miércoles, 24 de noviembre de 2010

Informa Comite de Empresa CBSJV Santa Cruz de Tenerife

Desde el Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en Santa Cruz de Tenerife queremos hacer llegar el correo que nos ha sido remitido con el siguiente Texto (remitido por un integrante de la MGEMP).

Confirmado por el Portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Sr. Barragán, el texto del Anteproyecto de la Ley de la Función Pública Canaria, no va a entrar en esta legislatura al Parlamento y por tanto convertirse en Ley. Según sus palabras, requiere esta Ley de la Función Pública Canaria, mayor sosiego y mayor grado de consenso con las organizaciones sindicales, ya que es un tema de gran calado. Según sus palabras se comenzará a negociar de nuevo sobre dicha Ley en la siguiente legislatura, repetimos con una mayor tranquilidad y buscando acuerdos.
Desde este comité queremos dar las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de la Consejería de Bienestar Social en Sta Cruz de Tenerife, Principe Felipe, Edificio Mabell , Edificio El Cabo, Edificio Andrea precursores del movimiento NO AL BORRADOR DE LEY DE LA FUNCION PUBLICA y también al resto de compañeros y compañeras, Vivienda, Múltiples Uno, Múltiples Dos y a los que nos han seguido desde otras Islas atravez de este BLOG, que gracias a ellos hemos sido capaces de mantener durante 4 meses movilizaciones diarias frente a Función Publica CON NUESTRA CAMISETA NARANJA, dejenla colgada en la silla, para que no nos olvidemos de que continuamos en la lucha
Esto aunque es una buena noticia, no nos debe hacer bajar la guardia, ya que como se dice en el correo que nos envían, deberá ser negociado en la próxima legislatura.
Somos 131.000 empleados públicos que el 21 de mayo de 2011 depositaremos nuestro voto en las Elecciones Autonómicas y esa es nuestra fuerza y no debemos de olvidarnos, de quien ha despilfarrado el dinero publico y nos ha llevado a esta situación en Canarias, haciendo creer a los ciudadanos y ciudadanas que somos los empleados públicos los que tenemos la culpa de esta crisis, porque hemos sido nosotros los que compramos SEFCAN, SHIRUS, SIUSS, ATLANTE II, CONCURSOS INFORMATICOS,COHES DE ALTO ESTANDING, EMPRESAS PUBLICAS, EXPROPIACIÓN PARLAMENTO Y UN LARGO ETC..
Todavía tenemos mucha lucha por delante, hemos ganado una batalla no la guerra, el mantenimiento del Estado del Bienestar Social y los Servicios Sociales, los recortes salariales y sociales logrados con mucha lucha y que son derechos adquiridos no podemos perderlos de vista ni permitir que nos lo quiten
Desde el Comité de Empresa estamos elaborando el calendario de asambleas para los Centros de la Consejería, que pensamos realizar en la primera quincena de diciembre.
Como no podría ser de otra forma este BLOG seguirá activo denunciando todo lo que se publica en la prensa escrita y digital, así como todos los informas que nos remitan los sindicatos y toda la información que sea de interés para los empleados públicos independientemente de color sindical ,publicaremos como hasta ahora todo lo que una, dejando las luchas y criticas entre fuerzas sindicales fuera.
Y para finalizar no nos cansaremos de hacer un llamamiento a todos los sindicatos de la CAC a la UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL ESTA LUCHA LA GANAREMOS SI NOS UNIMOS TODOS, esa será nuestra fuerza, la unión

El Comité de Empresa de la
Consejería de Bienestar Social,
Juventud y Vivienda en Santa Cruz de Tenerife

Cobas CANARIAS Manifiesto

¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LO PUBLICO!

¡MOVILIZACIÓN Y LUCHA ¡
“Si luchamos, podemos perder, si no luchamos, estaremos perdidos”

EA denuncia el ''robo'' en las pagas extras para 2011

SE ''ECHA ABAJO UNA CONQUISTA'' DE LOS PROFESORES

Este sindicato de trabajadores de la enseñanza avisa que los Presupuestos regionales ahondan en los recortes que sufre el colectivo.
El sindicato de trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha denunciado que el próximo año las pagas extraordinarias de junio y diciembre “se verían reducidas de forma significativa”, lo que califican de “robo en nuestras retribuciones”, en caso de aprobarse definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.
“Las pagas extras del 2011 se verán reducidas prácticamente a la mitad del sueldo base y los trienios”, critican en un comunicado, lo que en Canarias será “más grave” ya que en otros territorios del Estado “ya se cobraba el 100 por 100 del complemento específico y aquí solamente se cobra el 78%”.
EA-Canarias comunica que en la paga extraordinaria de diciembre de 2010 el profesorado perderá entre 300 y 500 euros por cada trabajador, en función del grupo o categoría. El resto de categorías profesionales de trabajadores de la enseñanza “sufrirán igualmente drásticos recortes salariales”.

Esta organización valora que esto supone “echar abajo una conquista de los empleados públicos” como es el contar con unas pagas extras completas “iguales a una mensualidad de nuestros sueldos”, como el resto de los trabajadores. “Aún hoy, a pesar de la mejora producida en los últimos años, estas no son integras”, lamentan.
Además de los recortes
Esta situación de pérdida de poder adquisitivo de los salarios “se suma a los recortes de las retribuciones mensuales” aprobados este año para llevar a efecto en la nomina mensual y en otra serie de recortes retributivos del trabajador de la enseñanza, recoge la nota.
Ello supondrá que en el 2011 las retribuciones, anunciadas como congeladas, por un lado, “se verán de hecho reducidas por estos recortes drásticos en las pagas extras, y por otro, se continúa con la reducción salarial impuesta este año”.

Los citados presupuestos señalan que “en el ejercicio 2011 no se abonará ayuda ni se realizará convocatoria alguna de acción social, incluidas las ayudas medicas, ayudas por estudio, premios de jubilación y permanencia y todas aquellas otras ayudas que obtengan y tengan como finalidad la redistribución social, quedando también en suspenso las convocatorias por ayudas de estudio a favor de personal, cónyuges y descendientes, sean funcionarios o laborales”, finaliza la nota.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/159599/

ABUSOS BANCARIOS / PARTICULARES AFECTADOS ACUMULAN YA TRES AUTOS FAVORABLES

Los jueces tumban la estrategia dilatoria del BBVA
El banco alega falta de jurisdicción al estar sometidos sus productos al arbitraje de la Cámara de Madrid

Las centenares de demandas de particulares y pequeñas y medianas empresas contra entidades bancarias por engaños y abusos en los denominados productos tóxicos -swaps, clips,- están forzando a la mayoria de las entidades a utilizar tácticas de dilación procesal, aferrándose a cuestionar la jurisdicción de los juzgados donde los afectados por estas permutas financieras presentan sus demandas, en favor del arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, como es el caso del BBVA, o declinatorias a los juzgados de lo mercantil o de primera instancia, por parte de otras entidades bancarias como La Caixa, Bankinter o Caixa Catalunya.
Sin embargo, la Justicia española ha empezado a tumbar esta estrategia de defensa, sobre todo en el caso del BBVA. Según datos recabados por la Asociación de Minoristas Afectados por Derivados y Permutas Financieras (Asuapedefin + Apymifid), en los últimos meses hasta tres autos han rechazado las pretensiones del BBVA, esgrimiendo que en los productos contratados por sus clientes -particulares y pymes- ha de prevalecer la sumisión al arbitraje de la Cámara de Madrid que se incluye como cláusula en la letra chica.
CANARIAS AHORA tiene constancia de al menos tres autos divulgados por Asuapedefin de dos jueces de Gijón (Primera Instancia 2 y 6) y uno de Córdoba (Primera Instancia 4) Y los fundamentos jurídicos se apoyan en estos casos en que la cláusula de arbitraje sometida a la Corte de la Cámara de Madrid sólo establece, literalmente, "litigios, discrepancias, cuestiones o reclamaciones que pudieran surgir como consecuencia de la ejecución o la interpretación del contrato, sin incluir, por tanto, o al menos no resulta así de la literalidad del convenio, aquellas controversias que versaren sobre la ineficacia del propio contrato", objeto de los litigios.
Las demandas de los clientes afectados por los derivados financieros puestos en el mercado por los bancos sin la debida información de sus riesgos a sus compradores, muchas veces sin cumplir el perfil financiero para poder responder de sus obligaciones ante el banco, se basan, en todo caso, en la solicitud del afectado de la nulidad del mismo "por vicios de consentimiento". Y así, los juzgados empiezan a derribar el primero muro que oponen bancos contra clientes, que es la falta de jurisidicción de los tribunales para conocer del asunto en virtud de las demandas.
Otra de las tácticas uttilizadas por las entidades financieras es solicitar declinatorias para que la demanda se sustancie en otro juzgado. Si son presentadas por pymes en los juzgados de lo Mercantil, se aduce la falta de jurisidicción de estos y que sean los de Primera Instancia quienes tomen cartas en el asunto. Es la táctica llevada a cabo por Caixa Catulunya, radicalmente diferente a la estrategia de La Caixa, que hace todo lo contrario: declinatorias a los juzgados de primera instancia para quienes conozcan sobre el asunto sean los juzgados de lo Mercantil.
Asuapedefin explica así esta contradicción o disparidad procesal: "Creíamos que los bancos le tenían respeto a los juzgados mercantiles de Barcelona y por eso presentaban declinatorias, pero no parece ser el caso. La Caixa presentó al Juzgado de Primera Instancia 53 de Barcelona una declinatoria para que el juicio se llevase a cabo en los juzgados mercantiles, es decir, todo lo contrario que hace Caixa Catalunya".
La misma dilación procesal ha recurrido el líder de las condenas por permutas financieras, Bankinter, con una declinatoria para que una demanda acumulada de 166 intercambios se llevara a cabo en el mercantil. Asuapedefin recibió hace unos días la demanda acumulada de 41 clips de Bankinter y sobre su recorrido aseguran en su blog: "Ya sabemos que no recibiremos la contestación a la demanda en los 20 días preceptivos, no, antes ganarán tiempo con una declinatoria por competencia objetiva".
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/159336/

Otro rapapolvo para 'El Día'

EL PODER JUDICIAL AMPARA A UNA JUEZ FRENTE AL PERIÓDICO SOBERANISTA

Los debe coleccionar. El periódico tinerfeño El Día ha acumulado a su atolondrada trayectoria de los últimos años un nuevo diploma, el amparo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado a la juez María Victoria Rosell frente a los ataques proferidos desde las páginas de ese diario soberanista. Ese amparo se puede traducir automáticamente en reprimenda, en dura reprimenda, porque no es nada habitual que el Poder Judicial otorgue amparo a jueces que sufren duras críticas por parte de los medios de comunicación. Se lo negó, por ejemplo, a Garzón, cuando fue cruelmente atacado por El Mundo y la COPE en una de sus investigaciones derivadas del 11-M, o se lo negó a la juez del incendio de Guadalajara, María del Mar Lorenzo, asaeteada por sus actuaciones contra instituciones de Castilla-La Mancha. Pero es que en ninguno de esos casos, por muy duras e injustas que fueran los calificativos, se rebasaron las fronteras de la crítica a las resoluciones judiciales o a la actuación de los jueces para entrar en la injuria, en la difamación o en la vida privada de los que administran Justicia, como sí ha hecho El Día de manera reiterada en los últimos tiempos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13373/

Lo presentará como sello de honor

EL PARLAMENTO LO TACHA DE XENÓFOBO; EL PODER JUDICIAL, DE IRRESPETUOSO
Conociendo como vamos conociendo la deriva editorialista del periódico El Día, probablemente coincidente con la que sufre su editor y director, don Pepito Rodríguez, estamos por adelantarles que en su edición de este miércoles se atreverán a presentar ese amparo del Poder Judicial como un sello de honor, una justificación más para reclamar esa delirante justicia canaria propia que coloque al insigne independentista como prócer intocable e inmune. Pero mientras llega ese momento, don José y los suyos están sujetos al ordenamiento jurídico al que todos estamos sujetos, el mismo que ha llevado al CGPJ a afirmar que "Los artículos y editoriales que han sido publicados en contra de la referida magistrada [en El Día], más allá del legítimo ejercicio de la crítica de las resoluciones judiciales, pretenden atentar contra la independencia judicial, no se encuentran amparados por el derecho constitucional a la libertad de expresión, y por ello, objetivamente considerados pueden poner en peligro el valor constitucional de la independencia judicial". Sumen a este nuevo sello de honor la resolución del Parlamento de Canarias que tachó de xenófoba la línea editorial de este desquiciado periódico. Y que siga el disparate.

Por archivarle una querella contra 'La Provincia'

DON PEPITO HA LLEGADO A INSULTAR A LA JUEZ
Y ustedes se preguntarán qué le puede haber hecho la juez Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias, a tan insigne y magno prócer de la independencia canaria. Pues nada más y nada menos que archivarle una querella que don Pepito interpuso contra la directora de La Provincia, Teresa Cárdenes, por un artículo en el que la periodista ponía en posición de firmes al editorialista más dicharachero de barrio Sésamo. La juez llamó a Cárdenes a declarar como imputada, y tras escucharla y analizar las pruebas que le presentó, decidió archivar la causa condenando a las costas al querellante, o sea, a don Pepito. A partir de ese momento, el editorialista y algunos de sus más insignes amanuenses desataron sus plumas y su ira contra la magistrada, a la que han llegado a insultar de manera grave, incluidas intromisiones inadmisibles en su vida privada. De ahí que la solicitud de amparo haya sido atendida. Y enviada a las oficinas de El Día por los servicios centrales del Poder Judicial, un privilegio que pocos periódicos han tenido en España. Mucho nos tememos que no quedará aquí este episodio porque la Fiscalía General de Canarias ha decidido actuar y ya ha pedido al periódico que le acredite quién ha escrito esos artículos y editoriales, según ha confesado el interesado en una de sus soflamas.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13375/

MIGUEL ZEROLO CONTINÚA EN ÉL


El día que Esteban Bethencourt dejó el Parlamento

Esteban Bethencourt, el único diputado que seguía ejerciendo tal actividad desde que empezó la autonomía canaria, ha decidido rendirse, dimitir, marcharse para su casa alegando motivos personales. De un tiempo a esta parte era de alguna manera considerado un bicho raro en la Cámara porque, a pesar de la fauna que la habita, era el único que permanecía impasible el ademán a pesar de la condena a cuatro años de cárcel que le impuso el TSJC por malversación de fondos públicos. Cierto es que recurrió al Supremo, que ordenó repetir el juicio por defectos formales, y cierto es que pudiera repetirse condena. Pero lo único que no admite duda es que Bethencourt se ha marchado y deja en algunos escaños a ciertos elementos que bien pudieran ir imitándole, como Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, porque si el diputado gomero ha sido condenado por cobrar unas dietas indebidamente, ¿qué hacemos con un diputado que también desde su puesto de alcalde ha falseado facturas para cobrar cuchipandas?
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13365/

Del 'Bragagate' al 'Zerologate'

ALGUNOS COMENSALES QUE APARECEN EN LAS FACTURAS NIEGAN HABER COMIDO CON EL ALCALDE


Estamos asombrados, la verdad, porque no imaginábamos que con la publicación de algunas de las facturas de las cuchipandas de Miguel Zerolo pudiéramos descubrir cosas distintas a sus gustos gastronómicos y alcohólicos. Porque ya sabemos de al menos cuatro personas, cuatro, que aseguran no haber comido jamás con el alcalde de Santa Cruz, a pesar de aparecer citados por sus cargos y destinos en las facturas que la primera autoridad municipal presentó a Intervención para que se promoviera un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda y se pagara a los restaurantes escenarios de tandas cuchipandas. Es decir, que como ocurriera con el caso Bragagate, de justificación de gastos del grupo municipal del PP mediante la utilización de facturas falsas (gayumbos, bragas, vinos, cinturones y cambios de aceite, con perdón), lo que ha hecho Zerolo es inventarse la identidad de comensales para que le pagaran con dinero público comidas cuya justificación es cuanto menos discutible
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13368/

Lo tiene fácil la fiscalía

CON LLAMAR A LOS QUE APARECEN EN LAS FACTURAS YA LE VALE


Cuesta mucho trabajo asumir que un alcalde que ha declarado situación de emergencia social en su ciudad se permita el lujo de llevar a pleno la convalidación de un gasto extra de 151.000 euros en cuchipandas, medallas y cócteles, como ha hecho Zerolo hace escasamente un mes. Ese reconocimiento extrajudicial de gastos permitirá a muchos restaurantes y proveedores cobrar facturas que venían reclamando desde 2008, pero a los contribuyentes les deja con las ganas de saber qué es lo que han pagado con esa acción. No dudamos del recto proceder de la intervención municipal, pero sugerimos que será mucho más efectivo que alguien pida a la fiscalía que investigue esos pagos, para lo cual bastaría con llamar a declarar a las personas (pocas, eso sí) que aparecen relacionadas en esas facturas como compañeros de mesa del señor Zerolo. Porque cualquiera que frecuente El Coto de Antonio y Los Limoneros, los dos restaurantes de cabecera del alcalde de Santa Cruz, sabe perfectamente quiénes han sido y siguen siendo sus históricos compañeros de cuchipandas, en La Laguna los que le acompañan a jugar al golf los días que ni siquiera baja a la capital, y en Santa Cruz los de toda la vida.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13369/

El escrito que recibió Bañolas el viernes

EL PSC LE AMENAZÓ CON CONSTITUIRSE EN LA CONSEJERÍA


Sigue dándole vueltas al expediente del caso Roldós, el de la adjudicación de la hemodiálisis a Lifeblood, el consejero de Sanidad, que ha dicho a los periodistas que a él no le consta todavía que el PSOE lo haya pedido por el conducto parlamentario. Una estratagema bastante absurda, a la par que burda y sospechosa, nos adelantamos a manifestar, porque un político que presume de tanta transparencia ha de tener por suficiente conocer por los medios de comunicación que la publicidad al expediente no sólo ha sido solicitada por la Cámara, sino que es un clamor ciudadano que debe atender se ponga como se ponga su secretaria general técnica. Pero, a mayor abundamiento, ¿cómo es posible que el consejero Bañolas declare que aún no ha recibido comunicación del Parlamento cuando el pasado viernes tuvo entrada en su consejería un nuevo requerimiento del PSOE que, ante el vacilón, amenazó con constituirse en Sanidad para ver el expediente in situ, en aplicación de las atribuciones que le otorga el reglamento del Parlamento? Porque fue a raíz de recibir ese escrito cuando Bañolas telefoneó a Spínola para decirle que le daría el expediente este martes. Y no lo hizo
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13371/

¿Tanto se tarda en foliar?

CATORCE DÍAS DESPUÉS, SANIDAD SIGUE TAPANDO EL EXPEDIENTE


La verdad es que no sabemos qué extraños arcanos encierra el expediente del concurso de la hemodiálisis para el Área Norte de la provincia de Las Palmas, porque si es tan impecable como ha dicho Roldós y está en manos de personas en las que sigue confiando el nuevo consejero, no debería haber problema alguno en entregarlo al Parlamento. Porque ya han pasado catorce días, catorce, desde que estallara el escándalo y por mucho papel que contenga, no se puede tardar tanto tiempo en foliar un expediente, que viene a ser la última excusa lanzada desde la consejería. No obstante, somos de los que sostenemos que el secreto no está en ese espantajo, que algunos agitan como si fueran los papeles del Pentágono. El secreto está en lo que ha ocurrido alrededor del expediente, en los amaños en las bases administrativas, en la presencia del abogado/empresario/ asesor Artiles Camacho y en la maldita coincidencia de que entre el concurso de la hemodiálisis y el pelotazo del Canódromo sólo haya un centímetro de distancia.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13372/

No se asombren por lo de las ambulancias

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GESTIÓN SANITARIA ESTÁ CRUZADO ENTRE EL PP Y CC
Nos han llamado algunos lectores escamados ante nuestros comentarios de ayer en relación al chiripitifláutico concurso de ambulancias, ese que adjudicó a finales de 2009 la Consejería de Sanidad por el importe de tres Tebetos, tres, es decir, 302 millones de euros. Nos preguntaban cómo es posible que encendiéramos alguna alarma acerca de la presencia entre los adjudicatarios de una ONG vinculada a Coalición Canaria, cuando en Sanidad mandaba hasta el otro día el PP. La respuesta es sencillita, y basta con visitar lo que aún este martes seguía apareciendo en la web de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), de la que es titular al cien por cien la Consejería de Sanidad, mercantil que fue la que convocó y adjudicó el concurso. En el apartado "empresa" podrán encontrar un enlace a "consejo de administración", donde pueden comprobar que la presidenta del consejo de administración sigue siendo Mercedes Roldós, mientras que el vicepresidente es José Miguel Ruano y que en la relación de vocales aparecen, entre otros, Carolina Déniz, viceconsejera de Justicia, además de la secretaria general técnica de la consejería, Lourdes Quesada. Vamos, que se cruzaron los cargos entre el PP y CC.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13370/

La doctora Palop asegura que le ofrecieron un soborno en otro concurso de hemodiálisis

HACE UN AÑO, APARENTEMENTE EN NOMBRE DE LA MULTINACIONAL BAXTER

Afirma que había quejas sobre Baxter y eligió Gambro. "Entonces me llamaron para preguntarme cuánto valía el concurso", declaró a TVE.
La doctora Leocadia Palop, ex jefa del Servicio de Nefrología del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, declaró este martes al programa 59 Segundos de Televisión Española que hace un año fue objeto de un intento de soborno por parte de la multinacional Baxter, experta en aparatos de hemodiálisis. Fue con ocasión de "otro concurso", después de que hubiera críticas a esa empresa y ella se inclinara por una de sus principales competidoras, la sueca Gambro.

En unas sorprendentes declaraciones, la ex jefa de Nefrología del Negrín contó cómo hace un año y tras unas quejas de los usuarios por los servicios que venía prestando Baxter "elegí Gambro". Entonces, "me llamaron y me preguntaron que cuánto dinero valía el concurso". La doctora no especificó si ese intento de soborno fue puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias o de la Justicia.

Con esta revelación, la doctora Palop añade un nuevo elemento para la polémica porque Baxter es la empresa que ha perdido a manos de Lifeblood el concurso para el servicio de hemodiálisis del Hospital Doctor Negrín y el José Molina Orosa de Lanzarote, y fue esa médico quien elaboró las bases del concurso y la que evaluó las ofertas. Gracias al informe de esta especialista, que se jubiló acto seguido, ganó la oferta de Lifeblood, que presentaba como maquinaria la que comercializa la sueca Gambro.

Hasta ahora se desconocía que en los concursos de hemodiálisis se hubiera dado alguna vez un intento de soborno de médicos especialistas que intervienen en la evaluación de las ofertas, como ha revelado la doctora Palop, que insistió ante las cámaras de Televisión Española en Canarias en que ella jamás ha aceptado sobornos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/159450/

IC contra los Recortes Laborales y Sociales

Miembros de Intersindical Canaria ‘ocupan’ la torre de la iglesia de La Concepción para protestar por los recortes sociales y laborales

El sindicato señala que tanto el alcalde y el vicario fueron informados de este acto


Se mantiene la ocupación pacífica e indefinida que un número indeterminados de miembros de Intersindical Canaria realizan en la torre de la iglesia de la Concepción de La Laguna.

El encierro comenzó a las 12 del mediodía de ayer con el despliegue de una gran pancarta con la leyenda de “Derechos Laborales y sociales”. Periódicamente, los encerrados hacen sonar las campanas de la torre al tanto que lanzan octavillas en las que se explica el motivo de la protesta. Los ocupantes, (hombres y mujeres) visten camisetas en las que se puede leer “Canarias dice basta”. “Derechos sociales y Laborales”.

El encierro de Intersindical Canaria forma parte de la campaña que el sindicato viene desarrollando como protesta ante la grave situación sociolaboral del Archipiélago (desempleo, pobreza, precariedad laboral), cronificada ahora con la reforma laboral emprendida por el Gobierno Español. Junto a ello, el sindicato reivindica la devolución de los presupuestos que actualmente se debaten en el Parlamento, que pretenden imponer unos drásticos recortes en los servicios públicos, especialmente en Sanidad.

Intersindical Canaria, coincidiendo con el inicio del encierro se puso en contacto con el alcalde de la Ciudad, Fernando Clavijo, para explicarle el motivo de la ocupación y el carácter enteramente pacífico del acto. Igualmente fue comunicado al Vicario, por ausencia del Obispo, las razones de la ocupación temporal. Tanto en uno como en otro caso les fue informado que no serían interferidos los oficios religiosos previsto en la iglesia, así como la observancia en el cuidado del interior de la edificación en consideración a su valor histórico, invitándoles a ser tolerantes por el carácter de interés social que tiene la ocupación.
PUblicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia40915.php

Intersindical despliega una Pancarta en la torre de la Concepcion

Intersindical usa La Concepción para denunciar la situación laboral

A las 12:00 horas, siete sindicalistas se encerraron en la torre y desplegaron una pancarta que se convirtió pronto en un reclamo en el casco

Hace días, lo hicieron en el Parlamento regional. Ayer, elevaron su elección patrimonial y optaron, nada más y nada menos, que por la célebre torre de la lagunera iglesia de La Concepción, todo un símbolo de la ciudad. Si los miembros de Intersindical Canaria (IC) pretenden llamar la atención con su creciente campaña de protesta por la situación laboral y social en el Archipiélago en plena crisis, que en las Islas presenta números aún más dramáticos que en el resto del Estado, sin duda lo están logrando.
Desde las 12:00 horas de ayer, siete sindicalistas desplegaron una gran pancarta vertical con el lema "derechos laborales y sociales" en la famosa estructura que lleva al campanario, así como varias banderas canarias independentistas (las usuales de esta central) que, desde luego, no pasaron inadvertidas y que recibieron todo tipo de reacciones: desde las más críticas por el uso, sin previo aviso ni permisos, de elementos eclesiásticos para cuestiones sociopolíticas a las de aprobación de algunos curiosos que deambulaban por la zona y que respaldaban las tesis críticas de IC respecto al panorama laboral y social en Canarias, censurando la gestión "antisocial" de los gobiernos central y autonómico.
Los sindicalistas entraron en la torre pagando el euro que cuesta la visita sobre las 11:30 horas. Otros compañeros esperaban atentos en los alrededores de la plaza. Tras su acceso, cerraron las puertas desde la base de la torre para desplegar la pancarta a las 12:00 en punto. Para ello, y según el párroco de La Concepción, Jorge Fernández, "debieron clavar en las puertas porque sonó a algo así". Los sindicalistas, por el contrario, se limitaban a decir en los primeros momentos de la protesta ya explícita que habían sellado la entrada y que la acción sería por tiempo indefinido y, en todo momento, pacífica y sin perturbar los actos religiosos que se celebren en el templo.
De hecho, sobre las 13:30 comenzó la misa por un entierro que fue respetado, aunque resultaba imposible minimizar el impacto de la imagen de la torre. Antes, desde que irrumpió la protesta, varios vehículos y agentes de la Policía Nacional y Local probaban ya la relevancia de la reivindicación, casi como si Greenpeace hubiese hecho una de las suyas en una Ciudad Patrimonio.
A algunos sindicalistas y periodistas les pidieron su DNI, si bien casi todos los que pasaban por allí, turistas incluidos, sacaban fotos, usando cámaras grandes, pequeñas o de teléfonos móviles. Entre las comunicaciones de los agentes, este periódico escuchó cómo un jefe dejaba claro que no podía permitirse mensajes independentistas.
Durante mucho tiempo, la zona pareció una atracción más de una Noche en Blanco en pleno día soleado. Eso sí, hubo vecinos preocupados por el patrimonio que advirtieron a este periódico del peligro de que los sindicalistas tocasen las campanas con sus manos porque podían agrietarlas o desequilibrar sus sonidos. EL DÍA, que había contactado con un sindicalista de la torre, avisó de este riesgo, pero los miembros de IC ya lo sabían y recalcaron que dejaron siempre que las campanas sonaran.
El Obispado intentaba por la tarde acabar con la protesta por las buenas y sin forzar a la Subdelegación del Gobierno a entrar a la fuerza en la torre. Mientras, el consistorio remitía precisamente a estas dos organismos y la central sindical se ponía en contacto con la Iglesia para aclararles que se trataba de una protesta "pacífica y totalmente respetuosa con el patrimonio". La protesta terminó a las 19:15. La Policía pidió a los sindicalistas que protestaban sus DNI y, en principio, a IC no le consta que vaya a ser denunciado.
Publicado en http://www.eldia.es/2010-11-24/LAGUNA/3-Intersindical-usa-Concepcion-denunciar-situacion-laboral.htm

CCOO Insta a las Movilizaciones

El sindicato CCOO instó hoy a la movilización para dar un giro "a los presupuestos más antisociales" de la historia de Canarias, pues a su juicio las partidas autonómicas previstas para 2011 recortan las prestaciones y la calidad de los servicios públicos. Por ello CCOO convoca en un comunicado a los trabajadores a movilizaciones para dar un giro a estos presupuestos, que a su juicio aumentan el paro, ponen en peligro la sanidad y la educación e Impiden la prestación de servicios sociales.
"Son antieconómicos porque no ayudan a salir de la crisis y además harán que dure más, y son injustos porque reducen el gasto social y no incrementan los ingresos", añade el sindicato.
Reitera CCOO que movilizarse contra los presupuestos es esencial para mantener los servicios públicos estratégicos y para romper "este círculo vicioso" que conllevará más destrucción de empleo, nuevos recortes y mayores deterioros de la calidad de vida y de las prestaciones de la mayoría de la población.
Publicado en http://canarias24horas.com/index.php/2010112380608/canarias/sociedad/ccoo-pide-movilizacion-contra-los-presupuestos-mas-antisociales-de-canarias.html

ACCIÓN MUNDIAL CONTRA LOS BANCOS


ACCION INTERNACIONAL CONTRA LOS BANCOS EL 7 DE DICIEMBRE