miércoles, 18 de agosto de 2010

"Los funcionarios no somos vagos por definición"

César Martínez Araque, presidente provincial y coordinador regional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

"Los funcionarios no somos vagos por definición"

CANARYINFOWEB/FUENTE: DIARIO DE AVISOS. DOMINGO NEGRÍN. La mala imagen de los funcionarios no es fácil de borrar. El "vuelva usted mañana" se ha vuelto en su contra. Han probado su propia medicina y ahora no tragan que políticos "irresponsables" los tachen de vagos.
César Martínez Araque, presidente provincial desde enero de 2008 y coordinador regional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), lamenta profundamente la "campaña de desprestigio sobre los empleados públicos".

De paso, les invita a "visitar las oficinas del paro, montar guardia en el patio de la prisión de Tenerife II, patrullar de noche con una dotación de la Policía Nacional o de la Guardia Civil en algún barrio conflictivo o sostener un fusil automático en una carretera de Afganistán. "Así sabrán lo que es el servicio a la ciudadanía", comenta César Martínez en una entrevista con DIARIO DE AVISOS.

A propósito de la decisión del Gobierno autonómico de impulsar "sin consenso" una nueva ley de la función pública, las organizaciones sindicales de Canarias denuncian lo que consideran "falta de voluntad negociadora".

Los sindicatos se posicionan como "garantes de la independencia, la eficacia y la eficiencia de la Administración pública, algo que no pueden predicar de aquellos que son nombrados por los políticos de turno".

A su entender, el anteproyecto "intenta poner un yugo a los empleados públicos para que hagan lo que les dicen los políticos, bajo la amenaza de bajarles más el sueldo o perder su puesto de trabajo".

El CSI.F es el tercer sindicato más representativo de España, después de CC.OO. y UGT. Aunque surgió en el ámbito de las administraciones públicas –donde actualmente es el mayoritario–, últimamente se ha abierto al sector privado.

"Estamos empezando", apunta César Martínez. Por eso, enfatiza, todavía nos siguen identificando como el sindicato de los funcionarios".

La principal diferencia con el resto de sindicatos es la independencia política, resalta César Martínez. "En nuestra organización, ideológicamente cabe de todo. Hay gente que vota al PSOE, al PP y a los comunistas. No estamos atados a ningún partido político y eso es fundamental. A veces se olvida que el fin fundamental de los sindicatos es la defensa de los derechos de los trabajadores. Otros están supeditados a instrucciones de partido e ideologías concretas. Nosotros no. La independencia nos da libertad para actuar y dialogar".

Martínez reconoce que al CSI.F se la ha acusado de ser el sindicato de los jefes. "Incluso nos han intentado ligar a la derecha", apostilla. "Sinceramente, CSI.F ha firmado los mejores acuerdos con gobiernos socialistas. Y el año pasado nombramos sindicalista de honor al ex ministro Jordi Sevilla".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se desmarca de la huelga general convocada para el 29 de septiembre en contra de la reforma laboral. "Se debería haber hecho mucho antes", argumenta César Martínez. "Nosotros rubricamos con CC.OO. y UGT el diálogo social, la famosa concertación del 29 de septiembre de 2009. Ahí asumíamos una contención salarial, y recogíamos la posibilidad de una congelación. Lo que nunca íbamos a aceptar era que se rebajara el sueldo, que nunca había sucedido". Los empleados públicos protestaron el 8 de junio. "No fue un ensayo", puntualiza el dirigente de CSI.F. "Cuando salió el decretazo, Comisiones y UGT se vieron forzados a sumarse a la huelga, y nos han utilizado como entrenamiento". Además, a los funcionarios ya no les queda bolsillo que rascar. "Una huelga general implica unas pérdidas cuantiosas, porque no te descuentan un día, sino la parte proporcional de vacaciones, asuntos propios y pagas extras. Le haríamos un favor al Gobierno".

Martínez admite que desde hace años se necesita una reforma laboral, pero cree que lo del despido objetivo "supone una merma intolerable" de derechos para los trabajadores. "Aún no he encontrado a nadie que me demuestre que el abaratamiento crea empleo", remacha.

Bragada criminal

Bragada criminal

Creo que a la primera persona que Ángel Llanos le pisó un callo fue José Manuel Bermúdez, cuando el político conservador se hizo, no me pregunten cómo, hijo predilecto de Ricardo Melchior durante su etapa en el Cabildo. Ya por aquella época apuntaba maneras de Belén Esteban, es decir, su foto salía todos los días en los periódicos. Comprenderán, pues, que me presentara en el Auditorio de Tenerife para no perderme el inicio de su campaña electoral a la Alcaldía de Santa Cruz casi un año antes de que se celebraran los comicios. Reconozco que tenía curiosidad por conocer al pollo en cuestión y reconozco también, sin pudor, que me impactó su puesta en escena de telepredicador, su anuncio de que creía en Dios y su convencimiento de que iba a ganar las elecciones. Debo añadir que, de la emoción, publiqué en la crónica del día siguiente que estaba tan entusiasmada que le habría tirado las bragas si él hubiera sido Jesulín y el Auditorio una plaza de toros. Me reprimí, fundamentalmente, porque el tamaño de mis bragas, al impactar contra su cara, hubiera dinamitado cualquier acercamiento erótico o festivo con el candidato que, además, es más joven que yo.
Y miren por dónde, rozó la alcaldía y se colocó –mediante pacto- a la vera de Miguel Zerolo. El alcalde se las prometía felices hasta que Llanos, todo entusiasmo, empezó a presentarse a las siete de la mañana en el Ayuntamiento, dejando en evidencia a los concejales de Coalición Canaria porque, todo hay que decirlo, Miguel será un líder y un tipo listo, pero se ha rodeado de una panda de vagos, cuando no de ignorantes o consortes de postín –alguna excepción hay, pero con la prisa para escribir esto no se me viene ninguno a la memoria- que dicen poco de la gestión municipal.
El caso es que al poco tiempo, Ángel Llanos –fiel a su espíritu de Belén Esteban- salía en los periódicos más que Zerolo y la mitad de sus concejales juntos. Eso alarmó a José Manuel Bermúdez, al que el concejal popular ya le había pisado un callo en el Cabildo y estaba a punto de reventarle el juanete en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuya alcaldía acariciaba en secreto, harto de ser el segundón de Melchior.
La cosa no habría llegado a mayores si no fuera porque Llanos pecó y osó plantarle cara a Cristina Tavío para arrebatarle la presidencia del PP en Tenerife.  Y eso son palabras mayores, además de pecado mortal. Según los textos bíblicos, a Jesús lo vendieron por 30 monedas. A Llanos, por un plato de lentejas, pero es que en los tiempos que corren un plato de lentejas vale mucho más que 30 monedas. Así que desplumaron al pollo, lucieron sus plumas y finalmente, le pusieron unas bragas rojas para escarnio público. Dicho de otra manera: se levanta el telón y se ve a Ángel Llanos corriendo mientras le disparan Zerolo, Tavío, Bermúdez, Hilario, Nacho, Jaime, Maribel y Manuel junior. Título de la película: Bragada criminal.
Y el caso es que aún no han conseguido rematarlo…

¡Viva la clase trabajadora!


¡Viva la clase trabajadora!

De cómo Soria dice que “así” no se puede crear empleo, mientras el Gobierno envía a 54 personas al paro
Paulino Rivero, con cofia azul, comprobando que
aún existe clase trabajadora [Foto: Acfi Press]

Elblogoferoz / Carmen Ruano.- Se le empieza a notar al consejero de Desempleo, Burocracia y Eres Fuera de Plazo, Jorge Rodríguez, que la diputada del PSC, Gloria Gutiérrez, le pone de los nervios, empeñada como está, un pleno sí y otro también, de airear sus vergüenzas en materia de empleo (es un decir) y de falta de ejecución presupuestaria. Y eso que Jorge Rodríguez es casi un místico que no hace tantos años, tres más o menos, prometía en Canarias el “pleno empleo” sin que se le torciera el gesto. Ayer no sólo se torció, sino que se mostró enfadado de verdad. Afortunadamente nos ahorró esos intentos suyos de soltar un chascarrillo que terminan naufragando entre la indiferencia parlamentaria incluso entre los diputados de su propio partido.
El enfrentamiento se produjo a cuenta del Ere que ha dejado en la calle a 59 trabajadores del hotel Maritim porque el Gobierno, la consejería que dirige Rodríguez, informó en contra de la regulación laboral fuera de plazo. La diputada socialista, que quería echar sal en la herida del responsable de crear empleo, no destruirlo, en Canarias, le pidió responsabilidades políticas y patrimoniales por el desaguisado, buscando mayor gloria –nunca mejor dicho- electoralista, en lugar de poner en evidencia el desastre cometido. Y Jorge Rodríguez aprovechó la circunstancia para echarle la culpa a Zapatero porque la ley estatal falla a favor del empresario el silencio positivo. Y por supuesto, a la circunstancia de que hubo que pedir “documentación internacional”, lo que provocó que llegara con siete días de retraso. No aclaró el consejero de Desempleo, Burocracia y Eres Fuera de Plazo si ese papeleo transnacional hubo que ir a buscarlo en barco de vapor, habida cuenta los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años; si hubiera sido posible prorrogar el plazo, si la burocracia naufragó en las cercanías de la ultraperiferia o si se dieron cuenta cuando ya era demasiado tarde. El resultado ya lo conocen: la diputada del PSC le echa la culpa al consejero, éste le pasa la responsabilidad a Zapatero y mientras, los 59 trabajadores del Maritim siguen en el paro. ¡Viva la clase trabajadora!
Y no crean que todos fueron disgustos para el místico del Gobierno –al menos en los pasillos la comidilla era la penúltima metedura de pata de Rita Martín y la casa de la sal y/o de los Sall- ya que el vicepresidente, José Manuel Soria, le echó un cabito a primera hora. El vice tiene bien amaestrado a su grupo parlamentario, de forma que siempre le formulan una pregunta para su lucimiento. Les explico cómo funciona el tema. Aparentemente, la cuestión que se plantea es ¿considera que la reforma laboral que ha planteado el Gobierno de España va a contribuir a reducir las cifras de desempleo que registran en la actualidad, tanto la Comunidad Autónoma de Canarias como el conjunto de España?, cuando en realidad se quiere decir ¿no es cierto que la reforma laboral planteada por Zapatero es insuficiente, trasnochada, llega tarde, no contenta a nadie, empezando por Rajoy –que es mejor líder para España, España, España- y no va a solucionar nada de nada?
Por supuesto, la respuesta de Soria es contundente y sorpresiva: “la propia ministra Salgado ha dicho que esta reforma no va a crear empleo”. Es más, según Soria mientras no se modifique el Estatuto de los Trabajadores y la negociación colectiva, a pesar del “tremendo esfuerzo que realiza el Gobierno canario” y “por mucho esfuerzo que realice el consejero, dudo mucho que se cree empleo”. Y tanto, porque no sólo no hemos visto los 80.000 curros prometidos por Paulino Rivero, sino que Jorge Rodríguez ha enviado al paro a 59 tipos más. Lo dicho, ¡viva la clase trabajadora! ¡Viva el Inem! ¡Viva el Servicio Canario de Empleo! Y ¡Viva Cáritas!, que al menos nos da de comer.

Ines Rojas tendra que explicar porque no paga la PCI

Los socialistas exigen respuestas sobre la exclusión social en Canarias

Han pedido la comparecencia de Inés Rojas para que explique el retraso en el cobro  de las prestaciones

El Grupo Parlamentario Socialista interpelará a la Consejera de Bienestar Social sobre la marginación y exclusión social que se sufre en Canarias y que cada vez afecta a más ciudadanos de nuestras islas. Los socialistas presentarán a primeros de septiembre en el Parlamento una interpelación sobre marginación y exclusión social en Canarias que esperan se debata en el mismo mes de septiembre.
Además pedirán la comparecencia urgente de la misma Consejera para que explique los retrasos que se están dando en la Prestación Canaria de Inserción, que afecta a las personas que no tienen ingresos y que lleva con retrasos desde los inicios de la aplicación de la Ley en 2007.
Los últimos datos del informe del CES referidos al año 2009 ponen de manifiesto que Canarias está entre las 5 Comunidades Autónomas con peores condiciones de vida respecto al resto de España. En este sentido el aumento de la pobreza entre los jóvenes así como el aumento de tasa de entrada a la pobreza (28,2%) con 15,2 puntos de diferencia con la media nacional y el descenso en la tasa de salida (37,1%) con 5,4 puntos de diferencia. Esto evidencia que cada vez en Canarias más gente accede a ser pobre y menos gente sale de la pobreza con lo que esta situación de marginación social se cronifica.
Mientras el Gobierno de Canarias a través de la responsable en esta materia la Consejera Inés Rojas en ningún momento han traído al Parlamento ni datos, ni acciones que permitieran trabajar a favor de la inclusión social. De hecho se han negado incluso a traer la evaluación del Plan de Pobreza y Exclusión de Canarias y que tenían un mandato expreso del Parlamento de Canarias para presentarlo durante el primer trimestre del año 2008.
No se ha constituido el Observatorio de la Pobreza en Canarias, medida que se contemplaba en el Plan de Servicios Sociales del año 1999 y la única excusa que pone el Gobierno de Rivero ante esta realidad es que somos la Comunidad Autónoma con más pensiones mínimas. Pero en este caso se olvidan de las personas que no acceden a prestaciones de ningún tipo.
Según Olivia Cedrés, portavoz de asuntos sociales del PSC – PSOE en el Parlamento “Es indignante la actuación del Gobierno de Canarias en materias tan sensibles como la exclusión social de muchas personas. La única actuación que hemos visto del Gobierno de Canarias en esta materia es desviar la atención hacia otros temas, pero en ningún momento se ponen datos sobre la mesa y propuestas de trabajo.
Y ante retrasos evidentes en las prestaciones como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), en la que hasta el propio Comité de Empresa de la Consejería denuncia la falta de partida financiera, la única respuesta que encontramos del ejecutivo, es que no es para alarmarse y que todo está resuelto sin ningún tipo de pudor ni respeto hacia las familias más frágiles económicamente.
Cedrés afirma “que los socialistas en esta legislatura hemos notado la falta de ideas y propuestas en política social respecto a las personas más frágiles de la sociedad, y las que hemos presentado directamente han sido desechadas por la unión de fuerzas de CC – PP que en lo que a pobreza se refiere se escoran a los modelos más de la beneficencia y menos de los derechos”.
Por tanto los socialistas esperan que tras el debate en el Parlamento de este tema y la presentación de una moción en la que se propondrán medidas que propicien la inclusión social en Canarias, las fuerzas de CC y PP por fin arrimen el hombro y se comporten “como un Gobierno para todos los canarios y sobre todo para aquellos que peor lo pasan en estos momentos”. Así como exigirán respuestas claras y veraces respecto a lo que está ocurriendo con la Prestación Canaria de Inserción.

El trabajador no se da a si mismo la baja


Los fraudes más comunes en las bajas se producen con lumbalgias y depresiones


El presidente de la Asociación Canaria de Inspección y Administración Sanitaria (Asocias) explica que la Seguridad Social concede 16 millones de euros al Servicio Canario de Salud (SCS) para que luche contra el fraude en las incapacidades temporales. Recuerda, sin embargo, que el trabajador no se da a sí mismo la baja.
 
Es en las bajas de corta duración donde más se produce un fraude y para patologías como la lumbalgia o la depresión. Así lo explicó a este periódico Alberto Talavera, presidente de la Asociación Canaria de Inspección y Administración Sanitaria (Asocias), que aglutina principalmente a inspectores médicos del Servicio Canario de Salud (SCS).
Asocias, junto a Comisiones Obreras (CCOO), presentó recientemente un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 35/2010 por el que se estableció una comisión de bajas que evalúa las incapacidades temporales de los funcionarios de más de tres meses. Los que quieran seguir cobrando el cien por cien de su salario tienen que pasar por dicha comisión.
Por su propia experiencia, Talavera considera que "el fraude no se da en personas de baja de larga duración" y pone entredicho los datos sobre incapacidades temporales tanto de funcionarios como de trabajadores de la empresa privada. "Para hablar con propiedad tendríamos que contar con un estudio que midiera la prevalencia, es decir, el número de bajas por incapacidad temporal entre la totalidad de los trabajadores", explica.
A pesar de que reconoce que el fraude existe y, de hecho, los inspectores médicos están precisamente para vigilar, pide prudencia. Aunque las lumbalgias y los procesos depresivos son las bajas que más se suelen fingir, "no podemos pensar que todos los dolores lumbares y todas las depresiones son fingidas". Para comprobar la existencia real de esta última, Talavera recomienda echarle un vistazo rápido a los datos de gasto farmacéutico en antidepresivos.
Sobre la relación entre el descenso del 40 por ciento de los procesos de incapacidad temporal en España y su relación con el miedo a perder el trabajo, el presidente de Asocias lo vincula a un fenómeno más general. "En situaciones de crisis probablemente sea normal que se haga un esfuerzo suplementario de las personas por asistir a sus puestos de trabajo", explica, lo que en casos, por ejemplo, de gripe "no sólo no resuelve el problema, sino que lo multiplica", ya que existe la posibilidad de contagio.
"La baja no se la autodá el enfermo, la da y el médico y la revisan los inspectores", subraya, para añadir que la Seguridad Social destina 16 millones de euros al año al Servicio Canario de Salud para combatir el fraude en los procesos de incapacidad temporal. Este dinero sirve para que los inspectores médicos del SCS vigilen el posible fraude durante los primeros doce meses de baja.
Los inspectores también pueden actuar a requerimiento de los empresarios o de la Administración contratante, si consideran que puede existir un caso de fraude.
Un caso claro es la revisión que solicitó el Ministerio de Fomento de las bajas de los controladores aéreos recientemente, donde se demostró que se había producido "un abuso de la utilización de la prestación".
Talavera aclara que las altas que da la inspección médica "vienen acompañadas de la imposibilidad de volver a tener una baja en los próximos seis meses, salvo que se la conceda la propia inspección".
La existencia de cierto fraude en las incapacidades temporales "no es un problema nuevo" ni exclusivo de España "ni se ha acrecentado", matiza.
"Donde se produce más frecuentemente el fraude es cuando una persona quiere alargar sus vacaciones o tomarse una semana de descanso o alargar un puente o los carnavales", añade.
Sin embargo, a los que ponen en entredicho la prestación de la Seguridad Social a los trabajadores durante esta contingencia hay que recordarles que dicha prestación "también es un derecho generado por los trabajadores"
Uno de ellos es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que recientemente vinculó la baja productividad de España con "el mayor absentismo que se da en nuestra economía", sobre todo entre el personal funcionario.
42 años, embarazo de riesgo y sin derecho al 25%
María (nombre ficticio) es trabajadora de la sanidad pública, tiene 42 años y un embarazo de alto riesgo. "Estoy operada de la espalda, tengo diabetes gestacional, taquicardias y tensión alta y un problema muscular en las piernas de origen neurológico", explica. Por si eso fuera poco, ha estado manchando, por lo que el ginecólogo le mandó "reposo hasta el final del embarazo". A los tres meses se presentó ante la famosa Comisión de Bajas para que no le quitaran un 25% del sueldo. "Me preguntaron si no podía desempeñar otro trabajo y que si era verdad la edad que tenía porque no la aparentaba", explica. Después de eso, recibió una carta en la que se le decían "que no llegaba a la puntuación, pero yo no sé ni qué puntos tengo ni cuántos me hacían falta". El resultado es que María decidió perder ese dinero por la seguridad de su futuro hijo, pero considera injusta una medida que la penaliza por tener un embarazo de riesgo.