miércoles, 17 de noviembre de 2010

HOY DIA 18 MANIFESTACION

MANIFESTACIÓN, HOY 18 DE NOVIEMBRE: POR CANARIAS, POR CANARIAS,
CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS, LABORALES Y SOCIALES



TENERIFE: 19:00 HORAS, PLAZA WEYLER

GRAN CANARIA: 19:00 HORAS, PLAZA DE LA FERIA

 LANZAROTE: 18:00 HORAS , FRENTE AL CABILDO VIEJO


Se pone seria la cosa en La Caja

NADIE HA ACLARADO NADA HASTA EL MOMENTO


Mario Romero Mur, íntimo
amigo de Soria.
Mario Romero Mur, íntimo amigo de Soria.Viene publicando el periódico Canarias7 con llamativa asiduidad y concreta localización de las responsabilidades las derivaciones que en la Caja Insular de Ahorros de Canarias está teniendo el caso Roldós, ya saben, esa chiripitifláutica adjudicación del PP de los servicios de la hemodiálisis pública a una empresa creada para la ocasión. Sostiene el diario (y no vamos a ser nosotros quienes lo refutemos) que La Caja se disponía a meterse hasta el cuello en la operación comprando equipos de hemodiálisis para alquilarlos en su momento a la empresa adjudicataria, Lifeblood, de manera que la entidad pudiera materializar RIC de hace cinco años antes de que termine este 2010. Poco que objetar a la operación de modo teórico si no fuera porque nadie ha conseguido explicar hasta el momento si los estudios de riesgo y de viabilidad se empezaron a hacer antes, durante o después de que Lifeblood obtuviera la concesión; si en el asunto intercedió en algún momento el cuñado del cerebro de la operación, el abogado Javier Artiles Camacho, Mario Romero Mur, que es miembro del consejo de administración de La Caja e íntimo amigo de José Manuel Soria, o si se incluía en el lote la compra y alquiler de locales y un préstamo para mejor proveer
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13315/

Consejo en vez de reunión informal

UN ALTO RESPONSABLE POLÍTICO HA PEDIDO LUZ, TAQUÍGRAFOS Y ACTA


La tensión se ha apoderado de las plantas más nobles de La Caja, donde sientan sus reales el presidente, el director general, los subdirectores y los servicios jurídicos de la entidad. No todos han tenido conocimiento de la operación en el momento en que ésta se abordó en La Caja, pero todos ellos saben que de esta situación van a derivarse consecuencias un tanto traumáticas, que no está el horno para bollos. De ahí que este miércoles hubiera un cambio radical en la estrategia de explicaciones a los miembros del consejo de administración, y donde decían que iba a haber reunión informal (viernes a las nueve de la mañana) se ha pasado a convocatoria en tiempo y forma del consejo de administración (viernes a la muy torera hora de las cinco de la tarde), es decir, con luz, taquígrafos, acta y dietas para los señores y señoras consejeros. Un alto responsable político con mando en la entidad se negó rotundamente a aceptar que las explicaciones se ofrecieran en un encuentro informal y reclamó consejo, donde se digan las cosas que realmente tengan valor para la posteridad, con todas sus consecuencias
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13316/

Mas unidos que nunca al PP

COALICIÓN CANARIA NO PODRÁ ANULAR EL CONCURSO POR RAZONES PURAMENTE FAMILIARES


El estallido del caso Roldós ha lanzado al estrellato de modo meteórico al que la sustituyó como consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, considerando en este caso la palabra "estrellato" en su acepción más gastronómica, la que tiene que ver con los huevos que se estrellan contra las papas para formar un delicioso plato, tan lleno de luz y de color. Porque ante Fernando Bañolas y ante Paulino Rivero se abre un apasionante dilema, consistente en anular un concurso que tiene toda la pinta de haber sido prefabricado o mantenerlo a expensas de que alguien tenga la ocurrencia de meterlo en los tribunales penales y se forme la marimonera. En la primera opción, los nacionalistas se tropiezan con las cosas de la familia, término que empleó Paulino Rivero para definir las relaciones entre el PP y CC en el momento de romperse el pacto. Y ya se sabe que la familia limpia su ropa sucia de puertas adentro y a lo más que llega es a tender la colada en la azotea, ya luciendo un soberbio tono blanco nuclear, cogida cada pieza delicadamente con sus correspondientes trabas (pinzas más allá de la ultraperiferia). La familia, queridos y queridas, está ahora más unida que nunca, en pleno momento reconciliación.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13317/

Anular si nadie recurre

O UNA RENUNCIA VOLUNTARIA POR MOTIVOS ECONÓMICOS


Pero por muy sandunguera que ande la familia en estos momentos, reclamando el regreso al tálamo por la vía presupuestaria y del repaso al álbum de fotos y concursos compartidos, hay barreras que resultan totalmente infranqueables. Por ejemplo, anular un concurso de la hemodiálisis atendiendo el recurso de un concursante despechado (tipo Baxter) requiere una resolución del consejero Bañolas bien fundada en Derecho, y ya les hemos dicho aquí que el expediente no tiene fisuras porque el muñeco se fabricó para que le entrara el traje del adjudicatario. Pero pasar la adjudicación a Lifeblood a definitiva podría tropezarse con un imparable descargue mediático y un pleito penal de imprevisibles consecuencias, con el mes de mayo a la vuelta de la esquina. Así que no queda otra salida que encontrar el término medio, que en este caso no es la virtud sino la búsqueda de un acuerdo secreto con los adjudicatarios: tú renuncias al concurso alegando cualquier indisposición repentina (económica, por más señas), o lo anulamos si no recurres, que ya te encontraremos una compensación en estas anchuras de mangas que gastamos. Mientras, se le irá pasando a Juan Francisco el cabreo que tiene con Soria, que nada es eterno en esta vida.
PUblicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13318/

Reproches al Gobierno por el abandono a los dependientes

LUENGO DICE QUE HA MALGASTADO 88 MILLONES ''DE ZAPATERO''El PSC acusa a Inés Rojas de “no querer resolver" la situación de "desatención" que sufren 27.000 personas en Canarias.


La diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo ha reprochado este miércoles al Gobierno de Canarias que no aplique la Ley de Dependencia, porque se mezclan "el no querer y el no saber", de manera que el Ejecutivo autónomo ha malgastado, según la socialista, 88 millones "de Zapatero".
La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, ha sido interpelada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la generación de empleo a través de la inversión social del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Luengo ha afirmado que en las Islas se han creado 1.442 empleos vinculados a este sistema, al tiempo que Rojas ha alegado que si no mejoran los parámetros económicos no se podrá aplicar el Libro Blanco de la Dependencia.
La consejera ha subrayado que nuestro deber es prestar servicios aunque no se incluyan en las estadísticas del Sistema Nacional de la Dependencia. Ha clamado que "tengo que subir a esta tribuna porque alguien tiene que decir la verdad" y ha negado las afirmaciones de Luengo, que aseguró que las residencias socio sanitarias de Canarias son las antiguas residencias de la tercera edad.
"Dónde están las sillas"
También se ha preguntado cómo se puede conceder una plaza a un dependiente si no se ha construido ninguna residencia, "dónde están las sillas", ha ironizado, "claro que tengo sillas pero están todas ocupadas, si queremos poner a dependientes en nuevas sillas tendremos que tener nuevas sillas".
Rojas ha pedido a la socialista que ofrezca datos reales y no de "elaboración propia" y ha opinado que mientras no se construyan residencias no se generara empleo. También ha informado de que los ratios de empleo generado en Canarias "al calor" de la Ley de Dependencia son de 0,75 para mayores y 0,80 para las personas con discapacidad, "si hago caso a lo que dice la ley tendría que parar gente en las residencias, porque los ratios son del 0,14 al 0,44".
Según la consejera, en cada residencia de 60 plazas trabajan, entre otros profesionales, un psicólogo, 25 cuidadores, dos animadores, tres diplomados, un director, un auxiliar, un recepcionista, un cocinero, un auxiliar de cocina, cuatro personas para la limpieza, en total 45 puestos de trabajo. La consejera ha puesto en duda las cifras ofrecidas por la diputada socialista acerca del presupuesto para Dependencia y ha informado de que
Luengo ha insistido en que estar valorado no significa recibir ningún tipo de prestación y ha alertado que "más de 50.000 personas están en el limbo administrativo, más del 50% fallecen en el camino". Según la socialista, sólo 8.254 dependientes han sido atendidos, frente a los 33.719 que han presentado solicitudes. En definitiva, ha considerado que "el Gobierno de Canarias no atiende a las personas dependientes, se han malgastado 88 millones que han venido expresamente".
En esta tesitura, Luengo ha opinado que "bendito el día en que se fue el consejero de Economía porque en los últimos tres años no ha hecho más que recortar dinero para servicios sociales".
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/158644/

IC "irrumpe" en el Pleno del Parlamento de Canarias

IC "irrumpe" en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre los presupuestos y exige derechos sociales



Miembros de IC en el Pleno del Parlamento M.P.
Miembros del sindicato Intersindical Canaria han interrumpido el pleno del Parlamento de Canarias en el que se debate la toma en consideración el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma exigiendo "derechos sociales y derechos laborales"
Las personas que estaban sentadas en la parte alta del Salón de Plenos comenzaron a arengar sus lemas en el momento en el que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, defendía que "72 de cada cien euros del presupuesto se dedican a servicios sociales".
La sesión plenaria se detuvo por un espacio de unos quince minutos hasta que personal de la Cámara Legislativa logró que los manifestantes abandonasen el Salón de Plenos. "Menos demagogia", exigieron al tiempo que lanzaban panfletos a los escaños de los diputados.
Una vez desalojados, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, antes de reanudar la sesión plenaria expuso que hechos como éste "no deben ocurrir" en un Parlamento. "Se van a tomar medidas más estrictas con las invitaciones", anunció.
Castro recordó que la Cámara debe contar con el respeto de los ciudadanos y que debe ser el "reflejo de una sociedad bien organizada y democrática". "Hay otros foros para hacer manifestaciones de este tipo", expuso al tiempo que insistió en que en una próxima reunión de la Junta de Portavoces se abordará esta cuestión para que las invitaciones a las sesiones sean "mucho más controladas, porque es lógico".
El presidente cameral pidió disculpas de igual forma sobre lo sucedido y aprovechó para dar la bienvenida a la Cámara a alumnos del instituto de educación secundaria San Marcos de la localidad tinerfeña de Icod de Los Vinos.

Informa COBAS

DECLARACIÓN PÚBLICA DE co.bas CANARIAS
¡HAY QUE TOMAR LAS CALLES!

No hay respiro. En el escenario perfecto de la crisis que ellos mismos han generado y de la que son los únicos beneficiados,  los que no creen en el Estado  Social  y de Derecho , en el estado bienestar ,  dan pasos de siete leguas para acabar con los derechos de los trabajadores/as y para intentar  liquidar todo lo público. Con el objetivo de convertir todo en negocio se apresuran a tomar acuerdos y dictar normas que les permita con más rapidez, dilapidar el patrimonio colectivo, tirar abajo los pilares básicos del bienestar social: sanidad, educación, servicios sociales universales y gratuitos, etc.
 El pasado 3 de noviembre se publico en el B.O.C. el Acuerdo de Gobierno de Canarias relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto   en la actividad y gestión   de los recursos humanos en la Administración Pública de esta Comunidad.  Estas no son medidas -todos lo sabemos- de ahorro en épocas de vacas flacas, eso es sólo publicidad engañosa. Por el contrario, son medidas enmarcadas, claramente,   en la estrategia de este gobierno para desmantelar lo público. Y vienen, sin duda, más agresiones: Ley de función Publica Canarias, Ley de Presupuestos, modificaciones de Decretos, etc.
Ante ataques de este calibre, ¿qué hacer?  Hemos pregonado hasta la extenuación que sólo desde la unidad y la lucha podemos frenar estas políticas devastadoras. Llevamos años trabajando por esa unidad de acción, imprescindible para afrontar con garantías estas duras batallas, y lo seguiremos haciendo, pero no vamos a esperar por ella para actuar. Estaremos en todas aquellas movilizaciones donde se convoquen a los trabajadores y trabajadoras para luchar contra la pérdida de derechos y por la defensa de lo público, las convoquen unas u otras siglas sindicales. Desde co.bas Canarias  apostamos YA  por la movilización continua,  nuestros delegados realizarán acciones semanales a las que llamaremos  para que se sumen , a  otros  trabajadores y trabajadoras que  así   lo deseen.
Tenemos claro que hay que actuar. La posibilidad de “negociación” ya no existe, sólo quieren la imposición. Se toman decisiones sobre nuestro trabajo, nuestras condiciones laborales y nuestros bolsillos, en definitiva, sobre nuestras vidas, sin contar siquiera con los sindicatos que se sientan en esas mesas representándonos, ¡ojo! porque así lo hemos decidido con nuestros votos. Sólo nos dejan una salida: hay que ganar la calle, mostrar democrática y pacíficamente que estamos en contra de esas políticas devastadoras para el empleo y los servicios públicos. Además intenta contra toda norma legal, la eliminación de derechos conquistados, amenazan con quitarnos derechos sindicales, arrancarnos logros históricos… NOS QUIEREN DE RODILLAS. Pues bien, que hagan lo que quieran con las liberaciones, no vamos a dejar de luchar, aún sin horas sindicales, pelearemos con todas nuestras fuerzas contra esas políticas y contra quienes las defiendan. Somos trabajadoras y trabajadores y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se pierda un solo puesto de trabajo, viendo como se desprecia día a día a los empleados/as públicos con campañas difamatorias, en definitiva, como se desmantelan los servicios públicos y se reducen la calidad y cantidad de prestaciones a los ciudadanos y ciudadanas.
Es verdad que los trabajadores/as desconfían del movimiento sindical. Razones objetivas hay para ello, pero será en las urnas, cuando nos toque votar, cuando debamos castigar o premiar a quienes consideremos. Ahora lo que  toca, compañeros, compañeras, es movilizarnos, tomar conciencia de que podemos y debemos cambiar las cosas desde el compromiso  personal y colectivo y  acudir a todos  los actos de movilización,  forjar desde  las asambleas, desde nuestra participación esa unidad de acción que es en estos tiempos, no solo nuestra única oportunidad sino nuestra  arma  más efectiva,  de lo contrario,  el futuro pintará de oscuro nuestras vidas y la de los nuestros.
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LO PUBLICO!
¡MOVILIZACIÓN Y LUCHA ¡
Si luchamos, podemos perder, si no luchamos, estaremos perdidos”
DEFENDAMOS LO PÚBLICO
Patrimonio colectivo

La denuncia del PP sobre las cuentas, ''una anécdota''

PAULINO RIVERO RESTA IMPORTANCIA A LA ACUSACIÓN
El PSC dice que si han existido cambios en los presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno “su tramitación parlamentaria es nula".

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha calificado de mera “anécdota” la denuncia del PP referida a que el Ejecutivo regional modificó partidas presupuestarias por valor de 86,5 millones de euros después de la aprobación del Presupuesto de 2011 efectuada el 22 de octubre.
En respuesta al presidente del Grupo Socialista, Manuel Marcos, el presidente Rivero afirmó que “ustedes se quedan en la anécdota de si se cambió o no se cambió”, cuando lo importante es que las Cuentas para 2011 “priorizan aquellas políticas que tienen que ver con las personas” afrontando un ajuste obligado por la política económica del Gobierno de España.
“El PSOE ha llevado al caos a la economía española”, afirmó Rivero, por lo que demandó a los socialistas “un poquito de seriedad, rigor y compromiso” en el debate plenario.
El hecho de que Rivero no contestara directamente a la pregunta de si el proyecto de Ley era o no el aprobado el 22 octubre, fue motivo de una cuestión de orden planteada por el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, que exigió al presidente que despejara la duda, a lo que el titular de la Cámara, Antonio Castro, no accedió al afirmar que la certificación remitida por el Ejecutivo garantiza que no ha habido modificación.
No obstante, el socialista Manuel Marcos Pérez insistió en que “el presidente no me responde porque no me puede responder, pues si usted me dijera que no es el mismo sería nulo de pleno derecho su trámite parlamentario”.
El socialista incluso consideró “muy grave que hayan intentado buscar un acuerdo privado” con el PP para garantizar su apoyo al Presupuesto “negándose a aclararlo en sede parlamentario”, máxime cuando el mismo se basa en “un acuerdo de no disponibilidad de los fondos” que los conservadores cuantifican en 86,5 millones de euros
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/158529/

Intersindical irrumpe en el Pleno del Parlamento canario

Intersindical irrumpe en el Pleno del Parlamento canario

Una docena de miembros del sindicato pidieron que se ponga tregua a la "política de hostigamiento a los trabajadores y las clases populares".
Una docena de miembros de Intersindical Canaria interrumpieron con gritos y pancartas el debate a la totalidad de los Presupuestos justo cuando el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, estaba explicando el marcado carácter social de las Cuentas para 2011 en un marco de fuerte restricción.
Al grito de "Derechos Sociales, Derechos Laborales", los sindicalistas, que habían accedido a la tribuna del público como invitados, lanzaron octavillas al salón de plenos en la que se leía "No al desguace de los servicios públicos. No a los Presupuestos del Gobierno".
En las citadas octavillas se pide la "retirada de los Presupuestos o la disolución de este parlamento por su peligrosidad social".
El sindicato nacionalista asegura que "continuando con su política de hostigamiento a los trabajadores y a las clases populares de la nación canaria, sufridoras de los más negros indicadores en materia social", tanto el Gobierno que preside Paulino Rivero como CC y PP pretenden aprobar unos Presupuestos "que supondrán la decapitación de los servicios públicos y la liquidación de gran parte de los derechos laborales de sus trabajadores".

Alimentos para "los Frankestein"
Los sindicalistas consideran que el Ejecutivo insiste en "alimentar presupuestariamente los 'frankestein' de la Policía autónoma o la telebasura canaria, malversando fondos públcios que nuestra población necesita para asegurar su salud o promover su educación".
En la octavilla se asegura que "estos Presupuestos no pueden continuar su trámite parlamentario" por entender que los mismos "pretenden, otra vez, sacrificar los servicios esenciales como Sanidad, la Educación o los servicios sociales", por lo que "deben ser retirados para elaborar unos de amplio consenso social".
La protesta sindical obligó a paralizar la sesión plenaria durante más de cinco minutos, hasta que los sindicalistas fueron invitados a reitrarse, sin oponer violencia, por los ujieres de la Cámara y un agente policial.
Tras el incidente, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, aseguró que se iban a reforzar las medidas de seguridad e, incluso, adelantó que se endurecerían las invitaciones al público para evitar nuevas algaradas.
 

Un acto de cobardía


Paulino Rivero se negó a explicar la crisis de Gobierno y Miguel Cabrera brilló con luz propia
 Por primera vez en la historia –si no me falla la memoria- un presidente del Gobierno canario se niega a subir a la tribuna parlamentaria para explicar la remodelación de su Gobierno. Eso fue lo que hizo ayer Paulino Rivero. Sentarse en su escaño, endosarle el muerto a José Miguel Ruano y mordisquear las patillas de las gafas mientras los periodistas no dábamos crédito a lo que ocurría. Eso sí, legalmente puede hacerlo. Moralmente no debería haberlo hecho. Ni siquiera cuando el diputado del Partido Popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que ayer brilló con luz propia, lo llamó tonto –con mayor finura, claro- el presidente tuvo capacidad de reacción, quizás porque es consciente de sus propias limitaciones…
Voy a ahorrarles las explicaciones de José Miguel Ruano, especialista en discursos plúmbeos, porque se limitó a publicitar el ejercicio de austeridad –contra los funcionarios, añado- puesto en marcha por el Ejecutivo canario y poquito más. Tampoco estuvo fino el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, que cayó en la trampa de Miguel Cabrera y se dedicó, en su última intervención, a criticar al Partido Popular. Y apoteósica fue la argumentación desgranada por el portavoz nacionalista, José Miguel González, que consistió básicamente en apalear a Rodríguez Zapatero pese a que su presidente (Paulino) acaba de salvarle la legislatura (a ZP), entre los aplausos entusiastas de los diputados… del PP.
Convendrán conmigo que el panorama era desolador hasta que, afortunadamente, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, subió a la tribuna de oradores. Sin papeles, como hicieron todos los demás, pero con las ideas claras, el discurso hábil y bien articulado. Y el que fuera portavoz del PP, ahora recuperado para esas funciones pero sin nombramiento oficial, explicó la crisis del Gobierno de Canarias, la versión del PP porque la otra no la conoceremos dado que Paulino Rivero prefirió no abrir la boca y escurrir el bulto.
Dijo Miguel Cabrera que los pactos son como los jarrones de porcelana: frágiles y delicados. Y a continuación enumeró los desatinos de Rivero para con la pieza de cerámica hasta que le hizo añicos. El presidente canario quiso “estar en misa y repicando”, pretendió pactar “con Dios y con el diablo” y el PP aguantó el “vacío” Plan Canarias, el ninguneo en un Ref que “no va a servir para nada” y, finalmente, cómo el presidente canario “se plantó en La Moncloa para firmar un pacto basura”. Y todo eso, “a cambio de nada”, según el parlamentario popular.
En resumen, que un inspirado Miguel Cabrera vapuleó al presidente a discreción y sin piedad mientras éste mordisqueaba las gafas y su portavoz arremetía contra Zapatero con el que acaba de firmar un pacto de legislatura. Casi de locos. Un poco de tontos. Y ahí tuvo una genialidad el diputado popular. Copió lo ya dicho por el propio Rivero: éste es un Gobierno “más austero, más fuerte y más capaz”. Lo de la austeridad, porque no le queda más remedio. Lo de fuerte es un decir porque está en franca minoría. Lo de capaz… “En lo de capaz, presidente –le espetó Miguel Cabrera- andamos un poco escasos. Eso sí, tiene capacidad de trabajo porque usted siempre ha sido un currante”. Y repitió: “lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta”. Dicho de una forma llana para que lo entiendan: lo llamó tonto. O escaso, que viene a ser lo mismo. Falto de valor no hizo falta: el propio Paulino Rivero lo dejó claro, sentado en el escaño, sin dar explicaciones.