, al considerar que cometieron, al menos, cinco delitos durante el proceso de salida a Bolsa de Bankia. El partido que lidera Rosa Díez observa presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Entre los querellados se encuentran políticos del PP, PSOE e IU. Entre los consejeros de Bankia  están Rodrigo Rato Figaredo (exministro de Economia en el Gobierno de Aznar), José Luis Olivas (expresidente de Bancaja, expresidente interino de la Comunidad Valenciana por el PP), Francisco Verdú (consejero delegado de Bankia fichado por Rato de Banca March), José Manuel Fernández Norniella (expresidente del Consejo Superior de Cámaras), Carmen Cavero (Exresponsable de la gestora del Banco Santander y directora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley), Arturo Fernández (presidente de la patronal madrileña), Alberto Ibañez (senior advisor de Royal Bank of Scotland (RBS) en España y expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. Es vocal de Colonial), Javier López Madrid (consejero a propuesta de la CEIM, trabaja en el grupo Villar Mir), Juan Llopart (consejero independiente y consejero también de NH Hoteles y SOS, y exmiembro del consejo del Banco Santander), Araceli Mora (Consejera independiente, catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia), José Antonio Moral Santín (vinculado a IU), Francisco Juan Ros (consejero delegado del Ros Casares, y miembro de la patronal valenciana), José Manuel Serra (consejero de Bancaja, también figura como independiente. Fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar), Atilano Soto (consejero de Caja Segovia) y Antonio Tirado (consejero de Bancaja a propuesta del PP y exalcalde de Castellón por el PSOE).
Entre los consejeros de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) están además de Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella, que compartían consejos, otros representantes de las siete cajas fusionadas como Francisco Pons (expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, vinculado al PP), Ángel Acebes (exministro de Justicia con Aznar y ex secretario general del PP), Francisco Baquero (CC OO), Pedro Bedía (CC OO), Luis Blasco (consejero independiente vinculado al PP), Rafael Ferrando Giner (presidente de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana Cierval y actual vicepresidente de Bancaja), José Rafael García-Fuster (exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y senador territorial de la Comunidad Valenciana por el PP), Jorge Gómez Moreno (consejero en representación de los socialistas de Madrid PSM-PSOE), Agustín González González, Mercedes de la Merced (Ex concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PP), Jesús Pedroche (PP, expresidente de la Asamblea de Madrid), Remigio Pellicer (empresario del mueble y vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble, consejero de Bancaja a propuesta del PSOE), José María de la Riva (consejero en representación de los socialistas de Madrid PSM-PSOE), Estanislao Rodríguez Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar), Mercedes Rojo-Izquierdo (ex asesora técnica del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid), Ricardo Romero de Tejada (ex secretario general del PP de Madrid), Juan Manuel Suárez del Toro (consejero en representación de Caja Insular de Canarias),y Ángel Villanueva Pareja (secretario del consejo de Bancaja, organizó la Asociación de Impositores para competir en la asamblea de la caja valenciana con la representación de la Unión de Consumidores, que el Gobierno autonómico del PP consideraba afín a los socialistas).
Los 33 imputados por el caso Bankia cobraron en 2011 más de 14 millones de euros. Los sueldos de los consejeros del grupo Bankia-BFA en 2011 (en miles de euros) son los siguientes.
1 Rodrigo Rato Figaredo 2.436
2 José Luis Olivas 1.764
3 Francisco Verdú 1.570
4 José Manuel Fernández Norniella 676
5 Carmen Cavero 173
6 Arturo Fernández 278
7 Alberto Ibañez 142
8 Javier López Madrid 310
9 Juan Llopart 367
10 Araceli Mora 125
11 José Antonio Moral Santín 522
12 Francisco Juan Ros 124
13 José Manuel Serra 387
14 Atilano Soto 128
15 Francisco Pons -
16 Ángel Acebes 163
17 Francisco Baquero 317
18 Pedro Bedía 308
19 Luis Blasco 178
20 Rafael Ferrando Giner 307
21 José Rafael García-Fuster 265
22 Jorge Gómez Moreno 339
23 Agustín González González 214
24 Mercedes de la Merced 376
25 Jesús Pedroche 204
26 Remigio Pellicer 302
27 José María de la Riva 202
28 Estanislao Rodríguez Ponga 355
29 Mercedes Rojo-Izquierdo 374
30 Ricardo Romero de Tejada 270
31 Juan Manuel Suárez del Toro 235
32 Antonio Tirado Jiménez 409
33 Ángel Villanueva Pareja 307
 TOTAL 14.127

El Gobierno ultima otro ajuste de 30.000 millones para bajar el déficit

Fuerte debate interno en el Ejecutivo respecto a las medidas a adoptar. Un ala del Ejecutivo apuesta por tocar pensiones y sueldo funcionarios. También está en estudio la subida del IVA.

El Gobierno español está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, aunque esperará para tomar una decisión firme al resultado del Eurogrupo del próximo lunes, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas. El tamaño del ajuste, aún por definir, podría ascender una cifra de hasta 30.000 millones de euros (3% del PIB), según una fuente conocedora del plan del Gobierno. No obstante, otras fuentes señalan que la cuantía final podría ser considerablemente menor.
Tras haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos de Bruselas (el 8,9% aún pendiente de revisión por las cuentas de los ayuntamientos, frente al 6% previsto), el Ejecutivo confía en presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen la senda de reducción del déficit público, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto. Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3% del PIB.

"La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas", dijo la fuente. También se contempola la subida del IVA. Sin embargo, dentro del Gobierno existe un fuerte debate interno respecto a las partes políticamente más sensibles de un ajuste de este tipo, como las pensiones o los funcionarios. "No hay ninguna decisión tomada. Lo único que hay son cálculos técnicos, cuánto se podría ahorrar con esto, cuánto se podría ingresar con lo otro. Pero puede ser parte, todo o nada", dijo otra fuente.
Como viene siendo habitual en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, coexisten distintas ideas a la hora de las medidas necesarias para solucionar la crisis y mejorar la economía. En un lado se encontraría el ala más liberal del Ejecutivo, compuesta por los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos, y en el otro extremo se sitúa el argumentario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más cercano a la sensibilidad del Partido Popular.
En todo caso, no parece probable que se conozcan las nuevas medidas hasta que no se haya celebrado la reunión del Eurogrupo, aunque desde el Gobierno alaban el cambio de rumbo tomado por Bruselas durante la cumbre de la pasada semana. "Toda vez que ni siquiera los escenarios del déficit de Bruselas están cerrados, habrá que esperar al Eurogrupo de la próxima semana. Europa ha demostrado voluntad de ayudar la semana pasada, ahora España tiene que demostrar voluntad de ajuste, queremos ser los primeros de la clase en Europa", dijo una de las fuentes.
Algunas de las medidas podrían reservarse para la presentación los Presupuestos Generales del Estado de 2013, momento en el que, según afirmó Montoro recientemente, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal a 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el FMI.

El Consejo Europeo acordó la semana pasada varias medidas de apoyo a España e Italia, entre ellas la posibilidad de que el fondo de rescate europeo (MEDE) compre deuda soberana de países europeos, que la ayuda europea a la banca española pueda realizarse de manera directa para evitar aumentar la deuda pública española y que el MEDE no tenga categoría preferente respecto a los tenedores de títulos del Tesoro.

Objetivo, cumplir con las recomendaciones de Bruselas y del FMI

En los últimos tiempos, tanto el FMI como la Comisión Europea han instado a España a acelerar las reformas para poder cumplir con la meta de déficit, con medidas como la eliminación de la desgravación por vivienda habitual y la rebaja del sueldo a los funcionarios.

Hasta el momento, altos cargos del Gobierno han reconocido públicamente que se estudia eliminar la desgravación por la compra de vivienda (una medida que el propio PP recuperó en diciembre) e instaurar el conocido como 'céntimo verde', un impuesto sobre los hidrocarburos, aunque también existe debate interno sobre si dicha imposición debería utilizarse para pagar déficit público o para el déficit del sector eléctrico.Con todo, la aplicación de nuevos ajustes, ya sea vía impuestos o recortes de gasto público, implica serios riesgos para una economía en proceso de caída libre según no pocos analistas.
Tanto la Comisión Europea como el FMI han dicho que España no debería apresurarse a recortar el déficit en un país que atraviesa la segunda recesión en tres años y sufre una tasa de paro del 24 por ciento.En su último informe sobre España, el FMI recomienda que se suavice el ritmo de consolidación fiscal, aunque al mismo tiempo insta a bajar salarios públicos, subir el IVA cuanto antes, acelerar las privatizaciones y eliminar la deducción por compra de vivienda.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que el Gobierno se dispone a "pisar el acelerador" de las reformas y prepara nuevas medidas económicas "difíciles", en una intervención en la que dijo que las Comunidades Autónomas -uno de los principales escollos para reconducir el déficit- tenían que aumentar los esfuerzos fiscales.Hasta el momento el conjunto de las administraciones públicas ha puesto en marcha ajustes por 48.500 millones de euros (27.300 millones de euros del Estado, 18.100 millones de las regiones y 3.060 millones de los Ayuntamientos), incluyendo recortes impopulares en Sanidad y Educación, así como el alza del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y una amnistía fiscal.