jueves, 29 de julio de 2010

ROSA MARÍA ZÁRATE ALTAMIRANO APARECE PAGANDO UN HOTEL EN VITORIA

Y la pareja del concejal Ramón González de Mesa

También aparecen en las cuentas del grupo municipal pepero en el periodo 2003-2007 facturas a nombre de una mujer que para la intervención es una perfecta desconocida. Se trata de Rosa María Zárate Altamirano, titular de una factura expedida por el Hotel Ciudad de Vitoria el 15 de marzo de 2005 por importe de 144,50 euros en concepto de habitación, cafetería y minibar. La señora Zárate es la pareja del concejal pepero Ramón González de Mesa, que sí aparece como titular de las facturas de un viaje a Córdoba en fechas verdaderamente llamativas, del 7 al 11 de enero de 2004. El concejal se alojó en el Parador Nacional, lo que supuso un desembolso de 163 euros en concepto de billetes de avión, 305,89 por tres días de alojamiento, y 206,38 euros en taxis y comidas que, curiosamente, aparecen fechados en la contabilidad el 19 de enero de 2007. Total, tres días de año nuevo en Córdoba, más de 670 euros. Otros errores, en palabras de José Manuel Soria.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12546/

LE PAGARON UNA COMIDA CON DINERO PÚBLICO CUANDO ERA NOVIO DE LA GERENTE DEL PP

LE PAGARON UNA COMIDA CON DINERO PÚBLICO CUANDO ERA NOVIO DE LA GERENTE DEL PP

Ya localizamos a Fernández-Baíllo

Nos preguntábamos hace algunos días quién era un tal José Luis Fernández-Baíllo, que aparecía en la contabilidad del grupo municipal del PP en Santa Cruz de Tenerife como beneficiario de una comida el 6 de marzo de 2006. Tal almuerzo se celebró en el muy lujoso Gran Hotel Bahía del Duque y costó 89 euros del erario público, siempre según los datos aportados por el PP. La intervención municipal hizo constar, junto a la anotación correspondiente de la incidencia, la siguiente frase: "Se desconoce la relación de esta persona con el grupo popular". Pues tal relación ha dejado de ser un misterio, porque el señor Fernández-Baíllo, que nada tiene que ver ahora con la política, era por aquel entonces pareja sentimental de la gerente del Partido Popular, Mercedes Lecuona Tabares, de ahí, seguramente, su aparición en esta enojosa historia. La señora Lecuona fue secretaria de Organización del PP de Tenerife tras el V Congreso Insular (diciembre de 2004), el primero que ganó Cristina Tavío, de la que es amiga. Para no complicar las cosas, nos quedamos con que este buen señor fue invitado a comer con dinero público, porque la otra opción suena más calamitosa: aportó una factura particular para falsear una contabilidad pública. Si es que esto cada vez tiene menos asideros.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12544/

El 'bragagate', al comité regional pepero

SE CELEBRARÁ ESTE JUEVES EN EL HOTEL ESCUELA DE SANTA CRUZ

El 'bragagate', al comité regional pepero

Nadie con dos dedos de frente se explica dentro del PP lo mal que se ha gestionado esta crisis del bragagate. Se echan las manos a la cabeza cuando tratan de analizar las primeras declaraciones de Manuel Fernández y Cristina Tavío confesando lo inconfesable, lo que a todas luces es políticamente mucho más grave que la falsificación de facturas en sí mismo: sí, hicimos trampas, pero sólo fue para burlar la ley. Cojonudo. La nueva genialidad del secretario general del PP canario, el ya mentado Fernández, ha sido prohibir a los suyos hacer declaraciones a la prensa sobre la cuestión, limitación que se debió haber impuesto él primero que nadie, de manera que no se encendiera la mecha que ya amenaza con hacer estallar por los aires todo el polvorín. En este contexto tan dicharachero, este jueves se celebrará en el hotel escuela de Santa Cruz de Tenerife comité regional del PP canario donde se da por seguro que se abordará la cuestión para tratar de diseñar alguna salida ocurrente a tan alambicado laberinto. Y una explicación asumible en Madrid, donde los medios de circulación nacional (este miércoles le metió mano al asunto La Sexta) no hacen más que sacudir el bragagate en el totiso de Rajoy.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12542/

O engañan a Soria o Soria está mintiendo

LA AUDIENCIA DE CUENTAS NUNCA AUDITA LAS FACTURAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

O engañan a Soria o Soria está mintiendo

Alguien está mintiendo más de la cuenta en este culebrón del bragagate, el escándalo de gastos justificados de aquella manera por los concejales y concejalas del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tras las apoteósicas meteduras de pata de Manuel Fernández y de Cristina Tavío asegurando que la presentación de facturas falsas fue un ardid para burlar la estricta ley electoral y de financiación de los partidos políticos, lo siguiente que se ha lanzado al consumo de la opinión pública es que ni la Audiencia de Cuentas ni el Tribunal de Cuentas han encontrado nada irregular en la contabilidad del grupo municipal pepero en el periodo de referencia (2003-2007). Dicen en la Audiencia de Cuentas de Canarias que tal afirmación es una falacia porque lo que hace este organismo es fiscalizar la contabilidad de la institución, y no pedir los tickets de las comidas o las facturas de taxis de cada uno de los concejales. Por lo tanto, eso que anda diciendo Soria sobre la bondad de las cuentas peperas debe ser producto de una táctica de escapatoria con las piernas más bien cortitas.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12541/