martes, 31 de julio de 2012

Hachazo a la Pensiones de 10.000 MILLONES

El ‘hachazo’ a las pensiones que vendrá será de 10.000 millones de euros y no de 5.000 millones

El 16 de julio, ELPLURAL.COM desveló que el Gobierno prepara un hachazo a los pensionistas de 5.000 millones de euros, hoy el diario ‘La Nueva España’ duplica esa cifra, al afirmar que “intentará consensuar” un recorte equivalente a 10.000 millones.

De acuerdo con esa información, la titular de Empleo, Fátima Báñez, intentará buscar tal “consenso” en el Pacto Toledo. Tratándose de la ministra que impuso la reforma laboral sin escuchar ni a los sindicatos ni a la oposición y del Gobierno del PP que impone sus recortes a golpe de decretazos ya se sabe a qué tipo de “consenso” puede referirse.
Las correcciones del Gobierno
El Gobierno tendrá que aportar 6.683 millones a la Seguridad Social en 2013 para que el sistema público de pensiones pueda atender todas sus obligaciones. En los Presupuestos corregidos para este año aumentó sus aportaciones en un 9,3 por ciento (8.891 millones) e incrementó en un 35 por ciento las aportaciones para financiar los complementos de las pensiones mínimas (3.085 millones).
Caballo de batalla contra Zapatero
ELPLURAL.COM publicó en su información que el Gobierno y la dirección del PP están preparando los argumentarios para explicar la “reforma” de las pensiones, que basan en la “sostenibilidad” del sistema. Lo cierto es que el Partido Popular tiene difícil defender lo que fue uno de sus caballos de batalla contra el anterior Ejecutivo socialista, a partir de mayo de 2010, cuando Zapatero se vio obligado a congelar las pensiones, excepto las mínimas. El propio Rajoy, y su plana mayor en la oposición, entonces, acusaron al PSOE de romper el Pacto de Toledo. Precisamente lo que amenaza con hacer el Gobierno.
El Pacto de Toledo se queda fuera
La “reforma” que planea el Gobierno pasa porque las pensiones no suban de acuerdo con el IPC, tal y como está definido en el Pacto de Toledo, sino cuando el Ejecutivo lo decida, de acuerdo con la coyuntura económica.

CLARA APUESTA POR LA "ANEMIA" INSTITUCIONAL

Al PP le sobran los parlamentarios autonómicos, las competencias regionales, los ayuntamientos… Todo está de más

 Al PP le sobra más de la mitad de las instituciones del Estado, y lo cierto es que a la otra mitad tampoco la tiene en mucho aprecio. Dentro de su campaña general de descrédito por lo público, los barones del PP han reclamando a Mariano Rajoy que recorte los parlamentos regionales, las competencias de las autonomías, los ayuntamientos… Emulando a los "ultraliberales" estadounidenses, el PP no quiere hacer desaparecer al Estado, pero lo quiere tan delgado que lo pueda ahogar en la bañera.
En efecto, los diferentes capos regionales de la derecha han acudido con los papeles bien estudiados y mejor repartidos al cónclave publicitario celebrado ayer para alabar lo bien que desmonta el Estado del Bienestar Mariano Rajoy. Así, además de proclamar su fidelidad perruna a los recortes de derechos y prestaciones que está ejecutando el Gobierno central bajo el firme liderazgo de Mariano Rajoy lo más granado de sus barones regionales le han pedido “la jefe” que redondee la faena recortando, además de derechos, instituciones.
Por boca de Alberto Núñez Feijoo, los presidentes autonómicos han manifestado al líder carismático que sería una gran idea que se recortasen los parlamentarios regionales para que así, lo que se perdería en representatividad y calidad democrática, se pudiese ganar en las prestaciones sociales que ahora desmontan sin piedad los gobiernos de la derecha. Núñez Feijoo, que casi ha realizado ante la prensa un cántico sobre la inutilidad de los parlamentos regionales y el “derroche” que suponen los salarios de sus señorías, ha anunciado que, a pesar del rechazo de la oposición, piensa acometer el recorte de diputados en el parlamento gallego. Los demás partidos ya han expresado su rechazo a esta iniciativa, que han tildado como una “nueva cacicada del PP” deseoso de garantizarse, por el camino que sea, la victoria en las próximas elecciones.
Recortar el Estado
Siguiendo con su fiera campaña de demolición de las estructuras del Estado, la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre, ha colocado otro clavo en el ataúd del Estado autonómico. A la salida del cónclave laudatorio, y quizás para quitarse el mal sabor de boca de tanto tener que festejar a su otrora rival interno, Aguirre ha recordado a los periodistas que ha demandado de Mariano Rajoy que aborde la “revisión” o sea, el desmantelamiento, del Estado de las Autonomías.
Tal y como ha subrayado Aguirre, “esto es algo que ni podemos ni debemos posponer”, y, en efecto, será difícil que la derecha vuelva a acumular tal cota de poder en sus manos y, además, con una sociedad civil asustada y más preocupada por cómo llegar a fin de mes que por los peajes ocultos que, para las próximas generaciones, supondrá la sistemática poda de derechos y conquistas sociales que, con la excusa de la salida de la crisis, está llevando a cabo el PP.
Aguirre ya ha declarado en multitud de ocasiones que “le sobran” competencias, especialmente aquellas que no son susceptibles de privatizar ni de convertir en jugosas concesiones para determinados círculos empresariales, y que gustosamente las devolvería al Estado central.
Otras voces del PP claman por la desaparición de municipios, la derecha ya ha recortado las mancomunidades y organizaciones municipales de gestión competencial y, eso sí, pretende reforzar las diputaciones provinciales. Quizás porque les recuerdan tanto a aquella entrañable figura del Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, que tan eficaz era para la articulación del Estado. O eso nos quieren hacer creer ahora.

Sabemos dónde tienen el dinero y quiénes lo robaron

Carlos Enrique Bayo
No hacía falta que el ex economista jefe de la consultora McKinsey, James Henry, elaborase el más exhaustivo informe hasta la fecha sobre los paraísos fiscales para que nos oliésemos adónde han ido a parar las astronómicas cantidades que se han ido sustrayendo de las arcas públicas durante los últimos años, hasta que Montoro ha podido decir aquello de “no hay dinero”… para los pobres, claro. Pero esa investigación, encargada por Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal) nos ha dejado de piedra al descubrir que el monto total de la defraudación fiscal de las grandes fortunas, y las aún mayores compañías y entidades financieras, ascendió en cinco años (2005-2010) a una escalofriante cifra que supera ampliamente la suma de los PIB de EEUU y de Japón juntos.
Tampoco nos sorprende que Suiza y las Islas Caimán sean las guaridas preferidas por esos piratas para enterrar su botín, pero una vez más indigna la absoluta impunidad otorgada por nuestros gobiernos a la gran banca internacional cuyos abusos nos han precipitado al abismo: los diez mayores bancos privados del mundo (y no sólo los suizos, como UBS, sino también los de cabecera del Gobierno Rajoy, como Goldman Sachs, al que ha confiado el diagnóstico de Bankia) participan tan activamente en la administración de ese fraude global que sólo en 2010 gestionaron el equivalente a cuatro veces el PIB de España, es decir casi el triple que cinco años antes cuando aún no había estallado la crisis económica planetaria.
Vamos, que mientras el mundo entero se sumía en una recesión acelerada, las sociedades se empobrecían, los trabajadores perdían prestaciones sociales y derechos laborales, los gobiernos clamaban que sus ciudadanos habían vivido por encima de sus posibilidades, y en sólo ocho países occidentales (incluida España) se esquilmaba a los contribuyentes para entregar 1,2 billones de dinero público a la banca, esta última estaba multiplicando su negocio por tres. Claro que después declaraba pérdidas insostenibles, pero vistos los tejemanejes que van saliendo a la luz a medida que nos arruinan es más que difícil creerse sus cuentos… quiero decir, cuentas.
Una vez más, el caso español es diferente… para peor. Es de dominio público que España bate récords de manejo de dinero negro, puesto que casi las dos terceras partes de todo el efectivo en manos de los españoles está en billetes de 500 euros; precisamente los que jamás vemos circular en la economía real cotidiana de esos mismos ciudadanos. Ni más ni menos que 111 millones de billetes de 500… que nadie ve nunca. Bueno, seguro que alguien los ve, pero no creo que sea usted, querido lector.
Así que el Parlamento Europeo no hace más que lamentarse de que nuestro Gobierno no facilite datos fiables sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en España. En suinforme de julio de 2008, la Eurocámara estimó que las pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales. Pero no pudo dar datos precisos sobre nuestro país.
Eso sí, los eurodiputados concluyeron que en esa liga España también es campeona: el dinero en metálico supone el 10% del PIB (el doble del nivel medio en la UE) y las transacciones que evaden el control del fisco ascienden a entre el 20% y el 25% del PIB, nuevamente duplicando la media europea. Una sencilla ecuación, empleando los datos conocidos de Producto Interior Bruto y presión fiscal media, permite calcular que las cantidades no ingresadas por Hacienda cada año suman alrededor de 70.000 millones de euros.
¡Qué casualidad que esa cifra sea casi igual que la cantidad de dinero que ahora el Gobierno del PP quiere quitar a los contribuyentes para “sanear” a la banca!

SENTENCIA: ANULADO EL RECORTE SALARIAL A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MIERES

El plan de ajuste económico que el Ayuntamiento de Mieres está llevando a cabo está basado, entre otras medidas, en recortes salariales impuestos a los empleados públicos sin negociación alguna. Pues bien, UGT y CCOO interpusieron una demanda y ayer día 24 de Julio el juzgado de lo social de Mieres anula la decisión empresarial, esto es, el recorte salarial que el Ayuntamiento había aplicado a sus trabajadores.

En el Ayuntamiento de Mieres trabajan aproximadamente, en la actualidad, unos 280 trabajadores (hablamos de personal laboral). La representación de los trabajadores la ostenta el Comité de Empresa formado por 13 miembros: 5 de UGT, 4 de CCOO, 2 de CS·F y 2 de CSI. La relación laboral se rige por el Convenio Colectivo para el personal Laboral del Ayuntamiento de Mieres, que ue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 5 de enero de 2010.
Esta situación arranca el 28 de marzo de 2012 cuando el Alcalde del Ayuntamiento de Mieres firmó el denominado "Plan de ajuste del Ayuntamiento de Mieres. El 16 de abril desde los Sindicatos UGT, CC.00. CSIF y SIPLA se presentó propuesta de ajuste referente al anterior Plan de Ajuste. El 24 de abril las anteriores propuestas fueron rechazadas. El 13 de junio de 2012 desde UGT y C.OO. se formuló demanda ante los Juzgados de lo Social.

Dice la sentencia literalmente "A juicio de esta Juzgadora, en contra de lo que sostiene la Administración demandada, nos hallamos ante una decisión unilateral de la empresa de adopción de tales medidas,..."

La sentencia afirma que "el Ayuntamiento es el que decide las concretas medidas en el ámbito de un Plan de Ajuste a que se refiere el referido art 7 del RD Ley 4/2012, y la impone, con total anulación del espacio de la negociación colectiva en la materia retributiva, y ello con independencia del respeto ineludible e indiscutido a la ley presupuestaria del resultado de tal negociación".

Así pues dice la sentencia que "Se impone, por tanto, la nulidad de las medidas impuestas, de conformidad con lo dispuesto en el art 138.7 LRJS, porque la empresa no siguió adecuadamente el procedimiento exigido por el. art. 41.4 ET en relación con el artículo 82.3, sin perjuicio de su derecho a tramitarlo nuevamente."

UGT considera que este fallo es un llamamiento a la sensatez de las administraciones públicas para que recuerden que la negociación colectiva existe. Los sindicatos, como siempre, siguen abiertos al diálogo y a buscar una solución negociada, justa para todos y que tenga como fin evitar despidos. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de suplicación.31.07.2012

CONCENTRACIONES DE USUARIOS Y SANITARIOS ENCENTROS DE SALUD, AMBULATORIOS Y HOSPITALES de Gran Canaria y Tenerife

Como se puede ver en la fotografía adjunta se están desarrollando dichas concentraciones, en un proceso lento pero inexorable de acumulación de fuerzas para la movilización y respuesta contundente en defensa de la salud y la sanidad pública. En las mismas se están recogiendo firmas contra el copago o mejor dicho repago. En Gran Canaria los martes y los jueves, en Tenerife los viernes. Evidentemente, se intenta establecer un cerco informativo a estas actividades en las que convergemos distintos colectivos tanto de trabajadores sanitarios como de usuarios de la sanidad pública. En la medida en que logremos romper dicho cerco, estaremos creando las condiciones para la generalización y profundización de una protesta que sirva como instrumento para frenar el deterioro, desmantelamiento y privatización de la atención a nuestra salud.
¡NO A LAS REFORMAS QUE CUESTAN VIDAS!
Las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy e impuestas por el Gobierno de Paulino Rivero y José M. Pérez suponen para la mayoría de usuarios de la sanidad pública un pago, o un incremento, del 10% en el precio de medicamentos (además de excluir algunos muy útiles) y en dietas, prótesis y transporte sanitario (que tiene una tarifa mínima de 20 euros). Aumenta el pago máximo de medicamentos básicos para enfermos crónicos que pasa de 2,16 a 4,13 €. También dificultan el acceso de amplios sectores sociales a la sanidad pública.
Se abre la puerta a un aseguramiento distinto al régimen general de la Seguridad Social, lo que supondrá no solo un grave retroceso en el modelo sanitario actual (vuelve a la etapa anterior a la Ley General de Sanidad de 1986) sino también la posibilidad de que se abran modelos de seguros diferenciados para grupos distintos de población (en relación a su nivel económico) lo que deteriorará inevitablemente el sistema sanitario público, se dice que aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario podrá obtener la asistencia mediante el pago derivado de la suscripción de un convenio especial (creando un mercado de seguros privados). Se quiere sacar a los sectores pudientes, con desgravación fiscal de los seguros privados, que implicará descapitalización pública fomentando una asistencia sanitaria para pobres que será una pobre asistencia sanitaria. También se deja fuera a los mayores de 26 años que no hayan estado afiliados a la seguridad social, tendrán que ser declarados personas sin recursos o ¿se pretende que su familia contrate un seguro privado?.
Rechazamos totalmente estas medidas, porque:
· Son injustas e insolidarias. Introducen un nuevo impuesto que grava la enfermedad y penalizan a las personas que tienen menos recursos económicos y más problemas de salud.
· Acaban con el carácter universal y redistributivo del sistema sanitario, que constituye uno de los fundamentos del Estado del bienestar.
· Mercantilizan las relaciones entre usuarios y proveedores de asistencia introduciendo el pago directo de una parte de la misma. Abren el camino a la sanidad privada.
· Expulsan del Sistema Público a determinados grupos sociales (inmigrantes sin papeles y españoles sin afiliación).
Llamamos a la ciudadanía a que si en su Centro de Salud aún no hay concentraciones, lo planteen al personal y a los vecinos y vecinas. La necesidad de una sanidad pública de calidad debe obligarnos a asumir nuestra responsabilidad en su defensa.
¡AYÚDANOS Y AYÚDATE, DIFUNDE ESTE MENSAJE!
¡PARTICIPA EN LAS CONCENTRACIONES!

Canarias a 31 de julio de 2012
Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública

Funcionario, ¿me concedes un minuto?

¿Podrías seguir estos tres pequeños pasos? Es solo un minuto, nada más:
  1. Por favor coge tu nómina de mayo de 2010 y multiplícala por 1’0779. (Dato A)
  2. Ahora multiplica tu sueldo mayo 2010 por 0’7976. (Dato B)
  3. Réstale al dato A, el dato B; y observa el resultado.

Ese número que obtienes es el dinero que te roban mes a mes de tu sueldo. De un trabajo que nadie te dio, que tú te ganaste preparando una oposición.
Analiza la cifra, piensa lo que le supone a tu familia. ¿Vas a permitirlo?
Gracias por tu minuto.
Por si quisieras seguir leyendo:
¿De dónde sale esta cifra?
  1. Partimos del sueldo de mayo 2010, digamos que es de 100.
  2. Aplicamos la bajada de sueldo del 5% de media aprobada en mayo 2010 por el PSOE: Nos quedan 95.
  3. En enero 2011 el sueldo se debía aumentar según el dato de la inflación. Un 3’2%. No se hizo porque el PSOE lo congeló. Los 103’2 que debieran cobrar, se quedan en 95. Llevamos una pérdida del 8’2% mensual.
  4. Aplicamos la bajada de sueldo de 6’67% (aumento jornada 2’5h) aprobada en diciembre 2011 por el PP a esos 95, nos quedan 88’66.
  5. En enero 2012 el sueldo debería aumentar un 2’4% por inflación. No lo hace porque el PP lo congela. Los 103’2 más el 2’4% serían: 105’68. Pero se quedan en 88’66. Llevamos una pérdida del 16’16% mensual.
  6. Aplicamos la bajada de sueldo de 7’14% (extra navidad)  aprobada en julio 2012  por el PP a esos 88’66, nos quedan 82’33.
  7. Aplicamos a su vez la bajada de sueldo de 3’12%  (moscosos) aprobada en julio 2012 por el PP a esos 82’33, nos quedan 79’76.
  8. En enero 2013 los sueldos tampoco aumentarán lo que les corresponde porque el PP también los ha congelado para el año que viene. Si la inflación fuera del 2%, los 105’68 serían 107’79. Pero se quedarán en 79’76. Pérdida de 28’03% mensual.
  9. Pérdida total de 28’03 para sueldo de 100.
 
OJO, este análisis solo contempla los recortes del gobierno central, no los de cada comunidad autónoma. Además tampoco contempla la subida del IVA, que os recuerdo estaba en el 16%. Ni la del IRPF. Ni la del IBI, ni la de los impuestos especiales. Ni los recortes. Esta cifra disparatada se aleja mucho de la cifra total de dinero que PPSOE te quita mes a mes. Es un auténtico robo, un expolio en toda regla.
Y con ese dinero…  ¿qué hacen?
Con ese dinero, mantienen su status privilegiado. Toda una trama corrupta para mantener a unos pocos y a sus respectivos amigos y familiares: Diputaciones, empresas públicas, fundaciones y asociaciones subvencionadas, cajas de ahorro, cabildos, consejos insulares, los propios partidos políticos subvencionados, asesores, TVs, embajadas autonómicas, más de 8.000 ayuntamientos, 18 parlamentos, etc, etc, etc. Por supuesto con sus respectivas dietas desorbitadas, privilegios, sueldos, coches oficiales, etc.
Con ese dinero, ‘rescatan a la banca’ - pagan las pérdidas de malos gestores que han arruinado sus bancos y cajas y se han ido de rositas con indemnizaciones millonarias -. Miles y miles de millones de euros perdidos en Ayudas a la banca.
Con ese dinero, NO se lucha contra el fraude fiscal. En España a día de hoy se podrían recaudar 89.000 millones de euros en fraude fiscal, pero NO se quiere. Tenemos un inspector de Hacienda por cada 1.680 contribuyentes, tres veces menos que la media de los países de la OCDE y cinco (¡¡cinco!!) veces menos que Francia o Alemania. (Datos Gestha) Para colmo, la tasa de reposición es solo del 10%, esto es, por cada 10 inspectores que se jubilan solo se contrata uno nuevo. No solo son pocos, si no que se reducen paulatinamente. (Medida PPSOE, aprobada por PSOE y mantenida por PP) 

Funcionario,
Eres un médico que ha estado 6 años estudiando la carrera, otro año preparando el MIR, y 4 años especializándose. Que has empleado mínimo  11 años de tu vida para formarte.
Eres un Guardia Civil, de los de vocación, que pasa un frío espantoso en cualquier carretera perdida, aguantando accidentes, tragedias y borrachos.
Eres un juez, que de vivir en Estados Unidos sería rico, pero está aquí jugándose el pellejo por un sueldo que dista mucho de lo que su trabajo merece.
NO permitas que se te criminalice. NO admitas que se te veje. No dejes que te pasen la factura de una fiesta a la que tú no fuiste.
 

Rajoy quiere cerrar España y dar de alta un nuevo país sin deudas

El Washington Post especula con el que sería el primer gran 'sinpa' de la historia de la UE

Según se desprende de una información que publica el Washington Post en su sección de Rumores, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría perfilando junto a los Ministros de Economía, Hacienda, Administraciones Públicas  y Justicia una nueva estrategia para atajar los problemas de la deuda y el incremento de los tipos de interés a los que se debe hacer frente para no caer en la quiebra y ser intervenidos formalmente por la UE.
En una reunión de la que no se informó a los medios, Rajoy, según afirma el diario norteamericano, habría puesto sobre la mesa a sus ministros un plan consistente en declarar España en Concurso de Acreedores y dar de alta en la UE un nuevo país, que se especula pudiera denominarseser Iberialandia,  saneado económicamente al no heredar las deudas ni los compromisos de pago de España.
El Plan Rajoy, o Plan R como lo denomina el corresponsal del diario, aprovecharía que el punto de mira informativo de todo el mundo estará en Londres con motivo de las Olimpiadas para provocar una dimisión en bloque de todo el Ejecutivo para, a continuación, nombrar un Gobierno provisional formado por testaferros, sociedades puente y entidades opacas, que sería el que tomaría la decisión de declarar el concurso de acreedores, dejando al gobierno del PP ajeno a tal maniobra.
El Ministro de Administraciones Públicas habría estado, en las últimas semanas, poniendo las sedes de los ministerios, los palacios, museos y demás instituciones importantes a nombre de Iberlandia para evitar posibles embargos. El de Justicia tendría ya actualizado el texto de la Constitución y toda la base de datos legislativa, sustituyendo los términos España y españoles por Iberlandia e iberlandeses (gentilicio del nuevo nombre que llevará el país).
Hacienda por su parte habría traspasado ya los saldos de las cuentas públicas y las reservas del Banco de España a unas instalaciones seguras en el islote de Perejil, un enclave secreto que a punto estuvo de ser revelado cuando, hace unos años, fue tomado durante unas horas por gendarmes marroquíes. En aquella ocasión, el Gobierno actuó rápidamente y envió un contingente que retomó el control, como se nos hizo creer, por cuestiones de soberanía territorial.
En palabras del Washington Post, el Plan R se convertiría en el primer “Sinpa” gubernamental de la historia de la Unión Europea, y Mariano Rajoy, si todo sale bien, pasaría a la historia como el Presidente que logró acabar con la deuda del país.

El PP, como una piña contra los ciudadanos

Los barones del PP hacen "piña" con Rajoy y dan su espaldarazo a los ajustes

Madrid, 30 jul (EFE).- Los barones territoriales del PP han dado hoy su espaldarazo a la agenda de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, se han comprometido de forma unánime con la reducción del déficit, han aparcado sus diferencias y han hecho "piña" para arrimar el hombro y contribuir a que España salga de la crisis.
Un día antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y poco después de que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia hayan recurrido al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, Rajoy ha querido reunirse con sus barones para explicarles los últimos ajustes y recabar su apoyo.
Y les ha dicho que las medidas tardarán un tiempo en dar resultados, que España atraviesa un momento difícil que se superará y que es necesario tener las ideas claras y hacer pedagogía.
Más de cinco horas ha durado la reunión, con almuerzo incluido, foto de familia y ninguna discrepancia, según han puesto de manifiesto algunos de los presidentes autonómicos que han atendido a los periodistas a la salida, mientras que otros han optado por abandonar la sede del PP en coche desde el garaje.
Como viene siendo habitual en las últimas fechas, un grupo de funcionarios se ha concentrado en la calle Génova para recibir con pitos a los barones en protesta por las recortes del Gobierno y lo ha hecho ante un amplio dispositivo policial, que también ha obstaculizado la labor de los periodistas, aunque finalmente los agentes se han retirado de la puerta de la sede.
La reunión ha servido, según los asistentes, para que cada uno de los barones expresara sus puntos de vista y así lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha reiterado su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que no se puede ni debe "posponer".
A su juicio, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, se necesitan "reformas legislativas", ya que "de mantenerse la cuestión como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicios y el gasto tan impresionante que supone" esa prestación, ha advertido en declaraciones a los periodistas.
Durante la reunión, según ha informado el PP en un comunicado, los barones autonómicos han reiterado su compromiso con el objetivo de déficit, cifrado en el 1,5 por ciento para este año, y han respaldado la reforma laboral para la creación de empleo y la del sistema financiero para que el crédito llegue a familias y empresas.
Además, se han comprometido a remitir a los grupos políticos de las distintas comunidades una propuesta para eliminar los órganos institucionales no estatutarios que tienen su correspondencia a nivel nacional con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios.
También propondrán a esos grupos la reducción del número de diputados a través de la iniciativa legislativa correspondiente.
Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión su intención de proponer una reducción del 20 por ciento del número de diputados de la cámara autonómica y en un 10 por ciento su presupuesto.
Según el comunicado del PP, los responsables autonómicos del partido han mostrado su convicción de que con la política económica, la agenda de reformas y las medidas de contención y ahorro de las comunidades, "España recuperará su economía y saldrá de la crisis".
Antes del almuerzo y en una reunión previa, Rajoy ha reconocido ante su barones que la situación que atraviesa España es difícil, pero se ha mostrado convencido de que "se puede superar haciendo las cosas bien".
También ha reconocido que las medidas puestas en marcha por su Gobierno no darán resultados inmediatos y "tardarán un tiempo", a la vez que ha asegurado que su Ejecutivo tiene las ideas claras y ha instado a hacer "pedagogía".
Según ha explicado la presidenta de los "populares" catalanes, Alicia Sánchez Camacho, los asistentes al encuentro han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no ha escuchado "ninguna" voz discordante en la reunión y que "todos" se han comprometido a "arrimar el hombro para sacar el país adelante".
"Sabemos que hay colectivos a los que les afecta negativamente lo que estamos haciendo pero esto es para que hoy seamos creíbles, para dejar las facturas que dejó el PSOE ayer y para que mañana podamos crear empleo", ha aseverado.

La fuga de capitales se aceleró un 55,3% en mayo, hasta 41.294 millones de euros

Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se aceleraron en mayo respecto a abril, hasta sumar 163.185,9 millones en lo que va de año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.
En concreto, en el quinto mes del año salieron de España 41.294,3 millones de euros en estos conceptos frente a los 26.567 millones que se perdieron en el mes de abril, lo que supone un 55,3% más.
En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 14.598,5 millones, de acuerdo con los datos del Banco de España. La desconfianza y el clima de incertidumbre han llevado a aumentar las desinversiones en España tanto de extranjeros como de nacionales, al tiempo que se están repatriando algunos fondos pero en mucha menor cuantía.
Las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 108.925,2 millones, de los que la mitad (54.139,8 millones) se corresponden con capital extranjero y la otra mitad (54.785,4 millones) con el dinero que los españoles invierten en el exterior.
Un año antes, entre enero y mayo de 2011, se producían entradas netas en este sector por importe de 14.085,7 millones, ya que la inversión extranjera no huía y los españoles sacaban menos fuera del país.
En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, en los cinco primeros meses del año se produjeron salidas netas por valor de 65.544,7 millones, frente a las entradas netas de 11.693,1 millones en el mismo período de 2011.
En este caso es mayor la huida de capital extranjero (70.140,7 millones), en tanto que los españoles repatriaron fondos por importe 4.596,1 millones.
Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los cinco primeros meses del año entradas netas de 6.907 millones, cuando un año antes salían 9.290,1 millones, fundamentalmente porque la inversión de España en el exterior era seis veces mayor.