lunes, 28 de febrero de 2011

El Gobierno contrata a 'dedo' el control de centros de menores


A RAÍZ DE LA DETENCIÓN DE NUEVE VIGILANTES CON TITULACIÓN FALSA DENTRO DE UNA TRAMA NACIONAL

Retira del servicio a Dialse y se lo entrega a Securitas sin pedir al menos tres ofertas - Se hace cargo de la vigilancia hasta la convocatoria de otro concurso.
El desmantelamiento de una presunta red delictiva en el campo de la seguridad privada, con la detención de nueve vigilantes jurados que actuaban con titulaciones falsas en Tenerife, ha llevado al Gobierno de Canarias a rescindir unilateralmente el contrato de servicios con la empresa ganadora del concurso de vigilancia de los centros de acogida de menores del Archipiélago, Dialse, cuya vacante ha sido cubierta, sin mediar concurso ni procedimiento negociado alguno, por Securitas.
Según ha podido saber CANARIAS AHORA, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, tras conocer la actuación policial a escala nacional en la que han sido detenidos nueve vigilantes de un centro de menores tinerfeño, decidió entregar a Securitas el servicio contratado a Dialse sin pedir al menos tres ofertas a empresas del sector.
Securitas no obtuvo la segunda posición en la puntuación del concurso que ganara Dialse, cuyos impagos a Hacienda y a la Seguridad Social también han sido determinantes para perder el contrato, aparte de las titulaciones falsas de nueve de sus vigilantes.
La empresa peninsular se hace cargo, en principio durante los próximos tres meses hasta la convocatoria de un nuevo concurso, de un servicio cuyo facturación oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros mensuales.
Los centros de menores cuya responsabilidad recae en el Gobierno de Canarias están ubicados en Tenerife (La Esperanza, Hierba Buena y Tabares) y Gran Canaria (La Montañeta y Gáldar).
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/171668/

El Gobierno utiliza el recorte de liberados sindicales para exigir 'paz social' hasta mayo

UGT y CC OO aseguran que la negociación para la función pública está ''rota''Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias han denunciado hoy que el Gobierno de Canarias les exige 'paz social', a cambio de mantener a los liberados sindicales, que el Ejecutivo ha planteado recortar en el Archipiélago en un 50 por ciento como medida para compensar los efectos de la actual coyuntura económica.
El coordinador del área publica de UGT en Canarias, Francisco Bautista, denunció este lunes en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que la mesa de negociación para la función publica "está rota" debido a que el documento presentado por el Gobierno canario es "infumable", ya que a su juicio "atenta contra los derechos de todos los funcionarios" y no sólo los liberados sindicales.

Bautista explicó que en dicho documento el Gobierno obliga a retirar los actuales litigios impulsados por las organizaciones sindicales, a no plantear huelgas en Sanidad y a no llevar a cabo ningún conflicto laboral contra la Administración regional hasta los próximos comicios a cambio de no suprimir liberados.

Los sindicatos han recordado que no será un problema si finalmente el Ejecutivo regional realiza este ajuste, ya que según explicaron, acudirán por las mañanas a su puesto de trabajo y por la tarde "continuarán en la sede de los sindicatos" trabajando por los derechos de los funcionarios públicos.

Bautista cifró en 200 el número de liberados sindicales que mañana tendrán que incorporarse a sus puestos de trabajo, y recordó que esto dejará sin trabajo a otras 200 personas.

El portavoz sindical criticó también que esta medida de recorte del gasto se aplica "únicamente" con los liberados sindicales, "no con los liberados políticos". "¿O mañana los liberados de todos los partidos en todas las administraciones también se incorporarán a su puesto de trabajo?", se preguntó. Bautista señaló que estas personas trabajan en la Administración "por su partido" y cobran un sueldo público. Con ello denunció que "los políticos no aplican las mismas medidas de recorte presupuestario" que exigen a otros colectivos, como los sindicatos.

Lo que le interesa al Gobierno de Canarias, afirmó Bautista, es plantear "un conflicto" con las centrales sindicales, y transmitir a la sociedad que protestan por la eliminación de derechos sindicales. Los portavoces de UGT y CCOO lo niegan. Aseguran que están en lucha por los derechos de todos los trabajadores y "si lo que pretende el Gobierno es ir a las trincheras, CCOO y UGT estaremos en la batalla", señaló Juan José Arteaga, secretario general de CCOO. Por ahora, se han dado de plazo "esta semana" por si el Gobierno canario responde a sus exigencias, de lo contrario, no descartan plantear un calendario de movilizaciones.

De cara al futuro exigen la convocatoria de la mesa de la función pública, para retomar unas negociaciones que conduzcan a un acuerdo. Los sindicatos aseguran que han propuesto una aplicación "negociada" de los recortes que incluyen los Presupuestos, un plan de recuperación de derechos, la reorganización de la Administración Pública para la sostenibilidad del Empleo Público, y la convocatoria de un debate "amplio" sobre los pactos en Educación y Sanidad.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=11723

CCOO y UGT piden "responsabilidad" al Gobierno canario tras romper el diálogo social

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en Canarias han solicitado al Ejecutivo regional "responsabilidad" para recuperar el diálogo sobre el empleo público, después de que tras unos meses de negociación éstas se hayan roto.
El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha incidido este lunes en que aunque no se ha llegado a acuerdo alguno en la mesa general del empleado público, es necesario abordar la situación porque actualmente el escenario "es el peor".
Arteaga insistió en que el objetivo de las negociaciones, que continúan defendiendo, es el de mantener el empleo público frente a las "tendencias privatizadoras de posiciones incluso ideológicas que parecen que ganan terreno y que vienen a plantear que los servicios públicos son una lacra".
Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, subrayó que el Ejecutivo autonómico con su forma de actuar está llevando a una situación "grave".
"Es el momento de un debate inteligente y no de un debate ombliguista. Hacemos ese llamamiento al Gobierno de Canarias para recuperar ese marco de diálogo para volver a recuperar lo que es el escenario del que todos nos hemos legitimado y dotado para tener una sociedad canaria mucho más justa y mucho más igualitaria", apostilló.
NEGOCIACIÓN
El coordinador del Área Pública de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, recordó que comunidades autónomas como Madrid y Murcia, donde gobierna el PP, "han recortado los derechos de los empleados públicos, de las organizaciones sociales, de las organizaciones sindicales" a través de sus presupuestos para este 2011.
A ellos, dijo, se ha unido Canarias, que también ha decidido "atacar esos pilares básicos" de la democracia, lo que consideró un "grave error".
Barroso recordó que lo que se ha solicitado al Gobierno de Canarias, dentro del marco de la mesa general de empleados públicos, se ha centrado fundamentalmente en la necesidad de pactar los recortes recogidos en el presupuesto autonómico de 2011 para "minimizar los daños" en los empleados públicos; elaborar un plan de recuperación de derechos que se hayan eliminado, atendiendo a la recuperación económica; o la reorganización de la administración pública para garantizar el empleo público y su estabilidad.
Asimismo, han pedido elaborar pactos sociales y políticos en materia como sanidad o educación, entre otros; y también se ha puesto sobre la mesa el recorte de los derechos sindicales pero se solicitó que esto se extendiera también a los liberados políticos.
Criticó que tras hacer "multitud" de propuestas no se ha aceptado ninguna.
CAMPO DE BATALLA
"Si lo que plantea el Gobierno como está planteando, es vámonos a las trincheras, a la guerra, al conflicto, si eso es lo que pretende, nos parece una irresponsabilidad tremenda, pero también estará CCOO y UGT en el campo de batalla", apuntilló.
De esta forma, se mostró Barroso ante la posición del Ejecutivo regional y pidió que no se caiga en el debate de los liberados sindicales porque, afirmó, que los sindicatos protestarán por la situación de los derechos de los empleados públicos.
En este sentido, también se pronunció el secretario general de FSP de UGT Canarias, Francisco Bautista, quien calificó el último documento propuesto por el Ejecutivo regional a los sindicatos de "infumable", ya que aseguró que de haber firmado el mismo las organizaciones sindicales tendrían que haber quitado litigios y no convocar huelgas, entre otras cuestiones.
UNOS 200 LIBERADOS A SUS PUESTOS
Bautista recordó que a partir de este martes, 1 de marzo, en Canarias unos 200 liberados volverán a sus puestos, tras la entrada en vigor de la norma del Gobierno canario y al no llegar tampoco a un acuerdo con los sindicatos en este asunto.
Esto, dijo, provocará que más de 200 personas entrarán en el paro, ya que eran los sustitutos de los liberados que el 1 de marzo ocuparán sus puestos de trabajo.
Asimismo, Arteaga apuntó que el Gobierno de Canarias "se equivoca" si en el escenario de confrontación con los sindicatos lo vincula con el tema de los liberados, creyendo que le "va a hacer ganar votos". "Ese escenario al final puede dar lugar a que lo que se cuestione vaya mucho más allá", apuntilló.
Sin embargo, agregó que no persiguen que esta negociación se centre sólo en el tema de los liberados. De todas formas, apuntó que en un escenario de confrontación pondrán "todos los datos sobre la mesa", en cuanto al funcionamimiento de los servicios públicos y el empleo de los recursos de la administración, ya que si hay que llevar a cabo recortes, dijo, se haga de una "manera equilibrada".
CRÍTICAS A LOS PLUS DEL SCS
Respecto a los últimos datos aparecidos sobre los plus de productividad que cobran directivos del Servicio Canario de Salud (SCS), Bautista agregó que aunque lo "han intentado esconder" los directivos cobran mensualmente 2.177,44 euros más unido a su sueldo y no está publicado en el presupuesto del SCS sino que los "cobran por la cara".
"Todo el mundo tiene que abordar ese ajuste. Que se actúe con la misma contundencia con unos y otros", pidió Arteaga, quien aseguró que "hay más" datos como los del SCS.
Finalmente, consideró que será con el próximo gobierno regional, tras el 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, con el que se llegará a un acuerdo tanto en la mesa de concertación social como en la mesa general del empleado público.
Publicado en

Informa UGT 2011-02-28

Con el ruego de su máxima difusión entre el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y, previo a la inminente convocatoria del Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) para el año 2011 ante las diversas e importantes modificaciones que contiene, unas implantadas y desarrolladas por el propio Instituto en aras de acometer una mejor y más eficaz oferta formativa para los empleados públicos de Canarias, inmersas en el Plan de Modernización impulsado por el Gobierno de Canarias y otras, de obligado cumplimiento tras la difusión de la Resolución de 2 de noviembre de 2010 publicadas en el BOC nº 216 de 3 de noviembre de 2010, por la que se dispone la publicación del
Acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas empresariales y fundaciones, se hace necesario dar la máxima difusión entre los empleados públicos para facilitar la
tramitación de las solicitudes y, en la medida de lo posible, evitar problemas y malas interpretaciones de las bases. Estas son a groso modo las principales modificaciones a tener en cuenta:
1. Las solicitudes de los cursos se deberán realizar necesariamente a través delsistema telemático (art. 4.6.2 de la Resolución de 2 de noviembre de 2010).
2. Se limita el número de cursos a solicitar por cada persona, situándolos en un tope de 20 al año entre cursos presenciales, semipresenciales y cursos OnLine. Así pues, se recomienda tener perfectamente claro, previo a la tramitación de las solicitudes y la vista de los anexos de las bases publicadas en el BOC el número de cursos, sus códigos y denominaciones, así como los destinatarios e isla de celebración. Tengan en cuenta que una vez tramitada la solicitud se genera un número de registro que no se puede modificar, con lo que una vez agotadas las 20 solicitudes posibles ya no hay posibilidad de cambio.
3. Se introduce una cláusula nueva en virtud de la cual aquellos alumnos admitidos (seleccionados y que den su conformidad) a un curso y que de forma injustificada no asistan o realicen la misma, serán excluidos de la realización de actividades formativas durante el año 2011. A estos efectos se podrá descargar de la Página Web Oficial del ICAP (www.gobiernodecanarias.org/icap) un Modelo de Renuncia que deberá ser enviado al Instituto con la justificación pertinente, incluida la conformidad del superior jerárquico en el supuesto de que la causa alegada sea la imposibilidad por necesidades de servicio.
4. Las comunicaciones de admisión a los cursos se realizará a través delcorreo electrónico (art. 4.5.2 en relación con el art. 4.6.1 de la Resolución de 2 de noviembre de 2010). A este respecto se deberá contar con una dirección de correo corporativa del tipo nombre@gobiernodecanarias.org onombre@justiciaencanarias.org, debiendo solicitarla al servicio de informática de los respectivos departamentos o, en su caso, al servicio de Cibercentro, en el supuesto de carecer de ella y su posterior comunicación al ICAP.

5. Por último y sin que ello suponga ninguna novedad respecto de anteriores convocatorias, se recuerda tengan en cuenta los siguientes cuestiones: a. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturalescontados a partir del siguiente de la publicación de las bases enel BOC. Durante este plazo y a lo largo de las 24 horas del día permanecerá disponible la aplicación telemática para la presentación de solicitudes, con lo que se recomienda que, para evitar colapsos y saturaciones en los servidores que dan cobertura a este servicio intenten realizar la gestión a lo largo de estos 20 días y, a ser posible, en horarios que no coincidan con el horario laboral entre las 8:00 y las 15:00 horas.
b. En la página web oficial del ICAP (www.gobiernodecanarias.org/icap) podrán disponer de la información necesaria para realizar todas las gestiones de inscripción y solicitudes de cursos, así como de un documento de “Preguntas Frecuentes” que se recomienda leer antes
de proceder a realizar dicha gestión.
c. En las oficinas del ICAP de Santa Cruz de Tenerife sitas en la C/ Jose de Zárate y Penichet, Edif. Arco Iris – Planta 1ª de Residencial Anaga y en la de Las Palmas de Gran Canaria, en la C/ Padre José de Sosa nº 22, se proporcionara la información requerida. Además, se podrá también solicitar información vía telefónica a través de los números 922 477860 de Santa Cruz de Tenerife o 928 339032 de Las Palmas de Gran Canaria.
Santa Cruz de Tenerife, a 22 de febrero de 2011

Informa IC 2011-02-28

Recurso contra las medidas extraordinarias de reducción del gasto

 En el BOC nº 41 de 25 de febrero de 2011 se ha publicado la remisión al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3, de Santa Cruz de Tenerife, del expediente relativo al Procedimiento de Derechos Fundamentales nº 22/2011, a instancia de Confederación de Intersindical Canaria, contra la Resolución de 2 de noviembre de 2010, por la que se dispone la publicación del Acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas. Leer más 25/02/2011

Informa SEPCA 2011-02-28


Termina sin acuerdo la negociación en la Comisión Técnica del proceso negociador, sobre la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad en el empleo público
La Directora General de la Función Pública en la reunión celebrada el 23 de febrero de 2011, dio por concluido “SIN ACUERDO”, el proceso negociador sobre la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad en el empleo público, que se abrió como consecuencia del acuerdo firmado por CCOO y UGT y el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, en representación del Gobierno de Canarias el pasado 23 de diciembre.                                     
La reunión se abrió con la intervención de la Directora General, señalando la posición definitiva e inamovible de la Administración, con relación a tres puntos que se habían suscitado en la reunión celebrada el lunes 21 de enero:
1.      El personal laboral con sentencia de indefinido, será considerado personal temporal a todos los efectos en los procesos de consolidación de empleo.
2.      La funcionarización del personal laboral fijo, se efectuará como se recoge en el último borrador de la Ley de la Función Pública Canaria.
3.      No se acepta la constitución de una mesa de trabajo para la recuperación de los derechos laborales, que han sido suspendidos de manera unilateral por parte de la Administración.
Seguidamente solicita a la parte sindical que se manifieste acerca de estos tres puntos, ya que expone que si no se acepta lo que ha expuesto, no tiene sentido proseguir con la negociación.
SEPCA expone que la Administración no está negociando, que pretende sin más que la parte sindical acepte unos modelos para la consolidación de empleo y la funcionarización del personal laboral. Para SEPCA también es inaceptable no entrar  en la recuperación de los derechos laborales cercenados en la Ley de Presupuestos de 2011.
SEPCA rechaza el chantaje por parte del Gobierno de Canarias, de suspender los derechos sindicales para utilizarlos coactivamente en la negociación colectiva. También manifiesta su disposición a la negociación de todas las cuestiones que afectan a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, sin chantajes ni coacciones, en el marco de las distintas mesas de negociación legalmente constituidas.
El resto de los sindicatos exponen también sus posturas y la Directora General de la Función Pública da por cerrado, SIN ACUERDO, el proceso negociador sobre la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad en el empleo público.
Los hechos han venido a confirmar lo que SEPCA entendió en la reunión del 23 de diciembre de 2011, al negarnos a firmar el acuerdo que proponía la Administración:
·         La negociación colectiva está abierta permanentemente en el ámbito de las diferentes mesas que contempla el Estatuto Básico del Empleado Público y el Convenio Colectivo del Personal Laboral, y es innecesario y absurdo suscribir un acuerdo para abrir un proceso negociador. La negociación se abre sin más, y se tratan los temas trabajando sobre los mismos.
·         La actitud coactiva y chantajista del Gobierno de Canarias en esa reunión, vinculando las “liberaciones sindicales” al resultado de la negociación, e imponiendo plazos extremadamente cortos a la luz de los temas a tratar para la consecución de un acuerdo, auguraba lo peor.
Lo único que ha pretendido el Gobierno es dar una imagen falsa  de que tiene talante negociador,  ante la proximidad de las elecciones políticas, al tiempo que efectuaba un grave recorte de derechos de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin negociación alguna.
El Gobierno presidido por el Sr. Rivero, ha sido el más agresivo contra los empleados públicos de la Comunidad Autónoma que recordarse pueda. Empezando por las manifestaciones en los medios de comunicación, la leche de la cabra del Sr. Ruano, la playa del Sr. Soria, etc.
Continuando con el recorte de derechos de los empleados de la Comunidad, que ha ido mucho mas allá de lo que ha ocurrido con otros empleados públicos de la Administración del Estado, Parlamento de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, que en el marco de la misma crisis económica son tratados bastante mejor, (véanse planes de pensiones, ayudas de estudio, ayudas médicas, jubilación, pagas extras, incremento de las retribuciones complementarias, etc.)
Y terminando con un desprecio absoluto por la negociación colectiva, con una política de hechos consumados, utilizando al Parlamento de Canarias como mamporrero de conveniencia, para poder esgrimir las leyes del mismo, como descargo de su obligación de negociar.
Por sus hechos los conocerás.
Canarias 24 de febrero de 2011.